¿Qué es Canal100.com.mx?

 
spacer
  Usted está en: Noticias del Encerrón

Sigue a Canal100.com.mx en:    
Escape STD GrupoAudioDisenoSTD Fluo-Tec

Consulte Ediciones Digitales Completas

Edición Actual
Ediciones Anteriores
Editoriales

Escándalo
Thunderbirds
Coro
Vea más de Editoriales...
 
Nuevos Productos (Sección Expo)


TEL 3D y BC Producciones en alianza para rentar Foro Del Valle: para todo tipo de producciones, incluyendo transmisión en vivo

LANZA Arri nuevas cámaras Alexa SXT (Super Xtended Technology), diseñadas para actualizarse en hardware y software

SONY presenta nueva cámara HDC-4300, especialmente diseñada para deportes y eventos especiales

PUNTO Ti distribuye toda la línea de programas para creación de Sony

GOYOS diseña y fabrica tripiés, dollies con ruedas duras o neumáticas, sillas de director...
Vea más de Nuevos Productos...

Entrevistas
Juan Navarrete
Enrique Yamuni
Alberto Ciurana
Alejandro González Iñárritu
Luis Gadea
Raúl Quintanilla
Vea más de Entrevistas...

Informes Técnicos Especiales

Promotores Detractores Neutrales y Traidores
MobileViewPoint en vivo
Chroma con K-Lux Chroma
Multimedios Televisión en vivo
Monitores y videowalls Sharp
Palabra mágica es compartir
Panasonic 4K,IP, Nube...
Alianza Comtelsat con Quantel - Snell
Vea más de Informes Especiales...

Campañas Publicitarias y Anuncios

JWT: Los 100 del Futuro, artículo que muestra análisis y perspectiva de las 100 tendencias y cambios culturales clave para 2015
Vea más de Vida Diaria...

Canales de Televisión

PANASONIC presenta software para blending, ajusta videoproyectores en minutos sobre cualquier tipo de superficie
Vea más de Nuevos Productos...

Sondeo de Opinión

A favor o en contra de Big Brother
¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?

Cine (cortos y largos)

FESTIVAL de San Sebastián: Convocatoria del IV Foro de Coproducción Europa–América Latina
Vea más de Cine...

Sólo para Fanáticos

PANASONIC promueve videoproyector de 20,000 lumens de alto desempeño. Hecho para impactar en escenografías
TODA una institución a nivel mundial fue Mario De Sisti, hizo de su apellido una marca global
HACER el bien conducido por Fernanda Tapia, programa original de Canal Once sobre solidaridad y altruismo
Vea más de Sólo para Fanáticos...

Animación y Postproducción

La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animación Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
Vea más de Animación y Postproducción...

Detrás de Cámaras

Por encima de todo Gana Pantalla de Cristal por Mejor Documental
Entre dos Mundos. La Historia de Gonzalo Guerrero. Mejores Valores de Producción. Pantalla de Crista
De cañonazo... en... cañonazo... La Revolución del Nuevo Cine Mexicano
Gana Buscando a César Chávez Mejores Valores de Producción Pantalla de Cristal
Vea más de Detrás de Cámaras...

Noticias de El Encerrón

ADVIERTE Álvaro Cueva: la industria de la televisión mexicana debe pensar ya a futuro

PEDRO Torres: la serie Gossip Girl revalora el Puerto de Acapulco con todas sus cualidades que le dieron fama mundial

SIN mayor cambio, la industria de la radio en México con la nueva Ley Telecom

Vea más Noticias de El Encerrón...


Vida Diaria

AZTECA estrena El Legado por canal Trece, es un formato de juegos. El ganador puede obtener hasta 370 mil pesos
Vea más de Canales de televisión...

 
Noticias de El Encerrón
VOTACIÓN SEMANA: 52 por ciento NO invertiría su dinero para producir películas de luchadores
12 de febrero 2012

Votación de la semana anterior:

Si usted tuviera dinero, ¿lo invertiría para producir películas de luchadores tipo las de El Santo y Blue Demon?

  • 52 por ciento: Definitivamente no, las películas de luchadores tuvieron su momento y ya pasaron de moda
  • 48 por ciento: Por supuesto que sí, pueden ser un buen negocio de nuevo las películas de luchadores.


  • compartir


    IFTEL no requiere visto bueno de nadie para convocar de nuevo a licitación por nueva cadena que perdió Aguirre
    02 de mayo 2015

    Por José Antonio Fernández

    De forma más que sorpresiva, Francisco Aguirre, cabeza de Grupo Radio Centro, dejó ir la concesión de la que pudo ser por 20 años o más su cadena de televisión a nivel nacional, sueño que no logró hacer realidad.

    Ahora el Ifetel está obligado a convocar nuevamente a una licitación para otorgar esa cadena de televisión que hoy vive el sueño de los justos.

  • Ifetel no requiere pedir el visto bueno de nadie para lanzar de nueva cuenta la licitación.

  • De hecho, Ifetel tendría que presentar ya la nueva licitación, no hay nada ni nadie que se lo impida para que lo haga mañana mismo a primera hora.

  • Si Ifetel retarda la publicación de la convocatoria para la licitación, estaría incurriendo en un error grave. Gabriel Contreras, Presidente del Ifetel, debe cuidar el prestigio de la institución y la certeza de la próxima licitación.

  • Obvio resulta saber que el caso Aguirre es excepcional, no fue culpa del Ifetel ni de las bases de la licitación el que Grupo Radio Centro se haya echado para atrás con el pago, lo que a todas luces resulta un acertijo que hasta hoy no tiene una respuesta lógica convincente.

    Así las cosas, Ifetel tiene ya el reloj en cuenta regresiva para lanzar la licitación de la cadena de televisión nacional pendiente.


  • compartir


    CASO Aristegui en tribunales, decisión de juez podría dar giro histórico al asunto
    02 de mayo 2015

    Por José Antonio Fernández

    La intempestiva salida del aire de Carmen Aristegui podría dar un giro histórico.

    Vea usted:

  • El caso del pleito entre Carmen Aristegui y MVS puede resolverse vía tribunales atendiendo el conflicto desde un punto de vista laboral. De ser así, significa que Aristegui colaboró con MVS como empleada de la compañía, lo que parece no ser el modelo.

    Un empleado puede exigir liquidación o reinstalación en el puesto, esta segunda posibilidad es poco común pero llega a suceder cuando el despido no tiene justificación alguna y el empleado desea seguir colaborando con la compañía.

  • Si Carmen Aristegui firmó un contrato con MVS (como Carmen Aristegui o vía una empresa), entonces el caso podría ser identificado no como laboral sino como un conflicto de carácter mercantil en el que las partes firmantes entran en controversia. Juicio Mercantil es no laboral, es un desacuerdo entre dos unidades de negocio.

    También en los juicios mercantiles puede darse una figura parecida a la liquidación, otra que que tendría similitud con la reinstalación o una tercera que puede resolverse con la reparación del daño (por supuesto, ambas partes pueden alegar que fueron afectadas).

  • Pero el tercer modelo que sería una novedad histórica, es que el juez decida que Carmen Aristegui debiera reinstalarse en su posición al aire en tanto el derecho de la audiencia a la información se vio afectado porque la libertad de expresión se socavó e hizo trizas al despedirla sin justificación suficiente.

    Una resolución así nunca se ha dado en México.

    Considere el lector que el derecho a la información y la libertad de expresión son derechos humanos garantizados por la Constitución. El punto clave en este caso es que se trata de una concesión pública que tiene un reglamento específico al que debe atender su uso.

    Lo que viene

    Compleja decisión será la del juez porque debe sostener una postura que inevitablemente (lo sabe) será revisada por otros jueces.

    Como en todos los pleitos legales, lo que viene es una resolución jurídica muy técnica del juez que estará despojada de política. Así es: tendría que ser una decisión soportada por la técnica jurídica, significa que debe basarse en lo que dicen Constitución, leyes y reglamentos.

    Tanto MVS como Carmen Aristegui podrán impugnar la decisión del juez en esta instancia y proseguir el pleito hasta llegar a una sentencia definitiva, lo que en el caso de este tipo de juicios puede llevar mucho más tiempo del deseado.

    La variable que la resolución del próximo 12 de mayo tiene mayor peso es la siguiente: aún cuando el pleito en tribunales se prolongue, la decisión del juez Silva tendrán que acatarla las dos partes de inmediato.

    Legalidad y técnica jurídica

    Decía mi maestro Ismael Gómez Gordillo, que las leyes se hacen con la debida ambigüedad.

    Es decir, los jueces requieren tener un debido margen de maniobra para aplicar las leyes, de otra forma su trabajo sería imposible.

  • Los edificios se construyen con su debida flexibilidad, si fueran totalmente sólidos se romperían al enfrentar el más leve temblor (es un ejemplo simple para explicar la debida ambigüedad jurídica).

  • La debida flexibilidad da fortaleza a las construcciones de cualquier tamaño, así también la debida ambigüedad da fortaleza a las leyes para que los jueces siempre consideren que la justicia es la que debe triunfar en un pleito legal.

    Sobre esta dinámica que se da entre las leyes y su aplicación a la realidad, es recomendable una valiosa conferencia de José López Portilo, expresidente de México, en la que expone una larga disertación sobre lo que son la horma y la norma en el ámbito jurídico.


  • compartir


    DOMINANCIA de Televisa en televisión de paga se esfumaría con entrada de Telmex de Slim a la industria
    02 de mayo 2015

    Por José Antonio Fernández

    Dice el comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones:

    Dictamen Preliminar de la Autoridad Investigadora del IFT concluye que con la adquisición de Cablecom, Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de TV de paga

    En cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la Autoridad Investigadora emitió el Dictamen Preliminar respecto de la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado relevante de provisión del servicio de televisión y audio restringidos.

  • La investigación inició y se sustanció tomando en consideración la resolución emitida por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 10 de diciembre de 2014, relativa al aviso de concentración entre el grupo de interés económico del que forma parte Grupo Televisa y Grupo Cable TV, S.A. de C.V. (Cablecom).

  • De los elementos analizados durante el período de investigación, el Dictamen Preliminar concluye que el mercado relevante corresponde a la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, adoptando como unidad geográfica de estudio el municipio.

  • De igual forma, se concluye que derivado de la concentración con Cablecom, el grupo de interés económico del que forma parte Grupo Televisa, adquiere o incrementa su poder sustancial en 99 mercados relevantes.

  • A partir de la publicación del extracto y los datos relevantes del Dictamen Preliminar, la Unidad de Competencia Económica del IFT iniciará un procedimiento en forma de juicio, de acuerdo con lo previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de desahogar las pruebas que presenten los involucrados y realizar un proyecto de resolución que, en su momento, se someterá a consideración del Pleno, para que, de ser el caso, se emitan las medidas necesarias para evitar daños a la competencia en estos mercados.

  • En esta etapa podrán participar los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto, podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes respecto al Dictamen Preliminar, dentro del plazo de veinte días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Datos Relevantes del Dictamen Preliminar.

    Hasta aquí el comunicado del Ifetel.

    Mi comentario: Lo que sucederá cuando a Telmex-Telcel (América-Móvil de Slim se le autorice competir en televisión de paga

    Cuando Carlos Slim consiga que le autoricen vender televisión de paga, en ese preciso momento Televisa estará en vías de dejar de ser dominante prácticamente de inmediato porque la concesión de Slim tiene cobertura-país, lo que Televisa no consigue hoy (tener cobertura-país en televisión de paga) aún con todas las compras de sistemas de televisión de paga que ha relizado a la fecha.


  • compartir


    CONVOCATORIA al Encerrón III: reunión de productores independientes con televisoras, miércoles 17 de junio en la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla
    02 de mayo 2015

    Por José Antonio Fernández

    En el marco de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, se organiza ya El Encerrón III, Reunión de productores independientes con televisoras:

    • El método es el siguiente: Productores independientes presentarán a televisoras sus propuestas de programas, series, películas, realities... Incluso ideas y también programas pilotos o proyectos a realizar.

    • Productores interesados en presentar propuestas a televisoras el próximo miércoles 17 de junio en la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, deben contactar a andrea@canal100.com.mx para recibir horario de exposición de su propuesta.

    • El Encerrón III se llevará a cabo a partir de las cinco de la tarde del miércoles 17 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México.

    • Se recomienda a los productores registrar debidamente en Derechos de Autor su propuestas antes de darlas a conocer en El Encerrón III.


    compartir


    DEL martes 16 al viernes 19 de junio abre sus puertas la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla. Pre-Regístrese ahora mismo
    02 de mayo 2015

    Del martes 16 al viernes 19 de junio abre sus puertas la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla.

    Estarán como es una tradición, las mejores marcas con los mejores equipos.

  • Consulte ahora mismo el Programa de Talleres y Conferencias y el Listado de Expositores.

  • Aquí el link para el Pre-Registro de la Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y RevistaPantalla.com / Canal100.com.mx.

  • Quien esté pre-registrado recibe en la Mesa de Registro con su gafete de entrada, un ejemplar del Directorio Pantalla impreso.


  • compartir


    58 por ciento opina: el nuevo cine mexicano no atrae tanto a la televisión abierta porque se ven más telenovelas, series, realities y deportes
    02 de mayo 2015

    Votación de la semana anterior:

    ¿Por qué cree usted que la televisión abierta no tiene tanto interés por transmitir películas del nuevo cine mexicano?

  • 58 por ciento: Porque en televisión abierta lo que se ve más son telenovelas, series, realities y deportes, no tanto las películas.

  • 42 por ciento: El nuevo cine mexicano no hace gran rating, por eso no interesa a la televisión abierta.


  • compartir


    ENTREVISTA con Alberto Ciurana: Univisión es líder de audiencia en Estados Unidos por telenovelas de Televisa y programas de producción propia
    02 de mayo 2015

    Por José Antonio Fernández Fernández

    Alberto Ciurana es el gran estratega de la programación. Me dijo la primera vez que conversé con él: Televisa tiene éxito de audiencia porque busca siempre contar con el mejor equipo de gente, el más profesional, y también y muy importante es que Televisa entiende lo que quiere la audiencia. La empatía es clave.

    • En Estados Unidos viven hoy al menos 60 millones de personas que forman el gran grupo de migrantes de habla hispana que decidieron de una u otra forma vivir el sueño americano.

    • Si a esos 60 millones sumamos los norteamericanos que han aprendido español por su relación con latinos o debido a que recibieron clases de español en la escuela, no son menos de 100 millones de estadounidenses los que pueden comprender el español e identificarse con la cultura mexicana, centro y sudamericana.

    • Si en Estados Unidos viven más de 320 millones de personas y una tercera parte de la población comprende el idioma español, el dato puede ayudarnos a entender el por qué las telenovelas mexicanas de Univisión tienen tanto éxito de audiencia en nuestro vecino país del norte, sin descartar por supuesto el hecho de que millones de norteamericanos que hablan inglés han cambiado sus formas de entretenimiento: menos televisión tradicional y más nuevas opciones... internet.

    • Que las telenovelas mexicanas sean tan poderosas en audiencia en Estados Unidos, país en el que existen tantas posibilidades de entretenimiento, requiere valoración mayor: Univisión es líder de audiencia en E.U., no pocas veces por delante de las cadenas norteamericanas. ¡Ojo!

    Lo invitamos a leer la entrevista con Alberto Ciurana, haciendo click ahora mismo.


    compartir


    ENTREVISTA con Carlos Hidalgo: Debo enamorarme del proyecto, si me enamoro puedo hacer la fotografía con todo tipo de tratos, no me importa cuánto me pagues
    02 de mayo 2015

    Por José Antonio Fernández

    Me dice Carlos Hidalgo en entrevista:

  • En una película el fotógrafo es responsable de las atmósferas, del movimiento de cámaras y también de la colorimetría, las texturas y el trabajo de la piel de los personajes.

  • Es responsabilidad del fotógrafo combinar los fondos con el vestuario.

  • Es necesaria una preparación muy extensa de las locaciones elegidas.

  • El fotógrafo también debe seleccionar las paletas de color de vestuario, fondos y todo el arte.

  • El trabajo de fotografía en un largometraje de forma obligada debe llevar una preparación intensiva en la que es indispensable la participación de todos los departamentos.

  • La colaboración del fotógrafo con el director es total, hay que desglosar cada shot y marcar las necesidades de forma anticipada en los 5 ó 6 rubros clave que menciono.

    José Antonio Fernández: ¿Qué te lleva a decir sí para hacer la fotografía de una película?

    Carlos Hidalgo: Debo enamorarme del proyecto, si me enamoro puedo hacer la fotografía con todo tipo de tratos, no me importa cuánto me pagues. Hasta de socio puedo ir.

    Te lo digo de otra manera: "como dicen en mi casa, si me enamoro de tu proyecto, ya chingaste".

    Hay una segunda opción para que yo dé el sí a un largometraje: que me pagues muy bien.

    José Antonio Fernández: Has trabajado mucho para el cine y los comerciales, ¿qué hay de la televisión?

    Carlos Hidalgo: La verdad es que no he visto cerca contenidos de televisión que me enamoren. Además, considera que no pagan bien.

    José Antonio Fernández: ¿Cómo te preparas para la filmación de una película?

    Carlos Hidalgo: Básicamente, preparar significa dejar lo menos posible a la improvisación en el set. Tanto Sebastián del Amo como Jorge Ramírez son directores a quienes les gusta que sus fotógrafos preparen los largometrajes porque ellos mismos los planean a detalle de forma muy delicada.

    Te puedo decir que Sebastián del Amo dibuja él mismo storyboards de cada secuencia, escena por escena. Busca no dejar nada al azar.

    José Antonio Fernández: Luego de ser 10 años asistente de director tomaste la decisión de volver a la fotografía

    Carlos Hidalgo: Trabajé duro a lo largo de diez años para realizar los sueños de directores muy talentosos, un día decidí que debía hacer ya mis propios sueños. Entonces es cuando viene el cambio y regreso a la fotografía para encontrar esas historias que yo también quiero contar.

    Me reuní entonces con dos personajes maravillosos que decidieron acolchonar mi caída: Eduardo Martínez Solares y Simón Bross. Confiaron en mí, un hombre ya de 35 años, no un chavito, y me abrieron la puerta para entrar de nueva cuenta al mundo de la fotografía.

    Dejé la asistencia de dirección y trabajé sin pago de por medio con Eduardo Martínez Solares como asistente de fotografía.

    Seis meses fui adoptado por Bross y Martínez Solares, al séptimo mes empecé a cobrar. Me ayudaron a formar poco a poco mi primer reel.

    Trabajé con ellos un año y medio. Cerré mi colaboración con la película de Simón Bross (Malos Hábitos): fui gafer de la cinta, hice la colorimetría y opere la segunda unidad. Me siento muy agradecido con ambos.

    Luego de cerrar esa primera etapa en mi vuelta como cinefotógrafo, prácticamente de inmediato me invita Diego Muñoz a filmar Bala Mordida, mi primer largometraje como cinefotógrafo.

    Lo invitamos a leer completa la entrevista con Carlos Hidalgo, haciendo click ahora mismo.


  • compartir


    ENTREVISTA con Eugenio Derbez: pleito entre los que hacen cine y televisión afecta a muchos, yo incluido
    02 de mayo 2015

    Por José Antonio Fernández

    Pregunté a Eugenio Derbez en entrevista: te he escuchado decir que a Eugenio Derbez no se le abrían las puertas del cine, lo que es difícil de creer.

    Eugenio Derbez: Lo que sucede es que a lo largo del tiempo se ha dado un pleito entre quienes hacen cine y los que producen televisión, aclaro que no es generalizado pero ahí está todos los días y afecta a algunos o a muchos.

    Yo he estado toda mi vida entre la televisión y el cine.

    Confieso que en su momento no entendí ese pleito, ahora lo comprendo un poco.

  • Te cuento mi historia. Cuando empecé a pedir trabajo en el cine, un día Francisco González Compeán me dijo: te soy sincero, cada vez que menciono tu nombre para que participes en una película me responden que estoy loco, que no meterían su dinero para producir un largometraje con Eugenio Derbez. Que no ven al Lonje Moco o a Ludovico Peluche en una sala de cine.

  • Al escuchar las palabras de González Compeán, fue cuando me dije: tengo que hacer mi propia película.

  • Y aquí retomo las lecciones de No se aceptan devoluciones: ese obstáculo inicial tan fuerte, el que me hayan rechazado para hacer cine, fue lo que me motivó a escribir la cinta. Gracias a eso tenemos una película linda que ha conseguido records de taquilla.

  • Quizá no habría escrito el guión si no me hubieran cerrado las puertas de la manera que lo hicieron, con ese ¡NO! rotundo en varias ocasiones.

  • Sé que algunos se preguntarán: ¿cómo es que a Eugenio Derbez, que es alguien comercial, le cierran las puertas para filmar? Pero ha sido así, justamente por ser comercial no encontré el apoyo. A la gente del cine no le gustan los actores y actrices de la televisión que consideran comerciales.

  • Me parece que todo esto es una contradicción hasta absurda porque también los directores y productores de cine quieren hacer taquilla, cada uno con las historias que a su vez desea contar.

  • Pienso que el cine tiene que ser industria. De nada sirve producir una película que la gente no quiere ver o no le interesa. Mientras no se recupere el dinero de las películas en taquilla, en México no haremos una industria cinematográfica.

  • Creo que es hora de combinar un poco el tipo de películas: que haya cine de arte o que busca ser arte, pero también que el público pueda ver cine comercial, subrayando que sea buen cine comercial. Así se daría la combinación ideal.

  • Lo que no tiene sentido es que estemos peleados, todos queremos que el público llegue a la sala a ver nuestras películas. No creo que haya alguien que no tenga el deseo de que su película sea vista por un mayor número de personas.

  • Este pleito entre la gente de cine y televisión y de quienes quieren hacer películas de arte, está siendo malo para el cine mexicano y también malo para México como país.

    Lo invitamos a leer la entrevista completa con Eugenio Derbez haciendo click ahora mismo.


  • compartir


    ENTREVISTA con Luis Gerardo Méndez: con los actores de carpa se construyó de inicio el cine mexicano
    02 de mayo 2015

    Por José Antonio Fernández

    Me cuenta Luis Gerardo Méndez en entrevista cómo construyó el personaje de Shilinsky en la película Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo.

    Luis Gerardo Méndez: Te puedo decir que a Óscar Jaenada le entregaron decenas de películas, algunos libros y fotografías para que estudiara a fondo cómo interpretar a Cantinflas. Eso siempre ayuda y es una ventaja. Sé que fueron muchos menos los materiales los que recibió para hacer la interpretación de Mario Moreno.

  • En mi caso, yo recibí cinco películas y algunos apuntes sobre Shilinsky. Tuvimos que investigar mucho para conocer qué hacía Shilinsky cuando las cámaras dejaban de rodar.

  • Incluso hasta contactamos gente por Facebook, como nietos y algunos familiares lejanos que lo conocieron o que supieron por sus padres quién era y cómo se comportaba Skilinsky fuera de los estudios. Todos ellos me ayudaron mucho a construir el personaje.

    José Antonio Fernández: Háblame de Shilinsky.

    Luis Gerado Méndez: Fue un cómico ruso que llegó a México a los 15 años. Perteneció a una familia circense, su formación actoral era muy sólida.

    Shilinsky se topa con Cantinflas, quien no tenía ningún tipo de formación actoral, y se vuelven pareja cómica en las carpas. En la práctica fueron socios.

    La película retrata el universo de las carpas, que es siempre muy interesante. Te hablo de los años veinte, al término de la Revolución. En esa época el entretenimiento estaba en pañales y no había dinero.

    Los actores que trabajaban en carpas tenían sus métodos propios para entretener, eran muy básicos. Primero se asomaban discretamente para saber qué tipo de público había pagado la entrada esa noche, hacían variantes dependiendo el número de hombres, mujeres y niños que estaban sentados en la sala.

    Los actores de las carpas improvisaban de acuerdo al tipo de público asistente y también conforme sentían la reacción de los espectadores. Salían a escena a sabiendas de que todo podía suceder cuando se abriera el telón. Como la improvisación fue siempre fundamental para sus sketches, escogían personajes clásicos que dan muchas opciones a la comedia, como el borracho y el policía. Con ese tipo de personajes hicieron reír muchísimo al público.

    La capacidad que tenían esos actores de carpas fue valorada por el cine, fueron ellos a quienes llamaron primero para hacer películas. Tenían muchas tablas, presentarse ante un público tan exigente como el de las carpas los hizo que fueran muy despiertos. Buscaban siempre llenar a tope todas las funciones.

    Toma en cuenta que grandes personajes del cine mexicano, como Cantinflas, Tin-Tán y Resortes, iniciaron en las carpas, al igual que mi personaje, Estanislao Shilinsky.

    Lo invitamos a leer la entrevista completa con el actor Luis Gerardo Méndez, haciendo click ahora mismo.


  • compartir


    Otras Noticias de El Encerrón:
    CRECE televisión por cuatro caminos: televisión abierta, televisión por cable, televisión por satélite y televisión para móviles

    HERMANOS Castro Vizcarra: lanzamos en redes sociales frase Quiero hacer una película y el sueño se hace realidad

    AZCÁRRAGA es Co-Presidente de Iusacell, se lo permite la autoridad. Televisa tiene 50 por ciento de acciones de Iusacell

    RAÚL Cremoux dirige Canal 22: reconocimiento al personaje, intelectual y periodista que ha dedicado su vida a defender la televisión pública

    CAMPAÑA Cruz Roja-Telmex de JWT: convierten casetas de teléfono en alcancías solidarias. Por cada peso donado, Slim da otro

    ROBERTO Gaudelli habla de su campaña Los Cabos: two seas, one paradise. El resultado: ocupación todo el año

    ANDRÉ Delgado: campaña Pinol con Jaime Camil duplicó la participación en el mercado de la marca

    CAMBIAN reglas del fut mexicano, sólo un equipo por dueño. Castigarán simulaciones

    DE México y Cuba, mayoría de 70 seleccionados para Talents del Festival de Guadalajara: actores, directores, fotógrafos, sonidistas, críticos, guionistas...

    JWT: si China quiere exportar mucho más sus productos con marcas chinas, debe reinventar el Hecho en China. El secreto es convencer de que lo hecho en China sí tiene calidad


    Votación Sondeo
    ¿A quién contrataría como protagonista para producir una película biográfica de Sor Juana Inés de la Cruz?

  • Susana Zabaleta

  • Martha Higareda

  • Maribel Guardia

  • Lucero

  •        


    Escape STD Tres News Shure STD

       
     Sección Noticias del Encerrón