Siguenos


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















 

Editores, Postproductores, VFX y Animadores
 

Restaurar
La Joya de la Corona

(Nota publicada en la Revista no. 177, el 05 de marzo 2021)

Benjamín Fernández, fundador y director de la casa de postproducción Digital Sprockets, dio todo un Webinar a detalle de la Restauración de materiales audiovisuales en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube


  La tecnología ha desarrollado a lo largo del tiempo distintas opciones para conservar los materiales audiovisuales, aún cuando logren mantenerse casi intactos siempre será benéfica una restauración que les permite incluso lograr resultados sorprendentes al momento de su nueva proyección, ya sea en salas de cine, televisión, en línea o en otros dispositivos.

  La restauración de materiales audiovisuales permite que hasta producciones realizadas hace más de un siglo cobren nueva vida y sorprendan a los espectadores. Restaurar es dar nueva vida a La Joya de la Corona.
  Las películas del cine mudo son susceptibles de restauración, por supuesto, pero también lo son largometrajes y cortos producidos en film en los años recientes. Benjamín Fernández invita también a televisoras y productoras a que exploren el restaurar sus producciones realizadas originalmente en cintas de video, es posible darles nueva vida, potencia mayores posibilidades de audiencia. Existen producciones clásicas de la televisión mexicana, como las telenovelas y series como El Chavo o La Rosa de Guadalupe, que siguen cautivando a la audiencia y merecen una restauración. Televisa cuenta con un Plan de Restauración in-house que le está dando resultados sorprendentes, han reprogramado telenovelas que alcanzan hasta ser líderes en rating. El público no sabe que han sido restauradas, el poder de su imagen es tan notable que lucen en las nuevas pantallas como si hubieran sido producidas ayer.
  Aquí algunas consideraciones de Benjamín Fernández a tomar en cuenta para planear la restauración de producciones audiovisuales.

1 . Es posible restaurar con muy buenos resultados, tanto material originado en film como en video, en cinta o digital.

2 . La restauración se hace con el objetivo de dar nueva vida a los materiales audiovisuales, es importante considerar incluso reestrenos en salas para las películas o reprogramar de manera especial telenovelas y series. En el caso del material noticioso puede utilizarse para hacer reportajes, cápsulas o documentales. También en series, películas y telenovelas.

3 . La restauración se puede hacer cuadro por cuadro, de forma semiautomática o automática. En Digital Sprockets utilizan el método híbrido, siempre revisando antes todo el material audiovisual. Por lo general, los inicios y las colas de las cintas de video o de los carretes de film son los más maltratados, siempre requieren de mayor atención y restaurarse cuadro por cuadro.

4 . Las películas producidas en nitrato sí son susceptibles de restauración, con los cuidados especiales que corresponden. La calidad de imagen que se obtiene luego de la restauración puede llegar a ser sorprendente.

5 . Como restaurar significa digitalizar, es posible reencuadrar o tomar partes de cada escena con objetivos de narración específicos. La película La historia en la mirada, dirigida por José Ramón Mikelajáuregui, producción de la Filmoteca de la Unam en la que intervino en la restauración Benjamín Fernández, incluyó un proceso de reencuadres en múltiples escenas restauradas del material de la Revolución Mexicana que filmaron los Hermanos Alva.

6 . También es importante considerar que la restauración tiene sus limitantes, sin embargo revitalizar los materiales es posible, siempre resulta muy notorio. Encanta a la audiencia.

7 . En el caso del film, la restauración parte de mucha más información en cada cuadro, es por esta razón que restaurar film hoy en día da resultados que incluso pueden calificarse de espectaculares. De hecho, cada vez hay más distribuidoras que tienen interés en restaurar películas clásicas para su reestreno.

8 . La pregunta es: ¿qué restaurar de una videoteca? Por dónde empezar siempre causa dudas, lo importante es el arranque y restaurar bien. La dinámica nunca se detiene

CASA DE POST / RESTAURACIÓN

Director de Digital Sprockets: Benjamín Fernández
Compañía líder en México en restauración de films y videos de cinta y también digitales.



Más de Animación y Postproducción:
Restaurar
La Joya de la Corona

Conversación
con Rafa Rivera

Cómo cuidar la Post Remota
Restaurar Video
Nueva Revolución

Chemistry en el Ariel
y en Pantalla de Cristal

Todos juntos
en Post

Mejor Videoclip
Pa olvidarme de ella

Película Olimpia
Mejor Post Efectos Animación

Mejor Foto
Mejor Etalonaje
Videoclip Llorona

Ganadores Pantalla de Cristal dan pistas para encantar
Sísmica Nominado
Pantalla de Cristal
por videoclip No lo había dicho

Gana RecPlay
Pantalla de Cristal por Carrera
Equidad de Género

Nominado Finalista
Pantalla de Cristal
videoclip Fuera de mi

Gana La Rueda
Pantalla de Cristal por Queretaro “Creating the Future”

Tecnología Televisa Deportes Realidad Aumentada Mundial Rusia
Gana Pantalla de Cristal videoclip XXI Century Blood
Gana Pantalla de Cristal videoclip Canción de Trigo
Alta Calidad
Estética Propia

Multinominado Catatonia en Pantalla de Cristal por La Una de Grupo Formula
Broadcast
Blackmagic UHD 4K

Cámaras Varicam
Panasonic

Gran Peuani para
Sophies Guardian
primer
Videojuego MX
360

Gana
Pantalla de Cristal
anuncio Izzi
produción de El Mall

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklórico de México

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Escuadrón 201
Nominado
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Videoclip Siempre
de Benny Corral gana
Pantalla de Cristal

Por el planeta
El último edén de África
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Videoclip
Don Sevilla
Pantalla de Cristal
Mejor Animación

Kreatta Films y Mitika
Mejor Animación
Pantalla de Cristal

Fabricio Feduchy dirige
México en La Edad de Hielo
para Canal Once

Unidad 59 Producciones Nominado Pantalla de Cristal por Efectos anuncio
Claro Video

The FilterFX gana Mejor Post Pantalla de Cristal por anuncio Samsung
Orange Producers gana Pantalla de Cristal por animación Tal para cual
Kamikaze Terciopelo ganan Pantalla de Cristal por efectos Halls
Ciberfilms gana Pantalla de Cristal por anuncio Toshiba
La Casa Productora gana Pantalla de Cristal por video Grupo GIN
Ion Films gana Pantalla de Cristal por anuncio Coppel
Mención Especial Pantalla de Cristal Kamikaze Studio por videoclip Dr Malicia
Gana Ciberfilms Mejor Animación por Tec Milenio en Pantalla de Cristal
Gana Kamikaze Studio Mejor Post, Arte y Efectos por video-mapping en Pantalla de Cristal
Anuncios SKY HD de El Mall multipremiados en Pantalla de Cristal
Gana PleyLab Mejor Animación en Pantalla de Cristal por videoclip Defánico
Sky Net de La Casa Productora premio Mejor Video Corporativo en Pantalla de Cristal
Doritos Inferno asciende al podio gana 4 premios Pantalla de Cristal
Anuncios HP Fotógrafo y Grafitero multinominados en Pantalla de Cristal
Samsung Monitor Serie 7 de El Mall gana Mejor Anuncio en Pantalla de Cristal
SKY Verano Deportivo Gana Mejor Postproducción en Pantalla de Cristal

Votación Sondeo
¿Debería AMLO hacer un homenaje a Chabelo en una Mañanera?

  • Por supuesto, Chabelo se lo merece, le ha dado muchas alegrías a muchas generaciones en México

  • No lo creo, no es para tanto. Chabelo ya tiene el reconocimiento del público y con eso basta, no requiere más homenajes

  •        


    Fluo-Tec Escape STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Animación y Postproducción