PCTV 2015

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















    1 de 21
FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
24 de mayo 2020

Por José Antonio Fernández

Nunca antes el Fidecine había sido tan amado, tan querido, tan apreciado, tan deseado. Ante la intentona de quitarle los fondos públicos al cine mexicano, hoy el Fidecine se viste de héroe y se convierte en el gran salvavidas del cine nacional.

  • El Fidecine se creó para producir películas de calidad que busquen respuesta en taquilla, recordemos que el Foprocine se pensó más como cine de autor o cultural, nunca su pretensión ha sido lograr taquilla.

  • Debe aclararse que aún cuando el Fidecine se imaginó para que las películas logren respuesta de taquilla, los productores que producen con el apoyo de Fidecine no están obligados a que sus películas forzosamente hagan taquilla, es solo una intención.

  • Hoy el Fidecine vale oro molido. Si Fidecie no hubiera existido, hoy el cine mexicano estaría en la ruina total, y no exagero.

  • El Fidecine es el músculo del cine mexicano, sin el Fidecine las protestas de la comunidad cinematográfica no hubieran tenido ninguna agarradera.

  • El Fidecine es una institución porque está en Ley, eliminarlo requiere demasiados esfuerzos (muchos pasos y acuerdos) en el Congreso, lo que no sucedió con el Foprocine que lo desaparecieron de un solo golpe, fue una pena.

  • Hoy el Fidecine está golpeadón, sudoroso, sentado en el banquillo del cuadrilátero, con las cejas y labios sangrantes, pero sigue en la pelea.

  • La comunidad cinematográfica comprendió lo que sucedía y salió a defender al Fidecine porque sabe que es el único salvavidas, no hay opción.

Hoy la comunidad del cine en México debe felicitarse, la defensa del Fidecine mantiene en pie la industria.

Ojo: se necesita que también se mantengan los fondos del Foprocine, la comunidad debe defender el paquete, de no hacerlo el cine mexicano entrará en problemas de producción.


compartir25627


    2 de 21
67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura
24 de mayo 2020

¿Cómo califica la idea de identificar con colores de semáforo el proceso de apertura de actividades en México?

  • 67 por ciento opina: Bien, lo visual siempre ayuda a entender las cosas de manera más fácil

  • 33 por ciento opina: Mal, no se entiende qué podemos hacer y que está prohibido en cada color


compartir25626


    3 de 21
PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión
24 de mayo 2020

Patricia Coronado, productora que ideó y armó toda la estructura de producción de cortos de alta calidad producidos por Imcine (es La Madre de los Cortos en México), imparte Diplomado en Línea:

  • Aplica como módulo del Diplomado en Realización Cinematográfica de Los Talleres de Cinefilias.

  • Imparte:
    Patricia Coronado, productora de cine, televisión y medios audiovisuales.

  • Fechas
    Del 29 de junio al 22 de julio

  • Días y horarios
    Lunes y miércoles, de 18:30-21:30

  • Duración:
    8 sesiones

  • Objetivo:
    Conoce cómo desarrollar y levantar la producción de tu proyecto y recuperar tu inversión

  • Público objetivo:
    Dirigido a guionistas, productores, realizadores, directores independientes, estudiantes de carreras de comunicación

  • Contacto:
    5556584455
    Facebook / Cinefilias Coyoacan
    Twitter / @cinefiliascoyoa cinefilias.com.mx


compartir25625


    4 de 21
CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños
24 de mayo 2020

Por Bernardo León

Si bien hay promoción de algunos productos sanitizadores que basan su poder en el ozono y la luz ultravioleta, deben considerarse las advertencias de la FDA, que es la oficina de Estados Unidos equivalente a la Cofepris de México, revisan y dan autorizaciones sobre productos relacionados con la salud.

  • La FDA apunta: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está emitiendo un comunicado de seguridad para informar a los pacientes y a los proveedores de atención médica que los dispositivos que afirman limpiar, desinfectar o esterilizar dispositivos o accesorios de presión positiva continua de las vías respiratorias -CPAP, por sus siglas en inglés- (como máscaras, tubos, artículos para la cabeza) usando gas ozono o luz ultravioleta (UV) no están siendo comercializados legalmente por la FDA para este uso en los Estados Unidos y, como tal, se desconoce su seguridad y eficacia para su uso con dispositivos CPAP y accesorios.

  • Los dispositivos CPAP a menudo se recetan para uso doméstico a pacientes con apnea obstructiva del sueño, una condición en la que las vías respiratorias de un individuo se bloquean durante el sueño, lo que hace que la respiración se detenga y comience de forma intermitente. Los dispositivos CPAP usan presión de aire para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

  • Para garantizar la limpieza segura y efectiva de los dispositivos CPAP y sus accesorios, la FDA recomienda que los consumidores y los proveedores de atención médica sigan las instrucciones de limpieza proporcionadas por el fabricante de la CPAP, que normalmente la limpieza regular se lleva a cabo con agua y jabón.

  • "La FDA ha identificado a varios fabricantes que comercializan productos a base de gas ozono o luz ultravioleta que afirman limpiar, desinfectar o esterilizar dispositivos CPAP y sus accesorios en el hogar", dijo William H. Maisel, MD, MPH, director de la Oficina Evaluación de Productos y Calidad en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “La exposición a altos niveles de gas ozono puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas existentes en los pacientes o aumentar la posibilidad de una infección respiratoria.

  • Los productos a base de luz ultravioleta pueden causar quemaduras, daños oculares o aumentar el riesgo de cáncer de piel debido a una exposición excesiva. La FDA se ha puesto en contacto con los fabricantes de productos que hacen estas afirmaciones y les ha pedido que envíen datos que demuestren su seguridad y eficacia.”

  • La FDA se ha puesto en contacto con los fabricantes de los productos de gas de ozono y luz ultravioleta que dicen limpiar, desinfectar o esterilizar los dispositivos CPAP y sus accesorios. Se informó a cada fabricante que, según el uso previsto y las características tecnológicas de su producto, se necesita la revisión de la FDA y su aprobación, y que se necesitarían proporcionar datos para demostrar la seguridad y la eficacia.

La recomendación para el uso de productos sanitizadores en el set es que primero se consulte con médicos especialistas para su utilización, es lo correcto.


compartir25624


    5 de 21
DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón
24 de mayo 2020

Aquí otros siete videos de José Antonio Fernández transmitidos en vivo por FB en los que recomienda películas que permiten reflexionar y ver a la distancia este extraño y complejo momento de El Encerrón provocado por la pandemia Covid-19.

El Encerrón / Día 58
Teoría de la película Solos en la madrugada de José Luis Garci
Ver hacia atrás y reflexionar es indispensable, es reconocer nuestra identidad, pero ahora nos toca salir al mundo y enfrentarlo tal cual es, y construir y ver para adelantes y hacernos responsables de nosotros mismos y buscar de nuevo alcanzar nuestros sueños e ilusiones para seguir haciendo más profunda y rica nuestra identidad

El Encerrón / Día 59
Teoría de la película Rocky de Silvester Stallone
Cómo se cocina alcanzar los sueños: suerte, motivación, ideales, creer en uno mismo, estudiar, entrenar muchísimo y tener una gran disciplina. También reconocer el entorno y avispar los sentidos, la reflexión y la táctica

El Encerrón / Día 60
Teoría de la película española La trinchera infinita
El Encerrón es un semillero de anécdotas de vida, de amor, de ilusiones, de drama y también de momentos graciosos, inesperados y hasta inverosímiles. El amor por encima de todo

El Encerrón Día 61
Teoría de la telenovela brasileña El Bienamado
La política siempre está presente, se hace notar, es cosa de poner atención para saber quién es quién y cómo se da el juego para el desprestigio

El Encerrón / Día 62
Teoría de la película Con ganas de triunfar estelarizada por Edward James Olmos
Estudiar es posible para ser mejores y alcanzar esos grandes sueños; todos a estudiar, lo que implica pensar, practicar muchos ejercicios de entrenamiento, comprender lo que se hace y que todo motive a tener ganas, sin que la condición social y económica frene a nadie. Y, claro, un gran maestro es la pieza clave

El Encerrón / Día 63
Teoría de la película Desde el jardín o Un jardinero con suerte protagonizada por Peter Sellers
Hay que salir al mundo y se hace de mejor manera con buen trato, un buen lenguaje y con sensibilidad para reconocerlo, valorar y volver a ser parte de él

El Encerrón / Día 64
Teoría de la película documental Los que se quedan de Juan Carlos Rulfo

  • El Encierro es esperar, es una historia de amor en la que se desea suceda ese encuentro soñado; quien espera quiere recibir amor; también quien espera sabe que otro u otros van por el mundo, viven aventuras y eso tiene mucho de nostalgia, sentimentalismo y deseos de también poder volar


  • compartir25623


        6 de 21
    LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo
    24 de mayo 2020

    Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas

    La compañía Sony siempre ha estudiado la manera de marcar el paso en la industria del video y la televisión, desde hace tiempo lo hace también en el cine con su nueva generación de cámaras de cinematografía digital y flujos de trabajo en la Era K.

    Sony PXW-Z280

    • Sensores CMOS Exmor R de tres 1/2 "

    • Grabación 4K 60p

    • Lente de zoom óptico 17x integrado

    • Filtro electrónico variable ND

    • Compatible con XAVC Intra / Long, MPEG HD, DVCAM

    • Admite S-Log 3

    • Admite HLG para un flujo de trabajo HDR

    • Grabación simultánea 4K / HD

    • La salida 12G-SDI admite 4K 60p

    • Wi-Fi incorporado de 2.4 / 5 GHz

    Color Cassettes distribuye toda la línea de equipos Sony.

    Color Cassettes es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com


    compartir25622


        7 de 21
    AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
    24 de mayo 2020

    Por José Antonio Fernández

    Televisoras y casas productoras y de post estudian cómo regresar al trabajo en tiempos de Covid-19.

    • En el caso de las postproductoras y casas de animación están encontrando soluciones de post remota, de hecho ya venían utilizando tecnologías efectivas desde hace tiempo para realizar trabajos colaborativos.

    • El reto mayor es en el set, no habrá una fórmula única.

    • El mismo AMLO aclaró en La Mañanera que cada empresa deberá crear sus propios métodos de protección, es buena su decisión porque cada compañía tiene necesidades distintas para cumplir con sus tareas.

    • Canacine y la AMFI estudian protocolos que todos puedan cumplir, eso ayudará para que la seguridad sea factor número uno.

    • Aquí Nuestra Propuesta, de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com para establecer Reglas Básicas de Producción en tiempo de Covid-19 / Nueve Reglas que todos deberán cumplir

      • 1. Considerar el puesto Susana Distancia en las producciones, una persona que se dedique al cien por ciento a motivar y vigilar que todos cumplan con los protocolos de sanidad.

      • 2. Nadie que se sienta mal o tenga temperatura o síntomas Covid-19 debe estar en el set.

      • 3. Quién viva con alguien contagiado debe avisar y guardar cuarentena.

      • 4. Nadie debe mentir sobre su situación de salud y sus contactos que estuvieran contagiados

      • 5. Todos los que trabajen en el set deben utilizar careta de "cristal" que cubra todo su rostro de forma sobrada, también deben lavarse las manos continuamente y mantener Susana Distancia

      • 6. Nadie debe molestarse si un compañer@ le pide que guarde Susana Distancia

      • 7. Debe quedar muy claro quién puede tocar la cámara y cada uno de los equipos y la utilería de la producción

      • 8. Cada modelo, actor o actriz utilizará su propio maquillaje bajo la supervisión de la maquillista o el maquillista en jefe.

      • 9. Deben establecerse protocolos de sanidad para comer, recordando que el Covi-19 no se transmite en la comida. Siempre es mejor la comida cocinada y caliente.

    • Cada producción o casa productora debe agregar las reglas adicionales, se aconseja NO imponer reglas que sean incumplibles.

    • En relación a las pruebas, importante anotar que las pruebas son un indicador del pasado, si ayer alguien se hizo una prueba al día siguiente puede estar contagiado. Las pruebas ayudan pero no pueden ser factor de seguridad, es obvio que no pueden serlo.

    • Las pruebas ayudan mucho a los gobiernos para detectar brotes e identificar estimados de contagiados e inmunes, de forma personal las pruebas también son muy importantes cuando alguien percibe malestares y desea conocer su estado de salud de una manera científica, no solo clínica (clínica significa el diagnóstico de un médico).

    Las Nueve Reglas Básicas que anotamos son indispensables, las 9.


    compartir25621


        8 de 21
    IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021
    24 de mayo 2020

    Por José Antonio Fernández

    La siguiente información es muy importante para toda la comunidad cinematográfica de México.

    Debe considerarse que se presentó en el Congreso una iniciativa para desaparecer Fidecine, misma que según el diputado Mario Delgado quedó en la congeladora, es importante que la comunidad del cine en México se mantenga en estado de alerta.

    Los puntos que anoto abajo fueron dados a conocer por María Novaro, Directora de Imcine, con base -explicó- en un documento ya firmado en acuerdo con Hacienda, lo hizo esta semana públicamente.

    La expectativa es que los 11 puntos que anoto con base en lo que informó María Novaro este martes próximo pasado, se mantengan en los hechos y que la iniciativa de extinguir Fidecine efectivamente se elimine. De ser así, son buenas noticias para toda la comunidad audiovisual de México.

    Informa María Novaro, Imcine, lo siguiente

    • Imcine no desaparece

    • Imcine regresa el 12 por ciento de su presupuesto, equivalente a 6 millones de pesos. Deberán prescindir de renta de autos, nueva convocatoria de cortos Rubén Gámez y otros proyectos más

    • Sigue Foprocine durante 2020, con su presupuesto de 170.6 millones de pesos, que es su presupuesto tal cual, el originalmente programado

    • Continúa también Fidecine con todo su presupuesto

    • Para 2021 se creará un nuevo fondo de apoyo a la producción que sumará Foprocine y Fidecine

    • El fondo Fidecine se sostiene porque tiene respaldo de Ley, significa que el nuevo fondo será en realidad Fidecine pero con un rediseño para las convocatorias y mecanismos de cumplimiento y evaluación. Además de que incluirá guión, apoyo para exhibición de películas y festivales

    • En 2019 no hubo ninguna reducción a los apoyos a la producción

    • En 2019 se produjeron más películas mexicanas que nunca antes

    • Nadie perderá su trabajo en Imcine, todos conservarán su trabajo

    • En este 2020 sí saldrá la Convocatoria de Fidecine

    • Eficine / Art. 189 / continúa intacto con 700 millones de pesos, 650 para producción y 50 para distribución


    compartir25620


        9 de 21
    EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas
    24 de mayo 2020

    La compañía EFD, que dirige Gina Terán, hace un llamado a la comunidad audiovisual: es momento de ser solidarios y tratar de quedarnos en casa, por ese motivo EFD convoca a toda la comunidad audiovisual a mostrarnos su creatividad en una fotografía, para mostrar cómo te sientes o te has sentido en este periodo de encierro.

    • El ganador se llevará un kit EFD que incluirá las revistas American Cinemathographer de todo este año, así como una visita guiada a nuestras instalaciones para que junto con dos acompañantes puedas probar nuestro equipo de cine.

    Para ganarlo sigue los siguientes pasos:

    • Dale like a esta publicación.

    • Toma una fotografía que refleje cómo te sientes o te has sentido en este periodo de encierro.

    • Publícala en los comentarios

    • ¡Comparte este post en tu perfil de forma pública en Facebook!

    La fotografía que tenga más reacciones antes del viernes 29 de mayo a las 5pm y haya seguido todos los pasos de esta publicación será la ganadora.

    Términos y condiciones

      El lunes 1 de junio anunciaremos al ganador.

    • Puede participar cualquier persona que radique en la República Mexicana.

    • La visita guiada será válida para el ganador y dos acompañantes. No incluye viáticos


    compartir25619


        10 de 21
    SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable
    24 de mayo 2020

    Fuente: Revista TelemundoCine.com / TencoCápsulas

    La compañía Cinetec, que dirige Ulrich Brünger en mancuerna con Curd Mai, tiene un prestigio ganado desde su fundación hace ya más de 20 años

    Cabezal Cartoni Focus 22

    • Focus 22 diseñado para admitir la amplia variedad de nuevas cámaras ENG, tan compactas pero con todos los accesorios, con el contrapeso continuo patentado "ala" CARTONI.

    • Con su amplia gama de cargas útiles, de 3 kg (6.5 lbs) a 22 kg (48.5 lbs), el 22 tiene como objetivo convertirse en el socio ideal para todos los trabajos de recolección de noticias y disparos al aire libre.

    • Robusto pero fácil de operar, el nuevo Fluid Head tiene todas las configuraciones ergonómicas en el lugar correcto.

    • El arrastre fluido tanto en la panorámica como en la inclinación presenta el distintivo sistema de laberinto infinitamente ajustable patentado por Cartoni.

    • Las cerraduras positivas, la plataforma deslizante de amplio rango que incorpora la placa de liberación rápida de estilo europeo.

    • Focus 22, pesa solo 3.9 kg (8.6 lbs) gracias al uso extensivo de aleaciones de magnesio extremadamente livianas.

    Cinetec es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com


    compartir25618


        11 de 21
    SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
    24 de mayo 2020

    RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápuslas

    Aianet, que dirige Armando Aguilar, es especialista en la distribución de equipos de iluminación. También realiza proyectos integrales y asesoría para estudios de televisión, foros y salas de espectáculos.

  • Cargador para baterías de cámara con montura V-Mount.

    • Carga hasta 4 baterías: 2 pilas al mismo tiempo y 2 pilas en secuencia.

    • Indicador LED de estado para mostrar la información de carga en cada canal.

    • Proporciona 1 toma de alimentación auxiliar DC de salida a 13.8V 110W a través de un conector XLR-4.

    • Con sistemas de protección IPCS y CTP para mejorar la protección de batería y cargador.

    • Conexión USB para conectar el CVS4X con un ordenador: hasta un máximo de 4 cargadores pueden ser monitorados por un solo PC a través de BSCVMon (proporcionado en la caja con el cable USB especial).

    • Diseño compacto y robusto con asa para facilitar el transporte.

    Aianet es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com


  • compartir25617


        12 de 21
    SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos
    24 de mayo 2020

    Sony Professional Solutions Latin America (PSLA) anuncia que en agradecimiento a la preferencia y comprendiendo las limitantes en nuestro servicio a raíz de las medidas de contingencia que se han establecido en cada país, considera lo siguiente:

    • Si la garantía de su equipo venció entre el 16 de marzo y el 1° de Junio, Sony PSLA le otorga un periodo adicional de 45 días de garantía, a partir de la fecha en que nuestros Centros de Servicio Autorizados reestablezcan operaciones.

    • Nuestro compromiso es brindarle el apoyo necesario para que siga disfrutando de nuestros productos profesionales.


    compartir25616


        13 de 21
    CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual
    24 de mayo 2020

    Canacine publica Las medidas y procedimientos que se basan en información verificada y de fuente segura para establecer en la industria audivoisual en tiempos de Covid-19.

    • Proceso de acceso a locaciones:

        Se concientizará al personal de evaluar su estado de salud todos los días antes de ir al trabajo.

    • Sanitización y desinfección de espacios, lavado de manos y uso de mascarilla

    • Distancia física, ventilación y selección de locaciones.

    • Realización de pruebas.

    • Manejo de alimentos (catering)

    • Monitoreo de cumplimiento y actualización.

    • Especificaciones por tipo de proyecto y departamento.


    compartir25615


        14 de 21
    EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro
    24 de mayo 2020

    En Clave de H, por GuaPur

    Al Productor de Lentes Oscuros le gustaría recibir fondos públicos para seguir con la producción de su película No-Muro.

    Tiene varias ideas para decidir en qué utilizar esos fondos públicos.

    • Aunque no sabe cuánto recibiría, la escena a producir la tiene clara: nacimiento, amenaza, casi desvanecimiento y vuelta a la vida del Fidecine.

    • La escena sería así: desayunando cada quien en su casa, los cineastas mexicanos famosos que viven en Hollywood enojados porque la intentona de extinguir el Fidecine; también desayunando nerviosos los diputados que se dicen frente al espejo una y otra vez: "ya se nos hizo bolas el engrudo"; y también desayunando cualquier cantidad de staffs, actrices, actores, directores de fotografía, productores, guionistas, gaffers, directores de arte, post, expertos de compañías de renta y venta de tecnología, maquillistas, peinadores, utileros, especialistas de efectos visuales, vestuaristas, investigadores y el periodista conocido de cola de caballo que siempre les advierte con días de anticipación y hasta con meses de que es tiempo de defender los fondos públicos.

    • Y luego la escena de la sorpresa del coro: la sorpresa de que comentaristas financieros y algunos famosos conductores de noticias arremeten contra fondos públicos en sus espacios de noticias, se ve como si oyeran algo por el chicharito y entonces se echan su discurso antiFidecine. Entra música extraña de fondo, tétrica. Una edición que muestra el coro de comentaristas que compara al Fidecine con el Fondo para Desastres, ahí entra una animación de personajes que se sorprenden con la comparación y en su mente (también animada) comparan peras con manzanas y coches con aviones de carga. Todo extraño, música de fondo aún más tétrica, más comparaciones extrañas.

    • Después aparece un gran refrigerador que en realidad es un gran congelador, se abre la puerta y dentro hay personas y documentos congelados, están en el territorio del hielo, con algunos mamuts, tortugas y paletas de limón, todos congelados. Es un congelador muy grande. Se ve como entra una mano enguantada y guarda un extinguidor que dice antiFidecine, está muy pesado, el gran brazo con mano enguantada coloca el extinguidor antiFidecine al fondo del congelador y luego le da unas palmaditas. El extinguidor queda ahí quieto, se puede observar que tiene una etiqueta que dice: "Fide..." luego ya no se distinguen las letras, y abajo se pueden ver otras letras: "te salvaste por ahor..." y ya no se distinguen las letras.

    • Hasta ahí la escena, El Productor de Lentes Oscuros cree que la escena puede continuar, por lo pronto queda ahí. Digamos que es una escena de cine fantástico-hiper-realista.

    En lector no debe tomar muy en serio el texto de arriba, está escrito En Clave de H, por Guapur, en clave de humor por Guasa Pura.


    compartir25614


        15 de 21
    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano
    24 de mayo 2020

    Ideas para producir de El Marqués de Miramar

    Se necesita urgentemente una producción audioviusal que cuente la historia del cine mexicano del TLC a la fecha, con sus antecedentes. Puede ser una telenovela, serie, película, reportaje, corto o documental.

    • El guión debe incluir un pasaje de la Época de Oro con datos de taquilla y número de películas producidas, otro de las sexy comedias de los ochenta y uno más del cine mexicano antes y después de la entrada del TLC, poniendo especial énfasis en la desaparición de Cotsa y con ello de las salas de exhibición.

    • Un capítulo debe dedicarse a la creación del Foprocine y sus resultados, otro a Fidecine y uno más al Eficine.

    • Otro más a las intentonas desde el gobierno para desaparecer los fondos públicos y hasta la escuela CCC.

    Si algún productor considera la realización de una producción audiovisual por la información de este texto, le pido incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


    compartir25613


        16 de 21
    CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás
    24 de mayo 2020

    Por Juan Ibargüengoitia

    De manera absolutamente efectiva la comunidad cinematográfica armó una campaña en redes echando montón en protesta por la intentona de desaparecer el Fidecine, que hoy por hoy se convirtió en el salvavidas del cine mexicano.

    • Sucede que apenas unas semanas antes las autoridades decidieron acabar con el Foprocine, lo que al parecer sí lograron aunque prometen que los fondos de Foprocine se harán efectivos sin alteraciones en 2020 y pasarán intactos al Fidecine en 2021 (de ser así para qué eliminaron el Foprocine). Sobre este punto hay obvia desconfianza.

    • Como el Foprocine había desaparecido, lógicamente la comunidad cinematográfica reaccionó porque no podía permitir que también se desapareciera el Fidecine, eso significaba el acabose.

    • Ante el desafío de la intententona por desaparecer el Fidecine, toda la comunidad cinematográfica se fue sumando en redes, la movilización puso contra la pared a las autoridades y a los intereses creados que querían el fin del Fidecine.

    • Se sumaron de forma importante Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, los tres se comportaron a la altura de las circunstancias.

    • El resultado de la campaña en redes de la comunidad mexicana del cine a favor del Fidecine es que los diputados liderados por Mario Delgado y Dolores Padierna se echaron para atrás, sin embargo no eliminaron la iniciativa, "solo la congelaron". Eso no es buena señal.

    • Sin embargo, hoy la comunidad audiovisual puede dormir tranquila, por lo pronto. Fidecine sigue y también los fondos de Foprocine para 2021, habrá qué ver.

    • Difícilmente los diputados de Morena se atreverán de nuevo a atentar para extinguir el Fidecine, pero no debe olvidarse que esta es la tercera intentona en el sexenio de AMLO de quitarle fondos al cine nacional.

    Las campañas en redes las potencian las figuras, eso lo sabemos. Y cuando esas figuras de fama tienen absoluta credibilidad, es el caso de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, vencerlos se vuelve un imposible. Muy bien su comportamiento. Se ganaron una ovación.


    compartir25612


        17 de 21
    PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine
    24 de mayo 2020

    Por José Antonio Fernández

    El cineasta Guillermo del Toro no titubeó para dar su apoyo absoluto al Fidecine y defender los fondos públicos para producir cine en México. Twitter fue el campo de batalla. Aquí algunas de sus frases que contribuyeron de manera definitiva para que los diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado y Dolores Padierna, se vieran obligados a meter a la congeladora su iniciativa que tenía como objetivo desaparecer Fidecine.

    • Mario Delgado @mario_delgado y Dolores Padierna @dolorespadierna: el cine es una manifestación cultural fundamental para el mundo. (Eliminar el Fidecine) es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino, es abandonarse a la marea.

    • Respetuosamente pedimos entonces algo más que un mensaje. Pedimos una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica -de todas las generaciones y géneros posibles- para remover cualquier ambigüedad.

    • Como lo han logrado otros mexicanos en la danza, la ópera, las artes plásticas o la literatura, el cine es también una industria, un arte, que requiere de infraestructura, de cientos de manos, de cientos de almas para recrear la vida en la pantalla.

    • Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador del talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados.

    • Espacios en las más altas esferas de nuestro quehacer y nuestro arte. El cine es una manifestación cultural que ha traído buenas noticias y ánimo y arte a México.

    • Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales, que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales.

    • Son pocas las herramientas que permiten que sobrevivamos (en el cine mexicano). No son un lujo, como no es un lujo la SRE o cualquier otra secretaría que nos vincula al planeta entero. Como no es un lujo el tener voz y vernos reflejados en pantalla.

    • Esta no es una medida momentánea o de rectificación (su intención de desaparecer Fidecine): es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades.

    • La nuestra es una industria sin huella de carbono, hecha a mano, con esfuerzo, con paciencia e ingenio Mexicano.

    • No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas. Estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces.

    • Cortar estos apoyos (cortar el Fidecine) -o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad- no solo es una conducta unilateral y profundamente ciega, sino que sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine.

    • El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir.
    El movimiento de protesta de la comunidad cinematográfica con voces tan emblemáticas como la de Guillermo del Toro lograron que la iniciativa por extinguir Fidecine se metiera a la congeladora, una mala señal aún porque no se eliminó, está ahí latente. Otra mano la puede sacar de la congeladora y de nuevo llevarla al Pleno de la Cámara de Diputados para intentar otra vez desaparecer Fidecine.

    Por lo pronto, queda claro hoy que el Fidecine es el salvavidas del cine mexicano y que debe defenderse, más en un momento en el que las dificultades económicas son inciertas.

    Guillermo del Toro es hoy más grande, más admirado, más fuerte que nunca.


    compartir25611


        18 de 21
    TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual
    24 de mayo 2020

    Por José Antonio Fernández

    Los fondos públicos agrupados en Foprocine, Fidecine y Eficine (Art. 189) son vitales no solo para el cine mexicano, lo son para toda la industria audiovisual del país.

    • Los fondos públicos permiten hoy que la industria del cine se mantenga activa en producción a pesar de que no ha logrado vencer el problemón de los ingresos en taquilla, que no son mayores al 7 por ciento en promedio de la taquilla anual totalen salas de cine.

    • Además, si consideramos que se producen más de 100 películas en México apoyadas en los fondos, una parte de ellas documentales, y también cortos, debemos considerar que toda la industria se ve beneficiada por ese fabuloso dinamismo que ha elevado el nivel de profesionalismo de la realización en nuestro país. Su alto nivel se nota en los premios que reciben los artistas mexicanos en festivales nacionales e internacionales.

    • Punto importantísimo es que ya en México se creó toda una industria audiovisual que incluye proveedores de tecnología, casas productoras independientes, salas de cine, distribuidoras, canales de tele pública y privada, foros, exposición y medios de la industria y ahora también OTTs nacionales, además de compañías especializadas en circuitos cerrados, streaming, postproducción, animación y efectos visuales, artistas del maquillaje, del sonido, de peinados, vestuario, escenografías...

    • La producción audiovisual es una industria que ocupa a miles y miles de personas, una telenovela de Televisa puede contar con más de 100 actrices y actores en su elenco, un set de producción de programas de magazine requiere al menos a una veintena de personas, más todo un respaldo de distribución y transmisión. Los sets de series y películas pueden contener millones de dólares invertidos, es el caso de series como Hernán y Mexica.

    • Los fondos públicos han hecho que el músculo de la producción audiovisual se vuelva muy poderoso, muy.

    • Importante considerar que el cine mexicano es parte fundamental de la cultura popular.
    Defender los fondos públicos es vital para el cine mexicano y para toda la industria audiovisual de nuestro país.


    compartir25610


        19 de 21
    NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...
    24 de mayo 2020

    Pecine informa que no llevará a cabo la Ceremonia de Premiación de la 48 Entrega de las Diosas de Plata, pero sí dará a conocer los nominados y premiados.

    Anuncia nominados cada semana:

      Nomiandos Diosas de Plata 2020 ÓPERA PRIMA 2020

      • Lila Avilés por La Camarista

      • Xavi Sala por El ombligo de Guie´dani

      • Yibrán Asuad por Todas las pecas del mundo

      • José María Yazpik por Polvo

      Nominados Diosas de Plata 2020 Mejor Guión Original

      • Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por La Camarista

      • Xavi Sala por El ombligo de Guie´dani

      • Augusto Mendoza por Chicuarotes

      • José María Yazpik y Alejandro Ricaño por Polvo


    compartir25609


        20 de 21
    TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas
    24 de mayo 2020

    Por Juan Ibargüengoitia

    Azteca Uno se prepara para dar un nuevo empuje a sus producciones, Alberto Ciurana, Jefe de Contenidos y Programación anuncia la serie Survivor con el conductor Arturo Islas.

    • TV Azteca ha mantenido sus transmisiones de noticias y deportes durante estos más de 60 días de encierro en México, también de espacios de entretenimiento para acompañar a las familias en tiempos de El Encerrón por motivo del Covid-19.

    • Ahora se prepara para lanzar nuevos contenidos, anuncian Survivor, reality que en Estados Unidos va en la Temporada 40.

    • Survivor es un reality de emoción a tope, el conductor asignado es Arturo Islas.

    TV Azteca arrancará con nuevas producciones bajo medidas estrictas sanitarias ante la pandemia Covid-19.


    compartir25608


        21 de 21
    TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...
    24 de mayo 2020

    Por José Antonio Fernández

    Televisa no se ha detenido en tiempos de Covid-19 en las áreas de noticias, deportes y entretenimiento. Detuvieron sí la grabación de producciones dramatizadas, me refiero a telenovelas, series, unitarios y series de comedia.

    • Para seguir con la producción de noticias, Televisa estableció una serie de medidas, como el que más de mil de sus profesionales colaboran de forma remota. Sus camarógrafos de noticias se llevan las cámaras a su casa, las ponen listas y al día siguiente salen con ellas a las coberturas. Envían los contenidos directamente al área de edición o inclusive salen al aire en vivo, de ser el caso.

    • Hoy Televisa estudia protocolos para regresar a la producción de contenidos con actores y realities, estudian cómo hacerlo. Están echando mano de su enorme videoteca para dar continuidad a su programación, el público necesita de la televisión para que su convivencia en casa sea mejor.

    Televisa necesita reiniciar la producción, importante que su plan sea muy claro, cada una de sus producciones siempre maneja arriba de 30 personas en el set, como mínimo. Cada quien debe saber cómo comportarse y cumplir con las reglas.

    Los productores deberán asignar un nuevo puesto: Supervisor de Comportamiento en el Set para respetar las Reglas de la Nueva Normalidad, Susana Distancia en el set.


    compartir25607


    Votación Sondeo
    ¿Qué medidas son más importantes para protegerse del Covid-19?

  • Cada quien debe hacerse responsable de sus actos para protegerse del contagio y tratar de no contagiar a nadie

  • 25 %
  • Mostrar compañerismo siempre y ofrecer ayuda a las personas que lo necesitan

  • 25 %
  • Que la gente se porte bien y sea muy honesta

  • 50 %

    Semanario Pantalla de Canal100.com.mx

    21 últimas noticias

    Esta Semana

    1 67 por ciento opina: buena idea el semáforo para identificar pasos de apertura

    2 IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: época de oro en contraste con tiempos de fondos públicos que resucitaron al cine mexicano

    3 AQUÍ Nuestra Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...

    4 DÍA 58 al 64: otros siete videos de José Antonio Fernández recomendando películas para reflexionar sobre El Encerrón

    5 NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Polvo, Todas las pecas del mundo...

    6 CUIDADO con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar, advierte la FDA. Pueden causar daños

    7 EFD convoca a Concurso de Fotografía #QuédateEnCasa, cuenta una historia: aquí las reglas

    8 SONY otorga un período adicional de 45 días de garantía por contingencia a equipos nuevos

    9 FIDECINE se convirtió en el fabuloso salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden

    10 PATRICIA Coronado imparte Diplomado en Cinefilias para producir cine y recuperar la inversión

    11 CAMPAÑA de la Semana: efectiva protesta contra desaparición de Fidecine, diputados de Morena se echan para atrás

    12 EN CLAVE de H, por GuaPur: así haría la escena con fondos públicos para película No-Muro

    13 IMCINE no desaparece, Fidecine continúa con todo su presupuesto y Foprocine se integra a Fidecine en 2021

    14 TEMA de la Semana: Fondos públicos para producir cine, vitales para toda la industria audiovisual

    15 TV Azteca también prepara reiniciar producciones, estrenará reality Survival con Arturo Islas

    16 CANACINE publica Medidas de Mitigación de Riesgo ante contagios del COVID-19 en la Industria Cinematográfica y Audiovisual

    17 LA cámara más vendida de Sony para noticias es la PXW-Z280. Graba 4K / HD en sumultáneo

    18 PERSONAJE de la Semana: Guillermo del Toro, el defensor más efectivo de Fidecine

    19 SECCIÓN Expo: Aianet distribuye Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías

    20 SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye cabezal Cartoni Focus 22, sistema de laberinto infinitamente ajustable

    21 TELEVISA se prepara para reiniciar producción de telenovelas, series, unitarios de comedia...

    Semanarios Pantalla Anteriores

    AMORES Perros restaurada y remasterizada con sonido poderoso se exhibirá en el Zócalo este diciembre 2020


    AZTECA UNO presenta Survivor México, el reality de supervivencia más famoso del mundo

    POR Decreto de AMLO, ahora INE y partidos políticos disponen de 11 minutos en tele y 21 minutos en radio al día. Es menos tiempo del que tenían

    ETIQUETAR como sospechosos a mensajes de ser Fake news en Twitter, debería incluir identificar bots

    PERSONAJE de la Semana: Fake News son la salsa de las redes sociales, ¿cómo liberarse de ellas?

    TWITTER no quiere las Fake News y tampoco quiere censurar ni la autocensura. Necesita una estrategia muy seria

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Desarrollo de posibles curas para Covid-19 en México

    TEMA de la Semana: la nueva normalidad, ¿cómo será la nueva forma de producir tele, películas, series...?

    SECCIÓN Expo: Amtec presenta la cámara Canon EOS 300 MARK III, trae enfoque automático continuo de alta velocidad

    CAMPAÑA de la Semana:¿entiende la población el método de los semáforos para abrir actividades?

    EN CLAVE de H, por GuaPur: incluye 6 semáforos en la película No-Muro

    DÍA 51 a 57: aquí otros siete videos de José Antonio Fernández de la serie El Encerrón, películas para reflexionar sobre los tiempos actuales

    SECCIÓN Expo: Aianet distribuye luminarias Kino Flo, ideales para rostros por su suavidad

    PRODUCEN serie Stargirl con dos cámaras Sony Venice y lentes Cooke anamórficos, versiones Estándar y Special Flair

    PENNY Arcade emplea mezclador ATEM Mini para transmisiones en directo por Internet

    SECCIÓN Expo: versión 2.0 de la cámara Sony FX9 con tecnología de ciencia de color de la Venice

    SECCIÓN Expo: ahora la cámara Sony Venice con librería de aspecto Tecnicolor

    TUDN logra 6.5 millones de espectadores por jornada en la e-LigaMX BBVA. Da soporte técnico Magnum con LiveU Matrix

    SECCIÓN Expo: CTT se prepara para la reactivación de la industria

    XXIII Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF, del 18 al 27 de septiembre de 2020

    67 por ciento opina: la gente le cree más a las redes sociales que a las noticias verificadas

    VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis de hoy que afecta al cine es también crisis de todo el sistema neoliberal

    AQUÍ la Lista hasta el día 48 de la películas recomendadas por Jose Antonio Fernández para reflexionar en tiempos de Encerrón

    MPAA necesita de creatividad para que los estudios de Hollywood sigan unidos generando taquilla. ¿En dónde está la taquilla?

    TEMA de la Semana: El golpeteo político, la Infodemia y los noticieros de television

    PERSONAJE de la Semana: Canal 5 inició transmisiones con una producción especial, el Festival del Día de las Madres

    CAMPAÑA de la Semana: noticieros con Sección Información Verificada, ganarán prestigio

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la vida en pueblos de México sin Covid-19

    EN CLAVE de H, por GuaPur: ya escribió 17 líneas el Productor de Lentes Oscuros

    ONU asegura que 40 por ciento de Fake News en redes sociales sobre Covid-19 fueron potenciadas por bots

    INE impugna ante la Corte decisión de AMLO sobre tiempos oficiales: piden no se les quiten

    SEP y Televisa hacen trato para ampliar cobertura de clases en línea, llegan ahora a otros 7.9 millones de personas más

    NO aumentan impuestos, lo que sí sucede es que ahora pagan IVA servicios como Netflix, Spotify, Rappi, iTunes...

    JENARO Villamil explica qué es la Infodemia: la información falsa se propaga y crea zozobra, miedo y hasta agresiones

    SECCIÓN Expo: Anice Producciones realiza video para informar que están listos para volver a trabajar

    SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe reconocimiento de Sony por desarrollar venta eComerce de camcorders

    SECCIÓN Expo: Sony mejora sus productos y soluciones para potenciar la creatividad

    SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye Denz - Viewfinder Fullframe

    AQUÍ los videos de El Encerrón de José Antonio Fernández transmitidos en vivo, otros 7 días #QuedateEnCasa

    SECCIÓN Expo: Teknomérica diseña Proyectos con tecnología JVC

    SECCIÓN Expo: Tres soluciones de Magnum son configuradas en Flujo sobre IP

    50 por ciento opina: noticieros de tele dan más y mejor información sobre Covid-19

    GANA Noé Hernández premio al Mejor Actor por Kokoloko en Festival de Tribeca

    CINEMEX crece con cines en Estados Unidos, suman ya 420 salas. Buena noticia para el cine mexicano

    CINÉPOLIS es la cadena de cines de lujo más grande del mundo, su diseño tiene éxito hasta en Estados Unidos

    CINES Regal se unen a AMC en veto a Universal por estreno en línea de Trolls

    El PERIODIQUITO de Sandra León Becker: aconseja cómo debe ser la réplica en un selftape

    TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca

    FERNANDO Sánchez Mejorada es el nuevo Director General del Sistema Estatal de Telecomunicaciones de Puebla

    TEMA de la Semana: cadenas de cines tendrán que impulsar sus OTTs, cine a domicilio

    PERSONAJE de la Semana: Óscar Chávez, artista de las cuatro obras maestras cercano al Canal 22

    CAMPAÑA de la Semana: cuando las cifras oficiales cazan con la realidad, entonces dan confianza

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿grandes catástrofes naturales ligadas con grandes cambios?

    EN CLAVE de H, por GuaPur: no lo inspiran youtubers, quiere a Lóez-Gatell en la película No-Muro

    SECCIÓN Expo: Amtec distribuye ATEM Mini Pro, switcher miniatura con capacidad para realizar streaming

    SECCIÓN Expo: Fluotec y Renta Imagen inician pruebas de producción segura con protocolos para Covid-19



    El Semanario Pantalla de Canal100.com.mx
    Directo en:
    Suscríbase y reciba cada martes el Semanario en:

    ¡Suscríbase ahora mismo!


       


    Escape STD Cinetec STD

       
     Sección Semanario de Canal100.com.mx