MEXIQUENSE Medios Públicos cumple 39 años, su concepto viene de una Revolución en el Concepto de Comunicación Gubernamental en 1982
01 de octubre 2023
Por José Antonio Fernández
Cuento la historia en breve, formé parte del grupo que hicimos el concepto fundacional de lo que hoy es Radio y Televisión Mexiquense. Hablo de 1982.
El entonces gobernador entrante en el Estado de México, Alfredo del Mazo González, tenía muy claro su objetivo: había que transformar las anquilosadas, corruptas y alejadas de la población Oficinas de Prensa del gobierno para transformarlas en Coordinaciones de Comunicación Social. Fue toda una Revolución para México en ese momento, un cambio radical.
El lema de campaña de Alfredo del Mazo en 1982 fue Escuchar para gobernar.
Cuando llegó a ser gobernador, de inmediato creó la Coordinación de Comunicación Social, en la que estuvo al frente Genaro Rionda, ejecutivo muy organizado y eficiente. Siempre profesional, buscó formar un equipo al que apoyó en todo momento.
Para manejar el día a día de la Comunicación Social del gobierno de Alfredo del Mazo, se encargó a David López.
En el área de aterrizar el nuevo proyecto de Comunicación Social para ponerlo en práctica, que incluía todo el concepto de imagen gráfica y producción de video (que desde el minuto uno se pensó que crecería para convertirse en Radio y Televisión Mexiquense), búsqueda de terreno, construcción y equipamiento técnico, estuvo al frente Alberto Ennis, creativo que gran empuje y entusiasmo. muy profesional.
Y en el área de crear el concepto de contenido, del qué decir y el por qué, el jefe era Marcial Ortiz, su especialidad era pensar y cuestionar. En esta área que hizo el Plan Base tuve el honor de colaborar, trabajé en mancuerna con Rogelio Romero, amigo y profesional de los medios de comunicación. Escribimos juntos muchos textos y proyectos para definir carácter y personalidad de lo que sería Radio y Televisión Mexiquense y también los nuevos proyectos de programas de radio, televisión y campañas que le daban sentido a la nueva era de la Comunicación Social de un gobierno estatal en México que quería transformar la forma de gobernar al país. En el equipo estuvieron también María Rosas, Sonia, Alejandra Delgado y Tony Villa, muy preparadas y muy profesionales. Colaboraron en campañas, Benjamín Méndez y Tito Navarro, prácticamente de forma directa con Alberto Ennis.
En los documentos fundacionales, que luego dieron pie a Radio y Televisión Mexiquense, escribí junto con Rogelio Romero un texto clave que consideramos entonces le daba todavía más sentido y profundidad a la frase publicitaria de Alfredo del Mazo, sin duda estábamos en lo correcto:
Escuchar para gobernar
Informarnos para participar
Participar para organizarnos
Organizarnos para conducir el cambio
Nuestro objetivo era claro: Radio y Televisión Mexiquense era crear un modelo de comunicación participativa, el público debía ser protagonista también.
En esos tiempos, a principio de los años ochenta, la censura imperaba en los noticieros de los medios masivos. Simplemente no había debates en vivo, tampoco entrevistas en vivo a políticos. El Presidente de la República daba si acaso una entrevista en vivo al año, siempre a Jacobo Zabludovsky o a Joaquín López Dóriga.
El cambio de la Oficina de Prensa a la Coordinación de Comunicación Social que impulsó Alfredo del Mazo en los años ochenta, le hizo avanzar a México pasos agigantados en materia de comunicación política y social. De un año para el otro, ya en 1983, en todos los gobiernos de los estados también cambiaron el concepto y en la misma Presidencia de la República lo hicieron. Se acabaron las Oficinas de Prensa y llegaron las Coordinaciones de Comunicación Social en todo el país. Entonces empezaron tiempos de apertura en los medios públicos y privados de forma seria y profunda.
El primer programa que grabamos en lo que sería Radio y Televisión Mexiquense fue Sobre la mesa, una mesa de opinión conducida por Paty Kelly. En ese tiempo todavía no existía Radio y Televisión Mexiquense, pero presionamos para que nos abriera espacio RTC en la radio pública federal. Nos dieron el horario de las 4 de la tarde en la 710, una estación ¡que no se escuchaba en ningún lado!, su calidad de transmisión era pésima. Increíble resulta saber que así sucedió lo que describo, pero así fue. Nuestro entusiasmo estaba por encima de todas las trabas, el apoyo del gobernador era total. Creo que sin duda hoy Radio Mexiquense debería tener en su programación, al igual que Televisión Mexiquense, de nuevo el programa Sobre la mesa, sería un gran homenaje al origen de la nueva apertura de los medios públicos que se inauguró en 1982. El nombre se lo puso Tony Villa.
Es un honor recordar en breve, esta historia y celebrar los 39 años de Radio y Televisión Mexiquense, que hoy ha evolucionado a Mexiquense Medios Públicos.
Felicidades a quienes colaboran y han colaborado alguna vez en Mexiquense Medios Públicos, Radio y Televisión, han hecho historia. ¡Bravo!
EFD Studios renta ya la cámara ARRI ALEXA 35 Xtreme, 17 stops de rango dinámico hasta 330 fps
12 de octubre 2025
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD Studios, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips... EFD Studios cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales.
Cámara ARRI ALEXA 35 Xtreme
Slow motion extremo – hasta 660 fps con Sensor Overdrive
17 stops de rango dinámico hasta 330 fps
Nuevo códec ARRICORE RGB: archivos más ligeros sin perder calidad
Hardware renovado: mejor enfriamiento, menor consumo y pregrabación hasta 5 min
Totalmente compatible con accesorios y flujos de la ALEXA 35
EFD Studios efd-studios.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com .
¡Estamos listos para la ExpoPantalla 2026!
CINETEC promueve ARRI SkyPanel S60 Pro, luz suave eficiente que ahorra tiempo
12 de octubre 2025
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec, que dirigen en mancuerna Ulrich Brünger y Curd Mai, distribuye una muy larga lista de equipos y accesorios para conseguir el anhelado Look Cinematográfico. Promueven la tecnología ARRI, Kelvin, Denz, Panther, Cartoni y los lentes Zeiss y Cooke, entre otras marcas.
ARRI SkyPanel S60 Pro
SkyPanel S60 Pro es el sucesor mejorado del SkyPanel S60-C y ofrece importantes mejoras técnicas para optimizar los flujos de trabajo.
Cargado con innovaciones como el gemelo digital de ARRI y listo para la herramienta de mantenimiento remoto digital CloudIO de Claypaky
Luz suave eficiente y que ahorra tiempo, completa con fuente de alimentación incorporada, CRMX inalámbrico y Bluetooth
Entrada y salida DMX y Ethernet, y atenuación mejorada.
Cinetec cinetec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
¡Estamos listos para la ExpoPantalla 2026!
GRUPOS de Radio en México son muy fuertes, son líderes Grupo Fórmula que dirige Jaime Azcárraga, Grupo Radio Centro de la familia Aguirre
12 de octubre 2025
Por Lucía Suárez
Los grupos de radio en México son muy fuertes, aquí dos de los grupos que logran mayor impacto entre el público que busca información política y contenidos actuales.
Todos los grandes Grupos de Radio en México se promocionan con una premisa, logran varios millones
de audiencia al día:
Grupo Fórmula, que dirige Jaime Azcárraga.
Concentra comentaristas de fama mayor
en todas sus estaciones, difunde noticias con entrevistas, reportajes, comentarios...
Le da mucha fuerza los noticieros de Ciro Gómez Leyva, López Dóriga, Raúl Orvañanos, Azucena Uresti, Pepe Cárdenas y los espacios de Maxime Woodside y Marco Antonio Regil.
Con estaciones base, tiene una cobertura nacional y hasta en Estados Unidos:
103.3
104.1
970 AM
1500 AM
1470 AM.
Es el Grupo de Radio más desarrollado en el Mundo MultiPlataforma.Incluye:
Radio Fórmula
TeleFórmula
TVOAi
Cuentan con su propia empresa (NextAi) que desarrolla proyectos in-House de Inteligencia Artificial.
Radio Centro de la familia Aguirre
Se promociona como la cadena de mayor audiencia en
el país por radio y en streaming, sumando todas sus estaciones.
Primer lugar de rating que ha conservado por décadas.
Sus estaciones:
Radio RED
Universal
La Octava
Alfa
Radio Joya
La Z 107.3FM
El Fonógrafo
Radio Centro.
Transmiten a diario por el 88.1 el programa de noticias de Carmen Aristegui
Los Grupos de Radio en México encuentran el camino del Mundo MultiPlataforma, pero todavía requieren sacarle muchísimo más jugo. Pueden hacerlo.
DEBEN las estaciones de radio entrar de lleno al Mundo MultiPlataforma, indispensable producir radio que se vea
12 de octubre 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Tienen las estaciones de radio de México un buen momento para seguir siendo protagonistas en los medios de comunicación por los próximos años. Requieren al menos cinco acciones, que no todos han tomado:
Indispensable producir radio que se vea, obligadas las cámaras de video en todos sus estudios.
Entrar al Mundo MultiPlataforma es igualmente su obligación, cada contenido debe tener su réplica en todas las redes sociales, incluyendo la transmisión en vivo (streaming).
El contacto con el público en tiempo real es una dinámica que siempre ha distinguido a la radio, deben seguirlo haciendo. Las redes sociales dan las posibilidades.
Los Grupos que cuentan con estaciones de radio en México tienen la ventaja exclusiva de estar al aire para que se escuchen de forma gratuita en autos, hogares y centros de trabajo, en radios comunes sea por su señal abierta de FM ó AM. Y también pueden competir con los podcasteros y streameros en redes sociales y plataformas (ojo: el público requiere pagar para conectarse a internet).
La ventaja de las estaciones de radio es que pueden estar en todos lados.
INTELIGENCIA Artificial sí es ya una amenaza para actores de doblaje y locutores, los puede prácticamente extinguir. Deben protestar a nivel global
12 de octubre 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y los actores de doblaje sí tienen un tema a resolver de forma legal con la Inteligencia Artificial de
forma inmediata, al igual que los locutores.
Resulta que durante décadas llegaron a México y a otros países de América Latina, en especial a Colombia, producciones realizadas en China, Japón,
Corea del Sur y por supuesto Estados Unidos, para ser dobladas profesionalmente (tropicalizadas) y así distribuirse en todos los países de habla hispana.
El tema es que hoy esos doblajes de voz podrían ya no existir, aunque las series animadas y con actores reales seguirán llegando a Iberoamérica.
Ahora sistemas sofisticados de Inteligencia Artificial doblan las voces.
El punto de conflicto es el siguiente: ¿de dónde sacan esas voces los sistemas de Inteligencia Artificial?
Está llegando un duro golpe a los artistas de doblaje de voz y locutores.
El tema es tan complejo y duro, que actores de doblaje y locutores deben organizarse para protestar contra la Inteligencia Artificial a nivel global.
Protestar no significa pensar que eliminarán la Inteligencia Artificial, eso sabemos no se puede frenar. Pero lo que sí debe existir es una regulación para su uso que no infrinja los derechos de autor. Una voz original incluye el derecho de autor. Una voz creada por Inteligencia Artificial no incluye el derecho de autor.
La pregunta es qué harán las casas productoras de series y películas de exportación si las voces dobladas o las voces de locutores no tendrán el derecho de autor incluido, eso significaría que esas voces pueden ser tomadas por cualquiera. Y todavía más si los guiones fueron creados por Inteligencia Artificial.
CTT renta para producción de series, películas y comerciales: móviles, accesorios, grúas, Gran Foro, plantas de energía...
12 de octubre 2025
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, es la empresa de renta de equipo más completa del mercado. Cuenta con un Gran Foro de gran altura, equipado con salas de descanso, sala para colocar equipo de post, cafetería, estacionamiento.
También renta móviles de distintos tamaños con todo incluido para la producción de series, películas, comerciales, videoclips...
Renta lentes, cámaras y accesorios, además plantas de energía eléctrica.
CTT siempre encuentra el mejor diseño de renta para que los productores encuentren el Paquete CTT Óptimo que les permite realizar sus producciones audiovisuales con la máxima calidad, que cumplen con todas las especificaciones que exige Netflix.
Gran Foro CTT
800 m2 de foro
Ciclorama
Oficina para clientes
Área de maquillaje y vestuario
Área de comedor
Renta de equipo cinematográfico
3 rejillas móviles en 4m x 4m
Toda la tecnología de CTT en el mismo lugar disponible a la renta para la producción
Es foro de gran altura
CTT cttrentals.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
¡Estamos listos para la ExpoPantalla 2026!
NETFLIX sigue contando con la calificación más alta. Lo aceptan reconocen y quieren, 9 de cada 10
12 de octubre 2025
Por José Antonio Fernández
Netflix sigue contando con la calificación más alta en nuestros sondeos de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, el público le da 9 de calificación, 10 es el máximo.
9 de cada 10 personas califican a Netflix como una plataforma excepcional, tiene el grado de acpetación más alto de la industria audiovisual.
A la gente le gusta Netflix, aunque ya no existe esa ansiedad de tener Netflix o de pensar que con Netflix se tiene todo, ese gran momento de amor incondicional del público con Netflix fue extraordinario y es importante precisar que ya no existe así hoy (de esa forma tan exagerada).
Francisco Ramos, Jefe de Producción de Netflix, necesita encontrar historias aún más relevantes para el público de México y América Latina, esos temas de los que se habla en la calle son los que más audiencia le darán. Deben producirlos.
Hicieron la producción de temas del narco, ahora les corresponde producir temas sociales, culturales y políticos. La serie Club de Cuervos les puede guiar.
SANDINO Saravia en video/entrevista: cine mexicano requiere fondos para desarrollo, promoción y distribución
12 de octubre 2025
En video/entrevista, el productor Sandino Saravia lanza un llamado: películas mexicanas requieren fondos para desarrollo, promoción y distribución.
Comenta que están muy bien los fondos para la producción.
Pero como la taquila no responde, explica que se necesitan fondos para desarrollo, promoción y distribución, justo lo que sí hacen en Europa y de forma muy clara en Hollywood con presupuestos mayores.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Sandino Saravia, productor, Cimarrón Films.
CUENTA Jorge Cuchí en video/entrevista cómo dirigió la película Un Actor Malo, ganó Premio Canacine a Mejor Director
12 de octubre 2025
Por Bernarda Bermeo
Aquí la videoentrevista de José Antonio
Fernández con Jorge Cuchí, recibió el
Premio Canacine al Mejor Director por Un
Actor Malo, ganadora también como Mejor
Película.
Le importa a Cuchí el tema del abuso,
y lo lleva a la pantalla de la forma más
impactante y a la vez sutil. Se trata de
un abuso en el set por parte de un actor,
la actriz vive una de violencia
inaceptable.
Fiona Palomo ganó también el Premio
Canacine Mejor Actriz por su impactante
actuación en Un Actor Malo.
La película Un Actor Malo se puede ver en
Prime Video, Consiguió mas de 250,00
espectadores en su corrida de estreno en
salas de cine.
PORTADA: Plan para Subir la Taquilla del Nuevo Cine Mexicano de Forma Inmediata
12 de octubre 2025
Por José Antonio Fernández
Es ya inaceptable que el Nuevo Cine Mexicano siga teniendo un promedio de la taquilla total en salas de cine en porcentajes incluso inferiores al maldito 7 por ciento promedio que durante 30 años no ha podido rebasar, salvo en años excepcionales.
Aquí presento nuestra propuesta de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com para terminar con ese mal que mucho ha dañado al Nuevo Cine Mexicano, y le sigue haciendo daño.
Plan para Subir la Taquilla del Nuevo Cine Mexicano de Forma Inmediata
Primero
Quienes reciban fondos públicos para producir cine mexicano, deben tomar un Curso Intensivo y Puntual de 8 Horas, impartido por productores que ya antes han recibido fondos públicos y hayan logrado hacer taquilla con sus películas. También deben participar en ese curso los Jefes de Programación de Exhibidoras y Distribuidoras que cuenten con películas que sí lograron hacer taquilla.
La Coordinación del curso será responsabilidad de Imcine. Si Imcine no quiere, con gusto asumimos la responsabilidad con una sola condición: sin ninguna retribución de por medio.
El curso debe estar abierto también para que lo reciban producciones que no incluyan fondos públicos.
Segundo
Debe cambiarse de forma urgente la Ley para que el Estado no subisdie las películas que apoya, eso es un sin sentido, es una regla inadmisible. Esto es: quien reciba fondos públicos debe considerar que la película será propiedad del Estado en el porcentaje que recibió de esos fondos públicos, y si el productor quiere comprar ese porcentaje al Estado lo podrá hacer de acuerdo a reglas establecidas. Debe existir la conciencia plena por parte del productor que está recibiendo fondos públicos, cuál es su importancia y origen.
El productor que recibe fondos públicos debe trabajar para que esos fondos públicos se reintegren y apoyen a otras producciones, es crear un círculo virtuoso.
Tercero
Todas las películas que se produzcan con fondos públicos deben incluir un tema musical cantado, sin excepción. Es regla.
Es también inaceptable que el cine mexicano haya despreciado por tantos años la música de compsitores y autores mexicanos, cuando la música es esencia de México y sus piezas artísticas han tenido en innumerables ocasiones eco muy notable y extraordinario a nivel nacional e internacional.
Cuarto
Invitar a los productores a estudiar muy bien el principio y final de sus película con el objetivo de que sean muy atractivos.
Si una película tiene un buen principio y un bien final, tiene un enorme terreno ganado.
Ojo: Las películas no pueden caer en emoción y sentimiento en la parte final, eso es inaceptable.
Quinto
Obligatoriamente las películas deben presentarse al menos ante dos Focus Group integrado por personas desconocidas del productor y director. Las personas deben citarse en una sala y ahí productores y directores deberán recibir opiniones directas en vivo del público. Esto incluye que registren reacciones puntuales de los espectadores (no serán menos de 15 personas por cada grupo). Además, aplicarán encuestas puntuales con opiniones frescas al término de la exhibición (inmediatamente después se hará la sesión abierta de opiniones frente al productor y director).
El objetivo es tener más información antes de terminar la película para que el largometraje quede en su punto.
Es sabido que las películas cuentan con distintos públicos en diferentes zonas del país, por lo que los productores deberán decidir en dónde aplican sus sesiones de Focus Group.
Se trata de recibir opiniones, sin que esas opiniones sean vinculantes para realizar cambios.
Sexto
Hacer una promoción honesta como compromiso, si es drama se debe promover como drama, si es comedia como comedia. No mentirle al público.
La publicidad de la película debe contar con un gran tráiler que aspire a ser mejor que la misma película, como lo anota el experto en trálers Ignacio Soto.
Séptimo
Presentar la función de estreno ya no en centros comerciales en los que no existe ningún aprecio por las películas mexicanas, esas funciones de estreno con alfombra roja deben presentarse en salas de cine que se sabe tienen las mayores afluencias para ver el Nuevo Cine Mexicano. Y hacerlo en distintas ciudades del país.
Octavo
Que exista un calendario preciso de estrenos de las películas del Nuevo Cine Mexicano, para aprovechar todas esas épocas que tienen la posibilidad de conectatar al público con más fuerza.
Esto quiere decir comprender cómo se da la dinámica de competencia con las grandes taquilleras a lo largo del año.
Noveno
Estrenar todas las películas del Nuevo Cine Mexicano que se produjeron con fondos públicos en la Cineteca Nacional de forma especial con público, y también en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Perú, con el objetivo de ganar taquilla en el extranjero, en países en donde todo está por ganar en tanto el Nuevo Cine Mexicano prácticamente no ha cosechado público. Por supuesto, las embajadas son la ruta. La Taquilla Internacional también debe estar en el radar del Nuevo Cine Mexicano.
El Plan para hacer realidad El Plan
Este Plan buscaremos lo conozcan, acepten y enriquezan las autoridades cinematográficas, de cultura y hasta la misma Presidenta Claudia Sheinbaum, la Academia AMACC, casas productoras, actrices, actores, guionistas, por supuesto productores y directores, también distribuidoras y exhibidoras.
Confiemos en que un Plan para Subir la Taquilla del Nuevo Cine Mexicano de Forma Inmediata, ¡claro que es posible!