REPORTE IFT: siete de cada diez personas en México consumen contenidos de televisión abierta
22 de julio 2017
El IFT publica su Reporte de Contenidos Audiovisuales 2016:
Ocho de cada diez personas que escuchan la radio lo hacen principalmente en sus hogares. Los dispositivos que más usan son el estéreo o grabadora (66 por ciento), el teléfono celular (21 por ciento) y el radio del auto o transporte (16 por ciento).
Tres de cada diez entrevistados consume contenidos audiovisuales en plataformas de internet, principalmente utilizando su teléfono celular.
La encuesta arroja que siete de cada diez personas consumen contenidos de televisión abierta, principalmente noticiarios, películas y telenovelas.
Por segundo año consecutivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales con el objetivo de obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet.
La encuesta permite al IFT contar con elementos que coadyuven al logro de los objetivos y atribuciones que le confiere la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Entre los principales hallazgos se encuentra que el 96 por ciento de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar.
En promedio, las personas tienen 1.9 televisores, de los cuales 1.2 son digitales. Cerca de la mitad de la población (48 por ciento) sólo cuenta con señal de televisión abierta.
Los canales de televisión abierta son vistos por el 74 por ciento de la población que prefiere sintonizar noticiarios, películas y telenovelas.
Los contenidos de tv abierta se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y por las tardes en fines de semana.
Los canales de televisión abierta son los más vistos entre quienes tienen el servicio de televisión de paga.
Respecto a los canales exclusivos de televisión de paga, los géneros favoritos son: películas, series y deportes.
De los entrevistados que cuentan con televisión de paga, el 47 por ciento señala como principal razón para contratarlo el disponer de más opciones de contenidos y canales.
Los canales exclusivos de TV de paga se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y en fines de semana por las tardes y noches.
41 por ciento de las personas escuchan la radio, de las cuales el 82 por ciento reportó consumirlo en el hogar.
Los contenidos musicales, noticiarios y de entretenimiento son los favoritos de las audiencias de radio y el dispositivo que más utilizan es el estéreo o grabadora (66 por ciento), seguido del teléfono celular (21 por ciento) y el radio del coche o transporte (16 por ciento).
El 6 por ciento de la población que escucha radio lo hace por internet, principalmente porque puede encontrar programas repetidos o podcast (39 por ciento).
En lo que se refiere a contenidos audiovisuales en internet, 26 por ciento de las personas declara consumirlos. Los videos musicales, películas y series son los contenidos favoritos, y el lugar donde más se consumen es en el hogar. La plataforma favorita de este tipo de audiencias es YouTube (90 por ciento), seguida por Netflix (22 por ciento) y el dispositivo que más utilizan es el teléfono celular.
Finalmente, 20 por ciento de las personas declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular y consolas (ambos con 45 por ciento de menciones).
La encuesta fue realizada entre el 14 de octubre y el 24 de noviembre de 2016 a individuos de siete o más años de edad, tanto en zonas rurales como urbanas de la República Mexicana. La encuesta está disponible en el portal de internet del Instituto a partir del día de hoy y da a conocer indicadores representativos a nivel nacional, urbano y rural.
CTT renta Tarjeta Siemens para el proyector Chrosziel TP7 II, garantizan pruebas de lentes y cámaras con máximo rigor cinematográfico
20 de octubre 2025
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía CTT, que dirige Chuyita García Reyes, es la empresa de renta de equipo más completa del mercado. Cuenta con un Gran Foro de gran altura, equipado con salas de descanso, sala para colocar equipo de post, cafetería, estacionamiento.
También renta móviles de distintos tamaños con todo incluido para la producción de series, películas, comerciales, videoclips...
Renta lentes, cámaras y accesorios, además plantas de energía eléctrica.
CTT siempre encuentra el mejor diseño de renta para que los productores encuentren el Paquete CTT Óptimo que les permite realizar sus producciones audiovisuales con la máxima calidad, que cumplen con todas las especificaciones que exige Netflix.
Tarjeta Siemens
La tarjeta Siemens para el proyector Chrosziel TP7 II luce en todo su esplendor en CTT Exp & Rentals.
Este proyector redefine el estándar para la prueba y la calibración profesional para óptica cinematográfica de fotograma completo y gran formato utilizados en las cámaras de cine digital actuales.
CTT cuenta con su propio Laboratorio de Lentes y Salas de Pruebas de Cámara especializadas también en sus mismas instalaciones. Con todas las luminarias, lentes, cámaras y accesorios a la mano para echar a volar al máximo la creatividad con rigor cinematográfico.
CTT cttrentals.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
¡Estamos listos para la ExpoPantalla 2026!
SISTEMAS Digitales promueve Yamaha HS5, monitor de estudio de 2 vías y campo cercano
20 de octubre 2025
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Sistemas Digitales en Audio y Video, que dirige Enrique Gutiérrez, es distribuidor de marcas de alto reconocimiento en la industria audiovisual, como Ross, Panasonic, Sony, Blackmagic, Relojería Master Clock, RTS y Belden. También distribuye toda la familia de los productos Aten.
Yamaha HS5
Monitor de estudio de 2 vías y campo cercano, bass-reflex biamplificado, con woofer de cono de 5 pulgadas y tweeter de cúpula de 1 pulgada.
Monitor de estudio de 2 vías y campo cercano, con woofer de cono de 5 pulgadas y tweeter de cúpula de 1 pulgada
Respuesta de frecuencia de 54Hz - 30kHz
Sistema biamplificado con 75W LF más 45W HF para una amplificación de alto rendimiento de 120W
Controles de respuesta ROOM CONTROL y HIGH TRIM
Entradas de jack telefónico XLR y TRS que aceptan señales balanceadas y no balanceadas
Sistemas Digitales en Audio y Video sistemasdigitalesav.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
¡Estamos listos para la ExpoPantalla 2026!
CINETEC promueve cámara Alexa 35 Xtreme, resolución máxima de 4.6K
20 de octubre 2025
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Cinetec, que dirigen en mancuerna Ulrich Brünger y Curd Mai, distribuye una muy larga lista de equipos y accesorios para conseguir el anhelado Look Cinematográfico. Promueven la tecnología ARRI, Kelvin, Denz, Panther, Cartoni y los lentes Zeiss y Cooke, entre otras marcas.
Cámara Alexa 35 Xtreme
Tanto la cámara Alexa 35 como la Alexa 35 Xtreme comparten el mismo corazón: un sensor ARRI ALEV IV CMOS Super 35 con matriz Bayer. Esto garantiza:
Una resolución máxima de 4.6K (4608 x 3164)
17 stops de rango dinámico
Color science REVEAL con los famosos ARRI Textures
Diagonal de sensor de 33.96 mm
En términos de calidad de imagen, ambas cámaras, Alexa 35 y Alexa 35 Xtreme, ofrecen un rendimiento excepcional.
Cinetec cinetec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
¡Estamos listos para la ExpoPantalla 2026!
SONDEO en la ExpoPantalla: 37.5 por ciento opina que TelevisaUnivision hace y transmite mejores telenovelas
20 de octubre 2025
Aquí el reporte del Sondeo de Opinión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com aplicado en la ExpoPantall 2025.
¿Quién considera que hace o transmite mejores telenovelas?
TelevisaUnivision 37.5 por ciento
TV Azteca 24.8 por ciento
Argos 20.6 por ciento
Imagen Televisión 17.1 por ciento
ÁLVARO Cueva: plataforma ViX con ViX Micro produce ya telenovelas y series para ser vistas en celulares, están a la vanguardia
20 de octubre 2025
Por Álvaro Cueva
Creo que están pasando cosas importantes pero que los mismos medios de comunicación las arruinan. El caso más claro: TelevisaUnivision y ViX Micro.
Seguramente usted ni siquiera sabe de lo que le estoy hablando. Por tanto, la voy a poner, lo voy a poner, en antecedentes.
Uno: contrariamente a las estupideces que un ejecutivo mediocre se inventó hace algunos años para darle gusto a su patrón, las telenovelas están más vivas que nunca. Son el gran género de México y del mundo.
Dos: por mil y un razones, hoy vivimos la verdadera época de oro de las telenovelas. Hay de todo, para todos, de todos los países, en todas las ventanas. Casi todos son melodramas seriados buenísimos. Es increíble.
Tres: las pantallas de los teléfonos celulares se han convertido en una de las más grandes aliadas de la industria de la televisión. Quien no lo quiera ver así, está mal.
Cuatro: desde hace mucho, en muchas partes del mundo, se han estado haciendo telenovelas para las pantallas de los teléfonos celulares. ¿No le parece la cúspide de la evolución?
Cinco: las telenovelas para celulares son muy atractivas, divertidas, ricas, diversas y adictivas. Hay urbanas, campiranas, caras, baratas. Están grabadas en formato vertical lo cual es un cambio estético total.
Seis: como esto es muy nuevo, el mundo todavía no acaba por ponerle un solo nombre. Hoy, las telenovelas para teléfonos celulares se conocen como telenovelas verticales o como microdramas entre muchos nombres más.
Siete: desde hace un par de años, México, que alguna vez fue la potencia telenovelera más grande del mundo, había querido hacer telenovelas verticales pero, por mil y un aventuras burocráticas y presupuestales, no lo había conseguido.
Lo invitamos a seguir leyendo el árticulo de Álvaro Cueva: ViX Micro, telenovelas para celulares. Consulte la página 46 de la Revista TelemundoCine en RevistaPantalla.com, haciendo click ahora mismo, en versión Flip ó PDF
revistapantalla.com/digital/revista204.php
NUEVA cadena de salas de cine Cinedot cumple con los más altos estándares de calidad en confort y tecnología
20 de octubre 2025
Aquí respuestas de José Ramón Estévez y Andrés Capdepón, quienes dirigen en mancuerna la nueva cadena de salas de cine Cinedot, en entrevista con José Antonio Fernández.
José Antonio Fernández
¿Qué diferencia tiene Cinedot en comparación con las grandes cadenas de salas de cine?
José Ramón Estévez: La experiencia que tenemos nos abre los ojos también para ver las debilidad de las grandes cadenas, al ser así de enormes pues pueden tener ciertas dificultades para corregir ciertos comportamientos.
Nosotros en Cinedot observamos en dónde poner también el foco, nuestro diseño de atención al público es muy amigable en compra de boletos y dulcería.
Las salas de Cinedot cumplen con los más altos estándares de calidad en confort y tecnología. Los servicios son muy buenos.
En Cinedot somos vanguardistas con nuestra aplicación, ahí es el punto para comprar todo. Siempre estamos pensando cómo mejorar la experiencia del usuario y que se sienta cómodo y libre para tomar sus decisiones.
Es importantísimo tomar en cuenta que la gente llega a Cinedot para pasarla bien, se quieren distraer un rato viendo una historia que despertó su interés. Desean tener una buena experiencia. Las personas buscan salirse de su realidad y vivir la realidad que se presenta en la pantalla, de eso se trata una sala de cine y colaboramos para que suceda de la mejor manera.
José Antonio Fernández: ¿En Cinedot se pueden ver las mismas películas que en las salas de cine de las grandes cadenas?
Andrés Capdepón: Somos parte de la industria desde antes de fundar Cinedot, eso nos ayudó mucho, por supuesto. En Cinedot estrenamos el mismo día que las grandes cadenas
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con José Ramón Estévez y Andrés Capdepón, quienes dirigen la nueva cadena de salas de cine Cinedot.
MARTHA Orozco explica en video/entrevista: productores pueden encontrar fondos públicos en México y toda Iberoamérica para llevar a la pantalla sus historias
20 de octubre 2025
Por Bernarda Bermeo
Martha Orozco, productora
multirreconocida, anima a productores de
cine: sí se pueden reunir fondos públicos
y privados para llevar todo tipo de
proyectos a la pantalla. Por supuesto hay
que aplicar para obtener los fondos
públicos, hay que convencer.
Participó en la Reunión de
Productores de España y México convocada
por la Embajada de España en México y el
gobierno de España a través de ICEX, en
el Centro Cultural de España en la Ciudad
de México.
Martha Orozco se distingue por
siempre presentar contenidos profundos de
alta calidad.
Ha sido reconocida por distintos
festivales, inluyendo Cannes.
Su extraordinario buen ánimo por
supuesto que es protagonista de su
personalidad, tiene en su radar toda una
serie de fondos públicos de distintos
países (en especial de México y España).
Aquí la video/entrevista de José Antonio
Fernández con Martha Orozco, productora
audiovisual.
MUJERES del Cine y la Televisión de América Latina asociadas en Wawa se ayudan entre sí. Video/entrevista con Ceci Gómez
20 de octubre 2025
Por Bernarda Suárez
Ceci Gómez es muy importante en la
comunidad del cine, la televisión y el
video en Latinoamérica.
Explica en video/entrevista qué es
WaWa, la asociación de mujeres en la que
participan de forma muy activa,
guionistas, directoras, productoras...
WaWa es una agrupación proactiva,
mantienen comunicación las más de 600
mujeres y encuentran distintos caminos
para actualizarse, recibir información y
también ideas y fórmulas para hacer
realidad sus proyectos de producción,
distribución...
Aquí la videoentrevista de José Antonio
Fernández con Ceci G., Ceci Gómez.
TEMA de la Semana: Noticieros de YouTubers encuentran métodos para sumar público en grande
20 de octubre 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Ahora la novedad es que en los meses recientes han tomado ya forma los noticieros de YouTubers que se transmiten a diario en vivo justo por YouTube y otras redes sociales, como X, Facebook, Instagram y Tik Tok.
Los noticieros de televisión, en particular los de la televisión abierta cuentan con muchísima mayor producción, cuentan las noticias con imágenes exactas que permiten al espectador lo que sucedió aquí y allá.
Como la familia de YouTubers no cuentan con esos niveles de producción, a lo que se dedican es a comentar la noticia y si acaso reproducen una que otra imagen para ilustrar.
El resultado es que hoy en día hay YouTubers que suman más de 100,000 vistas en vivo, más las que se acumulen.
Los YouTubers echan mano de entrevistas y comentarios en algunos casos muy bien estructurados, en no pocas ocasiones a alta velocidad.
Los noticieros de las televisoras sí requieren considerar su narrativa y confirmarle a la audiencia su nivel de producción, que cuentan con decenas de reporteros en México y el mundo. La audiencia lo sabrá valorar.
PERSONAJES de la Semana: futbolistas de Selección Mexicana son fuerza para rating de Televisa y TV Azteca, no pueden fallar
20 de octubre 2025
Por Bernarda Bermeo
Futbolistas de Selección Mexicana son fuerza para rating de Televisa y TV Azteca, no pueden fallar.
Significa que los dueños de los equipos les deben invitar a tomar conciencia de su importancia.
Rating significa responsabilidad mayor, en cualquier índice. Quiere decir que debe tomarse en cuenta que su comportamiento dentro y fuera de la cancha le importa a la audiencia, y por ser deportistas la relevancia es que sus mensajes llegarán a toda la familia.
Los futbolistas en tiempos del Mundial se convierten en estrellas. Y ser estrellas conlleva multitud de responsabilidades, una de ellas es colaborar de la mejor forma con el rating, deben buscar siempre darlo todo en la cancha, jugar limpio dentro y fuera del terreno de juego.