DOS fotógrafos mexicanos son finalistas en el concurso de fotografía Sony World Awards 2017
05 de marzo 2017
Los jueces de los Sony World Photography Awards 2017 reconocen el trabajo de dos fotógrafos mexicanos al incluir sus obras en las listas de preseleccionados, colocándolos como uno de los 10 mejores del mundo en las competencias profesional y abierta del evento. Los jueces buscaron imágenes que representaran lo mejor de la fotografía contemporánea en la actualidad.
Christian Vizl de la Ciudad de México apareció en la lista de preseleccionados, de la categoría de mundo natural en la competencia profesional, que se eligió con base en conjuntos de obras compuestas por 5 a 10 imágenes
Stacy Anguiano Cain, residente de California en EE.UU., figuró en la lista por una imagen individual en la categoría de movimiento de la competencia abierta.
Más de 227,000 imágenes, procedentes de 183 países, se presentaron para los Sony World Photography Awards de 2017 y el día de hoy se anunciaron las listas de preseleccionados en las competencias profesional, abierta, juvenil y Student Focus.
Fotógrafos mexicanos preseleccionados:
Christian Vizl, categoría profesional del mundo natural
Christian es ampliamente reconocido por sus encantadoras fotografías subacuáticas, se colocó como preseleccionado por su serie "Reino Silencioso", un hermoso conjunto de obras en tonos sepia que capturan la vida debajo de la superficie del mar. La obra impresionó a los jueces por su elegante ejecución e impactante temática. Trabajando bajo el agua, Vizl se esfuerza por crear imágenes poéticas a través del uso de la luz.
Hablando sobre la serie y su relación con el mar, Vizl comentó: "Desde que era niño, desde que tengo uso de razón, me ha atraído el mar. Soñaba con lo que había bajo las olas y cómo se vería si de pronto toda el agua desapareciera y dejara a todos los animales y las criaturas vivientes en estasis. De esa manera, podría caminar dentro del océano y verlos a todos, suspendidos por un momento en el tiempo"."
Hablando sobre su éxito, continuó: "Me siento muy honrado y feliz de aparecer en la lista de preseleccionados de uno de los más importantes premios a la fotografía del mundo, y esta es una gran oportunidad para que miles de personas alrededor del mundo se enamoren de la increíble belleza de la vida en los océanos del planeta".
Vizl fue reconocido previamente en los Sony World Photography Awards de 2014, en los que ganó el tercer lugar en la categoría profesional de viajes.
Stacy Anguiano Cain, categoría abierta de movimiento
Stacy, quien nació y creció en California, en EE.UU. de padres mexicanos, combina su amor por los animales y la producción de medios en sus obras fotográficas. Su imagen finalista, "Yum", es un retrato humorístico del perro de su hermana, capturado en el momento exacto.
Al describir cómo logró tomar la imagen, Stacy comentó: "A mediados de septiembre de 2016, en mi pequeño departamento en el centro de Monrovia, estaba decidida a tomar una fotografía del perro de mi hermana. El perro tiene una apariencia seria y apuesta que quería capturar. Intenté una y otra vez conseguir una imagen de él volteando a la cámara de manera majestuosa y en lugar de eso me encontré con un perro receloso que no confiaba en mí y que huía al solo ver la cámara. Utilizando premios de carnaza, lo soborné para quedarse frente a la cámara solo para descubrir que se iba a tomar su tiempo masticando el premio y, después de terminar, escaparía de inmediato. Esto me llevó a solo comenzar a tomar fotografías de él masticando y conseguí algunas imágenes entretenidas. Cuando vi esta imagen supe que era una gran fotografía y de inmediato puse manos a la obra para editarla".
Hablando sobre su éxito, Stacy continuó: "Estoy eufórica de que otros hayan disfrutado también de esta imagen y me siento inspirada por, y conectada con, todos los talentosos fotógrafos preseleccionados en esta competencia. Ser aceptada en la lista de preseleccionados me ha hecho sentir emocionada y motivada".
Premios y exposición
Los fotógrafos competirán ahora por ganar sus categorías, así como el prestigioso título de Fotógrafo del Año de los Sony World Photography Awards.
Los ganadores de la categoría abierta se darán a conocer el 28 de marzo.
Los ganadores de la categoría profesional se revelarán en la ceremonia de premiación en Londres, el 20 de abril.
Los premios incluyen:
Lo más nuevo en equipo de imágenes digitales de Sony
Un viaje a la ceremonia de premiación en Londres
$30,000 USD en premios en efectivo.
Las obras de ambos fotógrafos preseleccionados se expondrán junto a las demás imágenes preseleccionadas y ganadoras del evento en la exposición Sony World Photography Awards & Martin Parr – 2017 Exhibition, en Londres del 21 de abril al 7 de mayo.
Otras menciones honoríficas
Los jueces de los Sony World Photography Awards también otorgaron menciones honoríficas a tres fotógrafos mexicanos en la competencia abierta de los premios.
Los fotógrafos que se colocaron entre los 50 mejores del mundo con sus imágenes son:
Alejandro Marcos (de Veracruz, residente en Madrid, España), fotografía callejera
Tania Franco Klein (Ciudad de México), naturaleza muerta
Carlos Alejandro Pérez Ruiz (Ciudad de México), movimiento
PORTADA: Realities dan rating y rentabilidad a canales de tele abierta y redes sociales
03 de noviembre 2025
Por Bernarda Bermeo
Los realities, como el fut, las telenovelas, los clásicos programas de concursos y los maratones de entretenimiento de las mañanas, son esencia de la televisión abierta porque generan rating y eso significa rentabilidad.
Los realities fascinan al público, juegan de forma intensa con la interacción en redes sociales e influyen de manera definitiva en la sociedad.
Los realities son, hoy por hoy, el género de producción de televisión más poderoso que existe.
En los realities se tocan esos temas de actualidad que sacuden conciencias, retan a los conevnecionalismos y ponen a prueba famas y prestigios.
Contrario a lo que se pudiera pensar, los realities sí tienen ese don del realismo, de ser reales, de ser muy humanos.
Mal hacen los productores que convierten un reality en un engaño, desprestigian a todo el género.
Los realities dan el más alto resultado en audiencia y posicionamiento de marca para los canales de televisión abierta, privada y también pública, como lo comprobó Canal 22 con México Canta.
PERSONAJE de la Semana: Eduardo Tricio, Presidente de Lala, es nuevo socio de Grupo Televisa
03 de noviembre 2025
Por Lucía Suárez
Cada vez que Grupo Televisa da información financiera es noticia a nivel mundial.
Ya hemos explicado aquí en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que todo indica que la jugada de Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia de llevar a Televisa a un nuevo modelo, les resultó efectiva.
Lo confirma la entrada como socio con el 7 por ciento de las acciones de Eduardo Tricio, el Jefe de Lala, compañía mexicana de gran tamaño.
La inversión de Tricio es totalmente segura, lo importante será que contribuya con ideas en el Consejo para que las ventas de Grupo Televisa crezcan. Suman los ingresos de Izzi y Sky.
Desde aquí insistimos en una idea: es tiempo de vender Súper Combos que incluyan el mayor número de plataformas posibles, en las que debe jugar papel protagónico ViX.
Grupo Televisa tiene ahora un nuevo magnífico socio: Eduardo Tricio.
CAMPAÑA de la Semana: crece la expectativa para ver deslumbrante al Estadio Azteca, símbolo de México en el Mundial 2026
03 de noviembre 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Sin duda el Estadio Azteca es protagonista del futbol de México, reconocido a nivel mundial.
Futbolistas de decenas de países saben que el Estadio Azteca significa máxima presión, les gusta el Azteca, los atrae de forma poderosa.
Y ahora el Estadio Azteca está causando un gra expectativa por su remodelación, los aficionados esperan ser sorprendidos por el nuevo diseño de gradas y también de iluminación y pantallas.
El Estadio Azteca será sede del Mundial de Futbol 2026, La Casa de la Inauguración.
El compromiso de Televisa y la FIFA con el público es de extraordinaria importancia y tiene al Estadio Azteca como máximo símbolo de México en el Mundial 2026. El proyecto deberá ser admirado, es el gran desafío de Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y también de todo el equipo técnico y del proyecto arquitectónico.
El Ing. Elías Rodríguez encuentra ya las soluciones tecnológicas para asegurar una transmisión impecable al mundo de la inauguración y de todos los partidos que se celebren en México, su experiencia es garantía de que todo se llevará a cabo con excelencia.
IDEAS para producir: La importancia de la entrevista de Azucena Uresti en la transmisión en vivo en TeleFórrmula y cómo un piano rojo delató que era desde un restaurante en Lisboa, Portugal
03 de noviembre 2025
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
La importancia de la entrevista de Azucena Uresti en la transmisión en vivo en TeleFórmula con Simón Levy, tiene la potencia para convertirse en una telenovela, corto, serie, reportaje o documental.
El guión debe incluir toda la secuencia informativa en la que se presenten en orden los distintos momentos en los que se fue dando la información, los desmentidos y el momento específico en el que Azucena Uresti descubre que la transmisión en vivo es desde un restaurante en Lisboa. Un piano rojo delató el lugar.
Por supuesto, clave es cómo el equipo de Uresti localizó el restaurante del piano rojo.
La reacciones en redes sociales, el antes y después del descubrimiento de Azucena Uresti, las críticas, las confusiones, las opiniones y los quemones de conductores de noticias.
El juego de las disculpas y las no disculpas también debe ser protagonista de la historia.
Las reacciones de la comunidad de cibernautas igualmente debe tener un primer plano, sin faltar los videos de humor negro creados con Inteligencia Artificial
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Reality de los Migrantes tendrá escena en película No-Muro incluyendo el restaurante náufrago El Atracadero
03 de noviembre 2025
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros decidió ya incluir una secuencia muy especial en su película No-Muro: El Reality de Migrantes, en el que incluirá la historia del restaurante El Atracadero, que se desprendió del muelle de Tuxpan y llegó de forma increíble a Coatzacoalcos. Recorrió más de 500 kilómetros por el mar, luego de la tormenta del 17 de octubre de 2025.
El Reality de Migrantes tendrá distintos retos, en todos los casos se podrán apreciar cualidades máximas de las personas que se lanzan a cruzar la frontera para encontrar una opción de vida con base en el valor de su trabajo.
Los retos serán desafíos únicos, como el componer canciones en tiempo real frente al público, utilizando su instrumentos musical favorito.
Otro reto será el clásico de habilidades personales únicas, esas que arrancan aplausos entre el público que se llena de asombro y encanto .
El reality tendrá la particularidad de ser hiperrealista, los espectadores verán todo en tiempo real.
El Productor del Lentes Oscuros quiere que se vean todas esas habilidad extraordinarias de decenas, cientos y hasta miles de migrantes, sabe que el público aplaudirá de pie cada presentación, lo que difícilmente se consigue en una sala de cine. Uno de los retos será contar anécdotas con humor, las deberán preparar a la vista del público.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizás sí. Está escrito En Clave de H, por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura.
CRECE cadena de salas de cines Cinedot en México: Tlaxcala, Tijuana, Los Reyes, IMAX Toluca, Cuernavaca, Coacalco, Centro Sur Querétaro, Ciudad de México...
03 de noviembre 2025
Por José Antonio Fernández
Cinedot es la nueva cadena desarrollo de modelo de negocio. Lo interesante ahora es cómo Cinedot desarrolló su propio modelo de negocio y no tiene ningún temor por construir sus instalaciones en distintos puntos de la República Mexicana, su análisis de cómo funciona la rentabilidad de las salas de cine es totalmente acertado.
Cinedot cuenta con más de 50 salas de cine, se ubican en:
Tlaxcala
Tijuana (Plaza Oasis)
Los Reyes (Carretera México-Puebla)
IMAX Toluca
Cuernavaca (Paseo Cuauhnáhuac)
Coacalco (Vía López Portillo)
Centro Sur Querétaro (Blvd. Bernardo Quintana)
Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Las salas de cine Cinedot cumplen con las expectativas del público: son tipo estadio, proyección cien por ciento digital y sonido Dolby Surround 7.1.
La sala Cinedot IMAX Toluca es la confirmación de que su modelo de negocio está en el camino correcto, en este caso el que pega primero pega dos veces. Saben que Toluca es una ciudad en crecimiento, que crecerá mucho más cuando el Tren CDMX-Toluca esté en funcionamiento completo, lo cual esta a punto de ocurrir.
Cuando en una conversación se dice: Cinépolis trae más de 3,000 salas de cine y Cinedot más de 50, por supuesto que en un primer momento lleva a pensar que Cinedot se las ve difciles, pero lo que debe tomarse en cuenta es que el negocio del cine es local. Significa que la gente va al cine más cercano a su domicilio.
Importante subrayar: en el caso de las salas de cine, es importante tomar en cuenta que la competencia es local, esto abre espacio para que Cinedot ecnuentre esos lugares estratégicos en distintos estados de la República.
En México efectivamente existen dos enormes cadenas de cine que dominan el mercado de la exhibición de películas (Cinépolis y Cinemex), son ejemplo a nivel mundial por su alto grado de profesionalismo. Cinedot está al nivel de las grandes compañías.
Andrés Capdepon y José Ramón Estévez, fundadores de Cinedot, compañía de exhibición que dirigen en mancuerna, descubrieron el secreto del negocio de las salas de cine: al igual que en los restaurantes, los boliches, los cafés, las tiendas y demás negocios, en realidad la competencia es local. Significa que la gente va a divertirse o de compras a las salas de cine, tiendas y lugares de comida que le quedan más cerca, de manera más frecuente. Esto no quiere decir que alguien que viva en la Ciudad de México no viaje a un concierto a Monterrey o fuera del país, ese modelo de negocio también existe. Pero lo cotidiano es ir al lugar más cercano para divertirse, comer o comprar. O ir al cine.
Cinedot sorprende con su modelo de negocio, es de alta eficiencia.
PROGRAMACIÓN del Festival Pantalla de Cristal / Sesiones de Jurado / Todas las Categorías
03 de noviembre 2025
Aquí el link para conocer el Calendario de la Programación / Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal 2025, producciones consideradas en competencia.
NATALIA Lara, Nominada Pantalla de Cristal por El Colombiano de Keko, ve en México el gran poder de producción audiovisual para actores y actrices de América Latina
03 de noviembre 2025
Por Bernarda Bermeo
VIDEO/Entrevista con Natalia Lara: Quiero actuar en México. México es un país espectacular. ¿Quién no quisiera actuar en México?
Nominada Mejor Actriz del Festival Pantalla de Cristal por serie El Colombiano de Keko, producción de Canal 13 de Colombia.
"Después de Eugenio Derbez, todos queremos la plataforma de México como oportunidad".
"Podemos contar de forma sincera las cosas como son".
"Estamos muy emocionados con los premios Pantalla de Cristal para la serie El Colombiano de Keko".
"Existen 21,000 colombianos en distintas cárceles del mundo, fuera de Colombia".
"Perdí 10 kilos para interpretar mi personaje en El Colombiano de Keko".
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Natalia Lara, realizada en la convención Content Americas, Miami 2025.
QUIENES hacen nuestro cine de Alejandro Pelayo, serie que forma parte esencial de la Videoenciclopedia del Cine Mexicano
03 de noviembre 2025
Alejandro Pelayo es el productor Los que hicieron nuestro cine,
Los que hacen nuestro cine y Quienes hacen nuestro cine, reconocido por el Festival Pantalla de Cristal por construir con su colección de entrevistas y relatos de los largometrajes nacionales de lo que consideramos es la Videoenciclopedia del Cine Mexicano, que sin duda debe ser declarada Patrimonio Cultural de México
Alejandro Pelayo ha sabido transformar su serie documental con el paso del tiempo, sin duda es material didáctico de primera importancia que debe ser vista completa por quienes estudian cine en las distintas universidades de México y del mundo.
Su Videoenciclopedia del Cine Mexicano es un extraordinario compendio riguroso, en el más amplio sentido, son clases magistrales de cine.
QUINTO Piquete hace recordar al fut americano, Kaliman y hasta al cohete Apolo XI de la Nasa
03 de noviembre 2025
Por José Antonio Fernández
Un poco nervioso, el paciente entró a la zona de Laboratorios. Debía tomarse una prueba de sangre, lo que no es muy de su agrado por una razón especial: sus venas prácticamente no son visibles a simple viste.
No le da miedo que le saquen sangre en un laboratorio, le da terror que el especialista tenga mal tino o de plano sea inexperto o no esté capacitado.
En varias ocasiones, entre desconcertado y con cierto enojo, se ha tenido que salir de laboratorios porque fue picoteado con la aguja sin medida y sin suerte. Por cierto, a la especialista en tomar pruebas de sangre de laboratorio se le llama Flebotomista.
Llegó al mostrador del Laboratorio de Análisis Clínico y pidió su turno. Después de unos 5 minutos una joven le llamó por su nombre y le pidió pasar a la salita donde toman las muestras.
Pasó al pequeño espacio y se sentó, se quitó la camisa, ya conoce el protocolo. Le aclaró de inmediato a la Flebotomista: “Mire, yo soy muy difícil para que me saquen sangre, han fallado en muchas ocasiones. Le pido no se ofenda, si está segura que puede hacerlo, adelante. Tiene toda mi confianza”.
La especialista en tomas de sangre lo miró a los ojos y le dijo: "lo entiendo, esto de sacar sangre guarda sus dificultades, hay que saber cómo hacerlo. Se debe sentir la vena y también lo ideal es verla, pero se puede fallar. Yo tengo mi método, y sé que al no tener puntería la tensión sube. Doy un primer piquete, y en el 90 por ciento de las veces atino.
Si no doy en el blanco, voy por un segundo piquete. Sé que el promedio de puntería en un segundo piquete baja hasta 75 por ciento. Hay que concentrarse más porque el paciente se incomoda, y sé que eso es normal.
Si por alguna razón no encuentro la vena en el segundo piquete, me animo siempre a un tercer piquete, a sabiendas de que el porcentaje de éxito cae al 50 por ciento.
Y le diré por qué va bajando la posibilidad de encontrar la vena luego de que se falla dos veces: es que los nervios empiezan a traicionar, la tensión sube demasiado. Los pacientes ya incluso se molestan, desconfían y hasta lloran antes de entrar con la aguja por tercera vez. Esa atmósfera ya se vuelve de película de miedo. Pero aún así, intento el tercer piquete.
En caso de que no lo consiga, todavía tomo el riesgo de ir por el famoso Cuarto Piquete. Ahí sí, es como tirar un penal en un Mundial, aventarse el clavado desde el trampolín más alto por la medalla de oro en las Olimpiadas, o atrapar la bola que se va de homerun justo brincando hasta lo más alto para alcanzar la mera orilla de la barda que está a más de tres metros de altura, con todo el público del estadio concentrado viendo la escena.
Ese Cuarto Piquete provoca que todo se quede en silencio. Siento que los pacientes en ese instante me ven con un deseo muy especial: quisieran fuera milagrosa. Pero la probabilidad de que todo salga bien con el Cuarto Piquete escasamente es del 25 por ciento, no más. O sea, de cada 100 veces, solo en 25 ocasiones se logra el Cuarto Piquete, entonces la sangre corre al tubito (Vacutainer) y todos contentos.
Y le soy sincera, ya el Quinto Piquete nunca lo intento. Aunque sé que en el fut americano, dicen que se necesitan el segundo, tercer, cuarto, quinto esfuerzo y los que sean.
Claro que todo el tiempo tengo en la mente a Kalimán, con su famosa frase: serenidad y paciencia. Y también me acuerdo de la Nasa: lograron aterrizar en la Luna con todo y astronautas hasta su cohete Apolo XI.
Me gusta mucho esa frase que dice algo así: los obstáculos están ahí para brincarlos. Por lo pronto, ¡vamos por el primer piquete! (JAFF)