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Noticias de El Encerrón
OTI: negocio de televisión de paga en Iberoamérica suma 34,000 millones de dólares
31 de octubre 2016

En la región integral de Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), los ingresos del segmento de televisión restringida contabilizan $34,439 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016 (1T16), lo que representa un incremento nominal anual del 2.1.

  • Los ingresos son presentados en dólares con el objetivo de realizar un análisis y un dimensionamiento de mercado comparables entre los diferentes países que integran la región.

  • Claramente, esto resulta en el hecho de que los resultados de algunos países se ven afectados negativamente por su paridad cambiaria con respecto al dólar estadounidense, lo cual es debido a los procesos de depreciación que registran las monedas latinoamericanas en tiempos recientes.

  • Adicionalmente, países como Argentina y Venezuela enfrentan periodos inflacionarios que provocan un crecimiento nominal más pronunciado de los ingresos del segmento.

  • A continuación se describen principales tendencias sobre la generación de ingresos de televisión restringida en la región de IbAm-EUA:

    • Diversos factores detonan la generación de ingresos del servicio, tales como: el tamaño de mercado, la adopción del servicio, el grado de desarrollo de las redes, la oferta de servicios empaquetados, entre otros. Los países que registran una mayor ponderación en los ingresos regionales son Brasil, México y Argentina.

    • Por el contrario, los países con una menor aportación son: El Salvador, Nicaragua y Paraguay. Estos mercados se caracterizan por su acotado tamaño de mercado, contar con un menor nivel de ingreso de la población y, consecuentemente, una menor adopción del servicio. Adicionalmente, en el caso de los primeros dos países, existe un número considerable de conexiones ilegales de TV de paga.

    • Las diferencias en la generación de ingresos entre países están asociadas directamente con la penetración del servicio. En aquellos países en los que se registra un mayor nivel de adopción, se identifican mayores niveles de ingresos de TV de paga. Un ejemplo es el caso de México, país que identifica un nivel de adopción en hogares significativamente mayor al promedio regional y que se posiciona en segundo lugar por los ingresos que contabiliza.

    • La apreciación de la divisa estadounidense frente a las monedas de la región genera un aumento del costo de contenidos transmitidos a nivel internacional para los operadores de televisión restringida. A partir de ello, los precios al consumidor final se han ajustado al alza y, por consiguiente, los ingresos percibidos se han incrementado. Cabe resaltar que las depreciaciones del tipo de cambio no han recaído en la misma magnitud en los precios finales. Los proveedores de televisión de paga han amortiguado esta tendencia, acotando su margen de ganancia, con el fin de contener la potencial reducción de la demanda.

    • La diversificación y creciente preferencia por alternativas de acceso a contenidos audiovisuales, como es el caso de los servicios Over The Top (OTT) y de TV Everywhere, se han expandido en varios países de la región. Aunque en algunos mercados estas plataformas aún se consideran complementos de la televisión restringida, como el colombiano, donde existen ya segmentos de consumidores, especialmente la generación Millennials y Z en niveles socioeconómicos altos, y cuyo medio principal de visualización de contenidos son estas plataformas. Ante ello, los operadores de TV de paga han respondido con precios más atractivos, una mejor calidad del servicio e incluso con la incorporación de algunos de estos modelos de distribución de contenidos.

    • Algunos operadores han optado por ofrecer servicios empaquetados que incluyen, además de televisión restringida, internet, telefonía y servicios de valor agregado, como plataformas de video bajo demanda. Esta estrategia vuelve más atractiva la contratación del servicio, al generar economías y resultar conveniente para los consumidores. Consecuentemente, ha permitido la atracción de nuevos usuarios y por consecuencia, la generación de mayores ingresos.

    • Estados Unidos no es incluido en el análisis gráfico debido a que los ingresos generados por este mercado superan significativamente al resto de los países analizados. Este país alcanza $28,098 millones de dólares, lo que representa un incremento anual 4.6, a pesar de registrar una ligera disminución en suscriptores desde el segundo trimestre de 2015. Uno de los factores atribuibles a ello es el aumento en los costos de producción de contenidos locales, que se traduce a su vez, en un alza de los precios que los operadores de TV de paga enfrentan por los derechos a este insumo. Esto resulta en un aumento sobre los precios que enfrentan los consumidores finales, y con ello, incrementan los ingresos de los oferentes.

    La generación de ingresos del segmento de televisión restringida perfila escenarios encontrados. Por una parte, la creciente adopción de plataformas de contenidos audiovisuales OTT y el aumento en costos de contenidos internacionales representan nuevos retos para este mercado. Por otro lado, las nuevas estrategias comerciales y de mercadotecnia de los operadores, así como el empaquetamiento de servicios y la incorporación de plataformas digitales de distribución de contenidos, estimulan la adopción y generación de ingresos del servicio.


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500 marcas exigen a Facebook que retire mensajes de odio y discriminación. Presionan suspendiendo inversión publicitaria
05 de julio 2020

Por Lucía Suárez

Facebook ingresa 70,000 millones de dólares al año, el 90 por ciento tiene su origen en la inversión publicitaria.

  • La forma de colocar publicidad en Facebook, Instagram, Twitter, Google y demás redes sociales, consiste en un método ingenioso:

    • La gente interactúa con la red social, son redes sociales en la que se habla de todo.

    • El atractivo de invertir en redes sociales para difundir publicidad de una marca, tiene una promesa básica:

      • Dame tu dinero y colocaremos tus anuncios en el lugar adecuado, vas a conseguir de nosotros (las redes sociales) algo muy parecido de lo que consigues en los medios tradicionales que van dirigidos a un nicho.

      • En nuestro caso, dicen las redes sociales, nosotros registramos cada palabra que dice la gente y por lo tanto también tenemos un registro de eso que le motiva y preocupa, de sus intereses, de eso que le importa. Con esta información, nuestro sistema identifica esa posibilidad de compra y entonces es cuando seguimos al posible consumidor con tu anuncio.

      • Por ejemplo, si alguien busca Acapulco en internet, entonces la red social coloca anuncios de Acapulco en todas las visitas que esa persona tiene en esa red social. O sea, la red social sigue al consumidor y le enseña el producto Acapulco todo el tiempo, tal y cual fuera un vendedor de mercado. En las redes sociales la persecución es sutil, la mayoría de las veces solo se ve, eso permite que no aturda.

      • La fórmula que tienen las redes sociales para recibir inversión publicitaria les ha funcionado, aunque tiene limitantes, por eso es que miles de anunciantes no han dejado de anunciarse en todos los medios, llámese televisión, radio, periódicos, revistas y espectaculares, que se dejan ver en avenidas y carreteras.

      La razón de la protesta de las marcas contra Facebook

      • Hoy más de 500 marcas protestan contra Facebook por la siguiente razón: como las redes sociales colocan los anuncios de las marcas junto a las conversaciones, no están de acuerdo en que sus anuncios aparezcan acompañando conversaciones pro-racistas o pro-clasistas, o pro-dicriminatorias, lo que a ojos del consciente o el inconsciente de los cibernautas pudiera significar que esa marca está patrocinando ese tipo de conversaciones.

      • Las más de 500 marcas también están en contra de las Fake news.

      • Y la principal molestia de las 500 marcas es que las redes sociales no están haciendo nada para evitar que proliferen esos mensajes pro-racistas, pro-clasistas, pro-descriminatorios y también las Fake news.

      • La única red que ha tomado medidas es Twitter, sin duda influyó que una de las protestas más fuertes les llegó de AMLO, el Presidente de México. Hoy Twitter marca esos contenidos en los que avisa: contenido agresivo e insulso, Fake news.

      • Importante decir que en estos días el Director de Twitter o de Twitter México podría asistir a una Mañanera con AMLO, en la que aclararía qué está haciendo Twitter para controlar este tipo de mensajes tan dañinos para la sociedad.

      El tema creció por el caso Floyd

      El tema creció luego del caso lamentable de George Floyd. Lo cierto es que es inaceptable que las redes sociales permitan contenidos tan bajos y malévolos y no tomen ninguna medida para evitarlo.

      Algunas grandes marcas involucradas en la protesta: Coca-Cola, Starbucks, Target, Adidas, Reebook Patagonia y REI.

      Facebook tiene margen de maniobra para la negociación en tanto el 70 por ciento de la inversión publicitaria le llega de pequeñas y medianas empresas, las grandes marcas le aportan el otro 30 por ciento, que no es poco.

    Importante también considerar una cifra asombrosa: Facebook suma más de 8 millones de anunciantes.

    Factor a tomar en cuenta es que la efervescencia, lo agitado y picante de las redes sociales es parte de su éxito entre la gente, por eso Facebook y las demás redes sociales no están de acuerdo en regular demasiado sus contenidos.


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LISTA de mexicanos que recibieron invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
05 de julio 2020

Aquí la Lista de los mexicanos que han recibido la invitación para pertenecer a la Academia de Hollywood, en esta nueva ola de apertura, enmarcada bajo el nuevo contexto de NO discriminación, NO clasismo y NO racismo:

    • Yalitza Aparicio / Actriz, película Roma

    • Nicolás Celis / Productor

    • Gabriela Rodríguez / Productora

    • Mónica Lozano / Productora, actual Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

    • Felipe Cazals, director de Canoa y El Apando

    • Luis Estrada, director de La Ley de Herodes y El Infierno.

    • Edher Campos, productor de La jaula de oro y Año bisiesto.

    • Michel Franco, director de Después de Lucía.

    • Mari Paz Robles, maquillista de la película Cantinflas.

    • David Ruiz Gamero, maquillista de Amores perros.

    En Años anteriores, también fueron invitados a formar parte de la Academia de Cine de Hollywood, las siguientes figuras del cine mexicano:

    • Damián Alcázar – La Ley de Herodes

    • Diana Bracho – A ti te quería encontrar; Y tu mamá también

    • Jaime Camil – Coco; Amor a primera visa

    • Elpidia Carrillo – Un día sin mexicanos

    • Eugenio Derbez – No se aceptan devoluciones, Hombre al agua, Cómo ser un latin lover

    • Manuel Garcia-Rulfo – Sicario: Día del Soldado; Asesinato en el Orient Express

    • Daniel Giménez Cacho – Zama; Blancanieves

    • Ernesto Gómez Cruz – El Crimen del Padre Amaro; El imperio de la fortuna

    • Blanca Guerra – Santa sangre; El Imperio de la fortuna

    • María Rojo – Bajo la misma luna; De noche vienes, Esmeralda

    • Everardo González – La libertad del diablo; Cuates de Australia

    • Tatiana Huezo – Tempestad; El lugar más pequeño

    • Juan Carlos Rulfo – Los que se quedan; En el hoyo

    • Elsa Reyes – Oso Polar; Los parecidos

    • Sofia Carrillo – Cerulia; La casa triste

    • Laura Esquivel – Como agua para chocolate

    • Gibrán Portela – La región salvaje; La jaula de oro

    • Paula Huidobro – Oh Lucy!; Permanent

    • Sabina Berman – Gloria

    • Charlie Iturriaga – Chappie; Perdida

    • Antonio Diego – Temporada de patos; Amores perros

    • Ruy Garcia – Y tu mamá también

    • Alexis Zabé – El proyecto Florida; Post Tenebras Lux

    • Zaide Silvia Gutiérrez – Bordertown; El Norte

    • Mariestela Fernández – La dictadura perfecta; El infierno

    • Gabriela Diaque – Babel; Amores perros

    Otro grupo de artistas de la pantalla que igualmente recibieron antes la invitación para formar parte de la Academia de Hollywwod, a:

    • Bruno Bichir Actor

    • Héctor Bonilla / Actor

    • Marina de Tavira / Actriz

    • Dolores Heredia / Actriz

    • Ofelia Medina / Actriz

    • Yareli Arizmendi / Actriz

    • Bárbara Enríquez / Diseño de producción

    • Anna Terrazas / Diseño de vestuario

    • Sergio Díaz / Editor de sonido


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CAMPAÑA de la Semana: Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, lugar de reunión de las personalidades del cine, el video y la televisión
05 de julio 2020

Por Bernarda Bermeo

El Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana que se transmite de lunes a viernes por Revista Pantalla en FB y YouTube, es un gran centro de reunión de las personalidades de la industria del cine, el video y la televisión.

  • Se transmite también por Radio y Televisión de Aguascalientes y Radio y Televisión de Zacatecas.

  • El objetivo es que se den cita las personalidades de la industria y también esos temas que preocupan a cada quien.

  • Por ejemplo, tres temas recurrentes son:

    • La necesidad de una Ley de Doblaje, es una petición que hacen los actores de doblaje en tanto ven una competencia desleal que debería evitarse. Se requiere, consideran, una regulación oficial.

    • Un segundo tema muy importante que se ha tocado en el Tren de Entrevistas, es una preocupación de la televisión pública: es necesaria una Ley de Medios Públicos que dé soporte y fuerza a las televisoras. Dependen hoy demasiado de la voluntad del gobernante en turno (léase gobernador), en algunos casos llegan a vivir tiempos desesperados por falta de presupuesto para equipamiento. Muchas sufren por falta de apoyo, incluso para lograr transmitir su señal con calidad.

    • Un tercer tema es que el IFT debe revisar las restricciones de cobertura que ha impuesto a la televisión pública. Tere Velázquez, Directora de Radio y Televisión de Zacatecas y Presidenta de la RED, lo explica a manera de protesta con un dato contundente: la televisión pública de Zacatecas solo llega a 14 de los 59 municipios de Zacatecas, es así porque el IFT no ha dado la autorización para ampliar su cobertura.

    El Tren de Entrevistas en el que personalidades de la industria conversan con José Antonio Fernández, tiene el objetivo número uno de tocar esos temas que preocupan. También los logros y las historias personales que están a flor de piel.


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    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo han enfrentado el Covid-19 en NY, CDMX y Madrid
    05 de julio 2020

    Ideas para producir de El Marqués de Miramar

    El Covid-19 ha puesto contra la pared a las ciudades más pobladas, en términos generales cada una lo ha enfrentado de la misma forma pero con matices, al final están teniendo resultados distintos.

    • El tema del manejo del Covid-19 en distintas ciudades del mundo, es ideal para producir una serie, telenovela, reportaje, documental, película o corto.

    • El guión debe incluir una serie de datos que permitan conocer más las características de cada ciudad.

    • Mi propuestas es que se cuente la historia del Covid-19 en tres grandes capitales: la Ciudad de México, Nueva York y Madrid. También pueden considerarse París, Los Angeles, Tokio, Beijing, Lima y Londres.

    • La historia debe contar qué medidas oficiales establecieron los gobiernos de cada ciudad, qué críticas recibieron y cuáles han sido los resultados.

    • Importante que también el guión incluya los aciertos de los gobernantes, y si los políticos de oposición y organizaciones no gubernamentales han logrado poner sobre la mesa propuestas efectivas, no solo críticas.

    • Tema central debe de ser la diferencia en el manejo de los hospitales y personalidad de salud en cada ciudad, y en qué capitales (y hospitales) presentan los mejores índices de recuperación.

    Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


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    EN CLAVE de H, por GuaPur: Sala de Cine en línea fronteriza causa furor en México y EU
    05 de julio 2020

    En Clave de H por GuaPur

    Sorprendente el furor que ha causado la sala de cine en la línea fronteriza que ideó El Productor de Lentes Oscuros, la mitad de los espectadores entran por el lado americano y la otra mitad por el lado mexicano.

    • Ya dentro del cine, todos pueden comprar en la dulcería mexicana y en la de Estados Unidos.

    • Dentro de la sala deben ocupar sus lugares de acuerdo al país por el que entraron al cine, no se vale que quien entró por México ocupe butacas del lado norteamericano, y viceversa.

    • La restricción es para que la migra no llegue a sembrar confusión, el punto es que la sala de cine no es un puente fronterizo, es un lugar en el que tanto mexicanos como norteamericanos se pueden reunir para celebrar el cine.

    • El Productor de Lentes Oscuros está feliz, le ha llamado la atención un detalle: en las dulcerías de la sala de Cine La Gran Frontera, los norteamericanos compran más en la dulcería mexicana y los mexicanos compran más en la dulcería norteamericana. A los de Estados Unidos les gusta comer tamales y tacos en el cine y a los de México les fascina echarse su hot dog. Claro, todos saborean palomitas y los afamados nachos con queso.

    Continuará.

    El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, está escrito En Clave de , por GuaPur.


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    ÁLVARO Cueva responde al Tren de Preguntas: Netflix, Prime, Canal 22, Canal 11, Las Estrellas, Azteca 13...
    05 de julio 2020

    Por Bernarda Bermeo

    Álvaro Cueva responde al Tren de Preguntas en el Tren de Entrevistas que se transmite de lunes a viernes por RevistaPantalla en FB y YouTube.

    Considera que todas las compañías de comunicación reaccionaron mal ante el Covid-19 al inicio, porque nadie vio venir esto de la pandemia. Pero algunos han encontrado caminos de respuesta, es el caso de Netflix.

    Aquí el Tren de Respuestas de Álvaro Cueva al escuchar el nombre de cada compañía o institución, también el Tren de Preguntas incluye figuras públicas:

    • Netflix: la compañía que cambió la industria y que ha valorado mucho a México. No es perfecta, pero es grandiosa.

    • Prime: sorprendente, su curaduría (selección de contenidos para exhibición en su catálogo) es superior a la de Netflix.

    • Claro Video: Nunca ha terminado de cuajar, es poco amigable.

    • Canal 22: un gran orgullo para mí porque regresé. Me llena de orgullo a pesar de las carencias con las que hacemos las cosas.

    • ForoTV: es interesante, pero se diluye porque los esfuerzos del corporativo siempre van hacia otras estaciones.

    En la conversación con José Antonio Fernández, el crítico Álvaro Cueva responde también en el Tren de Preguntas sobre Las Estrellas, Azteca 13, Canal Once, Canal 6 Multimedios, televisión pública, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Chumel Torres, Joaquín López Dóriga y más.

    También habla del por qué está dando a conocer su historia en FB, incluyendo lo más íntimo de su vida.


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    WILLY Sousa en el Tren de Entrevista cuenta su historia para realizar la película El negocio de Dios
    05 de julio 2020

    Por Bernarda Bermeo

    Willy Sousa cuenta en el Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, cómo de pronto la vida le cambió. Estuvo poco más de 30 días en prisión, al resolver su caso a las pocas horas decidió viajar a Los Angeles, ciudad en la que vivió dos años y medio, ahí escribió el primer tratamiento del guión de su película: El negocio de Dios.

    • Willy Sousa es el realizador de la campaña México en tus sentidos, un portento publicitario que "vendió" a México en el mundo de la mejor manera para atraer turistas de todos los países.

    • Hoy Willy Sousa está trabajando de lleno en su película El negocio de Dios, una historia que le nació cuando hizo esa pausa en el camino obligado por enfrentar un pleito judicial.

    Aquí la entrevista con Willy Sousa en la que habla de su película El Negocio de Dios y también de la influencia mayor que ha tenido en su vida como cineasta, el director de cine Luis Mandoki.


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    IRMA Gallo reimpulsa La Libreta de Irma: incluye crítica y comentarios de series, películas, novelas, poesía...
    05 de julio 2020

    Por Bernarda Bermeo

    Irma Gallo, periodista cultural, ha creado un espacio independiente para hablar de libros, series y películas, es La Libreta de Irma.

    • El título La Libreta de Irma se inspira en la siguiente historia personal: Irma Gallo siempre carga con una libreta en la que hace anotaciones. Decidió ponerle el título con su nombre porque ha logrado tener su propio sello en sus textos, su espacio es de alto valor. En la Libreta de Irma también participan otros periodistas culturales, como Concha Bravo.

    • La Libreta de Irma incluye críticas a series y películas, los libros son protagonistas.

    En la conversación con Irma Gallo, le comentó José Antonio Fernández que el productor Gregorio Wallerstein le dijo en entrevista: una de las tareas más importantes de un productor es leer novelas, ahí es donde se pueden encontrar historias muy bien estructuradas con las que es posible hacer adaptaciones para convertirlas en películas.


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    ANA María Olabuenaga: las marcas deben salir con mensajes en estos tiempos de pandemia
    05 de julio 2020

    Por Bernarda Bermeo

    En el Tren de Entrevistas que se transmite de lunes a viernes a las 9 de la mañana por FB y YouTube, la mejor publicista (mujer) de la historia de México, Ana María Olabuenaga, habla sobre su libro Linchamientos Digitales y también responde preguntas sobre la industria de la publicidad.

    • Uno de los puntos clave es que anima a las distintas marcas que a diario venden sus productos en el país, a tener presencia en medios para lanzar mensajes en estos tiempos de pandemia.

    • Muchas marcas no han dado ese paso adelante que hoy se necesita, son tiempos complejos. Olabuenaga considera que las marcas deben elaborar esos mensajes que acompañen a la gente. Subraya una recomendación: deben pensar dos veces lo que van a decir, eso hoy y siempre.

    Aquí la conversación con Ana María Olabuenaga en el Tren de Entrevistas.


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    SAUDHI Batalla: sí, es necesario hacer todo el esfuerzo y más, para realizar ese documental que se quiere producir
    05 de julio 2020

    Por Bernarda Bermeo

    Saudhí Batalla realizó el documental El comunismo en México por inspiración de su abuela, una mujer idealista con la que tuvo una cercanía amorosa desde niña.

    • Al paso del tiempo, Saudhi siguió escuchando historias del comunismo en México, hasta que una buena tarde sostuvo una conversación con Joel Ortega, personaje de la izquierda mexicana con el que logró una conexión inmediata.

    • Entonces fue cuando Saudhi le propuso hacerle una serie de entrevistas, Joel Ortega accedió y ahí empezó la gran aventura para producir un documental que es cinematográfico. No es propaganda política.

    • El comunismo en México es un documental que muestra la historia personal de una serie de comunistas, que en su momento formaron parte de un movimiento que no consiguió un apoyo popular masivo.

    • La historia es interesante. Al escuchar a los protagonistas el espectador da con la que cuenta que esos ideales que se mencionan en el documental, que en su momentos se valoraron quizá como descabellados y fuera de lugar en los años sesenta y setenta por algunos sectores de la sociedad, hoy son parte de la vida cotidiana en México. Uno de esos ideales que se menciona una y otra vez en el documental, es el de la libertad. Son comunistas a la mexicana, esencialmente fueron opositores al poder hegemónico del PRI.

    La conversación de José Antonio Fernández con Saudhi Batalla en el Tren de Entrevistas @JuntosALas9DeLaMañana, es un gran retrato de lo que debe tener un documentalista dentro de su corazón: querer hacer una historia porque le parece muy importante, razón y pasión suficiente para luchar hasta ver que el documental se proyecte en pantalla.


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