CRECEN 17 por ciento ventas de TV Azteca en primer semestre 2016. Crece 7 veces su utilidad de operación
24 de julio 2016
TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECA; Latibex: XTZA): resultados financieros del segundo trimestre de 2016.
Resultados del segundo trimestre
“Los formatos de vanguardia de TV Azteca cautivaron diariamente a millones de personas de los más amplios niveles socioeconómicos, lo que permitió a los anunciantes llegar de manera efectiva a las audiencias que constituyen su mercado objetivo este periodo,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.
“Los contenidos de éxito se tradujeron en ingresos crecientes, lo que en conjunto con fortalecimiento de la eficiencia operativa de la compañía, impulsó de manera notable la rentabilidad en el trimestre.”
Las ventas del periodo sumaron Ps.3,583 millones, 20 por ciento por arriba de Ps.2,982 millones del mismo trimestre del año anterior.
Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,593 millones, en comparación con Ps.2,576 millones del año previo.
Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.990 millones, 144 por ciento por arriba de Ps.406 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue de 28 por ciento, catorce puntos porcentuales por arriba del año previo. La utilidad de operación creció siete veces, a Ps.645 millones.
La compañía reportó pérdida neta de Ps.529 millones, a partir de pérdida de Ps.635 millones en igual periodo de 2015.
Ventas netas
Las ventas domésticas de publicidad crecieron 14 por ciento, a Ps.2,859 millones, a partir de Ps.2,499 millones del año anterior, como resultado de la comercialización de contenidos de éxito creciente en la compañía, y de partidos de futbol de la Copa América Centenario y la Eurocopa.
Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.282 millones este periodo, 8 por ciento superior en comparación con Ps.261 millones del año previo.
Las ventas de contenido a otros países sumaron Ps.32 millones en el trimestre, a partir de Ps.45 millones del año anterior; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas Corazón en condominio en África, Lo que callamos las mujeres en Sudamérica y Pasión morena en Europa, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.
Los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.18 millones, en comparación con Ps.12 millones del año anterior.
Las ventas de Azteca Comunicaciones Colombia —derivadas de servicios de telecomunicaciones a través de la red de fibra óptica que opera la compañía en ese país— fueron de Ps.171 millones, 4 por ciento por arriba de Ps.165 millones del año previo.
Azteca Comunicaciones Perú tuvo ingresos por Ps.221 millones por concepto de reembolsos del gobierno peruano por pagos hechos por la compañía para la construcción y el mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país. Como se anunció previamente, el gobierno aporta los recursos tanto para la construcción como para la operación de la red, a través de una concesión a 20 años y TV Azteca comercializará los servicios de telecomunicaciones en 339 poblaciones.
Costos y gastos
Los costos y gastos totales crecieron 1 por ciento en el trimestre como resultado de incremento de 3 por ciento en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,242 millones, a partir de Ps.2,171 millones hace un año— en conjunto con reducción de 13 por ciento en gastos de venta y administración —a Ps.351 millones, en comparación con Ps.405 millones del año previo.
El incremento en costos de producción en el periodo refleja en buena medida el pago de derechos de exhibición de partidos de la Copa América Centenario y la Eurocopa, parcialmente compensados por mayor eficiencia operativa en la generación de contenido.
Azteca Comunicaciones Colombia reportó costos de Ps.315 millones en el trimestre, en comparación con Ps.307 millones del año previo. Dichos costos incluyen rentas pagadas por torres de transmisión y espacios para operar nodos de telecomunicaciones, así como mantenimiento y operación de la red.
Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.115 millones, relacionados principalmente con la construcción de la red de fibra óptica en ese país. Hace un año no se registraron costos en Perú, debido a que la construcción de dicha red se encontró en etapa inicial.
La reducción de gastos de venta y administración refleja menores gastos de operación, de personal, por servicios y viajes este trimestre. “Continuamos desarrollando estrategias para racionalizar las operaciones y diseñamos estrictos controles presupuestales en cada uno de los componentes del gasto, lo que permitió ahorros adicionales este periodo,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.
EBITDA y resultado neto
El EBITDA fue de Ps.990 millones, 144 por ciento por arriba de Ps.406 millones del mismo periodo del año previo. En comparación con el segundo trimestre de 2014, el crecimiento de EBITDA fue 9 por ciento.
La utilidad de operación se incrementó siete veces, a Ps.645 millones, a partir de Ps.85 millones hace un año.
Las variaciones más importantes debajo de EBTDA fueron las siguientes:
i) Incremento de Ps.37 millones en depreciación y amortización derivado de adquisición de equipo de transmisión digital para las estaciones de la compañía en México hace un año, así como amortización de la red de fibra óptica construida en Colombia.
ii) Aumento de Ps.40 millones en intereses pagados, debido al efecto de la depreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía, que se encuentra denominada en dólares.
iii) Cargo de Ps.296 millones en el resultado cambiario, como consecuencia de posición pasiva neta en moneda extranjera en la compañía, en conjunto con depreciación de 7.1 del tipo de cambio del peso frente al dólar este trimestre, en comparación con depreciación de 2.8 el año previo.
iv) Crecimiento en provisión de impuestos por Ps.84 millones, como resultado del reconocimiento de impuesto sobre la renta, por utilidad obtenida en Azteca Comunicaciones Perú en la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país.
TV Azteca registró pérdida neta de Ps.529 millones en el trimestre, en comparación con pérdida de Ps.635 millones de igual periodo del año anterior.
Deuda
Al 30 de junio de 2016, la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,694 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.14,623 millones.
El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.2,755 millones. En comparación con el saldo al 31 de marzo de 2016, de Ps.2,414 millones, el renglón de caja y equivalentes de efectivo creció 14.
La deuda neta de la compañía al 30 de junio de 2016, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de Ps.11,868 millones.
Resultados de seis meses
Las ventas netas de los primeros seis meses de 2016 sumaron Ps.6,444 millones, 17 por ciento por arriba de Ps.5,527 millones en el mismo periodo de 2015.
Los costos y gastos totales fueron Ps.5,045 millones, a partir de Ps.4,740 millones en igual periodo del año anterior.
Los mayores costos se relacionan principalmente con construcción y mantenimiento de la red de fibra óptica de Azteca Comunicaciones Perú.
TV Azteca reportó EBITDA de Ps.1,399 millones, 78 por ciento por arriba de Ps.788 millones del primer semestre del año previo.
El margen EBITDA del periodo de seis meses fue 22 por ciento, ocho puntos porcentuales superior al del año anterior. La utilidad de operación creció 288 por ciento, a Ps.759 millones.
La compañía registró pérdida neta de Ps.1,089 millones, en comparación con pérdida de Ps.1,316 millones en el mismo periodo de 2015.
Enfoque estratégico de la compañía
El Consejo de Administración de TV Azteca solicitó a la Dirección General actualizar la valuación y las perspectivas de sus inversiones en telecomunicaciones en Sudamérica, con el fin de precisar el enfoque estratégico de largo plazo de la compañía.
Con base en el análisis financiero y en la revisión estratégica, TV Azteca formulará un plan de acción sobre dichas inversiones, que dará a conocer en el segundo semestre de este año.
AMTEC promueve cámara Canon EOS C300 Mark III, permite ajustar la velocidad del seguimiento Auto Enfoque
24 de noviembre 2025
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
La compañía Amtec, que dirige Andrés Martínez-Ríos, promueve una muy amplia línea de productos de marcas muy reconocidas, como ARRI, Ikegami, Aputure, Harmonic, Canon, Blac- kmagic y Zeiss, Sennheiser y DPA, entre otras.
Cámara Canon EOS C300 Mark III
La última generación incorpora el nuevo sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon, con cámara lenta 4K a 120p.
Alto rango dinámico y Dual Pixel CMOS AF en el mismo cuerpo que la EOS C500 Mark II.
La EOS C300 Mark III incorpora la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon, que ofrece un enfoque au- tomático continuo de alta velocidad.
Los usuarios también pueden beneficiarse del uniforme e intuitivo funcionamiento del enfoque táctil con el nuevo monitor LCD de 4,3 pulgadas LM-V2, así como de un control del enfoque mejorado que recrea un enfoque en movimiento más natural.
Permite ajustar la velocidad del seguimiento AF.
Amtec amtec.com.mx es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.
NOMINADOS Finalistas XXVII Festival Pantalla de Cristal 2025 categoría Anuncios de Televisión / Internet
24 de noviembre 2025
Aquí la Lista de Nominados Finalistas, XXVII Festival Pantalla de Cristal 2025
categoría Anuncios de Televisión / Internet.
XXVII Festival Pantalla de Cristal 2025
Categoría Anuncios de Televisión / Internet
Nominados Finalistas
Mejor Anuncio de Televisión / Internet / 2025
• Voto Calle A Calle
Productora: N
Director: Mario Trujillo
• Que chido
Productora: Wabi / Consejo de la Comunicación
Director: Pablo León Lea
• Refri
Productora: Oriental Films / Consejo de la Comunicación
Director: Garra
•¿Quién aporta más a tu Afore?
Consejo de la Comunicación
Productora: Palmar
Director: Emilio Tuero
• Kia K4 Hb
Productora: La Casa Productora
Director: Miguel Fernández Sitges
• Vergüenza 1
Productora: Gobierno del Estado de Nayarit
Sistema de Radio y Televisión
Director: Germán Escobedo
XXVII Festival Pantalla de Cristal 2025
Categoría Anuncios de Televisión / Internet
Premio Especial
Calle por Calle / N / Grupo Televisa
Mejor Campaña Revolucionaria de Servicio Público
Por realizar de forma vanguardista y muy creativa
la primera herramienta en México en internet
de datos abiertos a consulta inmediata
de preferencias políticas históricas locales,
junto con su propia campaña pubiicitaria
igualmente creativa y de vanguardia.
Brillan al hacer periodismo comprometido con la objetividad.
Van de la mano, se fusionan. Fuera de serie.
Benefician a millones de votantes
que cuentan ahora con la posibilidad
de sumar mucha mayor reflexión, conversación y análisis
a su decisión ante de, en tiempo electorales.
GABRIEL Álvarez: el merchandising para una película se debe planear con mucho tiempo de anticipación, un año antes
24 de noviembre 2025
Por Bernarda Bermeo
Aquí la video/entrevista con Gabriel Alvarez: nuestra compañía Saberin se especializa en Merchandising en Dulcerías de Cine, el plan inicia con un año de anticipación al estreno.
Explica que es necesario hacer un plan muy detallado, de entrada es obligado celebrar un contrato de licenciamiento.
Es necesario establecer con quien tenga los derechos comerciales de los largometrajes y hacer un trato de negocios.
El negocio del Marchandising no es seguro porque nadie sabe qué tanto pegará con el público una cinta, lo importante es encontrar esas producciones que encantan a la audiencia.
Existen ya coleccionistas de merchandising de largometrajes.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Gabriel Álvarez en la que explica de forma breve cómo se lleva a cabo el negocio del Merchandising para películas en las dulcerías de los cines.
El dato más asombroso: los productos de Merchandising, en una mayoría de largometrajes se venden todos antes de que se estrenen las películas en salas de cine.
LA televisión sigue siendo el origen del método: anuncios bien producidos son los de mayor impacto
24 de noviembre 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Y los anunciantes que han apostado por las
plataformas, incluyendo YouTube, son las tiendas Oxxo, Didi y Mercado Libre.
Crean campañas creativas tipo como se hacían en los años sesenta, setenta, ochenta y noventa: piensan en todos los detalles, personajes, colores, creatividad ingeniosa, producción lucidora, contactar con el público y slogans (sin lograr todavía alguno que haga calle).
Lo que no tienen estas grandes marcas son jingles (temas musicales), técnica publicitaria que logró gran fuerza de los sesenta a los noventa, y antes también en la radio.
Requieren todavía evolucionar mucho su creatividad las marcas Oxxo, Didi y Mercado Libre para que consigan el nivel de campañas creadas por Ana María Olabuenaga, como Mamá Lucha de Bodega Aurrerá y Soy Totalmente Palacio de El Palacio de Hierro, o la de Jorge Cuchí para Banorte, El Banco Fuerte de México.
La televisión sigue siendo el origen del método: anuncios bien producidos son los de mayor impacto.
ELISA Alanís le da seguimiento a las noticias, hace periodismo siempre buscando la verdad
24 de noviembre 2025
Por José Antonio Fernández
Elisa Alanís tiene una cualidad muy importante como periodista: le da seguimiento a las noticias.
Significa que puede seguir una noticia por días, meses o años, eso le permite descubrir la verdad y la mentira en casos muy complejos.
Seguir la noticia le da la posibilidad también de conocer a fondo lo que sucedió y explicarlo con detalle al público.
A lo largo de su carrera como periodista, ha colaborado en distintos medios de comunicación, le caracteriza un estilo propio. Es claro que no juega a estar en contra de tal o cual personaje por sistema.
El estilo propio de Elisa Alanís es buscar la verdad en las noticias, por eso su prestigio está en lo más alto.
Sabe conducir debates políticos en tiempos electorales, se distingue porque no busca ser protagonista.
Lo que consigue con su dinámica y forma de preguntar al conducir debates, es que candidatas y candidatos se ven obligados a responder preguntas clave e importantes de forma clara, lo que siempre agradecen quienes se interesan en ir a votar.
PERSONAJES de la Semana: Figuras históricas de la Selección Mexicana de Fútbol tienen su oportunidad de ser Influencers
24 de noviembre 2025
Por Juan Ibargüengoitia
PERSONAJE de la Semana: Figuras históricas de la Selección Mexicana de Fútbol tienen su oportunidad de ser Influencers.
Hugo Sánchez, El Chicharito y muchos otros futbolistas en activo y exfutbolistas de fama, ahora tienen la oportunidad de convertirse en Influencers si publican videos en YouTube y Tik Tok.
Tienen la posibilidad de subirse a la gran ola del Mundial del Futbol 2026 con sus opiniones, comnentarios y hasta bromas y contenido muy original y divertido.
La oportunidad es hoy, si se lanza y le pegan, pueden ganar hasta millones.
CAMPAÑA de la Semana: realities y series encuentran la fórmula de hacerse publicidad con multicomentarios y multirreacciones en redes
24 de noviembre 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Sin la menor duda, vivimos la Era de la Conversación en el mundo, nunca antes en la historia de la humanidad se habían dado tantas pláticas, alegatos, discusiones, charlas.
Millones y millones y millones de personas conversan sobre mil y un temas hoy en día con millones y millones de personas.
La redes sociales han fomentado la Era de la Conversación de manera sorprendente.
Y es justo el hueco que encontró la Inteligencia Artificial para darse a conocer al mundo de forma muy empática. Todo indica que fue así planeado desde una sala de juntas colmada de información futurista verdadera.
Pues los realities de tele abierta y las series de las plataformas de paga como Netflix, encontraron ya su mejor método publicitario: generar conversación a más no poder en redes sociales.
Aquí en dónde quedan los publicistas y las campañas publicitarias clásica, la pregunta es si deben desaparecer.
La respuesta es no, por supuesto que publicistas y publicidad clásica necesita estar soportado la columna vertebral de una promoción.
Las conversaciones en redes, que en su mayoría son provocadas (pagadas), constituyen parte de las estrategias de camapaña. Es común que logren despertar la curiosidad del espectador y entonces el público busca ver ese contenidos.
Con series biográficas es muy fácil generar conversación, en el caso de historias típicas de ficción el nivel de dificultad crece poque es necesario primero que la audiencia conozca e identifique los personajes de una producción. El reto es elevado para cualquier publicista.
Generar conversación en redes sociales es una de las estrategias publicitarias más utilizadas para promover una película, serie o telenovela, durante años ese trabajo de publicidad lo hizo la Revista TeleGuía.
Hoy que vivimos La Era de la Conversación, los publicistas se dieron cuenta ya de que esa famosa frase es exacta: que hablen de tí, aunque sea mal. Lo que importa es que hablen de ti.
Realities y series encuentran la fórmula de hacerse publicidad con multicomentarios y multirreacciones en redes. Cuesta bastante dinero hacer una campaña con miles o millones de bots.
EN CLAVE de H, por GuaPur: Incluirá en película No-Muro escena con concurso Miss Frontera y Mister Frontera
24 de noviembre 2025
EN CLAVE de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros incluirá en película No-Muro escena con concurso Miss Frontera y Mister Frontera.
Todavía no tiene claro cómo será el concurso.
Sabe que hay críticas feministas a los concursos de belleza.
También se critican los concursos que destacan musculaturas exageradas.
Como los concursos que El Productor de Lentes Oscuros está imaginando en la zona fronteriza quiere que sean distintos, su intuición se inspira en la organización de las bodas en México.
Cuando una pareja se casa en México, familia y amistades ayudan siendo padrinos de algo, pueden ser padrinos de anillos, pastel, música, meseros, postre, vestido... y un largo etcétera.
Entonces El Productor de Lentes Oscuros tiene clara una idea: el concurso de Miss Frontera y Mister Frontera será siempre empático, variado y de distintas especialidades. A grado tal que la noche del concursos todas las mujeres y todos los migrantes serán Miss Frontera y Mister Frontera.
Será un concurso especial, por su valentía todos serán ganadores. Absolutamente todas las mujeres y todos los hombres.
Es tan grande el espíritu de cada quien, que no habrá eliminatoria, todos serán ganadores.
El Productor de Lentes Oscuros sabe que logrará lo imposible: que en los clásicos concursos de belleza y de fortachones y fortachones, tendrán que cambiar. Más empatía, mejor vibra. Buen corazón.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí. Está escrito En Clave de H por GuaPur. En clave de humor por Guasa Pura.
60 por ciento opina: actores protagonistas deben ser lo que más se promueva para que más público vea películas, series o telenovelas
24 de noviembre 2025
¿Qué es más importante promover en una película, serie o telenovela, a los actores protagonistas o de lo que se trata la historia?
60 por ciento opina: Los actores protagonistas deben ser lo que más se promueva porque atraen al público
40 por ciento opina: Hay que promover en primer lugar la historia, es lo que atrae más al público
PEOPLE4LUX promueve nuevas luces Osten, redefinen la potencia y el diseño para escenarios, conciertos y eventos
16 de noviembre 2025
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
People4Lux se presenta en la ExpoPantalla como un colectivo multidisciplinario de profesionales de iluminación establecidos en la ciudad de Mérida, Yucatán, con representación en la Ciudad de México.
Nuevas luces Osten llegan a People4Lux.
Dan la bienvenida a Osten, marca de iluminación profesional que se promueve de la siguiente manera: redefine la potencia y el diseño para escenarios, conciertos y eventos. Hecho para brillar.
Destacan sus luminarias robóticas Lyra, Aquarius, Sirrah, Divine (tipo lico) y Smart.
Cuentan con una gran variedad de modelos para interiores y exteriores, equipos para producciones de toda dimensión. Tienen el poder para formar toda una coreografía.
People4Lux people4lux.com es Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla expopantalla.com.