¿Qué es Canal100.com.mx? s

 
spacer
  Usted está en: Noticias del Encerrón
Sigue a RevistaPantalla.com en:    

               

	Siguenos

Consulte Ediciones Digitales Completas

Edición Actual
Ediciones Anteriores
Editoriales

Océano
Desierto
Ubicadín
Vea más de Editoriales...
 
Nuevos Productos (Sección Expo)


ARTURO Adriano gana Pantalla de Cristal por Mejor Actor con corto Un narciso observándose en el espejo de un baño público

TEKNOMÉRICA promueve JVC Connect Cámara, transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos
Vea más de Nuevos Productos...

Entrevistas
OLIVER MENESES
MÓNICA CORRAL
RAFAEL MONTERO
SANDRA BECERRIL
TOÑO HURTADO
JAIME MAUSSAN
Vea más de Entrevistas...

Informes Técnicos Especiales

Ponencia  
Presentada por Cinetec

Ponencia
presentada por Akamai / Dimtec

Mundo MultiPlataforma
exige que todos nos capacitemos

Ponencia
presentada por Grupo Lighting

Ponencia
presentada por iP9 Studios

Ponencia
presentada por Magnum

Ponencia
presentada por Excelencia

Poder
Telestream
Por José Antonio Fernández

Vea más de Informes Especiales...

Campañas Publicitarias y Anuncios

EL reto de competir con plataforma propia, TelevisaUnivision con ViX presenta su nueva idea de canales de actrices, actores, programas...
Vea más de Vida Diaria...

Canales de Televisión

TEKNOMÉRICA promueve JVC Connect Cámara, transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos
Vea más de Nuevos Productos...

Sondeo de Opinión

¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?
A favor o en contra de Big Brother

Cine (cortos y largos)

EL cine se sacó la lotería con la televisión y los videocasettes, inventaron el Modelo de Negocio de Ventanas
Vea más de Cine...

Sólo para Fanáticos

ESTEINOU escribe sobre Democracia, Comunicación y Revocación de Mandato en México
CINETEC promueve cabezal Total Dutch de Cartoni, dos contrapesos de 1 kg
GARCÍA Tsao: 10 mejores películas de Melodramas Maternos
Vea más de Sólo para Fanáticos...

Animación y Postproducción

PrePost Efectos Animación
en Todos los Géneros

Inspiran Efectos Visuales
de Película Granizo

Ganadores
Pantalla de Cristal
Post-Color

Vea más de Animación y Postproducción...

Detrás de Cámaras

Ganadores Premios RED
Pantalla de Cristal

Anuncios Ganadores
XXIII Festival Pantalla de Cristal

Nueva Época de Oro
de la Cinematografía
en México

Vea más de Detrás de Cámaras...

Noticias de El Encerrón

MIGUEL Ángel Marín: sí se llevará a cabo el Festival de Cine Feratum en noviembre, quieren convencer a Guillermo Del Toro para que asista

CELEBRAN 16 años de La Entrevista con Sarmiento. Se inició en 1997 con el objetivo de abrir la puerta a todos los políticos

74 por ciento vaticina que Selección Mexicana sí irá al Mundial de Brasil, ¡por supuesto!

Vea más Noticias de El Encerrón...


Vida Diaria

AUMENTARÍA presupuesto en 2022 para CCC, Imcine, Churubusco, Cineteca...
Vea más de Canales de televisión...

 
Noticias de El Encerrón
XAVIER Robles estrena documental Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado, en la Cineteca Nacional. Dice: el cine es arma de conciencia
06 de junio 2015

El público sorteó el mal clima para ver el documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional. Narra el secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, perpetrado el 26 de septiembre de 2014.

  • En el evento se contó con la presencia del director y guionista Xavier Robles (escritor de las películas Rojo Amanecer, Los motivos de Luz, Las Poquianchis y Bajo la metralla); de la escritora y productora Guadalupe Ortega; de estudiantes sobrevivientes a la masacre, entre ellos, Omar García; familiares de los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, el coro de la Facultad de Música de la UNAM, así como del equipo de cineastas y otros miembros del crew que contribuyeron a la realización de este filme, que inicia su corrida de estreno el próximo 19 de junio en la Cineteca Nacional.

  • Xavier Robles dijo antes de la exhibición: “se trata de un documental realizado por cineastas mexicanos comprometidos con su realidad. Decidimos ser parte del movimiento de protesta con lo mejor que sabemos hacer, que es hacer cine, porque el cine es un arma de conciencia”.

  • Aseguró que este trabajo es una mirada comprometida sobre un acontecimiento que no puede ser ignorado por la sociedad y que seguramente será un parteaguas del México político social.

  • Guadalupe Ortega informó que la taquilla que se reúna servirá una parte para apoyar a los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, por lo que en un pacto público los estudiantes signaron una carta compromiso para darle seguimiento a la utilización de estos recursos. Asimismo, la escritora leyó el agradecimiento que los estudiantes les enviaron por haber hecho esta filmación.

  • Xavier Robles comentó que de manera paralela se estaba llevando a cabo el estreno del documental Ayotzinapa en una plaza de Perú, y que en nuestro país la película iba a ser exhibida en los complejos de Cinemanía Loreto, La Casa del Cine de la Ciudad de México, así como en Cuernavaca, San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey. También mencionó que se está en pláticas para llevar el filme a otros países como: Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Argentina, Bolivia y Brasil, quienes están muy interesados en dar a conocer el material.

  • Robles hizo un llamado al público, organizaciones, instituciones y empresarios para exhibir el documental a fin de que se pueda compartir esta investigación, ya que es un tema fundamental dentro del periodo histórico que México atraviesa. Las personas interesadas en la exhibición de este trabajo pueden hacerlo a través del correo electrónico: elprincipio@prodigy.net.mx gorva07@prodigy.net.mx

  • El documental producido por la cooperativa El Principio, Producciones en Cine y Video, es el relato, testimonial y documentado de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en el que aseguran se pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a un mismo interés.

La película da testimonio además de las grandes manifestaciones, entrevistas a sobrevivientes de los hechos, a padres de los jóvenes desaparecidos y a la policía comunitaria; del registro de la escuela normal Isidro Burgos y de Tixtla en pie de lucha, de donde son la mayoría de los jóvenes desaparecidos. Incluye también entrevistas a politólogos y a estudiosos en el tema, como Luis Hernández Navarro y José Reveles.


compartir


GOBIERNO de México impulsa Industrias Creativas como Política Industrial. Incluye cine, video, videojuegos, televisión...
24 de septiembre 2022

Por Bernarda Bermeo

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía del gobierno de AMLO, celebra que finalmente México sí se tiene clara actualmente una política industrial, luego de 4 décadas en las que imperó la frase: la mejor política industrial es no tener política industrial.

  • Hoy la Secretaría de Economía anuncia que impulsará de forma especial cinco principales sectores generadores de riqueza en su política industrial oficial:

    Importante subrayar que la política industrial del gobierno de México va de la mano con la Iniciativa privada.

      Sectores

    • Agroalimentario

      • México es el 8° exportador mundial de productos agroalimentarios

      • Es el 6° sector más importante a nivel nacional

      • Genera 9.7 por ciento del empleo a nivel nacional

      • México es el 2° país que exporta más productos alimenticios a Estados Unidos.

      • Es La Industria clave para brindar seguridad alimentaria a la población de México

    • Eléctrico-electrónico

      • México es el 8° productor mundial de productos electrónicos

      • Sector clave para impulsar el desarrollo tecnológico de toda la industria

      • Aumento de 32.5 por ciento en el empleo generado durante los últimos 5 años.

      • Representó 6.4 por ciento del PIB de la industria manufacturera en 2021

      • Sector más importante en términos de exportaciones en 2021

    • Electromovilidad

      • México es el 7° productor mundial de vehículos.

      • El sector automotriz es el 2° con mayor valor de exportaciones y el sector de autopartes es el 3°

      • Aumento de 73 por ciento en el empleo generado por el sector durante la última década

    • Servicios médicos y farmacéuticos

      • Aumento en exportaciones de 11 por ciento en 2020 y del 6.7 por ciento en 2021

      • Es el 20.5 por ciento del PIB de la industria química en 2021

      • Crecimiento de 86 por ciento en el empleo generado por el sector durante los últimos 5 años

      • Es una industria crítica para incrementar el bienestar de la población

    • Industrias creativas

      • Incluye a varios de los sectores con mayor crecimiento en México y con mayor expansión durante la pandemia de Covid-19

      • México es uno de los países más competitivos del sector fílmico en América Latina, es el líder regional

      • Las Industrias Creativas generan más de 1.2 millones de puestos laborales

      • Incluye cine, video, videojuegos, televisión, plataformas...

  • Explicó Tatiana Clouthier: Los 5 sectores de industrias seleccionados como estratégicos en nuestra política industrial no solo son del presente, los vemos como protagonistas del núcleo de la economía del futuro. Esto no significa que las demás industrias no sean centrales y también importantes, pero decidimos hacer los esfuerzos coordinados para empujar estos 5 grandes sectores de forma principal.

El crecimiento de la inversión fija bruta en México, primer semestre 2022: 6.3 por ciento

Todavía no precisa la Secretaría de Economía cómo apoyará las Industrias Creativas.


compartir


EL Productor tiene la obligación de ver siempre la pantalla, más que el set. Aquí lo explico con James Bond
24 de septiembre 2022

Por José Antonio Fernández

Para interpretar al malo en la película Solo se vive dos veces (1967) de James Bond, el productor Harry Saltzman seleccionó al actor Jan Werich.

  • Cuando empezaron a filmar, el otro productor (Albert R. Broccoli) se dio cuenta que el malo no proyectaba ser verdaderamente malo, en lo que coincidió el director Lewis Gilbert.

  • Entonces hablaron con Saltzman, la decisión fue suspender el rodaje para buscar un gran malo.

  • Tendrían que repetir todas las escenas, no dudaron, un malo de una película de James Bond no podía proyectar ser bueno, eso tiraría la historia de inmediato.

  • Encontraron a un gran malo: Donald Pleasence, un malo divertido que sí proyectaba de inmediato ser muy malo.

  • Para que no hubiera duda, al malo le pusieron una cicatriz horrible en el rostro, del ojo izquierdo a la quijada. Su extraño comportamiento incluía su gusto por acariciar a su gato de forma tenebrosa.

La película Solo se vive dos veces de James Bond fue un tremendo éxito de taquilla.

Costó 10 millones de dólares, recaudó solo en taquilla más de 110 millones de dólares.

Moraleja: el productor tiene la obligación de ver siempre la pantalla, más que el set.


compartir


AZCÁRRAGA Vidaurreta con su creatividad hizo realidad al mariachi moderno, le agregó trompetas
24 de septiembre 2022

Por José Antonio Fernández

Me contó Juan "El Gallo" Calderón, conductor emblemático de la radio en México, una historia sorprendente y de mayor importancia para la cultura de México.

  • Una tarde, Emilio Azcárraga Vidaurreta estaba en su oficina de la XEW. Siempre buscó tener contacto directo con actores, actrices, directores, músicos, cantantes, compositores, productores y con todas las mentes y corazones que hacen posible la gran industria del espectáculo. Era generoso para darles ideas.

  • Esa tarde un grupo de música mexicana tocó a su puerta, querían que los escuchara. Eran 6, no eran un trío, sonaban diferente.

  • La presentación artística del grupo musical incluía dos violines y un guitarrón. Luego de escucharles tres canciones, les hizo una propuesta muy especial: agreguen un par de trompetas a su grupo y me presentan de nuevo sus canciones.

Así nació el mariachi como lo conocemos.

Fue el productor Emilio Azcárraga Vidaurreta con su creatividad que lo hizo realidad. ¡Vaya acierto tan extraordinario!

Cuando escucharon al grupo de 8 músicos, de inmediato la alegría se vio en el rostro de todos los que estuvieron ahí presentes, el más feliz: Azcárraga Vidaurreta.


compartir


TEMA de la Semana: escribe Álvaro Cueva, El Momento de ViX, plataforma única que es una maravilla
24 de septiembre 2022

Por Álvaro Cueva

Llegó el momento de la verdad, el momento de VIX, el sistema de distribución en línea de TelevisaUnivision.

  • ¿Qué es lo que todo el mundo va a comentar en los próximos meses? Que si no le llega a Netflix ni a los talones, que si sus series no se ven como “Game of Thrones”, que si para ver telenovelas mejor hay que poner la televisión abierta.

  • ¿No les da vergüenza? Todas éstas y muchas otras afirmaciones que no sólo están en las redes sociales sino en la mayoría de los medios más afamados van cargadas de un odio y de una ignorancia como para morirse de la pena ajena.

  • VIX no es Netflix. De hecho no es ni como Disney, ni como HBO Max ni como Prime Video. VIX es un evento único a nivel mundial. Es la primera plataforma global 100 por ciento en español para la gente que habla español. Nadie, en ningún otro rincón del planeta, se había tomado la molestia de pensar en nosotros, de atendernos a nosotros ni, lo más importante, de invertir en nosotros.

  • Porque VIX, por encima de todas las otras plataformas, está generando una cantidad de empleos directos e indirectos en nuestro país y en nuestra región que ya quisieran en muchos otros continentes.

  • Netflix es una maravilla, pero VIX también. ¿Por qué confrontarlas? ¿Por qué comparar? No estamos en los años 90. Jugar a la guerra de las televisoras hoy es algo verdaderamente ocioso.

Siga leyendo el artículo de Álvaro Cueva publicado en la Revista TelemundoCine núm. 185, haciendo click ahora mismo. Consulte la página 46.


compartir


PORTADA: Guillermo Saldaña recibe Distinción de Oro / Diosa Tlahui, clave para convertir a la CDMX en La Gran Locación del Mundo
24 de septiembre 2022

La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com otorgan en la ExpoPantalla
la
Distinción de Oro / Diosa Tlahui Kualkui Nochtin Nextia
a
GUILLERMO SALDAÑA
Director General
Comisión de Filmaciones / Ciudad de México
Gobierno de la Ciudad de México

Por animar e impulsar a productores de México
y de todo el mundo,
de forma extraordinaria, estratégica,
valorando a la Ciudad de México
con todos sus atractivos,
para realizar un gran número
de producciones audiovisuales
en la capital de nuestro país,
que hoy marcan récord histórico,
en sus calles, parques, plazas, avenidas,
edificios, casas y en lugares emblemáticos,
contemporáneos y espectaculares.

La Ciudad de México se ha convertido
en La Gran Locación del Mundo

para realizar con gran calidad y atractivo
series, películas, documentales,
videoclips y comerciales locales,
nacionales, regionales y globales,
incluyendo los altamente sofisticados.

Siempre cuidando la mejor convivencia
con los habitantes de la CDMX,
la seguridad de todos
y alentando la muy importante generación de economía
que representa cada producción
para múltiples sectores de la sociedad.

El Premio Diosa Tlahui - Kualkui Nochtin Nextia
está inspirado en el idioma náhuatl,
significa: Traerlos a todos a crear

29 / 30 JUNIO 2022


compartir


ESTEINOU escribe sobre Democracia, Comunicación y Revocación de Mandato en México
24 de septiembre 2022

Por el Dr. Javier Esteinou Madrid

La iniciativa de consulta popular sobre la Revocación de Mandato en México es un instrumento muy sano del sistema de la democracia participativa reconocida jurídicamente por la Constitución Política Mexicana y por sus leyes correspondientes, que permite que los gobernantes rindan cuentas a la sociedad a mitad de su gestión.

  • Con objeto de mantener un clima de orden y pulcritud en la realización de la primera consulta popular de la Revocación de Mandato del presidente de la República en 2022, el Estado determinó que la acción comunicativa de dicha dinámica electoral debía quedar regida por diversas normatividades que tipificaron lo que abarca el concepto de propaganda electoral, quién la puede realizar, en qué momento se podría ejercer, con que recursos se debe efectuar su implementación, que tipo de publicidad gubernamental se autorizaba y cuáles son las penas que se aplicarían a quién violara dicho consenso legislativo.

  • La convocatoria

    Sin embargo, pese al establecimiento preciso de dicho marco regulatorio preciso, cuando el 10 de abril de 2022 se emplazó a la realización de la consulta popular para la Revocación del Mandato por el actual gobierno de la izquierda morenista y sus partidos aliados, se alteró el proceso jurídico establecido, especialmente en el ámbito comunicativo, provocando que la sociedad mexicana no experimentara una acción de rendición de cuentas, sino que padeciera un acto de “Ratificación de Mandato”, o lo que fue lo mismo una “consulta popular de Estado”, convirtiendo a tal instrumento democrático en una herramienta electoral para consolidarse en el poder.

  • El modelo de comunicación política

    El modelo de comunicación política utilizado para la realización de consulta sobre la Revocación de Mandato presidencial estuvo conformado por dos grandes planos de acciones comunicativas: la “intervención mediática” del Instituto Nacional Electoral y la “injerencia comunicativa” del presidente de la República, el partido Morena, los gobernadores y los funcionarios públicos de la “Cuarta Transformación”.

Continúe leyendo el artículo del Dr. Javier Esteinou, Democracia, Comunicación y Revocación de Mandato en México en la Sección Colaboraciones de la Revista TelemundoCine núm. 185


compartir


LAS 10 Mejores Películas Óperas Primas: La huelga, Un perro andaluz, El ciudadano Kane...
24 de septiembre 2022

La Colección de Leonardo García Tsao

En general, el cine es un oficio tan complicado que necesita ejercerse repetidas veces antes de conseguir su dominio. Sin embargo, ha habido varios autores que han logrado una obra maestra desde el primer intento, en un arrebato de inspiración y talento nato. Estos son los diez ejemplos representativos:

  • La huelga (Stachka, 1925). El despido y consecuente suicidio de un obrero provoca la huelga de una fábrica, al ser reprimida por empresarios y la policía. En su primera película, el ruso Sergei Eisenstein puso en práctica sus avanzadas teorías sobre el montaje con resultados impresionantes. Por diversas razones, la obra del cineasta no volvería a tener la frescura y el arrojo de estar experimentando con la forma cinematográfica.

  • Un perro andaluz/ La edad de oro (1929-1930). Con este par de ejercicios surrealistas, coescritos con Salvador Dalí, Buñuel debutó en el cine y se ganó la merecida fama de artista subversivo. Un ataque frontal a la iglesia, la burguesía y las buenas costumbres, las películas causaron mucho revuelo en su momento y no han perdido su fuerza perturbadora. La escena del ojo y la navaja sigue siendo impactante.

  • El ciudadano Kane (1941). Para muchos la obra maestra indiscutible del cine a la fecha. Con su sorprendente debut, Orson Welles demostró que se podía jugar con los recursos técnicos del momento y hacer parecer que reinventaba el cine. También innovadora fue la introspección del cineasta a un personaje que resultaría muy semejante a sí mismo. De alguna manera, la vida de Charles Foster Kane resultaría profética sobre la vida del propio Welles.

Continue leyendo más sobre Las 10 Mejores películas Óperas Primas en la Sección de Colaboraciones de la Revista TelemundoCine 185


compartir


MODELO Netflix va directo en contra del Modelo Negocio Cine, el tema es muy complejo y preocupante
24 de septiembre 2022

Por Juan Ibargüengoitia

El Modelo Netflix va directo en contra del Modelo Negocio Cine.

  • El Modelo Netflix considera ingresos por suscriptor y es de una sola venta de exhibición, el mismo Netflix.

  • Con más de 220 millones de suscriptores, Netflix solo se preocupe por alimentar y alimentar su catálogo para que sus sucriptores siempre tenga algo nuevo que ver.

  • Pero el Modelo Negocio Cine es muy distinto, es de múltiples ventanas de exhibición, es primero estrenar en salas, después en BluRays, luego en tele de paga y en tele abierta, en plataformas también. Y es ir país por país distribuyendo las películas. Además cada largometraje se vende en un precio diferente en cada país y a cada televisoras (según el sapo es la pedrada).

  • Luego de esta breve explicación sobre la diferencia entre el Modelo de Negocio Cine y el Modelo de Negocio Netflix, puede quedar claro el por qué personalidades como Steven Spielberg no ven con buenos ojos a Netflix. Básicamente es porque Netflix inventó un modelo de negocio que pone en jaque al Tradicional Modelo de Negocio del Cine.

Es preocupante.


compartir


PERSONAJE de la Semana: Distinción de Oro Diosa Tlahui a José Luis Higareda, productor emblemático de Noticieros Televisa / TUDN
24 de septiembre 2022

La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
en mancuerna con el SITATYR / Sección 12 Producción
JAVIER MANCILLA
otorgan en la ExpoPantalla
la
Distinción de Oro / Diosa Tlahui
Yolia Ixtlamatilistli
a
JOSÉ LUIS HIGAREDA
Productor / Televisa Deportes / TUDN
Televisa

Productor emblemático
de Noticieros Televisa / Televisa Deportes / TUDN,
ha sabido llenar de energía que conecta con el público
a noticieros, programas especiales
y transmisiones deportivas,
como las Olimpiadas y el noticiero En punto.

Energía que atrae a la audiencia,
vertiginosa,
sello principal de sus producciones.

Explosivo su lenguaje narrativo,
cuida todos los detalles
desde el segundo uno hasta el último minuto al aire.

Logra que el espectador
se meta de lleno en la transmisión,
¡que viva la experiencia!

El Premio Diosa Tlahui - Yolia Ixtlamatilistli
está inspirado en el idioma náhuatl,
significa ¡Vivir la experiencia!

29 30 JUNIO 2022


compartir


IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: explicaciones a los sismos del 19 de septiembre, esotéricas y científicas
24 de septiembre 2022

Ideas para producir de El Marqués de Miramar

Todo un misterio son los 3 grandes sismos que ha sufrido la Ciudad de México en un 19 de septiembre: el primero en 1985, el segundo en 2017 y ahora en 2022.

Es un tema ideal para producir una película, serie, telenovela, documental, reportaje o corto.

  • El guión debe incluir las respuestas científicas.

  • También deben mencionarse las explicaciones que se escuchan en las calles.

  • Importante incluir el cuento El derrumbe de Juan Rulfo, que curiosamente habla de un sismo que habría sucedido entre un 18 y un 21 de septiembre.

  • El tema de lo que sucede con personas, familias, sociedad y gobierno después de un gran sismo debe incluirse. Es sabido que provocan cambios profundos.

Si algún productor realiza alguna producción por inspiración de este texto, le agredeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


compartir


Otras Noticias de El Encerrón:
CAMPAÑA de la semana: taxistas clásicos en contra de Uber, dan más fama a Uber que responde con viajes gratis

ROBERTO Candiani: hago lo que nos gusta, los retos más difíciles los puedo vencer

56 por ciento opina: en México hace falta bromear en televisión sobre política y sus personajes

LA radio tembló cuando la televisión irrumpió en el mundo, hoy la televisión se ve amenazada por el internet

JWT celebra 150 años de hacer publicidad. Unilever es su cliente desde hace 109 años. También conservan a Nestlé desde 1933, 81 años...

TALLER: Diseño de proyectos universitarios para producción de contenidos radiofónicos interactivos. Aquí el link

¿Quién ganó y quién perdió con la Ley Telecom? Aquí el análisis del Dr. Javier Esteinou

JUAN Osorio: el título de mi telenovela fue inspirado por mi madre, Mi corazón es tuyo

EN Japón, el 93.3 por ciento está conectado a internet. En México, el 59.5 por ciento de la población total

PREMIO a Mejor Animación por categoría en el Festival Pantalla de Cristal: Mitika, Ei2media, Kamikaze...


Votación Sondeo

       


SONY-STD SONY-STD

   
 Secci�n Noticias del Encerrón