PRECANDIDATAS mexicanas a Premios Platino: Cantinflas, Cásese quien pueda, Club Sandwich y La dictadura perfecta
15 de marzo 2015
Con la presencia y
participación de Iván Trujillo (Director del FICG), se anuncia en el Festival de Guadalajara la segunda edición de los Premios Platino, cuya gala se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga), en el
auditorio natural de la cantera de Nagüeles.
Como ya ocurriera el año pasado, la premiación busca congregar a las más destacadas figuras de la industria cinematográfica iberoamericana y contará con una gran
cobertura de cadenas de televisión iberoamericanas y estadounidenses (en 2014, la entrega de los premios fue retransmitida por 17 televisoras).
La directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Blanca Guerra y el periodista colombiano (presentador de la primera edición de Los Premios Platino) Juan Carlos
Arciniegas, han sido los encargados de leer las candidaturas preseleccionadas.
Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los
Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de
países hispanohablantes del continente americano, así como Brasil, Portugal, Andorra y España.
La ceremonia será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor
del programa diario Showbiz en CNN.
Durante la presentación de los II Premios Platino participó Elvi Cano (EGEDA), quien destacó el trabajo conjunto realizado por FIPCA y EGEDA en la celebración de estos premios que en su
primera edición permitió transcender las fronteras a la cinematografía iberoamericana promoviendo la difusión y el buen nombre de este cine. Expuso la gestación de los Premios Platino y
los diferentes galardones entregados en la primera edición.
Por parte de FIPCA en México, Gonzalo Elvira expresó la satisfacción de la industria cinematográfica iberoamericana y el alto
compromiso con estos premios que ha permitido proyectar un cine unido por una cultura e idioma común. Se anunció además la creación de cuatro nuevas categorías (Montaje, Dirección de
Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido), que se suman a las ocho existentes, además de los galardones especiales Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano (en
reconocimiento a toda una trayectoria; el año pasado se concedió a Sonia Braga) y Premio Platino a la mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana (en recuerdo al fallecido Camilo Vives,
Presidente de la FIPCA durante más de 10 años).
Blanca Guerra, Directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas expuso la necesidad de estos premios para dar un justo reconocimiento al cine hecho en
Iberoamérica, la importancia del idioma común y la promoción de coproducciones entre España y el resto de los países iberoamericanos. Felicitó e EGEDA y a FIPCA por la iniciativa.
Los Premios
En una primera fase, cada representante nacional de FIPCA aporta las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en el año 2014.
Entre otros aspectos, consideran los criterios de las diferentes academias de cine y asociaciones representativas de la industria del país.
Para esta segunda edición, han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, se han preseleccionado candidaturas de 126 películas en las diferentes categorías
de premios. Posteriormente, un jurado, formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las finalistas.
Los filmes preseleccionados vienen avalados por sus buenos resultados entre el público, críticas y por su trayectoria en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e
internacionales. Por citar sólo unos pocos, en 2014 tres películas han marcado hitos en la taquilla de sus países: Ocho apellidos vascos en España, de Emilio Martínez Lázaro llegó a los
9.500.000 espectadores; Relatos salvajes, de Damián Szifrón en Argentina, superó los 3.600.000 espectadores; y Libertador, de Alberto Arvelo, en Venezuela alcanzó 700.000.
En cuanto a la trayectoria de las producciones iberoamericanas en Festivales Internacionales de Clase A, los más prestigiosos, los resultados han sido de una excelencia similar. El realizador
portugués Pedro Costa obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por Cavalo Dinheiro; Hoje eu quero voltar sozinho (Brasil) de Daniel Ribeiro, obtuvo el Premio Fipresci de la
Sección Panorama de la Berlinale. Mismo galardón pero de la Sección “Uncertain regard” de Cannes fue a parar a las manos del argentino Lisandro Alonso por Jauja.
El Festival de San Sebastián también ha sido tierra fecunda en galardones para el cine iberoamericano. 2013 fue el año de Pelo Malo y 2014 de Magical Girl, La isla mínima y O sal da
terra.
Preselecciones por México Mejor película iberoamericana de ficción
Cantinflas (Kenio Films)
Cásese quien pueda (Sin Sentido Films, SA De CV, Neverending Media)
Club Sándwich (Cinepantera)
La dictadura perfecta (IMCINE - Instituto Mexicano De Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca, S.A., Bandidos Films, Fidecine, Eficine 226)
-Además se encuentran preseleccionadas por República Dominicana, Perú y Argentina las siguientes producciones con participación mexicana:
Dólares de Arena (Aurora Dominicana, Rei Cine, Canana Films,).
El mudo (Maretazo Cine, Urban Factory).
Jauja (Mantarraya Producciones, 4L S.R.L).
Mejor película documental
¿Quién es Dayani Cristal? (Canana Films , Pulse Films Limited)
El cuarto desnudo (IMCINE - Instituto Mexicano De Cinematografía, Miss Paraguay Producciones)
Narco cultura (Parts And Labor, Ocean Size Pictures)
-Además, se encuentra preseleccionada por Bolivia la siguiente producción con participación mexicana:
Muerte en Arizona (Piano, Tranvía Producciones, Sutor Kolonko).
Mejor película de animación
El libro de la vida (Twentieth Century Fox Animation, Reel Fx Creative Studios, Chatrone)
La Leyenda de las momias de Guanajuato (Ánima Estudios, S.A. De C.V.)
Pichinguitos. Tgus, la película.(Non Plus Ultra)
Mejor dirección
Sebastián del Amo, por Cantinflas.
Fernando Eimbcke, por Club Sándwich.
Luis Estrada, por La dictadura perfecta.
-Además se encuentran preseleccionados por Bolivia:
Tim Dirdamal, por Muerte en Arizona.
Carlos Bolado, por Olvidados.
Israel Cárdenas, por Dólares de Arena
Mejor guión
Edui Tijerina, por Cantinflas.
Luis Estrada y Jaime Sampietro, por La dictadura perfecta.
Mejor interpretación masculina
Oscar Jaenada, por Cantinflas.
Damián Alcázar, por La dictadura perfecta.
Gael García Bernal, por El Ardor.
-Además se encuentra preseleccionado por Bolivia:
Damián Alcázar por Olvidados.
Mejor interpretación femenina
Martha Higareda, por Cásese quien pueda.
Silvia Navarro, por La dictadura perfecta.
Kate Del Castillo, por Visitantes.
Mejor música original
Roque Baños, por Cantinflas.
Juan Manuel Langarica, por Cásese quien pueda.
EFD renta Sony Burano, cámara cinematográfica Full-Frame 8K. Es muy versátil
23 de marzo 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
La compañía EFD, que fundó y dirige Gina Terán, es la empresa de renta de equipo líder en América Latina para producir series, películas, comerciales, videoclips... Cuenta con diferentes departamentos de equipo a la renta, incluyendo Lentes y Efectos Visuales con el robot Bolt. También los productores pueden desarrollar sus proyectos con EFD Digital, casa de postproducción y efectos visuales virtuales.
Sony Burano
Cámara cinematográfica Full-Frame 8K, es muy versátil
Compacta y liviana
16 niveles de latitud y estabilización de imagen para lentes de montura E y PL.
Fácilmente configurable para producciones en equipo o con un solo operador de cámara.
Con todo el poder del cine digital Sony.
La cámara Sony Burano ofrece un nuevo concepto en cámaras de cine.
Toma la calidad de imagen superior y la facilidad de uso de la cámara VENICE y la reimagina para producciones de un solo operador o con un pequeño equipo.
Con un peso 33 por ciento más liviano que el de la cámara VENICE 2, aseguran tiene mayor eficiencia energética y compatibilidad con tarjetas CFexpress.
Burano es la cámara Sony CineAlta más pequeña, y la consideran también en algunos aspectos la más técnicamente avanzada. Es 8K.
EFD es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
Se llevará a cabo en formato presencial el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche.
TECNO Planet promueve Sony ZV-E1, cámara Full Frame diseñada para la creación de contenido con Look Cinematográfico
23 de marzo 2024
Fuente: RevistaPantalla.com / TecnoCápsulas
Tecno Planet es importador exclusivo de la familia de luminarias Geekoto, las presentó en la ExpoPantalla. Promueve varias marcas de equipo.
Cámara Sony ZV-E1
Invitan a decubrir la potencia compacta de la Sony ZV-E1, cámara Full Frame diseñada para la creación de contenido
Con 12.1 MP, video 4K a 120 fps y procesamiento de IA
Es una herramienta esencial para creadores como Aline Rivas.
Así la describe Sony: La ZV-E1 es una cámara vlogging con lentes intercambiables y un sensor de imagen Full-Frame de 35 mm de alto rendimiento.
Unidad de procesamiento con inteligencia artificial para reconocer sujetos de forma más amplia y precisa
Motor de procesamiento avanzado BIONZ XR aumenta la velocidad de procesamiento general hasta ocho veces
Sensor Full-Frame CMOS Exmor R retroiluminado de 12,1 MP.
La función de estabilizador de encuadre hace que la posición del objetivo en el fotograma se mantenga constante de forma automática.
Unidad de estabilización de alta precisión y sensores giroscópicos integrados en la cámara, además de algoritmos de estabilización de imagen optimizados.
Configuración cinematográfica proporciona una forma intuitiva de crear escenas que parezcan películas de largometraje.
Tecno Planet es
Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
Se llevará a cabo en formato presencial el martes 18 y miércoles 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México, Salon Maya 3 / Planta Baja. Ya está abierto el PreRegistro. Abierta de 2 de la tarde a 8 de la noche.
EL negocio de nuevo cine mexicano es la producción, la taquilla no se le da a la mayoría de las películas mexicanas
23 de marzo 2024
Por Lucía Suárez
Los números de taquilla y dinero ingresado en salas que revela Canacine no son halagüeños
para el cine mexicano:
Aunque el cine nacional mantiene su ritmo de producción, no ha conseguido animar al público: solo el 4.96 por ciento de la taquilla total de 2023 fue para ver largometrajes hechos en México.
15 películas mexicanas consiguieron el 93.9 por ciento de la taquilla para el cine nacional.
Una película mexicana cuesta hacerla unos 14 millones de pesos, es el equivalente a alrededor de 800,000 dólares.
Por lo general, el cine mexicano no alcanza rentabilidad solo con la taquilla, por eso le está resultando muy atractivo a los productores celebrar contratos con las plataformas, como ViX, Netflix, Prime Video, Claro, MAX...
El nuevo cine mexicano sí debe estudiar un camino serio para reencontrarse con el público, para empezar valorando a la gente que gusta de ir al cine.
Hoy por hoy el negocio del nuevo cine mexicano está en la producción, en la exhibición solo algunos lo consiguen.
Además, lo que el cine mexicano no explota en lo más mínimo es el exportar películas
Es tiempo de que quienes realizan el nuveo cine mexicano reflexionen sobre el público al que no consiguen contactar.
TREMENDO éxito el lanzamiento de las acciones del Club América y el Estadio Azteca para cotizar en la Bolsa de Valores
23 de marzo 2024
Por José Antonio Fernández
Tremendo éxito el lanzamiento de las acciones del Club América y el Estadio Azteca para que coticen en la Bolsa de Valores.
Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia deben celebrar, esta nueva etapa de Televisa desmembrado (la palabra se oye mal, pero así es) les está resultando.
Lo que seguramente deberán hacer con el Club América y el Estadio Azteca es lanzar su propia plataforma para ver más del equipo, jugadoras y jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, historia, partidos, comentarios, mesas, documentales, cápsulas, escándalos, chismes...
El reto mayor de un Canal del América es que dé de qué hablar para que también lo sigan quienes no son fanáticos del América. Lo pueden lograr si son generadores de grandes noticias cancha y extracancha.
Televisa de nuevo tiene una gran oportunidad para desarrollar un nuevo canal, el del América tiene todo para ser protagonista. Lo necesitan para que sus socios sigan creciendo.
ELIMINAR Las Mañaneras en siguiente sexenio sería un grave error, son un muy efectivo medio de comunicación. El estilo de cada quien claro que se impone
23 de marzo 2024
Por José Antonio Fernández
Sería un grave error que la nueva presidenta de México eliminara Las Mañaneras que AMLO ideó para quedarse como un medio de comunicación muy efectivo y moderno.
Las Mañaneras dan de qué hablar todos los días, factor importante a considerar. Todo lo que ahí se habla es importante, la mayoría de las veces es de alcance nacional.
Permiten establecer un contacto directo del Presidente con la población sobre los temas cotidianos todos los días, no existen burbujas de desinformación.
Se habla mucho de preguntas puestas sobre la mesa a AMLO, importante decir que en realidad no hay pregunta fácil, lo relevante siempre son las respuestas. Todo lo que conteste el Presidente de México en todo momento será de importancia mayor, sea para un sector de la población o para todas las personas que viven en el país. También para extranjeros que invierten, viven u observan lo que sucede en México.
Por supuesto, Las Mañaneras del próximo sexenio tendrán que contar con su propio sello, quien gane la elección de manera natural les impondría su propio estilo.
Definitivamente la capacidad oratoria de AMLO es muy complicada de igualar, es un contador de historias de alto impacto. Pero cada quien su forma de expresarse para establecer ese contacto deseado.
AMLO sabe que las historias se quedan en la mente de la audiencia y que son aleccionadoras, mucho más que los conceptos. Maestras y maestros confirman todos los días en las escuelas que cuando cuentan historias, sus alumnos de inmediato ponen atención porque entienden al instante, se conectan y eso le despierta interés a los estudiantes.
Las Mañaneras son un método eficaz de gobierno. Pueden serlo a tope cuando los colaboradores del Presidente entran en acción y solucionan los problemas que afectan a la gente y que pueden quedar atrás con una buena atención de las autoridades.
En el momento de que un problema persiste, Las Mañaneras son un potenciador de ese problema, esa sobrerreacción debería colaborar con más razón a la solución inmediata o en el corto plazo de ese problema.
Ojo: al dar información diaria, la gente identifica lo que se hizo de manera efectiva y también los problemas que persisten y no logran solucionarse. Las Mañaneras son un cuchillo de doble filo, cuando se da un problema mayor y el Presidente no tiene respuesta, es imposible ocultar la falta de efectividad. En cambio, si se da un problema y el equipo de Presidente supo resolverlo, es un punto a su favor.
Clave es considerar que la economía presenta buenos signos de dinamismo, lo que contribuye de manera esencial a la buena calificación que dan al Presidente las encuestas, como Reforma y Demotecnia. Es decir: Las Mañaneras logran mayor efectividad si la economía del país va mejor, en tanto hay noticias positivas que compartir con la gente.
ÁLVARO Cueva: La Generación Perdida, mexicanos que no van al cine a ver películas mexicanas ni ven contenidos hechos en México en nuestros canales de televisión
23 de marzo 2024
Por Álvaro Cueva
Veo con mucho dolor que hay una generación de mexicanos que ni está yendo al cine a ver nuestras producciones ni está sintonizando la televisión para ver nuestros contenidos.
Y no, no nos confundamos. No es que esté migrando a las plataformas para consumir ahí nuestros materiales. Son audiencias que están migrando, que estamos perdiendo.
Sí, de repente hay un “reality”, una serie o un filme que
convoca a las multitudes, pero una golondrina no hace verano. Urge que trabajemos en la formación de nuevas audiencias.
¿Cómo se hace esto? Exactamente como no lo estamos haciendo.
Cuando una televisora contrata a un influencer para conducir cualquier cosa, no gana la televisora, gana la plataforma que inventó a ese influencer.
Cuando un productor decide incluir a una estrella digital para engalanar el reparto de una película, de una serie o de una telenovela, no gana la película, la serie o la telenovela, gana el mundo digital.
Siga leyendo el artículo La Generación Perdida de Álvaro Cueva, haciendo click ahora mismo. Consulte la página 92 de la Revista TelemundoCine núm. 194 en RevistaPantalla.com
AQUÍ algunas pistas para comprender el por qué Eugenio Derbez logra muy buena taquilla con sus películas
23 de marzo 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Eugenio Derbez encontró ya el camino de la taquilla para sus películas en México y Estados Unidos, de hecho claramente descubrió primero el cómo contactar con el público desde su serie La Familia Peluche. Después lo reafirmó con su película No se aceptan devoluciones, conquistó a más de quince millones de espectadores en su corrida de estreno, solo en México.
El camino de la Taquilla de Derbez debe ser estudiado por los cineastas de México. Aquí apunto algunas pistas:
Derbez apuesta por los finales que dan inspiración al espectador, no necesariamente son felices. De hecho el final de No se aceptan devoluciones es muy triste, pero es inspirador.
Las películas de Derbez cuentan siempre una historia que pone a prueba a un personaje, debe salir adelante a pesar de todas sus torpezas (su personalidad titubeante ayuda a que se den esos momentos de comedia que Derbez sabe interpretar y producir muy bien).
La interpretación de Derbez siempre incluye el reaccionar a cada línea de los diálogos, marca sus expresiones todo el tiempo. Misma técnica que utilizaba Pedro Infante, el mejor actor de la historia de nuestro país, no tengo duda. Derbez está muy cerca de tener esa misma potencia, la prueba es que sus personajes (al igual que los de Pedro Infante), son inolvidables.
Los close ups en las películas de Derbez son clave, también que la producción corresponda a lo que apunta el guióny que la historia se entienda perfectamente bien, de principio a fin.
Nunca sus historias son tontas, siempre traen crítica social, polémica, humor negro y una propuesta de cambio de actitud para bien. Es una mezcla virtuosa de contenidos que se presentan en forma de ficción, obliga a que el público reflexione.
El productor de cine mexicano que hoy no estudie bien las películas de Derbez y no las valore, vive en el error.
VIDEO: House of Photography Fujifilm en Masaryk CDMX es mucho más que una tienda. Presenta Verónica Maldonado
23 de marzo 2024
En Video/Entrevista, Verónica Maldonado, Marketing Manager de Fujifilm México, presenta la nueva tienda House of Photography de Fujifilm.
Solo hay tres tiendas en su tipo en el mundo, las otras dos están en Londres y Australia.
Es mucho más que una tienda, es una invitación para que foógrafos y cinefotógrafos conozcan la tecnología Fujifilm, la estudien y también tengan la posibilidad incluso de utilizarla y probarla en la misma tienda.
Cuentan hasta con un estudio fotógrafico equipado con iluminación.
Presentan toda la línea de productos Fujifilm, por supuesto las cámaras de la Serie X equipadas con accesorios.
Expertos en Fujifilm están siempre en la tienda para informar a detalle de las nuevas tecnologías de la marca.
En House of Photography también cuentan con los más avanzados sistemas de impresión.
House of Photography es Centro de Servicio Fujifilm México. Es mucho más que una tienda, es un ShowRoom.
Aquí la entrevista con Verónica Maldonado, Marketing Manager de Fujifilm México.
PORTADA: Rodrigo Ortíz “Jaguar” ganó el premio al Mejor Actor del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Cortos de Ficción por El Grillo
23 de marzo 2024
Por José Antonio Fernández
Rodrigo Ortíz “Jaguar” ganó el premio al Mejor Actor del Festival Pantalla de Cristal en la categoría Cortos de Ficción por El Grillo, dirigido por Carlos Hernández Vázquez.
El caso del “Jaguar” recuerda al de Yalitza Aparicio cuando fue Nominada Finalista a los premios Oscar por Mejor Actriz, en ese entonces se suscitó mucha polémica porque en su primera actuación en cine sin tener ninguna trayectoria ni estudios actorales de pronto podía ser galardonada.
En el caso del Jaguar sí ganó el premio Pantalla de Cristal, su poder de interpretación le da fuerza al corto El Grillo, que también ganó el premio al Mejor Corto y Mejor Director del Festival.
Que personas de la vida real que no hayan tenido nunca una participación en los escenarios de pronto interpreten a un personaje en una serie, película o telenovela, es algo común.
Saltan a la fama cuando brillan en pantalla, sucede pocas veces.
Por supuesto no es sencillo que aún al recibir reconocimientos decidan dedicarse de la noche a la mañana al mundo de la actuación, lo que sí es que le recuerdan a actrices y actores profesionales que cuenta mucho la sola presencia del personaje en pantalla.
TEMA de la Semana: Sí pueden gobiernos, personajes de fama, instituciones y empresas detectar el origen de las olas de Fake News cuando son atacados sin piedad
23 de marzo 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Sí pueden gobiernos, personajes de fama, instituciones y empresas detectar el origen de las olas de Fake News cuando son atacados sin piedad. Incluso cuentan con la posibilidad de identificar los lugares físicos (países, regiones) de dónde inician los ataques y cómo se diseminan los mensajes en el ciberespeacio.
Las compañías expertas en detección de Fake News y ataques en internet tienen los softwares que permiten ver en pantalla mapas que muestran el origen de los primeros mensajes con fecha y hora exacta y cómo el mensaje malévolo original se viraliza a gran velocidad de forma exponencial.
De hecho, hay expertos en temas de redes sociales que recomiendan a famosos el crear bots en su contra que los cuestionen de forma ruda para así ganar legitimidad como opositores críticos rudos. Se trata de una técnica muy probada, permite que ganen credibilidad personajes de fama que quieren ser identificados como críticos valientes.
Con lo que apunto arriba, hoy debe quedar claro que el manejo de redes sociales está lleno de vericuetos, que sí existen fábricas de Fake News y otras fábricas que potencian las Fake News de forma planificada, incluyendo WhatsApp.
Se da en redes sociales una especie de trabajo fantasma (sin pago alguno) de miles y hasta millones de personas que sin saberlo ayudan a que se difundan de manera intensiva noticias falsas que sí llegan incluso a destruir reputaciones y a poner en aprietos a personajes de poder (todo eso lo hacen solo al compartir los mensajes que reciben).
La única vacuna posible contra las Fake News es que los personajes afectados aclaren los dichos en su contra y que la audiencia por su parte tenga una actitud responsable y busque verificar noticias que a leguas se ve están hechas para destruir.