¿Qué es Canal100.com.mx? s

 
spacer
  Usted está en: Noticias del Encerrón
Sigue a RevistaPantalla.com en:    

               

Panasonic STD SONY-STD Fluo-Tec

Consulte Ediciones Digitales Completas

Edición Actual
Ediciones Anteriores
Editoriales

Desierto
Ubicadín
Océano
Vea más de Editoriales...
 
Nuevos Productos (Sección Expo)


TEKNOMÉRICA promueve JVC Connect Cámara, transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos

ARTURO Adriano gana Pantalla de Cristal por Mejor Actor con corto Un narciso observándose en el espejo de un baño público
Vea más de Nuevos Productos...

Entrevistas
SANDRA BECERRIL
JAIME MAUSSAN
LEONARDO GARCÍA TSAO
OLIVER MENESES
RAFAEL MONTERO
MÓNICA CORRAL
Vea más de Entrevistas...

Informes Técnicos Especiales

Ponencia
presentada por Teknomerica

Ponencia
presentada por Teknomérica...

Ponencia
Presentada por CTT

Ponencia
presentada por iP9 Studios

Mundo MultiPlataforma
exige que todos nos capacitemos

Ponencia
presentada por Akamai / Dimtec

Ponencia
Presentada por EFD

Ponencia
presentada por Amtec

Vea más de Informes Especiales...

Campañas Publicitarias y Anuncios

EL reto de competir con plataforma propia, TelevisaUnivision con ViX presenta su nueva idea de canales de actrices, actores, programas...
Vea más de Vida Diaria...

Canales de Televisión

ARTURO Adriano gana Pantalla de Cristal por Mejor Actor con corto Un narciso observándose en el espejo de un baño público
Vea más de Nuevos Productos...

Sondeo de Opinión

¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?
A favor o en contra de Big Brother

Cine (cortos y largos)

ERWIN Neumaier, extraordinaria labor al frente de Cepropie, dio Look Cinematográfico a Las Mañaneras
Vea más de Cine...

Sólo para Fanáticos

TEKNOMÉRICA promueve robóticas, portátiles, de estudio y de cine Panasonic
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro discuten del Muro
FUJIFILM México promueve X-H2S cámara con sensor retroiluminado apilado
Vea más de Sólo para Fanáticos...

Animación y Postproducción

Inspiran Efectos Visuales
de Película Granizo

Ganadores
Pantalla de Cristal
Post-Color

PrePost Efectos Animación
en Todos los Géneros

Vea más de Animación y Postproducción...

Detrás de Cámaras

Ganadores Premios RED
Pantalla de Cristal

Nueva Época de Oro
de la Cinematografía
en México

Anuncios Ganadores
XXIII Festival Pantalla de Cristal

Vea más de Detrás de Cámaras...

Noticias de El Encerrón

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué tan potentes son las bombas de Corea del Norte

FICG anuncia seleccionados para el 16º encuentro de coproducción, episodio 0 y Talents Guadalajara

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿cómo planear operativos para atrapar delincuentes?

Vea más Noticias de El Encerrón...


Vida Diaria

SUBE audiencia de fut americano, 121 millones vieron la primera semana de Temporada 2022
Vea más de Canales de televisión...

 
Noticias de El Encerrón
RAÚL Cremoux pone el nuevo tema sobre la mesa: El Sistema Nacional de Radio y Televisión Pública de México, con carácter cultural y educativo
06 de septiembre 2013

Por José Antonio Fernández

En Tabasco se realizó esta semana la Reunión Internacional de Televisoras Públicas organizada por Canal 22, con el apoyo de Conaculta y el gobierno de Tabasco.

Desde el primer día, Raúl Cremoux, Director de Canal 22, puso sobre la mesa el tema que causa ya más expectativa y polémica en el sexenio de Enrique Peña Nieto para la televisión pública: la formación de un Sistema Nacional de Radio y Televisión Pública de carácter cultural y educativo.

En la Reunión, inaugurada por el gobernador Arturo Núñez, quien reveló que la televisión abierta llegó a Tabasco hasta finales de los sesenta (él mismo confiesa que fue "capturado" por ella a los 18 años cuando viajó a la Ciudad de México), se pudieron conocer de primera mano muchos datos que revelan el por qué algunas televisoras del mundo consiguen realizar producciones de altos vuelos a nivel internacional.

Basta conocer la siguiente información para comprender mejor las fórmulas de producción de los canales públicos:

  • Televisión Española cuenta con un presupuesto anual de 1,000 millones de euros.

  • El presupuesto de la televisión pública de Finlandia es de 450 millones de euros.

  • Canal Once tiene un presupuesto de aproximadamente 20 millones de euros (poco más de 300 millones de pesos).

  • Canal 22 opera con un presupuesto de 15 millones de euros, arriba de 200 millones de pesos.

  • Radio y Televisión de Tabasco, Corat, funciona con un presupuesto de 2.5 millones de euros, menos de 50 millones de pesos.

  • Radio y Televisión de Guerrero cuenta con un presupuesto anual de 1.5 millones de euros, poco más de 20 millones de pesos.

    Fácilmente el lector puede entender que las dinámicas de producción y niveles de influencia sí pueden estar determinadas por los presupuestos.

  • Para que el comparativo sea más completo, considerar que Televisa opera con 3,500 millones de dólares por año, equivalente a unos 2,700 millones de euros, y TV Azteca con 1,000 millones de dólares cada doce meses, que equivalen a 760 millones de euros.


  • compartir


    GOBIERNO de México impulsa Industrias Creativas como Política Industrial. Incluye cine, video, videojuegos, televisión...
    24 de septiembre 2022

    Por Bernarda Bermeo

    Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía del gobierno de AMLO, celebra que finalmente México sí se tiene clara actualmente una política industrial, luego de 4 décadas en las que imperó la frase: la mejor política industrial es no tener política industrial.

    • Hoy la Secretaría de Economía anuncia que impulsará de forma especial cinco principales sectores generadores de riqueza en su política industrial oficial:

      Importante subrayar que la política industrial del gobierno de México va de la mano con la Iniciativa privada.

        Sectores

      • Agroalimentario

        • México es el 8° exportador mundial de productos agroalimentarios

        • Es el 6° sector más importante a nivel nacional

        • Genera 9.7 por ciento del empleo a nivel nacional

        • México es el 2° país que exporta más productos alimenticios a Estados Unidos.

        • Es La Industria clave para brindar seguridad alimentaria a la población de México

      • Eléctrico-electrónico

        • México es el 8° productor mundial de productos electrónicos

        • Sector clave para impulsar el desarrollo tecnológico de toda la industria

        • Aumento de 32.5 por ciento en el empleo generado durante los últimos 5 años.

        • Representó 6.4 por ciento del PIB de la industria manufacturera en 2021

        • Sector más importante en términos de exportaciones en 2021

      • Electromovilidad

        • México es el 7° productor mundial de vehículos.

        • El sector automotriz es el 2° con mayor valor de exportaciones y el sector de autopartes es el 3°

        • Aumento de 73 por ciento en el empleo generado por el sector durante la última década

      • Servicios médicos y farmacéuticos

        • Aumento en exportaciones de 11 por ciento en 2020 y del 6.7 por ciento en 2021

        • Es el 20.5 por ciento del PIB de la industria química en 2021

        • Crecimiento de 86 por ciento en el empleo generado por el sector durante los últimos 5 años

        • Es una industria crítica para incrementar el bienestar de la población

      • Industrias creativas

        • Incluye a varios de los sectores con mayor crecimiento en México y con mayor expansión durante la pandemia de Covid-19

        • México es uno de los países más competitivos del sector fílmico en América Latina, es el líder regional

        • Las Industrias Creativas generan más de 1.2 millones de puestos laborales

        • Incluye cine, video, videojuegos, televisión, plataformas...

    • Explicó Tatiana Clouthier: Los 5 sectores de industrias seleccionados como estratégicos en nuestra política industrial no solo son del presente, los vemos como protagonistas del núcleo de la economía del futuro. Esto no significa que las demás industrias no sean centrales y también importantes, pero decidimos hacer los esfuerzos coordinados para empujar estos 5 grandes sectores de forma principal.

    El crecimiento de la inversión fija bruta en México, primer semestre 2022: 6.3 por ciento

    Todavía no precisa la Secretaría de Economía cómo apoyará las Industrias Creativas.


    compartir


    EL Productor tiene la obligación de ver siempre la pantalla, más que el set. Aquí lo explico con James Bond
    24 de septiembre 2022

    Por José Antonio Fernández

    Para interpretar al malo en la película Solo se vive dos veces (1967) de James Bond, el productor Harry Saltzman seleccionó al actor Jan Werich.

    • Cuando empezaron a filmar, el otro productor (Albert R. Broccoli) se dio cuenta que el malo no proyectaba ser verdaderamente malo, en lo que coincidió el director Lewis Gilbert.

    • Entonces hablaron con Saltzman, la decisión fue suspender el rodaje para buscar un gran malo.

    • Tendrían que repetir todas las escenas, no dudaron, un malo de una película de James Bond no podía proyectar ser bueno, eso tiraría la historia de inmediato.

    • Encontraron a un gran malo: Donald Pleasence, un malo divertido que sí proyectaba de inmediato ser muy malo.

    • Para que no hubiera duda, al malo le pusieron una cicatriz horrible en el rostro, del ojo izquierdo a la quijada. Su extraño comportamiento incluía su gusto por acariciar a su gato de forma tenebrosa.

    La película Solo se vive dos veces de James Bond fue un tremendo éxito de taquilla.

    Costó 10 millones de dólares, recaudó solo en taquilla más de 110 millones de dólares.

    Moraleja: el productor tiene la obligación de ver siempre la pantalla, más que el set.


    compartir


    AZCÁRRAGA Vidaurreta con su creatividad hizo realidad al mariachi moderno, le agregó trompetas
    24 de septiembre 2022

    Por José Antonio Fernández

    Me contó Juan "El Gallo" Calderón, conductor emblemático de la radio en México, una historia sorprendente y de mayor importancia para la cultura de México.

    • Una tarde, Emilio Azcárraga Vidaurreta estaba en su oficina de la XEW. Siempre buscó tener contacto directo con actores, actrices, directores, músicos, cantantes, compositores, productores y con todas las mentes y corazones que hacen posible la gran industria del espectáculo. Era generoso para darles ideas.

    • Esa tarde un grupo de música mexicana tocó a su puerta, querían que los escuchara. Eran 6, no eran un trío, sonaban diferente.

    • La presentación artística del grupo musical incluía dos violines y un guitarrón. Luego de escucharles tres canciones, les hizo una propuesta muy especial: agreguen un par de trompetas a su grupo y me presentan de nuevo sus canciones.

    Así nació el mariachi como lo conocemos.

    Fue el productor Emilio Azcárraga Vidaurreta con su creatividad que lo hizo realidad. ¡Vaya acierto tan extraordinario!

    Cuando escucharon al grupo de 8 músicos, de inmediato la alegría se vio en el rostro de todos los que estuvieron ahí presentes, el más feliz: Azcárraga Vidaurreta.


    compartir


    TEMA de la Semana: escribe Álvaro Cueva, El Momento de ViX, plataforma única que es una maravilla
    24 de septiembre 2022

    Por Álvaro Cueva

    Llegó el momento de la verdad, el momento de VIX, el sistema de distribución en línea de TelevisaUnivision.

    • ¿Qué es lo que todo el mundo va a comentar en los próximos meses? Que si no le llega a Netflix ni a los talones, que si sus series no se ven como “Game of Thrones”, que si para ver telenovelas mejor hay que poner la televisión abierta.

    • ¿No les da vergüenza? Todas éstas y muchas otras afirmaciones que no sólo están en las redes sociales sino en la mayoría de los medios más afamados van cargadas de un odio y de una ignorancia como para morirse de la pena ajena.

    • VIX no es Netflix. De hecho no es ni como Disney, ni como HBO Max ni como Prime Video. VIX es un evento único a nivel mundial. Es la primera plataforma global 100 por ciento en español para la gente que habla español. Nadie, en ningún otro rincón del planeta, se había tomado la molestia de pensar en nosotros, de atendernos a nosotros ni, lo más importante, de invertir en nosotros.

    • Porque VIX, por encima de todas las otras plataformas, está generando una cantidad de empleos directos e indirectos en nuestro país y en nuestra región que ya quisieran en muchos otros continentes.

    • Netflix es una maravilla, pero VIX también. ¿Por qué confrontarlas? ¿Por qué comparar? No estamos en los años 90. Jugar a la guerra de las televisoras hoy es algo verdaderamente ocioso.

    Siga leyendo el artículo de Álvaro Cueva publicado en la Revista TelemundoCine núm. 185, haciendo click ahora mismo. Consulte la página 46.


    compartir


    PORTADA: Guillermo Saldaña recibe Distinción de Oro / Diosa Tlahui, clave para convertir a la CDMX en La Gran Locación del Mundo
    24 de septiembre 2022

    La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com otorgan en la ExpoPantalla
    la
    Distinción de Oro / Diosa Tlahui Kualkui Nochtin Nextia
    a
    GUILLERMO SALDAÑA
    Director General
    Comisión de Filmaciones / Ciudad de México
    Gobierno de la Ciudad de México

    Por animar e impulsar a productores de México
    y de todo el mundo,
    de forma extraordinaria, estratégica,
    valorando a la Ciudad de México
    con todos sus atractivos,
    para realizar un gran número
    de producciones audiovisuales
    en la capital de nuestro país,
    que hoy marcan récord histórico,
    en sus calles, parques, plazas, avenidas,
    edificios, casas y en lugares emblemáticos,
    contemporáneos y espectaculares.

    La Ciudad de México se ha convertido
    en La Gran Locación del Mundo

    para realizar con gran calidad y atractivo
    series, películas, documentales,
    videoclips y comerciales locales,
    nacionales, regionales y globales,
    incluyendo los altamente sofisticados.

    Siempre cuidando la mejor convivencia
    con los habitantes de la CDMX,
    la seguridad de todos
    y alentando la muy importante generación de economía
    que representa cada producción
    para múltiples sectores de la sociedad.

    El Premio Diosa Tlahui - Kualkui Nochtin Nextia
    está inspirado en el idioma náhuatl,
    significa: Traerlos a todos a crear

    29 / 30 JUNIO 2022


    compartir


    ESTEINOU escribe sobre Democracia, Comunicación y Revocación de Mandato en México
    24 de septiembre 2022

    Por el Dr. Javier Esteinou Madrid

    La iniciativa de consulta popular sobre la Revocación de Mandato en México es un instrumento muy sano del sistema de la democracia participativa reconocida jurídicamente por la Constitución Política Mexicana y por sus leyes correspondientes, que permite que los gobernantes rindan cuentas a la sociedad a mitad de su gestión.

    • Con objeto de mantener un clima de orden y pulcritud en la realización de la primera consulta popular de la Revocación de Mandato del presidente de la República en 2022, el Estado determinó que la acción comunicativa de dicha dinámica electoral debía quedar regida por diversas normatividades que tipificaron lo que abarca el concepto de propaganda electoral, quién la puede realizar, en qué momento se podría ejercer, con que recursos se debe efectuar su implementación, que tipo de publicidad gubernamental se autorizaba y cuáles son las penas que se aplicarían a quién violara dicho consenso legislativo.

    • La convocatoria

      Sin embargo, pese al establecimiento preciso de dicho marco regulatorio preciso, cuando el 10 de abril de 2022 se emplazó a la realización de la consulta popular para la Revocación del Mandato por el actual gobierno de la izquierda morenista y sus partidos aliados, se alteró el proceso jurídico establecido, especialmente en el ámbito comunicativo, provocando que la sociedad mexicana no experimentara una acción de rendición de cuentas, sino que padeciera un acto de “Ratificación de Mandato”, o lo que fue lo mismo una “consulta popular de Estado”, convirtiendo a tal instrumento democrático en una herramienta electoral para consolidarse en el poder.

    • El modelo de comunicación política

      El modelo de comunicación política utilizado para la realización de consulta sobre la Revocación de Mandato presidencial estuvo conformado por dos grandes planos de acciones comunicativas: la “intervención mediática” del Instituto Nacional Electoral y la “injerencia comunicativa” del presidente de la República, el partido Morena, los gobernadores y los funcionarios públicos de la “Cuarta Transformación”.

    Continúe leyendo el artículo del Dr. Javier Esteinou, Democracia, Comunicación y Revocación de Mandato en México en la Sección Colaboraciones de la Revista TelemundoCine núm. 185


    compartir


    LAS 10 Mejores Películas Óperas Primas: La huelga, Un perro andaluz, El ciudadano Kane...
    24 de septiembre 2022

    La Colección de Leonardo García Tsao

    En general, el cine es un oficio tan complicado que necesita ejercerse repetidas veces antes de conseguir su dominio. Sin embargo, ha habido varios autores que han logrado una obra maestra desde el primer intento, en un arrebato de inspiración y talento nato. Estos son los diez ejemplos representativos:

    • La huelga (Stachka, 1925). El despido y consecuente suicidio de un obrero provoca la huelga de una fábrica, al ser reprimida por empresarios y la policía. En su primera película, el ruso Sergei Eisenstein puso en práctica sus avanzadas teorías sobre el montaje con resultados impresionantes. Por diversas razones, la obra del cineasta no volvería a tener la frescura y el arrojo de estar experimentando con la forma cinematográfica.

    • Un perro andaluz/ La edad de oro (1929-1930). Con este par de ejercicios surrealistas, coescritos con Salvador Dalí, Buñuel debutó en el cine y se ganó la merecida fama de artista subversivo. Un ataque frontal a la iglesia, la burguesía y las buenas costumbres, las películas causaron mucho revuelo en su momento y no han perdido su fuerza perturbadora. La escena del ojo y la navaja sigue siendo impactante.

    • El ciudadano Kane (1941). Para muchos la obra maestra indiscutible del cine a la fecha. Con su sorprendente debut, Orson Welles demostró que se podía jugar con los recursos técnicos del momento y hacer parecer que reinventaba el cine. También innovadora fue la introspección del cineasta a un personaje que resultaría muy semejante a sí mismo. De alguna manera, la vida de Charles Foster Kane resultaría profética sobre la vida del propio Welles.

    Continue leyendo más sobre Las 10 Mejores películas Óperas Primas en la Sección de Colaboraciones de la Revista TelemundoCine 185


    compartir


    MODELO Netflix va directo en contra del Modelo Negocio Cine, el tema es muy complejo y preocupante
    24 de septiembre 2022

    Por Juan Ibargüengoitia

    El Modelo Netflix va directo en contra del Modelo Negocio Cine.

    • El Modelo Netflix considera ingresos por suscriptor y es de una sola venta de exhibición, el mismo Netflix.

    • Con más de 220 millones de suscriptores, Netflix solo se preocupe por alimentar y alimentar su catálogo para que sus sucriptores siempre tenga algo nuevo que ver.

    • Pero el Modelo Negocio Cine es muy distinto, es de múltiples ventanas de exhibición, es primero estrenar en salas, después en BluRays, luego en tele de paga y en tele abierta, en plataformas también. Y es ir país por país distribuyendo las películas. Además cada largometraje se vende en un precio diferente en cada país y a cada televisoras (según el sapo es la pedrada).

    • Luego de esta breve explicación sobre la diferencia entre el Modelo de Negocio Cine y el Modelo de Negocio Netflix, puede quedar claro el por qué personalidades como Steven Spielberg no ven con buenos ojos a Netflix. Básicamente es porque Netflix inventó un modelo de negocio que pone en jaque al Tradicional Modelo de Negocio del Cine.

    Es preocupante.


    compartir


    PERSONAJE de la Semana: Distinción de Oro Diosa Tlahui a José Luis Higareda, productor emblemático de Noticieros Televisa / TUDN
    24 de septiembre 2022

    La Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
    en mancuerna con el SITATYR / Sección 12 Producción
    JAVIER MANCILLA
    otorgan en la ExpoPantalla
    la
    Distinción de Oro / Diosa Tlahui
    Yolia Ixtlamatilistli
    a
    JOSÉ LUIS HIGAREDA
    Productor / Televisa Deportes / TUDN
    Televisa

    Productor emblemático
    de Noticieros Televisa / Televisa Deportes / TUDN,
    ha sabido llenar de energía que conecta con el público
    a noticieros, programas especiales
    y transmisiones deportivas,
    como las Olimpiadas y el noticiero En punto.

    Energía que atrae a la audiencia,
    vertiginosa,
    sello principal de sus producciones.

    Explosivo su lenguaje narrativo,
    cuida todos los detalles
    desde el segundo uno hasta el último minuto al aire.

    Logra que el espectador
    se meta de lleno en la transmisión,
    ¡que viva la experiencia!

    El Premio Diosa Tlahui - Yolia Ixtlamatilistli
    está inspirado en el idioma náhuatl,
    significa ¡Vivir la experiencia!

    29 30 JUNIO 2022


    compartir


    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: explicaciones a los sismos del 19 de septiembre, esotéricas y científicas
    24 de septiembre 2022

    Ideas para producir de El Marqués de Miramar

    Todo un misterio son los 3 grandes sismos que ha sufrido la Ciudad de México en un 19 de septiembre: el primero en 1985, el segundo en 2017 y ahora en 2022.

    Es un tema ideal para producir una película, serie, telenovela, documental, reportaje o corto.

    • El guión debe incluir las respuestas científicas.

    • También deben mencionarse las explicaciones que se escuchan en las calles.

    • Importante incluir el cuento El derrumbe de Juan Rulfo, que curiosamente habla de un sismo que habría sucedido entre un 18 y un 21 de septiembre.

    • El tema de lo que sucede con personas, familias, sociedad y gobierno después de un gran sismo debe incluirse. Es sabido que provocan cambios profundos.

    Si algún productor realiza alguna producción por inspiración de este texto, le agredeceré incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


    compartir


    Otras Noticias de El Encerrón:
    CRONIC de Michel Franco busca la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Guillermo Del Toro es jurado

    DISTINCIÓN de Oro para Leticia Salas por desarrollar un Nuevo Modelo de Televisión Pública con el Canal 14 SPR

    ARCELIA Ramírez brilla como Sor Juana. En los noventa conectó a jóvenes con nuevo cine mexicano

    ENTREVISTA con Eugenio Derbez: No se aceptan devoluciones es éxito en Estados Unidos, Colombia, Brasil...

    2011: DIEGO LUNA Y JAVIER SICILIA piden a Obama ponga un alto al contrabando de armas de EU a México

    MÉXICO Suena es la mayor campaña de Televisa y Ocesa para apoyar la música mexicana. Con 200 horas de programación llega a más de 100 países

    EMILIO Maillé gana Mención Especial en Pantalla de Cristal con Miradas Múltiples, homenaje a Gabriel Figueroa

    MAURICIO Alatorre: produce Multimedios su primera teleserie, Chucho el Roto con Mario Bezares

    IMAGEN TV celebra tres años: lo ven 3.8 millones de hogares al menos 75 minutos por día, según Ibope

    RICARDO Arnaiz: Un sueño, que Edward James Olmos sea coproductor y voz en El Americano, The movie


    Votación Sondeo

           


    6PM FILMS SONY-STD CTT

       
     Secci�n Noticias del Encerrón