¿Qué es Canal100.com.mx?

 
spacer
  Usted está en: Noticias del Encerrón

Sigue a RevistaPantalla.com en:    
FundacionAzteca Fluo-Tec Sistemas Digitales

Consulte Ediciones Digitales Completas

Edición Actual
Ediciones Anteriores
Editoriales

Brady
El muro
Vida
V
Vea más de Editoriales...
 
Nuevos Productos (Sección Expo)


JORGE Z. López: Un buen sabor de boca, película de Hermosillo, es la primera hecha totalmente con cámaras GoPro

ENTREVISTA con José Ramón Mikelajáuregui: en el DIS preparamos cineastas. Es la Escuela de Cine de la U de G
Vea más de Nuevos Productos...

Entrevistas
Carlos Aragón
Rafael Cabello
Benjamín Salinas
Benjamín Cann
Margarita Muñoz
Rafa Lara
Vea más de Entrevistas...

Informes Técnicos Especiales

Ojos Luminaria Prueba de Canales
Luminarias y Pantallas SGM
Paquetes VideoDepot
Cámara Sony FS7 II
Vea más de Informes Especiales...

Campañas Publicitarias y Anuncios

TELEVISA invertirá 1,000 millones de dólares en 2017. Crecen sus ventas anticipadas 8.9 por ciento para 2017
HERNÁNDEZ Juárez: beneficiados de exigencias IFT a Telmex son AT&T y Telefónica. Quieren sacrificar a Telmex
CAMPAÑA de la Semana: Presidencia coloca a AMLO en la delantera para 2018. ¿Publicidad a favor?
Vea más de Vida Diaria...

Canales de Televisión

ENTREVISTA con José Ramón Mikelajáuregui: en el DIS preparamos cineastas. Es la Escuela de Cine de la U de G
Vea más de Nuevos Productos...

Sondeo de Opinión

A favor o en contra de Big Brother
¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?

Cine (cortos y largos)

LECTROSONICS, marca que enfoca su especialización en microfonía inalámbica. Tiene bodypacks contra agua
Vea más de Cine...

Sólo para Fanáticos

ELITE Studios graba con cuatro cámaras Blackmagic el lanzamiento del videojuego Overwatch en Latinoamérica
FICG aclara observaciones de la Auditoria Superior: una es por 221 pesos y otra por 834 pesos
TEMA de la Semana: producen 160 películas mexicanas en 2016, siete fueron vistas por más de 1 millón en salas
Vea más de Sólo para Fanáticos...

Animación y Postproducción

Gana
Pantalla de Cristal
Unlimited Films por
Tarde de Siddhartha

Gana
Pantalla de Cristal
por Mejor Animación
Academia Kamikaze
Boing

Anuncio
Ciudad de México
gana
Pantalla de Crisal

Nominado
Pantalla de Cristal
por Mejor Anuncio
Ballet Folklórico de México

Vea más de Animación y Postproducción...

Detrás de Cámaras

Porfirio Díaz, El Centenario
Pantalla de Cristal
porInvestigación y Valor Iconográfico

Película La Carga
Pantalla de Cristal
por Valores de Producción
Mejor Actriz

Hernán Cortés
Pantalla de Cristal
porMejor Documental
Mejor Director

Película Los Parecidos
de Isaac Ezban
gana Cinco premios
Pantalla de Cristal

Vea más de Detrás de Cámaras...

Noticias de El Encerrón

QUEDA FUERA Pérez Motta de la votación para ratificar la multa de 11 mil 989 millones de pesos a Telcel

EN Clave de H, por GuaPur: productor de lentes oscuros afirma categórico que no le importa ganar premios en festivales, mandaría a un representante a la Ceremonia de Premiación

WEREVERTUMORRO cosecha público: su creador Gabriel Montiel es ingenioso y divertido. Entendió antes que nadie lo que es YouTube

Vea más Noticias de El Encerrón...


Vida Diaria

TOP 10 de películas mexicanas más vistas en TV abierta privada en 2016: dos de Cantinflas, dos de Derbez...
Vea más de Canales de televisión...

 
Noticias de El Encerrón
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios de día de Muertos: Maizena, Gobierno del Distrito Federal y Sol
05 de noviembre 2011

Por Camila González
de Ibope AGB México

Tres anuncios de día de Muertos: Maizena, Gobierno del Distrito Federal y Sol

El día de muertos resalta una forma de ser y se adentra en una costumbre de mucho tiempo, conforma ese cúmulo de maneras y rituales que se llaman tradiciones. Así fue como me di a la tarea de buscar spots, en la gran videoteca Huellas de la publicidad de Ibope, sobre ese mítico y colorido día muy mexicano en que nos vuelven a visitar esos que un día se fueron de nuestro lado.

Sin embargo, me sorprendió que son pocos los comerciales que usan esta tradición como pretexto y muchos los que se quedan con el halloween. Saqué con pinzas lo que algo dicen del pan de muerto, las flores de cempazúchitl y las catrinas.

Maizena

Con alusión al delicioso pan de muerto, el atole de Maizena nos narra un cuento familiar animado, un fragmento de historia, en la que todos son felices -punto clave de la idealización de la publicidad- y el atole, el compañero entrañable.

Su estética infantil y clásica plantea con certeza la complicidad de un mensaje puramente recordatorio de uno de esos productos que ya no necesita pasar por decisiones para su elección y aprobación: el atole ya es parte, sin publicidad, sin nada más.

Gobierno del Distrito Federal

En la búsqueda de mis anuncios de día de muertos, me encontré con este mensaje institucional que aboga por mantener presente las calaveras, las ofrendas y las velas.

El Gobierno del Distrito Federal, unos segundos, pone en la pantalla una serie de imágenes alusivas al asunto que resultan apenas suficientes para el recordatorio. Ese otro brazo de la publicidad, que refuerza o invisibiliza ideas, comportamientos y hábitos sociales es arista clave de la publicidad.

Sol

Muy al estilo de película de terror, Sol nos regala una escena surrealista para exaltar la pasión por el futbol a través de unos muertos que regresan, tenían que volver, cómo no.

Retrata más un drama que la apaciguada y sentida visita que nos hacen el 1 y 2 de noviembre los que se tuvieron que ir un buen día.

Al final, este anuncio constituye la sátira de que siempre estaremos listos para el futbol y una Sol bien fría. Perfecto.

Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).

Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.


compartir


GERARDO Salcedo ya la vio: por supuesto, deben ver La libertad del diablo, alto impacto de Everardo González
23 de abril 2017

Damos la bienvenida a Gerardo Salcedo con su primera colaboración en el Semanario Pantalla publicado por RevistaPantalla.com, podrán leer aquí: Gerardo Salcedo ya la vio.

Gerardo Salcedo ya la vio: La libertad del diablo

El director Everardo González ha filmado uno de los documentales más poderosos de esta década. No es sólo una película, es La libertad del diablo.

  • La libertad del diablo es la crónica de la guerra contra el narcotráfico.

  • En la libertad del diablo encontramos un puñado de testimonios que nos permiten reconocer las distintas posiciones sociales que han creado la guerra y el sicariato: desde la madre que busca a su hija hasta el soldado desertor, cada uno tiene una memoria, una historia que se complementa y que envenena a la experiencia del otro.

  • Es un relato de rostros enmascarados y voces enemigas.

  • Lo que se observa en la realización es un cuidadoso minimalismo.

  • El cineasta Everardo González, al darle una máscara a sus protagonistas provoca un testimonio alucinante que nos lleva al tema de la identidad, del anonimato y la recuperación de la individualidad.

  • Los rostros enmascarados de la película documental La libertad del diablo tienen el eco que Octavio Paz señaló en El laberinto de la soledad: “defensa frente al exterior o fascinación ante la muerte, el mimetismo no consiste tanto en cambiar de naturaleza, como de apariencia”, la pantalla se vuelve un espejo colectivo.

  • De Masacre en Columbine a la Libertad del Diablo

    Recordemos un poco de historia: en 2002 una película estremeció al mundo, Masacre en Columbine de Michael Moore, cuyos buenos números en la taquilla y el Oscar por Mejor Documental abrió un parteaguas inédito para la exhibición y, por lo tanto, para la producción de documentales con una nueva forma de entender a la narración cinematográfica.

    • Durante unos pocos años ocurrió una arcadia en la relación entre el público y la exhibición de documentales.

    • Durante esa breve arcadia surgieron varios de los documentalistas que hoy, 15 años después, construyen uno de los géneros más vitales del cine contemporáneo.

    • Uno de ellos es el mexicano Everardo González, cuya Canción del pulque (2003) contiene la que es una de las grandes virtudes del cineasta: la elección de sus protagonistas.
    • El cine de Everardo González tiene una fuerte raigambre popular:

      • En su largometraje Los ladrones viejos, nos encontramos a uno de los rateros de leyenda (El Carrizos) de los periodos presidenciales de Luis Echeverría y José López Portillo.

      • La épica campesina de vivir sin agua en Coahuila la retrata en la cinta Cuates de Australia.

      • Los periodistas de “provincia” amenazados por el narco en su documental El paso.

      • Cuando filma El paso, Everardo se enfrenta al tema de la seguridad de sus protagonistas; de esta dramática situación surge el proceso de producción que enriquece a la película documental La libertad del diablo.

    Por supuesto, deben ver La libertad del diablo.


  • compartir


    ESTRENA Cadena Imagen teleserie Paquita la del Barrio. ¿Será su primer gran golpe de rating?
    23 de abril 2017

    Por Lucía Suárez

    Ahora sí llegó el momento que puede ser el primer gran golpe de rating para la cadena Imagen Televisión, que dirige Olegario Vázquez Aldir:

    • El próximo 25 de abril se estrena la teleserie Paquita la del Barrio, una coproducción de Imagen Televisión con Sony.

    • La expectativa es mayor, en tanto Paquita la del Barrio es un personaje popular muy querido en México, es archirreconocida por todas las generaciones y todos los niveles sociales.

    • Su canción que dice la famosa frase "Rata de dos patas", es cantada incluso en festivales de rockeros.

    • Si la serie consigue tocar a la audiencia, se puede convertir en el gran momento para Imagen Televisión, tendrán que aprovechar ese espacio en el que transmiten Paquita la del Barrio para:

      • No saturar con publicidad la teleserie, lo que permitiría que el público viera cómodamente a Paquita.

      • Mostrar lo que es Imagen Televisión, para todos aquellos que no conocen la nueva cadena y su programación.

    La teleserie Paquita la del Barrio puede ser el parteaguas para la cadena Imagen Televisión.


    compartir


    LO que se dice en TV UNAM y Radio UNAM siempre es muy importante. El caso Perelló
    23 de abril 2017

    Por José Antonio Fernández

    Quienes colaboran con TV Unam y Radio Unam deben tener mesas de polémica privadas muy interesantes, me gustaría asistir a alguna de ellas.

    Y es que ya van dos casos de escándalos mayores en un corto tiempo

  • Primero fue el escándalo de Nicolás Alvarado, que le obligó a la renuncia a la Dirección General de TV Unam.

  • Ahora, por distinta razón, Marcelino Perelló, conocido por ser uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968 en México, es quien ha protagonizado un escándalo en Radio Unam que lo tiene fuera de la estación.

  • Quienes colaboran en TV Unam y Radio Unam deben considerar que las dos estaciones son muy importantes para la vida cultural de México, y que todo lo que se dice ahí es escuchado por una audiencia muy exigente. Es decir: la expectativa es mayor, que no la censura. No hay censura en TV Unam y Radio Unam, pero sí una exigencia por la aportación y un NO rotuno a la discriminación, al insulto. Inaceptables la discriminación y la misoginia.

  • ¡Y cuidado!: al igual que en el caso anterior, observo que Perelló se equivocará al pensar que es una víctima, cuando no es así.

    • Marcelino Perelló no entiende lo que le sucedió, y al parecer no le importa no entender.

      • Perelló no muestra un solo rasgo de entendimiento luego de su brutal y detestable descripción.

      • Perelló quiere ampararse en la psicología, en la psiquiatría, o en la ciencia de lo que sea, todo para no dar una disculpa por su muy lastimoso comportamiento en los micrófonos de Radio Unam.

      • Perelló quería el escándalo, es evidente. Desde hace mucho quería su escándalo, ahora que lo consiguió no sabe el por qué su propio escándalo lo tiene en un rincón, defenestrado.

      • Perelló es una decepción.
    Perelló está a tiempo todavía de ofrecer una disculpa.


  • compartir


    "SILVANA, sin lana", modelo de la nueva telenovela: una historia reúne a toda la familia
    23 de abril 2017

    Por José Antonio Fernández

    La telenovela "Silvana, sin lana", producción de la cadena Telemundo en Estados Unidos con base en la historia original chilena "Pituca, sin lucas", presenta una serie de características que es muy importante que los productores de la actualidad tomen en cuenta:

    • Primero, es una telenovela hecha a la manera clásica, sin grandes escenarios. No hay gastos excesivos en las escenografías, subrayando que está muy bien hecha la producción.

    • El peso mayor lo llevan los diálogos de los actores y la capacidad actoral.

    • Por supuesto, muy importante es la dirección de actores, la fuerza actoral y la dirección de cámaras, que también es clásica, se enfoca en que el público no pierda ni un instante de la historia. Es clara.

    • Los guiones cuidan que sea fácil comprender la historia, aún cuando la historia pueda ser compleja.

    • El tema central es el dinero y lo que sucede cuando la gente deja de tenerlo, lo tiene, le llega, le afecta el sentir que no lo tiene (sentirse o ser pobre, o convertirse en "pobre") o cómo le afecta cuando lo tiene.

    • Poniendo al dinero en el centro de la historia y por supuesto al amor que se coloca poco a poco en la cima sin rival, de forma muy inteligente el guión recorre toda una gama de sentimientos de todas las generaciones, igual de niños que jóvenes, adultos y personas mayores, lo que permite que la telenovela "Silvana, sin lana" pueda ser vista en familia.

    • No hay violencia, aunque sí dramatismo.

    • Hay mucha comedia implícita, los personajes no se hacen los chistosos, solo representan su papel.

    "Silvana, sin lana" tendrá que producirse en México, espero que no la realicen "chistosa", como sí hicieron con El bienamado, telenovela brasileña que no necesitaba de la caricatura.

    El guión de Silvana sin lana fue escrito por Sandra Velasco, con base en la historia original de Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz.

    La producción "Pituca, sin lucas", lanzó al estrellato a la cadena chilena Mega, que no era la más importante de la televisión en Chile. Ahora marca la ruta.


    compartir


    EN Semana Santa, dos películas de Pedro Infante quitan rating a telenovelas y se colocan en el Top 5
    23 de abril 2017

    Por Lucía Suárez

    En plena Semana Santa, dos películas de Pedro Infante desplazan a las telenovelas y se colocan en el Top 5 de los programas con mayor rating en México, según reporte de HR Ratings Media.

    • La película Dos tipos de cuidado, estelarizada por Pedro Infante y Jorge Negrete, consigue ubicarse en el número dos de los programas más vistos en México en la Semana Santa del 2017, con 14.5 puntos de rating.

    • Considere el lector que Pedro Infante falleció en un accidente aéreo en 1957.

    • En el número 4 del Top 5 se colocó la película Ahora soy rico, también con Pedro Infante en el papel protagónico, con 13 de rating.
    No hay la menor duda de que Pedro Infante sigue siendo el ídolo cinematográfico número uno de México, su muy alto rating lo comprueba. Su poder de actuación: extraordinario, fuera de serie.


    compartir


    HBO GO llega al hogar con Chromecast, dispositivo streaming con 30 millones de unidades vendidas: "el más popular del mundo"
    23 de abril 2017

    HBO Latin America anuncia que su plataforma digital de entretenimiento HBO GO está disponible a través de Chromecast, dispositivo de Google que lleva los contenidos online a la TV. Lo promueven como el más popular del mundo, con más de 30 millones de unidades vendidas.

    • Ahora con Chromecast, los fans de HBO pueden transmitir todo el contenido premium disponible en HBO GO a la pantalla de su televisor.

    • Chromecast es un dispositivo de transmisión de contenido multimedia que se conecta al puerto HDMI de la TV.

    • Con más de 30 millones de unidades vendidas, Chromecast se ha consolidado como el dispositivo de streaming más popular del mundo.

    • Con HBO GO en el dispositivo móvil y Chromecast en la televisión, el público podrá transmitir su contenido directamente a la TV y manejar la reproducción, seleccionar el contenido, agregar subtítulos y elegir el idioma del audio que deseen desde la aplicación.

    • “Continuamos brindando más flexibilidad para que los suscriptores de HBO puedan disfrutar de nuestro contenido como y donde quieran”, comentó Francisco Smith, EVP de Distribución y Desarrollo de Contenidos de HBO Latin America. Agregó, “con este lanzamiento se podrá disfrutar de HBO GO en la pantalla principal del hogar y vivir la experiencia inmersiva y atrapante de nuestro contenido premium desde su televisor”.

    • Por 15 años consecutivos, las series, filmes, especiales y documentales de HBO han sido los más galardonados en los premios Emmy.

    • HBO GO cuenta con lo mejor de todo el contenido de HBO a través de más de 2.500 títulos exclusivos sin cortes comerciales, incluyendo el 70 por ciento de los éxitos en taquilla de Hollywood, disponible para los televidentes de Latinoamérica primero en HBO.

    • La plataforma incluye todas las series de los 15 años de producción original de HBO en América Latina -como Epitafios, O Negocio y Sr., Ávila- y ofrece el mejor cine internacional e independiente de la señal MAX.

    • HBO GO cuenta con una interfaz gráfica que le brinda al consumidor un acceso rápido y fácil al contenido que solo se puede ver en HBO. Además permite ver en vivo, vía streaming, el canal lineal de HBO en cualquier momento desde el dispositivo y lugar que se quiera. La plataforma también cuenta con funcionalidades como control parental y selección multi-lenguajes: la opción de escoger el idioma (español, inglés o portugués) de la plataforma, el audio y los subtítulos.

    • Se puede acceder a HBO GO a través de cualquier dispositivo móvil con sistema operativo iOS (iPad, iPhone, iPod Touch) o Android (sistema operativo OS 4.0) y en el sitio www.hbogola.com.

    La plataforma se encuentra disponible como complemento sin costo adicional a la suscripción del paquete premium HBO/MAX y como servicio “a la carta” con los operadores locales participantes.


    compartir


    NINFA, Benjamín y Hugo Salinas Sada son nombrados Vicepresidentes del Consejo de Grupo Salinas
    23 de abril 2017

    Grupo Salinas, "conjunto de empresas dinámicas, de alto crecimiento, con tecnología de punta y fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que operan", anuncia que Ninfa, Benjamín y Hugo Salinas Sada —hijos mayores de Ricardo B. Salinas— fueron nombrados vicepresidentes del Comité Ejecutivo del Consejo de Grupo Salinas.

    • El Comité se enfoca en fortalecer los objetivos y estrategias de largo plazo de las compañías de Grupo Salinas, y en promover mayores sinergias y eficiencias operativas, para lograr dinamismo creciente e impulsar aún más su firme generación de valor y la sólida posición competitiva.

    • Los nuevos integrantes del Comité traen consigo notable liderazgo y profundo conocimiento del manejo de organizaciones que operan con altos niveles de eficiencia, que ofrecen bienes y servicios de clase mundial y que compiten con éxito en los sectores en los que participan.

    • Ninfa Salinas de Ripstein, de 37 años, cuenta con amplios conocimientos en relaciones públicas e institucionales y es Senadora de la República por el Partido Verde Ecologista de México. También fue Diputada Federal, siendo una de las mujeres más jóvenes que han ocupado un cargo legislativo en el Congreso Mexicano; desde la función pública ha impulsado proyectos decisivos a favor del medio ambiente, la conservación de recursos naturales y el combate al cambio climático. Además es Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, que buscan fortalecer las actividades económicas en las regiones en donde el Grupo hace negocios, y promueven el progreso incluyente de la sociedad. Ingresó a Grupo Elektra, al área de mercadotecnia en 1999.

      • También fue Directora General de Promoespacio -compañía de publicidad en puntos de contacto que impacta a más de 700 millones de personas anualmente— y de la Agencia i, empresa líder de mercadotecnia e investigación de mercados en México. Es además Presidenta y Socia Fundadora de Grupo Dragón, compañía de generación de energía renovable —eólica, geotérmica y solar— creada en 2011, y que produce 460GWh anuales, equivalente a dejar de emitir 292 mil toneladas de dióxido de carbono al ambiente cada año.

    • Por su parte, Benjamín Salinas, de 33 años, cuenta con experiencia empresarial de más de una década en compañías de su propiedad, en los giros de medios, producción de contenidos, comercialización de bienes y servicios y energía, con sólidos resultados. Desde octubre de 2015, es Director General de TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión abierta en español en el mundo. Bajo su liderazgo, la compañía ha desarrollado formatos de entretenimiento ágiles y audaces, y propuestas informativas de la mayor calidad, lo que le ha permitido fortalecer aún más el sólido posicionamiento de TV Azteca en el mercado de medios en el país. En 2016, bajo su dirección, las ventas netas de TV Azteca crecieron 10 por ciento, el EBITDA 46 y la utilidad de operación se incrementó en más de dos veces.

    • Hugo Salinas, de 30 años, es Fundador y Director General de Tiendas Neto, que provee bienes de consumo no duradero a la base de la pirámide socioeconómica en México, a través de más de 500 puntos de venta en 18 estados de la República. Tiendas Neto inició operaciones en 2009, y actualmente permite que 10 millones de clientes al mes tengan acceso a satisfactores básicos de óptima calidad, en las mejores condiciones del mercado, con un servicio de excelencia que brindan sus más de 4,000 empleados, lo que incide directamente sobre el bienestar de las comunidades. Además es miembro del Consejo de Administración de Grupo Elektra, y también tiene a su cargo desarrollos inmobiliarios de Grupo Salinas. De igual manera, es Fundador y Propietario de la empresa Bossa Muebles, que durante ocho años ha creando enseres y muebles de calidad para los hogares en México, con éxito comercial y rentabilidad crecientes.

    Los nuevos miembros del Comité estarán en estrecha colaboración con Ricardo B. Salinas, Presidente de Grupo Salinas, y se unen a los demás integrantes —Pedro Padilla, Rodrigo Pliego y Jorge Mendoza— que se orientan a impulsar aún más la firme creación de valor económico, social y ambiental de las compañías del Grupo, lo que fortalece el bienestar y progreso de las comunidades en las que operan.


    compartir


    TEMA de la Semana: ¿por qué en España es más importante la tele abierta que la tv de paga?: libertad, calidad, entretenimiento de impacto, contenido propio
    23 de abril 2017

    Por Lucía Suárez

    En España la televisión de paga no tiene una alta penetración y los españoles no viven preocupados por que no la tenga.

    • En España, país que tiene un nivel de vida más alto que todos los países de América Latina, encuentra en la televisión abierta contenidos de alto valor que se distinguen por su calidad.

    • Y también en televisión abierta se ven contenidos de entretenimiento que han provocado cualquier cantidad de discusiones entre los españoles, como los de la cadena TeleCinco con su programa-maratón "Sálvame" al que no pocos califican como telebsaura.

    • Lo que sí, es que hoy España es ejemplo al mundo de que la televisión abierta ganará en todo momento audiencia siempre y cuando esté al día y coloque contenidos de alta calidad en pantalla a lo largo de su programación (como la series Velvet, Gran Hotel, El Rey, La Duquesa, El Barco, El tiempo entre costuras...).

    La televisión abierta necesita que en sus pantallas se vea lo que más jalón tiene con la audiencia: alto impacto en historias, eventos masivos de mayor relevancia, personajes de gran fama, contenidos propios que signifiquen al público y artistas de que atraigan multitudes. No puede aspirar a menos.


    compartir


    PERSONAJE de la Semana: Margarita Muñoz, protagonista de Nada Personal, nueva teleserie de TV Azteca
    23 de abril 2017

    Por José Antonio Fernández

    Nada Personal es el nombre de la telenovela de TV Azteca que cambió la forma de hacer telenovelas, no solo en México, también en el planeta.

    Para empezar, conectó a las telenovelas con el mundo real de la política y el crimen y con el momento actual, el espectador vio en la primera versión de Nada Personal lo que sucedía en su propio país, la conexión con la realidad era inevitable.

    Además, en Nada Personal no se contó la clásica historia que le ha dado fama a la telenovela en el mundo: la mujer joven pobre que se casa con el hombre rico.

    • La primera versión de Nada Personal tuvo un origen muy peculiar: Epigmenio Ibarra, entonces conocido por ser reportero de guerra, venía de regreso a México luego de cubrir la guerra en Centroamérica, enfocado en El Salvador. Se contactó con Ricardo Salinas Pliego, quien había ganado la licitación de los canales 7 y 13 de TV Azteca. Epigmenio Ibarra le propuso a Ricardo Salinas Pliego que produjeran una mesa redonda para hablar y discutir los problemas más importantes del país, a lo que Salinas respondió: "no hagas ya mesas redondas, las ve muy poca gente, mejor produce una telenovela con el contenido que estás pensando". Epigmenio Ibarra no dudó en aceptar, se lanzó a la aventura.

    • Ahora TV Azteca produce una segunda versión de Nada Personal, a propuesta del creador de la historia, Alberto Barrera. Habló con Elisa Salinas, quien de inmediato se interesó en producirla. Sabe el valor que tiene todo el contenido.

    • Esta segunda versión de Nada Personal no es un remake, los guiones son distintos a los de la primera versión. Lo que sí se conserva es el espíritu original y la estructura dramática.

    • La segunda versión de Nada Personal es realizada con dos cámaras Sony F55, el responsable de la imagen es el fotógrafo Jorge Medina, quien participó también en la primera versión de Nada Personal (aunque no entró desde el inicio). Medina le está dando una característica especial a Nada Personal: trabaja las cámaras con un diafragma 2.8, lo que dará un toque cinematográfico a la teleserie.

    • El título Nada Personal resume en dos palabras hasta donde puede llegar la crueldad en el mundo de la política y del crimen en el México contemporáneo: nada personal es que todo puede pasar para mal, a pesar incluso de que pudieran existir lazos personales. Nada Personal es una frase tremenda, encierra el permiso para la traición y la deslealtad, rompe con los lazos más sinceros de amistad, desprecia los valores elementales que pueden unir a las personas. Nada Personal es la regla no escrita que lo permite todo

    La mañana del claquetazo, conversé con Margarita Muñoz, protagonista de la segunda versión de Nada Personal.

    Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Margarita Muñoz.


    compartir


    CAMPAÑA de la Semana: ¿sirven las campañas negras para destruir candidatos o los fortalecen?
    23 de abril 2017

    Por Juan Ibargüengoitia

    En 2006 se dio en México la campaña negra más fuerte de la historia contra un candidato de izquierda, fue el caso de Andrés Manuel López Obrador.

    • En ese 2006, animados por la frase "AMLO es un peligro para México", una parte del electorado decidió votar contra AMLO, no tanto a favor de Felipe Calderón.

    • Antes, en 1988, el PRI había presentado una campaña también para atemorizar a la población de lo que podría suceder en México si el PRI no ganaba. En 1988 el candidato de la izquierda, Cuahtémoc Cárdenas, nunca apareció en televisión, aún así todo indica que fue derrotado por un fraude electoral.

    • La historia de las campañas negras, en las que se habla muy mal de candidatos para desprestigiarlos al máximo y que la población tenga miedo de votar por ellos, ya no toma por sopresa a los electores en México.

    • Por eso hoy los publicistas se están preguntando: ¿qué tan efectivas pueden ser hoy las camapañas negras para descarrilar a un candidato?

    • O todavía más: ¿qué tanto una mala campaña negra puede fortalecer a ese candidato que se quiere descarrilar?

    • La tendencia apunta a que si la campaña negra es solo un dicho sin sustento real, entonces no detruye y sí fortalece a ese candidato a quien se quiere destruir.

    • Además, hay que tomar en cuenta que la frase "es un peligro para México" es evidente que perdió punch.

    • Ante la compleja efectividad de las campañas negras evidentes, como la de AMLO es un peligro para México, ahora se están dando campañas negras más sofisticadas: como la de colocar a AMLO hasta adelante en las encuestas para después ponerlo en segundo o tercer lugar y hacer sentir que va de caída.

    Todo un tema el de las campañas políticas, que sí son muy diferentes a las campañas publicitarias de productos comerciales.

    Me gustaría ver campañas políticas creativas, en México vimos una campaña muy creativa cuando triunfó Vicente Fox, el publicista Santiago Pando supo diseñarla.


    compartir


    Otras Noticias de El Encerrón:
    ENGAÑARON al Presidente, cuando le dijeron que todos en telecomunicaciones pueden tener todas las concesiones. Es imposible

    Video/entrevista con Ramón Salomón: México, centro de operaciones de la BBC para América Latina

    PREMIAN a Azárraga Jean por su labor filantrópica. Recibe primera Gran Orden de la Solidaridad otorgada por la Organización Internacional de Teletones

    NACE Canal 30, el canal del ciudadano. Se verá por televisión abierta digital. Video/entrevistas con Pablo Fernández y Omar Chanona

    CHARLA de Alejandro Pelayo sobre su película Días difíciles: forma parte de su Trilogía del Poder

    ÁTAME de Pedro Almodóvar, creó una nueva clasificación de películas en EU: con sexo, no pornografía. La NC17

    Video/entrevista con Mario San Román: TV Azteca exporta telenovelas, 2 canales internacionales... Quiere llegar a China

    EN CLAVE de H, por GuaPur: produzca película sin un centavo, aconseja mesero a Productor de Lentes Oscuros

    CARLOS Gómez Chico: hoy unas cuantas compañías acumulan muchas marcas. Mala noticia para las agencias de publicidad

    63 por ciento no está de acuerdo que extranjeros participen en comités de Imcine que deciden a qué películas mexicanas apoyar con fondos públicos


    Votación Sondeo
    ¿Cree usted que las telenovelas para toda la familia ya no tienen futuro o es tiempo de volver a producirlas?

  • Sí tienen futuro las telenovelas siempre y cuando se produzcan para que puedan ser vistas por toda la familia

  • Las telenovelas ya no tienen futuro, es tiempo de las series

  •        


    Fluo-Tec Grupo diez STD Fluo-Tec

       
     Sección Noticias del Encerrón