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Noticias de El Encerrón
VIDEOS/HUELLAS de Ibope. Tres anuncios con tacos sin ser de tacos: Tía Rosa, Boing y Pétalo
27 de agosto 2011

Por Camila González
de México

Tres anuncios taqueros: Tía Rosa, Boing y Pétalo

El taco, qué no decir de él: todo un ícono de la cultura mexicana, más que una forma de alimentarse, una forma de ser, mito y adoración de millones de personas.

Visto con los lentes de la publicidad, el taco tiene tantas formas de anunciarse como de comerse. Incluso en estos comerciales se exalta la imagen del taco, aunque se anuncien otros productos. El taco siempre es más que un taco. Huellas de la publicidad expone, esta vez, tres anuncios de tacos sin ser de tacos.

Tía Rosa
Tortillinas Tía Rosa opta por hacer una demostración directa de su producto, de la mano de una canción de esas que se pegan e imágenes para antojar.

Hace casi 30 años, estas tortillas nos hablaron sin pretensiones, de forma sencilla, sin decirnos más que lo que son, de la manera publicitaria tradicional, sin metáforas ni detrás de cámaras.

En pocas palabras, sin pierde. Al final, con este mensaje también coronaron a los famosos y siempre queridos tacos.

Boing
En este caso, aunque tampoco se anuncian tacos, tortillas ni salsas, los jugos Boing apuestan a un clásico contexto taquero para posicionarse como buenos compañeros de las taquizas. La escena es, sin lugar a dudas, un slice of life de cualquier noche en una calle defeña: la caseta, los jóvenes, los clientes, las sensaciones. Huele y sabe a taco, a mí al menos me huele y me sabe.

Pétalo
Otro producto que forma parte del taco, aunque no se coma, es la servilleta. Siempre estará asociada a los tacos y a sus necesidades: Pétalo (1985) ha querido ser parte clave de este cuadro taquero, y lo logra.

Para muchos extranjeros resulta inusual, aunque fantástico, comer con la mano y por eso gastan más servilletas de las necesarias. Acá en México, en cambio, muchos abuelos de provincias usaban la misma tortilla como servilleta para limpiarse los bordes de los labios.

Si usted conoce todos los créditos o parte de ellos de las personas que trabajaron en la creatividad y producción de estos tres comerciales comentados (o de otros publicados anteriormente en el Semanario de Canal100.com.mx), le pedimos nos los haga saber a adriana@canal100.com.mx, para colocar al término del comentario los créditos correspondientes (creativos, director, productor, director de fotografía, edición, audio, dirección de arte, casting, nombre de modelos…).

Consulte el archivo Huellas de la Publicidad de Ibope AGP México. Es la videoteca de anuncios más grande de México. Puede accesar de forma gratuita (sólo es necesario registrarse en ibopeagb.com.mx) y y ver más de 150,000 comerciales transmitidos por la televisión mexicana desde 1978 a la fecha.


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ENCUESTA Roku: así decide la gente qué ver en la tele y cuándo. Los amigos tienen influencia mayor, más que críticos y parejas
21 de mayo 2017

De acuerdo con los últimos datos arrojados en la encuesta de Roku, Inc. realizada antes del “Día del Streaming”, se muestra información acerca de cómo los consumidores toman decisiones para hacer streaming, incluyendo quién y qué tiene más influencia cuando se toma la decisión de qué ver.

Aquí algunos hallazgos revelados en la encuesta:

  • El umbral de confianza es más alto entre amigos

    • La gente confía más en sus amigos que en los críticos de películas y televisión.

    • Casi el 41 por ciento de las personas en México confía en sus amigos.

    • Sólo el 15 por ciento confía más en las recomendaciones que les hace su pareja.

  • El humor nos une

    • En lo que respecta a recomendaciones de películas y series de televisión, el 45 por ciento de las personas prefiere las sugerencias realizadas por aquellos que tienen un sentido del humor

    • 37 por ciento confian en la recomendaciones de personas de su mismo género

    • 34 por ciento le dan confianza a quienes comparten puntos de vista económicos, políticos y sociales

    • 22 por ciento confían en quienes viven en la misma ciudad.

  • Los comerciales mandan... incluso para los millennials

    • El 57 por ciento de las personas encuestadas aseguró que las publicaciones en Facebook influyen en lo que ven.

    • El reparto de la película o de la serie tiene una influencia de 54 por ciento, seguido de los comerciales con 51 por ciento, Twitter con 20 por ciento y Snapchat con 5 por ciento.

  • Se recomiendan más las películas que los consejos de viaje o restaurantes

    • Los encuestados fueron más propensos a compartir recomendaciones sobre películas (49 por ciento) y series (18 por ciento) que consejos de viaje (13) o restaurantes (9).

  • La gente valora su tiempo a solas

    • El 44 por ciento de los entrevistados prefiere ver solo alguna película o serie para tener “su valioso tiempo propio”.

    • Otras razones para estar a solas es la necesidad de concentrarse en lo que ven (33 por ciento), pues los contenidos a menudo son inapropiados para niños (9 por ciento) o quieren disfrutar algún gusto culpable (6 por ciento).

  • “¡Duh!” es la cita número 1 de TV

      El 21 por ciento de los encuestados eligió esta cita de Los Simpson como su favorita.

    • Otras citas populares son “How you doin?” de Friends (16 por ciento) y “Se acerca el invierno” de Game of Thrones (13), que ocupan respectivamente el segundo y tercer lugar.

  • Que la Fuerza te acompañe clasifica como la frase número 1 de película

    • El 40 por ciento de los encuestados eligió esta cita clásica de Star Wars como su favorita, seguida de “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar” de El Padrino (19) y “¿Me estás hablando?” de Taxi Driver (9).

    Datos obre streaming Cada vez se hace más streaming:

    • En el primer trimestre de 2017, los usuarios de Roku reprodujeron 3,000 millones de horas de video y música, en comparación con los 9,000 millones de todo 2016.

    • Los consumidores de todo el mundo están viendo más contenido que nunca”, aseguró Abby Reyes, experta en streaming de Roku. Antes de la llegada del streaming, las decisiones de qué ver estaban más limitadas por los horarios, por el lugar donde se vivía y por lo que nos era familiar. Ahora, intercambiamos opiniones dentro de un círculo mucho más amplio que nos ayuda a encontrar qué ver. Aunque amamos a nuestros esposos, no siempre nos enamoramos de lo que quieren ver. En cambio, podemos consultar a quien tiene un sentido del humor similar para ayudarnos a elegir nuestra próxima película o serie.


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JAVIER Esteinou: televisión, violencia y audiencias. ¿Y los horarios para niños y jóvenes?
21 de mayo 2017

Por Dr. Javier Esteinou Madrid

El 18 de enero de 2017, un alumno de 15 años disparó a sangre fría contra su maestra y cuatro de sus compañeros, luego se suicidó en la secundaria de un colegio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, conmocionando a todo el país. Dicha agresión se consideró un hecho sin precedentes en la historia moderna de México, pues aunque desde el año 2009 en la República ha existido una fuerte escalada de violencia del crimen organizado, nunca se había sufrido este tipo de ataques en las escuelas propiciados por los mismos estudiantes adolescentes.

  • Ante esta fatal realidad es indispensable ampliar la óptica casuística de explicación sicologista y mirar la estructura axiológica general que se ha construido desde hace varias décadas en la esfera cultural de sociedad mexicana “moderna”, y que sirve de detonante cognitivo-emocional para la existencia de estos hechos. Por ello, para entender lo que está sucediendo en el fondo de las comunidades y cuyo dramático hecho local es la manifestación de sólo una punta de un gran iceberg que corresponde a la profunda crisis ético-moral de la sociedad mexicana; es fundamental revisar el ambiente del tejido comunicativo colectivo en los que se desenvuelven las nuevas generaciones y que está creando un efervescente caldo de cultivo psico-emocional propicio para que estos fenómenos se reproduzcan, cada vez más, en el país.

  • En este sentido, es necesario cuestionar ¿De qué se extraña el Estado mexicano ante estos preocupantes sucesos, si desde hace años ha permitido que la programación de las pantallas cada vez estén más cargadas de contenidos tóxicos como forma moderna de entretenimiento familiar y personal?

  • Derivado de la nueva flexibilidad normativa ahora en la programación de las televisoras comerciales mexicanas es posible difundir en horarios que evidentemente son para niños y jóvenes, diversas “narco series”, “narco novelas” y “temáticas policiacas” no idóneas para tales públicos, y además también se posibilita promocionar durante todo el día a través de insertos publicitarios dentro de la programación ese tipo de emisiones.

Siga leyendo el artículo de Javier Esteinou: Televisión, violencia y audiencias, haciendo click ahora mismo. Consulte la página 37 de la Revista TelemundoCine impresa en su versión digital.


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CANAL Nuestra Visión de Carlos Slim en Estados Unidos es una realidad. Su fórmula: sumar filiales
21 de mayo 2017

Por José Antonio Fernández

Carlos Slim siempre es noticia, ahora lo es porque lanza su nuevo canal Nuestra Visión en Estados Unidos con la vieja fórmula de las filiales, que en su momento le dio un crecimiento espectacular a Televisa sin necesidad de tener una infraestructura de telecomunicaciones gigante.

  • Televisa así creció de origen: hizo tratos con concesionarios de todo el país para que transmitieran sus canales 2 y 5, permitiendo que esos concesionarios (afiliados) tuvieran sus propios horarios de transmisión y aprovecharan los contenidos de Televisa para lograr máximas audiencias. Todos salían ganando.

  • Así es Nuestra Visión: Slim crea un canal que pone a disposición de los concesionarios de televisión abierta en Estados Unidos para que se afilien y así puede crear una nueva cadena a nivel nacional en la Unión Americana a alta velocidad que compita con Univisión, Telemundo y Azteca América.

  • Es el modelo más rápido para crecer, suma y no requiere invertir tanto, su infraestructura de programación ya la tiene sumando el catálogo de Claro Video, todos los contenidos de Claro Sports y el canal de noticias UnoTV. Más OraTV.

  • Haré un pronóstico: para 2018, el canal Nuestra Visión marcará puntos importantes de audiencia con cobertura prácticmaente nacional en Estados Unidos.

  • Slim entra en Estados Unidos con su canal de televisión abierta Nuestra Visión justo cuando las condiciones contra la comunidad de habla hispana se hicieron difíciles, pero ese es justo el estilo de Slim: no se echa para atrás cuando las cosas se ponen complicadas. Por el contrario, es jugador de ajedrez, no se levanta de la mesa aunque el partido dure días.

Su particular punto de vista, el de Slim, sobre lo que sucede hoy en Estados Unidos lo hizo patente al definir a Trump como "un negotiator que todo quiere cambiar, no es ni loco ni terminator".

Agrego de mi cosecha, que el “yo siempre gano” de Trump, es su Waterloo, el de Trump.


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PIZARRAZO en Quarry del largometraje Ni tú, ni nadie: 36 días de producción. Dirige Gabriel Guzmán Sánchez
21 de mayo 2017

Con una agenda de 36 días de rodaje por delante, da inicio la producción de Ni tú, ni nadie, comedia anti-romántica mexicana de largometraje, realizada con el apoyo del estímulo Eficine y producida por Imagyx Entertainment. Dirige Gabriel Guzmán Sánchez (realizador de Hecho en China, producción que obtuvo 11 Nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal).

  • El reparto de Ni tú, ni nadie lo encabeza Andrés Almeida (Paraíso, La vida inmoral de la pareja ideal), interpreta a el egoísta Francisco.

  • También actúan Adriana Louvier (Sin rastro de tí, Más negro que la noche), Mía Rubín (El que busca, encuentra), Aanabel Ferreira (Tercera llamada, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas), Emilio Guerrero (Señor Ávila, El Señor de los Cielos) y Jan Cornet (Risen), así como los comediantes Sofía Niño de Rivera (Club de Cuervos) y Ricardo O´Farril (Abrazo genial).

La historia

Francisco (ALMEIDA) un egoísta e inmaduro actor desempleado, atrapado por la fama de un personaje que interpretó años atrás, al enterarse que su ex-esposa, Laura (Luvier), piensa casarse de nuevo con José Eduardo (Cornet) un importante ejecutivo de un canal de televisión, manipula a su propia madre, Catalina (Ferreira), a su hija Alicia (Rubín), a su fan "número uno" Lamberto (O´Farril) y a su representante artística, Gabriela (Niño de Rivera) y demás seres queridos para poner en marcha un ridículo plan y así detener la boda y recuperar a su familia.

    Ficha Técnica

    Director: Gabriel Guzmán

    Guión: Gabriel Guzmán / Miguel Valdés López

    Productores: Ale García / Antonio Urdapilleta

    Fotógrafo: Carlos Díaz Muñoz

    Diseño de Producción: Pablo Garza Segovia

    Diseño de vestuario: Adolfo Cruz Mateo (Ariel por De la calle)

    Postproducción: E-Post

    Diseño Sonoro: Matías Barberis (3 Arieles)


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SPOT de Victoria147 apoya a las madres que trabajan. Lo dirige Magaby García. Creatividad de FCB México
21 de mayo 2017

Este mes de mayo, Victoria147, lanza una campaña inspirada en la visión de la fundadora Ana Victoria García para miles de madres que trabajan con la finalidad de sensibilizar a las empresas a tomar el compromiso de reinventarse.

  • El spot busca reflejar la experiencia de millones de mujeres, desde su papel de madres, hermanas, profesionistas e hijas, que cada día buscan el balance entre adaptarse a las condiciones pre-establecidas y su deseo por tener una vida personal tan satisfactoria como la profesional.

  • Además de promover que tanto empresas como individuos generen conciencia y se sumen a la causa de reinventar las prácticas laborales.

  • La frase es: Porque rediseñar el mundo es tarea de todos.

  • Cabe mencionar que esta campaña ha sido desarrollada en conjunto con FCB México, bajo la producción de Central Films y dirigida por Magaby García, una de las pocas directoras de cine publicitario en México.

  • La canción mágica que se escucha es “Xochipitzahuatl”, interpretada por Lila Downs.


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PERSONAJE de la Semana: Michel Franco, único director mexicano en Cannes. Siempre impacta
21 de mayo 2017

Por José Antonio Fernández

Michel Franco es el director de cine que el Festival de Cannes estaba buscando, el encuentro es una celebración para los franceses.

  • Franco da en el blanco película tras película, los europeos lo celebran una y otra vez. Lo quieren con pasión.

  • El cine de Michel Franco es muy duro, le gusta poner en el rincón de la butaca al espectador, que se lleve las manos a los ojos porque no resiste ver esas escenas que le despedazan el corazón.

  • Michel Franco se toma muy en serio hacer películas, cuenta historia de altísimo impacto para las emociones y los sentimientos. Hace un cine muy poderoso que el Festival de Cannes mantiene en aprecio.

  • El drama es su especialidad, lo demostró con Después de Lucía, cinta que marca el antes y después para comprender hasta dónde puede llegar la maldad del bullyng.

  • En el Festival de Cannes valoran los dramas, es la especialidad de Franco. Sabe mantener la tensión en pantalla con situaciones y diálogos de profundidad devastadora.


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CAMPAÑA de la Semana: la de ¿Qué culpa tiene el niño?, es un gran llamado para sí ver la película
21 de mayo 2017

Por Juan Ibargüengoitia

Hacer una campaña publicitaria para una película es bastante difícil porque se trata de crear una promoción para un producto que puede durar en el mercado uno o dos días.

  • Por supuesto, si le va bien a la película en taquilla, como es el caso de la película ¿Qué culpa tiene el niño?, escrita y dirigida por Gustavo Loza, esa campaña también debe estar lo suficientemente bien hecha para acompañar al largometraje de por vida.

  • Cuando se hace una campaña para un producto comercial, como un jabón o un auto, el publicista sabe que el anuncio al menos puede durar algunos meses al aire y que se hace respetando una cierta continuidad en la imagen de marca. Así son los anuncios de Colgate, Coca-Cola, Ford, VW, Pepsi, Banamex, Santander, Telcel, Telmex, Televisa, TV Azteca, Cicatricure, Sico, Pantene, Bimbo, Gansito, Palmolive, Corona...

  • Pero cuando se trata de anunciar una película, el publicista debe ser mucho más determinante con su mensaje: cuando lo consigue empuja a la gente para que compre su boleto. No pueden existir titubeos en el mensaje y sí debe ser uno solo y muy intenso.

  • Es obvio saber que la campaña de ¿Qué culpa tiene el niño? tiene como cabeza creativa al mismo Gustavo Loza, supo desde un inicio como haría la publicidad para su película: con Karla Souza en un primerísimo plano y su fuerza de expresión que no deja duda a lo que le sucede en la película.

  • Por si a alguien no le queda claro de qué trata la película, al título de la cinta lo acompaña la frase: hay crudas que duran 9 meses.

  • ¿Qué culpa tiene el niño? ganó el premio Luminus por Mejor Campaña Publicitaria.

  • La campaña ayudó y mucho para convertir a la cinta ¿Qué culpa tiene el niño? en la tercera más taquillera de la historia del nuevo cine mexicano. La primera es No se aceptan devoluciones y la segunda Nosotros los Nobles.

Un punto clave: la campaña de ¿Qué culpa tiene el niño? es honesta, cumple con lo que promete, lo que es fundamental en una campaña publicitaria.

Advierten en sus clases los buenos maestros de publicidad: cada anuncio siempre debe contener una promesa básica y que el producto pueda cumplirla.


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EN CLAVE de H, por GuaPur: así convenció a Segundo Fotógrafo el Productor de Lentes Oscuros. Le dijo...
21 de mayo 2017

En Clave de H por GuaPur

El Productor de Lentes Oscuros no había encontrado la manera para contar con dos fotógrafos para su película El No-Muro, pero finalmente dio al clavo con las palabras exactas.

  • Como en sus otras invitaciones con el primer fotógrafo, actores, actrices y productores, pensó bien las palabras que debía decir en su invitación. Necesitaba un plan con el poder de convencimiento suficiente que no provocara ningún resquicio para la duda.

  • El Productor de Lentes Oscuros pensó en sí mismo, en qué le gustará oír en una propuesta. No para escuchar una falsedad, no era esa su intención.

  • Entonces fue que encontró las palabras precisas que además serían una innovación de su película.

  • El Productor de Lentes Oscuros le hizo así la propuesta al Segundo Fotógrafo:

      - En la película El No-Muro tendremos dos fotógrafos, quiero que tú seas uno de ellos. Ya un primer fotógrafo aceptó. Tú serías el segundo en decir que sí, pero al decir segundo no quiere decir que serás el segundo fotógrafo y que por lo tanto tendrías que someterte a las órdenes del primer fotógrafo. En mi película no será así.

      - Me quiero explicar bien: en caso de aceptar, tú eres el segundo fotógrafo en decir que sí, pero aquí no habrá en el set primer y segundo fotógrafo, tampoco en los créditos. Tú tendrás el poder sobre tu cámara, claro: en comunicación con el director, que soy yo.

      - O sea: quiero que seas el fotógrafo de la película El No-Muro, única realizada con dos fotógrafos y que los dos serán primeros fotógrafos.

      - El Segundo Fotógrafo no salía de su confusión, por lo que pidió varias veces al Productor de Lentes Oscuros que le explicara su idea.

  • Finalmente, el Segundo Fotógrafo aceptó a sabiendas de ser también Primer Fotógrafo. ¡Habría dos primeros fotógrafos!

  • Así el Productor de Lentes Oscuros había logrado reunir a casi todo el equipo para hacer su película El No-Muro. La hora de iniciar con el rodaje está muy cerca.

Continuará.

Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


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IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Qué pasa con los gobernadores que no son noticia? ¿Hacen las cosas bien?
21 de mayo 2017

Ideas para producir de El Marqués de Miramar

Hay temas y personajes que de pronto llegan a los medios como una tsunami y dominan a la opinión pública.

  • El asunto tiene suficiente poder para producir sobre el tema una película, serie, reportaje o documental.

  • El guión debe explicar cómo es que de un día para otro un personaje o un hecho se convierte en la noticia número uno en una ciudad o en un país y qué tanto ese hecho es en realidad una manipulación de la opinión pública.

  • El caso de los gobernadores corruptos ha ocupado cualquier cantidad de páginas en los periódicos y noticieros de televisión y radio de México en los últimos cuatro o cinco años.

  • El guión debe hacer un recuento de los escándalos y qué ha pasado con esos gobernadores a los que se les acusa de corruptos. Cuántos son y quiénes han pisado la cárcel.

  • Pero también la historia debe incluir los casos de gobernadores que solo han sido acusados en los periódicos, pero nunca en la Procuraduría.

  • Y, por supuesto, un tema perfecto es qué pasa con esos gobernadores que no salen en las noticias. La pregunta es: ¿gobiernan bien y por eso no son noticia?

Si algún productor realiza una serie, película, documental o telenovela por inspiración de este texto, le agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


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62 por ciento opina: Kate del Castillo es hoy por hoy la mujer mexicana con mayor influencia en la opinión pública
21 de mayo 2017

¿Qué tanto poder cree usted que tiene Kate del Castillo para influir en la opinión pública de México y de la comunidad hispana de Estados Unidos?

  • 62 por ciento opina: Hoy por hoy, es la mujer mexicana con mayor influencia en la opinión pública

  • 38 por ciento opina: Kate del Castillo no tiene ningún poder sobre la opinión pública, nadie hace caso a lo que dice


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