¿Qué es Canal100.com.mx? s

 
spacer
  Usted está en: Revista Virtual Telemundo Sondeo de Opinión

Sigue a RevistaPantalla.com en:    

               

Panasonic STD Sistemas Digitales Fluo-Tec

Editoriales

Otis
Acción
Mundo Real
Quedito
Vea más de Editoriales...
 
Nuevos Productos (Sección Expo)


TEKNOMÉRICA promueve JVC Connect Cámara, transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos

ARTURO Adriano gana Pantalla de Cristal por Mejor Actor con corto Un narciso observándose en el espejo de un baño público
Vea más de Nuevos Productos...

Entrevistas
COLUMBA VÉRTIZ
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN
FREDY Y LA CARACOLA
MARÍA NOVARO
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
OMAR CHAPARRO
Vea más de Entrevistas...

Informes Técnicos Especiales

35 Marcas
con Magnum

Producción Virtual
Sony

Boom en Cancún
México es imán
para producir

Reglas de Oro
para Guionistas

Cámara Sony
Burano

Vea más de Informes Especiales...

Campañas Publicitarias y Anuncios

EL reto de competir con plataforma propia, TelevisaUnivision con ViX presenta su nueva idea de canales de actrices, actores, programas...
Vea más de Vida Diaria...

Canales de Televisión

TEKNOMÉRICA promueve JVC Connect Cámara, transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos
Vea más de Nuevos Productos...

Sondeo de Opinión

¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?
A favor o en contra de Big Brother

Cine (cortos y largos)

CURSO: Dirección, Producción y Postproducción de Documental Autobiográfico
Vea más de Cine...

Sólo para Fanáticos

MAX Arteaga ha hecho historia en la televisión de México
EFD renta FreeStyle 21 de Kino Flo, luz ligera y poderosa, anima la creatividad en el set
TEMA de la Semana: Derbez encontró ya la fórmula, personajes inspiradores que los hace suyos. El público lo quiere
Vea más de Sólo para Fanáticos...

Animación y Postproducción

Inteligencia Artificial
y Postproducción

PreProPost
el nuevo puesto en el set

Coreografía PrePost
y Producción Virtual

Ganadores por Mejor
Post/Color en Pantalla de Cristal

Vea más de Animación y Postproducción...

Detrás de Cámaras

Series Ganadoras
del Festival Pantalla de Cristal

Festival Pantalla de Cristal
Premios RED / ATEI

16 puntos clave
para comprender
el poder de Netflix

Actrices y Actores
Ganadores Pantalla de Cristal

Vea más de Detrás de Cámaras...

Noticias de El Encerrón

INICIA casting de La Voz… México. Recorren 14 ciudades: Querétaro, Tijuana, Jalapa, Ciudad Juárez, Puebla, Monterrey, Cancún...

SONDEO: 50 por ciento cree que Eugenio Derbez sí ganará el Oscar algún día

TEMA de la Semana: Sin Roma, no sería Netflix lo que es hoy en el mundo del cine. Ojo: no es al revés

Vea más Noticias de El Encerrón...


Vida Diaria

VIVE un gran momento de esplendor la Cineteca Nacional de México, el mayor centro de reunión cultural del país
Vea más de Canales de televisión...

Sondeo de Opinión
¿Se vale maquillar las campañas políticas?
Considerar que este artículo fue publicado en la Revista Telemundo no. 51 el 01 de febrero 2000

En la creciente competencia política que se está dando en México, la publicidad toma un lugar de privilegio. Es el momento de preguntarnos cómo debe de ser esa publicidad, a la que elegantemente algunos llaman propaganda. Estamos acostumbrados a que los anuncios de productos muestren siempre su parte muy buena. En televisión vemos brillantes e impecables frascos, automóviles, bancos, ropa y demás productos. Diseñadores, creativos, productores y directores cuidan hasta el más mínimo detalle para que el consumidor sienta confianza. Y en las campañas políticas está pasando lo mismo. Pintan el pelo de los candidatos, les cambian su forma de vestir, compran corbatas que combinen con pelo, piel y nuevos trajes. Los llevan por todo el país porque dicen que un saludo de mano son 5 votos seguros. Y todo un un grupo de creativos y asesores piensan todo el día qué deben de hacer cada mañana. En la guerra y en el amor todo se vale, ¿en la democracia se vale maquillar las campañas políticas?


Opinión de: Ana María Olabuenaga
Si por maquillar entendemos mentir, entonces estoy en contra porque es un fraude. De eso no se trata. La publicidad es otra cosa. La publicidad muestra un producto o un servicio destacando su cualidades, y eso no es mentir. Yo estoy de acuerdo que las campañas políticas muestren lo mejor de los candidatos, es lógico que sus publicistas lo hagan así. Y considero que es practicamente imposible cambiar o modificar la imagen de una persona, porque al final del día sale el candidato verdadero. No puede ocultarse la personalidad de un político cambiándole la ropa. No creo que sea determinante el color de su corbata. Llevamos más de cincuenta años viendo televisión y publicidad como para que nos engañe una corbata. Y es importante tomar en cuenta que también forman parte de las campañas políticas lo que se dice en los noticieros, las entrevistas, lo que se publica en la prensa y lo que la gente comenta.

Ana María Olabuenaga
Vicepresidente Creativo
Terán TBWA
(Creadora de la Campaña de El Palacio de Hierro)


Opinión de: Antonio Garfias
El publicista busca mostrar lo mejor de su candidato, pero el fondo lo percibe la gente. Creo que pesa más lo que percibe la población, aunque de ninguna manera debe olvidarse el cuidar la imagen. Con la campaña que sea, la gente se da cuenta de cuál es la verdadera personalidad del candidato y cuál la propuesta de fondo.

Un buen ejemplo de lo que no se debe de hacer es Fox tanto en su vestir como en su decir (traer botas, decir lo de las víboras negras, usar cinturones con su nombre, etc.). Tiene gran facilidad para meterse en problemas porque es demasiado el culto por sí mismo. Fox tiene buenos mercadólogos y publicistas detrás de él, pero con sus declaraciones echa a perder las cosas. En las campañas políticas cuenta mucho el momento que está viviendo el estado o el país, el entorno económico y político. Es algo que nunca hay que perder de vista.

En 1987, del Mazo perdió en la ciudad de México porque el gobierno de Espinoza Villarreal era muy criticado y la gente no estaba conforme. La situación económica del estado o del país ayuda para que un candidato sea menos criticado y más aceptado. En el caso de México, los publicistas de Labastida (y Labastida mismo) deben de aprovechar el buen momento económico que tiene el país actualmente. Casos como el de Camacho que quiere hacer su campaña poniendo en la mesa el tema de Raúl Salinas de Gortari, sólo consigen problemas porque eso no es un tema electoral.

Antonio Garfias
Director General de Electrovisual
(Ha sido Coordinador de propaganda y comunicación social de las campañas de Enrique Burgos, Horacio Sánchez Uzueta y excoordinador de Comunicación Social de Alfredo del Mazo en Infonavit y en la campaña de 1987).


Opinión de: Javier Esteinou
Si por maquillar entendemos deformar las campañas, definitivamente no debe hacerse. Tarde o temprano la realidad se impone sobre el maquillaje si es un engaño, y entonces el principio de fidelidad de inmediato se pierde.

Lo que se busca es que la población seleccione un candidato y eso requiere de la presentación honesta y ética de los aspirantes para que logremos ser una sociedad más moderna. Subrayo que no hay que olvidar que la realidad siempre se impone sobre los imaginarios simbólicos que producen los medios de comunicación. Por eso las propuestas de los candidatos éticamente deben de cazar con la realidad.

Lo que los publicistas pueden explotar son las cualidades reales de sus candidatos, y no inventar o poner agregados inflacionarios llenos de adjetivos, presentándolos como no son con tal de vender. Al final de las presentaciones que tienen los candidatos ante los medio, se refleja cómo es cada uno. Ahí es donde la gente va encontrando coincidencia con la imagen propagandística o no.

Javier Esteinou Madrid
Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.


Opinión de: Santiago Pando
Maquillar es bueno o malo, dependiendo si se maquilla para lucir o para ocultar. El problema puede venir por la noche cuando el maquillaje se quite. En México siempre se han maquillado las campañas políticas, pero antes sólo lo hacia el PRI. Es fácil sorprenderse si revisamos una foto de Echeverría, Salinas, de la Madrid o cualquier otro, antes y después de haber sido candidatos. (Vale aclarar que hoy los medios siguen estando, en la mayoría de los casos, del lado de la maquinaria priista).

Yo creo que en una campaña política la palabra clave es confianza. Hay que buscar que la gente tenga confianza. Cuando alguien busca trabajo y tiene una cita intenta arreglarse bien para tener la mejor imagen. Aquí es lo mismo. En México apenas estamos empezando en esto de las campañas políticas. Hay países más avanzados, como España y Francia, en los que prohíben los anuncios de candidatos por televisión. Pienso que después de las elecciones valdrá la pena sentarnos para saber qué tan positivas o negativas fueron las campañas políticas transmitidas por televisión. Quizá sea necesario legislar o reglamentar de alguna forma las campañas, porque habrá que ver si colaboraron para abrirle los ojos a la gente o para cerrárselos.

De lo que se trata es que la gente vote con toda honestidad, sin temores, conciencia y los ojos bien abiertos. Si el PAN, el PRI o el PRD van a ganar, deben hacerlo porque así lo quiso la población. De lo que se trata es que cuando la gente esté a solas frente a la hoja de votación, tome la decisión de qué camino quiere que siga el país.

Santiago Pando
Publicista de Vicente Fox, candidato a la presidencia por el PAN
(Ganador al Mejor Guión en la categoría de comerciales del Festival Pantalla de Crital 1999)

Otros Sondeos de Opinión:
A favor o en contra de Big Brother
¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?
¿Hay espacio para más canales de Televisión?
¿Cuánto y cómo cobran hoy las Agencias de Publicidad?
Opinan de los famosos, televisoras, cine y publicidad
¿Es bueno el manejo de la imagen de Fox?
¿Censurar o mejorar los Talk shows?
¿Se estancó la creatividad publicitaria mexicana?
¿Privatizar el 11 y el 22 para crear una tercera cadena de televisión comercial?
¿Salió ya de la crisis el cine maxicano?
¿Habrá mas libertad de expresión con Fox?
¿Hay libertad de expresión en México?
Condiciones de los actores para hacer desnudos en Telenvisión
¿Se vale maquillar las campañas políticas?
Opinan bein de Azcárraga, Ortega y las Telenovelas de Tv Azteca
Otras Fórmulas de debates por televisión
Regular y malo califican el manejo infotmativo del caso Stanley
¿Tienen Libertad los directores comerciales?
¿Los noticiarios son parte del mundo del espectáculo?
¿Cree usted en los ratings?
¿Quién o quiénes deben otorgar las conseciones de radio y televisión?

Votación Sondeo
¿Logrará la Selección de México el Campeonato de la Copa América en 2024?

  • No lo creo, Argentina y Brasil son imbatibles

  • 33 %
  • Sí conseguirá ser Campeón, puede ganarle a Brasil, Argentina y Estados Unidos

  • 67 %
           


    Fluo-Tec Sistemas Digitales

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Sondeo de Opinión