Cinetec STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















González Iñarritu
En el cine todo empieza con un rayito de luz
Publicada en la Revista no. 169 el 10 de diciembre 2019
compartir24444

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Gary Alazraki
Luis Estrada
Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Oscar Jaenada
Guillermo del Toro
Alfonso Cuarón
Alfredo Joskowicz
Emmanuel Lubezki

 

 

Alejandro González Iñárritu revolucionó al cine de México y también a la cinematografía mundial con su película Amores Perros, su manera de contar tres historias impactó a millones de personas en el planeta. Asombró.
Amores Perros dio un golpe de modernidad al cine. El manejo de cámara, responsabilidad del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, propuso una nueva estética: que el lente forme parte de la historia desde las entrañas, no solo que la registre hasta a mínima distancia.
Amores Perros transgredió la estética clásica del cine para siempre, la cámara con movimientos aparentemente sin control, muy bruscos, una foto no bonita y una narrativa poderosa revolucionaron la manera de contar historias en pantalla. Después llegaron sus películas 21 gramos, Babel, Biutiful, Birdman y Revenant, cintas todas que están hechas para sacudir conciencias y dar valor al arte cinematográfico.

·

Alejandro González Iñárritu es máxima figura del cine, su extraordinaria capacidad narrativa consigue contar historias íntimas con una fuerza descomunal, los temas que toca son personalísimos y por lo tanto universales.
Ganador de los premios Pantalla de Cristal, Ariel y Oscar, construyó su carrera caminando por dos bandas: cuando hacía comerciales su línea era el sarcasmo, el humor negro. En cambio, al hacer cine sus películas son profundamente dramáticas, el humor negro solo está presente de forma muy intelectual en Birdman.
El cine de González Iñárritu tiene un sello: lleva las emociones a tope, no quiere menos en pantalla, sabe de su poder como realizador,
puede ser crítico despiadado con duros detalles.

Alejandro González Iñárritu se presentó en la UNAM, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, antes CUEC), a invitación de la Coordinación de Cultura, que dirige Jorge Volpi, Participaron de forma especial la Filmoteca de la UNAM y TV UNAM.
Días después, la UNAM le entregó el Doctorado Honoris Causa.
En su visita a la Escuela de Cine sostuvo una conversación con Fernanda Solórzano en la que participaron maestros y alumnos a lo largo de tres horas. De esa conversación, anoto aquí una serie de ideas y conceptos que González Iñárritu compartió con los jóvenes de manera generosa. Fue una Clase Magistral colmada de valores.

·

Para explicar lo que es un guión de cine, González Iñárritu lo compara con una partitura musical:
Alejandro González Iñárritu: En el cine todo empieza con una idea, con un rayito de luz, una nota musical. Empiezas a platicar y van surgiendo imágenes, sensaciones y emociones que en un principio están disociadas. Después viene la tarea casi imposible
y terrible de traducir todo eso en palabras en una página escrita. Hay que bajar a la página en blanco (a un guión) eso etéreo que tienes dentro.

El arte de la música tiene una forma de bajarse distinta, se hace una partitura. Es muy diferente una partitura musical a un guión cinematográfico.
La partitura puede ser leída, ejecuta e interpretada de una manera muy fiel: ahí están las notas, la melodía, el ritmo, los silencios, las pausas, los volúmenes. Un músico puede tomar una partitura escrita 300 años antes y conseguir una interpretación extraordinaria
de esa obra musical en este mismo momento, siendo totalmente fiel a como fue escrita por su autor.

En cambio, el guión cinematográfico es una herramienta muy limitada para hacer una película. Quien lee el diálogo de un guión podría parecerle sin sentido, en realidad es que se trata de una idea para saber en qué dirección van los parlamentos.
Todo lo que es una película, que son los silencios, los espacios, la luz, la experiencia espacio temporal que es el cine, no se pueden escribir en un guión.

El guión cinematográfico no cuenta con las herramientas (exactas) de la partitura musical.
Yo envidio la posibilidad que tienen los músicos de que su obra nunca pueda ser desinterpretada, la partitura musical indica prácticamente todo.
Como director de cine muchas veces llegas a un set a hacer tu labor creativa, que es deprimente y devastadora, y te enteras de que la locación no se consiguió, que la luz no está, que el actor se enfermó, que hay problemas por todos lados. Y en ese contexto el director debe recordar cómo fue el tono en el que se grabó tal escena hace unos días y en qué tono se propone grabar en ese instante una siguiente secuencia. No existe ningún papel escrito que tenga previsto todo lo que estoy diciendo y el qué hacer en tal caso.

La ventaja de la composición musical es que no se depende de tanta gente, se da una colaboración entre los músicos. Se hace patente lo que digo cuando vemos tocar a sinfónicas y filarmónicas, cuartetos, tríos.
Guillermo Arriaga (guionista del largometraje) sí tiene un crédito muy importante en la película Amores Perros.

En la conversación definió lo que es para él la publicidad
Alejandro González Iñárritu: Cuando hacía publicidad todo partía de una ocurrencia (eso es la publicidad: son ocurrencias). Hay que tener astucia narrativa para contar esa ocurrencia en uno o dos minutos. Los clientes nos odiaban (a Z Films, casa productora que tenía con Raúl Olvera) porque éramos antipublicistas, muchas veces ni siquiera poníamos sus productos en pantalla.

El público es importante para el cine, pero debe ir al final. Hizo también crítica al cine actual
Alejandro González Iñárritu: El público es importante en el cine, pero debe de ir al final.
Si lo pones al principio, entonces estás haciendo publicidad.
Aclaro algo importante: decir que no te interesa el público sería decir una mentira. Yo no haría una película para yo verla solito, no estoy loco. Hacemos cine para los demás.
Yo creo en las frecuencias, se dan cuando podemos entendernos, comunicarnos, lo que no significa estar de acuerdo.
Cuando haces cine y el público entra en la frecuencia de tu película, es delicioso. Sucede algo similar en las fiestas con amigos, todos están en la misma frecuencia.

El problema de una película es cuando no consigue comunicar lo que sientes o piensas.
El público no puede ser el fin primario del cine, desde que yo hago publicidad pienso así.
La verdad del cine radica en la resonancia emocional.
Hoy veo al cine muy racional, el cine está perdiendo ser cine, que es su capacidad de que eso que se ve en la sala de cine no pueda verse ni sentirse en ningún otro lugar.

Sobre la verdadera batalla al hacer cine
Alejandro González Iñárritu: La parte técnica del cine es la más tortuosa, aunque técnicamente el cine es fácil, hay muchos textos que explican cómo hacerlo de forma básica. La verdadera batalla está dentro de uno mismo, eso no se aprende en ninguna escuela y en ningún libro.

Sobre una gran responsabilidad del director
Alejandro González Iñárritu: Y algo muy importante: en una filmación el director debe ser responsable de lo que hace en la producción, debe cuidar la vida de todos. En Amores Perros tuvimos suerte, mucha suerte.

Sobre la posición de la cámara
Alejandro González Iñárritu: El director narra la historia desde un punto de vista, eso significa que debe decidir dónde colocar la cámara. Si la mueve unos centímetros, entonces el punto de vista cambia y la historia también puede cambiar

Para explicar lo que es un guión de cine, González Iñarritu lo compara con una partitura musical:
Alejandro González Iñárritu: Cuando yo empecé a dirigir lo hice irresponsablemente, aprendí por prueba y error, tuve a la práctica como maestro. Pero me sentí muy limitado. Entonces deliberadamente entre a estudiar teatro con el maestro Ludwik Margules, él nos decía: un actor debe estar parado, sentado o acostado, es la gran pregunta qué se hace un director.
Margules nos decía que no podíamos llegar a dirigir sin saber de arte, de pintura, de música...



Otras
Entrevistas con:
COLOR Cassettes distribuye Sony Alpha 7C, El Poder del Full Frame en tamaño compacto
EXCELENCIA promueve Sennheiser MKE 200, micrófono direccional para cámara
iP9 Studios, únicos foros en México con Lámparas UV-C. Forman parte del Protocolo Covid
TEKNOMÉRICA distribuye mezclador de audio GR4, proporciona un control simple pero completo de la música de fondo
PANASONIC distribuye Kairos Creator con Interfaz gráfica intuitiva personalizable
WEBINAR de Televix: Streaming en el Set de películas, series, comerciales...
SISTEMAS Digitales distribuye Ross Piero, los comentaristas tienen un aliado permanente para narrar la emoción
AMTECPlay es la solución para abrir nuevas posibilidad de difusión
SHURE SM58, micrófono de mano compatible con Axient Digital
LUMINARIA Fluotec CineLight 360 rango de temperaturas de color CCT de blanco cálido a blanco frío
MÁS Imagen promueve unidades móviles, cuentan con cámaras Panasonic 4K
SISTEMAS Digitales distribuye Panasonic AW-HE130W-K, salida de video Full HD a través de transmisión IP
MÁS audiencia con anunciantes tímidos, una contradicción. Anunciantes regresan con sus campañas
PROMOCIÓN Cinetec Arri SkyLink, control para Skypanels. Basta una conexión WiFi
AMTEC promueve CAP-2 Datavideo, captura de video sin comprimir el audio
PRUEBAN la cámara digital más grande del mundo con un brócoli, tomará fotografías del espacio sideral
DAMIÁN García gana Mejor Fotografía en Premios Ariel por película Ya no estoy aquí
FLUOTEC promueve desinfección de superficies y aire con luz ultravioleta UVC 254
COLOR Cassettes promueve cámara Sony Alpha 7C, El Poder del Full Frame en tamaño compacto
EXCELENCIA promueve micrófono direccional para cámara Sennheiser MKE 200, es elegante
TEMA de la Semana: Convergen pandemia y mucha intensidad política en México y el mundo
PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch logra llevar a cabo el GIFF, se la jugó bien
CAMPAÑA de la Semana: se requiere campaña del gobierno AMLO que anime la inversión privada
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Historia de plantones en el Zócalo de la Ciudad de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: Película No-Muro incluirá escena Despierto en el Zócalo CDMX
KIMBERLY Armengol: ¿Hay que engancharse con los ataques en redes sociales?
ANDRÉS Martínez-Ríos: la solución técnica del Autocinema Pimienta es de Amtec. El audio no es por FM, estaría fuera de la Ley
SISTEMAS Digitales distribuye Panasonic AW-HE130W-K, estabilizador óptico de imagen y extensor digital
VIDEODEPOT distribuye TriCaster 2 Elite, tiene la flexibilidad y la agilidad para manejar cualquier tipo de producción
SHURE promueve micrófono digital estéreo MV88, el mejor de su categoría. Lo vende Teknomérica
TEKNOMÉRICA Distribuye Aladdin WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa
CARLOS Hidalgo AMC: el cinefotógrafo nunca debe olvidar que el ego de los actores es muy importante
AARÓn Cohen y Esther Cohen: Paraíso en Auschwitz ganó Pantalla de Cristal y desde entonces recorre el mundo
MÁS audiencia con anunciantes tímidos, una contradicción. Los anunciantes regresan con sus campañas
PROGRAMA El Consultorio de Radio y Tele de Zacatecas rebasó el medio millón de consultas al aire
ELIZABETH Flores: es cierto, nos autosaboteamos; empresas e instituciones también caen en depresión. Sí existe la Ley de la Atracción
ING. Francisco Xochipa: maestros y universidades deben perderle miedo a utilizar tecnología para sus clases
75 por ciento opina: buena idea producir un documental que narre la historia de los intelectuales en México
GIFF 2020, Festival de Cine de Guanajuato , experiencia presencial y virtual de manera simultánea
EN tiempos de pandemia Televisoras y OTTs también deben difundir entretenimiento
GABRIEL Torres anuncia Canal NCC Noticias científicas y culturales de Iberoamérica
MÉXICO es el Hollywood de América Latina, Número Uno en Producción Audiovisual
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Cuidado con lo que Deseas
ALADDIN WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W, innovación creativa. Distribuye Teknomérica
PROMOCIÓN del mes de septiembre Arri SkyLink, control para Skypanels. Promueve Cinetec
AMTEC ofrece soluciones de Producción Remota, opciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
PANASONIC Kairos Creator permite hacer ultradinámico el vestido de pantalla
YOUTUBE logró ser la primera opción para interacción con videos, hoy Zoom aprovecha su oportunidad
VIDEOS CTT SafeSet, muestra protocolos propios de sanitización de equipos y protección de personal

Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una documental que narre la historia de plantones y manifestaciones en el Zócalo de la capital de México?

  • Claro, además sería divertido y dramático a la vez

  • 67 %
  • No lo creo, a quién le importan los plantones y manifestaciones que llegan al Zócalo CDMX

  • 33 %

     

           
       Sólo para Fanáticos
       -COLOR Cassettes distribuye Sony Alpha ...
       -EXCELENCIA promueve Sennheiser MKE 200, ...
       -iP9 Studios, únicos foros en México con ...
       Noticias de El Encerrón
       -PERSONAJE de la Semana: Sara Hoch logra ...
       -IDEAS para producir de El Marqués de ...
       -CARLOS Hidalgo AMC: el cinefotógrafo ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -COLOR Cassettes distribuye Sony Alpha ...
       -MÁS Imagen promueve unidades móviles, ...
       -SISTEMAS Digitales distribuye Panasonic ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -AMTEC presenta AmtecPlay en la ...
       -ESPECTACULAR recorrido por los 11 ...
       -VIDEODEPOT presenta en la #ExpoPantalla ...
       Compra de equipo
       -COLOR Cassettes distribuye Sony Alpha ...
       -EXCELENCIA promueve Sennheiser MKE 200, ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye mezclador de ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -COLOR Cassettes distribuye Sony Alpha ...
       -EXCELENCIA promueve Sennheiser MKE 200, ...
       -iP9 Studios, únicos foros en México con ...
       Switchers
       -VIDEODEPOT distribuye TriCaster 2 ...
       -TEKNOMÉRICA distribuye Conmutador ...
       -TEKNOMÉRICA promueve MicroMezclador de ...
       Grúas y estabilizadores
       -COLOR Cassettes promueve monopié MA600 ...
       -PERSONAJE de la Semana: Estudios ...
       -REVOLUTION presentó en la ExpoPantalla: ...
       Nuevos Productos
       -FLUOTEC promueve desinfección de ...
       -COLOR Cassettes promueve cámara Sony ...
       -ANDRÉS Martínez-Ríos: la solución ...


    Sistemas Digitales 6PM FILMS Escape STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas