EDF Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















González Iñarritu
En el cine todo empieza con un rayito de luz
Publicada en la Revista no. 169 el 10 de diciembre 2019
compartir24444

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Gary Alazraki
Luis Estrada
Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Oscar Jaenada
Guillermo del Toro
Alfonso Cuarón
Alfredo Joskowicz
Emmanuel Lubezki

 

 

Alejandro González Iñárritu revolucionó al cine de México y también a la cinematografía mundial con su película Amores Perros, su manera de contar tres historias impactó a millones de personas en el planeta. Asombró.
Amores Perros dio un golpe de modernidad al cine. El manejo de cámara, responsabilidad del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, propuso una nueva estética: que el lente forme parte de la historia desde las entrañas, no solo que la registre hasta a mínima distancia.
Amores Perros transgredió la estética clásica del cine para siempre, la cámara con movimientos aparentemente sin control, muy bruscos, una foto no bonita y una narrativa poderosa revolucionaron la manera de contar historias en pantalla. Después llegaron sus películas 21 gramos, Babel, Biutiful, Birdman y Revenant, cintas todas que están hechas para sacudir conciencias y dar valor al arte cinematográfico.

·

Alejandro González Iñárritu es máxima figura del cine, su extraordinaria capacidad narrativa consigue contar historias íntimas con una fuerza descomunal, los temas que toca son personalísimos y por lo tanto universales.
Ganador de los premios Pantalla de Cristal, Ariel y Oscar, construyó su carrera caminando por dos bandas: cuando hacía comerciales su línea era el sarcasmo, el humor negro. En cambio, al hacer cine sus películas son profundamente dramáticas, el humor negro solo está presente de forma muy intelectual en Birdman.
El cine de González Iñárritu tiene un sello: lleva las emociones a tope, no quiere menos en pantalla, sabe de su poder como realizador,
puede ser crítico despiadado con duros detalles.

Alejandro González Iñárritu se presentó en la UNAM, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, antes CUEC), a invitación de la Coordinación de Cultura, que dirige Jorge Volpi, Participaron de forma especial la Filmoteca de la UNAM y TV UNAM.
Días después, la UNAM le entregó el Doctorado Honoris Causa.
En su visita a la Escuela de Cine sostuvo una conversación con Fernanda Solórzano en la que participaron maestros y alumnos a lo largo de tres horas. De esa conversación, anoto aquí una serie de ideas y conceptos que González Iñárritu compartió con los jóvenes de manera generosa. Fue una Clase Magistral colmada de valores.

·

Para explicar lo que es un guión de cine, González Iñárritu lo compara con una partitura musical:
Alejandro González Iñárritu: En el cine todo empieza con una idea, con un rayito de luz, una nota musical. Empiezas a platicar y van surgiendo imágenes, sensaciones y emociones que en un principio están disociadas. Después viene la tarea casi imposible
y terrible de traducir todo eso en palabras en una página escrita. Hay que bajar a la página en blanco (a un guión) eso etéreo que tienes dentro.

El arte de la música tiene una forma de bajarse distinta, se hace una partitura. Es muy diferente una partitura musical a un guión cinematográfico.
La partitura puede ser leída, ejecuta e interpretada de una manera muy fiel: ahí están las notas, la melodía, el ritmo, los silencios, las pausas, los volúmenes. Un músico puede tomar una partitura escrita 300 años antes y conseguir una interpretación extraordinaria
de esa obra musical en este mismo momento, siendo totalmente fiel a como fue escrita por su autor.

En cambio, el guión cinematográfico es una herramienta muy limitada para hacer una película. Quien lee el diálogo de un guión podría parecerle sin sentido, en realidad es que se trata de una idea para saber en qué dirección van los parlamentos.
Todo lo que es una película, que son los silencios, los espacios, la luz, la experiencia espacio temporal que es el cine, no se pueden escribir en un guión.

El guión cinematográfico no cuenta con las herramientas (exactas) de la partitura musical.
Yo envidio la posibilidad que tienen los músicos de que su obra nunca pueda ser desinterpretada, la partitura musical indica prácticamente todo.
Como director de cine muchas veces llegas a un set a hacer tu labor creativa, que es deprimente y devastadora, y te enteras de que la locación no se consiguió, que la luz no está, que el actor se enfermó, que hay problemas por todos lados. Y en ese contexto el director debe recordar cómo fue el tono en el que se grabó tal escena hace unos días y en qué tono se propone grabar en ese instante una siguiente secuencia. No existe ningún papel escrito que tenga previsto todo lo que estoy diciendo y el qué hacer en tal caso.

La ventaja de la composición musical es que no se depende de tanta gente, se da una colaboración entre los músicos. Se hace patente lo que digo cuando vemos tocar a sinfónicas y filarmónicas, cuartetos, tríos.
Guillermo Arriaga (guionista del largometraje) sí tiene un crédito muy importante en la película Amores Perros.

En la conversación definió lo que es para él la publicidad
Alejandro González Iñárritu: Cuando hacía publicidad todo partía de una ocurrencia (eso es la publicidad: son ocurrencias). Hay que tener astucia narrativa para contar esa ocurrencia en uno o dos minutos. Los clientes nos odiaban (a Z Films, casa productora que tenía con Raúl Olvera) porque éramos antipublicistas, muchas veces ni siquiera poníamos sus productos en pantalla.

El público es importante para el cine, pero debe ir al final. Hizo también crítica al cine actual
Alejandro González Iñárritu: El público es importante en el cine, pero debe de ir al final.
Si lo pones al principio, entonces estás haciendo publicidad.
Aclaro algo importante: decir que no te interesa el público sería decir una mentira. Yo no haría una película para yo verla solito, no estoy loco. Hacemos cine para los demás.
Yo creo en las frecuencias, se dan cuando podemos entendernos, comunicarnos, lo que no significa estar de acuerdo.
Cuando haces cine y el público entra en la frecuencia de tu película, es delicioso. Sucede algo similar en las fiestas con amigos, todos están en la misma frecuencia.

El problema de una película es cuando no consigue comunicar lo que sientes o piensas.
El público no puede ser el fin primario del cine, desde que yo hago publicidad pienso así.
La verdad del cine radica en la resonancia emocional.
Hoy veo al cine muy racional, el cine está perdiendo ser cine, que es su capacidad de que eso que se ve en la sala de cine no pueda verse ni sentirse en ningún otro lugar.

Sobre la verdadera batalla al hacer cine
Alejandro González Iñárritu: La parte técnica del cine es la más tortuosa, aunque técnicamente el cine es fácil, hay muchos textos que explican cómo hacerlo de forma básica. La verdadera batalla está dentro de uno mismo, eso no se aprende en ninguna escuela y en ningún libro.

Sobre una gran responsabilidad del director
Alejandro González Iñárritu: Y algo muy importante: en una filmación el director debe ser responsable de lo que hace en la producción, debe cuidar la vida de todos. En Amores Perros tuvimos suerte, mucha suerte.

Sobre la posición de la cámara
Alejandro González Iñárritu: El director narra la historia desde un punto de vista, eso significa que debe decidir dónde colocar la cámara. Si la mueve unos centímetros, entonces el punto de vista cambia y la historia también puede cambiar

Para explicar lo que es un guión de cine, González Iñarritu lo compara con una partitura musical:
Alejandro González Iñárritu: Cuando yo empecé a dirigir lo hice irresponsablemente, aprendí por prueba y error, tuve a la práctica como maestro. Pero me sentí muy limitado. Entonces deliberadamente entre a estudiar teatro con el maestro Ludwik Margules, él nos decía: un actor debe estar parado, sentado o acostado, es la gran pregunta qué se hace un director.
Margules nos decía que no podíamos llegar a dirigir sin saber de arte, de pintura, de música...



Otras
Entrevistas con:
ESTRELLA SOLÍS / Actriz
ALEJANDRO RAMOS / Productor y Conductor Estatus
JULIO DI-BELLA / Director...
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye transmisor Sennheiser SK 6212
SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con sensor 3CMOS de tipo 1/3 4K
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye luminaria Arri Orbiter con ópticos intercambiables
SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro 8K, cámara de Red pensada como un “todo en uno”
LISTA de mexicanos que recibieron invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya aquí la Revista TelemundoCine, núm. 172
CAMPAÑA de la Semana: Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, lugar de reunión de las personalidades del cine, el video y la televisión
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo han enfrentado el Covid-19 en NY, CDMX y Madrid
EN CLAVE de H, por GuaPur: Sala de Cine en línea fronteriza causa furor en México y EU
ÁLVARO Cueva responde al Tren de Preguntas: Netflix, Prime, Canal 22, Canal 11, Las Estrellas, Azteca 13...
WILLY Sousa en el Tren de Entrevista cuenta su historia para realizar la película El negocio de Dios
IRMA Gallo reimpulsa La Libreta de Irma: incluye crítica y comentarios de series, películas, novelas, poesía...
ANA María Olabuenaga: las marcas deben salir con mensajes en estos tiempos de pandemia
SAUDHI Batalla: sí, es necesario hacer todo el esfuerzo y más, para realizar ese documental que se quiere producir
STREAMING con cámaras de mano y de hombro Sony, la Z750 es el caballo de batalla, ideal para reporteros de noticias y espectáculos
SECCIÓN Expo: Fluotec invita a probar el nuevo CineLight 480 Super Quad, la luminaria más potente del mercado
1,767 Millones de pesos en taquilla para el cine mexicano en 2019; el total de taquilla fue de 19,050 millones de pesos
86 por ciento opina: es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México
QUIEREN Ley Actores de Doblaje que evite competencia desleal con México
MÉXICO gana pleito a Tele Fácil: no le pagará 472 mdd que pedía, ahora TeleFácil debe pagar 2mdd al gobierno mexicano
SEMÁFORO de Cuatro Colores, un acierto de comunicación como Susana Distancia
FAKE news no se frenan, WhatsApp es su territorio fértil
QUITAR butacas o listón de NO SENTARSE, así podría ser la apertura de salas de cine, teatros y salas de concierto
ACADEMIA de Cine crece en prestigio en tiempos de Covid-19
FLUOTEC pone las luminarias y tú el móvil ¡y a rentar equipo!
TELEVIX también está capacitado para volver al set
COLOR Cassettes distribuye Canon EOS 300 MARK III, sensor CMOS Super 35 mm con bajo nivel de ruido
TEKNOMÉRICA distribuye los sistemas inalámbricos digitales Shure ULX-D
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para series y comerciales
CÁMARA Sony PXW-Z280 graba 4K / HD en sumultáneo, la más vendida para noticias
AMTEC distribuye ATEM Mini Pro, switcher con capacidad para realizar streaming
CINETEC distribuye dispositivo SkyLink, solución inalámbrica para controlar Arri SkyPanel
SISTEMAS Digitales distribuye micrófono VMic Recorder con entrada de monitor de auriculares de 3.5mm
PUNTO Ti distribuye Smart-telecaster Zao-S, diseño ultra ligero y compacto
CTT ya está listo para el regreso a los sets con Reglas Sanitarias
JUAN José Saravia AMC: Estas cámaras digitales tienen ya calidad del film: Sony F55 y Venice, Alefa 65 y LF...
AMTEC promueve Aputure LS 300X, reflector insignia más reciente de Aputure
DEFIENDEN al Fidecine, pero ahora se corre el riesgo de meterlo en una licuadora-laberinto
CINETEC distribuye lente Angenieux High-End 12x Cine Zoom, mejor rendimiento y estabilidad
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, recomendadas en escenas con iluminación muy cercana
CTT renta ARRI Alexa Mini LF, nuevas salidas de alimentación reguladas para accesorios
SECCIÓN Expo: Oferta Amtec, Da Vinci Resolve Micro Panel. Ideal para editores y coloristas que necesitan una superficie de control portátil
SECCIÓN Expo: Teknomérica distribuye CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia
SECCIÓN Expo: Sony promueve Switcher MCX-500, ideal para Ideal para aplicaciones en directo y grabadas
SECCIÓN Expo: Fluotec promueve Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil
SECCIÓN Expo: Magnum promueve Sodyo, tecnología de escaneo interactivo
CONSULTORIO Radio Zacatecas: más de medio millón de consultas en pandemia

Votación Sondeo
¿Qué has visto más en estos tiempos de Encerrón en tu tele y móvil?

  • Series, muchas series

  • Películas, muchas películas

  • Noticieros y también información de la pandemia

  •  

           
       Guionistas/Creativos
       -500 marcas exigen a Facebook que retire ...
       -LISTA de mexicanos que recibieron ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Tren de ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -500 marcas exigen a Facebook que retire ...
       -LISTA de mexicanos que recibieron ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Tren de ...
       3D Estereoscópico
       -REALIDAD aumentada de Brainstorm ...
       - ANICE renta equipo para streaming en ...
       - COLOR Cassettes distribuye Switcher ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya ...
       -STREAMING con cámaras de mano y de ...
       - ANICE renta racks de producción con ...
       Pantallas
       -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
       -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
       -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -EXPO Cine Video Televisión Virtual, del ...
       -TUDN logra 6.5 millones de espectadores ...
       -SECCIÓN Expo: Sony mejora sus productos ...
       Compra de equipo
       -SECCIÓN Expo: Amtec distribuye ...
       -SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con ...
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
       -SKY, Izzi , Megacable y Total Play ...
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -500 marcas exigen a Facebook que retire ...
       -LISTA de mexicanos que recibieron ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Tren de ...


    CTT Cinetec STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas