Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















González Iñarritu
En el cine todo empieza con un rayito de luz
Publicada en la Revista no. 169 el 10 de diciembre 2019
compartir24444

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Gary Alazraki
Luis Estrada
Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Oscar Jaenada
Guillermo del Toro
Alfonso Cuarón
Alfredo Joskowicz
Emmanuel Lubezki

 

 

Alejandro González Iñárritu revolucionó al cine de México y también a la cinematografía mundial con su película Amores Perros, su manera de contar tres historias impactó a millones de personas en el planeta. Asombró.
Amores Perros dio un golpe de modernidad al cine. El manejo de cámara, responsabilidad del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, propuso una nueva estética: que el lente forme parte de la historia desde las entrañas, no solo que la registre hasta a mínima distancia.
Amores Perros transgredió la estética clásica del cine para siempre, la cámara con movimientos aparentemente sin control, muy bruscos, una foto no bonita y una narrativa poderosa revolucionaron la manera de contar historias en pantalla. Después llegaron sus películas 21 gramos, Babel, Biutiful, Birdman y Revenant, cintas todas que están hechas para sacudir conciencias y dar valor al arte cinematográfico.

·

Alejandro González Iñárritu es máxima figura del cine, su extraordinaria capacidad narrativa consigue contar historias íntimas con una fuerza descomunal, los temas que toca son personalísimos y por lo tanto universales.
Ganador de los premios Pantalla de Cristal, Ariel y Oscar, construyó su carrera caminando por dos bandas: cuando hacía comerciales su línea era el sarcasmo, el humor negro. En cambio, al hacer cine sus películas son profundamente dramáticas, el humor negro solo está presente de forma muy intelectual en Birdman.
El cine de González Iñárritu tiene un sello: lleva las emociones a tope, no quiere menos en pantalla, sabe de su poder como realizador,
puede ser crítico despiadado con duros detalles.

Alejandro González Iñárritu se presentó en la UNAM, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, antes CUEC), a invitación de la Coordinación de Cultura, que dirige Jorge Volpi, Participaron de forma especial la Filmoteca de la UNAM y TV UNAM.
Días después, la UNAM le entregó el Doctorado Honoris Causa.
En su visita a la Escuela de Cine sostuvo una conversación con Fernanda Solórzano en la que participaron maestros y alumnos a lo largo de tres horas. De esa conversación, anoto aquí una serie de ideas y conceptos que González Iñárritu compartió con los jóvenes de manera generosa. Fue una Clase Magistral colmada de valores.

·

Para explicar lo que es un guión de cine, González Iñárritu lo compara con una partitura musical:
Alejandro González Iñárritu: En el cine todo empieza con una idea, con un rayito de luz, una nota musical. Empiezas a platicar y van surgiendo imágenes, sensaciones y emociones que en un principio están disociadas. Después viene la tarea casi imposible
y terrible de traducir todo eso en palabras en una página escrita. Hay que bajar a la página en blanco (a un guión) eso etéreo que tienes dentro.

El arte de la música tiene una forma de bajarse distinta, se hace una partitura. Es muy diferente una partitura musical a un guión cinematográfico.
La partitura puede ser leída, ejecuta e interpretada de una manera muy fiel: ahí están las notas, la melodía, el ritmo, los silencios, las pausas, los volúmenes. Un músico puede tomar una partitura escrita 300 años antes y conseguir una interpretación extraordinaria
de esa obra musical en este mismo momento, siendo totalmente fiel a como fue escrita por su autor.

En cambio, el guión cinematográfico es una herramienta muy limitada para hacer una película. Quien lee el diálogo de un guión podría parecerle sin sentido, en realidad es que se trata de una idea para saber en qué dirección van los parlamentos.
Todo lo que es una película, que son los silencios, los espacios, la luz, la experiencia espacio temporal que es el cine, no se pueden escribir en un guión.

El guión cinematográfico no cuenta con las herramientas (exactas) de la partitura musical.
Yo envidio la posibilidad que tienen los músicos de que su obra nunca pueda ser desinterpretada, la partitura musical indica prácticamente todo.
Como director de cine muchas veces llegas a un set a hacer tu labor creativa, que es deprimente y devastadora, y te enteras de que la locación no se consiguió, que la luz no está, que el actor se enfermó, que hay problemas por todos lados. Y en ese contexto el director debe recordar cómo fue el tono en el que se grabó tal escena hace unos días y en qué tono se propone grabar en ese instante una siguiente secuencia. No existe ningún papel escrito que tenga previsto todo lo que estoy diciendo y el qué hacer en tal caso.

La ventaja de la composición musical es que no se depende de tanta gente, se da una colaboración entre los músicos. Se hace patente lo que digo cuando vemos tocar a sinfónicas y filarmónicas, cuartetos, tríos.
Guillermo Arriaga (guionista del largometraje) sí tiene un crédito muy importante en la película Amores Perros.

En la conversación definió lo que es para él la publicidad
Alejandro González Iñárritu: Cuando hacía publicidad todo partía de una ocurrencia (eso es la publicidad: son ocurrencias). Hay que tener astucia narrativa para contar esa ocurrencia en uno o dos minutos. Los clientes nos odiaban (a Z Films, casa productora que tenía con Raúl Olvera) porque éramos antipublicistas, muchas veces ni siquiera poníamos sus productos en pantalla.

El público es importante para el cine, pero debe ir al final. Hizo también crítica al cine actual
Alejandro González Iñárritu: El público es importante en el cine, pero debe de ir al final.
Si lo pones al principio, entonces estás haciendo publicidad.
Aclaro algo importante: decir que no te interesa el público sería decir una mentira. Yo no haría una película para yo verla solito, no estoy loco. Hacemos cine para los demás.
Yo creo en las frecuencias, se dan cuando podemos entendernos, comunicarnos, lo que no significa estar de acuerdo.
Cuando haces cine y el público entra en la frecuencia de tu película, es delicioso. Sucede algo similar en las fiestas con amigos, todos están en la misma frecuencia.

El problema de una película es cuando no consigue comunicar lo que sientes o piensas.
El público no puede ser el fin primario del cine, desde que yo hago publicidad pienso así.
La verdad del cine radica en la resonancia emocional.
Hoy veo al cine muy racional, el cine está perdiendo ser cine, que es su capacidad de que eso que se ve en la sala de cine no pueda verse ni sentirse en ningún otro lugar.

Sobre la verdadera batalla al hacer cine
Alejandro González Iñárritu: La parte técnica del cine es la más tortuosa, aunque técnicamente el cine es fácil, hay muchos textos que explican cómo hacerlo de forma básica. La verdadera batalla está dentro de uno mismo, eso no se aprende en ninguna escuela y en ningún libro.

Sobre una gran responsabilidad del director
Alejandro González Iñárritu: Y algo muy importante: en una filmación el director debe ser responsable de lo que hace en la producción, debe cuidar la vida de todos. En Amores Perros tuvimos suerte, mucha suerte.

Sobre la posición de la cámara
Alejandro González Iñárritu: El director narra la historia desde un punto de vista, eso significa que debe decidir dónde colocar la cámara. Si la mueve unos centímetros, entonces el punto de vista cambia y la historia también puede cambiar

Para explicar lo que es un guión de cine, González Iñarritu lo compara con una partitura musical:
Alejandro González Iñárritu: Cuando yo empecé a dirigir lo hice irresponsablemente, aprendí por prueba y error, tuve a la práctica como maestro. Pero me sentí muy limitado. Entonces deliberadamente entre a estudiar teatro con el maestro Ludwik Margules, él nos decía: un actor debe estar parado, sentado o acostado, es la gran pregunta qué se hace un director.
Margules nos decía que no podíamos llegar a dirigir sin saber de arte, de pintura, de música...



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Top 10 de contenido en Netflix más visto en México
TAQUILLÓMETRO: Películas mexicanas en Top 10 de taquilla 2020
EN CLAVE de H, por GuaPur: es tiempo de leer y escribir, aunque quizá el día no alcanza para tanto
NOTICIERO de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión sube hasta 23 por ciento de audiencia
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Fake News en México por coronavirus y logran confundir y hasta causar pánico entre la población
ALTAS audiencias de tele en México confirman que la gente ya se encerró
MULTIMEDIOS con más de 100 mochilas LiveU para coberturas en vivo
SOLUCIÓN Teknomérica para Transmisión en Vivo Total
MR Solutions, compañía experta en tecnología TI promueve Pólizas de Soporte / Mantenimiento
OOYALA Flex Media Platform avanza a su próximo capítulo con Dalet
COLOR Cassettes distribuye cámaras Sony para cada necesidad de producción
AIANET distribuye luminaria Lite Gear Spectrum, permite corregir los colores verde y magenta
SISTEMAS Digitales promueve equipos Panasonic Flujo IP 4K
EFD renta Brackets Verticales de Wooden Camera, hasta para los paquetes de cámara más pesados
CINETEC distribuye familia completa de lentes ARRI Signature Prime
ES momento de comprar y hacer tratos para rentar tecnología, hay oportunidades
LLEGA a Amtec ARRI Orbiter con óptica intercambiable
EFD renta lente Optimo Ultra 12x, ideal para producciones de alta gama
EL cine en Hollywood puede compensar caída en salas con estrenos en tele, OTTs e internet
LUZ blanca pura con Fluotec, el espectro completo, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta
AMTEC distribuye equipo Blackmagic, desde cámaras hasta sistema de edición, post y corrección de color
CINETEC distribuye estabilizadores ARRI, ideales para utilizarse en cine y televisión
VIDEODEPOT distribuye ATEM Constellation 8K, mezclador con 2 procesadores SuperSource
POCKET Cinema Camera 4K empleada para los efectos especiales de The Most Dangerous Animal of All
SECCIÓN Expo: El punto mínimo es el pixel, la cámara Eva Panasonic cuenta con 5.7 millones de pixeles activos
SECCIÓN Expo: Luz blanca pura con Fluotec, el espectro completo, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye toda la familia de equipos ARRI: cámaras, luminarias, accesorios...
SECCIÓN Expo: ¿por qué VideoDepot instaló fibra óptica en el proyecto Cámara de Diputados?
EL Encerrón / 8 días de colaboraciones especiales en video de José Antonio Fernández / #QuedateEnCasa
ALTAS audiencias de tele en México confirman que la gente ya se encerró: #QuedateEnCasa
QUIEN ve la película 1917 se concentra en descubrir en dónde están las uniones entre las escenas
PERSONAJE de la Semana: Susana Distancia #QuedateEnCasa
CAMPAÑA de la Semana: echan montón medios para pedir #QuedateEnCasa y Susana Distancia
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: mala o buena, la capacidad hospitalaria de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: produce escena de cómo lavarse las manos en Película No-Muro, con agua del Río Bravo
CELIANA Cárdenas AMC es nominada en los Canadian Screen Awards 2020
MOMENTO de comprar y hacer tratos para rentar tecnología, hay oportunidades
23 millones ven Plan de Emergencia del Gobierno de AMLO en vivo por tele y redes sociales
67 por ciento opina: los canales de tele abierta deben difundir información confiable
SKY, Izzi , Megacable y Total Play apoyan a la población para sobrellevar mejor El Encerrón en casa por el coronavirus
TELEVISA lanza campaña: Mucho ojo con el Coronavirus, suma esfuerzos para proteger al máximo a la población
PATRICIA Jasin: el modelo de la televisión cambió, ahora es de múltiples modelos de negocios
ADRIÁN Ladrón: quiero interpretar personajes transformadores de mi carrera
TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es mexicana. Veinteañera Divorciada y Fantástica
23 millones ven Plan de Emergencia del gobierno de AMLO en vivo
EN CLAVE de H, por GuaPur: Detienen y a la vez siguen la producción de película No-Muro
CANAL 22 en 2020, todo un portento con nuevos programas y producciones emblemáticas
COVID-19 obliga a crear de inmediato campañas de salud
FESTIVAL Pantalla de Cristal abre nueva categoría: Cortos producidos durante Susana Distancia / QuédateEnCasa / El Encerrón
CINETEC distribuye cámara Alexa LF con 5 antenas para interactividad remota

Votación Sondeo
¿Cómo puede el gobierno de México generar un buen plan para que el país salga adelante ante la crisis del Coronavirus?

  • Con un Plan de Emergencia Económico que apoye a las empresas en problemas?
  • 25 %
  • Con un Plan de Salud efectivo para que no existan tantos contagiados por coronavirus

  • 50 %
  • Con una tregua política y un Pacto para el Crecimiento Económico en el que participen todos los sectores

  • 25 %

     

           
       Actrices/Actores/Modelos
       -EL Encerrón / 8 días de colaboraciones ...
       -ALTAS audiencias de tele en México ...
       -QUIEN ve la película 1917 se concentra ...
       Iluminación
       - AIANET distribuye luminaria Lite Gear ...
       -LLEGA a Amtec ARRI Orbiter con óptica ...
       -LUZ blanca pura con Fluotec, el ...
       Sólo para Fanáticos
       -RATINGNÓMETRO: Top 10 de contenido en ...
       -TAQUILLÓMETRO: Películas mexicanas en ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: es tiempo de ...
       Tecnología
       - SOLUCIÓN Teknomérica para Transmisión ...
       - MR Solutions, compañía experta en ...
       -OOYALA Flex Media Platform avanza a su ...
       Noticias de El Encerrón
       -EL Encerrón / 8 días de colaboraciones ...
       -ALTAS audiencias de tele en México ...
       -QUIEN ve la película 1917 se concentra ...
       3D Estereoscópico
       -PUNTO Ti distribuye grabadores Atomos ...
       -SOLUCIONES Inteligentes Amtec para ...
       -TITÁN distribuye Avid Pro Tools y ...
       Switchers
       -VIDEODEPOT distribuye ATEM ...
       -POCKET Cinema Camera 4K empleada para ...
       -SECCIÓN Expo: ¿por qué VideoDepot ...
       Software Animación/VFX
       -POCKET Cinema Camera 4K empleada para ...
       -MOMENTO de comprar y hacer tratos para ...
       -ES el momento de comprar y rentar ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -RATINGNÓMETRO: Top 10 de contenido en ...
       -TAQUILLÓMETRO: Películas mexicanas en ...
       -EN CLAVE de H, por GuaPur: es tiempo de ...


    Mpi Dirsa FundacionAzteca SONY-STD


       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas