CAPA Videostaff STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Emmanuel Lubezki
Cada vez que un guión cae en sus manos, el gran reto es encontrar el tono dramático que debe llevar su fotografía
Publicada en la Revista no. 137 el 26 de junio 2014
compartir14850

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez


En 1995 entrevisté a Emmanuel Lubezki (con una colaboración especial de Alejandro Lubezki).

De esa conversación extraigo algunas respuestas de Emmanuel Lubezki que considero es oportuno volver a publicar:

· 1. Cuando yo estudié en el CUEC (entré en 1982), a mi generación no nos gustaba el cine mexicano que se producía en ese tiempo. No satisfacía nuestro gusto y buscábamos hacer otra cosa. Nos llamaba la atención el cine norteamericano, su factura, técnicamente era mucho mejor comparado con las películas que entonces se estaban haciendo en México.

· 2. Mi familia fue parte de El Club de las Películas, me ha apoyado mucho. De mi familia he recibido apoyo moral y también ayuda muy importante para escribir guiones y contar con vestuario, transportación, casting, comida...

· 3. Definitivamente al fotógrafo que más admiro es a Gabriel Figueroa, él inventó un estilo, cosa que se ha dado muy poco con los fotógrafos en la historia del cine mundial .

Figueroa supo cómo adaptar su estilo a las historias que filmaba. Alex Philips también ha hecho un trabajo muy interesante. Guillermo Navarro me parece admirable, sobre todo porque siempre hizo cosas decentes en los peores momentos del cine mexicano. Me gusta el trabajo de Carlos Marcovich y Rodrigo Prieto, son gente más cercana a mi generación. También el de Jorge Rus, Cuco Villarías, Javier Pérez y Norman Christianson.

· 4. Las películas que me sirvieron para llegar a Hollywood: Bandidos, Sólo con tu pareja y Como agua para chocolate.

· 5. Al igual que en un Paseo por las nubes, en la película Como agua para chocolate trabajamos mucho la preproducción.

La planeamos. Como agua para chocolate no la concluí por una serie de cosas, si te cuento podríamos llenar una entrevista entera. Te aclaro que la hice casi completa, cuando la veo me molesta compartir el crédito con otra persona,
aunque el otro fotógrafo hizo un trabajo decente (fue Nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera).


Emmanuel Lubezki es el ganador del Oscar 2014 a la Mejor Fotografíapor la película Gravedad, dirigida por el también mexicano Alfonso Cuarón. Trabajo genial el de ambos.

Lubezki saltó a la fama en México y el mundo por su fotografía en la célebre película Como agua para chocolate (1992), del director Alfonso Arau.

Ahí se reveló como lo que es, un extraordinario fotógrafo con una cualidad mayor: no somete a directores y productores a su arte fotográfico, tampoco manda sobre la historia ni se coloca por encima del guión.

Lubezki es excepcional porque suma su fotografía a las historias. Sabe respetar el trabajo de todo el equipo en todos los largometrajes en los que participa. Tras el lente de su cámara, el ojo de Lubezki mira siempre la historia completa, no regatea ningún detalle al espectador. Se nota que nunca pierde la capacidad de asombro para admirar lo que se coloca en el set. Sin titubeos, su lema es: mientras más pueda ver el espectador, mejor. Más de todo, incluyendo los mínimos detalles que logran mayor significado en la narración.

Emmanuel Lubezki ha ganado en 3 ocasiones el Festival Pantalla de Cristal:

· 2002: Mejor Fotografía por el corto De Mesmer con amor o Té para dos, dirigido por su hermano Alejandro Lubezki.
· 2003: Mejor Fotografía por anuncio Bacardí Añejo del director Andy García, agencia Zoo de Raúl Olvera.
· 2013: Mejores Valores de producción en Pantalla por documental El Ingeniero, premio compartido con su hermano Alejandro Lubezki.

En los premios que organiza la AcademiaMexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Emmanuel Lubezki ha recibido el premio Ariel a la Mejor Fotografía por las siguientes películas:

· 1992: Como agua para chocolate, dirigida por Alfonso Arau.
· 1993: Miroslava, del director Alejandro Pelayo.
· 1994: Ámbar, dirigida por Luis Estrada.

En el mundo de Hollywood, Lubezki suma 5 nominaciones al Oscar por Mejor Fotografía en un largometraje:

· 1996: La Princesita, del Alfonso Cuarón. Cinta nominada al Oscar por Mejor Dirección de Arte. La foto es impecable.
· 1999: El jinete sin cabeza de Tim Burton.
· 2005: El nuevo mundo, dirigida por Terrence Malick.
· 2006, Los niños del hombre de Cuarón.
· 2011, El árbol de la vida, foto que es se distingue por ser todo un poema en pantalla.

Emmanuel Lubezki es aclamado hoy en el mundo por su trabajo fotográfico en la película Gravedad, cinta por la que además del Oscar también recibió un premio altamente codiciado por todos sus colegas: Mejor Fotografía ASC, galardón que otorga la Asociación de Cinefotógrafos.

·

A continuación expongo cuáles son las principales características de la fotografía de Emmanuel Lubezki.

Exploro revisar su estilo para dar con su secreto mayor: en cada película sus imágenes encantan al público.

Los textos nacen de la entrevista que hice a Lubezki en 1995, de mi propia lectura de sus películas y de una conversación informal que tuve con el gran fotógrafo que hoy es reconocido en todo el planeta.

·


Uno: Tono Dramático


Cada vez que un guión cae en sus manos, el principal reto de Emmanuel Lubezki es encontrar el tono dramático que debe llevar su fotografía para que colabore de forma íntima con la historia.

Este concepto me lo dijo Lubezki en persona: "mi reto mayor es buscar ese tono dramático para fortalecer la narración en todo momento".

El tono dramático le obliga siempre a dar un primer paso sólido: antes que nada conocer la historia, empaparse de ella y de inicio viajar con su imaginación por el mundo que escritor y director se proponen llevar a la pantalla.

Cada historia tiene su propio tono dramático, por eso la fotografía de Emmanuel Lubezki es siempre diferente, nunca pretende impostar su arte creativo, hacerlo grandilocuente de forma falsa, colocarlo por encima de todo o que luzca porque frente a sus ojos se atravesó un lindo paisaje.

Sabe Lubezki que el tono dramático es el que conecta la historia con el espectador. La "foto bonita" no es hoy y nunca ha sido factor para que el espectador viva lo que sucede en pantalla. Cuando no va acorde con la historia, una "foto bonita" confunde al espectador.

·

Dos: Alta Estética

En todas y cada una de las películas en las que ha participado, Emmanuel Lubezki propone imágenes con alta estética. Doy un ejemplo: en la cinta Sólo con tu pareja es memorable la secuencia en la que Giménez Cacho sube y baja desnudo las escaleras. Ahí la dirección de Cuarón es un reloj suizo que se combina con una fotografía de alta estética, el resultado es sorprendente. De una una secuencia sencilla que podría no haber tenido lucimiento mayor, consiguen realizar una lección cinematográfica encantadora. No hay imagen con desperdicio, todas las de Lubezki suman al tono dramático.

En lo que Emanuel Lubezki no falla jamás, sea una película u otra, es en realizar una fotografía de alta estética, artística, que baña y es bañada por la historia. Es su alma, su espíritu.

Cuando la historia flaquea ahí está su fotografía para seguir impresionando al público, en muchísimas ocasiones de forma deslumbrante.


Tres: En el corazón del momento, cámara adentro


Emmanuel Lubezki tiene conocimientos técnicos muy profundos. Hace pruebas de cámara siempre con un objetivo: conocer cuál es la mejor para contar la historia.

Propone cámara, lente y también un manejo de imagen.

La cámara es una extensión del ojo de Lubezki, necesita ver la acción desde su punto de vista, detrás de cámara, para asegurarse que el espectador comprenda bien la historia.

Para contar cada escena, Lubezki elige el mejor lugar en el set. Evidente resulta observar que soluciona cada escena de acuerdo a como el director decidió plantearla. Se puede mover en el set para ubicarse en el sitio ideal, no forza un sólo lugar, le gusta colocarse donde el ojo humano pudiera sentir más. Su lente no juega al papel del intruso sino el de un protagonista más que goza al máximo ubicarse en el corazón del momento.

Cuatro: Para Gravedad, un cámara y un lente

A Lubezki le gusta más filmar con una cámara que con varias cámaras en el set. Una cámara es un punto de vista y eso es lo que ve un humano: un sólo punto de vista. Cuando un punto de vista se colocar en el lugar ideal, entonces el espectador puede comprender muy bien la historia, mejora el tono dramático que con multicámara. Por supuesto, hay excepciones: secuencias de explosiones idealmente deben ser filmadas multicámara. Pero son justo eso, garbanzos de a libra.

Una cámara de alta calidad (Alexa) y un lente 18mm es lo que utilizó Lubezki para filmar prácticamente toda la película Gravedad, al igual que sus cinco cintas anteriores.

Le gusta el lente 18mm porque sabe que da realidad. De golpe elimina esa perfección del set y también de rostros y cuerpos que tienen artistas. El 18 sube el tono dramático, permite que la cámara se acerque al máximo sin deformación mayor y da oportunidad al público de no perder nunca el contexto en el que se está desarrollando la acción.

Una cámara en el set y un lente 18mm ven de forma muy parecida a como lo hace el ojo humano.

El lector puede experimentar en carne propia esta sensación en cualquier momento. Por ejemplo: al estar frente a un teclado, el ojo humano no pierde de vista el contexto en el que se encuentra él mismo y el teclado, siempre está presente todo el ambiente.

Cinco: Jugar con el foco... ¿para qué?

Jugar con el foco no representa una constante en la fotografía de Lubezki, no le resulta atractivo porque sabe que eso no sucede con el ojo humano. Por eso para Lubezki el ideal de cámara es la que le permite manipularla como si fuera parte de su cuerpo.

En la primera larga secuencia de Gravedad logra ese ideal: la cámara se mueve con total ligereza para viajar en el espacio y acercarse a la acción. No hay cambios de foco, la cámara de Lubezki se comporta como un personaje más en el espacio buscando un sólo objetivo: contar la historia que sucede frente a sus ojos.

La fotografía de Lubezki se asemeja a lo que hacen reporteros que salen a la calle para estar justo frente a la noticia. En Gravedad o en Y tu mamá también, sólo por poner dos ejemplos, la cámara de Lubezki mira el contexto todo el tiempo dentro de foco y se acerca a los personajes cuando la acción sube en emoción y sentimiento. La cámara se coloca entonces tan cerca como sea posible. La mirada cautiva a los espectadores: hay que ver los ojos de cada personaje, sentir su expresión.

Cinco: Fotografía con más proteínas que calorías

Lubezki conoce bien la frase de Guillermo del Toro: son mejores las películas que tienen más proteínas que calorías. Tal cual, Lubezki aplica esa máxima a la foto.

La palabra proteína viene del griego, de origen significa prominente, de primera calidad. Las proteínas definen la identidad de cada ser vivo. Las calorías, en cambio, son "el combustible de nuestro cuerpo".

Que una fotografía tenga más proteínas que calorías significa que nunca se pierda lo más importante.

Es que el fotógrafo coloque el ojo en el drama, que consiga sumarse a la historia para que su foto sea poderosa, dé identidad a la película, la marque para siempre en corazón y mente del espectador.

Seis: Un set que haga sentir primero a los actores

Actrices y actores profesionales deben tener el poder de concentración para representar a sus personajes en cualquier tipo de circunstancia, igual en una calle común que siendo observados por curiosos, que dentro de un set o colocados en un foro green screen.

En el caso de Gravedad, la propuesta de Lubezki de construir una caja espacial tuvo distintos objetivos: uno de ellos fue que los actores no flotaran en un green screen sino que vivieran en carne propia su viaje por el espacio, con todo y nave y estrellas. Esa sensación de realidad colaboró de manera definitiva para sostener el nivel emocional de Sandra Bullock y George Clooney en una película que es prácticamente un monólogo.

Los sets-realidad sí tienen efectos emocionales en los actores que son captados por el público, Lubezki lo sabe.

Siete: La caja espacial de Gravedad

La caja espacial construida en un foro para filmar Gravedad, es una propuesta tecnológica altamente innovadora de Lubezki. De entrada dio solución a un problema mayor: los reflejos en los cascos
de astronauta son naturales.

La caja espacial comprueba una vez más que Lubezki lee el guión a conciencia para asumir un compromiso con la película. Su papel como fotógrafo va íntimamente relacionado con actrices, actores, paisajes y todo tipo de objetos y seres vivos que aparecen en pantalla pero principalmente con la historia.

En Gravedad el compromiso lo llevó, junto con Cuarón y el artista de efectos visuales Tim Webber de Framestore, a dar solucions técnicas que son en sí mismas inventos para conseguir imágenes sorprendentes: como los ahora conocidos 12 hilos que convirtieron en marioneta a Sandra Bullock ó los 196 paneles con leds que podían ser controlados a placer, cada uno por separado, para dar distintas intensidades de luz.

En Gravedad el objetivo de Lubezki fue encontrar esa iluminación espacial natural mientras que en la cinta Y tu mamá también se siente ese viaje por un México natural, también sin maquillaje (menos calorías y más proteínas). En ninguna de estas dos películas existen imágenes forzadas de Lubezki para firmar con ella ambas películas. Cada cinta de Lubezki es diferente porque cada película tiene su propia esencia.

Con Gravedad el reto fue mayor, Lubezki se le paró enfrente a la historia y logró una nueva manera de filmar.

Ocho: Proyectos distintos cada vez

El historial cinematográfico de Emmanuel Lubezki se distingue porque tiene el gusto por involucrarse en proyectos distintos en cada ocasión que entra al set. Pareciera que él mismo da ideas y anima a los directores para que se metan a realizar historias que a simple vista se observan imposibles o demasiado sencillas para que al final consigan lucir en pantalla.

Los directores que llaman a Lubezki saben que tienen asegurada una fotografía excelsa, sin importar de qué trate la historia y qué tan dificultoso sea llevarla a la pantalla.

Es (creo) por esta ventaja de tener a Lubezki como fotógrafo, que Lubezki ha filmado películas tan distintas entre sí.


Nueve: Foto difícil, las películas de comedia


Para Emmanuel Lubezki "quizá" las películas con mayor dificultad fotográfica sean las de comedia.

La simplicidad con la que comúnmente plantean las escenas no dan mayor espacio al cinefotógrafo para hacer lucir lo que se ve en pantalla.

Lubezki reconoce el trabajo de David M. Walsh por la fotografía conseguida en comedias como El dormilón o Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo, ambas dirigidas por Woody Allen.

Diez: La fotografía es un arte

Emmanuel Lubezki es cinefótografo consagrado porque desde el primer momento en que decidió su oficio consideró a la fotografía como lo que es: un arte, no le resta jamás su mérito mayor.

Sabe que en su cámara tiene un poderosísimo medio de expresión estético que llena las salas de cine, hace estremecer al público y también imprime en su corazón imágenes únicas inolvidables que incluso llegan a convertirse en parte de la vida de los espectadores.

Once: Siempre se aprende, en películas y comerciales

A pesar de que Emmanuel Lubezki consiguió fama mayor en México desde 1991 con la película Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón (antes soprendió con Bandidos de Luis Estrada y después a nivel mundial con la cinta Como agua para chocolate de Alfonso Arau), se mantiene hasta la fecha con los pies en la tierra. No ha perdido nunca el piso. Trabaja a marchas forzadas.

Como en cada proyecto que se involucra es siempre diferente, sabe que cada vez que salta al set de filmación tiene algo nuevo que aprender y aportar.

Cuando Lubezki no está filmando un largometraje, su agenda se programa para hacer fotografía en comerciales. Le gusta trabajar en anuncios porque sabe que podrá utilizar los nuevos equipos y la tecnología más avanzada.

Por los altos presupuestos con los que cuentan y las exigencias creativas, es común que el mundo de la publicidad estrene tecnología de producción y efectos.


Doce: Apasionado de la técnica


Como pocos, Lubezki sabe que en el conocimiento y dominio técnico está la clave para dominar el lenguaje cinematográfico. Hablar de técnica para él es también establecer un diálogo con la expresión.

Es la técnica la que permite expresarse a plenitud, contar la historia con la mayor pasión posible.

Trece: La familia

Para Lubezki, la familia juega un papel central en su vida. Luego de recibir el Oscar se quedó preocupado porque con el nerviosísmo no recordaba
si en los apretados 45 segundos que les dan a los ganadores frente a cámara había mencionado a su familia. Sí lo hizo.

Catorce: Yo me formé en México...



Otras
Entrevistas con:
Patricio Wills
KARLA IBERIA SÁNCHEZ / Periodista
Amaury Vergara / Productor / Productor
LEONARDO ARANGUIBEL / Escritor
GANAN Constantino Arizmendi y Jhonatan Ávila premio Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía con reportaje Rusia: La Gran Desconocida, producción Televisa Deportes
NO logran mayores ratings las series en la televisión abierta. Hay razones
EXCELENCIA es visión tecnológica, siempre piensan en el futuro en cualquier proyecto que realizan
TRES News, unidades móviles con personal especializado para debates políticos, conciertos, futbol, beisbol...
ENCONTRAR la fórmula de taquilla para el cine mexicano; hacer cine comercial puede no ser el camino
AMTEC promueve la nueva luminaria Celeb 250 Kino Flo: incluye filtros, efectos de luz...
CIRO Gómez Leyva: 70 por ciento mantiene una buena expectativa de AMLO
MÓNICA Garza: fundamental es definir al gobierno de AMLO como de izquierda
JAVIER Solórzano: AMLO le debe una entrevista a los medios públicos
SABOREAN golpes de rating en TV Azteca con realities como Exatlón, Master Chef y La Academia
TEMA de la Semana: ¿TV Azteca debe seguir produciendo telenovelas y series?
PERSONAJE de la Semana: : Jesús Zavala, Mejor Actor en Pantalla de Cristal por La balada de Hugo Sánchez
CAMPAÑA de la Semana: Anuncio Gire - Yo no cierro los ojos, Mención especial en Festival Pantalla de Cristal
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Centro de espionaje en el centro de la Ciudad de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: No todos en la fila piden ayuda, ¡también quieren ayudar a AMLO!, descubre Productor de Lentes Oscuros
CANAL del Congreso transmite de manera impecable la Toma de Posesión de AMLO. Como siempre, sin censura
LiveU LU 600 es equipo broadcast, garantiza transmisión en vivo desde cámara. Renta y vende Magnum
BLACKMAGIC Design presenta el nuevo Blackmagic Audio Monitor 12G
COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 mejores películas sobre terrorismo. Está La batalla de Argel
DIANA Segoviano: 35 producciones diarias con Permiso Oficial en la Ciudad de México
TATIANA Clouthier encontró la fórmula para enfrentar la guerra sucia contra AMLO
50 por ciento considera: telenovelas, género que da más audiencia a tele abierta
LENTES Cooke dan sensación cinematográfica. Distribuye Umpeq
SONY presenta nueva Extensión de su cámara Venice. Permite utilizarla con dron
LA tele abierta entra a una nueva era que es fiel a su origen: producir en vivo suma audiencia
TELEabierta debe estudiar la serie Luis Miguel para saber por qué tanto punch
YA está en la Ciudad de México y sus alrededores el nuevo Canal 6 de Multimedios
AMAURY Vergara: aprendo, cada vez que vuelvo a ver la película Chivas
PATRICIO Wills: aumenta audiencia de tele abierta en México un 17 por ciento.
PRESENTA Canon su nueva cámara C700 FF, es 5.9K
SONY presenta la nueva Extensión de su cámara Venice. Permite utilizarla con dron
CÁMARA Panasonic Varicam 35 permite realizar color grading en campo
SWITCHER Sony MCX500 para producciones de bajo costo. Distribuye Color Cassettes
EXCELENCIA es fábrica de softwares con diseños a la medida de televisoras, instituciones, universidades...
TEMA de la Semana: nuevo gobierno de AMLO, mayoría es optimista. Críticos en activo tendrán terreno para su crítica
PERSONAJE de la Semana: AMLO, sin sorpresas. Arranca La Cuarta Transformación
CAMPAÑA de la Semana: AMLO, 12 años de campaña para llegar a la Presidencia. Se comunica con el pueblo
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Las derrotas de AMLO
EN CLAVE de H, por GuaPur: en la boruca, se mete a Toma de Posesión el Productor de Lentes Oscuros
COLABORAN Sony y Avid para mostrar flujo de trabajo desde captura hasta post y play out
54 por ciento opina: sexenio de AMLO será muy bueno
LLEGA la calma a la tele abierta, claro está su futuro y el de las OTTs
PUEDEN influir en el nuevo gobierno de AMLO: Fiesco, Zacarías, Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra
PROGRAMAS más vistos en tele abierta nacional son de Televisa, La rosa de Guadalupe es líder
JOSÉ Águila gana Pantalla de Cristal por Mejor Fotografía / Dron con el corporativo Querétaro es el camino
MENCIONES Especiales en el Festival Pantalla de Cristal a videoclips Spirit Bomb, No es fácil emigrar y Yo tan low Tú tan high

Votación Sondeo
¿Le gustaría ver una serie sobre la vida del futbolista y político Cauhtémoc Blanco?

  • Definitivamente no, a Cuauhtémoc pocos lo conocen y su vida no es interesante

  • Claro, Cuauhtémoc Blanco es ídolo de México, tan grande o más que Julio César Chávez

  •  

           


    Panasonic STD Contacto

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas