Panasonic STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Epigmenio Ibarra
El narco no se reproduce por las telenovelas. En Argos no hacemos apología del narco
Publicada en la Revista no. 147 el 22 de febrero 2016
compartir17163

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:


Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez

Epigmenio Ibarra es desde hace varios años el productor independiente de telenovelas número uno de América Latina. Luego de su primer golpe creativo, la telenovela Nada Personal producida para TV Azteca en 1997, ha cosechado un éxito tras otro. Con Mirada de mujer hizo época, entonces fue que Argos demostró que era una productora con destino. Su ideal de que las telenovelas proyecten a la mujer como lo que es, un ser capaz, inteligente, sensible, creativo y con plenitud de derechos, ha sido la constante en cada una de sus producciones.
La productora Argos que dirige Epigmenio Ibarra siempre sorprende. Como su compromiso con el público es que sus telenovelas estén conectadas con la realidad actual, sus historias incluyen siempre en mayor o menor medida momentos intensos del mundo real de México y américa Latina, en especial el cómo se viven las grandes decisiones en el alto poder.

·

Conversé con Epigmenio Ibarra en la convención Natpe de Miami, el tema de producir telenovelas de narcotráfico se puso sobre la mesa. Como es su costumbre, no le da vueltas al asunto, explica en la entrevista por qué entra
a la ruda temática y no la simula.
Argos produce El Señor de los Cielos para la cadena Telemundo, es un cañonazo de audiencia en Estados Unidos de tan alto poder que está cambiando no solo la temática sino también la forma de producir. Su calidad actoral, técnica y valores de producción es del más alto nivel. Los puntos de rating que consigue no fueron imaginados. Por supuesto, la buena hechura de Argos y su técnica inconfundible de ligar la realidad con los personajes y las situaciones que enfrentan le da ese plus que ha impactado al público, al verla pueden atar cabos para explicarse en alguna medida el por qué la violencia en espiral se convirtió en el azote de México los últimos años.

José Antonio Fernández: Platícame de la compañía Caravana, ¿en qué etapa se encuentra?
Epigmenio Ibarra:
Estamos concluyendo los primeros tres foros y para abril tenemos los seis terminados. A los foros debemos sumar nuestros departamentos de maquillaje, vestuario, escenografía, postproducción, mobiliario, props, locaciones, libretos, servicios de producción.
Caravana es una empresa dedicada a apoyar en todo a los productores. Incluye el acompañamiento en el desarrollo de proyectos, siempre cuidando en todo momento que la calidad final sea de exportación.
Con Caravana también ofrecemos nuestros servicios a la industria de la publicidad y a la cinematográfica, por supuesto al mundo de la televisión.
La obra civil para construir los Foros Caravana ha avanzado con gran celeridad. Tenemos ya techados en obra gris los primeros tres foros y en febrero queda
techado el cuarto. Confinamos ya el área de oficinas.
Caravana se está ofreciendo como un gran One stop shot, aquí llegas con tu proyecto con el libreto o hasta con tu idea o necesidad de producción, y nosotros nos encargamos de proporcionar todos los servicios para que salgas con el producto totalmente terminado.
Rentamos los foros y la cantidad de servicios de producción necesarios, Caravana es una compañía de alquiler de servicios a la producción que hace trajes a la medida.

José Antonio Fernández: ¿Empezaron ya a rentar los foros Caravana?
Epigmenio Ibarra:
Ya arrancamos con la renta.

José Antonio Fernández: La técnica de Argos de producir telenovelas o series en dos foros de manera simultánea, ¿será sugerencia también a productores que lleguen a Caravana?
Epigmenio Ibarra:
Sin duda, producir en dos foros lo probamos inicialmente en Estudios Churbusco en la realización de
Capadocia. Permite en un momento dado tener dos unidades produciendo de forma simultánea una misma historia, lo que hace extremadamente rentable
la operación.
En el caso de Argos, nosotros siempre debemos producir un capítulo por día en teleseries o telenovelas.Nunca menos, es la regla de la industria.

José Antonio Fernández: ¿Argos recibe servicios de Caravana?
Epigmenio Ibarra:
Así es, Argos es casa productora mientras que Caravana, que es compañía filial de Argos, es una empresa de alquiler de servicios de producción que está diseñada para trabajar con cualquier productora y que
también está pensada para dar servicios de producción a Argos. Y aquí debo decirte que Caravana está para servir todas las las casas productores, incluso a quienes consideran que son comptencia de Argos.
Con absoluta confianza, cualquierproductor puede producir con Caravana el proyecto más sencillo o más complejo para el cliente que cada quien tenga, sin restricciones.

José Antonio Fernández: Los productores a veces tienen desconfianza de mostrar sus proyectos. ¿Qué garantías da Caravana a esas productores que pueden tener sus reservas?
Epigmenio Ibarra:
Nosotros lo único que tenemos es nuestro prestigio, que descansa en dos elementoscentrales: honestidad y transparencia.
La gente nos conoce, nosotros defendemos nuestras ideas como defendemos las ideas de los otros.

José Antonio Fernández: ¿Qué viene en cine para Argos?
Epigmenio Ibarra:
El 26 de febrero vamos con el estreno nacional de la película Las Aparicio. Ya está corriendo la campaña con el tráiler.

José Antonio Fernández: Cuéntame de Argos.
Epigmenio Ibarra:
Estamos desarrollando y produciendo para distintos clientes en México, Estados Unidos y América Latina, estar aquí en Natpe es una posibilidad de encuentro para conversar con nuestros clientes habituales
y acercarnos a nuevas posibilidades de producción.
Tenemos pactado ya un paquete de producción con Telemundo, que es nuestro cliente principal.

José Antonio Fernández: ¿Viene una nueva producción de Argos para la nueva Cadena de la familia Vázquez Raña?
Epigmenio Ibarra:
Ter-minamos ya para ellos(en este caso nosotros como casa maquiladora), la telenovela Vuelve temprano, pero todavía no hemos hablado de lo que viene.
Vuelve Temprano es su idea y la hicimos bajo su conducción creativa.

José Antonio Fernández: ¿Cuántos horas de producción realiza Argos al año?
Epigmenio Ibarra
: Producimos entre 350 y 400 horas de ficción cada doce meses.

José Antonio Fernández: Yo digo que Argos es la casa productora que dio realismo a las telenovelas, y hablo de realismo verdadero, el que está conectado con la realidad.¿Estas de acuerdo con mi afirmación?
Epigmenio Ibarra:
Históricamente hablando, la primera telenovela en México que habla de la relación poder-narco se llama Nada Personal, que hicimos con TV Azteca. Quizá es también la primera en América Latina en abordar esta temática.
Hoy se habla que la narconovela está de moda en la televisión, nosotros...

 

Más respuestas de Epigmenio Ibarra

Me dice Epigmenio Ibarra en entrevista sobre la telenovela El Señor de los Cielos, producida por Argos para la cadena Telemundo, que va ya en su tercera temporada. Suma en total 262 episodios con un éxito de audiencia fuera de serie:
- Hace 18 años, en Argos hicimos la que podemos considerar como la primera temporada de El Señor de los Cielos, hablo de la telenovela Demasiado Corazón. La historia, tal cual, trataba sobre El Señor de los Cielos. Cuando la estábamos produciendo fue que se dio la muerte "oficial" de El Señor de los Cielos. Ante lo sucedido, nosotros cambiamos el capítulo uno (antes del estreno) para incluir la muerte en el arranque de la telenovela, planteando que habría sido un cartel de Estados Unidos el que había organizado la supuesta
operación y "muerte" con el objetivo de que El Señor de los Cielos siguiera siendo el jefe del tráfico de drogas. Los actores fueron Demián Bichir, Daniel Giménez Cacho, Damián Alcázar, Roberto Sosa, Jesús Ochoa, Claudia Ramíre.

·

Apunta Epigmenio Ibarra:
- El tema del poder y el narco lo hemos tocado en muchas de nuestras producciones, como Capadocia y Mientras haya vida. Por supuestotambién en Las Aparicio.
- Prácticamente en todas nuestras historias está presente la relación poder-narco porque es una realidad en México.
- El narco ha penetrado al poder, al mundo de las finanzas, es una enredadera que está presente en la vida del país. Cerrar los ojos ante esa realidad no solo sería suicida de nuestra parte, sino incluso criminal.
- El problema del narco no es que se hagan telenovelas sobre el narco, sino que la corrupción y la impunidad prohijan al narco.
- El narco no se reproduce por las telenovelas, sino que las telenovelas se tienen que hacer porque el narco se reproduce por la corrupción y la impunidad y eso es parte de la narrativa de la realidad.
- Nosotros tratamos de ser muy cuidadosos con las producciones que son absoluta responsabilidad editorial de Argos, en no hacer una apología del narco.
- El problema que enfrentamos es que en México no existen los héroes del Estado.
- Nosotros creamos el héroe policiaco más importante de la televisión mexicana, el Comandante Carvajal, interpretado por Demián Bichir. Pero la cosa está tan jodida en México que en el último minuto de la telenovela Demasiado Corazón nos vimos obligados a matarlo para que la historia tuviera verosimilitud.
- Los policías honestos son pocos y es común que los honestos se conviertan en víctimas de sus propios compañeros.
- Somos los únicos que hemos contado historias de policías honestos en México.
- Pregunto: ¿Qué hace más daño al país, una novela sobre el narco o el montaje de Florence Cassez?
- ¿Qué le hace más daño a México, las mentiras que se cuentan de policías y políticos en los medios...

 

QUIERE CAMBIAR AL MUNDO

Cuando fui a conocer los nuevos Foros Caravana, filial
de Argos dedicada a la renta de foros y alquiler de servicios de producción, desde el libreto hasta
la producción y el master, me dijo Epigmenio Ibarra: nosotros aprendimos a producir con calidad internacional. Nuestras producciones cumplen
con todos los requerimientos de las grandes cadenas, realizamos series y telenovelas de alta calidad igual para HBO que Telemundo.

·

En el caso de las telenovelas, Argos produce con rigor un capítulo por día, utilizando foro y locaciones múltiples.
Tiene ya muy depurada la técnica narrativa, todas sus historias son comprensibles y es muy sencillo saber quién es quién entre los personajes. Saben cuidar el casting para que cada personaje sea distinto.

·

A finales de los ochenta, una tarde me encontré con Epigmenio Ibarra, me dijo que buscaba fondos para comprar una nueva camioneta 4x4. La suya se había destruído en un accidente de carretera. No estaba pensando en darse un lujo, la quería porque era su herramienta de trabajo en El Salvador, país en el que fue reportero de guerra hasta que la paz se firmó. Por supuesto, logró comprarla.
Esa compra de la 4x4 retrata el espíritu de Epigmenio: no quiere lujos, sí cambiar al mundo.


Otras
Entrevistas con:
LA suma soñada de productores y directores: calidad de contenido y conquista del público de forma simultánea
SLIM crece en Brasil y quiere tele de paga en México para vender triple play como sus competidores
MVS en tele abierta, un largo sueño se hace realidad. Tienen todo para conseguir el gran golpe de rating
PELEAN muchos rebanada del pastel para lograr audiencia: quien se gane a los jóvenes, ganará la batalla
PUNTO Ti en la Expo con PuntoMóvil Broadcast, para realizar streaming de alta calidad desde cualquier punto con cobertura 4G
TEKNOMÉRICA en la Expo con Proyectos Llave en Mano para universidades, televisoras...
UMPEQ en la Expo con abanico de equipos para producción: lentes, cámaras Canon, baterías Switt...
STUDIOS Quarry con el robot Bolt en la Expo Cine Video Televisión
TEMA de la Semana: ¡Decide mejor!, asiste a la Expo del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC Ciudad de México
PERSONAJE de la Semana: Cuarón es el consentido para el Ariel, Roma ha ganado 38 premios en el mundo
CAMPAÑA de la Semana: Las mejores marcas con los mejores equipos, Expo-slogan
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo planea un expositor su participación en la Expo
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros ya está con su tienda de campaña en la Expo
COLECCIÓN de Leonardo García Tsao: Las 10 mejores películas de Robert Aldrich
DAMIÁN Alcázar interpreta a ese mexicano que ningún mexicano quiere ser. En Tijuana es el bueno
ARMANDO Casas abre el horizonte de Canal 22 con espacios para el humor y el debate
GOBIERNO de AMLO requiere de campañas publicitarias clásicas, no basta con La Mañanera
NOMINADOS a premios Ariel 2019: Roma, Museo, La camarista, Las niñas bien...
FERNANDO Viramontes explica cómo utilizar el Foro Bolt de Studios Quarry
TALLERES-Maratón en la Expo, del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC Ciudad de México
60 por ciento opina: sí tendría éxito un detrás de cámaras de las conversaciones Trump-AMLO
RATINGNÓMETRO: Por amar sin ley, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Solteras
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se negocia en Washington con Trump
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros sí vendrá a la Expo
PÚBLICO mexicano batalló para ver películas del Oscar, y la piratería estuv ahí
ES fascinante la Expo, experiencia única. Decido mejor, sé más
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables para producir películas, series...
ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ventajas indebidas o requiere de ventajas para lograr cobertura menos rentable?
MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, soluciones para realizar streaming a redes sociales
TEKNOMÉRICA en la Expo con Baterías IDX con dos salidas y una de USB
AIANET en la Expo con luminarias LiteGear, paneles ultraligeros
AMTEC en la Expo con soluciones tecnológicas para televisoras, youtubers, universidades...
COLOR Cassettes en la Expo con Sony HDC 4300, ideal para deportes
SISTEMAS Digitales en la Expo con Graphite de Ross, primer sistema Todo en Uno calidad broadcast
UMPEQ en la Expo con Laboratorio de Lentes, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
VIDEODEPOT diseña e instala tecnología para comunicación interna en Cámara de Diputados
TECLADO DaVinci Resolve Editor Keyboard, acelera el proceso de edición
CINETEC en la Expo con cámara Arri Alexa Mini LF, sensor de gran formato
NOMINADOS premios Ariel 2019: Roma, Museo, Las niñas bien, La camarista...
VIDEODEPOT en la Expo con Tricaster Mini, para todo nivel de producción
TALLERES EFD para Cinefotógrafos en la Expo Cine Video Televisión
AIANET en la Expo con reflector Hudson Spider para cine, series, comerciales…
AMTEC en la Expo con Soluciones Inteligentes para televisoras, youtubers...
VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Post, Arte, Efectos Visuales...
FESTIVALES de cine NO son apoyados en sexenio de AMLO, solo 8 excepciones
LISTA INAI: 4,019 empresas de comunicación recibieron pagos del gobierno de Peña Nieto
PELÍCULA Roma de Cuarón consigue 3 logros cinematográficos mayores
LAS 10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Hombre al agua......
TEMA de la Semana: Es fascinante la Expo, experiencia única. Decido mejor, sé más

Votación Sondeo
¿Sería taquillera una película (comedia romántica) que cuente una historia de amor protagonizada por Belinda y Lupillo Rivera?

  • No lo creo, Belinda y Lupillo Rivera van a públicos muy diferentes

  • Claro, Belinda y Lupillo Rivera serían una gran pareja en una película

  •  

           


    Punto TI STD Videostaff STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas