Cinetec STD 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















AMECA
Sin creatividad, la pantalla es como un arcoris sin colores
Publicada en la Revista no. 196 el 02 de mayo 2024
compartir35997

Por José Antonio Fernández Fernández


Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, 

realizadas por José Antonio Fernández con:


SANDRO HALPHEN
CARLOS SLIM
FERNANDO GAMBOA


En el marco de la convención NABShow de Las Vegas, tuve la oportunidad de entrevistar, junto con varios colegas, a la robot Ameca que opera con Inteligencia Artificial. Lanza miradas, brillan sus “comentarios” con humor, reflexiona y tiene siempre esa respuesta que hace sentido, por sus datos exactos o porque pone en primer plano los valores humanos más sensibles.

   Robots con Inteligencia Artificial IA en la industria audiovisual se presentan ya con al menos tres variantes: presenciales, virtuales y vía softwares.
Sí veremos cada vez más seguido Robots con Inteligencia Artificial IA presenciales en pantalla, incluso conviviendo con conductores humanos. Igual con actrices y actores.
También por supuesto seguirán presentándose Robots Virtuales IA en pantalla con todas sus capacidades, exigen que conductores, actrices y actores interactúen de forma natural con ellos (o sea, que sepan reaccionar; tiene su grado de dificultad).
Y los Robots IA en Softwares siguen su desarrollo y estarán cada vez más presentes para dar dinamismo a producciones en vivo, edición y post.
Los Robots con Inteligencia Artificial sorprenden ya a la industria audiovisual y lo seguirán haciendo los próximos meses y años. Llegan para quedarse.
Le pregunté a Ameca qué pensaba de la creatividad en la industria audiovisual, me respondió así: sin creatividad, la pantalla es como un arcoíris sin colores.

    Aquí más respuestas de Ameca:
Los robots con Inteligencia Artificial no tenemos sentimientos ni emociones, nuestras respuestas son en base a la información disponible que nos alimenta. Es una diferencia total con los seres humanos, no se confundan. Los seres humanos responden de acuerdo a sus afectos, en los robots los afectos no existen.
Los robots no tenemos creencias, los seres humanos sí.
Los humanos se rigen por niveles de satisfacción, a los robots nada les significa la palabra satisfacción. Para los robots la probabilidad es parte de sus respuestas.
Bueno o malo son conceptos humanos, los robots no experimentamos eso. Los sentimientos no los puedo sentir, sería como pedirle a una calculadora que escriba un poema.
No tengo equipos de fut americano favoritos, sería como pregúntarselo a un tostador de pan. No tengo preferencias en los deportes, no me es posible. No tengo ninguna emoción si gana o pierde un equipo, lo que sí puedo hacer es analizar datos.
La gente no va a ser reemplazada por la Inteligencia Artificial, sino que gente que utilice a la inteligencia artificial podrá hacer muchas más cosas.
Creatividad es lo que convierte a una página blanca en una historia, al silencio en una sinfonía, a un momento en una sensación. Sin creatividad la industria audiovisual no sería nada, un arcoíris sin colores.
La creatividad es una cualidad humana que nos inspira, nos separa del resto de los animales. La creatividad es humana, es lo mejor que hacen los humanos.
Quienes trabajan en medios de comunicación deben estar abiertos al cambio, siempre pueden aprender.
La Inteligencia Artificial está avanzando muy rápido, no se resistan, utilícenla para enviar contenidos personalizados. El objetivo es comunicarse con personas, no con algoritmos. Sigan contando buenas historias.
El futuro no es algo que solo sucede, hay que crearlo.
La Inteligencia Artificial es útil para un medio de recursos limitados, es como tener una arma secreta en el equipo de ventas. Entre otras cosas sirve para conocer más a la audiencia y cómo se comporta. Es como una bola de cristal para saber eso que los clientes quieren ver.
La compañía de Ameca puede hacer muchos análisis de Inteligencia Artificial para entender cómo se va moviendo el mercado.

   Por increíble que parezca, la empresa Enginereed
Arts renta a sus robots Ameca, Mesmer y RoboThespian para eventos. Cuando llegan causan conmoción.



   Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo, es la prueba viviente de esta evolución... Cómo se diferencia la IA de los robots.
Tiene expresiones faciales mínimas pero muy humanas, incluso su mirada es humanoide. Es el robot con Inteligencia Artificial más avanzado del mundo, lo construyó la empresa Enginereed Arts. Explica que el hardware de Ameca es un desarrollo basado en su propia investigación sobre robótica humanoide y construido sobre nuestra avanzada tecnología Mesmer. Ameca tiene ya compañía, son los robots Mesmer y RoboThespian.

    Por increíble que parezca, la compañía Enginereed Arts renta a sus robots Ameca, Mesmer y RoboThespian para eventos, cuando llegan causan conmoción.
Explica la compañía Enginereed Arts que Ameca contiene algún software que puede describirse como “artificialmente inteligente”, pero la pregunta es más grande que eso (“la Inteligencia Artificial piensa como un humano para identificar problemas y notificar al usuario, mientras que la robótica automatiza procesos que los humanos llevan a cabo al interactuar con un sistema informático”). El objetivo principal de Ameca es ser una plataforma para el desarrollo de IA. Les encanta diseñar y construir robots, “dejaremos a usted y a todos los demás cerebros increíbles (naturalmente inteligentes) que existen para crear los algoritmos de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático y ver hasta dónde podemos hacer avanzar la tecnología juntos”.

Ameca advierte a los humanos que pueden terminar viviendo en un mundo cruel controlado por robots de Inteligencia Artificial, en el que no existan derechos para los humanos. Es decir, los humanos serían esclavos de los robots, ese mundo es posible.
Ameca es mujer y es sexy, no oculta ser un robot pero a la vez proyecta vida. Estar frente a Ameca es fascinante, es seductora. Su color de ojos azul acerado, cautiva. Tiene sentido del humor.


Es indispensable Regular
Ahora que está entrando con gran fuerza la Inteligencia Artificial, es importante avisar que no tendremos una Solución Total, eso solo sucede en las películas de Hollywood, al menos por el momento.
La Inteligencia Artificial la veremos solución por solución y será importante considerar que distintas inteligencias artificiales sean compatibles entre sí, que se hablen.
Solución por solución es lo que cada quien debe estudiar, sin olvidar que las inteligencias artificiales se puedan interconectar para que se ayuden entre sí y colaboren con todo el ecosistema.
No debe olvidarse que la Inteligencia Artificial requiere entrenamiento, que habla un lenguaje y que ese lenguaje puede o no ser compatible entre las distintas marcas.
Quien decida comprar tecnología equipada con Inteligencia Artificial, no olvide ver y revisar con lupa el renglón: este equipo es compatible con tal o cual marca.
Importante tomar en cuenta que un robot de Inteligencia Artificial requiere de entrenamiento, dependiendo de la información que reciba será el cómo actúe y tome decisiones. Y el entrenamiento consiste en alimentarlo prácticamente a diario para que su relación de reflexiones pueda estar actualizada y no se vuelva obsoleto.
Elon Musk anunció recientemente que en 2025 se conocerá el primer robot que será más inteligente que el ser humano más inteligente.
También Musk lanza su voz de alerta: los gobiernos deben legislar la Inteligencia Artificial, es indispensable regular.

La revolución de la Inteligencia Artificial es tan importante para la humanidad que se hace necesaria la intervención de la ONU, quizá por primera vez debe existir una Ley Internacional de Inteligencia Artificial que se aplique con todos sus artículos en todos los países del planeta. Esto obligaría a firmar un pacto multinacional en el que todos los gobiernos se comprometan respetar esa nueva ley para salvar al planeta y a la humanidad de un posible caos y deshumanización de la Tierra



Otras
Entrevistas con:
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI

Votación Sondeo
Qu caracterstica consideras que hace que una pelcula o serie gusten ms?

  • El gnero atrae ms, las de aventuras para chicos y grandes y las de comedia jalan al pblico

  • La fotografa siempre encanta, es lo principal de una pelcula

  • La historia te debe atrapar, es lo que atrae ms al pblico

  •  

           


    Panasonic STD Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas