Panasonic STD Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















FEDERICO ALARCN CREMOUX
Televisin Pblica contra coro de Fake News es tarea de hoy
Publicada en la Revista no. 189 el 06 de marzo 2023
compartir32977

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, 

realizadas por José Antonio Fernández con:


Claudia Goytia
Luis Felipe Ybarra
Álvaro Cueva entrevista a Emilio Azcárraga Jean
 

 

Presentamos la Colaboración Especial de Federico Alarcón Cremoux, creativo, productor y director de conceptos y producciones de televisión, que ha sido multigalardonado por el Festival Pantalla de Cristal, en especial destacan sus brillantes producciones realizadas para el SET Puebla.
    Federico Alarcón Cremoux es Director de Televisión del SET Puebla.

   En un momento en el que no pocas veces los medios de comunicación y las redes sociales se ocupan en decir mentiras sin ningún pudor y como parte de una rutina siniestra, en una época donde la frivolidad y la estupidez habitan y conviven a sus anchas, donde las miríadas de memes (que hacen reír pero mienten) dinamitan nuestro lenguaje y moldean el pensamiento, los medios públicos tienen la oportunidad (algunos la aprovechan) de ser verdaderos oasis en el desierto de la desinformación. Tienen todo para ser una herramienta que contrarreste las Fake-News al presentar los hechos en su justa medida, con un criterio serio que valore el ser objetivos y plurales.
    Y es que la irrupción de internet y las redes sociales en nuestras vidas, ha cambiado la forma en cómo las personas se informan. Esto no tendría nada de preocupante si las distintas plataformas cumplieran con eso, con informar. La realidad es que ahora cualquier tipo de espacio en medios de comunicación y redes sociales se llega a utilizar hasta como un arma para socavar democracias, lo que incluye desviar el interés de los asuntos trascendentes con el objetivo de alimentar una opinión pública que se construya sobre los engaños de las Fake-News. El público no cae en todas, sin embargo necesita estar muy alerta, más los jóvenes que tienen en sus manos el futuro de los países.
    ¿Qué podemos esperar de varias generaciones que no han recibido conocimientos mínimos?, me refiero a elementales referencias históricas, culturales, políticas, artísticas y demás. Y, por si fuera poco, alejados del ejercicio de un pensamiento crítico. Cómo pueden defenderse de esta avalancha informática que -no sin grotescas artimañas- ha ido construyendo una narrativa basada en falsedades (medias verdades, cuando mucho) y donde la realidad termina desdibujándose poco a poco hasta convertirse en una ridícula caricatura.
    Hoy en día los medios públicos pueden cobrar una relevancia enorme, tienen la posibilidad de impedir la ceguera y develar la realidad, volverla tangible, sin miedo a descubrir la manipulación mediática que, para ser sinceros, se da todos los días. Los medios públicos pueden ser el contrapeso de la infodemia, al crear suficientes espacios para el análisis, la reflexión, la crítica y la propuesta razonada. Y aún más, su vocación es ser catalizadores del cambio.
    Necesitamos una revolución cognitiva que nos permita desenmarañar la confusión y descubrir cuáles son los objetivos detrás de los mensajes manipuladores, es una tarea compleja que cada quien puede identificar atando cabos al observar de forma crítica el concierto a coro de las Fake-News que se presentan en distintos medios aparentemente de forma distinta pero utilizando las mismas palabras descalificadoras y las mismas mentiras.
    Es común para muchos, pasar una buena parte del día mirando nuestras pantallas de celular, ansiosos por compartir un meme, el descenso de un vehículo en Marte o el impacto de un misil en una zona residencial, todo desde la cómoda butaca de la teatralidad.
    Nos enteramos de todo a través de esa pantalla de nuestro móvil pero no en forma directa a través de nuestros ojos, sino de los ojos de quien maneja el telón de teatro. La pantalla de un dispositivo puede descontextualizar la realidad enfocándose en algún detalle de la escena, en tanto nunca contamos con todas las referencias del entorno. Y sí a eso sumamos la manipulación en los colores, la perspectiva del encuadre, los sonidos sobrepuestos y los textos que la acompañan, la imagen termina construyendo su propio significado. La responsabilidad de quien alimenta el contenido de la pantalla es total 

VENTANA A LA REALIDAD
Desde mi posición en el Sistema Estatal de Telecomunicaciones en Puebla, considero que la importancia de trabajar en un medio público, es que, de los miles de millones de pantallas de todo el mundo, somos responsables de una ventana por la que puede entrar la realidad misma y ser vista por los espectadores.
En un parpadeo, abres una ventana por la que entra la luz y el viento a raudales, ingresa la vida misma en una dimensión concreta, palpable y no digital. Por eso digo que los medios públicos deben actuar ya, salir de su frontera radioeléctrica y entrar al campo de la praxis. Es urgente que los profesionales de la comunicación pública se agrupen y compartan objetivos comunes, que determinen juntos un plan de trabajo, coordinado y eficiente, dotando a la ciudadanía de elementos suficientes para sacudir la pereza intelectual y combatir, de una vez por todas, la epidemia de la desinformación, de las Fake-News que hasta millones de personas llegan a compartir porque creen que son ciertas.
Abramos todas las ventanas que tengamos disponibles en los medios públicos con contenidos informativos, inteligentes, formativos, todo de manera atractiva, seductora. Lo que nos hace diferentes es actuar y producir contenidos de forma congruente, no a las Fake-News.
La digitalización de nuestras conciencias implica el riesgo de perder el control de nuestros sentidos, también de aislarnos del mundo exterior real para enfocarnos solo en la virtualidad. De llegar a ese grado, el deterioro puede ser una catástrofe



Otras
Entrevistas con:
Leo Zimbrn / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Econmico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germn Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARA NOVARO / Directora de Imcine
ANGLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramrez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuacin
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRN / Productor
JOS ANTONIO VALDS PEA / Analista y Crtico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartl
LEONARDO GARCA TSAO / Crtico de cine
Fabin Corres / Actor
Paco Prieto / Comuniclogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
scar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LPEZ TARSO / Actor
3 DCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisin
DANNY TREJO / Actor
BENJAMN MNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cmara cinematogrfica digital porttil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fcil de transportar y usar
LAURA GARCA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARA JOS CADENA / SCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Ivn Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI

Votación Sondeo
Qu estrategia es mejor para un debate de candidatos a la Presidencia, gubernaturas o alcaldas?

  • El mejor mtodo es buscar destruir al adversario aunque sea con chismes y Fake News

  • 25 %
  • Hacer propuestas claras y concretas con datos siempre ser la mejor estrategia

  • 75 %

     

           


    Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas