Por José Antonio Fernández Fernández
Oliver Meneses es el gran maestro del cartél para películas, sean de estreno o largometrajes que vuelven a buscar a los espectadores en plataformas, DVDs ó BluRays. Es también director de su empresa Showbeast, especialista en mercadotecnia para el entretenimiento.
•
José Antonio Fernández: ¿Es lo mismo mercadotecnia que publicidad? Oliver Meneses: La mercadotecnia es el cerebro detrás de la publicidad. La mercadotecnia implica todo eso que se necesita pensar para vender un producto o servicio, es donde entran las estrategias para llegar al mercado, los conocimientos que permiten entender al consumidor, incluso temas financieros. Al hacer mercadotecnia debes meterte hasta la cocina de tus clientes con el objetivo de plantear la mejor estrategia.
José Antonio Fernández: Hay gente que cree que la mercadotecnia y la publicidad en realidad son mecanismos hechos para mentir. Desafortunadamente hemos visto que en ocasiones hay quien se atreve a publicitar películas de drama como si fueran comedia, le dicen al público que se va a divertir. Oliver Meneses: Una de las agencias más importantes del mundo, McCann Erickson, tiene un slogan que es su guía diariamente: La verdad bien dicha. Nuestro trabajo al hacer mercadotecnia y publicidad es agarrar ese ADN de un producto o un servicio para darlo a conocer. Debemos estudiar cada caso, nuestro trabajo es subrayar el elemento diferenciador, eso que le da más potencia y atractivo. Eliges de ese ADN lo que consideras proyecta más fuerza. Mentir no es conveniente para nadie, crear expectativas falsas siempre será un bumerang. Lo que sí hacemos es poner foco en las cualidades de las películas, en eso que queremos destacar.
José Antonio Fernández: ¿Por qué le pusiste Showbeast a tu compañía? Oliver Meneses: Un día lo dije y me gustó. La inicié cuando vi que en México (a finales del Siglo XX) las posibilidades en el entretenimiento empezaron a multiplicarse, antes solo había dos o tres opciones; Televisa, TV Azteca y el Auditorio Nacional. Pero ya entrando el Siglo XXI, las cosas cambiaron.
José Antonio Fernández: En el 2001, en Showbeast hicieron la mercadotecnia solo para una película (De la calle), en 2008 para 5 largometrajes, en 2010 para 22 cintas, en 2011 para 25, en 2015 para 48 películas. Es claro que fuiste muy visionario, abriste Showbeast en el momento exacto, parafraseando al famoso slogan comercial. Explícame tu slogan: El Efecto Showbeast. Oliver Meneses: Fue Toño Sempere quien inventó la frase. Define bien nuestra calidad profesional, significa que todo lo que hacemos potencia las posibilidades de los productos y servicios que promocionamos. Sabemos cómo atraer al público, somos especialistas en promover películas, teatro...
|