EDF Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Alejandro González Iñárritu
La primera regla de la creatividad es romper las reglas. Esto hay que pensarlo antes que nada
Publicada en la Revista no. 142 el 21 de abril 2015
compartir15996

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

 

Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez

Alejandro González Iñárritu gana el Oscar como Mejor Director por su película Birdman, que también es galardonada como Mejor Largometraje, Mejor Guión (trabajo en equipo del mismo González Iñárritu con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo) y por Mejor Fotografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki, quien hoy por hoy sin la menor duda es el mejor cinefotógrafo del planeta.

Hace ya dos décadas tuve oportunidad de entrevistar a Alejandro González Iñárritu junto con Raúl Olvera, justo cuando desde Z Films revolucionaban ambos la industria de la publicidad
en México. Fueron tan audaces en su momento que sus ideas creativas lograron hasta dar nueva dinámica a la banca del país, le inyectaron nueva vida luego de que quien era dueño del Banco Internacional (Antonio del Valle) aceptara su campaña para cambiar de nombre al banco y también colores, horarios de servicio a clientes y actitud de los empleados. Así nació el banco Bital (hoy HSBC), con el que se atrevieron
a producir un comercial que tenía como protagonista a un ladrón de bancos (anuncio conocido como el de La Tartamuda, que en ese entonces hizo saltar a la fama al actor de comedia Miguel Galván).

Alejandro González Iñárritu es un revolucionario, terreno que pisa es territorio que revoluciona. Lo hizo en la radio a su paso por la W, estación que convirtió en un original espacio creativo dedicado al rock (cuando dejó la estación, la fuerza de la W se desvaneció con el paso del tiempo).

Después formó con Raúl Olvera la agencia Z Publicidad, en la que demostraron que el quehacer publicitario es un asunto netamente creativo. Memorables son sus anuncios de Canal 5, lograron que fueran tan omás comentados que sus programas estelares.

En la cumbre del éxito publicitario, González Iñárritu tomó de nuevo la decisión de cambiar su vida profesional: antes de entregarse al cine tocó base primero dirigiendo una serie de televisión para Televisa, Detrás del dinero, producción que a pesar de que tuvo mejor campaña publicitaria que audiencia, mostró sus dotes de realizador y su pasión por la forma.

Tocado por el cine, su gran sueño, dejó atrás radio y publicidad y se lanzó a realizar Amores perros, guión de Guillermo Arriaga con el que dieron un golpe de modernidad al cine de México y del mundo y por el que recibió la más cerrada ovación. Amores perros fue su Birdman, ahora lo es su propia película Birdman.

Todos tenemos nuestro Birdman, idea creativa genial que le movió el tapete a Hollywood, imposible que no la premiaran con máximos honores.
¿Qué tiene Birdman, una película que en México se ubicó en el lugar 88 de las cintas más taquilleras del 2014?
Aquí apunto algunas ideas para descifrar su gran poder:

1. Birdman me recordó la película 8 y medio de Federico Fellini y All that Jazz the Bob Fosse.
También guarda relación con Tercera llamada del director mexicano Francisco Franco. Retrata justo el momento de la creación, lo que de forma inevitable es altamente seductor para el público que gusta del cine.

2. Birdman supongo tiene mucho de autobiográfico.
Sí es rebuscada y compleja a la vez. Sí tiene un tono intelectual y también es una apuesta cinematográfica de alta sofisticación. Es cine, tal cual. Busca asombrar al espectador y no cabe duda que lo consigue,
Hollywood en pleno le rindió homenaje.

3. Birdman es una película con muchos rostros, poética. Tiene múltiples caras que permiten disfrutarla y también decidir incluso abandonar la sala rabiosamente.

4. Es Birdman un acto de provocación agotador, con una verborrea que parece infinita y un manejo de cámara que va más allá del divertimento (asombroso de Lubezki, de ahí que fuera inevitable negarle su segundo Oscar).

5. Birdman quiere que el espectador se meta en el vibrante callejón al que se someten todos los días y todo el tiempo los artistas (actores, actrices, directores,
fotógrafos, guionistas...), seres humanos emocional, espiritual, sentimental y mentalmente abrumados con vidas que quieren estar satisfechas pero que es imposible puedan lograrlo a cabalidad porque su pasado en el escenario los condena y la nueva interpretación de un nuevo personaje los reta hasta la frustración previa, es el juego del pantano que siempre los alcanza y rebasa.

6. Birdman es sinónimo de éxito y muestra que el éxito trae su tremendo martirio: detiene el tiempo y se convierte en el tirano del mismo artista que le dio vida.

7. ¿Por qué González Iñárritu agrega a Birdman el título, "o la inesperada virtud de la ignorancia"?

Interpretaciones seguramente existen más de las que puedo imaginar, una que yo identifico a la vista en varias escenas es la que más me complace, es gozosa: no saber lo que sucederá dentro de un minuto o en el tiempo que siga, es una virtud. Es la única posibilidad que tenemos de vivir, igual en una sala de teatro que en el cine o en nuestra propia vida.

Ignorancia convertida en virtud, es no saber el futuro, ni el lejano ni el inmediato. Vivir el siguiente tiempo con creatividad y pasión es un regalo que la vida de forma natural y obligada nos ofrece, así nos lo dice
de manera más que aleccionadora González Iñárritu en una multisecuencia de Birdman (la puesta en escena real de la obra de teatro) que aparentemente se repite pero que en realidad es metáfora central que reboza creatividad.

8. González Iñárritu demuestra un afán intelectual de largo aliento, hace saber en Birdman que apuesta por el reconocimiento mayor a su cinematografía, a ser, como lo fue en Amores Perros (su propio Birdman antes de que existiera Birdman), un revolucionario del cine que quiere ir adelante, provocar sesudos comentarios (como este que ahora escribo) y ser luz que ilumina un anuncio esperanzador: mientras haya vida, nunca todas las formas y fondos estarán explorados como si fueran un absoluto.

9. Birdman alienta a vivir, al reto, a imaginar lo posible, lo nuevo, lo que nos dé vida. Deja claro la película Birdman que la vida de cada quien está siempre por contarse.

·

La entrevista que realicé en 1994 a Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu, entonces socios en la casa productora Z Films dedicada a producir anuncios de televisión (los más destacados para Canal 5, Banco
Bital y Canal 2), contiene respuestas que muestran la solidez de sus conceptos creativos desde ese primer momento de iniciación.

Aquí reproduzco fragmentos de las respuestas del 94, que me parece son altamente significativos para comprender con mayor claridad la obra en conjunto como artista de Alejandro González Iñárritu. Anoto en rojo el que considero es tema central de la respuesta.

Debo subrayar que en un instante de la conversación, Raúl Olvera lanzó su pronóstico a la mesa, era octubre de 1994: "Alejandro está por ser un gran director"

Pelotear
"Cuando tenemos que hacer una campaña empezamos a decir lo que se nos ocurre. Uno dice una tontería, el otro agrega algo más y la regresa, y el otro pone un slogan y la envía de vuelta y así se va haciendo una bola de nieve. ¿De quién es esa idea?, de los dos. Podemos empezar con una tontería o con algo muy congruente, el caso es ir "peloteando".

Alto impacto
"Los dos creemos en la irreverencia. Pensamos que la creatividad debe ser impactante, de alto riesgo.
En esta compañía consideramos que si no somos capaces de llamar la atención en los primeros dos segundos del comercial, la gente no tiene derecho a seguirnos escuchando, por eso procuramos de inmediato hacer una propuesta gráfica y de concepto. Algo que a la gente le haga decir: "Ah, cabrón, ¿qué es esto?".

Irreverencia
"La irreverencia debe incluir el burlarte de tí mismo.
La gente lo agradece porque hay demasiada solemnidad, y lo aplaude".

Libertad
"La publicidad está muy esquematizada. Para elaborar un comercial hacen tantos análisis que se convierte en parálisis. Nosotros trabajamos con enorme libertad".

No insultar
"Puedes ser atrevido pero no insultante, aunque a veces toques ciertos límites. El riesgo es intentar una cosa diferente siempre, aunque nos equivoquemos".

Alto riesgo
"Cuando se nos acercan y empiezan a limitar nuestras ideas creativas, de inmediato les sugerimos que mejor se vayan con otros. A algunos (clientes) les llega a dar miedo manejar creatividad de alto riesgo".

Didáctica
"Mostrar la realidad en pantalla tal como es no resulta atractivo, porque eso lo ves a diario. La creatividad también es didáctica, es el maestro que se para frente a los alumnos y les dice: les voy a explicar algo,
y para que lo entiendan les contaré una anécdota.
La anécdota es lo nuestro. Nosotros satirizamos la realidad".

Reír y pensar
"A la gente la conquistas de dos maneras:
- Primero, la risa (haz reír a una mujer y la conquistas).
- Segundo, hazla pensar".
Todo nuestro trabajo te hace pensar y reír (la referencia en el momento de esta respuesta es a comerciales de televisión, dos conceptos reunidos que curiosamente González Iñárritu retoma por primera vez en el cine con su película Birdman, no lo hizo así con Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful).

Romper las reglas
"La primera regla de la creatividad es romper las reglas.
Esto hay que pensarlo antes que nada.
Podemos ver algo creativo, bien hecho, pero si no marca la diferencia entonces hay que desecharlo".

Pensar en 50
"Para hacer una idea hay que pensar en 50 (propuestas-ideas) y filtrarlas, la gente es lo suficientemente inteligente para entender las ligas con la realidad".

Fondo y forma
"Nosotros jugamos con el fondo y la forma.
Alejandro (González Iñárritu) está todo el tiempo preocupado por cómo lo dices, y Raúl (Olvera) siempre está pensando en qué es lo que dices".

Forma
"Hoy la forma también es fondo. El cómo lo digas puede llegar a ser más importante que lo que digas.
Nuestro trabajo lo podemos resumir en el slogan que usábamos en WFM: en la actitud está el mensaje".

Calidad
"La calidad es una obsesión. Hay ocasiones en que los clientes nos dicen ya déjenlo, y nosotros seguimos encima. Trabajamos muchísimo el audio. Eso es algo que se debe
a Alejandro, como él viene de radio domina el audio.
Aunque los dos dirigimos, Raúl piensa que seguirá siendo mejor creativo que director y Alejandro está por ser
un gran director".

Tiempo de vida del creativo
"La vida del creativo en publicidad es muy corta.
Es comparable con la de los futbolistas.
Se debe a que la creatividad del mundo publicitario es algo que está inmerso en la realidad (el creativo debe saber cuál es la película que está prendiendo y verla, las corbatas que se usan, la forma de pensar y hablar, la música del momento, la comida que vive su boom...).
Es fácil que luego de unos años el creativo de publicidad diga: ¡ya basta!, y ahí pierde el contacto con la realidad".

Director de cine
"Como creativo caes cuando dejas de ser actual. Es difícil ver a un viejito escribiendo textos publicitarios.
En cambio, con los escritores y los directores de cine sucede lo contrario: la madurez les puede dar mayor capacidad en todos los sentidos".

·

Agrego una serie de conceptos adicionales que yo observo contienen los largometrajes de Alejandro González Iñárritu:

Existencia y presente
En todas y cada una de sus películas se da una reflexión sobre la existencia. No son de policías y ladrones, las muertes pesan y la conciencia sobre el tiempo presente y las conductas de los personajes forman el final de las historias.

Contra la pared
En sus primeras tres películas realizadas con historias de Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos y Babel) y después con Biutiful y Birdman, una de las constantes es observar qué hacen los personajes protagónicos cuando saben que están contra la pared.
Es justo cuando incluso parece no haber respuestas ni opciones de salvación.


Hiper-realismo
La forma para González Iñárritu es un todo en todas sus películas. La dirección de arte hiper-realista es una característica que mantiene ya como estilo propio, sostiene la veracidad de sus historias. Su hiper-realismo en pantalla provoca que el espectador no se distraiga en detalles (porque todos los detalles llevan a la narración) y se meta de inmediato y en todo momento al fondo de la historia.
Notorio es que a González Iñárritu le fascina la realidad para montar sobre ella situaciones hipotéticas extremas, que si bien pudieran nunca suceder en la realidad, lo importante es que el espectador las vea como reales.
Los mejores ejemplos de lo que apunto, son la persecusión en la camioneta con la que inicia Amores perros que desemboca en un choque brutal y la larga escena en Birdman con Michael Keaton en calzoncillos caminando a toda prisa por un Times Square / Broadway repleto de gente (en la que Keaton quiere volver al teatro como sea).


Comprometerse con la vida
En todas las películas de González Iñárritu se da un llamado al espectador para que se obligue a reflexionar sobre el sentido de la vida y en consecuencia a que se pregunte qué hacen los personajes con sus vidas (lo que tendría que llevar en el mejor de los casos a que ese mismo espectador se pregunte lo que él está haciendo con su propia vida). Hay un sentimiento de espiritualidad que no falla.

Poder sonoro
Una banda sonora muy poderosa es otra de las constantes en González Iñárritu. En Birdman lleva el caso al extremo al decidir que la música sea vestida solo con un interminable solo de batería jazzeada con altas dosis de improvisación interpretado por el músico mexicano Antonio Sánchez.
Música, efectos y diálogos se fusionan de manera coreográfica, el reto es para Martín Hernández.

Fotografía extrema en manos del fotógrafo
Nunca la "fotografía bonita" es el sello característico de las películas de González Iñárritu, a él le gusta que la fotografía se meta en el tono dramático de la escena que mira el lente, que se sienta obscura o polvosa , llena de gente o en soledad, angustiosa o en medio de la nada... que sea un ejercicio de coreografía con la dinámica de los actores.
Su exigencia para los fotógrafos es sin compasión.
Rodrigo Prieto (Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful) y Emmanuel Lubezki (Birdman) han mostrado de forma...


Sobre la polémica de por qué debemos y podemos festejar como mexicanos el triunfo en los premios Oscar de los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, comento:

- Las personas somos lo que somos por nuestra historia. Nuestro origen nos marca, para bien o para mal.
- Los cuatro grandes cineastas del México moderno que triunfan de forma extraordinaria en Hollywood, nacieron en México, se criaron aquí, en México vivieron su infancia, aquí estudiaron, se formaron, en México vivieron su adolescencia, aquí estudiaron cine, aquí vieron cine, aquí empezaron a trabajar siempre con mucho éxito desde el inicio, aquí se consolidaron como profesionistas de forma veloz, aquí fueron reconocidos por sus colegas y de México partieron con sus maletas llenas de sueños, ya siendo adultos formados, para conquistar la gran Meca del Cine.
- Tiempo es que los mexicanos podamos celebrarnos, abrazarnos, reconocernos sin vericuetos cuando paisanos consiguen altos reconocimientos en México y en el extranjero.
- Celebro a Alejandro González Iñárritu, a Emmanuel Lubezki y a todo el equipo de Birdman, sin titubeos me hacen sentir bien por ser mexicanos y grandes creadores de cine, y me hizo también sentir muy bien la arenga que González Iñárritu lanzó al término de los premios Oscar. Fue valiente, muy valiente. Sensible. Mi más amplio reconocimiento.

·


El triunfo en los premios Oscar de Alejandro González Iñárritu con su película Birdman se convirtió en todo un acontecimiento, en lo cinematográfico y también en el terreno político: en México, Estados Unidos y el mundo.
La reacción de menosprecio de Donald Trump recibió tal infinidad de abucheos y reclamos que el multimillonario en menos que canta un gallo se retiró de la pelea. Trump criticó a los premios Oscar, quería que el premio fuera para El Francotirador, cinta que pone en lo más alto el concepto de norteamericanismo.
Y en México González Iñárritu pegó fuerte son su frase: "ruego que los mexicanos podamos tener el gobierno que merecemos". Lo dicho al recibir el Oscar le valió el reconocimiento de propios y extraños, su capacidad de síntesis no tuvo rival. Sin embargo, unos cuantos días después González Iñárritu suavizó su crítica al opinar en entrevista que el problema de la corrupción en México es generalizado. Su punch disminuyó para los más enterados, aunque la frase del Oscar es la que prevalece



Otras
Entrevistas con:
EN CLAVE de H, por GuaPur: escena de tiendas de campaña voladoras en película No-Muro
JAVIER Esteinou: sí hay una nueva era de destape de la información en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La Revista TelemundoCine cumple 29 años, aquí su historia
PACO Outón: sí queremos exportar las 100 entrevistas de Karla Barahona con personajes de pantalla
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña de Las Estrellas es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top 10 es mexicana
LENTES Sigma libertad creativa para los creadores. Distribuye Fujifilm
PRECIO Promoción de Color Cassettes cámara Sony HXR-MC88. Enfoque automático híbrido rápido
VIRTUAL Corp promueve Teradek, sistema especializado para Streaming total en set
JORGE Hernández: PetFriend, primera mascota para móvil realmente interactiva, la primera en el mundo
TRANSPERFECT es la solución closed caption, subtitulaje y traducción de contenido. Promueve Excelencia
SISTEMAS Digitales promueve Intercomunicación RTS Escalable, indispensable en coberturas de eventos deportivos y musicales
FLUOTEC promueve luz ultravioleta UVC 254. Desinfección de superficies y aire con
TRICASTER 2 Elite, sistema de producción en vivo Premium para televisión y en redes. Distribuye Videodepot
PRODUCCIÓN Remota Amtec, soluciones de monetización para teatro, conciertos, espectáculos...
REVOLUTION promueve Black Revolution, SpaceCam y robot Bolt; ve más de 100 videos
TEKNOMÉRICA distribuye Conmutador V-1200HD cuenta con un mezclador de audio de 16 canales
COLOR Cassettes promueve dúo de nuevas cámaras robóticas compactas Sony 4K 60p con conectividad IP
FUJIFILM distribuye lentes Sigma, ofrece tanto modelos prime como zoom, angulares, normales y telefoto
ALADDIN WHIP-LITE luz LED bicolor flexible de 120W. Distribuye Teknomérica
MARIANO Hurtado: productores de series y películas deben acercarse a las marcas
AMTEC distribuye CAP-2 Datavideo, para aplicaciones de grabación, edición...
CANON C70 nueva cámara de cinematografía digital con sensor Súper 35mm
CINETEC promueve nuevos lentes zoom Signature para cualquier cámara de Gran Formato o Súper 35
TEKNOMÉRICA promueve altavoces para exteriores W2-218, woofer de fibra de carbono
COLOR Cassettes distribuye cámara Sony HXR-MC88. Precio Promoción
TEMA de la Semana: rating de tele abierta sigue sumando muchos millones de espectadores
PERSONAJE de la Semana: Arturo Herrera, fondos para el cine siguen, pero sin fideicomisos
CAMPAÑA de la Semana: Salas de Cine Virtuales del Festival Pantalla de Cristal, pronto
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: así atraparon a García Luna y Cienfuegos
EN CLAVE de H, por GuaPur: tiendas de campaña voladoras en película No-Muro
SMART Studio Panasonic, solución para la automatización inteligente
VIRTUAL Corp promueve Teradek Streaming para control de Follow Focus
PROGRAMA de Exhibición: Cortos de Ficción, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Cortos / El Encerrón, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Categoría Reportajes, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Categoría Anuncios, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
PROGRAMA de Exhibición: Categoría Documentales, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal
FERNANDO Sánchez Mejorada: SET Puebla es cultura, entretenimiento y educación. Es nuestra fórmula
LAURA Barrera: en Canal 22 hemos tenido un contacto permanente con el público y la comunidad cultural
MISAEL Habana: los políticos nos hablan para estar en nuestro programa Al tanto Guerrero
PACO Outón: exportaremos a EU nuestro programa Tiempo de... Karla Barahona
JAIME Cruz: nuestro documental del Centro Histórico de Veracruz está llegando a 100 mil vistas
57 por ciento opina: alto rating de películas de Cantinflas, porque no tiene competencia
32 millones de hogares con televisión en México, hay 121 millones en Estados Unidos
CANAL 14 SPR podría convertirse en El Canal de los Jóvenes, explora fórmulas para encontrar su línea
EN CLAVE de H, por GuaPur: El Productor de Lentes Oscuros quiere escribir en la Revista TelemundoCine
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña de Las Estrellas es Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top diez es mexicana. El Club de los Idealistas
TOP 10 de programas más vistos de Imagen Tv, Noticiero de Ciro Gómez Leyva es protagonista

Votación Sondeo
¿Deberían producirse películas para niños y jóvenes con los fondos públicos para realizar cine en México?

  • Por supuesto, al menos la mitad de los fondos deberían destinarse para producir películas para niños y jóvenes, familiares

  • Claro que no, eso mejor que lo produzcan en Hollywood

  •  

           


    Sistemas Digitales Cinetec STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas