Sandra Becerril revela en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, que todos los días escribe el argumento de una historia, lo hace por disciplina.
• Más de 300 argumentos propios le aguardan cada año para ser elegidos por ella misma, los puede convertir en cuentos, novelas, películas, cortos o series.
• Es la escritora mexicana Número Uno de historias de terror, de susto, de miedo. Se autodefine como #EscritoraSerial, juego de palabras que revela su pasión por el suspenso.
•Aclara que de hecho el suspenso debe estar presente en cualquier género: “sin suspenso no hay posibilidad de que el espectador quiera seguir con la historia”.
•En el caso del terror, apunta que la permanencia de la angustia es clave: “asustar a los espectadores es muy complejo, hay que estudiar mucho para no repetir los lugares comunes. Se necesitan técnicas muy depuradas".
• "El publico debe sufrir con lo que le pasa al personaje, y para que eso suceda es indispensable que se enamore del personaje. Es el gran reto”.
• Reprueba que se presente en pantalla “la violencia solo porque sí, eso no”.
• Su técnica para escribir incluye lecturas en voz alta. Revela que cuando su hijo le comenta: “mamá, hasta haces cara de loca, de pronto hasta brincas”, entonces sabe que su guión ya está en el tono.
•
José Antonio Fernández: ¿Qué método utilizas para atrapar las historias que llegan a tu mente y tenerlas a la mano, a la vista? Sandra Becerril:Tengo cuadernos por todos lados, anoto siempre esas historias que efectivamente me pueden llegar de manera súbita. De hecho tengo un cuaderno en el que apunto ideas sobre las historias que estoy escribiendo y otro para nuevas historias, este método me ha servido muchísimo. Te puedo decir que parte de mi método es echarle un ojo a mis cuadernos de vez en vez, siempre encuentro ideas que me pueden ayudar a enriquecer mis historias.
José Antonio Fernández: ¿Qué tienen tus historias, qué energía, que cuando tocas la puerta de editoriales y productoras de cine y documentales, prácticamente de inmediato te dicen que sí? Aquí anoto algunas de tus historias que son ya novelas o películas: Amame más, La calle de las brujas, ¿A quién estás pensando matar?, Tu cadáver en la nieve, El silencio de todos los muertos, Soy miedo, Desde tu infierno... Sandra Becerril: Pienso que el secreto es tener producción. Si llegas a una productora o a una casa editorial solo con una historia, entonces todo se vuelve muy difícil. Es muy complicado que se dé la coincidencia de que justo esa novela o ese guión sea el que están buscando producir. En cambio, cuando te presentas con varias opciones, todo cambia. Al llegar a una junta de trabajo y poner sobre la mesa 5 historias, una de horror, otra de terror, otra más de ciencia ficción y un par en el género de novela negra, la conversación de inmediato se enriquece, se dan posibilidades, aparece el interés. Cuando me invitaron a participar en la producción Nightmare Cinema, no dudé en enviar 30 historias, de hecho al inicio les mandé solo 10. Me dio mucha alegría que aceptaran una de mis historias. Hay gente que me dice: para que una de tus historias se convierta en película se necesitan palancas (influencias). Pero yo puedo decir que no es así; el trabajo es el que habla por ti y te abre las puertas.
José Antonio Fernández: ¿De dónde te nace el ser tan generosa? Compartes a detalle tus conocimientos. Sandra Becerril: Pienso que si a uno le va bien, a todos nos va mejor. Soy fotoperiodista de origen, al inicio de mi carrera no encontré generosidad, eso me marcó. Después sí he tenido la fortuna de...