Insitel STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















JIM McNAMARA
La industria cambia, tuvo el mismo modelo por muchas décadas
Publicada en la Revista no. 165 el 15 de marzo 2019
compartir22596

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:



Rafael Araneda
Gary Alazraki
Verónica Velasco
Jacaranda Correa
José Aboumrad
Leo Zimbrón
Fernando Rovzar
Luis Vázquez
Epigmenio Ibarra
Álvaro Cueva
Alberto Ciurana
Víctor Herrera
Fidela Navarro

 

Jim McNamara es todo un personaje en la industria audiovisual, es reconocido en el mundo por sus conocimientos, experiencia, visión y siempre por su buen trato lleno de ánimo y buena vibra.
Conversé con Jim McNamara en el mercado Natpe de Miami, me dio su percepción de cómo ve el mercado audiovisual hoy, en tiempos en los que se dan opiniones por todos lados, que en muchas ocasiones son contradictorias. Hay quien dice que la televisión abierta está acabada, que ya murió, que el mundo audiovisual es de las OTTs y ya no hay vuelta de hoja. Otros piensan que no es así, que a la nueva era se le puede encontrar la cuadratura al círculo. Y no falta quien alerte: no hay círculo cuadrado.

·

Ante la vorágine de cambios que vive la industria audiovisual hoy en Estados Unidos, México y el mundo, provocada por las nuevas tecnologías, de forma especial por el móvil y las OTTs como Netflix, y el modelo de ver lo que quiero cuando quiero, siempre es oportuno escuchar la voz de la experiencia que tiene esa sensibilidad para observar los nuevos tiempos con buen ojo. Me dice en entrevista: la industria permaneció bajo el mismo modelo por más de 5 décadas, fue muy estable, eso ya cambió.

·

McNamara explica así el cambio de modelo en la industria: el público aceptaba que las telenovelas tuvieran 180 capítulos, las soportaba porque no tenía opción, hoy es diferente.

·

James McNamara es Vice Chairman de Hemisphere Media Group, gran corporativo radicado en Miami, dedicado a ofrecer contenido audiovisual al mercado de habla hispana que vive en la Unión Americana. Lo hace con su canal Cine Latino, Wapa America, Wapa, Pasiones y Televisión Dominicana. Sus estaciones en Puerto Rico y Colombia tiene alta influencia en el público. Cuentan con la plataforma PantaYa, una OTT dedicada a ofrecer contenidos en español. Compran contenidos para sus canales, establecen tratos para coproducción y también arman sus propios proyectos audiovisuales.
Hemisphere posee el 75 por ciento de SnapTV, distribuidora de contenido para tele de paga y OTTs.
Hemisphere es un corporativo de gran tamaño que ha identificado a la audiencia de Centroamérica y el Caribe como un gran público a atender

 

José Antonio Fernández: Se habla mucho en la industria audiovisual de que todo cambió en los últimos tres años, ¿cómo ves esto de que todo cambió, que todo es otro?
Jim McNamara:
Pienso que en la industria audiovisual siempre hay compradores y vendedores, y todos siempre están buscando qué es lo más actual y lo más deseado del momento. Esto que menciono, sigue con la dinámica conocida.
Lo que ha cambiado son las plataformas y la economía de los canales, eso sí está siendo diferente.
Ahora bien, lo que yo veo son contenidos que buscan su plataforma de difusión, y en realidad eso es lo que ha sucedido siempre. La diferencia ahora es que existen más ofertas de difusión en el mercado, a las que llamamos plataformas.
Y también que apareció el nuevo modelo para ver las cosas en el lugar y momento que se quieran ver.

José Antonio Fernández: Eres un hombre de gran experiencia, siempre lleno de energía y muy optimista. ¿Ves un buen futuro para la industria audiovisual o crees que algunos deben tomar decisiones para cuidar su futuro de otra forma?
Jim McNamara:
Con todo el optimismo que tengo, considero que todos debemos estar bien pendientes con los cambios que están sucediendo ahora y con los que llegan casi a diario.
Lo más difícil de entender hoy en día en la industria audiovisual, es que por muchas décadas todo fue muy estable, pero en los últimos dos años la dinámica de exhibición ha cambiado completamente por este nuevo concepto: la posibilidad de que yo pueda ver lo que quiero, a la hora que yo quiero y en la plataforma que quiero.
Pero debo decirte que no veo que llegue la noche, tampoco un huracán para todo el mundo. Lo que sí, hay cambios y hay que tener nuevas estrategias ante los cambios.

José Antonio Fernández: ¿Cómo viven estos tiempos de cambio en Hemisphere?
Jim McNamara:
Nuestra estrategia es tratar de tocar todas las bases. Importantees observar espacios de
oportunidad en la industria.
Por ejemplo, atendemos a latinoamericanos que viven en Estados Unidos y que consideramos están siendo subservidos por las distintas plataformas, esto es: la gente del Caribe, como los dominicanos, también los centroamericanos, están subservidos, las plataformas los tienen completamente olvidados. Nosotros estamos con ellos, es tiempo de darles atención, suman más de 5 millones de personas de origen centroamericano viviendo en la Unión Americana.
Hoy, nuestra estrategia en Hemisphere es estudiar lo que está pasando en la industria y atender con distintos géneros a esos mercados no atendidos.
Nuestro proyecto es viable económicamente.

José Antonio Fernández: ¿Están interesados también en el mercado mexicano?
Jim McNamara:
Claro, por supuesto.
Estamos en el mercado del cine con películas mexicanas y latinas, que lanzamos en salas de cine en Estados Unidos y también lo hacemos en nuestra plataforma en internet (PantaYa).
Entramos de forma agresiva al mercado de series coproduciendo con Fox, Turner Latam, Prime Latinoamérica y Claro, entre otros



Otras
Entrevistas con:
LA suma soñada de productores y directores: calidad de contenido y conquista del público de forma simultánea
SLIM crece en Brasil y quiere tele de paga en México para vender triple play como sus competidores
MVS en tele abierta, un largo sueño se hace realidad. Tienen todo para conseguir el gran golpe de rating
PELEAN muchos rebanada del pastel para lograr audiencia: quien se gane a los jóvenes, ganará la batalla
PUNTO Ti en la Expo con PuntoMóvil Broadcast, para realizar streaming de alta calidad desde cualquier punto con cobertura 4G
TEKNOMÉRICA en la Expo con Proyectos Llave en Mano para universidades, televisoras...
UMPEQ en la Expo con abanico de equipos para producción: lentes, cámaras Canon, baterías Switt...
STUDIOS Quarry con el robot Bolt en la Expo Cine Video Televisión
TEMA de la Semana: ¡Decide mejor!, asiste a la Expo del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC Ciudad de México
PERSONAJE de la Semana: Cuarón es el consentido para el Ariel, Roma ha ganado 38 premios en el mundo
CAMPAÑA de la Semana: Las mejores marcas con los mejores equipos, Expo-slogan
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo planea un expositor su participación en la Expo
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros ya está con su tienda de campaña en la Expo
COLECCIÓN de Leonardo García Tsao: Las 10 mejores películas de Robert Aldrich
DAMIÁN Alcázar interpreta a ese mexicano que ningún mexicano quiere ser. En Tijuana es el bueno
ARMANDO Casas abre el horizonte de Canal 22 con espacios para el humor y el debate
GOBIERNO de AMLO requiere de campañas publicitarias clásicas, no basta con La Mañanera
NOMINADOS a premios Ariel 2019: Roma, Museo, La camarista, Las niñas bien...
FERNANDO Viramontes explica cómo utilizar el Foro Bolt de Studios Quarry
TALLERES-Maratón en la Expo, del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC Ciudad de México
60 por ciento opina: sí tendría éxito un detrás de cámaras de las conversaciones Trump-AMLO
RATINGNÓMETRO: Por amar sin ley, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Solteras
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se negocia en Washington con Trump
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros sí vendrá a la Expo
PÚBLICO mexicano batalló para ver películas del Oscar, y la piratería estuv ahí
ES fascinante la Expo, experiencia única. Decido mejor, sé más
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables para producir películas, series...
ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ventajas indebidas o requiere de ventajas para lograr cobertura menos rentable?
MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, soluciones para realizar streaming a redes sociales
TEKNOMÉRICA en la Expo con Baterías IDX con dos salidas y una de USB
AIANET en la Expo con luminarias LiteGear, paneles ultraligeros
AMTEC en la Expo con soluciones tecnológicas para televisoras, youtubers, universidades...
COLOR Cassettes en la Expo con Sony HDC 4300, ideal para deportes
SISTEMAS Digitales en la Expo con Graphite de Ross, primer sistema Todo en Uno calidad broadcast
UMPEQ en la Expo con Laboratorio de Lentes, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
VIDEODEPOT diseña e instala tecnología para comunicación interna en Cámara de Diputados
TECLADO DaVinci Resolve Editor Keyboard, acelera el proceso de edición
CINETEC en la Expo con cámara Arri Alexa Mini LF, sensor de gran formato
NOMINADOS premios Ariel 2019: Roma, Museo, Las niñas bien, La camarista...
VIDEODEPOT en la Expo con Tricaster Mini, para todo nivel de producción
TALLERES EFD para Cinefotógrafos en la Expo Cine Video Televisión
AIANET en la Expo con reflector Hudson Spider para cine, series, comerciales…
AMTEC en la Expo con Soluciones Inteligentes para televisoras, youtubers...
VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Post, Arte, Efectos Visuales...
FESTIVALES de cine NO son apoyados en sexenio de AMLO, solo 8 excepciones
LISTA INAI: 4,019 empresas de comunicación recibieron pagos del gobierno de Peña Nieto
PELÍCULA Roma de Cuarón consigue 3 logros cinematográficos mayores
LAS 10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Hombre al agua......
TEMA de la Semana: Es fascinante la Expo, experiencia única. Decido mejor, sé más

Votación Sondeo
¿Sería taquillera una película (comedia romántica) que cuente una historia de amor protagonizada por Belinda y Lupillo Rivera?

  • No lo creo, Belinda y Lupillo Rivera van a públicos muy diferentes

  • Claro, Belinda y Lupillo Rivera serían una gran pareja en una película

  •  

           


    Sistemas Digitales FundacionAzteca

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas