Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















José Aboumrad
Los Juegos Olímpicos de Río, los más vistos de la historia en América Latina con la estrategia multiplataforma de América Móvil
Publicada en la Revista no. 151 el 18 de octubre 2016
compartir18047

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Héctor Abadié
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Carlos Vasallo

José Aboumrad es la cabeza de Deportes en América Móvil y Director de Claro Sports. Su posición dentro del gigante de las telecomunicaciones (que preside Carlos Slim) lo llevó de manera natural a ser el coordinador operativo de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por parte de la misma compañía América Móvil, tenedora de los derechos de transmisión para América Latina, incluyendo México.
Por contrato con el Comité Olímpico Internacional, América Móvil se obligó a que los Juegos Olímpicos de Río fueran transmitidos con la mayor cobertura nacional posible por país, con canales de televisión abierta incluidos en todas las naciones (obligatorio).

·

Aboumrad coordinó el trabajo de Claro Sports, la filial de América Móvil encargada de llevar la señal de los Olímpicos de Río a 60
cadenas de países latinoamericanos para transmitirlas en su territorio por tele abierta o de paga, según el caso.

·

Muy importante decir que las Olimpiadas de Río con América Móvil sacaron diez de calificación: sin errores, sin escándalos, sin problemas a lo largo de todos los días de transmisión, tanto en los Juegos Olímpicos convencionales como en los Paralímpicos.
Y el diez de calificación se lo llevan también y de forma principal por su innovación en la cobertura lograda por internet: América Móvil transmitió todas las competencias olímpicas de todos los días en vivo para que pudieran ser vista en móviles (celulares) por millones de usuarios en Claro Sports.Hasta 36 competencias en vivo de forma simultánea a elegir.
El modelo de cobertura de América Móvil operado por su compañía Claro Sports es hoy motivo de estudio a nivel mundial y marca ya la pauta para las transmisiones de las próximas Olimpiadas, también sin duda del Mundial de Fútbol del 2018.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo se plantearon hacer la cobertura de las Olimpiadas de Río, qué imaginaron al momento de saber que América Móvil tenía ya los derechos de transmisión para América Latina y debía sumar a cadenas de toda la región?
José Aboumrad:
Tuvimos los derechos de los Juegos Olímpicos para el ciclo Sochi 2014 y Río 2016, fueron ganados por América Móvil vía Licitación Pública con sobres cerrados, a la que convocó el Comité Olímpico Internacional.
Para conseguir la máxima cobertura tomamos dos caminos:
· Primero: revendimos los derechos a cadenas de televisión abierta y de paga, en algunos casos fue una señal compartida, como sucedió con las cadenas de televisión pública de México.
· Segundo: decidimos quedarnos con la exclusividad de los derechos digitales para América Móvil, que es donde somos mucho más fuertes, por el tema de los teléfonos celulares y toda la conexión con la que contamos en toda la región (América Móvil opera en 17 países).
En las Olimpiadas de Invierno en Sochi hicimos un primer ejercicio con una aplicación que armó un proveedor. Nos fue muy bien. Por supuesto, los Olímpicos de Invierno no despiertan tanto interés en América Latina, además de que la diferencia de horario con Rusia no es favorable.
Al terminar Sochi de inmediato empezamos a trabajar ya con Claro Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Río por internet, de forma digital.
Nuestro objetivo: que los Juegos de Río fueran los más vistos de la historia en América Latina, lo que considero sin duda logramos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo respaldas tu afirmación de que los Juegos de Río fueron los más vistos en la historia de América Latina?
José Aboumrad:
Por el número de usuarios que tuvimos con nuestra estrategia multiplataformay por el consumo que registramos de entradas de usuarios en nuestros sistemas.
Considera que no solo son los números de Claro Sports, también suma los espectadores que tuvieron las cadenas con las que América Móvil compartióo revendió los derechos de transmisión para América Latina.
Por televisión de paga los Olímpicos de Río fueron transmitidos por ESPN, Fox y Claro Sports. En México se sumaron todos los canales de televisión pública, con Canal 22 como cabeza de la señal en vivo, más el 11, SPR y todos los canales asociados a la Red de televisoras públicas.
En todos los países sumamos canales de televisión abierta a la transmisión de las competencias.
También es importante tomar en cuenta que los usuarios de celulares pudieron conectarse gratis a la transmisión de hasta 36 señales simultáneas.
Considera que la cobertura fue muy atractiva para el auditorio, eso también nos ayudó a sumar audiencia. Por ejemplo, las televisoras públicas de México por contrato se obligaron a transmitir un mínimo de 200 horas de
competencia.
Sigo con el caso de México: al sumar el auditorio de los canales públicos de televisión abierta (que por el must carry al que obliga la Ley se ven en todos los sistemas de televisión de paga a nivel nacional o regional, según el caso), más los canales de televisión de paga y nuestra opción de internet, te puedo decir que prácticamente tuvimos cobertura de toda la población.

José Antonio Fernández: Hay tres estados en México que no tienen canales de televisión pública: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California ¿Todos los canales de televisión pública que existen en México firmaron acuerdos de derechos de transmisión para las Olimpiadas de Río?
José Aboumrad: Todos, sin excepción.
Quiero destacar otra decisión también muy importante que fue nuestra: por primera ocasión en la historia los Juegos Paralímpicos tuvieron el mismo nivel de difusión en América Latina que los Juegos convencionales.

José Antonio Fernández: Inauguraron un nuevo modelo de transmisión de los Juegos Olímpicos.
José Aboumrad: Nuestra estrategia multiplataforma fue única, no se había visto así en ninguna otra cobertura. Nadie más en otra región
del mundo hizo un plan de difusión de las Olimpiadas tan poderoso como el nuestro.
Para que se valore el esfuerzo de transmisión y de producción, te pido compares: en el Mundial se transmiten 64 partidos en total, nosotros en las Olimpiadas transmitimos 903 competencias deportivas, también por primera ocasión todas narradas en español. Las 903 pudieron verse en vivo y después bajo demanda en nuestra plataforma digital de ClaroVideo.com.

José Antonio Fernández: ¿Ningún otro tenedor de derechos hizo esta cobertura de transmisión en otro continente?
José Aboumrad:
No, nadie más.
El consorcio árabe narró también muchos eventos en árabe, no tantos como nosotros. Y en la transmisión oficial del OBS narran todo en inglés.
En ClaroSports.com tuvimos 91 millones de plays con un promedio de casi 9 minutos de vista

 

Numeralia America Movil en Rio

Numeralia de la cobertura de las Olimpiadas de Río con América Móvil:
- El 11 de agosto, la competencia de Clavados registró la mayor audiencia en Claro Sports. El segundo lugar de rating lo consiguió el partido Brasil contra Alemania, el 15 de agosto.
- El encuentro México contra Corea sumó 4.09 de rating en Claro Sports, ocupa el sexto lugar de rating.
- 91 millones de reproducciones en la página Web y la App de Claro Sports, 69 por ciento entraron vía móviles
y 22.1 por ciento en computadora.
El 7.9 fueron tabletas.
- 780 millones de minutos de
video reproducidos vía Claro Sports, 8.7 minutos de exhibición promedio.
- El comportamiento en redes sociales fue el siguiente: 120 millones de
reproducciones en YouTube,
3.8 millones en Twitter y 10 millones en Facebook, con un total de 96 millones de usuarios alcanzados.
- El equipo de producción de América Móvil narró en español un total de 903 eventos, 2,775 horas de cobertura.
- En Dish México, el canal más visto (de los que transmitieron las Olimpiadas) fue Claro Sports, del 5 al 21 de agosto (iniciaron todos los canales parejo).
- México fue el país con mayor tráfico en internet para ver las Olimpiadas en Claro Sports (62.3 por ciento del total), le siguió Colombia (11.1), Argentina (9.4), Perú (3.6) y Ecuador (3.5).



Otras
Entrevistas con:
ADRIAN Ladrón y Pablo Giles haban de su corto Bisho, ganan en el Festival de Morelia el premio Renta Imagen
LUCÍA Beltrán: preparamos ya en Tinta Creativa, Curso para Escribir un Guión de Cine
SONIA Riquer: el cine alemán se ha recuperado de forma notable en los últimos años
TEMA de la Semana: Hombres y Mujeres en la Revista 175, ¿por qué AMLO quiere rehacer el presupuesto?
AMTEC promueve Canon EOS C500 MKII, sensor CMOS de cuadro completo 5.9K de Canon
GANADORES y Nominados Finalistas categoría Mediometrajes, Festival Pantalla de Cristal 2020
50 por ciento opina: historias de la calle, no solo dramas, subirían taquilla del cine mexicano
REVISTA TelemundoCine 175; entrevistas, tecnología, Informes Especiales, Sondeo de preferencias...
GUILLERMO Montemayor: Un defensor de la audiencia no se inmiscuye con el organigrama de los medios de comunicación
TELEVIDENTES en México están descubriendo que la tele abierta ofrece más de 20 canales gratuitos
RATINGNÓMETRO: Soy tu dueña transmitida por Televisa es Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son mexicanas. Nuevo Orden y El Camino de Xico
TERE Velázquez hace más fuerte a la RED con múltiples alianzas dentro y fuera de México
SISTEMAS Digitales promueve micrófono CR-1, transmisión inalámbrica UHF y fuente de sonido de alta fidelidad
COLOR Cassettes distribuye Edge Analytics Sony. Inteligencia artificial ideal para producción temota
CTT renta Asteras Titan Tube, solución camaleónica para cine, películas, series...
FRANCISCO Bonilla: En Tlanewood se apoya a productores y televisoras desde la idea hasta la post con calidad internacional
CINETEC promueve lentes zoom Signature, diseñados para cámaras de Gran Formato o Súper 35
TEKNOMÉRICA distribuye altavoces para exteriores W2-218, modelo W2 más pequeño cuenta con woofer de fibra de carbono
AMTEC distribuye cámaras Canon Mirrorless, logran grabar hasta video 8K
FUJIFILM distribuye lentes Sigma, ofrece tanto modelos prime como zoom, angulares, telefoto y normales
EXCELENCIA promueve micrófono direccional para cámara Sennheiser MKE 200, funcionamiento sin batería
SHURE distribuye micrófono digital estéreo MV88, se conecta a través de Lightning
LÁMPARAS UVC-Litzer, las más utiizadas para sanitizar sets, cámaras, lentes...
CINETEC distribuye UV-C Bóxer Grado Médico, para sanitizar equipos de cine y video
AMTEC promueve Lentes Canon, abanico que inicia en modelos básicos hasta los más sofisticados PL
TEKNOMÉRICA distribuye batería de montaje IPL-150, solución para cámaras de cinematografía digital
NUEVA Época de Oro de la Cinefotografía Mexicana
PANASONIC promueve AK-HC3900, cámara que captura imagen de forma interna en 4K
CÁMARA FX6, la nueva poderosa estrella de Sony que debe estar siempre en el set
ES OFICIAL: Sony presenta su nueva cámara FX6 el 17 de noviembre, es cinematografía digital
OFERTAS Buen Fin: luces UVC-Litzer, las más utiizadas para sanitizar sets, cámaras, lentes...
SISTEMAS Digitales promueve micrófono CR-1, fuente de sonido de alta fidelidad
GABRIELA Reyes Fuchs ADoP: en Zoom se puede seguir jugando con encuadres y con la luz
EXCELENCIA promueve la cámara Marshall CV503-WP, carcasa resistente a la intemperie
TEMA de la Semana: Revista TelemundoCine 175; entrevistas, tecnología, Informes Especiales, Sondeo de preferencias...
PERSONAJE de la Semana: Nueva Época de Oro de la Cinefotografía Mexicana
CAMPAÑA de la Semana: El fin de los fideicomisos puede, pero no debe meter en crisis la producción de cine en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: el pleito del cine mexicano con la taquilla desde los años noventa
EN CLAVE de H, por GuaPur: película No-Muro incluirá trifulca curiosa en caseta electoral
ÁLVARO Pérez Guerrero: programas de entretenimiento deben ser divertidos, sus conductores pueden llegar a tener gran fama
LILIA Mendoza: la puesta en escena de Cerdo en salsa por internet, es teatro Cinematográfico
JULIO Di-Bella apoya a Ricardo Braojos, organiza el Festival de Cine por la Paz que tiene sede en Jalapa pero es universal vía internet
FERNANDO Viramontes: los directores son claves en la producción de efectos especiales
ALFONSO López: 35,000 espectadores es una buena taquilla para una película de autor
NOMINADOS Finalistas categoría Series, Festival Pantalla de Cristal 2020
NOMINADOS Finalistas categoría Películas, Festival Pantalla de Cristal 2020
ACUSA Sabina Berman a John Ackerman de ignorarla, frente al Secretario de Educación. Termina el programa del Once
LENTES Canon, abanico que inicia en modelos básicos hasta los más sofisticados PL
58 por ciento opina: Lashana Lynch no tendrá éxito de taquilla como 007, debe ser un hombre

Votación Sondeo
¿Por qué las telenovelas turcas tienen tanto poder de audiencia en todo el mundo?

  • Porque están bien producidas, son un gran espectáculo del corazón, del amor

  • 25 %
  • Porque las hacen como las producía Televisa, no han roto esas reglas

  • 25 %
  • Porque son solo de amor, no hay sexo, ni violencia, ni narco-historias

  • 50 %

     

           
       Sólo para Fanáticos
       -ADRIAN Ladrón y Pablo Giles haban de su ...
       -LUCÍA Beltrán: preparamos ya en Tinta ...
       -SONIA Riquer: el cine alemán se ha ...
       3D Estereoscópico
       -REALIDAD aumentada de Brainstorm ...
       - ANICE renta equipo para streaming en ...
       - COLOR Cassettes distribuye Switcher ...
       Grúas y estabilizadores
       -CTT renta Grúa Scorpio 10 con lector de ...
       -REVOLUTION promueve Black Revolution, ...
       -CTT renta Grúa Scorpio 10, generador de ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -ADRIAN Ladrón y Pablo Giles haban de su ...
       -LUCÍA Beltrán: preparamos ya en Tinta ...
       -SONIA Riquer: el cine alemán se ha ...
       Sets virtuales
       -SETS Virtuales Key Lux con Anillo de ...
       -PANASONIC Kairos Creator, diseñada para ...
       -TELEVIX presenta webinar: Streaming en ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -CHUYITA García Reyes: en CTT tenemos ...
       -NÚMEROS financieros de la industria ...
       -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
       Nuevos Productos
       -AMTEC promueve Canon EOS C500 MKII, ...
       -GANADORES y Nominados Finalistas ...
       -OFERTAS Buen Fin: luces UVC-Litzer, las ...
       Renta equipo
       -OFERTAS Buen Fin: luces UVC-Litzer, las ...
       -TEMA de la Semana: Revista ...
       -FERNANDO Viramontes: los directores son ...
       Software Animación/VFX
       -SISTEMAS Digitales distribuye Ross ...
       -NOMINADOS Finalistas categoría Cortos ...
       -NOMINADOS Finalistas categoría ...


    	Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas