Insitel STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























José Aboumrad
Los Juegos Olímpicos de Río, los más vistos de la historia en América Latina con la estrategia multiplataforma de América Móvil
Publicada en la Revista no. 151 el 18 de octubre 2016
compartir18047

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Héctor Abadié
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Carlos Vasallo

José Aboumrad es la cabeza de Deportes en América Móvil y Director de Claro Sports. Su posición dentro del gigante de las telecomunicaciones (que preside Carlos Slim) lo llevó de manera natural a ser el coordinador operativo de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por parte de la misma compañía América Móvil, tenedora de los derechos de transmisión para América Latina, incluyendo México.
Por contrato con el Comité Olímpico Internacional, América Móvil se obligó a que los Juegos Olímpicos de Río fueran transmitidos con la mayor cobertura nacional posible por país, con canales de televisión abierta incluidos en todas las naciones (obligatorio).

·

Aboumrad coordinó el trabajo de Claro Sports, la filial de América Móvil encargada de llevar la señal de los Olímpicos de Río a 60
cadenas de países latinoamericanos para transmitirlas en su territorio por tele abierta o de paga, según el caso.

·

Muy importante decir que las Olimpiadas de Río con América Móvil sacaron diez de calificación: sin errores, sin escándalos, sin problemas a lo largo de todos los días de transmisión, tanto en los Juegos Olímpicos convencionales como en los Paralímpicos.
Y el diez de calificación se lo llevan también y de forma principal por su innovación en la cobertura lograda por internet: América Móvil transmitió todas las competencias olímpicas de todos los días en vivo para que pudieran ser vista en móviles (celulares) por millones de usuarios en Claro Sports.Hasta 36 competencias en vivo de forma simultánea a elegir.
El modelo de cobertura de América Móvil operado por su compañía Claro Sports es hoy motivo de estudio a nivel mundial y marca ya la pauta para las transmisiones de las próximas Olimpiadas, también sin duda del Mundial de Fútbol del 2018.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo se plantearon hacer la cobertura de las Olimpiadas de Río, qué imaginaron al momento de saber que América Móvil tenía ya los derechos de transmisión para América Latina y debía sumar a cadenas de toda la región?
José Aboumrad:
Tuvimos los derechos de los Juegos Olímpicos para el ciclo Sochi 2014 y Río 2016, fueron ganados por América Móvil vía Licitación Pública con sobres cerrados, a la que convocó el Comité Olímpico Internacional.
Para conseguir la máxima cobertura tomamos dos caminos:
· Primero: revendimos los derechos a cadenas de televisión abierta y de paga, en algunos casos fue una señal compartida, como sucedió con las cadenas de televisión pública de México.
· Segundo: decidimos quedarnos con la exclusividad de los derechos digitales para América Móvil, que es donde somos mucho más fuertes, por el tema de los teléfonos celulares y toda la conexión con la que contamos en toda la región (América Móvil opera en 17 países).
En las Olimpiadas de Invierno en Sochi hicimos un primer ejercicio con una aplicación que armó un proveedor. Nos fue muy bien. Por supuesto, los Olímpicos de Invierno no despiertan tanto interés en América Latina, además de que la diferencia de horario con Rusia no es favorable.
Al terminar Sochi de inmediato empezamos a trabajar ya con Claro Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Río por internet, de forma digital.
Nuestro objetivo: que los Juegos de Río fueran los más vistos de la historia en América Latina, lo que considero sin duda logramos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo respaldas tu afirmación de que los Juegos de Río fueron los más vistos en la historia de América Latina?
José Aboumrad:
Por el número de usuarios que tuvimos con nuestra estrategia multiplataformay por el consumo que registramos de entradas de usuarios en nuestros sistemas.
Considera que no solo son los números de Claro Sports, también suma los espectadores que tuvieron las cadenas con las que América Móvil compartióo revendió los derechos de transmisión para América Latina.
Por televisión de paga los Olímpicos de Río fueron transmitidos por ESPN, Fox y Claro Sports. En México se sumaron todos los canales de televisión pública, con Canal 22 como cabeza de la señal en vivo, más el 11, SPR y todos los canales asociados a la Red de televisoras públicas.
En todos los países sumamos canales de televisión abierta a la transmisión de las competencias.
También es importante tomar en cuenta que los usuarios de celulares pudieron conectarse gratis a la transmisión de hasta 36 señales simultáneas.
Considera que la cobertura fue muy atractiva para el auditorio, eso también nos ayudó a sumar audiencia. Por ejemplo, las televisoras públicas de México por contrato se obligaron a transmitir un mínimo de 200 horas de
competencia.
Sigo con el caso de México: al sumar el auditorio de los canales públicos de televisión abierta (que por el must carry al que obliga la Ley se ven en todos los sistemas de televisión de paga a nivel nacional o regional, según el caso), más los canales de televisión de paga y nuestra opción de internet, te puedo decir que prácticamente tuvimos cobertura de toda la población.

José Antonio Fernández: Hay tres estados en México que no tienen canales de televisión pública: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California ¿Todos los canales de televisión pública que existen en México firmaron acuerdos de derechos de transmisión para las Olimpiadas de Río?
José Aboumrad: Todos, sin excepción.
Quiero destacar otra decisión también muy importante que fue nuestra: por primera ocasión en la historia los Juegos Paralímpicos tuvieron el mismo nivel de difusión en América Latina que los Juegos convencionales.

José Antonio Fernández: Inauguraron un nuevo modelo de transmisión de los Juegos Olímpicos.
José Aboumrad: Nuestra estrategia multiplataforma fue única, no se había visto así en ninguna otra cobertura. Nadie más en otra región
del mundo hizo un plan de difusión de las Olimpiadas tan poderoso como el nuestro.
Para que se valore el esfuerzo de transmisión y de producción, te pido compares: en el Mundial se transmiten 64 partidos en total, nosotros en las Olimpiadas transmitimos 903 competencias deportivas, también por primera ocasión todas narradas en español. Las 903 pudieron verse en vivo y después bajo demanda en nuestra plataforma digital de ClaroVideo.com.

José Antonio Fernández: ¿Ningún otro tenedor de derechos hizo esta cobertura de transmisión en otro continente?
José Aboumrad:
No, nadie más.
El consorcio árabe narró también muchos eventos en árabe, no tantos como nosotros. Y en la transmisión oficial del OBS narran todo en inglés.
En ClaroSports.com tuvimos 91 millones de plays con un promedio de casi 9 minutos de vista

 

Numeralia America Movil en Rio

Numeralia de la cobertura de las Olimpiadas de Río con América Móvil:
- El 11 de agosto, la competencia de Clavados registró la mayor audiencia en Claro Sports. El segundo lugar de rating lo consiguió el partido Brasil contra Alemania, el 15 de agosto.
- El encuentro México contra Corea sumó 4.09 de rating en Claro Sports, ocupa el sexto lugar de rating.
- 91 millones de reproducciones en la página Web y la App de Claro Sports, 69 por ciento entraron vía móviles
y 22.1 por ciento en computadora.
El 7.9 fueron tabletas.
- 780 millones de minutos de
video reproducidos vía Claro Sports, 8.7 minutos de exhibición promedio.
- El comportamiento en redes sociales fue el siguiente: 120 millones de
reproducciones en YouTube,
3.8 millones en Twitter y 10 millones en Facebook, con un total de 96 millones de usuarios alcanzados.
- El equipo de producción de América Móvil narró en español un total de 903 eventos, 2,775 horas de cobertura.
- En Dish México, el canal más visto (de los que transmitieron las Olimpiadas) fue Claro Sports, del 5 al 21 de agosto (iniciaron todos los canales parejo).
- México fue el país con mayor tráfico en internet para ver las Olimpiadas en Claro Sports (62.3 por ciento del total), le siguió Colombia (11.1), Argentina (9.4), Perú (3.6) y Ecuador (3.5).



Otras
Entrevistas con:
VÍCTOR Ugalde ganó todos sus pleitos legales: la gente cercana nunca dudó de mí. Mi agradecimiento eterno
LAS 10 películas mexicanas má taquilleras del 2016: ¿Qué culpa...?, No manches Frida, Treintona...
PLANES de Inversión, el impulso serio en telecomunicaciones. Debe obligarlos el IFT
COMERCIAL de Izzi dirigido por Pepe Castro está hecho para ser una experiencia emocional
NUEVOS Lentes FE Serie G Master de Sony, ideales para la cámara Alpha 9
LUMINARIAS Fluotec de LEDs tipo fresnel y panel. Es calidad y ahorro mayor de energía
DISTRIBUYE Lasato micrófonos DPA, que ahora presenta nueva línea para iPhone
CÁMARA JVC 660U es conectiviad a internet. Opera en la banda 5.1 Ghz
PROMUEVE Sistemas Digitales el AXON Cerebrum para seguimiento de flujos de trabajo IP
RETO mayor para cinefotógrafos: crear escenas de calidad con Poca Luz utilizando cámaras digitales
PRODUCTORES de cine en contradicción: en pie de lucha por taquilla, pero resignados
GANADORES Oaxaca FilmFest: Badsville, Chaco, Weekends, Julkita...
PROGRAMA de Exhibición, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal. Segunda semana. Abiertas al público
TEMA de la Semana: Tele abierta y redes confirman ser muy importantes en emergencia
PERSONAJE de la Semana: Juan Carlos Rulfo realiza corto 360 en el Nevado de Toluca
CAMPAÑA de la Semana: ¿qué hacer en política, campañas de ataques o propuestas?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la vida en los albergues de damnificados por los sismos
EN CLAVE de H, por GuaPur: Abuelita de Lentes Oscuros gana Melate y quiere su película
CONTROL remoto Panasonic HDR-P200 para número de cámaras que usuario elija
88 por ciento opina: ni en sueños, México será Campeón del Mundial de Rusia
CONFIRMA Televisa liderazgo en Share de noticieros y telenovelas. Más encendidos ven Televisa
LIDERAZGO de UnoTV, es número uno de noticias tipo televisión en internet. Millones de audiencia
JAVIER Patrón Fox: público no quiere historias rosas y está saturado de violencia
CLAUDIA Becerril Bulos encontró la manera de grabar dentro del baño de vapor
CASO TecnoRadio retrata muy bien el problema fundamental de México
RENTA Anice pantallas de LEDs de 3.9 milímetros para instalarse como túnel, torre, gran puerta, cóncava, convexa, plana...
FORO Talento con acondicionamiento acústico y Jaula Faraday que evita interferencias
DISTRIBUYE Amtec relojes Tentacle Sync para sincronía. Ingestan Time Code a múltiples equipos
DISTRIBUYE Virtual Corp tarjetas aceleradoras y discos duros con conexión Thunderbolt
CÁMARA Ursa MiniPro diseñada para ocuparse tanto en cine como en televisión
STREAMING Magnum vía múltiples opciones: Facebook, YouTube, sitios propios. Son expertos
SOLUCIÓN Sony XDCAM Air es conectividad para realizar transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos
TEMA de la Semana: qué deben hacer los medios de comunicación en momentos de emergencia
PERSONAJE de la Semana: Silvia Navarro, ven millones telenovela Caer en tentación de Televisa
CAMPAÑA de la Semana: Independientes tienen en entrevistas su principal promoción
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cuando gané el Festival Pantalla de Cristal
PELÍCULAS de Hollywood se llevan el 88 por ciento de la taquilla en México
82 por ciento opina: Sociedad Civil, ejemplo a seguir en emergencia del sismo del 19/09/17
PROGRAMA de Exhibición de Sesiones de Jurado abiertas al público del Festival Pantalla de Cristal
CÁMARA Panasonic HC3000 4K ideal para cubrir deportes, conciertos, también telenovelas...
SERIE Coleccionista de SPR da a conocer la historia de México de forma entretenida
ALTO rating de las telenovelas de Televisa en televisión abierta. Son las más vistas
JUAN Osorio: con Mi marido tiene familia me siento como en mi ópera prima
TEMA de la Semana: medios no deben perder la pista de damnificados y ayudas
SCT cambia de oficinas a causa del sismo, ahora está en Insurgentes Sur
CAMPAÑA de la Semana: política en sismo puede convertirse en boomerang para partidos
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Los casos de niña Frida Sofía y de Monchito
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros no sintió el sismo
LAURA Barrera ahora también con Manzanero en Canal 22: es una gran oportunidad para mí
VIDEO/Entrevista con La Tatis, la más fresa de fresas. Interpreta Laskshmi en telenovela 3 familias de TV Azteca

Votación Sondeo
¿Cree usted que el TLC llegará a su fin o que se dé un arreglo y siga el TLC con México, Estados Unidos y Canadá?

  • El TLC seguirá porque le conviene a Estados Unidos, solo aprietan la negociación porque quieren más beneficios. Los conseguirán

  • El TLC llegó a su fin. Trump no lo quiere, no hay manera de que siga

  •  

           
       Detrás de Cámaras
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
       -GILBERTO Bosques merece una película, ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -NUEVOS Lentes FE Serie G Master de ...
       -CÁMARA JVC 660U es conectiviad a ...
       -RETO mayor para cinefotógrafos: crear ...
       Grúas y estabilizadores
       -REVOLUTION renta MotoCrane para ...
       -ESTABILIZADORES digitales ZhiYun para ...
       -SLIDER CamTree con movimiento ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -VÍCTOR Ugalde ganó todos sus pleitos ...
       -LAS 10 películas mexicanas má ...
       -DISTRIBUYE Lasato micrófonos DPA, que ...
       Sólo para Fanáticos
       -LAS 10 películas mexicanas má ...
       -PLANES de Inversión, el impulso serio ...
       -COMERCIAL de Izzi dirigido por Pepe ...
       Tecnología
       -PLANES de Inversión, el impulso serio ...
       -COMERCIAL de Izzi dirigido por Pepe ...
       -NUEVOS Lentes FE Serie G Master de ...
       Compra de equipo
       -NUEVOS Lentes FE Serie G Master de ...
       -LUMINARIAS Fluotec de LEDs tipo fresnel ...
       -DISTRIBUYE Lasato micrófonos DPA, que ...
       TecnoCapsulas
       -PLANES de Inversión, el impulso serio ...
       -COMERCIAL de Izzi dirigido por Pepe ...
       -NUEVOS Lentes FE Serie G Master de ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -PROMUEVE Sistemas Digitales el AXON ...
       -CONTROL remoto Panasonic HDR-P200 para ...
       -DISTRIBUYE Amtec relojes Tentacle Sync ...


    Anice STD Punto TI STD Cinetec STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas