Eloise Veas STD SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















José Aboumrad
Los Juegos Olímpicos de Río, los más vistos de la historia en América Latina con la estrategia multiplataforma de América Móvil
Publicada en la Revista no. 151 el 18 de octubre 2016
compartir18047

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Héctor Abadié
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Carlos Vasallo

José Aboumrad es la cabeza de Deportes en América Móvil y Director de Claro Sports. Su posición dentro del gigante de las telecomunicaciones (que preside Carlos Slim) lo llevó de manera natural a ser el coordinador operativo de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por parte de la misma compañía América Móvil, tenedora de los derechos de transmisión para América Latina, incluyendo México.
Por contrato con el Comité Olímpico Internacional, América Móvil se obligó a que los Juegos Olímpicos de Río fueran transmitidos con la mayor cobertura nacional posible por país, con canales de televisión abierta incluidos en todas las naciones (obligatorio).

·

Aboumrad coordinó el trabajo de Claro Sports, la filial de América Móvil encargada de llevar la señal de los Olímpicos de Río a 60
cadenas de países latinoamericanos para transmitirlas en su territorio por tele abierta o de paga, según el caso.

·

Muy importante decir que las Olimpiadas de Río con América Móvil sacaron diez de calificación: sin errores, sin escándalos, sin problemas a lo largo de todos los días de transmisión, tanto en los Juegos Olímpicos convencionales como en los Paralímpicos.
Y el diez de calificación se lo llevan también y de forma principal por su innovación en la cobertura lograda por internet: América Móvil transmitió todas las competencias olímpicas de todos los días en vivo para que pudieran ser vista en móviles (celulares) por millones de usuarios en Claro Sports.Hasta 36 competencias en vivo de forma simultánea a elegir.
El modelo de cobertura de América Móvil operado por su compañía Claro Sports es hoy motivo de estudio a nivel mundial y marca ya la pauta para las transmisiones de las próximas Olimpiadas, también sin duda del Mundial de Fútbol del 2018.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo se plantearon hacer la cobertura de las Olimpiadas de Río, qué imaginaron al momento de saber que América Móvil tenía ya los derechos de transmisión para América Latina y debía sumar a cadenas de toda la región?
José Aboumrad:
Tuvimos los derechos de los Juegos Olímpicos para el ciclo Sochi 2014 y Río 2016, fueron ganados por América Móvil vía Licitación Pública con sobres cerrados, a la que convocó el Comité Olímpico Internacional.
Para conseguir la máxima cobertura tomamos dos caminos:
· Primero: revendimos los derechos a cadenas de televisión abierta y de paga, en algunos casos fue una señal compartida, como sucedió con las cadenas de televisión pública de México.
· Segundo: decidimos quedarnos con la exclusividad de los derechos digitales para América Móvil, que es donde somos mucho más fuertes, por el tema de los teléfonos celulares y toda la conexión con la que contamos en toda la región (América Móvil opera en 17 países).
En las Olimpiadas de Invierno en Sochi hicimos un primer ejercicio con una aplicación que armó un proveedor. Nos fue muy bien. Por supuesto, los Olímpicos de Invierno no despiertan tanto interés en América Latina, además de que la diferencia de horario con Rusia no es favorable.
Al terminar Sochi de inmediato empezamos a trabajar ya con Claro Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Río por internet, de forma digital.
Nuestro objetivo: que los Juegos de Río fueran los más vistos de la historia en América Latina, lo que considero sin duda logramos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo respaldas tu afirmación de que los Juegos de Río fueron los más vistos en la historia de América Latina?
José Aboumrad:
Por el número de usuarios que tuvimos con nuestra estrategia multiplataformay por el consumo que registramos de entradas de usuarios en nuestros sistemas.
Considera que no solo son los números de Claro Sports, también suma los espectadores que tuvieron las cadenas con las que América Móvil compartióo revendió los derechos de transmisión para América Latina.
Por televisión de paga los Olímpicos de Río fueron transmitidos por ESPN, Fox y Claro Sports. En México se sumaron todos los canales de televisión pública, con Canal 22 como cabeza de la señal en vivo, más el 11, SPR y todos los canales asociados a la Red de televisoras públicas.
En todos los países sumamos canales de televisión abierta a la transmisión de las competencias.
También es importante tomar en cuenta que los usuarios de celulares pudieron conectarse gratis a la transmisión de hasta 36 señales simultáneas.
Considera que la cobertura fue muy atractiva para el auditorio, eso también nos ayudó a sumar audiencia. Por ejemplo, las televisoras públicas de México por contrato se obligaron a transmitir un mínimo de 200 horas de
competencia.
Sigo con el caso de México: al sumar el auditorio de los canales públicos de televisión abierta (que por el must carry al que obliga la Ley se ven en todos los sistemas de televisión de paga a nivel nacional o regional, según el caso), más los canales de televisión de paga y nuestra opción de internet, te puedo decir que prácticamente tuvimos cobertura de toda la población.

José Antonio Fernández: Hay tres estados en México que no tienen canales de televisión pública: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California ¿Todos los canales de televisión pública que existen en México firmaron acuerdos de derechos de transmisión para las Olimpiadas de Río?
José Aboumrad: Todos, sin excepción.
Quiero destacar otra decisión también muy importante que fue nuestra: por primera ocasión en la historia los Juegos Paralímpicos tuvieron el mismo nivel de difusión en América Latina que los Juegos convencionales.

José Antonio Fernández: Inauguraron un nuevo modelo de transmisión de los Juegos Olímpicos.
José Aboumrad: Nuestra estrategia multiplataforma fue única, no se había visto así en ninguna otra cobertura. Nadie más en otra región
del mundo hizo un plan de difusión de las Olimpiadas tan poderoso como el nuestro.
Para que se valore el esfuerzo de transmisión y de producción, te pido compares: en el Mundial se transmiten 64 partidos en total, nosotros en las Olimpiadas transmitimos 903 competencias deportivas, también por primera ocasión todas narradas en español. Las 903 pudieron verse en vivo y después bajo demanda en nuestra plataforma digital de ClaroVideo.com.

José Antonio Fernández: ¿Ningún otro tenedor de derechos hizo esta cobertura de transmisión en otro continente?
José Aboumrad:
No, nadie más.
El consorcio árabe narró también muchos eventos en árabe, no tantos como nosotros. Y en la transmisión oficial del OBS narran todo en inglés.
En ClaroSports.com tuvimos 91 millones de plays con un promedio de casi 9 minutos de vista

 

Numeralia America Movil en Rio

Numeralia de la cobertura de las Olimpiadas de Río con América Móvil:
- El 11 de agosto, la competencia de Clavados registró la mayor audiencia en Claro Sports. El segundo lugar de rating lo consiguió el partido Brasil contra Alemania, el 15 de agosto.
- El encuentro México contra Corea sumó 4.09 de rating en Claro Sports, ocupa el sexto lugar de rating.
- 91 millones de reproducciones en la página Web y la App de Claro Sports, 69 por ciento entraron vía móviles
y 22.1 por ciento en computadora.
El 7.9 fueron tabletas.
- 780 millones de minutos de
video reproducidos vía Claro Sports, 8.7 minutos de exhibición promedio.
- El comportamiento en redes sociales fue el siguiente: 120 millones de
reproducciones en YouTube,
3.8 millones en Twitter y 10 millones en Facebook, con un total de 96 millones de usuarios alcanzados.
- El equipo de producción de América Móvil narró en español un total de 903 eventos, 2,775 horas de cobertura.
- En Dish México, el canal más visto (de los que transmitieron las Olimpiadas) fue Claro Sports, del 5 al 21 de agosto (iniciaron todos los canales parejo).
- México fue el país con mayor tráfico en internet para ver las Olimpiadas en Claro Sports (62.3 por ciento del total), le siguió Colombia (11.1), Argentina (9.4), Perú (3.6) y Ecuador (3.5).



Otras
Entrevistas con:
GRABADORES Atomos permiten checar lo grabado y marcar contenidos. Distribuye Punto Ti
PHOENIX Alio de AEQ para retransmisiones de televisión o radio. Distribuye Grupo Diez
3 PAQUETES AVID PlayMaker para repetición en cámara lenta con alta calidad. Distribuye Artec
HOY el público no solo detecta la censura, sino el ocultismo. Medios masivos deben ganar confianza
TELEVISA líder de audiencia en transmisión del partido México-EUA: 21.9 de encendidos, 9.3 millones televidentes
KARLA Iberia Sánchez tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle
JUAN N. López escribe sobre Miguel Camacho: gracias Miguel, ¡viva el cine mexicano!
DaVINCI Resolve 14 de Blackmagic Design con Fairlight: 10 veces más rápido. Promueve VideoDepot
TEMA de la Semana: Un crítico debe ayudar a saber ver. Decepcionante se quede en me gusta o no me gusta
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y participa en la III Reunión de Animadores
#VenALaExpoCineVideoTelevisión al Taller Temático-Maratón: Microfonía y Consolas de Audio
TV Azteca anuncia pago anticipado de 60 millones de dólares de su bono por 300 millones que vence en 2018
PERSONAJE de la Semana: Patricia Armendáriz Guerra es la nueva estrella de Shark Tank México
CAMPAÑA de la Semana: En problemas el INE, mayoría no confía en que elecciones sean limpias aunque lo sean
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La violencia en México desde el punto de vista de las estadísticas
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros convence a Actriz China, 如果我想。 阳光照耀我。
SIMPLEMENTE promueve el switcher ATEM Television Studio Pro HD Blackmagic
TECNOLOGÍA Sony XDCAM Air: conectividad de cámaras Sony directa a internet sin mochilas
92 por ciento opina que se pueden ganar elecciones en México haciendo trampas y que no hay sanción para quien las cometa
VR Awake apuesta por la Realidad Virtual 360 en México. #VenALaExpoCineVideoTelevisión y vive la experiencia del corto Ávido
VIRTUAL Corp renta cámaras robóticas. #VenALaExpoCineVideoTelevisión y visita su stand
TRANSMISOR inalámbrico Soliton vía 3G / 4G presenta muy poco delay. Distribuye Punto Ti
CERTIFICACIÓN para ProTools del CAT. El precio es muy atractivo: menos de 500 dls.
PAQUETES Avid Maestro para realizar gráficos más atractivos en noticieros
TIMOTEO Conde Ríos: Canal de Jiutepec, el primer canal de televisión de un municipio en México
INICIA Segunda Temporada de Shark Tank México con 19 capítulos. El formato lo creó Nippon TV en Japón
JORGE Volpi instala Consejo Asesor de TV Unam: Diana Bracho, Jorge Fons, Woldenberg, Alma Rosa de la Selva...
ALIANZA TV Azteca y Twitter para transmitir en vivo Gran Final de MasterChef Junior 2017
GOLDCREST remasteriza 16 películas con escáner Cintel Blackmagic para distribución en HD, 2K y 4K
PERSONAJE de la Semana: Leonardo Zimbrón se plantea siempre el gran reto, lograr taquilla con películas mexicanas
RAQUEL Robles tiene todo para llenar la pantalla, su sabor mexicano se desborda
62 por ciento cree que la Selección Mexicana de Fútbol no ganará el Campeonato del Mundo
TEMA de la Semana: #VenALaExpoCineVideoTelevisión es el nuevo hashtag de la Expo 2017
CAMPAÑA de la Semana: ¿Se vale ganar elecciones con guerras sucias? A nadie convence esta historia
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros lanza un nuevo misterio, ¿a quién encerrará en su película El No-Muro?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la vaquita marina, DiCaprio y Peña Nieto
FOTÓGRAFA Claudia Becerril revela cómo grabar dentro de un baño de vapor sin que lente se empañe
JUAN Osorio produce Mi marido tiene familia. Apuesta por la telenovela que une a la familia
#VenALaExpoCineVideoTelevisión: Taller Temático-Maratón: 360 / Realidad Virtual y Realidad Aumentada
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y participa en la VI Reunión de Cinefotógrafos
#VenALaExpoCineVideoTelevisión del miércoles 12 al viernes 14 de julio, WTC Ciudad de México. Salones Maya 1, 2 y 3
VIDEOSTAFF distribuye lámparas de leds Ikan: fresneles, paneles, reflectores tipo lico, arillos...
PARRILLAS móviles de alta tecnología y equipos especiales Teletec para auditorios, foros, teatros...
EVEREST de Panasonic ofrece Wi-Fi para eventos masivos en grandes recintos. Lo utiliza Filadelfia Eagles NFL
REGRESA Álvaro Cueva en vivo por adn40 con su programa Alta Definición: análisis y crítica de la tele
BENJAMÍN Salinas: queremos que todos los productores independientes estén con TV Azteca
CINEASTAS mexicanos acuerdan coproducciones en Cannes con Italia y Argentina
IFT denuncia a TecnoRadio en la PGR y podría otorgar hasta 147 nuevas concesiones de radio
EUTELSAT lanza al espacio su satélite 172B para Bandas C y Ku. Cobertura Asia-Pacífico
NOMINADOS Premios Platino 2017: La delgada línea amarilla, Neruda, Julieta, Esteban, Velvet, Aquarius...

Votación Sondeo
¿Cree usted que cuando gana la Selección Mexicana de Fut los mexicanos trabajan más y mejor, ayuda en su ánimo?

  • No, eso no sucede. El fut es solo un momento, nada tiene que ver con la felicidad de los mexicanos

  • Claro, un triunfo de la Selección Mexicana significa felicidad por una semana para los mexicanos

  •  

           


    FundacionAzteca Siguenos Cinetec STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas