Insitel STD Shure STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























José Aboumrad
Los Juegos Olímpicos de Río, los más vistos de la historia en América Latina con la estrategia multiplataforma de América Móvil
Publicada en la Revista no. 151 el 18 de octubre 2016
compartir18047

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Héctor Abadié
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Carlos Vasallo

José Aboumrad es la cabeza de Deportes en América Móvil y Director de Claro Sports. Su posición dentro del gigante de las telecomunicaciones (que preside Carlos Slim) lo llevó de manera natural a ser el coordinador operativo de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por parte de la misma compañía América Móvil, tenedora de los derechos de transmisión para América Latina, incluyendo México.
Por contrato con el Comité Olímpico Internacional, América Móvil se obligó a que los Juegos Olímpicos de Río fueran transmitidos con la mayor cobertura nacional posible por país, con canales de televisión abierta incluidos en todas las naciones (obligatorio).

·

Aboumrad coordinó el trabajo de Claro Sports, la filial de América Móvil encargada de llevar la señal de los Olímpicos de Río a 60
cadenas de países latinoamericanos para transmitirlas en su territorio por tele abierta o de paga, según el caso.

·

Muy importante decir que las Olimpiadas de Río con América Móvil sacaron diez de calificación: sin errores, sin escándalos, sin problemas a lo largo de todos los días de transmisión, tanto en los Juegos Olímpicos convencionales como en los Paralímpicos.
Y el diez de calificación se lo llevan también y de forma principal por su innovación en la cobertura lograda por internet: América Móvil transmitió todas las competencias olímpicas de todos los días en vivo para que pudieran ser vista en móviles (celulares) por millones de usuarios en Claro Sports.Hasta 36 competencias en vivo de forma simultánea a elegir.
El modelo de cobertura de América Móvil operado por su compañía Claro Sports es hoy motivo de estudio a nivel mundial y marca ya la pauta para las transmisiones de las próximas Olimpiadas, también sin duda del Mundial de Fútbol del 2018.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo se plantearon hacer la cobertura de las Olimpiadas de Río, qué imaginaron al momento de saber que América Móvil tenía ya los derechos de transmisión para América Latina y debía sumar a cadenas de toda la región?
José Aboumrad:
Tuvimos los derechos de los Juegos Olímpicos para el ciclo Sochi 2014 y Río 2016, fueron ganados por América Móvil vía Licitación Pública con sobres cerrados, a la que convocó el Comité Olímpico Internacional.
Para conseguir la máxima cobertura tomamos dos caminos:
· Primero: revendimos los derechos a cadenas de televisión abierta y de paga, en algunos casos fue una señal compartida, como sucedió con las cadenas de televisión pública de México.
· Segundo: decidimos quedarnos con la exclusividad de los derechos digitales para América Móvil, que es donde somos mucho más fuertes, por el tema de los teléfonos celulares y toda la conexión con la que contamos en toda la región (América Móvil opera en 17 países).
En las Olimpiadas de Invierno en Sochi hicimos un primer ejercicio con una aplicación que armó un proveedor. Nos fue muy bien. Por supuesto, los Olímpicos de Invierno no despiertan tanto interés en América Latina, además de que la diferencia de horario con Rusia no es favorable.
Al terminar Sochi de inmediato empezamos a trabajar ya con Claro Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Río por internet, de forma digital.
Nuestro objetivo: que los Juegos de Río fueran los más vistos de la historia en América Latina, lo que considero sin duda logramos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo respaldas tu afirmación de que los Juegos de Río fueron los más vistos en la historia de América Latina?
José Aboumrad:
Por el número de usuarios que tuvimos con nuestra estrategia multiplataformay por el consumo que registramos de entradas de usuarios en nuestros sistemas.
Considera que no solo son los números de Claro Sports, también suma los espectadores que tuvieron las cadenas con las que América Móvil compartióo revendió los derechos de transmisión para América Latina.
Por televisión de paga los Olímpicos de Río fueron transmitidos por ESPN, Fox y Claro Sports. En México se sumaron todos los canales de televisión pública, con Canal 22 como cabeza de la señal en vivo, más el 11, SPR y todos los canales asociados a la Red de televisoras públicas.
En todos los países sumamos canales de televisión abierta a la transmisión de las competencias.
También es importante tomar en cuenta que los usuarios de celulares pudieron conectarse gratis a la transmisión de hasta 36 señales simultáneas.
Considera que la cobertura fue muy atractiva para el auditorio, eso también nos ayudó a sumar audiencia. Por ejemplo, las televisoras públicas de México por contrato se obligaron a transmitir un mínimo de 200 horas de
competencia.
Sigo con el caso de México: al sumar el auditorio de los canales públicos de televisión abierta (que por el must carry al que obliga la Ley se ven en todos los sistemas de televisión de paga a nivel nacional o regional, según el caso), más los canales de televisión de paga y nuestra opción de internet, te puedo decir que prácticamente tuvimos cobertura de toda la población.

José Antonio Fernández: Hay tres estados en México que no tienen canales de televisión pública: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California ¿Todos los canales de televisión pública que existen en México firmaron acuerdos de derechos de transmisión para las Olimpiadas de Río?
José Aboumrad: Todos, sin excepción.
Quiero destacar otra decisión también muy importante que fue nuestra: por primera ocasión en la historia los Juegos Paralímpicos tuvieron el mismo nivel de difusión en América Latina que los Juegos convencionales.

José Antonio Fernández: Inauguraron un nuevo modelo de transmisión de los Juegos Olímpicos.
José Aboumrad: Nuestra estrategia multiplataforma fue única, no se había visto así en ninguna otra cobertura. Nadie más en otra región
del mundo hizo un plan de difusión de las Olimpiadas tan poderoso como el nuestro.
Para que se valore el esfuerzo de transmisión y de producción, te pido compares: en el Mundial se transmiten 64 partidos en total, nosotros en las Olimpiadas transmitimos 903 competencias deportivas, también por primera ocasión todas narradas en español. Las 903 pudieron verse en vivo y después bajo demanda en nuestra plataforma digital de ClaroVideo.com.

José Antonio Fernández: ¿Ningún otro tenedor de derechos hizo esta cobertura de transmisión en otro continente?
José Aboumrad:
No, nadie más.
El consorcio árabe narró también muchos eventos en árabe, no tantos como nosotros. Y en la transmisión oficial del OBS narran todo en inglés.
En ClaroSports.com tuvimos 91 millones de plays con un promedio de casi 9 minutos de vista

 

Numeralia America Movil en Rio

Numeralia de la cobertura de las Olimpiadas de Río con América Móvil:
- El 11 de agosto, la competencia de Clavados registró la mayor audiencia en Claro Sports. El segundo lugar de rating lo consiguió el partido Brasil contra Alemania, el 15 de agosto.
- El encuentro México contra Corea sumó 4.09 de rating en Claro Sports, ocupa el sexto lugar de rating.
- 91 millones de reproducciones en la página Web y la App de Claro Sports, 69 por ciento entraron vía móviles
y 22.1 por ciento en computadora.
El 7.9 fueron tabletas.
- 780 millones de minutos de
video reproducidos vía Claro Sports, 8.7 minutos de exhibición promedio.
- El comportamiento en redes sociales fue el siguiente: 120 millones de
reproducciones en YouTube,
3.8 millones en Twitter y 10 millones en Facebook, con un total de 96 millones de usuarios alcanzados.
- El equipo de producción de América Móvil narró en español un total de 903 eventos, 2,775 horas de cobertura.
- En Dish México, el canal más visto (de los que transmitieron las Olimpiadas) fue Claro Sports, del 5 al 21 de agosto (iniciaron todos los canales parejo).
- México fue el país con mayor tráfico en internet para ver las Olimpiadas en Claro Sports (62.3 por ciento del total), le siguió Colombia (11.1), Argentina (9.4), Perú (3.6) y Ecuador (3.5).



Otras
Entrevistas con:
STREAMING Magnum es estable y confiable. Dan soporte, servicio, asesoría, cursos de capacitación
PAQUETES VideoDepot para universidades con cámaras Blackmagic. Vienen con lentes
LA cámara Sony FS7 II incluye accesorios para variar posiciones. Se opera con una mano
MODELOS de luces Robóticas SGM para realities, conciertos, programas de entretenimiento...
CADA película, serie, telenovela y obra de teatro tiene su público. La duda es...
TV Azteca va por el público del interior de la República Mexicana con producciones locales
CCC plenamente consolidado, sus producciones se reconocen con premios en festivales de México y el extranjero
HOY los canales de televisión de paga prácticamente se autorregulan, no así los de tele abierta
MARGARITA Muñoz es protagonista de Nada Personal, teleserie de TV Azteca
TEMA de la Semana: La mitad de la población se queda sin nuevos canales de tele abierta
CAMPAÑA de la Semana: anuncio de Mezcal Señorío. Producción de Jerónimo Fernández Casillas
EN CLAVE de H, por GuaPur: Sí llegan Actriz China y Actriz Guatemalteca al Aeropuerto CDMX. Solo con una maleta
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La Teoría del Caos y el terrorismo en el mundo
GANADORES de la licitación de tele abierta: 32 nuevos canales en 17 entidades federativas y 4 nuevos jugadores en la industria
EL Planeta de los Simios no es para niños, pero van los niños y familias terminan por salir de la sala
PROMUEVE Cinetec el nuevo SkyPanel de Arri: luminarias de LEDs con filtros de color incluidos
REFLECTORES Key-lux Chroma, los más delgados del mercado. Son de LEDs
PERSONAJE de la Semana: Gustavo Adolfo Infante es ya protagonista de Imagen Televisión
EL Otro Tema de la Semana: en 2018, habrá más de 30 canales de tele abierta en la Ciudad de México
75 por ciento dice que no le interesa ver en salas el documental de Hugo Sánchez
POLÉMICA porque Congreso habría asumido tareas del IFT. Congreso hace leyes, IFT ejecuta ordenamientos de ley
DIPLOMADOS MacTrainee de animación con alta especialidad en modelado y animación 3D
GRUPO Lighting promueve Grips y Riggings, accesorios especializados para gaffers
NUEVO Fluotec AuraLux 100 StudioLed Fresnel con nuevos avances tecnológicos
PRODUCEN 13 Reasons Why con cámaras VariCam 35 Panasonic. Les convence ISO nativo 5000
ROBÓTICA Panasonic resistente al agua para producción en exteriores de deportes, realities, conciertos...
VADHIR Derbez: me gusta el nuevo cine comercial de México que tiene mensaje
EXPOSICIÓN fotográfica de Leopoldo Soto en Montevideo, Uruguay: 40 figuras del cine
DISNEY sale de Netflix para crear su propio Netflix. Viene boom de canales no-lineales
TIEMPO de que la radio AM y FM de México hagan valer la frase: La radio también se ve
14 interesados en segunda licitación de tele abierta. Van por 31 canales, todos o por separado
LANZA IFT Prebases para Banda Ancha 2.5 Ghz. Concesiones serán a 20 años
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo canción Despacito rompió Récord YouTube
PERSONAJE de la Semana: Adriana Barraza, gran creación de personaje Trini en Silvana Sin Lana
TEMA de la Semana: viene más competencia de tele abierta en 31 grandes ciudades de México
FALTA cine mexicano en salas de pueblos. Debe suceder ahora que hacer cine está de moda
EN CLAVE de H, por GuaPur: Piden guatemaltecos que Actriz Guatemalteca actúe en película No-Muro
71 por ciento opina que tendría alto rating una telenovela o serie con la vida de Chabelo
SIMPLEMENTE promueve las cámaras Red Weapon Helium 8K y Red W 8K
UNIDAD Móvil Anice Expandible: equipada con cámaras Sony para grabar series, telenovelas, conciertos...
DIRSA HD para radio hace posible que por una misma frecuencia transmitan varias estaciones de radio
SLIDER CamTree con movimiento programable para realizar timelapses. Distribuye VideoStaff
AUDÍFONOS Phonak se mimetizan con el oído. Son los más utilizados por presentadores, conductores de noticias, actores...
CHRIS Brancato imparte Taller: El Showrunner, ¿cómo crear una serie de televisión con éxito mundial?
NETFLIX cacarea sus huevos en México al máximo. Su estrategia publicitaria genera más empatía
MASTER Class con Benny Corral, realizador del videoclip Siempre, ganador en Pantalla de Cristal
PROGRAMA Estatus que conduce Alejandro Ramos presenta: 25 Aniversario Expo Cine Video Televisión
PRODUCTORA The Flying Kick Asia realiza cortos de sus colaboradores con cámaras Blackmagic
TEMA de la Semana: frase de Peña Nieto, es kryptonita para Trump; "México No pagará el Muro"
PERSONAJE de la Semana: pronto, el estreno de la película biográfica de Hugo Sánchez

Votación Sondeo
¿Si usted fuera inversionista, a cuál de las siguientes series le apostaría para arriesgar su dinero?

  • Sin duda, a una serie que cuente la vida de Lucero

  • A una serie biográfica de Alejandro Fernández

  • A la vida de Luis Miguel

  •  

           


    CTT Eloise

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas