Panasonic STD Siguenos


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















José Aboumrad
Los Juegos Olímpicos de Río, los más vistos de la historia en América Latina con la estrategia multiplataforma de América Móvil
Publicada en la Revista no. 151 el 18 de octubre 2016
compartir18047

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Héctor Abadié
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Carlos Vasallo

José Aboumrad es la cabeza de Deportes en América Móvil y Director de Claro Sports. Su posición dentro del gigante de las telecomunicaciones (que preside Carlos Slim) lo llevó de manera natural a ser el coordinador operativo de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por parte de la misma compañía América Móvil, tenedora de los derechos de transmisión para América Latina, incluyendo México.
Por contrato con el Comité Olímpico Internacional, América Móvil se obligó a que los Juegos Olímpicos de Río fueran transmitidos con la mayor cobertura nacional posible por país, con canales de televisión abierta incluidos en todas las naciones (obligatorio).

·

Aboumrad coordinó el trabajo de Claro Sports, la filial de América Móvil encargada de llevar la señal de los Olímpicos de Río a 60
cadenas de países latinoamericanos para transmitirlas en su territorio por tele abierta o de paga, según el caso.

·

Muy importante decir que las Olimpiadas de Río con América Móvil sacaron diez de calificación: sin errores, sin escándalos, sin problemas a lo largo de todos los días de transmisión, tanto en los Juegos Olímpicos convencionales como en los Paralímpicos.
Y el diez de calificación se lo llevan también y de forma principal por su innovación en la cobertura lograda por internet: América Móvil transmitió todas las competencias olímpicas de todos los días en vivo para que pudieran ser vista en móviles (celulares) por millones de usuarios en Claro Sports.Hasta 36 competencias en vivo de forma simultánea a elegir.
El modelo de cobertura de América Móvil operado por su compañía Claro Sports es hoy motivo de estudio a nivel mundial y marca ya la pauta para las transmisiones de las próximas Olimpiadas, también sin duda del Mundial de Fútbol del 2018.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo se plantearon hacer la cobertura de las Olimpiadas de Río, qué imaginaron al momento de saber que América Móvil tenía ya los derechos de transmisión para América Latina y debía sumar a cadenas de toda la región?
José Aboumrad:
Tuvimos los derechos de los Juegos Olímpicos para el ciclo Sochi 2014 y Río 2016, fueron ganados por América Móvil vía Licitación Pública con sobres cerrados, a la que convocó el Comité Olímpico Internacional.
Para conseguir la máxima cobertura tomamos dos caminos:
· Primero: revendimos los derechos a cadenas de televisión abierta y de paga, en algunos casos fue una señal compartida, como sucedió con las cadenas de televisión pública de México.
· Segundo: decidimos quedarnos con la exclusividad de los derechos digitales para América Móvil, que es donde somos mucho más fuertes, por el tema de los teléfonos celulares y toda la conexión con la que contamos en toda la región (América Móvil opera en 17 países).
En las Olimpiadas de Invierno en Sochi hicimos un primer ejercicio con una aplicación que armó un proveedor. Nos fue muy bien. Por supuesto, los Olímpicos de Invierno no despiertan tanto interés en América Latina, además de que la diferencia de horario con Rusia no es favorable.
Al terminar Sochi de inmediato empezamos a trabajar ya con Claro Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Río por internet, de forma digital.
Nuestro objetivo: que los Juegos de Río fueran los más vistos de la historia en América Latina, lo que considero sin duda logramos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo respaldas tu afirmación de que los Juegos de Río fueron los más vistos en la historia de América Latina?
José Aboumrad:
Por el número de usuarios que tuvimos con nuestra estrategia multiplataformay por el consumo que registramos de entradas de usuarios en nuestros sistemas.
Considera que no solo son los números de Claro Sports, también suma los espectadores que tuvieron las cadenas con las que América Móvil compartióo revendió los derechos de transmisión para América Latina.
Por televisión de paga los Olímpicos de Río fueron transmitidos por ESPN, Fox y Claro Sports. En México se sumaron todos los canales de televisión pública, con Canal 22 como cabeza de la señal en vivo, más el 11, SPR y todos los canales asociados a la Red de televisoras públicas.
En todos los países sumamos canales de televisión abierta a la transmisión de las competencias.
También es importante tomar en cuenta que los usuarios de celulares pudieron conectarse gratis a la transmisión de hasta 36 señales simultáneas.
Considera que la cobertura fue muy atractiva para el auditorio, eso también nos ayudó a sumar audiencia. Por ejemplo, las televisoras públicas de México por contrato se obligaron a transmitir un mínimo de 200 horas de
competencia.
Sigo con el caso de México: al sumar el auditorio de los canales públicos de televisión abierta (que por el must carry al que obliga la Ley se ven en todos los sistemas de televisión de paga a nivel nacional o regional, según el caso), más los canales de televisión de paga y nuestra opción de internet, te puedo decir que prácticamente tuvimos cobertura de toda la población.

José Antonio Fernández: Hay tres estados en México que no tienen canales de televisión pública: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California ¿Todos los canales de televisión pública que existen en México firmaron acuerdos de derechos de transmisión para las Olimpiadas de Río?
José Aboumrad: Todos, sin excepción.
Quiero destacar otra decisión también muy importante que fue nuestra: por primera ocasión en la historia los Juegos Paralímpicos tuvieron el mismo nivel de difusión en América Latina que los Juegos convencionales.

José Antonio Fernández: Inauguraron un nuevo modelo de transmisión de los Juegos Olímpicos.
José Aboumrad: Nuestra estrategia multiplataforma fue única, no se había visto así en ninguna otra cobertura. Nadie más en otra región
del mundo hizo un plan de difusión de las Olimpiadas tan poderoso como el nuestro.
Para que se valore el esfuerzo de transmisión y de producción, te pido compares: en el Mundial se transmiten 64 partidos en total, nosotros en las Olimpiadas transmitimos 903 competencias deportivas, también por primera ocasión todas narradas en español. Las 903 pudieron verse en vivo y después bajo demanda en nuestra plataforma digital de ClaroVideo.com.

José Antonio Fernández: ¿Ningún otro tenedor de derechos hizo esta cobertura de transmisión en otro continente?
José Aboumrad:
No, nadie más.
El consorcio árabe narró también muchos eventos en árabe, no tantos como nosotros. Y en la transmisión oficial del OBS narran todo en inglés.
En ClaroSports.com tuvimos 91 millones de plays con un promedio de casi 9 minutos de vista

 

Numeralia America Movil en Rio

Numeralia de la cobertura de las Olimpiadas de Río con América Móvil:
- El 11 de agosto, la competencia de Clavados registró la mayor audiencia en Claro Sports. El segundo lugar de rating lo consiguió el partido Brasil contra Alemania, el 15 de agosto.
- El encuentro México contra Corea sumó 4.09 de rating en Claro Sports, ocupa el sexto lugar de rating.
- 91 millones de reproducciones en la página Web y la App de Claro Sports, 69 por ciento entraron vía móviles
y 22.1 por ciento en computadora.
El 7.9 fueron tabletas.
- 780 millones de minutos de
video reproducidos vía Claro Sports, 8.7 minutos de exhibición promedio.
- El comportamiento en redes sociales fue el siguiente: 120 millones de
reproducciones en YouTube,
3.8 millones en Twitter y 10 millones en Facebook, con un total de 96 millones de usuarios alcanzados.
- El equipo de producción de América Móvil narró en español un total de 903 eventos, 2,775 horas de cobertura.
- En Dish México, el canal más visto (de los que transmitieron las Olimpiadas) fue Claro Sports, del 5 al 21 de agosto (iniciaron todos los canales parejo).
- México fue el país con mayor tráfico en internet para ver las Olimpiadas en Claro Sports (62.3 por ciento del total), le siguió Colombia (11.1), Argentina (9.4), Perú (3.6) y Ecuador (3.5).



Otras
Entrevistas con:
CÁMARAS Sony tipo POV para producción remota, operan con lentes HD y 4K
TEKNOMÉRICA promueve AviWest, reconocido por su alta calidad de video en streaming
FUJIFILM promueve lentes Fujinon Premista, ideales para series y documentales
CINETEC promueve soporte universal David, ultraligero y estable
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony FX6, sensor de imagen CMOS de un solo chip y full-frame de 35 mm
NUEVA Ley de Cine debe salir por consenso, la Academia alerta lo que sí debe incluir
TV UNAM estrena Mextranjeros: ¿cómo se ve a México en el mundo? Un programa audaz
PERSONAJE de la Semana: Cinemex reabre sus salas de cine, da ánimo al cine de México, Hollywood y del mundo
SUBEN suscriptores de tele de paga, hogares con telefonía fija/internet y suscriptores a OTTs
TEMA de la Semana: Canal 14 SPR produce programas de impacto, labra su estilo
CAMPAÑA de la Semana: no hay candidatos imitadores de AMLO, algunos arriesgan curiosa creatividad
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Los amores de Luis Miguel, técnicas, encanto y canciones
Canal 14 SPR presenta Nocaut, coproducción con Cepropie: es el programa del pugilismo mental, mucho humor
NETFLIX es protagonista en la producción de series en México, impulsa el boom-boom
ANA Ballescá y Daniel García Mino: hemos proyectado nuestros video mappings en México, Egipto, Japón y Grecia
MARIO Díaz Mercado: la voz sí hay que cuidarla, lo más importante es lo que dice la voz
PEDRO Araneda: celebramos 27 años de la AMCI con el lanzamiento de nuestra plataforma 35cine.net
DE lo que se trata hoy para televisoras y OTTs es producir más, más, más y más
50 por ciento opina: medios y columnistas deben Investigar a fondo tragedias como la del Metro
AUDIENCIA de tele abierta se mantendrá arriba, el impulso seguirá hasta 2024
SPR Canal Catorce estrena serie Trans*formar, 6 capítulos sobre identidades trans
¿QUÉ buscan Televisa y Univision al tener a Google como socio?
Reporte INEGI: mexicanos leen más en 2020, 3.7 libros por año. Leen más libros en digital
RATINGNÓMETRO: Box Diamante: Canelo vs Saunders, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana, El Exorcismo de Carmen Farias
GRUPO Lighting realiza Proyectos Llave en Mano puede combinar distintas marcas de luminarias
MAGNUM promueve LiveU LU800 HEVC, nivel de producción todo en uno
CABINAS JM en el set, hechas con materiales de uso rudo y ligeros
EXCELENCIA promueve configuraciones y soluciones especiales para televisoras de todo tamaño
CINETEC promueve tripié Cartoni Sport 200 Heavy Duty, ofrece una rigidez sobresaliente
SISTEMAS Digitales promueve Monitoreo Remoto cubre todas las necesidades en las redes híbridas
EL Mundo MultiPlataforma deja atrás la polémica de si la televisión abierta sobrevivirá
FORO Azul, a la renta para todo tipo de géneros de producción
TEKNOMÉRICA promueve Baterías FXLion Nano, Son 5 en 1, da energía con 5 salidas diferentes
AMTEC promueve GLM 4 Tech Update, da el poder de conectar, calibrar y controlar tu sistema Smart Active Monitoring
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony FX6, aprobada para proyectos de Netflix
CINETEC distribuye estabilizador ARRI Trinity, cinco ejes de control que permite movimientos excepcionalmente fluidos
PANASONIC promueve cámaras portátiles 4K, pensadas para tener movilidad total
CLAQUETA AMCI 2021, Ceremonia de Premiación y Celebración de Aniversario, transmitida por La Octava
TEKNOMÉRICA renta Tricaster Cabina de Post, apoyo para circuitos streaming y cerrados
FLUOTEC promueve LightBox, accesorio para las luminarias Cinelight, muy útil para iluminar suavemente el set
CTT renta RED Ranger Helium, la cámara de la película Mank, ganadora del Óscar a Mejor Fotografía
CINETEC distribuye estabilizador Trinity ARRI, combina la estabilización mecánica con la estabilización electrónica
COLOR Cassettes distribuye Sistema de transmisión de video inalámbrico multicámara, rango de latencia de 0.7 segundos
MAGNUM promueve LiveU LU800 HEVC, solución diseñada para noticias en vivo y cobertura deportiva dinámica
EXCELENCIA distribuye micrófono de Parábola Klover para cámara portátil
SISTEMAS Digitales promueve RC600, control remoto con funciones de cronómetro. Son expertos en relojería para debates
CÁMARAS de Estudio Panasonic 4K, hasta dos kilómetros de distancia al CCU
GRUPO Lighting realiza Proyectos Llave en Mano para teatros, salas de concierto…
CAMPAÑA de la Semana: tragedia del Metro CDMX, campañas políticas y costo de oportunidad

Votación Sondeo
¿Es momento de producir una serie sobre los amores de Cantinflas, Tin Tan y El Santo?

  • Por supuesto, sería buenísima. Los tres súper héroes del cine mexicano

  • No lo creo, sus amoríos a nadie le interesan

  •  

           


    Panasonic STD Siguenos TELETEC STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas