Mpi Dirsa TELETEC STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























José Aboumrad
Los Juegos Olímpicos de Río, los más vistos de la historia en América Latina con la estrategia multiplataforma de América Móvil
Publicada en la Revista no. 151 el 18 de octubre 2016
compartir18047

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Héctor Abadié
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Carlos Vasallo

José Aboumrad es la cabeza de Deportes en América Móvil y Director de Claro Sports. Su posición dentro del gigante de las telecomunicaciones (que preside Carlos Slim) lo llevó de manera natural a ser el coordinador operativo de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por parte de la misma compañía América Móvil, tenedora de los derechos de transmisión para América Latina, incluyendo México.
Por contrato con el Comité Olímpico Internacional, América Móvil se obligó a que los Juegos Olímpicos de Río fueran transmitidos con la mayor cobertura nacional posible por país, con canales de televisión abierta incluidos en todas las naciones (obligatorio).

·

Aboumrad coordinó el trabajo de Claro Sports, la filial de América Móvil encargada de llevar la señal de los Olímpicos de Río a 60
cadenas de países latinoamericanos para transmitirlas en su territorio por tele abierta o de paga, según el caso.

·

Muy importante decir que las Olimpiadas de Río con América Móvil sacaron diez de calificación: sin errores, sin escándalos, sin problemas a lo largo de todos los días de transmisión, tanto en los Juegos Olímpicos convencionales como en los Paralímpicos.
Y el diez de calificación se lo llevan también y de forma principal por su innovación en la cobertura lograda por internet: América Móvil transmitió todas las competencias olímpicas de todos los días en vivo para que pudieran ser vista en móviles (celulares) por millones de usuarios en Claro Sports.Hasta 36 competencias en vivo de forma simultánea a elegir.
El modelo de cobertura de América Móvil operado por su compañía Claro Sports es hoy motivo de estudio a nivel mundial y marca ya la pauta para las transmisiones de las próximas Olimpiadas, también sin duda del Mundial de Fútbol del 2018.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo se plantearon hacer la cobertura de las Olimpiadas de Río, qué imaginaron al momento de saber que América Móvil tenía ya los derechos de transmisión para América Latina y debía sumar a cadenas de toda la región?
José Aboumrad:
Tuvimos los derechos de los Juegos Olímpicos para el ciclo Sochi 2014 y Río 2016, fueron ganados por América Móvil vía Licitación Pública con sobres cerrados, a la que convocó el Comité Olímpico Internacional.
Para conseguir la máxima cobertura tomamos dos caminos:
· Primero: revendimos los derechos a cadenas de televisión abierta y de paga, en algunos casos fue una señal compartida, como sucedió con las cadenas de televisión pública de México.
· Segundo: decidimos quedarnos con la exclusividad de los derechos digitales para América Móvil, que es donde somos mucho más fuertes, por el tema de los teléfonos celulares y toda la conexión con la que contamos en toda la región (América Móvil opera en 17 países).
En las Olimpiadas de Invierno en Sochi hicimos un primer ejercicio con una aplicación que armó un proveedor. Nos fue muy bien. Por supuesto, los Olímpicos de Invierno no despiertan tanto interés en América Latina, además de que la diferencia de horario con Rusia no es favorable.
Al terminar Sochi de inmediato empezamos a trabajar ya con Claro Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Río por internet, de forma digital.
Nuestro objetivo: que los Juegos de Río fueran los más vistos de la historia en América Latina, lo que considero sin duda logramos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo respaldas tu afirmación de que los Juegos de Río fueron los más vistos en la historia de América Latina?
José Aboumrad:
Por el número de usuarios que tuvimos con nuestra estrategia multiplataformay por el consumo que registramos de entradas de usuarios en nuestros sistemas.
Considera que no solo son los números de Claro Sports, también suma los espectadores que tuvieron las cadenas con las que América Móvil compartióo revendió los derechos de transmisión para América Latina.
Por televisión de paga los Olímpicos de Río fueron transmitidos por ESPN, Fox y Claro Sports. En México se sumaron todos los canales de televisión pública, con Canal 22 como cabeza de la señal en vivo, más el 11, SPR y todos los canales asociados a la Red de televisoras públicas.
En todos los países sumamos canales de televisión abierta a la transmisión de las competencias.
También es importante tomar en cuenta que los usuarios de celulares pudieron conectarse gratis a la transmisión de hasta 36 señales simultáneas.
Considera que la cobertura fue muy atractiva para el auditorio, eso también nos ayudó a sumar audiencia. Por ejemplo, las televisoras públicas de México por contrato se obligaron a transmitir un mínimo de 200 horas de
competencia.
Sigo con el caso de México: al sumar el auditorio de los canales públicos de televisión abierta (que por el must carry al que obliga la Ley se ven en todos los sistemas de televisión de paga a nivel nacional o regional, según el caso), más los canales de televisión de paga y nuestra opción de internet, te puedo decir que prácticamente tuvimos cobertura de toda la población.

José Antonio Fernández: Hay tres estados en México que no tienen canales de televisión pública: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California ¿Todos los canales de televisión pública que existen en México firmaron acuerdos de derechos de transmisión para las Olimpiadas de Río?
José Aboumrad: Todos, sin excepción.
Quiero destacar otra decisión también muy importante que fue nuestra: por primera ocasión en la historia los Juegos Paralímpicos tuvieron el mismo nivel de difusión en América Latina que los Juegos convencionales.

José Antonio Fernández: Inauguraron un nuevo modelo de transmisión de los Juegos Olímpicos.
José Aboumrad: Nuestra estrategia multiplataforma fue única, no se había visto así en ninguna otra cobertura. Nadie más en otra región
del mundo hizo un plan de difusión de las Olimpiadas tan poderoso como el nuestro.
Para que se valore el esfuerzo de transmisión y de producción, te pido compares: en el Mundial se transmiten 64 partidos en total, nosotros en las Olimpiadas transmitimos 903 competencias deportivas, también por primera ocasión todas narradas en español. Las 903 pudieron verse en vivo y después bajo demanda en nuestra plataforma digital de ClaroVideo.com.

José Antonio Fernández: ¿Ningún otro tenedor de derechos hizo esta cobertura de transmisión en otro continente?
José Aboumrad:
No, nadie más.
El consorcio árabe narró también muchos eventos en árabe, no tantos como nosotros. Y en la transmisión oficial del OBS narran todo en inglés.
En ClaroSports.com tuvimos 91 millones de plays con un promedio de casi 9 minutos de vista

 

Numeralia America Movil en Rio

Numeralia de la cobertura de las Olimpiadas de Río con América Móvil:
- El 11 de agosto, la competencia de Clavados registró la mayor audiencia en Claro Sports. El segundo lugar de rating lo consiguió el partido Brasil contra Alemania, el 15 de agosto.
- El encuentro México contra Corea sumó 4.09 de rating en Claro Sports, ocupa el sexto lugar de rating.
- 91 millones de reproducciones en la página Web y la App de Claro Sports, 69 por ciento entraron vía móviles
y 22.1 por ciento en computadora.
El 7.9 fueron tabletas.
- 780 millones de minutos de
video reproducidos vía Claro Sports, 8.7 minutos de exhibición promedio.
- El comportamiento en redes sociales fue el siguiente: 120 millones de
reproducciones en YouTube,
3.8 millones en Twitter y 10 millones en Facebook, con un total de 96 millones de usuarios alcanzados.
- El equipo de producción de América Móvil narró en español un total de 903 eventos, 2,775 horas de cobertura.
- En Dish México, el canal más visto (de los que transmitieron las Olimpiadas) fue Claro Sports, del 5 al 21 de agosto (iniciaron todos los canales parejo).
- México fue el país con mayor tráfico en internet para ver las Olimpiadas en Claro Sports (62.3 por ciento del total), le siguió Colombia (11.1), Argentina (9.4), Perú (3.6) y Ecuador (3.5).



Otras
Entrevistas con:
Mariana Larragoiti / Directora Sectorial de Industrias Creativas de ProMéxico
6PM FILMS GANA ECOFILM / Casa Productora
Michela Giorelli / Gerente de Desarrollo y Producción para Discovery América Latina
Pedro Infante / Actor / Cantante
UNIDAD Móvil Anice Expandible: la más espaciosa del mercado para producir series, telenovelas, conciertos...
LUZ blanca es Fluotec, emula la luz visible solar blanca: tiene todos los colores
SOLUCIONES Excelencia para YouTubers Profesionales: tengan cuidado, no pierdan su esencia
CÁMARAS Blackmagic portátiles y de estudio. Distribuye Amtec
CAMPAÑA favorita de Jorge Senyal: así realizó el famoso anuncio de la Chiquitibum para el Mundial México 86
JORGE Ortíz de Pinedo: Estoy listo para producir nuevas series de comedia en tele abierta
CÁMARA Panasonic Varicam Mini AU-EVA1 4K: extraordinaria relación costo-beneficio
TECNOLOGÍA 360, un nuevo lenguaje para que el espectador viva una experiencia fabulosa
TEMA de la Semana: Alejandro Ramos crea la videoteca de cultura publicitaria más importante de México
PERSONAJE de la Semana: Gustavo Loza ganador Mejor Director en Festival Pantalla de Cristal por serie Run Coyote Run
CAMPAÑA de la Semana: Espejos de agencia Beker, Mejor Anuncio con Mensaje Social en Pantalla de Cristal
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se construye una casa antisismos
EN CLAVE de H, por GuaPur: Reunión secreta entre Productor de Lentes Oscuros y Abuelita de Lentes Oscuros
CARLOS Hagerman: el cine 360 obliga a pensar en espacios, más que en encuadres
ARGOS se ubica detrás de Televisa y TV Azteca en la percepción de quién hace mejores telenovelas
GAMECODER y RenderFarm realizan el primer videojuego 360 de México
70 por ciento cree que Trump terminará su mandato pero no logrará la reelección
GANADORES y Nominados Premios Fénix 2017: Club de Cuervos, La libertad del diablo...
EL cine mexicano no ha colocado películas en el Top 10 de Taquilla en más de 15 semanas del 2017
NOTICIEROS de tele abierta pueden conquistar a la audiencia de redes sociales. El reto
Gabriel Retes
Director / Actor

UNIDAD Móvil Burst, es totalmente Blackmagic. Trae 4 cámaras Ursa Mini
REFLECTORES de LEDs Key-Lux Chroma: son los más delgados del mercado
ES el momento de los productores independientes, hay más producciones que nunca
BOOM en producción de series de ficción en México. Debe sumarlas tele abierta
CELIANA Cárdenas: El cinefotógrafo colabora con el director para crear la estética
ROBÓTICA Panasonic PTZ HR140: resiste agua, frío y calor extremos
TV Azteca vende Azteca América a HC2 Network y licencia por 7 años programación y servicios
TODO Terreno Revolution para persecuciones. Logra secuencias de alto impacto
TEMA de la Semana: Calidad para pantalla grande con sensores grandes
PERSONAJE de la Semana: Elena de Haro, Mejor Actriz en Pantalla de Cristal por película Ayúdame a pasar la noche
CAMPAÑA de la Semana: Casa de Las Lomas, Mejor Música en Pantalla de Cristal. Es de Diego Lozano
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Reconstrucción de la Ciudad de México
EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonarios dan personaje a Abuelita de Lentes Oscuros
86 por ciento pronostica que Peña Nieto enfrentará momento difícil al final de su sexenio
VEGALUX 300 Fluotec para estudio. Es de temperatura de color sintonizable
LAS 10 mejores películas de Marlon Brando: El Salvaje, El Padrino, El último tango en París...
JAVIER Esteinou: Ganadores y perdedores de la Reforma en Telecomunicaciones
EN España, la televisión abierta se ve más que la tele de paga
MULTIMEDIOS llega a la Ciudad de México a competir fuerte con Televisa, TV Azteca e Imagen
TELENOVELAS podrían sumar más público si tocaran temas más cercanos a la población
BOOM de producción de series sin presión efectiva clásica de rating ni taquilla
LLEGÓ el momento: Plan Ambicioso de Televisión Pública para Producir Ficción
RATING de televisión abierta se consigue con telenovelas clásicas: historias de amor, amor
ABSURDO que INE quiera definir qué personajes pueden aparecer en spots de partidos
CÁMARA Sony F55, la aprueban todas las Biblias de Entregables del mercado. Distribuye Color Cassettes

Votación Sondeo
Si usted se lanzara a un puesto de elección, ¿cómo haría su campaña publicitaria para ganar votos?

  • Sin duda, haría una campaña muy seria con propuestas muy realistas

  • Mi campaña la haría con promesas de acuerdo a lo que me pidiera la gente en cada pueblo o ciudad

  • Haría una campaña muy creativa, en la que pintara un gran futuro para los habitantes del país

  •  

           


    Mpi Dirsa SONY-STD Panasonic STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas