CTT


Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Jos Aboumrad
Los Juegos Olmpicos de Ro, los ms vistos de la historia en Amrica Latina con la estrategia multiplataforma de Amrica Mvil
Publicada en la Revista no. 151 el 18 de octubre 2016
compartir18047

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Héctor Abadié
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Carlos Vasallo

José Aboumrad es la cabeza de Deportes en América Móvil y Director de Claro Sports. Su posición dentro del gigante de las telecomunicaciones (que preside Carlos Slim) lo llevó de manera natural a ser el coordinador operativo de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por parte de la misma compañía América Móvil, tenedora de los derechos de transmisión para América Latina, incluyendo México.
Por contrato con el Comité Olímpico Internacional, América Móvil se obligó a que los Juegos Olímpicos de Río fueran transmitidos con la mayor cobertura nacional posible por país, con canales de televisión abierta incluidos en todas las naciones (obligatorio).

·

Aboumrad coordinó el trabajo de Claro Sports, la filial de América Móvil encargada de llevar la señal de los Olímpicos de Río a 60
cadenas de países latinoamericanos para transmitirlas en su territorio por tele abierta o de paga, según el caso.

·

Muy importante decir que las Olimpiadas de Río con América Móvil sacaron diez de calificación: sin errores, sin escándalos, sin problemas a lo largo de todos los días de transmisión, tanto en los Juegos Olímpicos convencionales como en los Paralímpicos.
Y el diez de calificación se lo llevan también y de forma principal por su innovación en la cobertura lograda por internet: América Móvil transmitió todas las competencias olímpicas de todos los días en vivo para que pudieran ser vista en móviles (celulares) por millones de usuarios en Claro Sports.Hasta 36 competencias en vivo de forma simultánea a elegir.
El modelo de cobertura de América Móvil operado por su compañía Claro Sports es hoy motivo de estudio a nivel mundial y marca ya la pauta para las transmisiones de las próximas Olimpiadas, también sin duda del Mundial de Fútbol del 2018.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo se plantearon hacer la cobertura de las Olimpiadas de Río, qué imaginaron al momento de saber que América Móvil tenía ya los derechos de transmisión para América Latina y debía sumar a cadenas de toda la región?
José Aboumrad:
Tuvimos los derechos de los Juegos Olímpicos para el ciclo Sochi 2014 y Río 2016, fueron ganados por América Móvil vía Licitación Pública con sobres cerrados, a la que convocó el Comité Olímpico Internacional.
Para conseguir la máxima cobertura tomamos dos caminos:
· Primero: revendimos los derechos a cadenas de televisión abierta y de paga, en algunos casos fue una señal compartida, como sucedió con las cadenas de televisión pública de México.
· Segundo: decidimos quedarnos con la exclusividad de los derechos digitales para América Móvil, que es donde somos mucho más fuertes, por el tema de los teléfonos celulares y toda la conexión con la que contamos en toda la región (América Móvil opera en 17 países).
En las Olimpiadas de Invierno en Sochi hicimos un primer ejercicio con una aplicación que armó un proveedor. Nos fue muy bien. Por supuesto, los Olímpicos de Invierno no despiertan tanto interés en América Latina, además de que la diferencia de horario con Rusia no es favorable.
Al terminar Sochi de inmediato empezamos a trabajar ya con Claro Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Río por internet, de forma digital.
Nuestro objetivo: que los Juegos de Río fueran los más vistos de la historia en América Latina, lo que considero sin duda logramos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo respaldas tu afirmación de que los Juegos de Río fueron los más vistos en la historia de América Latina?
José Aboumrad:
Por el número de usuarios que tuvimos con nuestra estrategia multiplataformay por el consumo que registramos de entradas de usuarios en nuestros sistemas.
Considera que no solo son los números de Claro Sports, también suma los espectadores que tuvieron las cadenas con las que América Móvil compartióo revendió los derechos de transmisión para América Latina.
Por televisión de paga los Olímpicos de Río fueron transmitidos por ESPN, Fox y Claro Sports. En México se sumaron todos los canales de televisión pública, con Canal 22 como cabeza de la señal en vivo, más el 11, SPR y todos los canales asociados a la Red de televisoras públicas.
En todos los países sumamos canales de televisión abierta a la transmisión de las competencias.
También es importante tomar en cuenta que los usuarios de celulares pudieron conectarse gratis a la transmisión de hasta 36 señales simultáneas.
Considera que la cobertura fue muy atractiva para el auditorio, eso también nos ayudó a sumar audiencia. Por ejemplo, las televisoras públicas de México por contrato se obligaron a transmitir un mínimo de 200 horas de
competencia.
Sigo con el caso de México: al sumar el auditorio de los canales públicos de televisión abierta (que por el must carry al que obliga la Ley se ven en todos los sistemas de televisión de paga a nivel nacional o regional, según el caso), más los canales de televisión de paga y nuestra opción de internet, te puedo decir que prácticamente tuvimos cobertura de toda la población.

José Antonio Fernández: Hay tres estados en México que no tienen canales de televisión pública: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California ¿Todos los canales de televisión pública que existen en México firmaron acuerdos de derechos de transmisión para las Olimpiadas de Río?
José Aboumrad: Todos, sin excepción.
Quiero destacar otra decisión también muy importante que fue nuestra: por primera ocasión en la historia los Juegos Paralímpicos tuvieron el mismo nivel de difusión en América Latina que los Juegos convencionales.

José Antonio Fernández: Inauguraron un nuevo modelo de transmisión de los Juegos Olímpicos.
José Aboumrad: Nuestra estrategia multiplataforma fue única, no se había visto así en ninguna otra cobertura. Nadie más en otra región
del mundo hizo un plan de difusión de las Olimpiadas tan poderoso como el nuestro.
Para que se valore el esfuerzo de transmisión y de producción, te pido compares: en el Mundial se transmiten 64 partidos en total, nosotros en las Olimpiadas transmitimos 903 competencias deportivas, también por primera ocasión todas narradas en español. Las 903 pudieron verse en vivo y después bajo demanda en nuestra plataforma digital de ClaroVideo.com.

José Antonio Fernández: ¿Ningún otro tenedor de derechos hizo esta cobertura de transmisión en otro continente?
José Aboumrad:
No, nadie más.
El consorcio árabe narró también muchos eventos en árabe, no tantos como nosotros. Y en la transmisión oficial del OBS narran todo en inglés.
En ClaroSports.com tuvimos 91 millones de plays con un promedio de casi 9 minutos de vista

 

Numeralia America Movil en Rio

Numeralia de la cobertura de las Olimpiadas de Río con América Móvil:
- El 11 de agosto, la competencia de Clavados registró la mayor audiencia en Claro Sports. El segundo lugar de rating lo consiguió el partido Brasil contra Alemania, el 15 de agosto.
- El encuentro México contra Corea sumó 4.09 de rating en Claro Sports, ocupa el sexto lugar de rating.
- 91 millones de reproducciones en la página Web y la App de Claro Sports, 69 por ciento entraron vía móviles
y 22.1 por ciento en computadora.
El 7.9 fueron tabletas.
- 780 millones de minutos de
video reproducidos vía Claro Sports, 8.7 minutos de exhibición promedio.
- El comportamiento en redes sociales fue el siguiente: 120 millones de
reproducciones en YouTube,
3.8 millones en Twitter y 10 millones en Facebook, con un total de 96 millones de usuarios alcanzados.
- El equipo de producción de América Móvil narró en español un total de 903 eventos, 2,775 horas de cobertura.
- En Dish México, el canal más visto (de los que transmitieron las Olimpiadas) fue Claro Sports, del 5 al 21 de agosto (iniciaron todos los canales parejo).
- México fue el país con mayor tráfico en internet para ver las Olimpiadas en Claro Sports (62.3 por ciento del total), le siguió Colombia (11.1), Argentina (9.4), Perú (3.6) y Ecuador (3.5).



Otras
Entrevistas con:
RICHTER Morales gana instancia legal a Google
LE conviene a la tele privada la existencia de la tele pblica
AHORA el HeraldoTV en canal 8 y RadioCentro en el 8.2, alianza estratgica
LIBRO de Garca Tsao permite conocer a fondo a Guillermo del Toro
CARLA Estrada reconocimiento Grande de la Television en la ExpoPantalla
AMTEC en la ExpoPantalla con lentes Zeiss Supreme Prime, cobertura cinemtica del sensor y alta velocidad
CTT en la ExpoPantalla con la nueva cmara Sony Venice 2, diseo compacto
BLT en la ExpoPantalla, compaa italiana especialista en videoservidores para deportes
PROTRAINING en la Expo con Cursos Adobe de Alto Desempeo
COLOR Cassettes en la ExpoPantalla con gran gama de productos Sony
VIDEODEPOT en la ExpoPantalla con Blackmagic Cloud Pod, conecta dos discos USB tipo C
MAGNUM en la ExpoPantalla con tecnologa para continuidad de transmisin, clave para noticieros de televisin
TEKNOMRICA en la ExpoPantalla con Bateras IDX de litio
FLUOTEC en la ExpoPantalla con Accesorio LightBox, diseo de forma especial para las luminarias Cinelight
SISTEMAS Digitales en la ExpoPantalla con Seguimiento Consistente Ross, tecnologa de alta calidad
CINETEC en la ExpoPantalla con Cartoni Focus 22, cuenta con sistema Cartoni Wing
EFD en la ExpoPantalla con lentes ARRI Signature Prime, resolucin excepcional, con tonos de piel naturales
CINETEC en la ExpoPantalla con Panther Wall Spreader, capacidad de carga de hasta 75 kgs
SISTEMAS Digitales en la Expo con amplio Catlogo de Productos
INFORMACIN siempre confiable en la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.co
VIDEODEPOT en la ExpoPantalla con Blackmagic Cloud Store Mini 8TB
AMTEC en la ExpoPantalla con Cmaras DataVideo, calidad HD y 4K
AMTEC en la ExpoPantalla con lentes Zeiss Supreme Prime, elegante efecto bokeh
CINETEC en la ExpoPantalla con Panther Wall Spreader
CTT en la ExpoPantalla con la nueva cmara Sony Venice 2 y el nuevo gran lente Angenieux
iP9 Studios en la ExpoPantalla con visin de futuro, su valor de marca es mayor, reconocida ya en Latinoamrica
EXCELENCIA en la ExpoPantalla con tecnologa TVU, produccin remota muy creativa
VIDEDEPOT en la ExpoPantalla con Paquetes Tricaster
CAMPAA de la Semana: ExpoPantalla es la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisin
TEMA de la Semana: Ya est abierto el PreRegistro! La ExpoPantalla se presenta como ExpoPresencial, mircoles 29 y jueves 30 de junio, WTC Ciudad de Mxico
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros espera reencuentro con La Periodista Sexy en la ExpoPantalla
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: beneficios de la ExpoPantalla a la industria audiovisual de Mxico
LVARO CUEVA: 10 Aos de Netflix en Mxico, cambi a los espectadores su llegada
REDES sociales y medios son clave para ganar guerras en Siglo XXI
GARCA Tsao: 10 mejores pelculas de parodias; La danza de los vampiros, La locura est de moda...
MAURO Castillejos describe 5 logros del canal A Ms 7.2 de TV Azteca
33 por ciento opina: es buena idea que Mxico se proponga organizar las Olimpiadas en 2036
RATINGNMETRO: Canal 22, en el Top 6 de los medios de comunicacin masivos ms confiables de Mxico
EL Gran Golpe de la Redes Sociales: hoy en da la audiencia puede pasar horas y horas viendo FB, Twitter, Tik Tok, Instagram...
LA infraestructura de la TV es tan extraordinaria, que sigue viva y con fuerza
PLATAFORMA ViX es Un Nuevo Sueo de todo TelevisaUnivision y de Emilio Azcrraga
EXPOPantalla abre sus puertas como ExpoPresencial, mircoles 29 y jueves 30 de junio, Abierto 2 a 8pm
TAQUILLMETRO: Ninguna pelcula mexicana en Top 10 de taquilla
AKAMAI en la Expo con soluciones de seguridad, distribucin de contenido, Edge computing...
AMTEC en la ExpoPantalla con Playout de Harmonic, sistema flexible que le permite expandir el almacenamiento
FLUOTEC en la ExpoPantalla con VegaLux 300 Tunable StudioLED Fresnel, muy alto rendimiento de color
MAGNUM en la Expo con transmisiones en vivo desde cualquier punto con cobertura 3G/4G/5G
CINETEC en la ExpoPantalla con Planta de Energa VOLTstack, ofrece energa elctrica de manera silenciosa
VIDEODEPOT en la ExpoPantalla con Teranex Express, convertidor broadcast en tiempo real Up/Down
FUJIFILM Mxico promueve Tecnologa Cooke, registra los mapas de sombreado y de distorsin

Votación Sondeo
Por qu las telenovelas de Televisa estn recuperando tanta audiencia?

  • Porque Netflix ya pas de moda

  • 50 %
  • Porque regresaron a su forma de ser original, con mucho amor, pasin y traiciones

  • 50 %

     

           


    Cinetec STD Fluo-Tec Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas