Videostaff STD Anice STD Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















José Aboumrad
Los Juegos Olímpicos de Río, los más vistos de la historia en América Latina con la estrategia multiplataforma de América Móvil
Publicada en la Revista no. 151 el 18 de octubre 2016
compartir18047

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Héctor Abadié
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Carlos Vasallo

José Aboumrad es la cabeza de Deportes en América Móvil y Director de Claro Sports. Su posición dentro del gigante de las telecomunicaciones (que preside Carlos Slim) lo llevó de manera natural a ser el coordinador operativo de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por parte de la misma compañía América Móvil, tenedora de los derechos de transmisión para América Latina, incluyendo México.
Por contrato con el Comité Olímpico Internacional, América Móvil se obligó a que los Juegos Olímpicos de Río fueran transmitidos con la mayor cobertura nacional posible por país, con canales de televisión abierta incluidos en todas las naciones (obligatorio).

·

Aboumrad coordinó el trabajo de Claro Sports, la filial de América Móvil encargada de llevar la señal de los Olímpicos de Río a 60
cadenas de países latinoamericanos para transmitirlas en su territorio por tele abierta o de paga, según el caso.

·

Muy importante decir que las Olimpiadas de Río con América Móvil sacaron diez de calificación: sin errores, sin escándalos, sin problemas a lo largo de todos los días de transmisión, tanto en los Juegos Olímpicos convencionales como en los Paralímpicos.
Y el diez de calificación se lo llevan también y de forma principal por su innovación en la cobertura lograda por internet: América Móvil transmitió todas las competencias olímpicas de todos los días en vivo para que pudieran ser vista en móviles (celulares) por millones de usuarios en Claro Sports.Hasta 36 competencias en vivo de forma simultánea a elegir.
El modelo de cobertura de América Móvil operado por su compañía Claro Sports es hoy motivo de estudio a nivel mundial y marca ya la pauta para las transmisiones de las próximas Olimpiadas, también sin duda del Mundial de Fútbol del 2018.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo se plantearon hacer la cobertura de las Olimpiadas de Río, qué imaginaron al momento de saber que América Móvil tenía ya los derechos de transmisión para América Latina y debía sumar a cadenas de toda la región?
José Aboumrad:
Tuvimos los derechos de los Juegos Olímpicos para el ciclo Sochi 2014 y Río 2016, fueron ganados por América Móvil vía Licitación Pública con sobres cerrados, a la que convocó el Comité Olímpico Internacional.
Para conseguir la máxima cobertura tomamos dos caminos:
· Primero: revendimos los derechos a cadenas de televisión abierta y de paga, en algunos casos fue una señal compartida, como sucedió con las cadenas de televisión pública de México.
· Segundo: decidimos quedarnos con la exclusividad de los derechos digitales para América Móvil, que es donde somos mucho más fuertes, por el tema de los teléfonos celulares y toda la conexión con la que contamos en toda la región (América Móvil opera en 17 países).
En las Olimpiadas de Invierno en Sochi hicimos un primer ejercicio con una aplicación que armó un proveedor. Nos fue muy bien. Por supuesto, los Olímpicos de Invierno no despiertan tanto interés en América Latina, además de que la diferencia de horario con Rusia no es favorable.
Al terminar Sochi de inmediato empezamos a trabajar ya con Claro Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Río por internet, de forma digital.
Nuestro objetivo: que los Juegos de Río fueran los más vistos de la historia en América Latina, lo que considero sin duda logramos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo respaldas tu afirmación de que los Juegos de Río fueron los más vistos en la historia de América Latina?
José Aboumrad:
Por el número de usuarios que tuvimos con nuestra estrategia multiplataformay por el consumo que registramos de entradas de usuarios en nuestros sistemas.
Considera que no solo son los números de Claro Sports, también suma los espectadores que tuvieron las cadenas con las que América Móvil compartióo revendió los derechos de transmisión para América Latina.
Por televisión de paga los Olímpicos de Río fueron transmitidos por ESPN, Fox y Claro Sports. En México se sumaron todos los canales de televisión pública, con Canal 22 como cabeza de la señal en vivo, más el 11, SPR y todos los canales asociados a la Red de televisoras públicas.
En todos los países sumamos canales de televisión abierta a la transmisión de las competencias.
También es importante tomar en cuenta que los usuarios de celulares pudieron conectarse gratis a la transmisión de hasta 36 señales simultáneas.
Considera que la cobertura fue muy atractiva para el auditorio, eso también nos ayudó a sumar audiencia. Por ejemplo, las televisoras públicas de México por contrato se obligaron a transmitir un mínimo de 200 horas de
competencia.
Sigo con el caso de México: al sumar el auditorio de los canales públicos de televisión abierta (que por el must carry al que obliga la Ley se ven en todos los sistemas de televisión de paga a nivel nacional o regional, según el caso), más los canales de televisión de paga y nuestra opción de internet, te puedo decir que prácticamente tuvimos cobertura de toda la población.

José Antonio Fernández: Hay tres estados en México que no tienen canales de televisión pública: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California ¿Todos los canales de televisión pública que existen en México firmaron acuerdos de derechos de transmisión para las Olimpiadas de Río?
José Aboumrad: Todos, sin excepción.
Quiero destacar otra decisión también muy importante que fue nuestra: por primera ocasión en la historia los Juegos Paralímpicos tuvieron el mismo nivel de difusión en América Latina que los Juegos convencionales.

José Antonio Fernández: Inauguraron un nuevo modelo de transmisión de los Juegos Olímpicos.
José Aboumrad: Nuestra estrategia multiplataforma fue única, no se había visto así en ninguna otra cobertura. Nadie más en otra región
del mundo hizo un plan de difusión de las Olimpiadas tan poderoso como el nuestro.
Para que se valore el esfuerzo de transmisión y de producción, te pido compares: en el Mundial se transmiten 64 partidos en total, nosotros en las Olimpiadas transmitimos 903 competencias deportivas, también por primera ocasión todas narradas en español. Las 903 pudieron verse en vivo y después bajo demanda en nuestra plataforma digital de ClaroVideo.com.

José Antonio Fernández: ¿Ningún otro tenedor de derechos hizo esta cobertura de transmisión en otro continente?
José Aboumrad:
No, nadie más.
El consorcio árabe narró también muchos eventos en árabe, no tantos como nosotros. Y en la transmisión oficial del OBS narran todo en inglés.
En ClaroSports.com tuvimos 91 millones de plays con un promedio de casi 9 minutos de vista

 

Numeralia America Movil en Rio

Numeralia de la cobertura de las Olimpiadas de Río con América Móvil:
- El 11 de agosto, la competencia de Clavados registró la mayor audiencia en Claro Sports. El segundo lugar de rating lo consiguió el partido Brasil contra Alemania, el 15 de agosto.
- El encuentro México contra Corea sumó 4.09 de rating en Claro Sports, ocupa el sexto lugar de rating.
- 91 millones de reproducciones en la página Web y la App de Claro Sports, 69 por ciento entraron vía móviles
y 22.1 por ciento en computadora.
El 7.9 fueron tabletas.
- 780 millones de minutos de
video reproducidos vía Claro Sports, 8.7 minutos de exhibición promedio.
- El comportamiento en redes sociales fue el siguiente: 120 millones de
reproducciones en YouTube,
3.8 millones en Twitter y 10 millones en Facebook, con un total de 96 millones de usuarios alcanzados.
- El equipo de producción de América Móvil narró en español un total de 903 eventos, 2,775 horas de cobertura.
- En Dish México, el canal más visto (de los que transmitieron las Olimpiadas) fue Claro Sports, del 5 al 21 de agosto (iniciaron todos los canales parejo).
- México fue el país con mayor tráfico en internet para ver las Olimpiadas en Claro Sports (62.3 por ciento del total), le siguió Colombia (11.1), Argentina (9.4), Perú (3.6) y Ecuador (3.5).



Otras
Entrevistas con:
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables para producir películas, series...
ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ventajas indebidas o requiere de ventajas para lograr cobertura menos rentable?
MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, soluciones para realizar streaming a redes sociales
TEKNOMÉRICA en la Expo con Baterías IDX con dos salidas y una de USB
AIANET en la Expo con luminarias LiteGear, paneles ultraligeros
AMTEC en la Expo con soluciones tecnológicas para televisoras, youtubers, universidades...
COLOR Cassettes en la Expo con Sony HDC 4300, ideal para deportes
SISTEMAS Digitales en la Expo con Graphite de Ross, primer sistema Todo en Uno calidad broadcast
UMPEQ en la Expo con Laboratorio de Lentes, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
VIDEODEPOT diseña e instala tecnología para comunicación interna en Cámara de Diputados
TECLADO DaVinci Resolve Editor Keyboard, acelera el proceso de edición
CINETEC en la Expo con cámara Arri Alexa Mini LF, sensor de gran formato
NOMINADOS premios Ariel 2019: Roma, Museo, Las niñas bien, La camarista...
VIDEODEPOT en la Expo con Tricaster Mini, para todo nivel de producción
TALLERES EFD para Cinefotógrafos en la Expo Cine Video Televisión
AIANET en la Expo con reflector Hudson Spider para cine, series, comerciales…
AMTEC en la Expo con Soluciones Inteligentes para televisoras, youtubers...
VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Post, Arte, Efectos Visuales...
FESTIVALES de cine NO son apoyados en sexenio de AMLO, solo 8 excepciones
LISTA INAI: 4,019 empresas de comunicación recibieron pagos del gobierno de Peña Nieto
PELÍCULA Roma de Cuarón consigue 3 logros cinematográficos mayores
LAS 10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Hombre al agua......
TEMA de la Semana: Es fascinante la Expo, experiencia única. Decido mejor, sé más
PERSONAJE de la Semana: Fernando Rovzar celebra que con HBO y Netflix puedan estrenar series en decenas de países
CAMPAÑA de la Semana: Panasonic es muy fuerte con sus marcas P2 y Varicam
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la historia de la Expo Cine Video Televisión
EN CLAVE de H, por GuaPur: dos godzillas llegan a la Expo con larga frase sabia
¿QUÉ hacer con los medios públicos en México?: seguir con el modelo mexicano
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables hoy para producir películas, series...
UNIDAD Móvil Más Imagen equipada para salir en vivo por internet y televisoras
QUARRY Studios en la Expo con el Bolt y un abanico de foros temáticos
TALLERES de EFD en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
MÁS películas mexicanas en el Top 10 de Taquilla Semanal del 2018: 28 largometrajes
DECIDE Apple entrar al mercado de las OTTs y lo hace valorando la televisión
LOOK cinematográfico al estilo Televisa con su elíxir: la cámara Sony F55, ideal para serie-novelas
TALLERES-Maratón en la Expo Cine Video Televisión, del miércoles 26 al viernes 28 de junio
AUDIENCIA masiva es lo que requiere Televisa para ser rentable, buscan al público
60 por ciento opina: serie sobre negociaciones de Ebrard en Washington, no tendría éxito
RATINGNÓMETRO: Doña Flor y sus 2 maridos, Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Solteras
CANAL 22 se fortalece con su barra infantil Clic Clac, es un gran acierto
46 marcas se anuncian en La voz México de Azteca Uno: Vanish, Sico, Google...
NETFLIX dejó de ser plural y decidió ser un canal, revolucionó el entretenimiento
LAS 10 mejores películas sobre Voyeurismo: La ventana indiscreta, Peeping Tom...
AMTEC en la Expo con cámaras Blackmagic, del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC CDMX
FLORMARTZ en la Expo con Vimeo Livestream para producción en vivo
CINETEC en la Expo con Panther Wall Spreader para locación
TEKNOMÉRICA en la Expo con Robóticas Panasonic 4K, con ángulo de visión horizontal
SOLUCIONES Magnum para transmisiones en vivo en la Expo
AEQ en la Expo con Capitol IP, consola para mezcla de audio digital

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 1898

 

       
   Cámaras/Lentes y Accesorios
   -CTT en la Expo con abanico de lentes, ...
   -TEKNOMÉRICA en la Expo con Baterías IDX ...
   -COLOR Cassettes en la Expo con Sony HDC ...
   Compradores y Vendedores de Contenido
   -VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado ...
   -FESTIVALES de cine NO son apoyados en ...
   -LISTA INAI: 4,019 empresas de ...
   Productores/Directores/Fotografos
   -CTT en la Expo con abanico de lentes, ...
   -ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ...
   -MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, ...
   Detrás de Cámaras
   -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
   -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
   -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
   Guionistas/Creativos
   -NOMINADOS premios Ariel 2019: Roma, ...
   -VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado ...
   -FESTIVALES de cine NO son apoyados en ...
   Tecnología
   -MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, ...
   -AMTEC en la Expo con soluciones ...
   -TECLADO DaVinci Resolve Editor ...
   Nuevos Productos
   -VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado ...
   -TEMA de la Semana: Es fascinante la ...
   -CAMPAÑA de la Semana: Panasonic es muy ...
   Transmisión/Unidades Móviles
   -ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ...
   -MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, ...
   -AMTEC en la Expo con soluciones ...
   Editores/Postproductores/FX/Animadores
   -CTT en la Expo con abanico de lentes, ...
   -ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ...
   -MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, ...


CTT Escape STD

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas