SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Jos Aboumrad
Los Juegos Olmpicos de Ro, los ms vistos de la historia en Amrica Latina con la estrategia multiplataforma de Amrica Mvil
Publicada en la Revista no. 151 el 18 de octubre 2016
compartir18047

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Héctor Abadié
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Carlos Vasallo

José Aboumrad es la cabeza de Deportes en América Móvil y Director de Claro Sports. Su posición dentro del gigante de las telecomunicaciones (que preside Carlos Slim) lo llevó de manera natural a ser el coordinador operativo de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por parte de la misma compañía América Móvil, tenedora de los derechos de transmisión para América Latina, incluyendo México.
Por contrato con el Comité Olímpico Internacional, América Móvil se obligó a que los Juegos Olímpicos de Río fueran transmitidos con la mayor cobertura nacional posible por país, con canales de televisión abierta incluidos en todas las naciones (obligatorio).

·

Aboumrad coordinó el trabajo de Claro Sports, la filial de América Móvil encargada de llevar la señal de los Olímpicos de Río a 60
cadenas de países latinoamericanos para transmitirlas en su territorio por tele abierta o de paga, según el caso.

·

Muy importante decir que las Olimpiadas de Río con América Móvil sacaron diez de calificación: sin errores, sin escándalos, sin problemas a lo largo de todos los días de transmisión, tanto en los Juegos Olímpicos convencionales como en los Paralímpicos.
Y el diez de calificación se lo llevan también y de forma principal por su innovación en la cobertura lograda por internet: América Móvil transmitió todas las competencias olímpicas de todos los días en vivo para que pudieran ser vista en móviles (celulares) por millones de usuarios en Claro Sports.Hasta 36 competencias en vivo de forma simultánea a elegir.
El modelo de cobertura de América Móvil operado por su compañía Claro Sports es hoy motivo de estudio a nivel mundial y marca ya la pauta para las transmisiones de las próximas Olimpiadas, también sin duda del Mundial de Fútbol del 2018.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo se plantearon hacer la cobertura de las Olimpiadas de Río, qué imaginaron al momento de saber que América Móvil tenía ya los derechos de transmisión para América Latina y debía sumar a cadenas de toda la región?
José Aboumrad:
Tuvimos los derechos de los Juegos Olímpicos para el ciclo Sochi 2014 y Río 2016, fueron ganados por América Móvil vía Licitación Pública con sobres cerrados, a la que convocó el Comité Olímpico Internacional.
Para conseguir la máxima cobertura tomamos dos caminos:
· Primero: revendimos los derechos a cadenas de televisión abierta y de paga, en algunos casos fue una señal compartida, como sucedió con las cadenas de televisión pública de México.
· Segundo: decidimos quedarnos con la exclusividad de los derechos digitales para América Móvil, que es donde somos mucho más fuertes, por el tema de los teléfonos celulares y toda la conexión con la que contamos en toda la región (América Móvil opera en 17 países).
En las Olimpiadas de Invierno en Sochi hicimos un primer ejercicio con una aplicación que armó un proveedor. Nos fue muy bien. Por supuesto, los Olímpicos de Invierno no despiertan tanto interés en América Latina, además de que la diferencia de horario con Rusia no es favorable.
Al terminar Sochi de inmediato empezamos a trabajar ya con Claro Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Río por internet, de forma digital.
Nuestro objetivo: que los Juegos de Río fueran los más vistos de la historia en América Latina, lo que considero sin duda logramos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo respaldas tu afirmación de que los Juegos de Río fueron los más vistos en la historia de América Latina?
José Aboumrad:
Por el número de usuarios que tuvimos con nuestra estrategia multiplataformay por el consumo que registramos de entradas de usuarios en nuestros sistemas.
Considera que no solo son los números de Claro Sports, también suma los espectadores que tuvieron las cadenas con las que América Móvil compartióo revendió los derechos de transmisión para América Latina.
Por televisión de paga los Olímpicos de Río fueron transmitidos por ESPN, Fox y Claro Sports. En México se sumaron todos los canales de televisión pública, con Canal 22 como cabeza de la señal en vivo, más el 11, SPR y todos los canales asociados a la Red de televisoras públicas.
En todos los países sumamos canales de televisión abierta a la transmisión de las competencias.
También es importante tomar en cuenta que los usuarios de celulares pudieron conectarse gratis a la transmisión de hasta 36 señales simultáneas.
Considera que la cobertura fue muy atractiva para el auditorio, eso también nos ayudó a sumar audiencia. Por ejemplo, las televisoras públicas de México por contrato se obligaron a transmitir un mínimo de 200 horas de
competencia.
Sigo con el caso de México: al sumar el auditorio de los canales públicos de televisión abierta (que por el must carry al que obliga la Ley se ven en todos los sistemas de televisión de paga a nivel nacional o regional, según el caso), más los canales de televisión de paga y nuestra opción de internet, te puedo decir que prácticamente tuvimos cobertura de toda la población.

José Antonio Fernández: Hay tres estados en México que no tienen canales de televisión pública: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California ¿Todos los canales de televisión pública que existen en México firmaron acuerdos de derechos de transmisión para las Olimpiadas de Río?
José Aboumrad: Todos, sin excepción.
Quiero destacar otra decisión también muy importante que fue nuestra: por primera ocasión en la historia los Juegos Paralímpicos tuvieron el mismo nivel de difusión en América Latina que los Juegos convencionales.

José Antonio Fernández: Inauguraron un nuevo modelo de transmisión de los Juegos Olímpicos.
José Aboumrad: Nuestra estrategia multiplataforma fue única, no se había visto así en ninguna otra cobertura. Nadie más en otra región
del mundo hizo un plan de difusión de las Olimpiadas tan poderoso como el nuestro.
Para que se valore el esfuerzo de transmisión y de producción, te pido compares: en el Mundial se transmiten 64 partidos en total, nosotros en las Olimpiadas transmitimos 903 competencias deportivas, también por primera ocasión todas narradas en español. Las 903 pudieron verse en vivo y después bajo demanda en nuestra plataforma digital de ClaroVideo.com.

José Antonio Fernández: ¿Ningún otro tenedor de derechos hizo esta cobertura de transmisión en otro continente?
José Aboumrad:
No, nadie más.
El consorcio árabe narró también muchos eventos en árabe, no tantos como nosotros. Y en la transmisión oficial del OBS narran todo en inglés.
En ClaroSports.com tuvimos 91 millones de plays con un promedio de casi 9 minutos de vista

 

Numeralia America Movil en Rio

Numeralia de la cobertura de las Olimpiadas de Río con América Móvil:
- El 11 de agosto, la competencia de Clavados registró la mayor audiencia en Claro Sports. El segundo lugar de rating lo consiguió el partido Brasil contra Alemania, el 15 de agosto.
- El encuentro México contra Corea sumó 4.09 de rating en Claro Sports, ocupa el sexto lugar de rating.
- 91 millones de reproducciones en la página Web y la App de Claro Sports, 69 por ciento entraron vía móviles
y 22.1 por ciento en computadora.
El 7.9 fueron tabletas.
- 780 millones de minutos de
video reproducidos vía Claro Sports, 8.7 minutos de exhibición promedio.
- El comportamiento en redes sociales fue el siguiente: 120 millones de
reproducciones en YouTube,
3.8 millones en Twitter y 10 millones en Facebook, con un total de 96 millones de usuarios alcanzados.
- El equipo de producción de América Móvil narró en español un total de 903 eventos, 2,775 horas de cobertura.
- En Dish México, el canal más visto (de los que transmitieron las Olimpiadas) fue Claro Sports, del 5 al 21 de agosto (iniciaron todos los canales parejo).
- México fue el país con mayor tráfico en internet para ver las Olimpiadas en Claro Sports (62.3 por ciento del total), le siguió Colombia (11.1), Argentina (9.4), Perú (3.6) y Ecuador (3.5).



Otras
Entrevistas con:
15 Programas de tele abierta ms vistos por mujeres y hombres
CRECE en poder de audiencia Imagen Televisin
SONDEO de Opinin: Credibilidad de los conductores de noticias. Carmen Aristegui es lder
RATINGNMETRO: Ftbol Argentina vs Mxico Nmero 1 en el Top 5 de programas ms vistos de Mxico
TAQUILLMETRO: Una pelcula mexicana en Top 10 de la taquilla. El Poderoso Victoria
CANAL 22 lanza Nuevo Canal 22.2: MX Nuestro Cine. Es televisin abierta
SISTEMAS Digitales promueve UltriScape Multiviewer Ross, cada cabezal admite hasta 100 pips
CTT renta RED Komodo, sensor Super 35 con rango dinmico de 16 pasos
FUJIFILM promueve lente zoom Fujinon XF 150-600mm F 5.6-8, para cmaras mirrorless
SONY promueve cmara de estudio HDC-3200 HD, opera en HD y crece a 4K
TEKNOMERICA promueve NDI Access Manager, permite organizar canales NDI en grupos
AMTEC promueve Blackmagic ATEM SDI, ofrece 4 entradas SDI con conversin de formatos
NACE la casa productora Greenlight, alianza entre EFD y Cinemat
IP9 Studios renta Foro Mayor Al Aire Libre para produccin de series, pelculas, comerciales
MAGNUM promueve Monitores 4K LM9000 Kroma AEQ, ajuste de cada monitor de manera individual
VIDEODEPOT promueve grabador de audio ZOOM H8, ms de 15 horas de autonoma con 4 pilas alcalinas AA
VIRTUAL Media promueve Bond BackPack de Teradek, utiliza entradas Teradek o puertos USB o ambas
EFD renta Cabezal Estabilizador Scorpio, 5 ejes para el control y estabilizacin
iP9 Studios promueve Nuevos Foros Adicionales para escenas especiales de máxima confidencialidad
VIRTUAL Media promueve Bolt 6 Teradek, primera solucin de video inalmbrico con conectividad 6 GHz
COLOR Cassettes promueve Blackmagic Desktop Video 12.4.1, actualizacin para tarjeta DeckLink 4K Extreme 12G
CTT renta Space Light, la luminaria ultrapotente que consume solo 200 watts. Llena de luz grandes espacios
FUJIFILM promueve Lente Fujinon XF 18-120mm F4, se adapta bien a la produccin de video
SISTEMAS Digitales promueve UltriScape Multiviewer Ross de 48 cabezales independientes
DISNEY calcula que su servicio de streaming ser rentable en 2024, regresan a CEO Bob Iger
TVCoins desarrolla app para el Financiero Bloomberg. Es la solucin que la industria esperaba, apps gratuitas con monetizacin
PILOTOS mejor pagados de la F1 en 2022, Checo en cuarto sitio. Todo un espectculo
NOMINADOS Finalistas categora Pelculas / Festival Pantalla de Cristal 2022
TODOS los Nominados Finalistas del Festival Pantalla de Cristal 2022, todas las categoras
CEREMONIA de Premiacin Festival Pantalla de Cristal 2022: lunes 12 de diciembre, 9 de la noche
21.5 millones vieron primer partido de Mxico por TelevisaUnivision, 3 millones por ViX
TEMA de la Semana: casos distintos, Festival de Guadalajara y Academia-Ariel piden ayuda, pero no se encuentran en peligro de extincin
PERSONAJE de la Semana: Fernando Snchez Mejorada, nuevo Presidente de la Red Mxico de Medios Pblicos
ALEJANDRO Ramos y Estatus presentan Campaa de la Semana: Pasin mexicana por el fut de Corona, creatividad de GUT
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: Telesecundarias y Telebachilleratos llevan dos dcadas apagados. Los prendern de nuevo
PORTADA: Revista TelemundoCine nm. 187, entrevista de lvaro Cueva a Emilio Azcrraga Jean, pelcula Bardo de Gonzlez Irritu...
EN CLAVE de H, por GuaPur: La Tres Marchas de la pelcula No-Muro, nicas
53 por ciento opina: Seleccin de Mxico lograr jugar quinto partido del Mundial Qatar
NEGOCIO de Grupo Televisa crece de forma sorprendente con la fusin TelevisaUnivison
EL esperado alto rating del Mundial Qatar para Televisa y TV Azteca
IMAGEN Televisin logr ya posicionarse en el nimo del pblico
ENCUESTA Ipsos revela que 83 visita YouTube cuando busca qu ver
RATINGNMETRO: Mi camino es amarte Nmero 1 en el Top 5 de programas ms vistos de Mxico
TAQUILLMETRO: Una pelcula mexicana en Top 10 de la taquilla. Ojos Que No Ven
ENTREVISTA HISTRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
AMTEC promueve Proteus Maximus, luminaria LED que se controla con DMX
41 de los 50 Retailers del mundo trabajan con Akamai
GRUPO Lighting promueve equipamiento de Foros Todo Tamao
FUJIFILM promueve cmara X-T5 con lente XF30mm, es una joya de la fotografa

Votación Sondeo
Cmo puede Mxico mejorar su nivel de futbol para ganar el Mundial?

  • Jugando ms torneos internacionales

  • 67 %
  • Nacionalizando a jugadores de alto nivel para que la Seleccin Mexicana sea ms fuerte

  • 33 %

     

           


    Fluo-Tec CTT CTT

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas