Mpi Dirsa

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Rafael Araneda
Siempre soy auténtico. El público no perdona a quien siente falso
Publicada en la Revista no. 145 el 22 de octubre 2015
compartir16654

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:


Paty Chapoy

Victor Trujillo

Adela Micha

Adal Ramones

Mauricio Castillo

El Padre Jose

Mauricio Alatorre

Guillermo Franco




Rafael Araneda dedica su vida a un trabajo muy original, es animador de famosos realities, conciertos y grandes espectáculos de televisión. Sabe contagiar de energía-entusiasta a ambientes en los que de por sí se dan momentos muy especiales:
grandes públicos, que pueden sumar miles en sitio y millones de personas en sus hogares, quieren con toda su alma emocionarse con fascinantes shows en vivo.
Araneda no es el artista que esperan los espectadores, tampoco el hombre que pone en riesgo su vida arriba de un escenario, pero sí es el personaje que sabe crear un preámbulo extraordinario para que emociones y sentimientos de la audiencia reciban una primera inyección de adrenalina antes de que inicie el gran espectáculo.
Me dice en la entrevista: yo no soy un actor, no soy capaz de interpretar a un personaje. Me interpreto a mí mismo y soy verdadero en el escenario. Me gusta lo que hago, conecto con el público.
Sabe que la gente rechaza a los conductores cuando les encuentra falsedades, por eso maneja con nervios de acero cada presentación: a quien le toca juzgar y aplaudir es al público, a Araneda le corresponde hacer la presentación para que las energías se conecten y también el espectáculo tenga una "natural" y vibrante continuidad.
El poder de un presentador se vuelve total en un escenario cuando anuncia a los espectadores que la llegada del artista esperado es cuestión ya de segundos, en ese momento toda la responsabilidad recae en el conductor. Cualquier titubeo o palabra fuera de lugar puede enfriar al público, lo que sería desastrozo para el gran show.
En el escenario cada palabra y gesto cuentan. Animar se vale, exagerar también, aplaudir antes de tiempo es el peor de los pecados.
Araneda es un gran presentador, no falla. Inyecta energía a La Academia de TV Azteca y ahora también al reality Sí se puede que también transmite Azteca Trece. Desde hace un lustro es el conductor del Festival de Viña del Mar, el gran evento musical de América Latina, casa del Gran Monstruo.

José Antonio Fernández: ¿Puedes hablarme de tí, quién es Rafael Araneda?
Rafael Araneda:
Yo soy chileno. Llevo más de dos décadas en la televisión. Desde hace cinco años soy el Presentador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
La primera oportunidad de hacer televisión la tuve en la Televisión Nacional de Chile. En 2008 empecé a colaborar con Televisión Azteca sin dejar de trabajar en la televisión chilena.
Emigré de Televisión Nacional para seguir con Chilevisión, televisora con la que también trabajo hasta el día de hoy.
Ahora me encuentro en México conduciendo el programa Sí se puede para TV Azteca y Telemundo.

José Antonio Fernández: La profesión de presentador es muy especial, supongo no fue tan sencillo decir en tu casa: les quiero avisar que mi deseo es ser conductor de programas de entretenimiento en televisión.
Rafael Araneda
: También imagino que no es sencillo dar un anuncio de esa naturaleza a la familia. Pero mi historia corre por otra ruta, yo no busqué de origen ser presentador.
Mi intención era ser abogado, estudié Leyes dos años y medio. Abandoné esa licenciatura porque no me gustó la profesión. Entonces decidí estudiar Periodismo, escogí la carrera porque me permitía revalidar la mayor cantidad de materias que ya había cursado en Leyes, eso me convenció de inmediato. De otra forma hubiera tenido que empezar de cero.
Cuando llegué a trabajar a los medios, de golpe recibí su encanto, se me permitió estar dentro. De entonces para acá una propuesta se ha sumado a otra y a otra, y aquí me tienes hoy en TV Azteca y Telemundo.

José Antonio Fernández: ¿Cómo pasas de ser periodista a presentador de televisión y espectáculos?
Rafael Araneda:
Yo me inicié como periodista en el departamento de Noticias de La Red Televisión, en Chile, cubría todo tipo de información, principalmente política y policía. Ahí me invitaron a escribir una sección en una revista en la que debía enseñarle a las amas de casa cómo hacer sus compras. Por supuesto yo no tenía mucha idea del tema, tuve que buscar datos y decidí inventar una sección distinta que fuera simpática y atractiva en un tono de entretenimiento. Con algo en apariencia muy simple, me fue bien.
Después la televisora me invitó a presentar y hacer comentarios del futbol italiano al momento de la transmisión. Luego me pidieron ser el presentador del programa Las 30 canciones más escuchadas, fue entonces que se me abrieron las puertas de los programas de entretenimiento. Era la época de los videoclips. No salía aún al aire el famoso canal MTV. Fuimos pioneros.

José Antonio Fernández: ¿Te gustan los deportes, en particular el futbol?
Rafael Araneda
: Sí me gusta y mucho, juego futbol.También practico tenis. Me gustan todos los deportes.
Alguna vez fui también presentador y comentarista de box, de hecho practiqué el box para entender mejor a ese rudísimo deporte.
Como puedes ver, mi participación en el mundo de la pantalla ha sido muy variada.
Me tocó hacer un programa de celebridades en hielo y aprendí a patinar bien. Después hice el reality Dancing with the stars en Chile para la BBC, y por supuesto tomé clases de baile para comprender mejor las emociones y sentimientos de los competidores.
En fin, a lo largo de toda mi vida profesional siempre he tratado de involucrarme a fondo con los proyectos en los que me invitan a participar.
Mi carrera ha sido muy bonita, he tenido la oportunidad de hacer programas hasta para NatGeo. Me siento un hombre muy afortunado.

José Antonio Fernández: ¿Hay un momento preciso en tu carrera en el que te hayas convertido en presentador de programas espectaculares?
Rafael Araneda:
No veo ese momento exacto en mi trayectoria, como tal vez sí suceda con otros colegas.
En mi caso una cosa me llevó a la otra, con el tiempolos programas en los que fui participando elevaron sus niveles de producción, hasta llegar al día de hoy en el que tengo el privilegio de participar en una producción como Sí se puede de Televisión Azteca y Telemundo, en la que colaboran 300 personas en el equipo. Es todo un regimiento.
Pero ahora que lo preguntas, quizá el quiebre en mi carrera hacia el entretenimiento y los programas de mayor impacto se dio cuando yo hacía el programa Revolviendo, era sobre historias y anécdotas que encontrábamos en la playa durante el verano. Fue una emisión con recursos de producción muy limitados, pero con la que tuvimos muchísimo éxito de audiencia. La idea era muy simple, no incluimos deportes ni noticias.
Nos concentramos en lo que pasaba en la playa, producíamos juegos muy sencillos, se trataba de entretenimiento puro. El público nos siguió y más puertas se abrieron. Fuimos líderes de audiencia sobre nuestro competidor, enfrentamos a un programa estelar con muchos más recursos y lo vencimos en niveles de rating.
Cuando hice Revolviendo, me dije: esto que hemos hecho puede ser para la vida.

José Antonio Fernández: ¿Cuál fue tu primer programa de entreteniento con producción de gran tamaño en el que diste el gran golpe?
Rafael Araneda
: A lo largo de 5 años, de lunes a viernes, más un especial los sábados por la noche, hicimos Fama contra Fama, un programa para buscar bailarines y cantantes que fue un exitazo en muchos países de América Latina.

José Antonio Fernández: ¿Quién te invita a trabajar en México con TV Azteca?
Rafael Araneda:
Me llama Guillermo Zubiaur, a quien siempre le estaré agradecido. Tuvo la locura de pensar que yo podría funcionar en la televisión mexicana. He sido el conductor-presentador de La Academia, Desafío de Estrellas, Paswoord y ahora en Sí se puede.

José Antonio Fernández: ¿Cambiaste algo en tí para conectar con el público de México?
Rafael Araneda
: Recibí muchas recomendaciones y decidí ser el mismo de siempre, el que soy. Yo no puedo hablar con modismos que no son los míos, de hacerlo hubiera resultado falso y eso el público no lo perdona. Yo le tengo pánico a ser falso, siempre soy auténtico.
A la gente le puede gustar o no mi trabajo, pero ser falso jamás. Soy lo que soy y es como debo presentarme ante la audiencia, trato de hacer lo mejor posible mi trabajo e intento en todas las ocasiones ser la mejor representación de mi persona.

José Antonio Fernández: ¿Un presentador es un actor?
Rafael Araneda:
No, definitivamente no



Otras
Entrevistas con:
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables para producir películas, series...
ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ventajas indebidas o requiere de ventajas para lograr cobertura menos rentable?
MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, soluciones para realizar streaming a redes sociales
TEKNOMÉRICA en la Expo con Baterías IDX con dos salidas y una de USB
AIANET en la Expo con luminarias LiteGear, paneles ultraligeros
AMTEC en la Expo con soluciones tecnológicas para televisoras, youtubers, universidades...
COLOR Cassettes en la Expo con Sony HDC 4300, ideal para deportes
SISTEMAS Digitales en la Expo con Graphite de Ross, primer sistema Todo en Uno calidad broadcast
UMPEQ en la Expo con Laboratorio de Lentes, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
VIDEODEPOT diseña e instala tecnología para comunicación interna en Cámara de Diputados
TECLADO DaVinci Resolve Editor Keyboard, acelera el proceso de edición
CINETEC en la Expo con cámara Arri Alexa Mini LF, sensor de gran formato
NOMINADOS premios Ariel 2019: Roma, Museo, Las niñas bien, La camarista...
VIDEODEPOT en la Expo con Tricaster Mini, para todo nivel de producción
TALLERES EFD para Cinefotógrafos en la Expo Cine Video Televisión
AIANET en la Expo con reflector Hudson Spider para cine, series, comerciales…
AMTEC en la Expo con Soluciones Inteligentes para televisoras, youtubers...
VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Post, Arte, Efectos Visuales...
FESTIVALES de cine NO son apoyados en sexenio de AMLO, solo 8 excepciones
LISTA INAI: 4,019 empresas de comunicación recibieron pagos del gobierno de Peña Nieto
PELÍCULA Roma de Cuarón consigue 3 logros cinematográficos mayores
LAS 10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Hombre al agua......
TEMA de la Semana: Es fascinante la Expo, experiencia única. Decido mejor, sé más
PERSONAJE de la Semana: Fernando Rovzar celebra que con HBO y Netflix puedan estrenar series en decenas de países
CAMPAÑA de la Semana: Panasonic es muy fuerte con sus marcas P2 y Varicam
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la historia de la Expo Cine Video Televisión
EN CLAVE de H, por GuaPur: dos godzillas llegan a la Expo con larga frase sabia
¿QUÉ hacer con los medios públicos en México?: seguir con el modelo mexicano
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables hoy para producir películas, series...
UNIDAD Móvil Más Imagen equipada para salir en vivo por internet y televisoras
QUARRY Studios en la Expo con el Bolt y un abanico de foros temáticos
TALLERES de EFD en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
MÁS películas mexicanas en el Top 10 de Taquilla Semanal del 2018: 28 largometrajes
DECIDE Apple entrar al mercado de las OTTs y lo hace valorando la televisión
LOOK cinematográfico al estilo Televisa con su elíxir: la cámara Sony F55, ideal para serie-novelas
TALLERES-Maratón en la Expo Cine Video Televisión, del miércoles 26 al viernes 28 de junio
AUDIENCIA masiva es lo que requiere Televisa para ser rentable, buscan al público
60 por ciento opina: serie sobre negociaciones de Ebrard en Washington, no tendría éxito
RATINGNÓMETRO: Doña Flor y sus 2 maridos, Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Solteras
CANAL 22 se fortalece con su barra infantil Clic Clac, es un gran acierto
46 marcas se anuncian en La voz México de Azteca Uno: Vanish, Sico, Google...
NETFLIX dejó de ser plural y decidió ser un canal, revolucionó el entretenimiento
LAS 10 mejores películas sobre Voyeurismo: La ventana indiscreta, Peeping Tom...
AMTEC en la Expo con cámaras Blackmagic, del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC CDMX
FLORMARTZ en la Expo con Vimeo Livestream para producción en vivo
CINETEC en la Expo con Panther Wall Spreader para locación
TEKNOMÉRICA en la Expo con Robóticas Panasonic 4K, con ángulo de visión horizontal
SOLUCIONES Magnum para transmisiones en vivo en la Expo
AEQ en la Expo con Capitol IP, consola para mezcla de audio digital

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 1898

 

       



   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas