CTT Panasonic STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Leo Zimbrón
Los productores mexicanos de series y películas tenemos que exhibir en México pero también exportar. Es clave
Publicada en la Revista no. 149 el 14 de junio 2016
compartir17565

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, realizadas por José Antonio Fernández con:


Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Joaquín Cosío,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez


Leo Zimbrón es el productor de Club de Cuervos y también de Nosotros los Nobles, producciones galardonadas en el Festival Pantalla de Cristal.
La película Nosotros los Nobles ganó los siguientes premios Pantalla de Cristal:
- Mejores Valores de Producción (Leo Zimbrón).
- Mejor Dirección de Arte (Alejandro Martínez y Rubén Bross).
- Mejor Actriz (Karla Souza).

La serie Club de Cuervos recibió los siguientes premiosPantalla de Cristal:
- Mejor Serie
- Mejor Guión (Michael Lam y Gaz Alazraki)
- Mejor Director (Gaz Alazraki)
- Mejor Actor (Luis Gerardo Méndez)
- Mejor Actriz (Mariana Treviño)
- Mejores Valores de Producción en Pantalla (Mariana Vaincini)
- Mejor Casting (Alejandro Reza)

·

Leo Zimbrón tiene en su currículum una cualidad que hoy puede verse como una ventaja mayor: las películas en las que participa alcanzan buenos resultados de taquilla. No es casual que así suceda, quiere que sus largometrajes sumen taquilla. Piensa en el público, calcula la época de estreno, cuida la campaña de lanzamiento, le da importancia al elenco y a los finales, no pierde de vista que el tono corresponde al espíritu narrativo y además se interesa por largometrajes que cuenten historias en las que los espectadores reciban aprendizajes de vida.

·

Además de Nosotros los Nobles y la serie Club de Cuervos, Leo Zimbrón también produjo, entre otras, American Visa, No eres tú soy yo, Sultanes del Sur, Efectos secundarios y Más negro que la noche.

·

Entrevisté a Leo Zimbrón en la Convención Natpe de Miami, en donde participó en un debate sobre series de televisión. Al concluir, se formó una fila de asistentes que querían saludarlo, preguntarle dudas y tomarse una selfie.
No exagero al decir que Leo Zimbrón se ha convertido en una celebridad, tiene ese estilo elegante del clásico productor de películas que en cualquier libro, calle o reunión puede descubrir una gran historia o a una gran estrella. Tiene ese poder.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo te sentiste al ver esa fila de personas que quería saludarte luego de que terminó la mesa sobre series de televisión?
Leo Zimbrón:
Me siento contento porque la industria de la televisión era un reto para mí.
Llevo ya 18 años empujando para hacer cine,tengo por fortuna muchas películas, pero la televisión se me había negado por las circunstancias que México vivía, básicamente se podía producir solo para dos televisoras. O eras parte del sistema o estabas totalmente fuera, y yo decidí estar fuera dedicado al cine.
Ahora para mí es una muy agradable sorpresa encontrarme en un panel hablando de televisión y que además logre provocar un acercamiento con varios de los asistentes. Esto se lo debo a Club de Cuervos, la serie que pude hacer con Gary Alazraki.

José Antonio Fernández: ¿Por qué crees que Club de Cuervos ha conseguido resonancia internacional y que Netflix haya tomado la decisión de ir por la Segunda Temporada?
Leo Zimbrón:
Considero que el éxito de Club de Cuervos se debe a su contenido, el secreto es que se trata de una historia muy bien cimentada. El concepto narrativo creado por Michael Lamm, después enriquecido por Gary Alazraky y el equipo de escritores que se formó, son la clave. La creación de los personajes es fundamental.
Tuvimos una gran mezcla de escritoresnorteamericanos, conocedores de estructura y ritmo televisivo, que trabajaron en conjunto con escritores mexicanos, que le pusieron ese sabor y picardía característico.
La calidad de la imagen es también parte de su éxito, muy bien los valores de producción, la fotografía hace lucir los escenarios. El trabajo de sets virtuales también le da poder. Yo estoy contento con el producto final.
Netflix nos eligió porque vio que somos un grupo de producción y realización que les podemos responder con velocidad y calidad.

José Antonio Fernández: En Nosotros los Nobles y en Club de Cuervos no encuentro intenciones intelectuales.
Es una característica de su equipo, que no se da siempre entre los productores independientes.Tampoco los veo en la Condesa, al menos no del todo.
Leo Zimbrón:
Quizá de alguna manera somos "Conchos", es difícil salvarse, pero yo en todas mis producciones he buscado ser más masivo.
Mi idea es la exportación, es algo que seguiré diciendo cuantas veces sea necesario.
El reto es exportar las producciones.
Por supuesto que tenemos que producir pensando en el público mexicano, pero no solo en el mexicano.
Y te puedo decir que ya estamos exportando: la película Amor a primera visa, un largometraje hecho en México al cien por ciento, con toques norteamericanos, se exportó muy bien a Estados Unidos, al igual que Club de Cuervos. Incluso Nosotros los Nobles que no se exhibió en salas(en EU), sí tuvo una distribución importante en video. Recientemente estrenamos también la cinta Más negro que la noche y le fue bien.
No queremos renunciar al sabor y al sello orgullosamente mexicano, pero yo ya no hablo de cine mexicano, sino de cine hecho en México.

José Antonio Fernández: ¿Exportar significa centrar la mirada en Estados Unidos o en otras regiones? ¿Cómo llegar a las salas de cine de Europa o Asia?
Leo Zimbrón:
Sin duda hay que pensar en los cinco continentes. El mercado asiático es muy ávido del cine mexicano. Más negro que la noche llegó a Japón, Tailandia y algunos países más. Hoy en día estamos platicando con India y China para hacer remakes de
Nosotros los Nobles, lo que es fantástico.
Hace un momento firmé unos documentos que garantizan el estreno de Club de Cuervos en China. Toma en cuenta que Netflix está presente en todo el mundo, significa que sus series se estrenan en todo el planeta. Es una ventaja que debemos aprovechar para producir nuevas series y películas.
Club de Cuervos es exportable y está hecha con ese fin.
Esto de exportar va más allá del idioma, es llevar a la pantalla historias que puedan tocar corazones de distintos pasaportes.

José Antonio Fernández: ¿Ves posibilidades de vender Club de Cuervos como formato para que se produzca en otros países bajo licencia?
Leo Zimbrón:
Ya no depende de nosotros. Por muchos años es un producto exclusivo de Netflix. Por lo pronto no se ha dado esa oportunidad, si sucediera tendría que ser de la mano de Netflix.
Hay otros proyectos que desarrollamos, que creo pueden tener una exportación inmediata y al mismo tiempo posibles remakes

 

Pregunté a Leo Zimbrón si se imagina ser el productor de 600 películas, como Manuel Barbachano Ponce o Gregorio Wallerstein.
Lleva 20 largometrajes, pero todo indica que se le están abriendo puertas como si se tratara de una película fantástica protagonizada por él mismo. Tiene esa varita mágica que se llama: "confiamos en tí", es la que más vale en la industria cinematográfica.
El productor que la tiene puede encontrar más inversionistas que los soñados por un campo petrolero.

·

Aquí más respuestas del productor Leo Zimbrón:
- El cine mexicano sí se está exportando, el producto como tal y las historias para que se produzcan en otros países.
- Ya llegué a 20 películas producidas, no todas son mías. Algunas las produje sin el crédito de productor porque trabajaba para Warner, es el caso de Bajo la sal, largometraje por el que tengo mucho cariño.
- Sí tengo la fortuna de ser propietario o socio de varias películas, pero están corriendo derechos que yo no manejo y ya veremos lo que suceda cuando venzan.
- Nosotros iniciamos con Club de Cuervos, la licencia hoy la tiene Netflix por muchísimos años. Es exclusiva para ellos, estamos contentos con el trato.
- Club de Cuervos nace para Netflix, así se desarrolla.
- Cuando produces una película o una serie debes tener muy claro a qué público quieres llegar y también y por consiguiente en qué plataforma la quieres exhibir.
- Cada plataforma de proyección tiene un sabor distinto.
- Nuestra relación con Netflix fue un acercamiento mutuo. En un principio querían que hiciéramos un derivado de Los Nobles, respondimos que no.
Entonces fue que una cosa llevó a la otra.
- Michael Lamm apareció con la idea, a Gary Alazraki se le ocurrió que la podíamos proponer a Netflix y las cosas se dieron luego de varios meses. Se tuvo que hacer una pequeña biblia para detallar todo el proyecto.
- Los guiones de Netflix se escribieron ya con Netflix a bordo.
- Nosotros los Nobles nada tiene que ver con Televisa. Gary Alazraki es el creativo, me la propuso y le respondí: vamos a hacerla. Es totalmente nuestra, no pertenece a ninguna cadena. El trato con Warner es para la distribución, no más. Como la propiedad es nuestra hemos podido vender remakes.
- Antes los estudios producían de 25 a 30 películas por año, esas cantidades han disminuido, ahora no realizan más de 15 al año. El mercado está saturado y la televisión hace mucha competencia al cine, regresó con bríos. Al decir televisión en este caso, hablo de la televisión de paga y las plataformas digitales.
- Hoy los grandes actores y los grandes directores están haciendo series, las series viven un boom.
- Sobre una de las preguntas que me hiciste antes, luego de reflexionar, te puedo decir:si Barbachano y Wallerstein
fueron productores de 600 películas de dos horas cada una, quizá yo sí tenga oportunidad de producir más de 1,200 horas, aunque jamás llegue a sumar 600 películas como ellos. No sé cuantos años me lleve, pero espero lograrlo. ¡Ahí vamos!
- No tengo planes de dirigir

 

El Secreto de la Taquilla
La taquilla se ha convertido en el gran reto para los productores de cine, no solo para los de México, es el gran misterio en todo el planeta, y más ahora que las plataformas digitales y la televisión de paga viven en permanente actitud de ataque con cualquier cantidad de series. El mercado cambió.

·

Cuando las telenovelas eran las reinas máximas de la televisión y las películas reinaban en las salas de cine sin que hubiera una tercera opción que les hiciera de a deveras la competencia, había espacio en la televisión de paga para las series y los largometrajes. La convivencia entre las salas de ciney la televisión era pacífica.
Pero ahora las plataformasdigitales llegaron con toda la energía para arrebatar el mercado a todo lo establecido. Han encontrado la manera de financiarse con publicidad suave o con suscriptores, y tener dinero para hacer su propias producciones.
Si bien ahora hay más dinero en el mercado, el pastel se reparte entre más
comensales y de distinta manera.

·

Quien hoy no produzca, se está equivocando. Es tiempo de que todos, absolutamente todos, le entrena la producción y firmen contratos que les permitan subir a la rueda de la fortuna y a la vez continuar con la apuesta en distintas ruletas



Otras
Entrevistas con:
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables para producir películas, series...
ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ventajas indebidas o requiere de ventajas para lograr cobertura menos rentable?
MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, soluciones para realizar streaming a redes sociales
TEKNOMÉRICA en la Expo con Baterías IDX con dos salidas y una de USB
AIANET en la Expo con luminarias LiteGear, paneles ultraligeros
AMTEC en la Expo con soluciones tecnológicas para televisoras, youtubers, universidades...
COLOR Cassettes en la Expo con Sony HDC 4300, ideal para deportes
SISTEMAS Digitales en la Expo con Graphite de Ross, primer sistema Todo en Uno calidad broadcast
UMPEQ en la Expo con Laboratorio de Lentes, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
VIDEODEPOT diseña e instala tecnología para comunicación interna en Cámara de Diputados
TECLADO DaVinci Resolve Editor Keyboard, acelera el proceso de edición
CINETEC en la Expo con cámara Arri Alexa Mini LF, sensor de gran formato
NOMINADOS premios Ariel 2019: Roma, Museo, Las niñas bien, La camarista...
VIDEODEPOT en la Expo con Tricaster Mini, para todo nivel de producción
TALLERES EFD para Cinefotógrafos en la Expo Cine Video Televisión
AIANET en la Expo con reflector Hudson Spider para cine, series, comerciales…
AMTEC en la Expo con Soluciones Inteligentes para televisoras, youtubers...
VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Post, Arte, Efectos Visuales...
FESTIVALES de cine NO son apoyados en sexenio de AMLO, solo 8 excepciones
LISTA INAI: 4,019 empresas de comunicación recibieron pagos del gobierno de Peña Nieto
PELÍCULA Roma de Cuarón consigue 3 logros cinematográficos mayores
LAS 10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Hombre al agua......
TEMA de la Semana: Es fascinante la Expo, experiencia única. Decido mejor, sé más
PERSONAJE de la Semana: Fernando Rovzar celebra que con HBO y Netflix puedan estrenar series en decenas de países
CAMPAÑA de la Semana: Panasonic es muy fuerte con sus marcas P2 y Varicam
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la historia de la Expo Cine Video Televisión
EN CLAVE de H, por GuaPur: dos godzillas llegan a la Expo con larga frase sabia
¿QUÉ hacer con los medios públicos en México?: seguir con el modelo mexicano
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables hoy para producir películas, series...
UNIDAD Móvil Más Imagen equipada para salir en vivo por internet y televisoras
QUARRY Studios en la Expo con el Bolt y un abanico de foros temáticos
TALLERES de EFD en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
MÁS películas mexicanas en el Top 10 de Taquilla Semanal del 2018: 28 largometrajes
DECIDE Apple entrar al mercado de las OTTs y lo hace valorando la televisión
LOOK cinematográfico al estilo Televisa con su elíxir: la cámara Sony F55, ideal para serie-novelas
TALLERES-Maratón en la Expo Cine Video Televisión, del miércoles 26 al viernes 28 de junio
AUDIENCIA masiva es lo que requiere Televisa para ser rentable, buscan al público
60 por ciento opina: serie sobre negociaciones de Ebrard en Washington, no tendría éxito
RATINGNÓMETRO: Doña Flor y sus 2 maridos, Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Solteras
CANAL 22 se fortalece con su barra infantil Clic Clac, es un gran acierto
46 marcas se anuncian en La voz México de Azteca Uno: Vanish, Sico, Google...
NETFLIX dejó de ser plural y decidió ser un canal, revolucionó el entretenimiento
LAS 10 mejores películas sobre Voyeurismo: La ventana indiscreta, Peeping Tom...
AMTEC en la Expo con cámaras Blackmagic, del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC CDMX
FLORMARTZ en la Expo con Vimeo Livestream para producción en vivo
CINETEC en la Expo con Panther Wall Spreader para locación
TEKNOMÉRICA en la Expo con Robóticas Panasonic 4K, con ángulo de visión horizontal
SOLUCIONES Magnum para transmisiones en vivo en la Expo
AEQ en la Expo con Capitol IP, consola para mezcla de audio digital

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 1898

 

       


FundacionAzteca FundacionAzteca Tres News

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas