CTT Tres News EDF

Sigue a RevistaPantalla.com en:  





















Alberto Ciurana
Jefe de Contenidos
La tele abierta es la madre de todas las pantallas
Publicada en la Revista no. 159 el 27 de febrero 2018
compartir19955

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Ricardo Salinas Pliego
Emilio Azcárraga Jean
Elisa Salinas
Carla Estrada
Epigmenio Ibarra
Pedro Torres
Jorge Ayala Blanco
Joaquín Cosío
Luis Estrada
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro


Alberto Ciurana es el Gran Jefe de Contenidos de TV Azteca para todas sus plataformas, que incluyen televisión abierta y de paga, con alcances a nivel nacional, regional y local.
TV Azteca, bajo la Dirección General de Benjamín Salinas, está viviendo un nuevo boom de producción que tiene un objetivo de mayor alcance: conquistar en todos sus horarios de todos los canales, los primeros niveles de rating y por consiguiente de share.
Hoy, Benjamín Salinas le da toda su confianza a Alberto Ciurana para que construya programaciones que cumplan con ese gran objetivo que tiene como primera acción el ir por la gran audiencia, de acuerdo al perfil de cada canal y plataforma.
Alberto Ciurana es máximo experto en contenidos, especialmente en programación diseñada para sumar público por millones de personas. Lo digo así:
Ciurana es un imán de rating para TV Azteca.

 

Conversé en la convención Natpe de Miami con Alberto Ciurana, me dijo sin titubeos: creo en la televisión abierta y defiendo todo su potencial, es "la madre de todas las pantallas".

José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes en Televisión Azteca con una responsabilidad tan grande que es también una posibilidad extraordinaria para tí (por tu gran experiencia y conocimientos)?
Alberto Ciurana:
Sí es para mí una gran responsabilidad, muy similar a la que tuve en Univision, pero esta tiene
un sabor muy especial.
La de Univision fue sin duda muy relevante, que era llegar a todo el público hispano en Estados Unidos.
Pero digo que mi oportunidad en TV Azteca es particularmente muy importante porque ahora estoy de nuevo en mi país y esto tiene un ingrediente adicional. Es el mercado que más conozco. Yo me formé, crecí y me hice en México. Lo amo. Yo entiendo el pulso de la gente, de la audiencia mexicana. Para mí es una delicia poder trabajar en esta nueva gran responsabilidad.

José Antonio Fernández: ¿Cómo se dieron las negociaciones para que llegaras a TV Azteca?
Alberto Ciurana:
Mi historia con TV Azteca empezó hace aproximadamente 9 ó 10 meses, que conversé con Benjamín Salinas por primera ocasión sobre el tema de mi incorporación a Televisión Azteca. Guardamos el secreto durante todo ese tiempo.
A mí me costaba un poco de trabajo el pensar en regresar a México porque yo tenía otros planes, pero la verdad es que la visión que tiene Benjamín Salinas de adonde quiere llegar con Televisión Azteca, me enamoró. Por supuesto, para mí es todo un honor el que me considere como
parte fundamental para desarrollar la nueva Televisión Azteca, es un proyecto muy importante.

Después de meses de charlas en las que conocimos la visión de cada uno, te puedo decir que las coincidencias son prácticamente en todo.
Han sido muy generosos conmigo, tanto Ricardo Salinas como Benjamín Salinas, prácticamente me entregaron las llaves de la casa. Me han permitido, con una gran libertad, ir armando un equipo. Te puedo decir que hoy tengo en Televisión Azteca uno de los mejores equipos de televisión que hay en América Latina, es un privilegio.

José Antonio Fernández: ¿Qué fue lo más importante que conversaste con Benjamín Salinas a lo largo de las negociaciones?
Alberto Ciurana:
Yo le hice un planteamiento clave: si me quieres para que Televisión Azteca siga haciendo lo mismo, no soy la persona indicada, no sirvo para eso porque me gusta la competencia. Su respuesta fue totalmente clara: "de ser así, no estaríamos sentados aquí. Lo que quiero es darle vuelta al negocio".
Al llegar a Televisión Azteca me encontré con un clima de trabajo extraordinario, estoy sorprendido de la actitud de la gente. Ya estaban echados a andar. Aquí hay hambre por hacer una buena televisión, tienen ganas todos. Me ha dado gusto ver la buena preparación y formación con la que cuentan quienes hoy están trabajando en TV Azteca. De hecho, la mayoría de la estructura no la voy a tocar,
no hay razón para hacerlo.
Sí hay ciertos liderazgos que he modificado, como el de quienes manejan ahora Azteca Uno y Azteca Siete, y a quien traje para la parte digital y de Televisión Azteca Internacional. De ahí en más, lo que existe es muy bueno, son gente muy capacitada.

José Antonio Fernández: Todo está cambiando hoy en el mundo de la televisión, ¿sigue teniendo futuro la tele abierta?
Alberto Ciurana:
Aquí hay dos datos muy interesantes y reveladores: el 60 por ciento de la población que trabaja hoy en Televisión Azteca tiene menos de 35 años de edad, y el 50 por ciento de la audiencia de TV Azteca es menor también a 35 años. ¿Qué quiere decir esto?, que la televisión está más viva que nunca en México.
Quien ofrezca contenidos atractivos tendrá como respuesta que la gente se acerque a su pantalla, y eso no hay que olvidarlo.
Yo digo que la televisión como la hemos conocido, la televisión abierta tradicional, es la madre de todas las pantallas. En la televisión abierta se originaron prácticamente todos los géneros. Hoy el mismo Netflix ó Amazon utilizan contenidos de la televisión para sumar a sus catálogos. Los Now, Go y Play son consecuencia de la televisión abierta.
Yo no veo que hoy las plataformas digitales sean competencia de la televisión abierta, para mí son el gran complemento.
Te doy este otro dato: en México una persona consume en promedio al día siete horas de contenido en cualquier plataforma, ya sea televisión abierta o de paga, redes sociales, correos electrónicos y demás. Y ojo: de esas siete horas diarias, casi cuatro horas con treinta minutos son televisión tradicional, televisión abierta.

José Antonio Fernández: ¿No ves el fin de la tele abierta?
Alberto Ciurana:
Claro que no.
A la televisión abierta la vienen matando desde que yo tengo memoria. Recuerdo que cuando llegó la tele por cable se escuchaba decir en todos lados: "ya se murió la televisión abierta", pero no sucedió así. El concepto de programación de HBO hizo imaginar a muchos que la tele abierta estaba liquidada, pero no. Cuando la televisión satelital apareció, no fueron pocos los que anunciaron que la televisión abierta moría, sus pronósticos también fueron equivocados. Ahora oigo que Netflix es quien por fin matará a la tele abierta, ¡pero yo compruebo a diario que la televisión abierta sigue viva!
Por eso, porque la han matado muchas veces, lo que yo sí puedo decir hoy es que la televisión abierta está más viva que nunca, por eso es la madre de todas las pantallas.
El caso de Exatlón en Azteca Siete es sin duda uno de los más grandes fenómenos de audiencia que yo he visto en México. Se colocó en el gusto del público y en varias ocasiones ya ha sido el programa más visto de nuestro país, considerando a todos l os canales.
Exatlón es una competencia deportiva sana, familiar, aspiracional e inspiradora. Exatlón nos deja una lección, hay que regresar a las bases de la televisión. Si ponemos en pantalla eso que es atractivo para el público, la audiencia se va a acercar a la tele, de eso no hay duda



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Fútbol Toluca vs Santos, es Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top 10 es mexicana. Hombre al Agua número Dos
III Reunión de Productores y Directores de Cine Video y Televisión en la Expo: martes 12 de junio WTC
MAURICIO Ochmann renuncia al personaje de El Chema: le disgusta que niños admiren al Chema
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se mide el rating en tele y radio
EN CLAVE de H, por GuaPur: 30 Buzos apoyan la película No-Muro
TALLERES en la Expo Cine Video Televisión: Cámaras, 360, Flujo IP, Streaming...
ALMACENAMIENTO Qnap para conectar todo vía Thunderbolt a alta velocidad
EN la Expo Cine Video Televisión, Teletec con la cámara Panasonic Varicam 35 IN Color Grade
EXCELENCIA con intercomunicación Riedel en la Expo, la utilizan en la Fórmula Uno
SÚPER cámara Sony 8300 8K: vale 460,000 dls. Una cámara fuera de serie
CONTINUITY 2.0 de Artec. Software dedicado para continuidad en telenovelas y series, en la Expo con Artec
VARI distribuye Plug-ins para producción y post como Izotope y Waves
FOROS Quarry de hasta 900 M2. Hicieron ahí Top Chef México Primera y Segunda Temporada con drones
OLYMPIA 3 AEQ, unidad de comentarista, puede operar de tres modos diferentes
PROYECTOR X-Effects LED Rosco crea efectos de agua reflejada, llamaradas, auroras boreales y más
SIMPLEMENTE tiene a la renta o venta el dolly Mantis. Ideal para cámaras 360
HOMBRE al agua con Derbez, líder del Top Ten de taquilla en México
ABIERTA Convocatoria para Coproducción de Documentales del Festival de San Sebastián
DOPAMINE anuncia la integración de Miguel Ángel Oliva como Chief Marketing Officer
49 por ciento de niñas y niños tienen acceso a televisión de paga en México
TEMA de la Semana: guerra de encuestas por diferencias en la ventaja de AMLO
PERSONAJE de la Semana: Facundo afirma que la televisión abierta se confió de más
CAMPAÑA de la Semana: Bronco había adelantado ya a Margarita
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: El boom de las escuelas de cine en México
EN CLAVE de H, por GuaPur: Cineasta Anónimo despepita más en Segunda Carta
CÁMARA Sakura de Sony con Color Cassettes en la Expo. Ahora en 4K y conectividad IP
DEL martes 12 al jueves 14 de junio: Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
III Reunión de Productores en la Expo Cine Video Televisión: martes 12 de junio WTC
PUNTO Ti con transmisores Soliton para cámara portátiles en la Expo Cine Video Televisión
CATÁLOGO Videostaff en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
AMTEC con la cámara Broadcast Blackmagic Ursa UHD / 4K en la Expo Cine Video Televisión
VARICAM Pure Panasonic en la Expo. La ocuparon en The Revenant, de González Iñarritu
MÉXICO: 71.3 millones de usuarios de internet. Solo mitad de hogares tienen internet
REDES Sociales, ¿película de terror? ¿Manipulan gustos, sueños y preferencias de millones de jóvenes?
62 por ciento: por supuesto que invertiría para producir una película con Derbez
VII Reunión de Cinefótografos en la Expo Cine Video Televisión, miércoles 13 de junio WTC
ARTEC y Cat presentan Taller para Postproductores en la Expo Cine Video Televisión
RATINGNÓMETRO: Fútbol América vs Santos, es Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top 10 es mexicana. Hombre al Agua número Uno
MUJERES guerreras impulsan la tele pública de México: Velázquez, Acosta, Saldaña...
GANADORES y Nominados premios Platino 2018: Alfredo Castro, Álex de la Iglesia, Kate del Castillo...
CORTO documental Con el tiempo de 6pm Films gana Festival EcoFilm 2017
TALLERES en la Expo: Cámaras, 360, Streaming, Flujo IP...
PRE-Registro abierto de la Expo, es del martes 12 al jueves 14 de junio 2018 / WTC CDMX
CARRITO Inovativ Cámara de Televix en la Expo
EXCELENCIA en la Expo Cine Video Televisión con intercomunicación Riedel
PANASONIC AK-UC4000, cámara de estudio 4K/HDR con sensor 2/3
ESCAPE promueve cámara Varicam EVA para realizar películas, series, videoclips, comerciales...
AMTEC distribuye Harmonic Electra X2S, tecnología especializada en compresión

Votación Sondeo
¿Cómo deben comportarse los periodistas cuando entrevistan a los candidatos a la Presidencia?

  • Los periodistas deben demostrar que saben más que los candidatos

  • Deben formular preguntas muy concretas para que los candidatos den respuestas realistas

  • Deben atacar con preguntas muy difíciles a los candidatos

  •  

           
       Noticias de El Encerrón
       -HOMBRE al agua con Derbez, líder del ...
       -ABIERTA Convocatoria para Coproducción ...
       -DOPAMINE anuncia la integración de ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -TALLERES en la Expo Cine Video ...
       -EN la Expo Cine Video Televisión, ...
       -SÚPER cámara Sony 8300 8K: vale 460,000 ...
       Sólo para Fanáticos
       -RATINGNÓMETRO: Fútbol Toluca vs Santos, ...
       -TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top 10 es ...
       -III Reunión de Productores y Directores ...
       Software Animación/VFX
       -III Reunión de Productores en la Expo ...
       -EXCELENCIA es Fábrica de Softwares para ...
       -GANADORES de las Diosas de Plata 2018: ...
       3D Estereoscópico
       -CONTINUITY 2.0 de Artec. Software ...
       -CON Davinci Resolve realizan etalonaje ...
       -FOROS Quarry de hasta 900 M2. Hicieron ...
       TecnoCapsulas
       -TALLERES en la Expo Cine Video ...
       -ALMACENAMIENTO Qnap para conectar todo ...
       -49 por ciento de niñas y niños tienen ...
       Guionistas/Creativos
       -RATINGNÓMETRO: Fútbol Toluca vs Santos, ...
       -TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top 10 es ...
       -III Reunión de Productores y Directores ...
       Nuevos Productos
       -TALLERES en la Expo Cine Video ...
       -CONTINUITY 2.0 de Artec. Software ...
       -PROYECTOR X-Effects LED Rosco crea ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -RATINGNÓMETRO: Fútbol Toluca vs Santos, ...
       -TAQUILLÓMETRO: Ninguna del Top 10 es ...
       -III Reunión de Productores y Directores ...


    Escape STD UMPEQ TV Escape STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas