Tres News Escape STD Tres News

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Alberto Ciurana
Jefe de Contenidos
La tele abierta es la madre de todas las pantallas
Publicada en la Revista no. 159 el 27 de febrero 2018
compartir19955

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Ricardo Salinas Pliego
Emilio Azcárraga Jean
Elisa Salinas
Carla Estrada
Epigmenio Ibarra
Pedro Torres
Jorge Ayala Blanco
Joaquín Cosío
Luis Estrada
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro


Alberto Ciurana es el Gran Jefe de Contenidos de TV Azteca para todas sus plataformas, que incluyen televisión abierta y de paga, con alcances a nivel nacional, regional y local.
TV Azteca, bajo la Dirección General de Benjamín Salinas, está viviendo un nuevo boom de producción que tiene un objetivo de mayor alcance: conquistar en todos sus horarios de todos los canales, los primeros niveles de rating y por consiguiente de share.
Hoy, Benjamín Salinas le da toda su confianza a Alberto Ciurana para que construya programaciones que cumplan con ese gran objetivo que tiene como primera acción el ir por la gran audiencia, de acuerdo al perfil de cada canal y plataforma.
Alberto Ciurana es máximo experto en contenidos, especialmente en programación diseñada para sumar público por millones de personas. Lo digo así:
Ciurana es un imán de rating para TV Azteca.

 

Conversé en la convención Natpe de Miami con Alberto Ciurana, me dijo sin titubeos: creo en la televisión abierta y defiendo todo su potencial, es "la madre de todas las pantallas".

José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes en Televisión Azteca con una responsabilidad tan grande que es también una posibilidad extraordinaria para tí (por tu gran experiencia y conocimientos)?
Alberto Ciurana:
Sí es para mí una gran responsabilidad, muy similar a la que tuve en Univision, pero esta tiene
un sabor muy especial.
La de Univision fue sin duda muy relevante, que era llegar a todo el público hispano en Estados Unidos.
Pero digo que mi oportunidad en TV Azteca es particularmente muy importante porque ahora estoy de nuevo en mi país y esto tiene un ingrediente adicional. Es el mercado que más conozco. Yo me formé, crecí y me hice en México. Lo amo. Yo entiendo el pulso de la gente, de la audiencia mexicana. Para mí es una delicia poder trabajar en esta nueva gran responsabilidad.

José Antonio Fernández: ¿Cómo se dieron las negociaciones para que llegaras a TV Azteca?
Alberto Ciurana:
Mi historia con TV Azteca empezó hace aproximadamente 9 ó 10 meses, que conversé con Benjamín Salinas por primera ocasión sobre el tema de mi incorporación a Televisión Azteca. Guardamos el secreto durante todo ese tiempo.
A mí me costaba un poco de trabajo el pensar en regresar a México porque yo tenía otros planes, pero la verdad es que la visión que tiene Benjamín Salinas de adonde quiere llegar con Televisión Azteca, me enamoró. Por supuesto, para mí es todo un honor el que me considere como
parte fundamental para desarrollar la nueva Televisión Azteca, es un proyecto muy importante.

Después de meses de charlas en las que conocimos la visión de cada uno, te puedo decir que las coincidencias son prácticamente en todo.
Han sido muy generosos conmigo, tanto Ricardo Salinas como Benjamín Salinas, prácticamente me entregaron las llaves de la casa. Me han permitido, con una gran libertad, ir armando un equipo. Te puedo decir que hoy tengo en Televisión Azteca uno de los mejores equipos de televisión que hay en América Latina, es un privilegio.

José Antonio Fernández: ¿Qué fue lo más importante que conversaste con Benjamín Salinas a lo largo de las negociaciones?
Alberto Ciurana:
Yo le hice un planteamiento clave: si me quieres para que Televisión Azteca siga haciendo lo mismo, no soy la persona indicada, no sirvo para eso porque me gusta la competencia. Su respuesta fue totalmente clara: "de ser así, no estaríamos sentados aquí. Lo que quiero es darle vuelta al negocio".
Al llegar a Televisión Azteca me encontré con un clima de trabajo extraordinario, estoy sorprendido de la actitud de la gente. Ya estaban echados a andar. Aquí hay hambre por hacer una buena televisión, tienen ganas todos. Me ha dado gusto ver la buena preparación y formación con la que cuentan quienes hoy están trabajando en TV Azteca. De hecho, la mayoría de la estructura no la voy a tocar,
no hay razón para hacerlo.
Sí hay ciertos liderazgos que he modificado, como el de quienes manejan ahora Azteca Uno y Azteca Siete, y a quien traje para la parte digital y de Televisión Azteca Internacional. De ahí en más, lo que existe es muy bueno, son gente muy capacitada.

José Antonio Fernández: Todo está cambiando hoy en el mundo de la televisión, ¿sigue teniendo futuro la tele abierta?
Alberto Ciurana:
Aquí hay dos datos muy interesantes y reveladores: el 60 por ciento de la población que trabaja hoy en Televisión Azteca tiene menos de 35 años de edad, y el 50 por ciento de la audiencia de TV Azteca es menor también a 35 años. ¿Qué quiere decir esto?, que la televisión está más viva que nunca en México.
Quien ofrezca contenidos atractivos tendrá como respuesta que la gente se acerque a su pantalla, y eso no hay que olvidarlo.
Yo digo que la televisión como la hemos conocido, la televisión abierta tradicional, es la madre de todas las pantallas. En la televisión abierta se originaron prácticamente todos los géneros. Hoy el mismo Netflix ó Amazon utilizan contenidos de la televisión para sumar a sus catálogos. Los Now, Go y Play son consecuencia de la televisión abierta.
Yo no veo que hoy las plataformas digitales sean competencia de la televisión abierta, para mí son el gran complemento.
Te doy este otro dato: en México una persona consume en promedio al día siete horas de contenido en cualquier plataforma, ya sea televisión abierta o de paga, redes sociales, correos electrónicos y demás. Y ojo: de esas siete horas diarias, casi cuatro horas con treinta minutos son televisión tradicional, televisión abierta.

José Antonio Fernández: ¿No ves el fin de la tele abierta?
Alberto Ciurana:
Claro que no.
A la televisión abierta la vienen matando desde que yo tengo memoria. Recuerdo que cuando llegó la tele por cable se escuchaba decir en todos lados: "ya se murió la televisión abierta", pero no sucedió así. El concepto de programación de HBO hizo imaginar a muchos que la tele abierta estaba liquidada, pero no. Cuando la televisión satelital apareció, no fueron pocos los que anunciaron que la televisión abierta moría, sus pronósticos también fueron equivocados. Ahora oigo que Netflix es quien por fin matará a la tele abierta, ¡pero yo compruebo a diario que la televisión abierta sigue viva!
Por eso, porque la han matado muchas veces, lo que yo sí puedo decir hoy es que la televisión abierta está más viva que nunca, por eso es la madre de todas las pantallas.
El caso de Exatlón en Azteca Siete es sin duda uno de los más grandes fenómenos de audiencia que yo he visto en México. Se colocó en el gusto del público y en varias ocasiones ya ha sido el programa más visto de nuestro país, considerando a todos l os canales.
Exatlón es una competencia deportiva sana, familiar, aspiracional e inspiradora. Exatlón nos deja una lección, hay que regresar a las bases de la televisión. Si ponemos en pantalla eso que es atractivo para el público, la audiencia se va a acercar a la tele, de eso no hay duda



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: La jefa del campeón, Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Ya Veremos
HISTÓRICO: Bailadísimo, primer programa al aire del nuevo Canal 6 Multimedios en la Ciudad de México
ASOMBROSOS los detrás de cámaras de Misión Imposible Fallout de Tom Cruise
EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonario Toronteño quiere a Canadá en película No-Muro
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se organiza el Festival de Guanajuato
DISTINCIÓN de Oro Ixtelotin Teokuitlapia Yolo de la Revista y la Expo a Excelencia
AXIENT Digital de Shure asegura no interferencias en microfonía inalámbrica
CONSOLA Avid S3, diseñada para grabar o postproducir dentro de ProTools. Es muy amigable
TRANSMISOR en vivo LiveU LU600, estrella del Mundial y elecciones en México. Distribuye Magnum
EXPLICA el Ing. Elías Rodríguez adelantos de Televisa Deportes en Mundial Rusia: Virtual Reality y Flujo IP
STUDIOS Quarry promueven toda su aérea al aire libre para plazas de pueblo, calles…
DISEÑO de Proyectos de Iluminación Aianet para elevar al máximo la calidad de imagen
DOLLY Mantis permite realizar seguimientos tan largos como se quiera. Distribuye Simplemente
CONSOLA DiGiCo opera con la nueva tecnología FPGA. Distribuye Hermes
COLOR Cassettes distribuye cámaras y lentes Alpha Sony
VARICAM 35 puede grabar en formato 4K, UltraHD, 2K y HD
BENITO Sánchez Rojo graba por el Planeta de Televisa con primera Canon 700 FF 5.9K que llega a México. La estrena en Desierto de Atacama en Chile
DETRÁS de Cámaras: Zona Sísmica, producción de TV Azteca, gana Pantalla de Cristal
ARRI Alexa LF calidad 4.5K con 5 antenas para controles. Promueve Cinetec
CÁMARA Panasonic UC4000 opera en HDR y HLG. Distribuye Teletec
MUY rentable es hoy el cine mexicano, afirma Fernando de Fuentes
PANELES de LEDs LiteMat de LightGear, pensados para colocarse en cualquier sitio de forma creativa
LOS Premios Platino llegan a la Cineteca Nacional, al Festival de Guadalajara y a la UDG
PROGRAMAS más vistos en televisión nacional México: más, ven Televisa
23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) en la Cineteca Nacional
PELÍCULA YA Veremos con Mauricio Ochmann es primer lugar de taquilla en México. Dirige Pitipol Ybarra
ESCRIBE y dirige Javier Solórzano Casarín serie en el Once: Guardia - García
BATERÍA recargable Shure para micrófonos inalámbricos Shure. Es reutilizable para siempre
VIDEO a detalle: Transmisor LiveU LU200 ligero para cámaras portátiles con soporte Magnum
LA preocupación número uno de Cinépolis y Cinemex: la taquilla
50 por ciento cree que nuevo Canal 6 con Werever ganará en rating a Televisa y TV Azteca
PERSONAJE de la Semana: ¿Tom Cruise puede ganar Oscar con Misión Imposible?
CAMPAÑA de la Semana: sin reflectores, ¿gana Peña Nieto pestigio al final de su sexenio?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo nació y creció Morena, partido AMLO
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluirá mano de 6 dedos en película No-Muro
HERMES distribuye las bocinas de campo cercano RCF, boofer fabricado de neodimio
VIDEODEPOT distribuye robóticas NewTek que operan también con protocolo NDI
15 de agosto es Día Nacional del Cine Mexicano, lo aprobó el Senado. A exhibición 61 películas
TEMA de la Semana: Premios Oscar premian buenas películas, ahora deben premiar taquilleras
7 concesiones de radio a comunidades indígenas otorgadas por IFT en 7 años. Población indígena: 15 millones
PODRÍA Grupo Televisa vender su red de casinos PlayCity. Valen unos 300 millones de dólares
CÁMARA Panasonic AJPX-270, favorita de los que buscan la noticia en acción
LUIS Urquiza busca coproductores para las series de Maciel, el Sub Marcos y Cassez
RATINGNÓMETRO: Mi marido tiene más familia, Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Tres del Top 10 son mexicanas. Ya Veremos, Más sabe el diablo por viejo y Ahí viene cascarrabias
CELEBRA 25 años TV Azteca. Entrevista histórica con Ricardo Salinas Pliego
CINÉPOLIS espera que para 2020 el 50 de boletos los venda por internet
EN CLAVE de H, por GuaPur: para película No-Muro buscan doble de AMLO y Trump
PRESENTA SPR serie Pensar el Arte, para valorar a artistas y su obra

Votación Sondeo
¿Sería muy taquillera una película con toda la familia Derbez, incluyendo a Victoria Ruffo?

  • Sin duda, sería la más taquillera. Los Derbez están en los cuernos de la luna

  • No lo creo, eso ya es rayar en lo muy comercial y eso no le gusta a la gente

  •  

           


    CTT Insitel STD Eloise

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas