Escape STD CTT

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Alberto Ciurana
Jefe de Contenidos
La tele abierta es la madre de todas las pantallas
Publicada en la Revista no. 159 el 27 de febrero 2018
compartir19955

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Ricardo Salinas Pliego
Emilio Azcárraga Jean
Elisa Salinas
Carla Estrada
Epigmenio Ibarra
Pedro Torres
Jorge Ayala Blanco
Joaquín Cosío
Luis Estrada
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro


Alberto Ciurana es el Gran Jefe de Contenidos de TV Azteca para todas sus plataformas, que incluyen televisión abierta y de paga, con alcances a nivel nacional, regional y local.
TV Azteca, bajo la Dirección General de Benjamín Salinas, está viviendo un nuevo boom de producción que tiene un objetivo de mayor alcance: conquistar en todos sus horarios de todos los canales, los primeros niveles de rating y por consiguiente de share.
Hoy, Benjamín Salinas le da toda su confianza a Alberto Ciurana para que construya programaciones que cumplan con ese gran objetivo que tiene como primera acción el ir por la gran audiencia, de acuerdo al perfil de cada canal y plataforma.
Alberto Ciurana es máximo experto en contenidos, especialmente en programación diseñada para sumar público por millones de personas. Lo digo así:
Ciurana es un imán de rating para TV Azteca.

 

Conversé en la convención Natpe de Miami con Alberto Ciurana, me dijo sin titubeos: creo en la televisión abierta y defiendo todo su potencial, es "la madre de todas las pantallas".

José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes en Televisión Azteca con una responsabilidad tan grande que es también una posibilidad extraordinaria para tí (por tu gran experiencia y conocimientos)?
Alberto Ciurana:
Sí es para mí una gran responsabilidad, muy similar a la que tuve en Univision, pero esta tiene
un sabor muy especial.
La de Univision fue sin duda muy relevante, que era llegar a todo el público hispano en Estados Unidos.
Pero digo que mi oportunidad en TV Azteca es particularmente muy importante porque ahora estoy de nuevo en mi país y esto tiene un ingrediente adicional. Es el mercado que más conozco. Yo me formé, crecí y me hice en México. Lo amo. Yo entiendo el pulso de la gente, de la audiencia mexicana. Para mí es una delicia poder trabajar en esta nueva gran responsabilidad.

José Antonio Fernández: ¿Cómo se dieron las negociaciones para que llegaras a TV Azteca?
Alberto Ciurana:
Mi historia con TV Azteca empezó hace aproximadamente 9 ó 10 meses, que conversé con Benjamín Salinas por primera ocasión sobre el tema de mi incorporación a Televisión Azteca. Guardamos el secreto durante todo ese tiempo.
A mí me costaba un poco de trabajo el pensar en regresar a México porque yo tenía otros planes, pero la verdad es que la visión que tiene Benjamín Salinas de adonde quiere llegar con Televisión Azteca, me enamoró. Por supuesto, para mí es todo un honor el que me considere como
parte fundamental para desarrollar la nueva Televisión Azteca, es un proyecto muy importante.

Después de meses de charlas en las que conocimos la visión de cada uno, te puedo decir que las coincidencias son prácticamente en todo.
Han sido muy generosos conmigo, tanto Ricardo Salinas como Benjamín Salinas, prácticamente me entregaron las llaves de la casa. Me han permitido, con una gran libertad, ir armando un equipo. Te puedo decir que hoy tengo en Televisión Azteca uno de los mejores equipos de televisión que hay en América Latina, es un privilegio.

José Antonio Fernández: ¿Qué fue lo más importante que conversaste con Benjamín Salinas a lo largo de las negociaciones?
Alberto Ciurana:
Yo le hice un planteamiento clave: si me quieres para que Televisión Azteca siga haciendo lo mismo, no soy la persona indicada, no sirvo para eso porque me gusta la competencia. Su respuesta fue totalmente clara: "de ser así, no estaríamos sentados aquí. Lo que quiero es darle vuelta al negocio".
Al llegar a Televisión Azteca me encontré con un clima de trabajo extraordinario, estoy sorprendido de la actitud de la gente. Ya estaban echados a andar. Aquí hay hambre por hacer una buena televisión, tienen ganas todos. Me ha dado gusto ver la buena preparación y formación con la que cuentan quienes hoy están trabajando en TV Azteca. De hecho, la mayoría de la estructura no la voy a tocar,
no hay razón para hacerlo.
Sí hay ciertos liderazgos que he modificado, como el de quienes manejan ahora Azteca Uno y Azteca Siete, y a quien traje para la parte digital y de Televisión Azteca Internacional. De ahí en más, lo que existe es muy bueno, son gente muy capacitada.

José Antonio Fernández: Todo está cambiando hoy en el mundo de la televisión, ¿sigue teniendo futuro la tele abierta?
Alberto Ciurana:
Aquí hay dos datos muy interesantes y reveladores: el 60 por ciento de la población que trabaja hoy en Televisión Azteca tiene menos de 35 años de edad, y el 50 por ciento de la audiencia de TV Azteca es menor también a 35 años. ¿Qué quiere decir esto?, que la televisión está más viva que nunca en México.
Quien ofrezca contenidos atractivos tendrá como respuesta que la gente se acerque a su pantalla, y eso no hay que olvidarlo.
Yo digo que la televisión como la hemos conocido, la televisión abierta tradicional, es la madre de todas las pantallas. En la televisión abierta se originaron prácticamente todos los géneros. Hoy el mismo Netflix ó Amazon utilizan contenidos de la televisión para sumar a sus catálogos. Los Now, Go y Play son consecuencia de la televisión abierta.
Yo no veo que hoy las plataformas digitales sean competencia de la televisión abierta, para mí son el gran complemento.
Te doy este otro dato: en México una persona consume en promedio al día siete horas de contenido en cualquier plataforma, ya sea televisión abierta o de paga, redes sociales, correos electrónicos y demás. Y ojo: de esas siete horas diarias, casi cuatro horas con treinta minutos son televisión tradicional, televisión abierta.

José Antonio Fernández: ¿No ves el fin de la tele abierta?
Alberto Ciurana:
Claro que no.
A la televisión abierta la vienen matando desde que yo tengo memoria. Recuerdo que cuando llegó la tele por cable se escuchaba decir en todos lados: "ya se murió la televisión abierta", pero no sucedió así. El concepto de programación de HBO hizo imaginar a muchos que la tele abierta estaba liquidada, pero no. Cuando la televisión satelital apareció, no fueron pocos los que anunciaron que la televisión abierta moría, sus pronósticos también fueron equivocados. Ahora oigo que Netflix es quien por fin matará a la tele abierta, ¡pero yo compruebo a diario que la televisión abierta sigue viva!
Por eso, porque la han matado muchas veces, lo que yo sí puedo decir hoy es que la televisión abierta está más viva que nunca, por eso es la madre de todas las pantallas.
El caso de Exatlón en Azteca Siete es sin duda uno de los más grandes fenómenos de audiencia que yo he visto en México. Se colocó en el gusto del público y en varias ocasiones ya ha sido el programa más visto de nuestro país, considerando a todos l os canales.
Exatlón es una competencia deportiva sana, familiar, aspiracional e inspiradora. Exatlón nos deja una lección, hay que regresar a las bases de la televisión. Si ponemos en pantalla eso que es atractivo para el público, la audiencia se va a acercar a la tele, de eso no hay duda



Otras
Entrevistas con:
FLUOTEC pone las luminarias y tú el móvil ¡y a rentar equipo!
TELEVIX también está capacitado para volver al set
COLOR Cassettes distribuye Canon EOS 300 MARK III, sensor CMOS Super 35 mm con bajo nivel de ruido
TEKNOMÉRICA distribuye los sistemas inalámbricos digitales Shure ULX-D
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para series y comerciales
CÁMARA Sony PXW-Z280 graba 4K / HD en sumultáneo, la más vendida para noticias
AMTEC distribuye ATEM Mini Pro, switcher con capacidad para realizar streaming
CINETEC distribuye dispositivo SkyLink, solución inalámbrica para controlar Arri SkyPanel
SISTEMAS Digitales distribuye micrófono VMic Recorder con entrada de monitor de auriculares de 3.5mm
PUNTO Ti distribuye Smart-telecaster Zao-S, diseño ultra ligero y compacto
CTT ya está listo para el regreso a los sets con Reglas Sanitarias
JUAN José Saravia AMC: Estas cámaras digitales tienen ya calidad del film: Sony F55 y Venice, Alefa 65 y LF...
AMTEC promueve Aputure LS 300X, reflector insignia más reciente de Aputure
DEFIENDEN al Fidecine, pero ahora se corre el riesgo de meterlo en una licuadora-laberinto
CINETEC distribuye lente Angenieux High-End 12x Cine Zoom, mejor rendimiento y estabilidad
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, recomendadas en escenas con iluminación muy cercana
CTT renta ARRI Alexa Mini LF, nuevas salidas de alimentación reguladas para accesorios
SECCIÓN Expo: Oferta Amtec, Da Vinci Resolve Micro Panel. Ideal para editores y coloristas que necesitan una superficie de control portátil
SECCIÓN Expo: Teknomérica distribuye CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia
SECCIÓN Expo: Sony promueve Switcher MCX-500, ideal para Ideal para aplicaciones en directo y grabadas
SECCIÓN Expo: Fluotec promueve Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil
SECCIÓN Expo: Magnum promueve Sodyo, tecnología de escaneo interactivo
CONSULTORIO Radio Zacatecas: más de medio millón de consultas en pandemia
TEMA de la Semana: nace La Revolución de los Sets en Casa con más calidad, el reto
PERSONAJE de la Semana: David Alexander lanza retos a youtubers, televisoras y teatreros
CAMPAÑA de la Semana: se necesitan campañas que inspiren en estos nuevos tiempos
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: teatros en México y rentabilidad
EN CLAVE de H, por GuaPur: llegará al teatro la película No-Muro, en línea fronteriza
TOP 10 de países con mayor taquilla en salas de cine 2019: está México, también EU, China, Japón...
DISNEY es la distribuidora de cine con más ingresos en 2019, cifras de México
ACTORES de doblaje sí quieren Ley que impida competencia deleal contra el doblaje hecho en México
TANIA Olhovich: los actores nunca deben verse en el espejo, su imaginación es su gran poder
JUAN José Saravia AMC: la calidad de las nuevas cámaras digitales obliga a cuidar mucho más a actores, actrices, escenografías...
JOSÉ Antonio Suárez: Claquetazo de apertura de los Studios iP9 en la Expo Pantalla, la Expo Virtual
CANACINE advierte sobre información falsa que circula en WhatsApp
67 por ciento opina: siempre han sido muy racistas y clasistas en las películas de Hollywood
JULIO Di-Bella conduce sus programas ¿Y tú, cómo estas? y La cocina del Todote en FB y YouTube
NOTICIERO de Canal 22 toma vuelo con entrevistas a artistas desde su casa
CRECE 23 por ciento en 2019 la inversión en infraestructura de telecomunicaciones en México
TELEVISA entra con Izzi a la telefonía móvil, ¿solo es para competir directo con Telcel de América Móvil?
22 películas contemporáneas que Bañuelos elige como Obras Maestras
EN CLAVE de H, por GuaPur: El Productor de Lentes Oscuros No pedirá ayuda, prefiere su frase-guía, ¡Vamos, a Paso de Vencedores!
RESPALDO tecnológico de Magnum y LiveU la solución para el reto de la eLigaMX BBVA con el
AMTEC presenta la nueva versión de la App Blackmagic Camera Control 1.0.3
UMPEQ realiza pruebas de cámara respetando protocolos contra Covid-19
TEKNOMÉRICA distribuye Prolights Arenacob4fc, diseñado para funcionar en entornos más grandes
FLUOTEC recomienda Cinelight para instalar sets en casa con alta calidad de imagen
INSTALACIÓN de cobertura 5G llega en 2021 a México, los planes de inversión no se detienen
COLOR Cassettes distribuye cámara Sony FX9 versión 2.0 con tecnología de ciencia de color de la Venice
CINETEC distribuye Denz - Viewfinder Fullframe para lentes de formato full frame

Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México, las Fake news y la política?

  • No lo creo, las Fake news son solo llamaradas de petate

  • 33 %
  • Por supuesto, las Fake news y la política están muy relacionadas

  • 67 %

     

           
       Grúas y estabilizadores
       -SECCIÓN Expo: Umpeq realiza pruebas de ...
       -EXPO Cine Video Televisión Virtual, del ...
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye ...
       Sólo para Fanáticos
       -FLUOTEC pone las luminarias y tú el ...
       - COLOR Cassettes distribuye Canon EOS ...
       - TEKNOMÉRICA distribuye los sistemas ...
       Pantallas
       -SECCIÓN Expo: Color Cassettes recibe ...
       -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
       -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -EXPO Cine Video Televisión Virtual, del ...
       -TUDN logra 6.5 millones de espectadores ...
       -SECCIÓN Expo: Sony mejora sus productos ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
       -SKY, Izzi , Megacable y Total Play ...
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       No-lineales
       -SECCIÓN Expo: Oferta Amtec, Da Vinci ...
       -SECCIÓN Expo: Soluciones de trabajo ...
       -EXPO Cine Video Televisión Virtual, del ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       - TELEVIX también está capacitado para ...
       - COLOR Cassettes distribuye Canon EOS ...
       - ANICE renta racks de producción con ...
       3D Estereoscópico
       -REALIDAD aumentada de Brainstorm ...
       - ANICE renta equipo para streaming en ...
       - COLOR Cassettes distribuye Switcher ...
       Detrás de Cámaras
       -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
       -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
       -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...


    Fluo-Tec Cinetec STD Cinetec STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas