CTT

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Jacaranda Correa
Lab22 primer Laboratorio Audiovisual de una televisora en México
Publicada en la Revista no. 151 el 18 de octubre 2016
compartir18046

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Joaquín López-Dóriga
Carmen Aristegui
José Gutiérrez Vivó
Javier Alatorre
Denisse Maerker
Jorge Ramos
Sergio Sarmiento
Adela Micha
Javier Solórzano
Adriana Pérez Cañedo
David Páramo
Oscar Mario Beteta
Eduardo Ruíz-Healy
Carlos Loret de Mola

Jacaranda Correa dirige Lab22, el primer laboratorio audiovisual de un canal de televisión en México.
Imaginó el proyectoy se lo propuso a Ernesto Velázquez, Director de Canal 22. Le dio la explicación en la computadora del mismo Velázquez, de inmediato recibió luz verde.

·

Jacaranda Correa es pianista, estudió arte y Comunicación, llegó al periodismo por azares del destino. Apasionada de los documentales, dirigió Morir de pie, producción multipremiada que ganó el Festival de Guadalajara. Lo considero el documental
de mayor impacto de la historia de México. Supo narrar una historia que deja sin habla al espectador, imposible no comentarlo por días, meses y años luego de haberlo visto.
También presenta documentales en Canal 22, es emblemática para la estación, donde antes condujo El rotativo, serial periodístico de reportajes de alto impacto. Realizó el reportaje que pone el acento en una preocupación que toca una alarma cada vez más sonora: la de los asesinatos de mujeres en el Estado de México.

·

Jacaranda Correa tiene una ventaja, no se aferra a que después de producir un proyecto deba realizar otro similar. Significa que luego de sus premios con el documental Morir de pie, no se aferró a producir un siguiente documental, aunque muchos de sus colegas y amigos le preguntaban qué nueva producción preparaba.
Jacaranda es pasional y le gusta que sus proyectos aporten por una mejor y mayor comunicación entre las personas, que también dejen contenidos en el planeta que abran horizontes, y de paso, ¿por qué no?, enciendan pasiones que a su vez colaboren a abrir nuevas puertas a la experiencia humana, desde su más sensible interpretación. Hace también denuncia bajo la perspectiva de la investigación.

·

Lab22 de Canal 22 es un proyecto del más alto nivel. Por primera ocasión en la historia un canal de televisión en México toma tal atrevimiento, se trata de un laboratorio audiovisual único en América Latina que tiene un alma bien definida: ser un manantial de ideas audiovisuales de fondo y forma.
Tendría que existir un Lab22 en cada canal de televisión, igual en cadenas comerciales que públicas. Los nuevos tiempos lo exigen.
Lab22 puede llegar a ser para Canal 22 lo que la Compañía Nacional de Danza o de Ópera son para el Palacio de Bellas Artes o el Centro de Capacitación Cinematográfica para el cine mexicano, hervideros de talento. Y todavía veo a Lab22 como un proyecto muchísmo más audaz.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo llegas al periodismo y a la televisión?
Jacaranda Correa:
Tengo muchos años trabajando ya en la televisión. Mi escuela fue Televisa, al salir de la Facultad de Ciencias Poíticas de la Unam me invitaron a trabajar al área de corresponsales, que ya desapareció, existía todavía su canal internacional de noticias Eco. Hice ahí mi servicio social y me quedé a trabajar con ellos.
Colaboré unos tres años con Televisa. Digo que fue mi escuela porque ahí aprendí a hacer muchas cosas. Fui redactora y reportera, hice investigación.
Trabajé un buen tiempo con Fernando Bañuelos en su programa de cine, en Eco, se llamabaTiempo de cine.
Dejé Televisa para irme a colaborar con una campaña política. Hice reportajes de todas las giras
También viví la experiencia de trabajar en el área de Comunicación de lo que era el Gobierno del
Distrito Federal.
Siempre tuve necesidad de llevar a cabo mis porpias ideas, mis propios proyectos. Cuando fui reportera en Televisa siempre estaba proponiendo cualquier cantidad de ideas para producir. Yo quería dirigirlas y llevarlas a la realidad, aunque fueran
proyectos muy sencillos.
Tuve tres etapas en Televisa, la última fue en el 2000. En ese entonces trabajé haciendo propuestas
para el proyecto de Canal 4, cuando se dio la idea de que fuera el Canal Metropolitano. Mis propuestas no tuvieron cabida, creo que en ese tiempo la línea era otra, querían algo más informativo, más del momento, que impactara, más amarillista y de denuncia.
Para mí fue una enorme frustración porque todas mis propuestas no pasaban. Te puedo decir que hacíamos unos reportajes increíbles.
Desde ahí me encantó el contar historias y el pensar cómo realizarlas y llevarlas a la pantalla. Yo quería hacer algo totalmente diferente, no me interesaban las notas de boletín ni las amarillistas.
Mi interés era por los reportajes mucho más producidos. Sin duda fue una muy buena época para mí. Aprendí mucho.

José Antonio Fernández: ¿También trabajaste para Canal Once?
Jacaranda Correa:
En 1999 colaboré con Canal Once en noticias, en el área de asuntos políticos.
Ahí conocí a mucha gente. Yo hacía investigación y reporteaba.
En el Once un día me dieron la muy mala noticia de que me asignaban a cubrir la fuente de la Presidencia de la República. Fue lo peor que me pudo pasar.

José Antonio Fernández: ¿Por qué lo peor? Muchos pelean por cubrir Presidencia.
Jacaranda Correa
: Sucede que el reportero que cubre Presidencia no tienes posibilidades de crear ni de imaginar, todo es seguir los boletines, la imagen que te da Cepropie. Es un universo muy reducido, aunque la experiencia es enorme porque adquieres un conocimiento directo de la realpolitik de los medios. Pero ahí estaba yo atada de manos. Era el último tramo de Ernesto Zedillo como Presidente.
Cuando me dieron la noticia de que cubriría la Presidencia me la plantearon como si me hubiera sacado la lotería, pero la verdad para mí fue terrible y todo ese tiempo te puedo decir que sufrí muchísmo. Estuve como año y medio.
Viajé por distintos lugares, me tocó sin duda uno de los momentos más interesantes en términos de lo que sería una transición política sin precedentes, la del PRI al PAN, y la manera en cómo Zedillo fue transformando la imagen presidencial. Vi cómo se debilitaba ese Presidente intocable y permitía que le dijeran cualquier cantidad de cosas, todos podían hacerlo menos los reporteros que cubríamos Presidencia, éramos un canal público.

José Antonio Fernández: ¿Por qué decidiste colaborar con Canal Once?
Jacaranda Correa:
Yo tenía mucho interés en trabajar en una televisora pública porque había hecho mi tesis de licenciatura sobre cómo se dio y formó Canal 22. Investigué la venta de Imevisión y cómo el 22 se convirtió en estación cultural a petición de
un grupo de intelectuales que hizo una carta pública dirigida al entonces Presidente, Carlos Salinas.
Defendieron al 22.
Y después en mi tesis de maestría analicé desde el punto de vista de las políticas públicas por qué y cómo se había llevado a cabo la venta de Imevisión.

José Antonio Fernández: ¿En dónde naciótu vocación por el periodismo y la política, y querer realizar producciones que tengan siempre un contenido interesante?
Eres una mujer con muchas facetas, muchas historias en tu vida.
Jacaranda Correa:
Mi llegada al periodismo fue muy azarosa, no fue algo que tuviera planeado.
Mi formación inicial fue hacia el arte. Estudié diez años música, piano, y después 5 años de literatura dramática en teatro.
Pero mi familia no quiso que me dedicara a la música ni al arte de manera profesional, ya sabes, esos puntos de vista de las familias clasemedieras de este país. Esto a pesar de que mi padre era músico y arquitecto, un artista. Pero mi papá no quería
definitivamente que estudiará una carrera vinculada al arte, me decía: debes estudiar una profesión que te dé de comer.
Por eso es que cuando debo elegir mi carrera, busqué algo que tuviera de una forma o de otra alguna relación con la música, el teatro y el arte, y me encontré con Comunicación y ahí con el periodismo, que según yo tienen algo en común con mis deseos. Lo creo así, sin duda.
Nunca dejé de hacer teatro y mi gusto y cercanía con el arte es algo que se fue decantando hasta convertirme en lo que ahora soy, una Jacaranda apasionada de la política, de los medios públicos, del arte, del periodismo. Mi vida fue encontrando un rumbo gracias a las posibilidades que da caminar por el azar.
Cuando termino mi carrera en la Facultad de Ciencias Políticas en la Unam, yo ya estaba muy interesada en los temas políticos. Entré a varios diplomados y empecé a estudiar filosofía política.
Además vengo de una familia política que tiene una división de ideologías muy marcada: una gran parte de mi familia es de origen de ideas comunistas y otra priista, mujeres comunistas y hombre del PRI.
Yo vengo de la parte priista, de hombres medio machines.
Cuando terminé mi licenciatura decidí irme a otro país, viajé a Francia, en donde tuve una experiencia extraordinaria, como nunca antes explotó en mí ese gusto por tener cercanía y pasión por el arte, la música, la cultura.
La sociología política me dio la posibilidad de organizar mi pensamiento, de ser una mujer crítica y de entender mucho esa escuela francesa, que creo ha marcado mi vida en muchos sentidos. Me enseñó a tener una disciplina para abordar determinados temas.

José Antonio Fernández: Escucho tu historia y me da la sensación de que la vida te habla, o quizá el destino, y Jacaranda responde sí o no.
Para decirlo en una imagen, te presenta un camino con bifurcaciones.
Jacaranda Correa:
Creo que yo he tenido varios parteaguas en mi vida.
No te podría decir que un buen día apareció en mi vida una epifanía, que me dijo: "debes dedicarte a hacer periodismo". Nunca sucedió así. Lo mío ha sido una búsqueda a partir de muchas disciplinas, por eso hoy me siento verdaderamente feliz porque he logrado hacer que en mi propia vida se dé esa confluencia de distintas disciplinas, está la música, la ciencia política, el periodismo, la televisión, el teatro, los documentales, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de narrar.
Desde Francia me acerqué al documental de forma mucho más apasionada. Me fui dando cuenta que ver una gran cantidad de películas me llevó a apreciar una tradición de cine observacional que me interesó muchísimo.
Fui acomodando mi búsqueda, me fui buscando y me di el permiso de decirme: yo soy esto, más esto y esto otro también. Me puedo definir como politóloga, productora, directora y también soy periodista y alguien que estudió música. Me di esta licencia de irme buscando en el camino y que la propia vida me llevara al terreno de la creación para tener la posibilidad de hacer cosas y transmitirlas a otros.
He llegado a un territorio que ni siquiera imaginé.
Todo el tiempo he sentido dentro de mí esa necesidad de decir, y hacerlo de la forma más sencilla y más contundente es lo que quiero siempre lograr.

José Antonio Fernández: Considero que tu documental Morir de pie es el más impactante hecho en México en toda la historia, deja estupefacto a quien lo ve y le abre la mente, el horizonte, las posibilidades de la vida. Es una historia que sacude, obliga a la conversación para tratar de entender. Es un documental contundente.
¿Qué sentiste luego de que Morir de pie consiguió premios y despertó tantos comentarios?
Jacaranda Correa:
Fue una sorpresa para mí el descubrirme con la capacidad para transmitir o mover emociones, y lo digo con toda mesura.
Es algo muy fuerte.
Con toda sinceridad, nunca imaginé que estaba produciendo un documental con toda la fuerza que hoy sé que tiene. Es algo que guardo conmigo como algo muy preciado, es para mí un tesoro todo lo que ha cosechado.
Yo hice Morir de pie bajo el impulso de contar una historia, jamás hice un plan previo para que llegara a tantos festivales y ganara tantos premios.
El documental transformó mi vida radicalmente.
Hice un trabajo muy intuitivo, que es la forma en la que yo vivo, es la intuición la que me guía y me va llevando.
Cada vez que me siento perdida recuerdo que en Morir de pie fue la intuición la que me impulsó y llevó a contar completa esa historia tan fuerte.

José Antonio Fernández: Sentiste presión en algún momento por realizar un siguiente documental.
Jacaranda Correa:
De alguna manera la sentí, pero no me aferré que así debía suceder.
La gente me preguntaba de qué sería mi siguiente documental, todavía algunos lo hacen, pero yo no sentí la obligación de ponerme a producir otro documental de inmediato y luego otro más. Sé que eso sucede a la mayoría, pero no es mi caso.

José Antonio Fernández: Al escucharte, se me viene a la memoria una frase que le oí decir a Gabriel García Márquez en una entrevista.
Le preguntaron el por qué había escrito Cien años de soledad, qué le había encontrado a esa historia que decidió escribirla. Respondió de forma muy breve, dijo: "estaba buscando una historia que lo tuviera todo, eso es Cien años de Soledad. Por eso la escribí".
Mi pregunta para tí: ¿Te gusta tu proyecto Lab22 porque sientes que lo tiene todo?
Jacaranda Correa:
Pues sí, de alguna manera, es el momento en el que he encontrado una buena parte de lo que soy, esa multidisciplina que me ha formado ahora puedo cristalizarla en un proyecto en el que es posible mezclar periodismo con cine, arte, televisión, propuestas creativas, diseño. Justo es todo eso.
Yo dibujé en mi mente esta idea de Lab22 cuando empecé a producir un documental sobre
Elena Poniatowska y me di cuenta que no lo podía hacer de forma lineal, era necesario realizarlo de manera fragmentada. Con esa claridad, gracias a la llegada de dos chicas a mi vida (July y Hana, jóvenes de 22 y 23 años), me meto de lleno al género del documental interactivo, no-lineal, transmedia.
Eso sucedió hace tres años, me abrieron un universo.
Empecé entonces a investigar y vi la forma increíble en la que se pueden contar historias. Debo decirte que los jóvenes me han enseñado mucho.
El documental interactivo, no-lineal, es un género en el que a pesar de que el director ofrece su mirada también el espectador muestra la suya porque tiene la posibilidad de ir construyendo la historia como quiera.
Un par de años investigué, tuve oportunidad de viajar a distintos países y ver que en diferentes festivales incluían el género del documental no-lineal hecho en internet, que tiene un lenguaje totalmente diferente
al que conocemos.
Me apasioné, tuve la oportunidad de hablar con mucha gente, contacté a un diseñador y un programador.
Concidió lo que estaba trabajando con la llegada de
Ernesto Velázquez a la direción de Canal 22, le hice la propuesta, le mostré en su computadora cómo son los documentales colaborativos, los transmedia y otros, y me dio luz verde para arrancar el proyecto con total libertad.
Lab22 es un laboratorio de producción audiovisual en el que estamos investigando y experimentando con distintos formatos, es producir algo nuevo con nuevas formas, no está atado a un sitio web, es transmedia.

 

Canal 22 es la única televisora pública en México que se ha preocupado a lo largo de toda su historia por establecer mecanismos efectivos que vinculen a la estación con productores independientes. Aunque Canal Once mantiene abierto su Buzón de Proyectos desde que inició el Siglo XXI, el 22 profundizó su apertura a productores independientes desde el arranque lanzando convocatorias abiertas.
· Cuando su fundación, el 22 lanzó una primera convocatoria para producir series de ficción. Al tiempo, junto con Imcine lanzó una convocatoria para producir telefilms (idea de Jorge Volpi), misma que este sexenio se ha perdido en un limbo, la expectativa es que ahora se reactive con la llegada de Ernesto Velázquez a la dirección de Canal 22.
· El 22 también ha hecho convocatorias para documental y animación, las producciones realizadas son diversas, su temática y manera de abordar las historias siempre es gratificante porque quienes producen lo hacen con total libertad creativa.
· Ahora con Lab22 toma forma un proyecto que puede dar una fortaleza creativa al 22 de dimensión mayor. La decisión de crear un semillero de ideas creativas en estos tiempos en los que como nunca antes los caminos que vienen para la televisión son toda una incógnita, es más que acertada la decisión de apoyar y dar impulso al original proyecto.
· Seguramente hoy todas las demás televisoras, incluidas las comerciales, se estarán preguntando: ¿y por qué a nosotros no se nos ocurrió antes crear un laboratorio audiovisual in-house abierto a productores independientes?

·

Celebro que las televisoras comerciales ahora estén abriendo sus puertas a los productores independientes, es una petición que he apuntado desde la Revista Telemundo desde hace 25 años. Por fin las puertas se abrieron.
Hoy convoco a las televisoras comerciales y a las públicas a que se inspiren con el nuevo proyecto Lab22 impulsado por Canal 22 y abran sus propios laboratorios audiovisuales. Les pido que se den la oportunidad de sensibilizarse, de darle tiempo a las ideas, de que la libertad creativa tenga un espacio para mostrar rayos luminosos. Vayan más allá de la reunión clásica de trabajo.
Jacaranda Correa y Canal 22 encontraron un nuevo camino. Moraleja: siempre hay algo nuevo bajo el sol (JAF)

 

25 respuestas más de Jacaranda Correa

1. Con Lab22 he encontrado una buena parte de lo que soy, es la multidiscipina que me ha formado, que tiene que ver con el cine, el arte y el diseño. 

2. Luego de haber hecho el documenta Morir de pie, al querer contar otra historia me di cuenta de que no podía narrarla de forma lineal, necesitaba hacerlo de manera fragmentada. 

3. Por supuesto que sigo con el programa Visión Periférica, espacio en Canal 22 en el que proyectamos documentales.

4. Ernesto Velázquez es visionario, sin duda, su apoyo como Director de Canal 22 le ha abierto el horizonte a Lab22.

5. Lab22 es un laboratorio en el que exploramos y estamos experimentando con los formatos audiovisuales. En esta primera fase con documentales. 

6. Lab22 es una laboratorio que tiene un sitio WEB, pero no está limitado a su propio sitio ni a internet. Es un laboratorio transmedia. 

7. Lab22 está enfocado a producir contenidos que tengan que ver con la realidad, planteamos realizarlos de tres maneras:

- Documentales Colaborativos, se hacen de dos formas: con varios creadores que sumen su mirada para crear una película, y otra forma de colaboración es que los usuarios colaboren con el director y se sumen a contar la historia.

- Documentales Transmedia: es cuando el proyecto puede incluir un documental como tal, pero también un libro, una exposición, mapas, fotografías…

- WebDocs: es una fórmula ya aceptada y probada en Europa. Son documentales fragmentados que se colocan en internet. 

8. Muy importante es lo siguiente: todos los documentales que produzca Lab22 serán colaborativos y participativos, todos. El concepto Lab22 necesita de la interacción con los usuarios, que no solo son meramente viewers.

9. Un nivel de participación de los usuarios es ir descubriendo la historia viendo el documental y haciendo clicks con base en distintas rutas, son caminos que el usuario va descubriendo. 
- Otro nivel de participación es la cocreación de los usuarios con el director del documental. La cocreación significa que el director pone el tema y los co-participantes van agregando fotos, textos, videos, diseños y por supuesto opiniones y distintas ideas.

10. Ya tenemos una primera pieza en Lab22, la mostramos el día de la presentación. Vamos a hacer toda una campaña que se llama Consciente Colectivo, se trata de reivindicar el derecho a la palabra, que no tiene necesariamente que ir acompañado de imágenes. Vamos a invitar a los usuarios para armar un archivo sonoro colectivo, una memoria auditiva que construiremos a partir de lo que nos envíe la gente.
- Existen lineamientos.

- Utilizaremos redes sociales y WhatsApp.

11. Consciente Colectivo es la primera pieza de Lab22. 

12. Lab22 es un laboratorio audiovisual y también es un laboratorio de ideas. No sé si en el futuro tendremos un impacto en millones de personas, hoy en internet igual se suman algunos cuantos que miles o millones. 

13. A lo que aspiro es que Lab22 sea un enclave que se forme por la suma de muchos, de muchas ideas y de muchas apuestas creativas. Hablo de productores, creativos, de los mismos usuarios, a quienes en Lab22 llamamos Ciudadanos Digitales.  

14. Yo llevaba ya tres años investigando sobre los documentales transmediáticos, en ese tiempo me di cuenta que hay muchas personas trabajando en esto. A mí me da mucho gusto que sea una televisora pública (Canal 22) la primera que entra a esta nueva forma de hacer y presentar contenidos audiovisuales. 

15. En Europa son las televisoras públicas las que están apoyando los documentales transmedia, como Televisión Española, Canal Arte y en Canadá la Film Board. 

16. En Lab22 estamos invitando a que se sumen al proyecto, iremos descubriendo los formatos por llegar.

17. Lab22 tiene un camino por delante que no conocemos, debemos ir dejándonos llevar por el azar y la intuición. A mí me marcó la escuela francesa que es muy ordenada, pero creo que la intuición y el azar son mucho más poderosos. 

18. Para mí es un privilegio estar al frente de Lab22, y debo decir que mi libertad para construirlo ha sido total. Podemos hacer algo muy importante. 

19. En 2017 vamos a proponer otro tipo de ideas para producir contenidos audiovisuales. Ahora empezamos con los cimientos y colando piso y techo, estamos apenas colocando la sala de la casa y la cocina.

20. La provocación de Lab22 es que quienes participen lo hagan con ideas creativas y no se limiten. Lo importante es no perder de vista que Lab22 es un laboratorio.

21. Todo lo que he estado planteando tiene que ver con el espíritu colaborativo, es lo que me ha movido y me mueve todo el tiempo. La WEB nació para expandir el conocimiento, para trabajar de manera horizontal, para romper ciertas jerarquías, es una utopía. Lab22 también es una utopía. 

22. En Lab22 apostamos a que esa horizontalidad colaborativa, a que esa co-creación transforme y trastoque las maneras de producir y de difundir contenidos. 

23. Creo que Lab22 es una buena posibilidad, hoy que nos quejamos que muchas cosas no funcionan y seguimos en la misma.

24. La red de internet da la posibilidad de hacer proyectos que sean expansivos, de tocar a muchas personas y de crear de manera colaborativa.

25. Lab22 es la posibilidad real de entrar a un pensamiento y a una realidad postcapitalista



Otras
Entrevistas con:
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables para producir películas, series...
ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ventajas indebidas o requiere de ventajas para lograr cobertura menos rentable?
MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, soluciones para realizar streaming a redes sociales
TEKNOMÉRICA en la Expo con Baterías IDX con dos salidas y una de USB
AIANET en la Expo con luminarias LiteGear, paneles ultraligeros
AMTEC en la Expo con soluciones tecnológicas para televisoras, youtubers, universidades...
COLOR Cassettes en la Expo con Sony HDC 4300, ideal para deportes
SISTEMAS Digitales en la Expo con Graphite de Ross, primer sistema Todo en Uno calidad broadcast
UMPEQ en la Expo con Laboratorio de Lentes, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
VIDEODEPOT diseña e instala tecnología para comunicación interna en Cámara de Diputados
TECLADO DaVinci Resolve Editor Keyboard, acelera el proceso de edición
CINETEC en la Expo con cámara Arri Alexa Mini LF, sensor de gran formato
NOMINADOS premios Ariel 2019: Roma, Museo, Las niñas bien, La camarista...
VIDEODEPOT en la Expo con Tricaster Mini, para todo nivel de producción
TALLERES EFD para Cinefotógrafos en la Expo Cine Video Televisión
AIANET en la Expo con reflector Hudson Spider para cine, series, comerciales…
AMTEC en la Expo con Soluciones Inteligentes para televisoras, youtubers...
VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado Finalista en el Festival Pantalla de Cristal por Post, Arte, Efectos Visuales...
FESTIVALES de cine NO son apoyados en sexenio de AMLO, solo 8 excepciones
LISTA INAI: 4,019 empresas de comunicación recibieron pagos del gobierno de Peña Nieto
PELÍCULA Roma de Cuarón consigue 3 logros cinematográficos mayores
LAS 10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Hombre al agua......
TEMA de la Semana: Es fascinante la Expo, experiencia única. Decido mejor, sé más
PERSONAJE de la Semana: Fernando Rovzar celebra que con HBO y Netflix puedan estrenar series en decenas de países
CAMPAÑA de la Semana: Panasonic es muy fuerte con sus marcas P2 y Varicam
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la historia de la Expo Cine Video Televisión
EN CLAVE de H, por GuaPur: dos godzillas llegan a la Expo con larga frase sabia
¿QUÉ hacer con los medios públicos en México?: seguir con el modelo mexicano
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables hoy para producir películas, series...
UNIDAD Móvil Más Imagen equipada para salir en vivo por internet y televisoras
QUARRY Studios en la Expo con el Bolt y un abanico de foros temáticos
TALLERES de EFD en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
MÁS películas mexicanas en el Top 10 de Taquilla Semanal del 2018: 28 largometrajes
DECIDE Apple entrar al mercado de las OTTs y lo hace valorando la televisión
LOOK cinematográfico al estilo Televisa con su elíxir: la cámara Sony F55, ideal para serie-novelas
TALLERES-Maratón en la Expo Cine Video Televisión, del miércoles 26 al viernes 28 de junio
AUDIENCIA masiva es lo que requiere Televisa para ser rentable, buscan al público
60 por ciento opina: serie sobre negociaciones de Ebrard en Washington, no tendría éxito
RATINGNÓMETRO: Doña Flor y sus 2 maridos, Número Uno en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Solteras
CANAL 22 se fortalece con su barra infantil Clic Clac, es un gran acierto
46 marcas se anuncian en La voz México de Azteca Uno: Vanish, Sico, Google...
NETFLIX dejó de ser plural y decidió ser un canal, revolucionó el entretenimiento
LAS 10 mejores películas sobre Voyeurismo: La ventana indiscreta, Peeping Tom...
AMTEC en la Expo con cámaras Blackmagic, del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC CDMX
FLORMARTZ en la Expo con Vimeo Livestream para producción en vivo
CINETEC en la Expo con Panther Wall Spreader para locación
TEKNOMÉRICA en la Expo con Robóticas Panasonic 4K, con ángulo de visión horizontal
SOLUCIONES Magnum para transmisiones en vivo en la Expo
AEQ en la Expo con Capitol IP, consola para mezcla de audio digital

Votación Sondeo
No se puede votar en este momento 2 1898

 

       
   Informacion Estrategica/Negocios
   -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
   -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
   -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
   Compra de equipo
   -TEKNOMÉRICA en la Expo con Baterías IDX ...
   -AIANET en la Expo con luminarias ...
   -COLOR Cassettes en la Expo con Sony HDC ...
   Audio
   -VIDEODEPOT diseña e instala tecnología ...
   -GRUPO Lighting en la Expo con Carritos ...
   -TIENDAS VideoStaff con micrófonos ...
   Editores/Postproductores/FX/Animadores
   -CTT en la Expo con abanico de lentes, ...
   -ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ...
   -MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, ...
   Productores/Directores/Fotografos
   -CTT en la Expo con abanico de lentes, ...
   -ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ...
   -MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, ...
   Switchers
   -SISTEMAS Digitales en la Expo con ...
   -TALLERES-Maratón en la Expo Cine Video ...
   -AEQ en la Expo con Capitol IP, consola ...
   Detrás de Cámaras
   -ALEJANDRO Lozano gana Pantalla de ...
   -CAMPAÑA de la Semana: Las cosas Cambian ...
   -POR México en la Edad de Hielo, ganan ...
   Noticias de El Encerrón
   -VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado ...
   -FESTIVALES de cine NO son apoyados en ...
   -LISTA INAI: 4,019 empresas de ...
   Renta equipo
   -CTT en la Expo con abanico de lentes, ...
   -UNIDAD Móvil Más Imagen equipada para ...
   -QUARRY Studios en la Expo con el Bolt y ...


Anice STD

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas