CTT Escape STD Videostaff STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Álvaro Cueva
Crítico
Veo un futuro maravilloso para la tele abierta
Publicada en la Revista no. 159 el 27 de febrero 2018
compartir19954

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Emilio Azcárraga Jean
Marcel Vinay
Pedro Torres
Elisa Salinas
Jorge Ayala Blanco
Ricardo Salinas Pliego

Gary Alazraki
Andrés Bustamante
,
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Epigmenio Ibarra

 

Álvaro Cueva es el crítico de programas de televisión más importante de México, colabora en la Revista TelemundoCine y también de forma habitual en Milenio, espacios en los que siempre pone el dedo en la llaga.
Su afán es la crítica del programa de televisión en cuestión, no titubea para señalar a culpables o reconocer a grandes creativos que enriquecen las pantallas. Lo suyo es identificar lo que pasa con un programa de televisión viendo el programa de televisión, no necesita más.
Con ver la pantalla tiene para descubrir juegos de poder, malas decisiones ejecutivas, buena puntería para elegir historias, actores y realizadores y también para adentrarse hasta en el terreno de la política para identificar favores y artimañas del poder.
El entusiasmo desbordado con el que Álvaro Cueva ejerce la crítica es genuino, auténtico y original, es su propio sello. Es siempre Álvaro Cueva en cuerpo y alma.

·

Prácticamente desde su origen, el mundo del cine ha sido acompañado a cada paso por la crítica en páginas de periódicos y revistas de todo el mundo. Existen cualquier cantidad de libros sobre películas en los que se analizan los largometrajes desde múltiples puntos de vista.
Pero el mundo de la televisión tiene pocos críticos profesionales en su historial, vale aquí reconocer a Rafael Martínez, quien editó por años la revista TeleGuía, en donde cada semana escribió puntualmente un espacio al que tituló La Crítica, en el que era incisivo y duro con sus críticas a programas de televisión. La mayoría de las veces dedicó sus artículos a producciones hechas en México.
Dos críticos serios de programas de televisión ha tenido México: Rafael Martínez y hoy Álvaro Cueva.
La crítica que hace Álvaro Cueva cotidianamente tiene un extraordinario valor para todos aquellos que se dedican a hacer televisión y también para los
espectadores, con los dos mundos hace contacto a la vez.
Importante decir que la crítica de Álvaro Cueva toma en cuenta a los canales comerciales y también a la televisión pública, a las televisoras nacionales y extranjeras, a los canales de paga y a la tele abierta, a las series que difunden las OTTs y también se da tiempo para hacer crítica de lo que se produce en redes sociales.

No espera Álvaro Cueva quedar bien con los productores y dueños de canales, lo suyo es ver y criticar, no es un comentarista. Y lo subrayo porque considero que es justo lo que le da poder a la crítica de Álvaro Cueva: lo suyo no es comentar guardando esa clásica distancia que imponen los buenos modales a quien toma la precacución de no tener problemas con lo que escribe o dice.
El trabajo de Álvaro Cueva es hacer crítica, que es dar a conocer un juicio sobre una producción audiovisual que mira a detalle con su ojo especializado. Con sus conocimientos, intuición, experiencia y sabiduría valora cualidades y también desvaríos, sinsentidos y naufragios, creaciones extraordinarias y producciones fuera de serie, y el cómo conviven unos y otros en la pantalla.
Su crítica no pocas veces incluye la recomendación o el aviso amigable para que quien lo deba saber se entere del desatino.

·

Entrevisté a Álvaro Cueva en la convención Natpe de Miami, sitio en donde se gestan, promueven, compran y venden cada año todo tipo de ideas, formatos, series de televisión y paquetes de películas y documentales de los cinco continentes.

·

José Antonio Fernández: Estamos por entrar a una nueva época de la televisión en México con la llegada de nuevos canales de televisión abierta, incluyendo a la capital en donde empezarán a transmitir muy pronto el nuevo canal Multimedios y el de Francisco Aguirre, quien es Director de Radio Centro.
En estos tiempos que hay tanta polémica en torno a la tele abierta, ¿qué ves en el horizonte cercano?
Álvaro Cueva:
En primer lugar, lo que veo es que somos muy afortunados. A ninguna otra generación le había tocado una revolución mediática como la que está sucediendo ahora.
Esto que viene en México de nuevos canales de televisión abierta con concesiones por ciudades o regiones, es muy positivo. ¡Es precioso!
Y digo que es positivo y precioso porque cada concesionario, cada empresa, podrá atender a cada ciudad, a cada plaza, como se tiene que hacer, con contenidos especiales y dirigidos.

México es un país muy complejo, estamos integrados por muchos elementos, por muchas aristas, y qué padre que ahora existan empresarios en la industria de la televisión que quieran atender específicamente a ciudades o regiones en el país. Obvio son medios abiertos y atenderán a la población en términos de medios privados.
Creo que el resultado será muy interesante y muy agradable, se llenaran de comentarios en redes sociales. Se va a poner muy sabroso, de mí se acordarán.

José Antonio Fernández: El grupo de Carlos Slim lanza en Estados Unidos el nuevo canal de tele abierta Nuestra Visión, bajo la fórmula de armar una red nacional con filiales (concesionarios locales de tele abierta que se sumen, Slim no tendría las concesiones sino afiliados a Nuestra Visión).
¿Qué observas en esta jugada de Slim?
Álvaro Cueva:
Carlos Slim tiene una visión espectacular para el mundo de los negocios, por algo es quien es.
Estoy convencido de que el modelo de negocio que Slim está construyendo en la Unión Americana con su nuevo canal Nuestra Visión, es exactamente el modelo de negocios que se debe utilizar para crear una red grande y poderosa en un medio abierto como puede serlo la televisión. Esto es un negocio y para que funcione
necesita de un modelo adecuado que lo haga viable.
Además, me parece que va por la libre, no veo que su modelo de negocio tenga hoy competencia.

José Antonio Fernández: ¿Qué les puedes decir a los productores independientes hoy?
Álvaro Cueva:
Los productores independientes deben tener su espíritu en alto y no rendirse.
Pero, ojo: deben trabajar para las audiencias, no para ellos. Significa también que si producen para un grupo empresarial o un canal de tele pública, diseñen sus producciones en función de las audiencias.
Y es que no es lo mismo producir para un canal abierto privado local que hacerlo para una plataforma como Claro Video o Amazon Prime Video. En este negocio cada ventana es distinta.
Sí les pido a los productores independientes que sigan creando porque los necesitamos mucho.

José Antonio Fernández: ¿Qué ves en el futuro de la televisión abierta y también en el de la televisión de paga?
Álvaro Cueva:
Contrariamente a lo que muchas personas creen, yo veo un futuro maravilloso para todas las ventanas que integran la industria de la televisión.
Cierto que el momento actual es de caos. Sin duda hoy las cosas se están reinventando, cada ventana está redescubriendo para qué sirve y en función de eso se están produciendo los contenidos que todos gozamos.
Y esto lo subrayo, vivimos una gran época de producción de contenidos, variada y de calidad.
Cada quien goza los contenidos a su modo, pero los goza. Sea en tele abierta privada, en medios públicos, en televisión de paga por cable o satelital directa al hogar, en OTTs como Netflix y Blim o en opciones como YouTube. En este momento hay opciones para todos.

José Antonio Fernández: ¿Qué le va a suceder a la televisión abierta?
¿Crees que va a sobrevivir? ¿Para sobrevivir debe cambiar, hacia dónde debe dirigir ese cambio?
Álvaro Cueva:
Por supuesto que la televisión abierta va a sobrevivir a este complicado momento de cambios.
Mi respuesta es que todas las ventanas deben cambiar, no solo la televisión abierta.
Considera que hoy tenemos la mejor televisión abierta de toda nuestra historia, al menos en México. Hoy podemos elegir entre un abanico increíble de opciones.
Para entender lo que está sucediendo el día de hoy, es indispensable no pensar como si viviéramos en 1980. Quedó atrás el tiempo de que en la televisión solo había una marca privada. Hoy los medios públicos no son de cuarta, son también protagonistas.
Hoy, quien quiere, elige. El televidente puede seleccionar el contenido que prefiere o explorar nuevas posibilidades, solo es cuestión de que tome su control remoto y busque opciones. Las va a encontrar.
Hoy no estamos condenados a ver un solo programa y un solo canal, eso ya pasó a la historia.

José Antonio Fernández: ¿Qué consideras debe hacer la televisión abierta para tener ese punch que le sume audiencia mayor?
¿Puede seguir siendo la tele abierta el centro de los medios masivos de comunicación en México?
Álvaro Cueva:
Lo que la televisión abierta debe hacer es televisión abierta.
Uno de los grandes problemas que vive esta industria es que en los últimos años ha llegadoa esta espectacularidad tecnológica que seguimos descubriendo



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Cita a ciegas, Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: 1 del Top 10 es mexicana. Mentada de Padre
15 de septiembre, primera transmisión de medios públicos coordinada por el SPR
LAS 10 películas más taquilleras de la historia: Titanic, Avatar, Star Wars...
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia del Cisen, qué hacía y qué fue
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros quiere que López Tarso tenga doble papel en No-Muro
FLORMARZ promueve cámara Marshall CV502-U3 POV Full-HD. Ideal para YouTubers
AVID lanza AvidPlay, permite a artistas distribuir álbumes musicales a servicios de streaming
VIDEDEPOT distribuye panel de control ATEM 1 M/E Advanced Panel
GRUPO Audio Diseño distribuye ClearCom, opera bajo Flujo IP
MÓVIL CTT Van LEDLight, equipado con lámparas Quasar. Ideal para producir películas
FORO de Cinefotógrafos Amtec con cámaras Blackmagic, Canon y Arri
STREAMING Punto Ti, aseguran los respaldos suficientes para que la transmisión sea estable y segura
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos Llave en Mano para universidades, televisoras...
UNIDAD Móvil Más Imagen equipada para transmitir en vivo por internet y televisoras
CINETEC distribuye lentes Angenieux, los muy famosos zooms
MAGNUM promueve AWS Elemental para distribución de señales multidestino
GANADORES Mejor Postproducción categoría Videoclips en Festival Pantalla de Cristal
TIENDAS VideoStaff en línea con disponibilidad inmediata. Atienden pedidos a la medida
DETRÁS de Cámaras: spot carrera Equidad de Género, producción de Alma Mía Films gana Pantalla de Cristal
ANICE renta Grúas CamMate, indispensable en espectáculos y foros
GRUPO Lighting distribuye Carritos Backstage, mejoran producciones en foro y locación
INGRESOS de Distribuidoras de Películas durante 2018: Disney, Warner, Universal, Sony, Fox…
MERCADO de experiencias audiovisuales en México alcanza 2,600 millones de dólares
COMEDIAS románticas y terror, las películas mexicanas con más punch en taquilla
CARLOS Alazraki anuncia que está por producir su primera película como director
PERSONAJES de la Semana: Ganadores Mejor Reportero en el Festival Pantalla de Cristal 2003-2018
TEMA de la Semana: América Móvil se prepara para transmitir Olímpicos de Tokio en multiplataforma
CAMPAÑA de la Semana: salta más a la fama Carlos Bremer con deportistas Panamericanos. Es ya una celebridad
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se prepara un deportista olímpico
TRACKING en tiempo real y proyección mapping de Panasonic en espectáculo One Year to Go, Olímpicos Tokio 2020
GRUPO Lighting distribuye Fiilex Matrix II, la promueven como una nueva experiencia para iluminar con LEDs
CONSOLA Vista X con más de 5,000 entradas y salidas. Distribuye Ickrom
MAGNUM promueve LiveU LU300 Broadcast, para transmitir en vivo desde cualquier punto con 3G / 4G
LAS 10 peliculas mexicanas más taquilleras del 2018: Ya veremos, La boda de Valentina...
FORO Mijo, ideal para product shots y grabaciones al sur de la CDMX
NET Brains es la compañía experta en Big Data y gestión de contenidos para televisoras y OTTs
EN CLAVE de H, por GuaPur: película No-Muro incluye voleibol en frontera
CRISTIÁN Solano realiza anuncio Oxygen con cámara Alexa y lentes anamórficos Panavision
67 por ciento opina: no sería buena idea producir una serie de los deportistas mexicanos en los Panamericanos
EL mercado es así: hay concentración de exhibidoras, es necesario evitar concentración de casas productoras
VADHIR Derbez ya pasó la prueba del ácido en el cine mexicano, tiene fuerza en pantalla
ESTRATEGIA de Televisa para fortalecer a Izzi le da aire para fortalecer sus finanzas
A María Novaro le toca defender los fondos públicos para el cine mexicano, son vitales
RATINGNÓMETRO: Cita a ciegas, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: 1 del Top 10 es mexicana. ¿Conoces a Tomás?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Ley de Extinción de Dominio, sus riesgos
EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren ver al Papa en No-Muro
COMPRA Miguel Alemán estaciones Radiópolis a Televisa
HÉCTOR Bonilla con sus 10 frases en entrevista histórica: yo soy un soñador, ser actor es un privilegio

Votación Sondeo
¿En qué tono crees que será la primera película de Carlos Alazraki como director de cine?

  • Su película será una comedia de crítica política

  • Seguro será una comedia romántica

  • Contará con humor la vida de los publicistas

  •  

           


    CTT

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas