Fluo-Tec Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Álvaro Cueva
Crítico
Veo un futuro maravilloso para la tele abierta
Publicada en la Revista no. 159 el 27 de febrero 2018
compartir19954

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Emilio Azcárraga Jean
Marcel Vinay
Pedro Torres
Elisa Salinas
Jorge Ayala Blanco
Ricardo Salinas Pliego

Gary Alazraki
Andrés Bustamante
,
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Epigmenio Ibarra

 

Álvaro Cueva es el crítico de programas de televisión más importante de México, colabora en la Revista TelemundoCine y también de forma habitual en Milenio, espacios en los que siempre pone el dedo en la llaga.
Su afán es la crítica del programa de televisión en cuestión, no titubea para señalar a culpables o reconocer a grandes creativos que enriquecen las pantallas. Lo suyo es identificar lo que pasa con un programa de televisión viendo el programa de televisión, no necesita más.
Con ver la pantalla tiene para descubrir juegos de poder, malas decisiones ejecutivas, buena puntería para elegir historias, actores y realizadores y también para adentrarse hasta en el terreno de la política para identificar favores y artimañas del poder.
El entusiasmo desbordado con el que Álvaro Cueva ejerce la crítica es genuino, auténtico y original, es su propio sello. Es siempre Álvaro Cueva en cuerpo y alma.

·

Prácticamente desde su origen, el mundo del cine ha sido acompañado a cada paso por la crítica en páginas de periódicos y revistas de todo el mundo. Existen cualquier cantidad de libros sobre películas en los que se analizan los largometrajes desde múltiples puntos de vista.
Pero el mundo de la televisión tiene pocos críticos profesionales en su historial, vale aquí reconocer a Rafael Martínez, quien editó por años la revista TeleGuía, en donde cada semana escribió puntualmente un espacio al que tituló La Crítica, en el que era incisivo y duro con sus críticas a programas de televisión. La mayoría de las veces dedicó sus artículos a producciones hechas en México.
Dos críticos serios de programas de televisión ha tenido México: Rafael Martínez y hoy Álvaro Cueva.
La crítica que hace Álvaro Cueva cotidianamente tiene un extraordinario valor para todos aquellos que se dedican a hacer televisión y también para los
espectadores, con los dos mundos hace contacto a la vez.
Importante decir que la crítica de Álvaro Cueva toma en cuenta a los canales comerciales y también a la televisión pública, a las televisoras nacionales y extranjeras, a los canales de paga y a la tele abierta, a las series que difunden las OTTs y también se da tiempo para hacer crítica de lo que se produce en redes sociales.

No espera Álvaro Cueva quedar bien con los productores y dueños de canales, lo suyo es ver y criticar, no es un comentarista. Y lo subrayo porque considero que es justo lo que le da poder a la crítica de Álvaro Cueva: lo suyo no es comentar guardando esa clásica distancia que imponen los buenos modales a quien toma la precacución de no tener problemas con lo que escribe o dice.
El trabajo de Álvaro Cueva es hacer crítica, que es dar a conocer un juicio sobre una producción audiovisual que mira a detalle con su ojo especializado. Con sus conocimientos, intuición, experiencia y sabiduría valora cualidades y también desvaríos, sinsentidos y naufragios, creaciones extraordinarias y producciones fuera de serie, y el cómo conviven unos y otros en la pantalla.
Su crítica no pocas veces incluye la recomendación o el aviso amigable para que quien lo deba saber se entere del desatino.

·

Entrevisté a Álvaro Cueva en la convención Natpe de Miami, sitio en donde se gestan, promueven, compran y venden cada año todo tipo de ideas, formatos, series de televisión y paquetes de películas y documentales de los cinco continentes.

·

José Antonio Fernández: Estamos por entrar a una nueva época de la televisión en México con la llegada de nuevos canales de televisión abierta, incluyendo a la capital en donde empezarán a transmitir muy pronto el nuevo canal Multimedios y el de Francisco Aguirre, quien es Director de Radio Centro.
En estos tiempos que hay tanta polémica en torno a la tele abierta, ¿qué ves en el horizonte cercano?
Álvaro Cueva:
En primer lugar, lo que veo es que somos muy afortunados. A ninguna otra generación le había tocado una revolución mediática como la que está sucediendo ahora.
Esto que viene en México de nuevos canales de televisión abierta con concesiones por ciudades o regiones, es muy positivo. ¡Es precioso!
Y digo que es positivo y precioso porque cada concesionario, cada empresa, podrá atender a cada ciudad, a cada plaza, como se tiene que hacer, con contenidos especiales y dirigidos.

México es un país muy complejo, estamos integrados por muchos elementos, por muchas aristas, y qué padre que ahora existan empresarios en la industria de la televisión que quieran atender específicamente a ciudades o regiones en el país. Obvio son medios abiertos y atenderán a la población en términos de medios privados.
Creo que el resultado será muy interesante y muy agradable, se llenaran de comentarios en redes sociales. Se va a poner muy sabroso, de mí se acordarán.

José Antonio Fernández: El grupo de Carlos Slim lanza en Estados Unidos el nuevo canal de tele abierta Nuestra Visión, bajo la fórmula de armar una red nacional con filiales (concesionarios locales de tele abierta que se sumen, Slim no tendría las concesiones sino afiliados a Nuestra Visión).
¿Qué observas en esta jugada de Slim?
Álvaro Cueva:
Carlos Slim tiene una visión espectacular para el mundo de los negocios, por algo es quien es.
Estoy convencido de que el modelo de negocio que Slim está construyendo en la Unión Americana con su nuevo canal Nuestra Visión, es exactamente el modelo de negocios que se debe utilizar para crear una red grande y poderosa en un medio abierto como puede serlo la televisión. Esto es un negocio y para que funcione
necesita de un modelo adecuado que lo haga viable.
Además, me parece que va por la libre, no veo que su modelo de negocio tenga hoy competencia.

José Antonio Fernández: ¿Qué les puedes decir a los productores independientes hoy?
Álvaro Cueva:
Los productores independientes deben tener su espíritu en alto y no rendirse.
Pero, ojo: deben trabajar para las audiencias, no para ellos. Significa también que si producen para un grupo empresarial o un canal de tele pública, diseñen sus producciones en función de las audiencias.
Y es que no es lo mismo producir para un canal abierto privado local que hacerlo para una plataforma como Claro Video o Amazon Prime Video. En este negocio cada ventana es distinta.
Sí les pido a los productores independientes que sigan creando porque los necesitamos mucho.

José Antonio Fernández: ¿Qué ves en el futuro de la televisión abierta y también en el de la televisión de paga?
Álvaro Cueva:
Contrariamente a lo que muchas personas creen, yo veo un futuro maravilloso para todas las ventanas que integran la industria de la televisión.
Cierto que el momento actual es de caos. Sin duda hoy las cosas se están reinventando, cada ventana está redescubriendo para qué sirve y en función de eso se están produciendo los contenidos que todos gozamos.
Y esto lo subrayo, vivimos una gran época de producción de contenidos, variada y de calidad.
Cada quien goza los contenidos a su modo, pero los goza. Sea en tele abierta privada, en medios públicos, en televisión de paga por cable o satelital directa al hogar, en OTTs como Netflix y Blim o en opciones como YouTube. En este momento hay opciones para todos.

José Antonio Fernández: ¿Qué le va a suceder a la televisión abierta?
¿Crees que va a sobrevivir? ¿Para sobrevivir debe cambiar, hacia dónde debe dirigir ese cambio?
Álvaro Cueva:
Por supuesto que la televisión abierta va a sobrevivir a este complicado momento de cambios.
Mi respuesta es que todas las ventanas deben cambiar, no solo la televisión abierta.
Considera que hoy tenemos la mejor televisión abierta de toda nuestra historia, al menos en México. Hoy podemos elegir entre un abanico increíble de opciones.
Para entender lo que está sucediendo el día de hoy, es indispensable no pensar como si viviéramos en 1980. Quedó atrás el tiempo de que en la televisión solo había una marca privada. Hoy los medios públicos no son de cuarta, son también protagonistas.
Hoy, quien quiere, elige. El televidente puede seleccionar el contenido que prefiere o explorar nuevas posibilidades, solo es cuestión de que tome su control remoto y busque opciones. Las va a encontrar.
Hoy no estamos condenados a ver un solo programa y un solo canal, eso ya pasó a la historia.

José Antonio Fernández: ¿Qué consideras debe hacer la televisión abierta para tener ese punch que le sume audiencia mayor?
¿Puede seguir siendo la tele abierta el centro de los medios masivos de comunicación en México?
Álvaro Cueva:
Lo que la televisión abierta debe hacer es televisión abierta.
Uno de los grandes problemas que vive esta industria es que en los últimos años ha llegadoa esta espectacularidad tecnológica que seguimos descubriendo



Otras
Entrevistas con:
FLUOTEC pone las luminarias y tú el móvil ¡y a rentar equipo!
TELEVIX también está capacitado para volver al set
COLOR Cassettes distribuye Canon EOS 300 MARK III, sensor CMOS Super 35 mm con bajo nivel de ruido
TEKNOMÉRICA distribuye los sistemas inalámbricos digitales Shure ULX-D
ANICE renta racks de producción con múltiples cámaras, ideal para series y comerciales
CÁMARA Sony PXW-Z280 graba 4K / HD en sumultáneo, la más vendida para noticias
AMTEC distribuye ATEM Mini Pro, switcher con capacidad para realizar streaming
CINETEC distribuye dispositivo SkyLink, solución inalámbrica para controlar Arri SkyPanel
SISTEMAS Digitales distribuye micrófono VMic Recorder con entrada de monitor de auriculares de 3.5mm
PUNTO Ti distribuye Smart-telecaster Zao-S, diseño ultra ligero y compacto
CTT ya está listo para el regreso a los sets con Reglas Sanitarias
JUAN José Saravia AMC: Estas cámaras digitales tienen ya calidad del film: Sony F55 y Venice, Alefa 65 y LF...
AMTEC promueve Aputure LS 300X, reflector insignia más reciente de Aputure
DEFIENDEN al Fidecine, pero ahora se corre el riesgo de meterlo en una licuadora-laberinto
CINETEC distribuye lente Angenieux High-End 12x Cine Zoom, mejor rendimiento y estabilidad
AIANET distribuye luminarias Kino Flo, recomendadas en escenas con iluminación muy cercana
CTT renta ARRI Alexa Mini LF, nuevas salidas de alimentación reguladas para accesorios
SECCIÓN Expo: Oferta Amtec, Da Vinci Resolve Micro Panel. Ideal para editores y coloristas que necesitan una superficie de control portátil
SECCIÓN Expo: Teknomérica distribuye CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia
SECCIÓN Expo: Sony promueve Switcher MCX-500, ideal para Ideal para aplicaciones en directo y grabadas
SECCIÓN Expo: Fluotec promueve Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil
SECCIÓN Expo: Magnum promueve Sodyo, tecnología de escaneo interactivo
CONSULTORIO Radio Zacatecas: más de medio millón de consultas en pandemia
TEMA de la Semana: nace La Revolución de los Sets en Casa con más calidad, el reto
PERSONAJE de la Semana: David Alexander lanza retos a youtubers, televisoras y teatreros
CAMPAÑA de la Semana: se necesitan campañas que inspiren en estos nuevos tiempos
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: teatros en México y rentabilidad
EN CLAVE de H, por GuaPur: llegará al teatro la película No-Muro, en línea fronteriza
TOP 10 de países con mayor taquilla en salas de cine 2019: está México, también EU, China, Japón...
DISNEY es la distribuidora de cine con más ingresos en 2019, cifras de México
ACTORES de doblaje sí quieren Ley que impida competencia deleal contra el doblaje hecho en México
TANIA Olhovich: los actores nunca deben verse en el espejo, su imaginación es su gran poder
JUAN José Saravia AMC: la calidad de las nuevas cámaras digitales obliga a cuidar mucho más a actores, actrices, escenografías...
JOSÉ Antonio Suárez: Claquetazo de apertura de los Studios iP9 en la Expo Pantalla, la Expo Virtual
CANACINE advierte sobre información falsa que circula en WhatsApp
67 por ciento opina: siempre han sido muy racistas y clasistas en las películas de Hollywood
JULIO Di-Bella conduce sus programas ¿Y tú, cómo estas? y La cocina del Todote en FB y YouTube
NOTICIERO de Canal 22 toma vuelo con entrevistas a artistas desde su casa
CRECE 23 por ciento en 2019 la inversión en infraestructura de telecomunicaciones en México
TELEVISA entra con Izzi a la telefonía móvil, ¿solo es para competir directo con Telcel de América Móvil?
22 películas contemporáneas que Bañuelos elige como Obras Maestras
EN CLAVE de H, por GuaPur: El Productor de Lentes Oscuros No pedirá ayuda, prefiere su frase-guía, ¡Vamos, a Paso de Vencedores!
RESPALDO tecnológico de Magnum y LiveU la solución para el reto de la eLigaMX BBVA con el
AMTEC presenta la nueva versión de la App Blackmagic Camera Control 1.0.3
UMPEQ realiza pruebas de cámara respetando protocolos contra Covid-19
TEKNOMÉRICA distribuye Prolights Arenacob4fc, diseñado para funcionar en entornos más grandes
FLUOTEC recomienda Cinelight para instalar sets en casa con alta calidad de imagen
INSTALACIÓN de cobertura 5G llega en 2021 a México, los planes de inversión no se detienen
COLOR Cassettes distribuye cámara Sony FX9 versión 2.0 con tecnología de ciencia de color de la Venice
CINETEC distribuye Denz - Viewfinder Fullframe para lentes de formato full frame

Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México, las Fake news y la política?

  • No lo creo, las Fake news son solo llamaradas de petate

  • 33 %
  • Por supuesto, las Fake news y la política están muy relacionadas

  • 67 %

     

           
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -JUAN José Saravia AMC: Estas cámaras ...
       -DEFIENDEN al Fidecine, pero ahora se ...
       -SECCIÓN Expo: Magnum promueve Sodyo, ...
       Nuevos Productos
       -SECCIÓN Expo: Oferta Amtec, Da Vinci ...
       -SECCIÓN Expo: Sony promueve Switcher ...
       -SECCIÓN Expo: Magnum promueve Sodyo, ...
       Grúas y estabilizadores
       -SECCIÓN Expo: Umpeq realiza pruebas de ...
       -EXPO Cine Video Televisión Virtual, del ...
       -SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -PROFESIONALES de la tele trabajan al ...
       -SKY, Izzi , Megacable y Total Play ...
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       Audio
       - TEKNOMÉRICA distribuye los sistemas ...
       -SISTEMAS Digitales distribuye micrófono ...
       -SECCIÓN Expo: Teknomérica distribuye ...
       No-lineales
       -SECCIÓN Expo: Oferta Amtec, Da Vinci ...
       -SECCIÓN Expo: Soluciones de trabajo ...
       -EXPO Cine Video Televisión Virtual, del ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -EXPO Cine Video Televisión Virtual, del ...
       -TUDN logra 6.5 millones de espectadores ...
       -SECCIÓN Expo: Sony mejora sus productos ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       - TELEVIX también está capacitado para ...
       - COLOR Cassettes distribuye Canon EOS ...
       - ANICE renta racks de producción con ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -FLUOTEC pone las luminarias y tú el ...
       - TELEVIX también está capacitado para ...
       - COLOR Cassettes distribuye Canon EOS ...


    EDF

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas