Videostaff STD Mpi Dirsa

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Álvaro Cueva
Crítico
Veo un futuro maravilloso para la tele abierta
Publicada en la Revista no. 159 el 27 de febrero 2018
compartir19954

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Emilio Azcárraga Jean
Marcel Vinay
Pedro Torres
Elisa Salinas
Jorge Ayala Blanco
Ricardo Salinas Pliego

Gary Alazraki
Andrés Bustamante
,
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Epigmenio Ibarra

 

Álvaro Cueva es el crítico de programas de televisión más importante de México, colabora en la Revista TelemundoCine y también de forma habitual en Milenio, espacios en los que siempre pone el dedo en la llaga.
Su afán es la crítica del programa de televisión en cuestión, no titubea para señalar a culpables o reconocer a grandes creativos que enriquecen las pantallas. Lo suyo es identificar lo que pasa con un programa de televisión viendo el programa de televisión, no necesita más.
Con ver la pantalla tiene para descubrir juegos de poder, malas decisiones ejecutivas, buena puntería para elegir historias, actores y realizadores y también para adentrarse hasta en el terreno de la política para identificar favores y artimañas del poder.
El entusiasmo desbordado con el que Álvaro Cueva ejerce la crítica es genuino, auténtico y original, es su propio sello. Es siempre Álvaro Cueva en cuerpo y alma.

·

Prácticamente desde su origen, el mundo del cine ha sido acompañado a cada paso por la crítica en páginas de periódicos y revistas de todo el mundo. Existen cualquier cantidad de libros sobre películas en los que se analizan los largometrajes desde múltiples puntos de vista.
Pero el mundo de la televisión tiene pocos críticos profesionales en su historial, vale aquí reconocer a Rafael Martínez, quien editó por años la revista TeleGuía, en donde cada semana escribió puntualmente un espacio al que tituló La Crítica, en el que era incisivo y duro con sus críticas a programas de televisión. La mayoría de las veces dedicó sus artículos a producciones hechas en México.
Dos críticos serios de programas de televisión ha tenido México: Rafael Martínez y hoy Álvaro Cueva.
La crítica que hace Álvaro Cueva cotidianamente tiene un extraordinario valor para todos aquellos que se dedican a hacer televisión y también para los
espectadores, con los dos mundos hace contacto a la vez.
Importante decir que la crítica de Álvaro Cueva toma en cuenta a los canales comerciales y también a la televisión pública, a las televisoras nacionales y extranjeras, a los canales de paga y a la tele abierta, a las series que difunden las OTTs y también se da tiempo para hacer crítica de lo que se produce en redes sociales.

No espera Álvaro Cueva quedar bien con los productores y dueños de canales, lo suyo es ver y criticar, no es un comentarista. Y lo subrayo porque considero que es justo lo que le da poder a la crítica de Álvaro Cueva: lo suyo no es comentar guardando esa clásica distancia que imponen los buenos modales a quien toma la precacución de no tener problemas con lo que escribe o dice.
El trabajo de Álvaro Cueva es hacer crítica, que es dar a conocer un juicio sobre una producción audiovisual que mira a detalle con su ojo especializado. Con sus conocimientos, intuición, experiencia y sabiduría valora cualidades y también desvaríos, sinsentidos y naufragios, creaciones extraordinarias y producciones fuera de serie, y el cómo conviven unos y otros en la pantalla.
Su crítica no pocas veces incluye la recomendación o el aviso amigable para que quien lo deba saber se entere del desatino.

·

Entrevisté a Álvaro Cueva en la convención Natpe de Miami, sitio en donde se gestan, promueven, compran y venden cada año todo tipo de ideas, formatos, series de televisión y paquetes de películas y documentales de los cinco continentes.

·

José Antonio Fernández: Estamos por entrar a una nueva época de la televisión en México con la llegada de nuevos canales de televisión abierta, incluyendo a la capital en donde empezarán a transmitir muy pronto el nuevo canal Multimedios y el de Francisco Aguirre, quien es Director de Radio Centro.
En estos tiempos que hay tanta polémica en torno a la tele abierta, ¿qué ves en el horizonte cercano?
Álvaro Cueva:
En primer lugar, lo que veo es que somos muy afortunados. A ninguna otra generación le había tocado una revolución mediática como la que está sucediendo ahora.
Esto que viene en México de nuevos canales de televisión abierta con concesiones por ciudades o regiones, es muy positivo. ¡Es precioso!
Y digo que es positivo y precioso porque cada concesionario, cada empresa, podrá atender a cada ciudad, a cada plaza, como se tiene que hacer, con contenidos especiales y dirigidos.

México es un país muy complejo, estamos integrados por muchos elementos, por muchas aristas, y qué padre que ahora existan empresarios en la industria de la televisión que quieran atender específicamente a ciudades o regiones en el país. Obvio son medios abiertos y atenderán a la población en términos de medios privados.
Creo que el resultado será muy interesante y muy agradable, se llenaran de comentarios en redes sociales. Se va a poner muy sabroso, de mí se acordarán.

José Antonio Fernández: El grupo de Carlos Slim lanza en Estados Unidos el nuevo canal de tele abierta Nuestra Visión, bajo la fórmula de armar una red nacional con filiales (concesionarios locales de tele abierta que se sumen, Slim no tendría las concesiones sino afiliados a Nuestra Visión).
¿Qué observas en esta jugada de Slim?
Álvaro Cueva:
Carlos Slim tiene una visión espectacular para el mundo de los negocios, por algo es quien es.
Estoy convencido de que el modelo de negocio que Slim está construyendo en la Unión Americana con su nuevo canal Nuestra Visión, es exactamente el modelo de negocios que se debe utilizar para crear una red grande y poderosa en un medio abierto como puede serlo la televisión. Esto es un negocio y para que funcione
necesita de un modelo adecuado que lo haga viable.
Además, me parece que va por la libre, no veo que su modelo de negocio tenga hoy competencia.

José Antonio Fernández: ¿Qué les puedes decir a los productores independientes hoy?
Álvaro Cueva:
Los productores independientes deben tener su espíritu en alto y no rendirse.
Pero, ojo: deben trabajar para las audiencias, no para ellos. Significa también que si producen para un grupo empresarial o un canal de tele pública, diseñen sus producciones en función de las audiencias.
Y es que no es lo mismo producir para un canal abierto privado local que hacerlo para una plataforma como Claro Video o Amazon Prime Video. En este negocio cada ventana es distinta.
Sí les pido a los productores independientes que sigan creando porque los necesitamos mucho.

José Antonio Fernández: ¿Qué ves en el futuro de la televisión abierta y también en el de la televisión de paga?
Álvaro Cueva:
Contrariamente a lo que muchas personas creen, yo veo un futuro maravilloso para todas las ventanas que integran la industria de la televisión.
Cierto que el momento actual es de caos. Sin duda hoy las cosas se están reinventando, cada ventana está redescubriendo para qué sirve y en función de eso se están produciendo los contenidos que todos gozamos.
Y esto lo subrayo, vivimos una gran época de producción de contenidos, variada y de calidad.
Cada quien goza los contenidos a su modo, pero los goza. Sea en tele abierta privada, en medios públicos, en televisión de paga por cable o satelital directa al hogar, en OTTs como Netflix y Blim o en opciones como YouTube. En este momento hay opciones para todos.

José Antonio Fernández: ¿Qué le va a suceder a la televisión abierta?
¿Crees que va a sobrevivir? ¿Para sobrevivir debe cambiar, hacia dónde debe dirigir ese cambio?
Álvaro Cueva:
Por supuesto que la televisión abierta va a sobrevivir a este complicado momento de cambios.
Mi respuesta es que todas las ventanas deben cambiar, no solo la televisión abierta.
Considera que hoy tenemos la mejor televisión abierta de toda nuestra historia, al menos en México. Hoy podemos elegir entre un abanico increíble de opciones.
Para entender lo que está sucediendo el día de hoy, es indispensable no pensar como si viviéramos en 1980. Quedó atrás el tiempo de que en la televisión solo había una marca privada. Hoy los medios públicos no son de cuarta, son también protagonistas.
Hoy, quien quiere, elige. El televidente puede seleccionar el contenido que prefiere o explorar nuevas posibilidades, solo es cuestión de que tome su control remoto y busque opciones. Las va a encontrar.
Hoy no estamos condenados a ver un solo programa y un solo canal, eso ya pasó a la historia.

José Antonio Fernández: ¿Qué consideras debe hacer la televisión abierta para tener ese punch que le sume audiencia mayor?
¿Puede seguir siendo la tele abierta el centro de los medios masivos de comunicación en México?
Álvaro Cueva:
Lo que la televisión abierta debe hacer es televisión abierta.
Uno de los grandes problemas que vive esta industria es que en los últimos años ha llegadoa esta espectacularidad tecnológica que seguimos descubriendo



Otras
Entrevistas con:
SISTEMAS Digitales en la Expo con cámara Panasonic EVA
MAGNUM en la Expo con portafolio-switcher de video Livestream. Acepta cámaras 4K
AMERIKE en la Expo, universidad con carreras de comunicación
CINETEC en la Expo con Panther Wall Spreader para locación
SIMPLEMENTE en la Expo con tecnología Blackmagic
GANADORES Ariel 2019. Roma, Las niñas bien, Museo...
LA suma soñada de productores y directores: calidad de contenido y conquista del público de forma simultánea
SLIM crece en Brasil y quiere tele de paga en México para vender triple play como sus competidores
MVS en tele abierta, un largo sueño se hace realidad. Tienen todo para conseguir el gran golpe de rating
PELEAN muchos rebanada del pastel para lograr audiencia: quien se gane a los jóvenes, ganará la batalla
PUNTO Ti en la Expo con PuntoMóvil Broadcast, para realizar streaming de alta calidad desde cualquier punto con cobertura 4G
TEKNOMÉRICA en la Expo con Proyectos Llave en Mano para universidades, televisoras...
UMPEQ en la Expo con abanico de equipos para producción: lentes, cámaras Canon, baterías Switt...
STUDIOS Quarry con el robot Bolt en la Expo Cine Video Televisión
TEMA de la Semana: ¡Decide mejor!, asiste a la Expo del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC Ciudad de México
PERSONAJE de la Semana: Cuarón es el consentido para el Ariel, Roma ha ganado 38 premios en el mundo
CAMPAÑA de la Semana: Las mejores marcas con los mejores equipos, Expo-slogan
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo planea un expositor su participación en la Expo
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros ya está con su tienda de campaña en la Expo
COLECCIÓN de Leonardo García Tsao: Las 10 mejores películas de Robert Aldrich
DAMIÁN Alcázar interpreta a ese mexicano que ningún mexicano quiere ser. En Tijuana es el bueno
ARMANDO Casas abre el horizonte de Canal 22 con espacios para el humor y el debate
GOBIERNO de AMLO requiere de campañas publicitarias clásicas, no basta con La Mañanera
NOMINADOS a premios Ariel 2019: Roma, Museo, La camarista, Las niñas bien...
FERNANDO Viramontes explica cómo utilizar el Foro Bolt de Studios Quarry
TALLERES-Maratón en la Expo, del miércoles 26 al viernes 28 de junio WTC Ciudad de México
60 por ciento opina: sí tendría éxito un detrás de cámaras de las conversaciones Trump-AMLO
RATINGNÓMETRO: Por amar sin ley, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Solteras
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo se negocia en Washington con Trump
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros sí vendrá a la Expo
PÚBLICO mexicano batalló para ver películas del Oscar, y la piratería estuv ahí
ES fascinante la Expo, experiencia única. Decido mejor, sé más
CTT en la Expo con abanico de lentes, indispensables para producir películas, series...
ALTÁN en el ojo del huracán: ¿tiene ventajas indebidas o requiere de ventajas para lograr cobertura menos rentable?
MAGNUM en la Expo con AWS Elemental, soluciones para realizar streaming a redes sociales
TEKNOMÉRICA en la Expo con Baterías IDX con dos salidas y una de USB
AIANET en la Expo con luminarias LiteGear, paneles ultraligeros
AMTEC en la Expo con soluciones tecnológicas para televisoras, youtubers, universidades...
COLOR Cassettes en la Expo con Sony HDC 4300, ideal para deportes
SISTEMAS Digitales en la Expo con Graphite de Ross, primer sistema Todo en Uno calidad broadcast
UMPEQ en la Expo con Laboratorio de Lentes, servicio de mantenimiento, reparación y capacitación
VIDEODEPOT diseña e instala tecnología para comunicación interna en Cámara de Diputados
TECLADO DaVinci Resolve Editor Keyboard, acelera el proceso de edición
CINETEC en la Expo con cámara Arri Alexa Mini LF, sensor de gran formato
NOMINADOS premios Ariel 2019: Roma, Museo, Las niñas bien, La camarista...
VIDEODEPOT en la Expo con Tricaster Mini, para todo nivel de producción
TALLERES EFD para Cinefotógrafos en la Expo Cine Video Televisión
AIANET en la Expo con reflector Hudson Spider para cine, series, comerciales…
AMTEC en la Expo con Soluciones Inteligentes para televisoras, youtubers...

Votación Sondeo
¿Sería taquillera una película (comedia romántica) que cuente una historia de amor protagonizada por Belinda y Lupillo Rivera?

  • No lo creo, Belinda y Lupillo Rivera van a públicos muy diferentes

  • Claro, Belinda y Lupillo Rivera serían una gran pareja en una película

  •  

           


    TELETEC STD SONY-STD CTT

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas