Tres News

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Álvaro Cueva
Crítico
Veo un futuro maravilloso para la tele abierta
Publicada en la Revista no. 159 el 27 de febrero 2018
compartir19954

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Emilio Azcárraga Jean
Marcel Vinay
Pedro Torres
Elisa Salinas
Jorge Ayala Blanco
Ricardo Salinas Pliego

Gary Alazraki
Andrés Bustamante
,
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Epigmenio Ibarra

 

Álvaro Cueva es el crítico de programas de televisión más importante de México, colabora en la Revista TelemundoCine y también de forma habitual en Milenio, espacios en los que siempre pone el dedo en la llaga.
Su afán es la crítica del programa de televisión en cuestión, no titubea para señalar a culpables o reconocer a grandes creativos que enriquecen las pantallas. Lo suyo es identificar lo que pasa con un programa de televisión viendo el programa de televisión, no necesita más.
Con ver la pantalla tiene para descubrir juegos de poder, malas decisiones ejecutivas, buena puntería para elegir historias, actores y realizadores y también para adentrarse hasta en el terreno de la política para identificar favores y artimañas del poder.
El entusiasmo desbordado con el que Álvaro Cueva ejerce la crítica es genuino, auténtico y original, es su propio sello. Es siempre Álvaro Cueva en cuerpo y alma.

·

Prácticamente desde su origen, el mundo del cine ha sido acompañado a cada paso por la crítica en páginas de periódicos y revistas de todo el mundo. Existen cualquier cantidad de libros sobre películas en los que se analizan los largometrajes desde múltiples puntos de vista.
Pero el mundo de la televisión tiene pocos críticos profesionales en su historial, vale aquí reconocer a Rafael Martínez, quien editó por años la revista TeleGuía, en donde cada semana escribió puntualmente un espacio al que tituló La Crítica, en el que era incisivo y duro con sus críticas a programas de televisión. La mayoría de las veces dedicó sus artículos a producciones hechas en México.
Dos críticos serios de programas de televisión ha tenido México: Rafael Martínez y hoy Álvaro Cueva.
La crítica que hace Álvaro Cueva cotidianamente tiene un extraordinario valor para todos aquellos que se dedican a hacer televisión y también para los
espectadores, con los dos mundos hace contacto a la vez.
Importante decir que la crítica de Álvaro Cueva toma en cuenta a los canales comerciales y también a la televisión pública, a las televisoras nacionales y extranjeras, a los canales de paga y a la tele abierta, a las series que difunden las OTTs y también se da tiempo para hacer crítica de lo que se produce en redes sociales.

No espera Álvaro Cueva quedar bien con los productores y dueños de canales, lo suyo es ver y criticar, no es un comentarista. Y lo subrayo porque considero que es justo lo que le da poder a la crítica de Álvaro Cueva: lo suyo no es comentar guardando esa clásica distancia que imponen los buenos modales a quien toma la precacución de no tener problemas con lo que escribe o dice.
El trabajo de Álvaro Cueva es hacer crítica, que es dar a conocer un juicio sobre una producción audiovisual que mira a detalle con su ojo especializado. Con sus conocimientos, intuición, experiencia y sabiduría valora cualidades y también desvaríos, sinsentidos y naufragios, creaciones extraordinarias y producciones fuera de serie, y el cómo conviven unos y otros en la pantalla.
Su crítica no pocas veces incluye la recomendación o el aviso amigable para que quien lo deba saber se entere del desatino.

·

Entrevisté a Álvaro Cueva en la convención Natpe de Miami, sitio en donde se gestan, promueven, compran y venden cada año todo tipo de ideas, formatos, series de televisión y paquetes de películas y documentales de los cinco continentes.

·

José Antonio Fernández: Estamos por entrar a una nueva época de la televisión en México con la llegada de nuevos canales de televisión abierta, incluyendo a la capital en donde empezarán a transmitir muy pronto el nuevo canal Multimedios y el de Francisco Aguirre, quien es Director de Radio Centro.
En estos tiempos que hay tanta polémica en torno a la tele abierta, ¿qué ves en el horizonte cercano?
Álvaro Cueva:
En primer lugar, lo que veo es que somos muy afortunados. A ninguna otra generación le había tocado una revolución mediática como la que está sucediendo ahora.
Esto que viene en México de nuevos canales de televisión abierta con concesiones por ciudades o regiones, es muy positivo. ¡Es precioso!
Y digo que es positivo y precioso porque cada concesionario, cada empresa, podrá atender a cada ciudad, a cada plaza, como se tiene que hacer, con contenidos especiales y dirigidos.

México es un país muy complejo, estamos integrados por muchos elementos, por muchas aristas, y qué padre que ahora existan empresarios en la industria de la televisión que quieran atender específicamente a ciudades o regiones en el país. Obvio son medios abiertos y atenderán a la población en términos de medios privados.
Creo que el resultado será muy interesante y muy agradable, se llenaran de comentarios en redes sociales. Se va a poner muy sabroso, de mí se acordarán.

José Antonio Fernández: El grupo de Carlos Slim lanza en Estados Unidos el nuevo canal de tele abierta Nuestra Visión, bajo la fórmula de armar una red nacional con filiales (concesionarios locales de tele abierta que se sumen, Slim no tendría las concesiones sino afiliados a Nuestra Visión).
¿Qué observas en esta jugada de Slim?
Álvaro Cueva:
Carlos Slim tiene una visión espectacular para el mundo de los negocios, por algo es quien es.
Estoy convencido de que el modelo de negocio que Slim está construyendo en la Unión Americana con su nuevo canal Nuestra Visión, es exactamente el modelo de negocios que se debe utilizar para crear una red grande y poderosa en un medio abierto como puede serlo la televisión. Esto es un negocio y para que funcione
necesita de un modelo adecuado que lo haga viable.
Además, me parece que va por la libre, no veo que su modelo de negocio tenga hoy competencia.

José Antonio Fernández: ¿Qué les puedes decir a los productores independientes hoy?
Álvaro Cueva:
Los productores independientes deben tener su espíritu en alto y no rendirse.
Pero, ojo: deben trabajar para las audiencias, no para ellos. Significa también que si producen para un grupo empresarial o un canal de tele pública, diseñen sus producciones en función de las audiencias.
Y es que no es lo mismo producir para un canal abierto privado local que hacerlo para una plataforma como Claro Video o Amazon Prime Video. En este negocio cada ventana es distinta.
Sí les pido a los productores independientes que sigan creando porque los necesitamos mucho.

José Antonio Fernández: ¿Qué ves en el futuro de la televisión abierta y también en el de la televisión de paga?
Álvaro Cueva:
Contrariamente a lo que muchas personas creen, yo veo un futuro maravilloso para todas las ventanas que integran la industria de la televisión.
Cierto que el momento actual es de caos. Sin duda hoy las cosas se están reinventando, cada ventana está redescubriendo para qué sirve y en función de eso se están produciendo los contenidos que todos gozamos.
Y esto lo subrayo, vivimos una gran época de producción de contenidos, variada y de calidad.
Cada quien goza los contenidos a su modo, pero los goza. Sea en tele abierta privada, en medios públicos, en televisión de paga por cable o satelital directa al hogar, en OTTs como Netflix y Blim o en opciones como YouTube. En este momento hay opciones para todos.

José Antonio Fernández: ¿Qué le va a suceder a la televisión abierta?
¿Crees que va a sobrevivir? ¿Para sobrevivir debe cambiar, hacia dónde debe dirigir ese cambio?
Álvaro Cueva:
Por supuesto que la televisión abierta va a sobrevivir a este complicado momento de cambios.
Mi respuesta es que todas las ventanas deben cambiar, no solo la televisión abierta.
Considera que hoy tenemos la mejor televisión abierta de toda nuestra historia, al menos en México. Hoy podemos elegir entre un abanico increíble de opciones.
Para entender lo que está sucediendo el día de hoy, es indispensable no pensar como si viviéramos en 1980. Quedó atrás el tiempo de que en la televisión solo había una marca privada. Hoy los medios públicos no son de cuarta, son también protagonistas.
Hoy, quien quiere, elige. El televidente puede seleccionar el contenido que prefiere o explorar nuevas posibilidades, solo es cuestión de que tome su control remoto y busque opciones. Las va a encontrar.
Hoy no estamos condenados a ver un solo programa y un solo canal, eso ya pasó a la historia.

José Antonio Fernández: ¿Qué consideras debe hacer la televisión abierta para tener ese punch que le sume audiencia mayor?
¿Puede seguir siendo la tele abierta el centro de los medios masivos de comunicación en México?
Álvaro Cueva:
Lo que la televisión abierta debe hacer es televisión abierta.
Uno de los grandes problemas que vive esta industria es que en los últimos años ha llegadoa esta espectacularidad tecnológica que seguimos descubriendo



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son mexicanas. Perdida, La Liga de los 5
FIDELA Navarro Productora Revelación del 2019 por serie Hernán, producción de Dopamine
RAFA Rivera celebra 20 años de RecPlay, estudio de grabación, postproductora y productora
CANAL del Congreso prepara salida al aire de sus dos canales, uno para el Senado y otro para Diputados
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros con Mesa de Diálogo en su película No-Muro
SENNHEISER, el especialista en audio, celebra décimo aniversario de su tienda en Centro Armand
PUNTO Ti distribuye transmisor Inalámbrico ST Video, ideal para conciertos, eventos especiales…
AXIENT Digital Shure, gran control multimicrófonos. Promueve Representaciones de Audio
SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada para estudios de producción y centros de pre/postproducción
PANEL Practilite 802, versátil y a prueba de agua. Distribuye Teaasi
AMTEC distribuye luminaria Aputure Amaran Tri-8c. Bicolor de LEDs brillantes
PROYECTOS Llave en Mano Teknomérica para televisoras, universidades, foros…
CTT renta familia de lentes WhitePoint serie TS70, reconocidos por su bokeh de singular estética
VIDEOSTAFF distribuye Microfonía Comica, diseñados para cámaras DSRL
VIDEODEPOT promueve paquetes TriCaster con cámaras Blackmagic, diseñados según necesidades
PANASONIC en CES 2020 presenta trío de videocámaras 4K. Ideales para realizadores independientes
PANASONIC HC-X1000 4K con lente Leica Dicomar, produce matices y sombreados
CTT renta Sony Venice con sensor Full Frame y variedad de lentes
CRECE ligeramente presupuesto federal para la industria cinematográfica en 2020
AIANET promueve toda la línea de luminarias Kino-Flo. Ideales para rostros por suavidad de luz
RENTA Imagen celebra 40 años a tambor batiente: alquila cámaras, grúas, iluminación, gran foro...
RODRIGO Prieto ASC AMC realiza fotografía de El Irlandés, Nominado a los premios Oscar
MAGNUM promueve la consola Yamaha QL1, versátil y ultraportátil
NET Brains, expertos en Big Data y gestión de contenidos para televisoras y OTTs
VIDEOSTAFF distribuye toda la línea de drones DJI, promueven el Mavic Air
TEKNOMÉRICA distribuye cámara Panasonic 8K para ser utilizada como multicámara
AEQ distribuye consola digital ATRIUM para producción y emisión de audio en radio y TV
CANAL 9 y Las Estrellas también son grandes aliados del cine mexicano
RAZONES de la fortaleza del Modelo de Televisión Pública de México
CRECE taquilla de cine mexicano 8.4 por ciento de enero - septiembre del 2019
COLECCIÓN de García Tsao: 10 mejores películas ganadoras del Ariel, Enamorada, Una familia de tantas...
IFT: sube audiencia de TV abierta en México, del 64 al 72 por ciento de la población
CANAL 22 es gran aliado del cine mexicano. Aquí las cifras contundentes
NÚMERO de espectadores en salas de cine para ver películas mexicanas, de 2010 a 2018
IMAGEN TV celebra tres años: lo ven 3.8 millones de hogares al menos 75 minutos por día
ARGOS mantiene percepción como buena productora de telenovelas
NO existen salas de cine en pueblos y ciudades en los que viven la mitad de los mexicanos
CIU: 95.3 millones de usuarios hacen uso de aplicaciones móviles
SONDEO: Aristegui, la preferida como conductora de noticias
NANCY Rodríguez afirma: sí a Las Mañaneras, oportunidad periodística que vale oro
CIU: usuarios de móvil en México consumen 220 minutos al mes, casi se duplica uso en 5 años
TELMEX compite con Izzi ahora con Paquete Telmex-Netflix-Claro Video y Claro Música
FERNANDO Rovzar hace historia: Pantalla de Cristal por Serie Monarca 2019
TODOS ayudaron a fortalecer a Netflix y ahora todo cambia para Netflix
APPLE entra al mercado de las OTTs y lo hace valorando la televisión
LAS 10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Aquaman, Hombre al agua......
175 Líderes Creadores de la Pantalla en México, Lista de la RevistaTelemundoCine.com y RevistaPantalla.com
ÁLVARO Cueva: cada día tenemos más canales de TV en México, pero con menos mexicanos
TODAS las semanas del 2019 con cine mexicano en Top 10 de taquilla

Votación Sondeo
¿Por qué son garantía de taquilla las películas que protagonizan Marta Higareda y Omar Chaparro?

  • Porque el público se entretiene con sus películas y se evade de sus problemas

  • 50 %
  • Porque son actores que garantizan diversión y mensajes de buena vibra en cada película

  • 25 %
  • Porque son buenos actores y hacen buenas películas de comedua romántica

  • 25 %

     

           
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número ...
       -TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son ...
       -FIDELA Navarro Productora Revelación ...
       Software Animación/VFX
       -SORPRENDENTE: la nueva Mac Pro ...
       -SECCIÓN Expo: Chroma con Key Lux, ...
       -BLANCO-Blanco y Negro-Negro en todas ...
       Iluminación
       -PANEL Practilite 802, versátil y a ...
       - AIANET promueve toda la línea de ...
       -AIANET distribuye CineLex, transmisor y ...
       Tecnología
       -SENNHEISER, el especialista en audio, ...
       -SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada ...
       -PANEL Practilite 802, versátil y a ...
       TecnoCapsulas
       -SENNHEISER, el especialista en audio, ...
       -PUNTO Ti distribuye transmisor ...
       - AXIENT Digital Shure, gran control ...
       Noticias de El Encerrón
       -CINE mexicano debe aspirar a vender 40 ...
       -SANDRA de Silva ADoP es Líder ...
       -JUAN José Saravia AMC, personaje clave ...
       Audio
       - AXIENT Digital Shure, gran control ...
       -SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada ...
       -VIDEOSTAFF distribuye Microfonía ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -PUNTO Ti distribuye transmisor ...
       -NET Brains, expertos en Big Data y ...
       -SOLUCIONES Magnum para transmisiones en ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número ...
       -TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son ...
       -FIDELA Navarro Productora Revelación ...



       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas