Aliled Cinetec STD Mpi Dirsa

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Fernando Rovzar
En Lemon Films queremos contar siempre historias poderosas, originales, que cambien el punto de vista del espectador
Publicada en la Revista no. 148 el 18 de abril 2016
compartir17330

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:



Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez

Fernando Rovzar encabeza, junto con su hermano, la casa productora Lemon Films, que obtuvo 8 nominaciones y 4 premios en el XVII Festival Pantalla de Cristal por la serie Paramédicos, que realizaron para Canal Once.
Los hermanos Rovzar siempre encuentran la manera de que sus producciones sean sobresalientes. Me dijo en entrevista el director Alejandro Lozano: decidimos hacer la escena del Audi dentro del Estadio Azteca en la película Matando Cabos, porque los hermanos Rovzar consideran que en todos los largometrajes siempre debe incluirse al menos una escena que el público recuerde para siempre, y este es el caso. Por supuesto, nos hicimos cargo de reparar los daños que provocó la explosión del auto en la tribuna del Azteca.

·

Cada producción de Lemon Films lleva su sello inconfundible: creatividad, estética, la más alta calidad en pantalla en imagen y audio, utilización de efectos especiales de forma audaz, temas que mueven la conciencia del público y un afán por alcanzar audiencias mayores. Quieren que respondan el rating y la taquilla. Saben abrirse espacios de proyección, igual sus producciones pueden ser vistas en la televisión comercial, como es el caso del Sr. Ávila en HBO, que en Canal Once, estación pública que no está diseñada para que su programación alcance picos en el Share, aunque cuando se trata de una serie de Lemon sí que lo pueden conseguir.

·

Conversé con Fernando Rovzar en la Convención Natpe de Miami, me dijo con claridad lo que quiere para Lemon films: hacer historias pequeñas pero poderosas, grandes pero íntimas y originales, que cambien el punto de vista del espectador.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo está Lemon Films? Yo lo veo siempre saludable. ¿Es así?
Fernando Rovzar:
Siempre saludable, sí, siempre y cuando existan pantallas que requieran contenidos,
es que Lemon estará bien.
Este año nos hemos encontrado con una demanda de contenido como no se había visto nunca antes. Se está pidiendo calidad, contenido bien escrito, con buena música, fotografía impecable y actuaciones sorprendentes, que tengan posibilidad de verse no solo en nuestro país, México, sino en todo el mundo.
Nos hemos encontrado muchos distribuidores de contenido, productores y canales de televisión interesados en lo que México tiene qué decir y sobre todo en encontrar historias originales, lo que habla muy bien del trabajo construido en México en los últimos quince años.
También toda esta ola habla muy bien de los guionistas mexicanos que le han ido talachando muy fuerte para lograr poner en pantalla historias que atrapen a la audiencia y viajen. Aquí en Natpe estamos en reuniones que van a solidificar a Lemon en 2016.

José Antonio Fernández: ¿Van por producciones de televisión?
Fernando Rovzar:
Exactamente, estamos cerrando tratos para producir más televisión. Nos gusta mucho.
El contenido para televisión ofrece oportunidades
increíbles. El contenido digital, alternativo y transmedia, es a lo que nos vamos a enfocar los siguientes años.
Por supuesto continuaremos con la producción de cine y comerciales. También los videoclips, pero creo que hoy la televisión es lo más interesante en este momento.

José Antonio Fernández: Observo que Lemon siempre realiza producciones que buscan ser espectaculares.¿Es el sello que los hermanos Rovzar le han querido dar a Lemon?
Fernando Rovzar:
Desde que hicimos la película Matando Cabos, nuestra pelea fue porque el poster dijera "Lemon Films Presenta".
En ese entonces no existía una sola productora en México que te motivara ir al cine, que el público dijera: "no me importa de lo que se trate la película, sé que tendrá calidad". Considera que el boleto y la ida al cine no son baratos. La gente paga por ver una película y eso es algo que siempre debe estar en la mente de un productor.
En Lemon no quisimos definirnos con género sino con calidad, y es lo que hemos logrado con la marca Lemon Films. Y seguiremos con nuestra filosofía de darle al espectador historias de calidad para que puedan juzgar la historia por lo que es, y que no juzguen lo técnico.
Lo técnico en nuestras producciones siempre debe estar muy bien resuelto, es nuestra constante y carta de presentación. Siempre lo técnico debe ser emocionante, cautivar y ponerse al tú por tú con producciones de cualquier parte del mundo, incluyendo Hollywood y el resto de las películas que están en cartelera.
Lo que define hoy a Lemon es la calidad de nuestras historias.
Nuestra calidad técnica ya está, y puede verse en todas nuestras producciones.

José Antonio Fernández: ¿Hasta dónde han llegado en el mundo las producciones de Lemon Films?
Fernando Rovzar:
Te puedo decir que películas como Kilómetro 31 viajó a muchos países, incluyendo salas de cine en Japón. También la cinta Después de Lucía se proyectó en cualquier cantidad de ciudades luego de ganar en el Festival de Cannes.
Con Matando Cabos participamos en el Festival de Sundance y Amor-Dolor nos llevó a Tribeca.
Hemos tenido mucha suerte.

José Antonio Fernández: Cuéntame de sus producciones para televisión.
Fernando Rovzar:
La serie El Señor Ávila, que hicimos para HBO, viaja por todo el planeta, ha sido una gran sorpresa. HBO es un canal global y sus contenidos los distribuyen en todos lados
en sus propios canales.
También me entusiasma el mundo de la televisión porque puedes cerrar tratos para que nuestras producciones de un solo golpe tengan posibilidad de proyectarse en todo el mundo.
No sucede así con el cine,en este caso hay que ir vendiendo país por país, lo que siempre obliga a una red de ventas mucho más complicada.

José Antonio Fernández: Le das mucha importancia a la palabra televisión, cuando hoy se escucha por todos lados solo la palabra internet. Muchos piensan que la televisión ya está fuera de la jugada.
Tengo la impresión de que estás viendo algo que muchos otros no ven.
Fernando Rovzar:
No está fuera de la jugada.
El término televisión sin duda adopta un nuevo significado con las nuevas tecnologías, como te puedo decir que al cine le seguimos diciendo cine aunque no es precisamente lo que era antes, pero el nombre cine sigue significando una expresión muy romántica.
Para mí, televisión es el contenido seriado, episódico, cuyo principal destino es una plataforma que la puedes apreciar en una pantalla de televisión.
Yo creo que el contenido digital, el transmedia, el que está hecho para internet, no entra en definitiva en el formato de 13 capítulos o más de una hora lo que nosotros vemos como contenido para internet, es lo que hacemos para la plataforma Más Mejor, de Broadway Media

 

Pantalla de Cristal es Guía

Me dice Fernando Rovzar: para nosotros el Festival Pantalla de Cristal es la mejor guía para tomarle el pulso a la producción audiovisual en México, por eso siempre participamos y también hacemos contacto con nominados y ganadores para que colaboren con nuestras producciones.

·

En distintas ediciones del Festival Pantalla de Cristal, producciones de Lemon han sido reconocidas en distintos rubros. Aquí algunos ejemplos:
- Serie Paramédicos, dirección de Fernando Rovzar y Alejandro Lozano.
- Anuncio Garnier Bio-Clarify, dirigido por Julio Carlos.
- Película Salvando al Soldado Pérez, del realizador Beto Gómez.
- Anuncio-Campaña-Serie para Bimbo (producida para internet): ¿Quién se comió la última medianoche?
- Anuncio Scribe versión Mundo de papel, dirección de Alejandro Lozano.
- Anuncio Doritos versiones zoombies, El aro, Espejo y Shutter. Dirección de Fernando Rovzar.

·

En Lemon Films tienen muy claro que el público quiere vivir una experiencia única y emocionante cada vez que decide ver una historia en pantalla, ya sea en salas de cine o en televisión. También en móviles.
Y la expectativa siempre es mayor.

 

Me dice Fernando Rovzar su concepto sobre la producción que realiza Lemon para la plataforma Mas Mejor, de Broadway Video, la misma compañía de Saturday Night Live. En otras respuestas, recuerda Matando Cabos y también cuál es la filosofía de Lermon Films:
- Cuando produces para internet no hay ningún tipo de restricción de duración en pantalla, la libertad es absoluta para ir encontrando el siguiente medio y la siguiente plataforma, igual la temática y el presupuesto son con otro manejo.
- Efectivamente, desde el inicio en Lemon marcamos nuestra intención como productores con la película Matando cabos, fue una ópera prima en todos los sentidos: producción, fótografo, director, actores y actrices debutantes (con grandes excepciones, por supuesto, como fue el caso de Pedro Armendáriz). Logramos una gran energía con esa decisión, una pureza que no se encuentra tanto en los que "ya se la saben". Nosotros íbamos con entusiasmo desbordado y eso se siente en la película desde donde la quieras ver. No deja duda.
- El elemento "nunca nos la sabemos", es el que nos hace disfrutar tanto la producción audiovisual.
- Esa filosofía que marcó a Lemon en Matando Cabos, es la que sigue como vocación de Lemon Films: llevamos siete películas que son ópera prima, con guionistas que nunca antes habían escrito un guión para cine. Igual sucede con las series. Yo prefiero aventurarme por una voz nueva a apostar por una voz que ya conozco y que sé no es increíble.
- Somos un país muy joven, México es un país sumamente joven en edad. Más de la mitad de la población tiene menos de 25 años, es algo que nunca debemos olvidar. Esta característica, que es una cualidad hoy de México, nos obliga a que en Lemon abramos las puertas para dar oportunidades a los jóvenes: "¿y ustedes qué historia quieren contar?"
- Por supuesto que en Lemon Flims sumamos nuestra experiencia para ayudar a que los nuevos directores, productores, escritores, actores y cuerpo técnico no se detengan o no se tropiecen en donde antes nos hemos tropezado. El objetivo es que en Lemon ayudemos a contar esa siguiente historia que siempre esperamos sea un detonante para futuros contenidos.
- Uno puede seguir una tendencia o provocar una tendencia, yo prefiero estar en el lado de quienes provocan tendencias.
- La provocación de una tendencia requiere de un gran equipo, no solo de una persona.
- En Lemon queremos contar historias que antes eran reservadas para Estados Unidos, que solo le permitíamos producir a Hollywood.
- En Lemon Films queremos contar historias pequeñas pero poderosas, grandes pero íntimas. Que te revuelvan la tripa y que incluso te motiven a verlas de nuevo. Queremos llevar a la pantalla historias que provoquen un cambio en tí sobre tu punto de vista de un país, de una persona, de una costumbre, una forma de ser. Que su contenido y buena realización te envuelvan y transporten a la narración, que se conviertan en toda una experiencia para los espectadores que sea única y original.



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Cita a ciegas, Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: 1 del Top 10 es mexicana. Mentada de Padre
15 de septiembre, primera transmisión de medios públicos coordinada por el SPR
LAS 10 películas más taquilleras de la historia: Titanic, Avatar, Star Wars...
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: La historia del Cisen, qué hacía y qué fue
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros quiere que López Tarso tenga doble papel en No-Muro
FLORMARZ promueve cámara Marshall CV502-U3 POV Full-HD. Ideal para YouTubers
AVID lanza AvidPlay, permite a artistas distribuir álbumes musicales a servicios de streaming
VIDEDEPOT distribuye panel de control ATEM 1 M/E Advanced Panel
GRUPO Audio Diseño distribuye ClearCom, opera bajo Flujo IP
MÓVIL CTT Van LEDLight, equipado con lámparas Quasar. Ideal para producir películas
FORO de Cinefotógrafos Amtec con cámaras Blackmagic, Canon y Arri
STREAMING Punto Ti, aseguran los respaldos suficientes para que la transmisión sea estable y segura
TEKNOMÉRICA diseña Proyectos Llave en Mano para universidades, televisoras...
UNIDAD Móvil Más Imagen equipada para transmitir en vivo por internet y televisoras
CINETEC distribuye lentes Angenieux, los muy famosos zooms
MAGNUM promueve AWS Elemental para distribución de señales multidestino
GANADORES Mejor Postproducción categoría Videoclips en Festival Pantalla de Cristal
TIENDAS VideoStaff en línea con disponibilidad inmediata. Atienden pedidos a la medida
DETRÁS de Cámaras: spot carrera Equidad de Género, producción de Alma Mía Films gana Pantalla de Cristal
ANICE renta Grúas CamMate, indispensable en espectáculos y foros
GRUPO Lighting distribuye Carritos Backstage, mejoran producciones en foro y locación
INGRESOS de Distribuidoras de Películas durante 2018: Disney, Warner, Universal, Sony, Fox…
MERCADO de experiencias audiovisuales en México alcanza 2,600 millones de dólares
COMEDIAS románticas y terror, las películas mexicanas con más punch en taquilla
CARLOS Alazraki anuncia que está por producir su primera película como director
PERSONAJES de la Semana: Ganadores Mejor Reportero en el Festival Pantalla de Cristal 2003-2018
TEMA de la Semana: América Móvil se prepara para transmitir Olímpicos de Tokio en multiplataforma
CAMPAÑA de la Semana: salta más a la fama Carlos Bremer con deportistas Panamericanos. Es ya una celebridad
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se prepara un deportista olímpico
TRACKING en tiempo real y proyección mapping de Panasonic en espectáculo One Year to Go, Olímpicos Tokio 2020
GRUPO Lighting distribuye Fiilex Matrix II, la promueven como una nueva experiencia para iluminar con LEDs
CONSOLA Vista X con más de 5,000 entradas y salidas. Distribuye Ickrom
MAGNUM promueve LiveU LU300 Broadcast, para transmitir en vivo desde cualquier punto con 3G / 4G
LAS 10 peliculas mexicanas más taquilleras del 2018: Ya veremos, La boda de Valentina...
FORO Mijo, ideal para product shots y grabaciones al sur de la CDMX
NET Brains es la compañía experta en Big Data y gestión de contenidos para televisoras y OTTs
EN CLAVE de H, por GuaPur: película No-Muro incluye voleibol en frontera
CRISTIÁN Solano realiza anuncio Oxygen con cámara Alexa y lentes anamórficos Panavision
67 por ciento opina: no sería buena idea producir una serie de los deportistas mexicanos en los Panamericanos
EL mercado es así: hay concentración de exhibidoras, es necesario evitar concentración de casas productoras
VADHIR Derbez ya pasó la prueba del ácido en el cine mexicano, tiene fuerza en pantalla
ESTRATEGIA de Televisa para fortalecer a Izzi le da aire para fortalecer sus finanzas
A María Novaro le toca defender los fondos públicos para el cine mexicano, son vitales
RATINGNÓMETRO: Cita a ciegas, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: 1 del Top 10 es mexicana. ¿Conoces a Tomás?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Ley de Extinción de Dominio, sus riesgos
EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren ver al Papa en No-Muro
COMPRA Miguel Alemán estaciones Radiópolis a Televisa
HÉCTOR Bonilla con sus 10 frases en entrevista histórica: yo soy un soñador, ser actor es un privilegio

Votación Sondeo
¿En qué tono crees que será la primera película de Carlos Alazraki como director de cine?

  • Su película será una comedia de crítica política

  • Seguro será una comedia romántica

  • Contará con humor la vida de los publicistas

  •  

           


    Aliled Simplemente-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas