Sistemas Digitales SONY-STD Siguenos

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Fernando Rovzar
En Lemon Films queremos contar siempre historias poderosas, originales, que cambien el punto de vista del espectador
Publicada en la Revista no. 148 el 18 de abril 2016
compartir17330

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:



Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez

Fernando Rovzar encabeza, junto con su hermano, la casa productora Lemon Films, que obtuvo 8 nominaciones y 4 premios en el XVII Festival Pantalla de Cristal por la serie Paramédicos, que realizaron para Canal Once.
Los hermanos Rovzar siempre encuentran la manera de que sus producciones sean sobresalientes. Me dijo en entrevista el director Alejandro Lozano: decidimos hacer la escena del Audi dentro del Estadio Azteca en la película Matando Cabos, porque los hermanos Rovzar consideran que en todos los largometrajes siempre debe incluirse al menos una escena que el público recuerde para siempre, y este es el caso. Por supuesto, nos hicimos cargo de reparar los daños que provocó la explosión del auto en la tribuna del Azteca.

·

Cada producción de Lemon Films lleva su sello inconfundible: creatividad, estética, la más alta calidad en pantalla en imagen y audio, utilización de efectos especiales de forma audaz, temas que mueven la conciencia del público y un afán por alcanzar audiencias mayores. Quieren que respondan el rating y la taquilla. Saben abrirse espacios de proyección, igual sus producciones pueden ser vistas en la televisión comercial, como es el caso del Sr. Ávila en HBO, que en Canal Once, estación pública que no está diseñada para que su programación alcance picos en el Share, aunque cuando se trata de una serie de Lemon sí que lo pueden conseguir.

·

Conversé con Fernando Rovzar en la Convención Natpe de Miami, me dijo con claridad lo que quiere para Lemon films: hacer historias pequeñas pero poderosas, grandes pero íntimas y originales, que cambien el punto de vista del espectador.

·

José Antonio Fernández: ¿Cómo está Lemon Films? Yo lo veo siempre saludable. ¿Es así?
Fernando Rovzar:
Siempre saludable, sí, siempre y cuando existan pantallas que requieran contenidos,
es que Lemon estará bien.
Este año nos hemos encontrado con una demanda de contenido como no se había visto nunca antes. Se está pidiendo calidad, contenido bien escrito, con buena música, fotografía impecable y actuaciones sorprendentes, que tengan posibilidad de verse no solo en nuestro país, México, sino en todo el mundo.
Nos hemos encontrado muchos distribuidores de contenido, productores y canales de televisión interesados en lo que México tiene qué decir y sobre todo en encontrar historias originales, lo que habla muy bien del trabajo construido en México en los últimos quince años.
También toda esta ola habla muy bien de los guionistas mexicanos que le han ido talachando muy fuerte para lograr poner en pantalla historias que atrapen a la audiencia y viajen. Aquí en Natpe estamos en reuniones que van a solidificar a Lemon en 2016.

José Antonio Fernández: ¿Van por producciones de televisión?
Fernando Rovzar:
Exactamente, estamos cerrando tratos para producir más televisión. Nos gusta mucho.
El contenido para televisión ofrece oportunidades
increíbles. El contenido digital, alternativo y transmedia, es a lo que nos vamos a enfocar los siguientes años.
Por supuesto continuaremos con la producción de cine y comerciales. También los videoclips, pero creo que hoy la televisión es lo más interesante en este momento.

José Antonio Fernández: Observo que Lemon siempre realiza producciones que buscan ser espectaculares.¿Es el sello que los hermanos Rovzar le han querido dar a Lemon?
Fernando Rovzar:
Desde que hicimos la película Matando Cabos, nuestra pelea fue porque el poster dijera "Lemon Films Presenta".
En ese entonces no existía una sola productora en México que te motivara ir al cine, que el público dijera: "no me importa de lo que se trate la película, sé que tendrá calidad". Considera que el boleto y la ida al cine no son baratos. La gente paga por ver una película y eso es algo que siempre debe estar en la mente de un productor.
En Lemon no quisimos definirnos con género sino con calidad, y es lo que hemos logrado con la marca Lemon Films. Y seguiremos con nuestra filosofía de darle al espectador historias de calidad para que puedan juzgar la historia por lo que es, y que no juzguen lo técnico.
Lo técnico en nuestras producciones siempre debe estar muy bien resuelto, es nuestra constante y carta de presentación. Siempre lo técnico debe ser emocionante, cautivar y ponerse al tú por tú con producciones de cualquier parte del mundo, incluyendo Hollywood y el resto de las películas que están en cartelera.
Lo que define hoy a Lemon es la calidad de nuestras historias.
Nuestra calidad técnica ya está, y puede verse en todas nuestras producciones.

José Antonio Fernández: ¿Hasta dónde han llegado en el mundo las producciones de Lemon Films?
Fernando Rovzar:
Te puedo decir que películas como Kilómetro 31 viajó a muchos países, incluyendo salas de cine en Japón. También la cinta Después de Lucía se proyectó en cualquier cantidad de ciudades luego de ganar en el Festival de Cannes.
Con Matando Cabos participamos en el Festival de Sundance y Amor-Dolor nos llevó a Tribeca.
Hemos tenido mucha suerte.

José Antonio Fernández: Cuéntame de sus producciones para televisión.
Fernando Rovzar:
La serie El Señor Ávila, que hicimos para HBO, viaja por todo el planeta, ha sido una gran sorpresa. HBO es un canal global y sus contenidos los distribuyen en todos lados
en sus propios canales.
También me entusiasma el mundo de la televisión porque puedes cerrar tratos para que nuestras producciones de un solo golpe tengan posibilidad de proyectarse en todo el mundo.
No sucede así con el cine,en este caso hay que ir vendiendo país por país, lo que siempre obliga a una red de ventas mucho más complicada.

José Antonio Fernández: Le das mucha importancia a la palabra televisión, cuando hoy se escucha por todos lados solo la palabra internet. Muchos piensan que la televisión ya está fuera de la jugada.
Tengo la impresión de que estás viendo algo que muchos otros no ven.
Fernando Rovzar:
No está fuera de la jugada.
El término televisión sin duda adopta un nuevo significado con las nuevas tecnologías, como te puedo decir que al cine le seguimos diciendo cine aunque no es precisamente lo que era antes, pero el nombre cine sigue significando una expresión muy romántica.
Para mí, televisión es el contenido seriado, episódico, cuyo principal destino es una plataforma que la puedes apreciar en una pantalla de televisión.
Yo creo que el contenido digital, el transmedia, el que está hecho para internet, no entra en definitiva en el formato de 13 capítulos o más de una hora lo que nosotros vemos como contenido para internet, es lo que hacemos para la plataforma Más Mejor, de Broadway Media

 

Pantalla de Cristal es Guía

Me dice Fernando Rovzar: para nosotros el Festival Pantalla de Cristal es la mejor guía para tomarle el pulso a la producción audiovisual en México, por eso siempre participamos y también hacemos contacto con nominados y ganadores para que colaboren con nuestras producciones.

·

En distintas ediciones del Festival Pantalla de Cristal, producciones de Lemon han sido reconocidas en distintos rubros. Aquí algunos ejemplos:
- Serie Paramédicos, dirección de Fernando Rovzar y Alejandro Lozano.
- Anuncio Garnier Bio-Clarify, dirigido por Julio Carlos.
- Película Salvando al Soldado Pérez, del realizador Beto Gómez.
- Anuncio-Campaña-Serie para Bimbo (producida para internet): ¿Quién se comió la última medianoche?
- Anuncio Scribe versión Mundo de papel, dirección de Alejandro Lozano.
- Anuncio Doritos versiones zoombies, El aro, Espejo y Shutter. Dirección de Fernando Rovzar.

·

En Lemon Films tienen muy claro que el público quiere vivir una experiencia única y emocionante cada vez que decide ver una historia en pantalla, ya sea en salas de cine o en televisión. También en móviles.
Y la expectativa siempre es mayor.

 

Me dice Fernando Rovzar su concepto sobre la producción que realiza Lemon para la plataforma Mas Mejor, de Broadway Video, la misma compañía de Saturday Night Live. En otras respuestas, recuerda Matando Cabos y también cuál es la filosofía de Lermon Films:
- Cuando produces para internet no hay ningún tipo de restricción de duración en pantalla, la libertad es absoluta para ir encontrando el siguiente medio y la siguiente plataforma, igual la temática y el presupuesto son con otro manejo.
- Efectivamente, desde el inicio en Lemon marcamos nuestra intención como productores con la película Matando cabos, fue una ópera prima en todos los sentidos: producción, fótografo, director, actores y actrices debutantes (con grandes excepciones, por supuesto, como fue el caso de Pedro Armendáriz). Logramos una gran energía con esa decisión, una pureza que no se encuentra tanto en los que "ya se la saben". Nosotros íbamos con entusiasmo desbordado y eso se siente en la película desde donde la quieras ver. No deja duda.
- El elemento "nunca nos la sabemos", es el que nos hace disfrutar tanto la producción audiovisual.
- Esa filosofía que marcó a Lemon en Matando Cabos, es la que sigue como vocación de Lemon Films: llevamos siete películas que son ópera prima, con guionistas que nunca antes habían escrito un guión para cine. Igual sucede con las series. Yo prefiero aventurarme por una voz nueva a apostar por una voz que ya conozco y que sé no es increíble.
- Somos un país muy joven, México es un país sumamente joven en edad. Más de la mitad de la población tiene menos de 25 años, es algo que nunca debemos olvidar. Esta característica, que es una cualidad hoy de México, nos obliga a que en Lemon abramos las puertas para dar oportunidades a los jóvenes: "¿y ustedes qué historia quieren contar?"
- Por supuesto que en Lemon Flims sumamos nuestra experiencia para ayudar a que los nuevos directores, productores, escritores, actores y cuerpo técnico no se detengan o no se tropiecen en donde antes nos hemos tropezado. El objetivo es que en Lemon ayudemos a contar esa siguiente historia que siempre esperamos sea un detonante para futuros contenidos.
- Uno puede seguir una tendencia o provocar una tendencia, yo prefiero estar en el lado de quienes provocan tendencias.
- La provocación de una tendencia requiere de un gran equipo, no solo de una persona.
- En Lemon queremos contar historias que antes eran reservadas para Estados Unidos, que solo le permitíamos producir a Hollywood.
- En Lemon Films queremos contar historias pequeñas pero poderosas, grandes pero íntimas. Que te revuelvan la tripa y que incluso te motiven a verlas de nuevo. Queremos llevar a la pantalla historias que provoquen un cambio en tí sobre tu punto de vista de un país, de una persona, de una costumbre, una forma de ser. Que su contenido y buena realización te envuelvan y transporten a la narración, que se conviertan en toda una experiencia para los espectadores que sea única y original.



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son mexicanas. Perdida, La Liga de los 5
FIDELA Navarro Productora Revelación del 2019 por serie Hernán, producción de Dopamine
RAFA Rivera celebra 20 años de RecPlay, estudio de grabación, postproductora y productora
CANAL del Congreso prepara salida al aire de sus dos canales, uno para el Senado y otro para Diputados
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros con Mesa de Diálogo en su película No-Muro
SENNHEISER, el especialista en audio, celebra décimo aniversario de su tienda en Centro Armand
PUNTO Ti distribuye transmisor Inalámbrico ST Video, ideal para conciertos, eventos especiales…
AXIENT Digital Shure, gran control multimicrófonos. Promueve Representaciones de Audio
SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada para estudios de producción y centros de pre/postproducción
PANEL Practilite 802, versátil y a prueba de agua. Distribuye Teaasi
AMTEC distribuye luminaria Aputure Amaran Tri-8c. Bicolor de LEDs brillantes
PROYECTOS Llave en Mano Teknomérica para televisoras, universidades, foros…
CTT renta familia de lentes WhitePoint serie TS70, reconocidos por su bokeh de singular estética
VIDEOSTAFF distribuye Microfonía Comica, diseñados para cámaras DSRL
VIDEODEPOT promueve paquetes TriCaster con cámaras Blackmagic, diseñados según necesidades
PANASONIC en CES 2020 presenta trío de videocámaras 4K. Ideales para realizadores independientes
PANASONIC HC-X1000 4K con lente Leica Dicomar, produce matices y sombreados
CTT renta Sony Venice con sensor Full Frame y variedad de lentes
CRECE ligeramente presupuesto federal para la industria cinematográfica en 2020
AIANET promueve toda la línea de luminarias Kino-Flo. Ideales para rostros por suavidad de luz
RENTA Imagen celebra 40 años a tambor batiente: alquila cámaras, grúas, iluminación, gran foro...
RODRIGO Prieto ASC AMC realiza fotografía de El Irlandés, Nominado a los premios Oscar
MAGNUM promueve la consola Yamaha QL1, versátil y ultraportátil
NET Brains, expertos en Big Data y gestión de contenidos para televisoras y OTTs
VIDEOSTAFF distribuye toda la línea de drones DJI, promueven el Mavic Air
TEKNOMÉRICA distribuye cámara Panasonic 8K para ser utilizada como multicámara
AEQ distribuye consola digital ATRIUM para producción y emisión de audio en radio y TV
CANAL 9 y Las Estrellas también son grandes aliados del cine mexicano
RAZONES de la fortaleza del Modelo de Televisión Pública de México
CRECE taquilla de cine mexicano 8.4 por ciento de enero - septiembre del 2019
COLECCIÓN de García Tsao: 10 mejores películas ganadoras del Ariel, Enamorada, Una familia de tantas...
IFT: sube audiencia de TV abierta en México, del 64 al 72 por ciento de la población
CANAL 22 es gran aliado del cine mexicano. Aquí las cifras contundentes
NÚMERO de espectadores en salas de cine para ver películas mexicanas, de 2010 a 2018
IMAGEN TV celebra tres años: lo ven 3.8 millones de hogares al menos 75 minutos por día
ARGOS mantiene percepción como buena productora de telenovelas
NO existen salas de cine en pueblos y ciudades en los que viven la mitad de los mexicanos
CIU: 95.3 millones de usuarios hacen uso de aplicaciones móviles
SONDEO: Aristegui, la preferida como conductora de noticias
NANCY Rodríguez afirma: sí a Las Mañaneras, oportunidad periodística que vale oro
CIU: usuarios de móvil en México consumen 220 minutos al mes, casi se duplica uso en 5 años
TELMEX compite con Izzi ahora con Paquete Telmex-Netflix-Claro Video y Claro Música
FERNANDO Rovzar hace historia: Pantalla de Cristal por Serie Monarca 2019
TODOS ayudaron a fortalecer a Netflix y ahora todo cambia para Netflix
APPLE entra al mercado de las OTTs y lo hace valorando la televisión
LAS 10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Aquaman, Hombre al agua......
175 Líderes Creadores de la Pantalla en México, Lista de la RevistaTelemundoCine.com y RevistaPantalla.com
ÁLVARO Cueva: cada día tenemos más canales de TV en México, pero con menos mexicanos
TODAS las semanas del 2019 con cine mexicano en Top 10 de taquilla

Votación Sondeo
¿Por qué son garantía de taquilla las películas que protagonizan Marta Higareda y Omar Chaparro?

  • Porque el público se entretiene con sus películas y se evade de sus problemas

  • 50 %
  • Porque son actores que garantizan diversión y mensajes de buena vibra en cada película

  • 25 %
  • Porque son buenos actores y hacen buenas películas de comedua romántica

  • 25 %

     

           


    Sistemas Digitales Sistemas Digitales Escape STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas