UMPEQ TV

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















ADRIANA BARRAZA
Recibe Premio Platino de Honor en Xcaret
Publicada en la Revista no. 161 el 26 de junio 2018
compartir20726

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

 

Regina Orozco
Carlos Aragón
José Carlos Ruíz
Arcelia Ramírez
Krystian Ferrer
Juan Manuel Bernal
Cecilia Suárez
Ari Telch
Fernando Luján
Bárbara Mori
Rebecca Jones
Eugenio Derbez
Martha Higareda

Margarita Muñoz

 

Adriana Barraza recibió el Premio Platino por su brillante trayectoria como actriz y también como maestra de actuación.
Recibió el Premio Platino de Honor en Xcaret, en la Riviera Maya. Su discurso conmovió a todos los presentes y sigue conmoviendo a quienes ven el video que está disponible en redes sociales (puede verse en Facebook / José Antonio Fernández).
Sus palabras hicieron llorar a muchos corazones. Recordó a los estudiantes de cine asesinados en Guadalajara, también a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No guardó silencio, protestó con frases
en todo momento sensibles y certeras.

·

Aquí 8 frases que dijo Adriana Barraza al momento de recibir el Premio Platino de Honor en Xcaret.

· Quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tendrá fuerza para sostener su vida.

· Cuando me enteré del Premio Platino, pensé primero a quién debía dedicarlo.

· Pensé entonces que como no solamente me entregan el premio como actriz ó como directora, sino como maestra de actuación, debía dedicarlo a mis alumnos que están en todas partes.

· Pensé también en esos tres muchachos (estudiantes de cine) que podrían estar plasmando sus imágenes, sus ideas, su pasión en una pantalla (y que fueron desaparecidos en el estado de Jalisco).

· Pensé en esos tres muchachos que significan otros 43 (estudiantes) que en Ayotzinapa ya no están.

· Como madre y como abuela envío un abrazo a los familiares de todos ellos, como mexicana expreso el enérgico pedido a nuestros gobernantes, y que haya verdad y justicia para cada uno de ellos.

· Dedico este Premio Platino a los alumnos que ya no están, pero también a los que están y pisan fuerte.

· Y lo quiero decir fuerte para que se escuche: efectivamente, ellos (los estudiantes) son nuestro futuro y tenemos que cuidarlos, amarlos y protegerlos.

·

Entrevisté a Adriana Barraza minutos después de que recibió el Premio Platino de Honor. Estaba extraordinariamente emocionada. Su talento en pantalla lo ha demostrado interpretando esos personajes que dan fuerza a la historia completa, los vuelve protagónicos aunque no hayan sido concebidos de origen como protagonistas.
Fue Nominada al Oscar de la Academia y los Globos de Oro por la película Babel. Recibió la Diosa de Plata por Guten Tag Ramón y ganó el Festival de Morelia con su papel en Todo lo demás, interpretación que le valió una nominación al Ariel.

·

Adriana Barraza nació en Toluca, en el Estado de México. Hoy es una actriz de talla internacional reconocida por su presencia siempre protagónica en el set y su fuerza interpretativa.
Sorprendió a propios y extraños con su personaje Trini, en la telenovela Silvana sin lana. Dio una gran lección a actores, productores, directores y por supuesto también a las cadenas de televisión de todo tamaño y a sus ejecutivos.
Barraza tomó muy en serio su actuación en la telenovela, muy en serio es muy en serio. No vio el género de la telenovela como menor. Se entregó al máximo, tanto que logró crear un personaje que consigue volverse protagónico al paso de los capítulos porque explica por sí mismo todo el contenido crítico de la historia. Le creó hasta el timbre de voz, frases hechas, ademanes, miradas y lógica de pensamiento.
Trini tiene ese espíritu de la Época de Oro del Cine Mexicano: los personajes secundarios deben ser inolvidables y centrales, indispensables para la historia, protagonistas también.

·

Aquí la entrevista con Adriana Barraza.

José Antonio Fernández: Fui testigo de cómo se conmovieron de manera muy profunda todas las personas presentes en el auditorio de Xcaret al momento en el que escucharon tus palabras al recibir el Premio Platino de Honor.
Adriana Barraza
: Alcé la voz para decir ante todas las personas que se encontraban ahí en ese gran auditorio, cómo fue posible que asesinaran a los tres estudiantes de cine de Jalisco de esa manera tan brutal. Consideré que debía mencionarlos, debía decirlo como lo dije.
Y al hacerlo, también era obligado mencionar a todos los estudiantes, empezando por supuesto por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Y también debía mencionar a los estudiantes que están hoy en las escuelas impulsados por sus sueños, hablo de forma especial de los estudiantes de mi escuela y de los alumnos de la red a la que pertenezco. Y por supuesto de todos los estudiantes de todas las escuelas, porque yo considero que son nuestro futuro. Y lo digo con todo mi corazón: debemos cuidarlos.

José Antonio Fernández: Recibiste el Premio Platino de Honor por tu carrera como actriz y también por tu trayectoria como maestra de actuación.
En lo que toca a tu faceta como actriz, ¿cómo construyes tus personajes? Siempre logras que tengan fuerza de protagónicos, sin importar el tiempo que aparezcan en escena.
Adriana Barraza:
Yo aprendí a construir personajes con base en lo que se llama Banco de datos.
El Banco de datos me lo enseñó el maestro Sergio Jiménez, tiene que ver con la actuación formal, no con la de Stanislavski.
Para crear mis personajes me baso en tres principios: naturalidad, veracidad y profundidad. Cuando aplicas el método logras crear una persona en escena, más que un personaje. Esto que te digo lo cambia todo. Por ejemplo, si la actriz interpreta a una ama de casa, debe considerar que esa ama de casa es una persona y por lo tanto es única.
Cuando el actor aprende a trabajar la construcción de sus personajes tomando en cuenta los tres elementos que menciono (naturalidad, veracidad y profundidad), por supuesto basándose siempre en el texto, todas las acciones del personaje a interpretar empiezan a encontrar el sentido de realidad y es entonces cuando aparece la persona, ya no el personaje, en escena.
Nunca se debe olvidar que todo parte del texto, ahí da inicio todo. Lo subrayo.

José Antonio Fernández: ¿Qué tanta influencia ha tenido en tu carrera como actriz tu participación en la película Amores perros?
Adriana Barraza:
Cuando yo me vi en Amores Perros, me refiero a cuando ya me vi en pantalla en el largometraje terminado, me sorprendí. Me pregunté cómo había podido haber hecho eso en escena. Comprendí lo valioso que es Alejandro González Iñárritu como director, a quien agradezco por siempre que me haya incluido en su película. González Iñárritu tiene una técnica muy especial como director, desdramatiza.
A partir de Amores Perros yo hice mis propias investigaciones. Al llegar a Babel, ya estaba preparada.
Tuve la oportunidad de construir a mi personaje junto con Alejandro (González Iñárritu) buscando los tres principios básicos que menciono: naturalidad, veracidad y profundidad.

José Antonio Fernández: ¿El método elimina por completo el juzgar al personaje?
Adriana Barraza:
No se trata de juzgar, eso no.
Por ejemplo, en el melodrama siempre es importante dirigirse a un tono naturalista, más que a un realista.
Hay que tratar de buscar la veracidad y la justificación de los pequeñísimos actos en escena, que pueden ser una aparentemente sencilla mueca o una mirada, eso tiene mucho peso al momento de la interpretación porque el público está atento a todos los detalles, les da valor porque le permiten comprender la historia.
El actor se debe responder de una u otra manera a preguntas como el por qué está ahí en ese momento el personaje (esa persona) o reacciona de tal o cual forma.
Estoy explicando muy someramente un método que es muy complejo. Conocerlo a fondo se logra a través de ejercicios y de estudio. El método lo utilizamos en mi escuela.
Los ejercicios actorales activan los cinco sentidos y enseñan a evitar clishés. El actor aprende a comprender cómo es que el ser humano produce sus propios matices. Y lo subrayo: el ser humano, no el actor.

José Antonio Fernández: ¿El método está encaminado entonces a humanizar la actuación?
Adriana Barraza:
Es justo el objetivo central, es el buscar poner en escena a personas, más que a personajes.
Y debo ser sincera, siempre queremos conseguirlo pero no siempre se logra



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: Imagen noticias con Ciro Gómez Leyva, en Top 5 de noticieros más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top 10 son mexicanas. En las buenas y en las malas y Como novio de pueblo
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué pasó con Nuflick, el competidor mexicano de Netflix
MANOLO Caro premio Maguey en FICG, llegó con su propio estilo
EXPLICA Miguel Bárcena 2 Consejos Clave para ser un buen periodista
ESTRATEGIAS de negocios de TV Azteca y Televisa en busca de nuevas oportunidades de ingreso
SWITCHER Ross Acuity, ideal para unidades móviles, estudio virtual… Promueve Sistemas Digitales
MIGUEL Bárcena cuenta lo que siente al estar dento del estudio de ABC Radio
ARRI SkyPanel proyecta una luz muy agradable con múltiples colores y efectos a elegir. Distribuye Cinetec
MICRÓFONO SM58 compatible con Axient Digital. Promueve Shure
PRODUCEN película Roma de Cuarón con equipo EFD: 2 Móviles, tres grúas, tres dollies...
CURSO Magnum Flujo IP para televisoras en Vista Hermosa con equipo LiveU, AWS Elemental y Lawo
STREAMING Punto Ti con respaldos suficientes para transmisiones estables
ESTABILIZADOR Zhiyun en tiendas VideoStaff, extraligero y muy confiable
LÍNEA de cámaras Sony para todo tipo de producciones. Distribuye Color Cassettes
PROYECTORES Panasonic utilizados para crear experiencias inmersivas en Disney Parks
DESCRIBE Paulina Suárez cámara Ursa MiniPro 4.6K. Distribuye Amtec
CINELIGH de Fluotec, línea de reflectores Premium
DECKLINK MINI Recorder 4K utilizado en Studio-in-a-box de Quicklink
FARES cambia en minutos sensor para Extensión de cámara Sony Venice
223 proyectos culturales no fueron etiquetados con presupuesto directo desde el Congreso
Las 10 mejores películas sobre El Holocausto: Noche y niebla, El pianista...
VITTORIO Storaro Master Class en FICG 2019: una gran oda a los cinefotógrafos
LOS pecados de Bárbara, producción de Televisa, dará mucho de qué hablar. Producen Mónica Lozano y Eamon O ́
ARIEL de Oro 2019 para Paz Alicia Garciadiego, Héctor Bonilla y Nerio Barberis
ESTEINOU: cambios en el modelo de medios públicos de México deben ser sensatos
UMPEQ distribuye baterías Swit, para cámaras Alexa. Con voltaje de 24 y 12
LENTES Rokinon para montarse en distintos tipos de cámaras. Promueve Amtec
TVU son mochilas para transmisión y solución punto a punto y multipunto con Flujo IP. Distribuye Excelencia
TEMA de la Semana: Festival de Cine en Guadalajara, modelo a seguir en sexenio AMLO
PERSONAJE de la Semana: Patricio Wills considera que tele abierta se acomoda a nuevas costumbres de la gente
CAMPAÑA de la Semana: Opositores de AMLO requieren espíritu creativo, no de ataque
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo son las estancias infantiles
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se siente poseído por Fellini
ALEIDA Rueda es experta en periodismo científico, gana Pantalla de Cristal por Sismos
TIENEN sus favoritas las OTTs, son las series. Para ser sede del cine requieren crear cineclubes
MEXICANOS prenden la tele todos los días, unas 8 horas
PRODUCCIONES de Televisa ganan en audiencia a La Voz México de Azteca Uno
HISTÓRICO: concesión de un canal de tele abierta a MVS para CDMX y Edo Méx
CAROLINA Costa ADoP utiliza Alexa Mini y lentes Cooke S4 para película Mano de obra
SISTEMAS Digitales promueve switcher Ross Acuity, ideal para unidades móviles, estudio virtual, noticias…
IBOPE: 60 por ciento no confía en redes sociales, 82 por ciento ocupa FB
60 por ciento opina: cine mexicano de comedias románticas le quita público a Hollywood
PATRICIA JASIN / Dirige TV Azteca
JIM McNAMARA
RATINGNÓMETRO: Me caigo de risa, Número 1 del Top Cinco de programas de entretenimiento más vistos en Méxco
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. #LadyRancho
OTTs crean a los teleOTTnautas. Canales de tele abierta trabajan para también conquistarlos
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros busca torres petroleras para película No-Muro
LLEGA Movistar Play a México para competir con Netflix, Claro Video, Amazon, Blim...

Votación Sondeo
¿Logrará Televisa atraer al gran público con nuevas serie-novelas de 20 capítulos de sus telenovelas clásicas, como Los ricos también lloran y Cuna de Lobos?

  • Por supuesto, las telenovelas clásicas de Televisa en 20 capítulos tendrán éxito a nivel mundial

  • Claro que no, son refritos que ya nadie quiere ver

  •  

           


    Tres News Siguenos

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas