SONY-STD 6PM FILMS Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















ADRIANA BARRAZA
Recibe Premio Platino de Honor en Xcaret
Publicada en la Revista no. 161 el 26 de junio 2018
compartir20726

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

 

Regina Orozco
Carlos Aragón
José Carlos Ruíz
Arcelia Ramírez
Krystian Ferrer
Juan Manuel Bernal
Cecilia Suárez
Ari Telch
Fernando Luján
Bárbara Mori
Rebecca Jones
Eugenio Derbez
Martha Higareda

Margarita Muñoz

 

Adriana Barraza recibió el Premio Platino por su brillante trayectoria como actriz y también como maestra de actuación.
Recibió el Premio Platino de Honor en Xcaret, en la Riviera Maya. Su discurso conmovió a todos los presentes y sigue conmoviendo a quienes ven el video que está disponible en redes sociales (puede verse en Facebook / José Antonio Fernández).
Sus palabras hicieron llorar a muchos corazones. Recordó a los estudiantes de cine asesinados en Guadalajara, también a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No guardó silencio, protestó con frases
en todo momento sensibles y certeras.

·

Aquí 8 frases que dijo Adriana Barraza al momento de recibir el Premio Platino de Honor en Xcaret.

· Quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tendrá fuerza para sostener su vida.

· Cuando me enteré del Premio Platino, pensé primero a quién debía dedicarlo.

· Pensé entonces que como no solamente me entregan el premio como actriz ó como directora, sino como maestra de actuación, debía dedicarlo a mis alumnos que están en todas partes.

· Pensé también en esos tres muchachos (estudiantes de cine) que podrían estar plasmando sus imágenes, sus ideas, su pasión en una pantalla (y que fueron desaparecidos en el estado de Jalisco).

· Pensé en esos tres muchachos que significan otros 43 (estudiantes) que en Ayotzinapa ya no están.

· Como madre y como abuela envío un abrazo a los familiares de todos ellos, como mexicana expreso el enérgico pedido a nuestros gobernantes, y que haya verdad y justicia para cada uno de ellos.

· Dedico este Premio Platino a los alumnos que ya no están, pero también a los que están y pisan fuerte.

· Y lo quiero decir fuerte para que se escuche: efectivamente, ellos (los estudiantes) son nuestro futuro y tenemos que cuidarlos, amarlos y protegerlos.

·

Entrevisté a Adriana Barraza minutos después de que recibió el Premio Platino de Honor. Estaba extraordinariamente emocionada. Su talento en pantalla lo ha demostrado interpretando esos personajes que dan fuerza a la historia completa, los vuelve protagónicos aunque no hayan sido concebidos de origen como protagonistas.
Fue Nominada al Oscar de la Academia y los Globos de Oro por la película Babel. Recibió la Diosa de Plata por Guten Tag Ramón y ganó el Festival de Morelia con su papel en Todo lo demás, interpretación que le valió una nominación al Ariel.

·

Adriana Barraza nació en Toluca, en el Estado de México. Hoy es una actriz de talla internacional reconocida por su presencia siempre protagónica en el set y su fuerza interpretativa.
Sorprendió a propios y extraños con su personaje Trini, en la telenovela Silvana sin lana. Dio una gran lección a actores, productores, directores y por supuesto también a las cadenas de televisión de todo tamaño y a sus ejecutivos.
Barraza tomó muy en serio su actuación en la telenovela, muy en serio es muy en serio. No vio el género de la telenovela como menor. Se entregó al máximo, tanto que logró crear un personaje que consigue volverse protagónico al paso de los capítulos porque explica por sí mismo todo el contenido crítico de la historia. Le creó hasta el timbre de voz, frases hechas, ademanes, miradas y lógica de pensamiento.
Trini tiene ese espíritu de la Época de Oro del Cine Mexicano: los personajes secundarios deben ser inolvidables y centrales, indispensables para la historia, protagonistas también.

·

Aquí la entrevista con Adriana Barraza.

José Antonio Fernández: Fui testigo de cómo se conmovieron de manera muy profunda todas las personas presentes en el auditorio de Xcaret al momento en el que escucharon tus palabras al recibir el Premio Platino de Honor.
Adriana Barraza
: Alcé la voz para decir ante todas las personas que se encontraban ahí en ese gran auditorio, cómo fue posible que asesinaran a los tres estudiantes de cine de Jalisco de esa manera tan brutal. Consideré que debía mencionarlos, debía decirlo como lo dije.
Y al hacerlo, también era obligado mencionar a todos los estudiantes, empezando por supuesto por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Y también debía mencionar a los estudiantes que están hoy en las escuelas impulsados por sus sueños, hablo de forma especial de los estudiantes de mi escuela y de los alumnos de la red a la que pertenezco. Y por supuesto de todos los estudiantes de todas las escuelas, porque yo considero que son nuestro futuro. Y lo digo con todo mi corazón: debemos cuidarlos.

José Antonio Fernández: Recibiste el Premio Platino de Honor por tu carrera como actriz y también por tu trayectoria como maestra de actuación.
En lo que toca a tu faceta como actriz, ¿cómo construyes tus personajes? Siempre logras que tengan fuerza de protagónicos, sin importar el tiempo que aparezcan en escena.
Adriana Barraza:
Yo aprendí a construir personajes con base en lo que se llama Banco de datos.
El Banco de datos me lo enseñó el maestro Sergio Jiménez, tiene que ver con la actuación formal, no con la de Stanislavski.
Para crear mis personajes me baso en tres principios: naturalidad, veracidad y profundidad. Cuando aplicas el método logras crear una persona en escena, más que un personaje. Esto que te digo lo cambia todo. Por ejemplo, si la actriz interpreta a una ama de casa, debe considerar que esa ama de casa es una persona y por lo tanto es única.
Cuando el actor aprende a trabajar la construcción de sus personajes tomando en cuenta los tres elementos que menciono (naturalidad, veracidad y profundidad), por supuesto basándose siempre en el texto, todas las acciones del personaje a interpretar empiezan a encontrar el sentido de realidad y es entonces cuando aparece la persona, ya no el personaje, en escena.
Nunca se debe olvidar que todo parte del texto, ahí da inicio todo. Lo subrayo.

José Antonio Fernández: ¿Qué tanta influencia ha tenido en tu carrera como actriz tu participación en la película Amores perros?
Adriana Barraza:
Cuando yo me vi en Amores Perros, me refiero a cuando ya me vi en pantalla en el largometraje terminado, me sorprendí. Me pregunté cómo había podido haber hecho eso en escena. Comprendí lo valioso que es Alejandro González Iñárritu como director, a quien agradezco por siempre que me haya incluido en su película. González Iñárritu tiene una técnica muy especial como director, desdramatiza.
A partir de Amores Perros yo hice mis propias investigaciones. Al llegar a Babel, ya estaba preparada.
Tuve la oportunidad de construir a mi personaje junto con Alejandro (González Iñárritu) buscando los tres principios básicos que menciono: naturalidad, veracidad y profundidad.

José Antonio Fernández: ¿El método elimina por completo el juzgar al personaje?
Adriana Barraza:
No se trata de juzgar, eso no.
Por ejemplo, en el melodrama siempre es importante dirigirse a un tono naturalista, más que a un realista.
Hay que tratar de buscar la veracidad y la justificación de los pequeñísimos actos en escena, que pueden ser una aparentemente sencilla mueca o una mirada, eso tiene mucho peso al momento de la interpretación porque el público está atento a todos los detalles, les da valor porque le permiten comprender la historia.
El actor se debe responder de una u otra manera a preguntas como el por qué está ahí en ese momento el personaje (esa persona) o reacciona de tal o cual forma.
Estoy explicando muy someramente un método que es muy complejo. Conocerlo a fondo se logra a través de ejercicios y de estudio. El método lo utilizamos en mi escuela.
Los ejercicios actorales activan los cinco sentidos y enseñan a evitar clishés. El actor aprende a comprender cómo es que el ser humano produce sus propios matices. Y lo subrayo: el ser humano, no el actor.

José Antonio Fernández: ¿El método está encaminado entonces a humanizar la actuación?
Adriana Barraza:
Es justo el objetivo central, es el buscar poner en escena a personas, más que a personajes.
Y debo ser sincera, siempre queremos conseguirlo pero no siempre se logra



Otras
Entrevistas con:
FIDECINE se convirtió en el salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
JORGE Ramírez Suárez: Gutentag Ramón es la película mexicana más taquillera de la historia en Alemania
TERE Velázquez: televisoras públicas han subido hasta 40 por ciento auduencia
CINÉPOLIS crece sin freno en el mundo, es la cadena de cines de lujo más grande del planeta
TV Azteca estrena Survivor México, el reality de supervivencia más famoso del mundo
ALEJANDRO Ramos: más de 100 comerciales a la espera de ser producidos
NUESTRA Propuesta para fijar 9 Reglas Básicas que permitan regresar a la producción en el set de series, comerciales, películas...
ADVIERTE la FDA tener cuidado con el ozono o luz ultravioleta para desinfectar. Pueden causar daños
SISTEMAS Digitales distribuye ATEM Mini, mezclador utilizado para streaming por Internet
UMPEQ distribuye Sony Venice y lentes Cooke anamórficos utilizados para producir serie Stargirl
SOLUCIONES Magnum son configuradas en Flujo sobre IP con óptimo costo-beneficio
AEQ distribuye AudioCodec Phoenix Stratos para las comunicaciones de estaciones y red de emisoras
AMTEC promueve reflector ARRI Orbiter con óptica intercambiable. Ideal para arrojar luz a grandes distancias
PANASONIC Era 4K, el Sensor es el alma de una cámara. La solución actual para capturar la luz
CINETEC distribuye cámara Alexa LF, acepta todo tipo de lentes
EFD renta Móviles, distintos tamaños que son garantía para elevar la calidad en pantalla
PAQUETE Teknomérica con BirdDog para producción remota
FLUOTEC recomienda luminarias Cinelight dan máxima calidad a sets en casa
OFERTAS Aianet, cargador para baterías Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías
DERBEZ produce serie producida con celular, se puede ver en Claro Video
PAQUETE Amtec Streaming para monetizar cursos, teatro, conciertos, conferencias...
SKYLINK solución inalámbrica para controlar Arri SkyPanel. Distribuye Cinetec
CARLOS Hidalgo potencia las películas con su cinefotografía, aquí sus secretos
EN 2019 se produjeron 216 películas en México, el 49 por ciento apoyadas por fondos públicos
AMPLÍAN el fondo: será para 1,200 profesionales el apoyo de Netflix vía la Academia de Cine
DESECHO en casa con Derbez, serie producida con su celular para Claro Video
PERSONAJE de la Semana: Javier Díaz Dueñas quiere ser protagonista en bio de Porfirio Díaz
CAMPAÑA de la Semana: Cuente hasta diez, la campaña buena es la original
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la campaña original Cuente hasta diez contra la violencia familiar
EN CLAVE de H, por GuaPur: contar hasta diez, la escena para la película No-Muro
PRODUCIR sin recursos tiene un límite para que se vea bien, tiempos de cuidar la calidad
EL secreto de Carlos Hidalgo para dar poder a las películas con su cinefotografía
LAS 22 películas contemporáneas que Bañuelos elige como Obras Maestras, más dos mexicanas
RICARDO Arnaiz acepta coproductores para película bio sobre Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano
TEMA de la Semana: se necesita campaña publicitaria para salida de gente a las calles
SIGUE instalación de la cobertura 5G en México, los planes de inversión no se detienen
Día 65 a 73: José Antonio Fernández recomienda películas para reflexionar sobre El Encerrón
GANADOR del concurso de fotografía EFD #QuédateEnCasa: Alejandro Subia
CLICK Effects PRIME ChyronHego con Plataforma Panasonic TI / IP para atraer fánaticos, fortalecer la marca y aumentar ingresos
SECCIÓN Expo: Ofertas Amtec en microfonía, lentes, baterías...
QUITANDO butacas o con listón de NO SENTARSE, así podría ser la apertura de salas de cine, teatros y salas de concierto
FLUOTEC recomienda luminarias Cinelight para instalar sets en casa con alta calidad de imagen
EPIGMENIO Ibarra publica entrevista con AMLO en Palacio y causa polémica
50 por ciento opina: que la gente se porte bien y sea honesta, lo más importante para evitar contagios
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluye 6 semáforos en la película No-Muro
VÍCTOR Ugalde alerta: la crisis que afecta al cine es un reflejo del sistema neoliberal
TELEVISA da a conocer estrategia para enfrentar la pandemia Covid-19: congela gastos y echa mano de su extensa videoteca
ASOCIACIÓN Nacional de Cines Independientes hace llamado de apoyo al sector por Covid-19
NOMINADOS Diosas de Plata por Ópera Prima, Mejor Guión Original: La camarista, Todas las pecas del mundo, Polvo...
ASÍ podrían ser temporalmente salas de cine y teatros en México

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña es mejor para el reinicio de actividades, con base en los semáforos de la Secretaría de Salud?

Más efectiva sería una campaña que muestre el grave problema con datos, confirmados, hospitalizados y fallecidos25 %
Sería mejor una campaña que anime a la sociedad y que informe de manera didáctica, que eduque25 %
Una campaña que llame a la honestidad y al buen comportamiento de toda la gente50 %

 

       


Fluo-Tec Escape STD

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas