Por José Antonio Fernández Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, realizadas por José Antonio Fernández con:
Oscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento, marcó un antes y después para la libertad de expresión en México con su programa El Ciudadano Infraganti, en tiempos en los que era sumamente complicado producir un programa semanal sin pasar por el tamiz de la censura. Sin embargo, como Óscar Cadena no incluía a ningún ciudadano infraganti conocido en su serie de televisión, en especial a ningún político, simplemente sus contenidos iban al aire. Así, con su propia fórmula, abrió la puerta a la población del país que de pronto de forma súbita podía ser protagonista en la tele, "salir en la tele", ya sea por buenas actitudes, situaciones chuscas o por deplorables comportamientos. En los hechos, Óscar Cadena fue también el mayor ecologista de México, perseguía con su cámara a los ciudadanos infragantis que tiraban basura en la calle o hacían fogatas en terrenos baldíos, también a los que talaban árboles sin permiso o contaminaban ríos, mares y playas. Óscar Cadena también dio clases de lo que es un reportaje, nunca los hizo desde su escritorio. Salía con su cámara a recorrer calles, carreteras, parques, playas y hasta caminos de brecha, para encontrar a ese ciudadano infraganti, hombre o mujer, que mostraba de manera desfachatada su mal comportamiento social. No se metía con las vidas privadas, pero sí le importó siempre que la conducta de la gente no afectara a la sociedad. Además, Óscar Cadena fue un narrador audiovisual nato, sin modestias de por medio supo que debía colocarse al frente de la cámara y ser el protagonista, ser el dedo flamígero que señalara esos muy malos comportamientos sociales. Por supuesto, en múltiples ocasiones se encontró a famosos y a sus guardaespaldas comportándose muy mal, también los puso al aire bajo los riesgos correspondientes obvios.
•
Fue siempre Óscar Cadena un soñador, además de crear su propio personaje, lo que sabemos es el mayor reto en los medios de comunicación, cuando decidió dejar Televisa e irse a vivir a Cancún, con sus propios recursos logró formar también su propio canal en YouTube: Encadénate. Su presencia en la Riviera Maya igualmente fue protagónica desde el primer momento. Amaba el mar, la naturaleza y el ambiente de la costa del Caribe mexicano, colmado de migrantes con historias muy personales llenas de aventuras, contradicciones, sentimentales también, locuras, inseguridades e ilusiones sinfín. Cada historia tiene el poder para convertirse en una serie.
•
Entrevisté en varias ocasiones a Óscar Cadena, la más reciente fue este mismo 2021 en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, lo busqué. También entrevisté a su hija, Majo, María José Cadena, quien heredó el gusto y la vocación por la pantalla, es también reportera y productora (al igual que su mamá, Gaby). Toda la familia dedicada a servir a la comunidad a través de los medios de comunicación.
•
José Antonio Fernández: Cuéntame de tu entrada a la televisión y el origen de El Ciudadano Infraganti. Óscar Cadena: Entré a la televisión, a Telesistema Mexicano (hoy Televisa), el 25 de mayo de 1968. Cuando surge Imevisión, en 1985, me invitó Héctor Suárez a producir un programa para la nueva cadena de televisión pública en el Canal 13, pero ese proyecto quedó frustrado porque muy pronto se disgustó con Pablo Marentes, quien entonces era Director de Imevisión. Me quedé sin proyecto, fue cuando entonces le propuse a Pablo Marentes hacer un programa que yo ya tenía en mente, se llamaría Pretextos. Mi idea era salir a la calle con mi cámara para encontrar los malos comportamientos de la gente, a sabiendas de que seguro tendrían algún pretexto. Me dieron luz verde por 13 programas, el nombre cambió a El Ciudadano Infraganti. De inmediato nos colocamos como el tercer programa más visto de Imevisión, después de Nostalgia con Jorge Saldaña y DeporTV con José Ramón Fernández
|