Cinetec STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Arcelia Ramrez
Quiero hacer historias que hablen de la complejidad del ser humano. Poticas.
Publicada en la Revista no. 145 el 22 de octubre 2015
compartir16653

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

MarthaHigareda
Krystian Ferrer
Elisa Salinas
Jorge Ayala Blanco

Gary Alazraki
Felipe Cazals
Juan Manuel Bernal

Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori


Arcelia Ramírez es la actriz que conectó a los jóvenes de los noventa con el nuevo cine mexicano. Emblemáticas son sus películas La mujer de Benjamín (la segunda cinta mexicana más premiada de la historia) y Cilantro y Perejil.
Las dos comedias acercaron a las salas al públicoen buena parte porque encontraron a una mexicana auténtica en pantalla, bella por naturaleza, que supo interpretar a la nueva generación sin el estereotipo del cine mexicano dramático de la Época de Oro o del nuevo de la Condesa, Polanco o Coyoacan.

Arcelia Ramírez proyecta su mexicanidad al natural, la vive. Es mexicana de pies a cabeza, también latina. Su mirada lanza rayos de felicidad o tristeza por lo que vive, es convincente a rabiar. Nunca representa en caricatura a ninguno de sus personajes.
Es verdadera Arcelia Ramírez, luz en pantalla.

José Antonio Fernández: ¿Qué te dicen los Estudios Churubusco, qué sientes al estar aquí celebrando sus primeros 70 años?
Arcelia Ramírez:
Al principio de mi carrera como actriz siempre fue una gran emoción venir a los
Estudios Churubusco. Entrar representaba la ilusión de hacer contacto con algún productor o director que buscaba encontrar a la actriz ideal para su próxima película.
Esa gran emoción la sigo sintiendo hoy cada vez que llego a los Estudios, los pasos a seguir son los mismos, la adrenalina es muy fuerte. Hay muchos sentimientos que se cruzan cuando vas a una cita en la que tienes la posibilidad de ser elegida para participar en un largometraje.
Aquí en Estudios Churubusco he hecho algunas de mis películas, es un espacio que guarda un montón de recuerdos y también que es futuro. Es un lugar fantástico.
Hay que cuidar y defender a Estudios Churubusco. Debemos trabajar para que cada vez funcionen mejor y sean estables.

José Antonio Fernández: Cuidas mucho la selección de personajes para hacer tus películas, observo que no aceptas tan fácilmente participar en un largometraje.
Arcelia Ramírez:
Cuando me proponen una película lo primero que hago es leer el guión, ahí es donde me doy cuenta cómo está estructurada la historia, la lógica del personaje y la riqueza. Puedo conocer también el nivel de complejidad, qué tan profundo es el planteamiento, cuál es su universo. Me identifique o no con la historia, también me es posible sentir que en ese guión me quiero ver.
Cuando leo un guión me gusta sentirme seducida por el universo de la ficción que está narrando.
Es toda una sensación que te baña cuando estás en esa primera lectura. Y te puedo decir que me duele haber dicho que no a películas por haber tenido justo en ese momento otros compromisos laborales, es el drama de nuestra profesión.

José Antonio Fernández: La carrera del actor es tierra de temporal, no siempre llueve. ¿Cuál es el tipo de películas que te gusta hacer?
Arcelia Ramírez:
Me gusta el nuevo cine mexicano que combate el escepticismo que tiene el público con nuestras películas. Quiero hacer largometrajes que tengan humanidad, poética. Que sean artísticos,
que apuesten por la estética.
Quiero hacer películas que estén bien hechas, bien filmadas, que se escuchen bien (problema histórico que siempre acecha al cine mexicano).

Me gusta hacer cine de autor, aunque de pronto no sabemos bien a bien qué significa eso de cine de autor. Para mí es que exista un compromiso del director por decir algo de fondo, importante, largometrajes que hablen de la complejidad del ser humano y de la existencia. Y que también sean películas que tengan esa narrativa divertida, como las que se hacían en el primer momento del nuevo cine mexicano, como es el caso de La mujer de Benjamín, Solo con tu pareja y Cilantro y Perejil. Eran comedias más elaboradas, más inteligentes, con una comicidad muy articulada. Fue el tiempo en que el cine mexicano se empezó a diversificar en temáticas y también en colores y matices. Se dio una muy buena generación de guionistas, directores y fotógrafos, también de actores y actrices. Ese tipo de cine me fascina, cuando lo vi, dije: es justo lo que quiero hacer.
En esa época conté con la enorme fortuna de trabajar con Marisa Systach, quien me dijo: "siempre te dan el papel de buena, de la cándida Eréndira, pero tú eres la abuela desalmada, y esa es la que yo quiero ver en escena", y me empezó a invitar a interpretar personajes que no tenían nada que ver con la percepción que tenían de mí algunos directores y productores.

José Antonio Fernández: Eres buena, naturalmente buena. Proyectas bondad.
Arcelia Ramírez:
Marisa Systach me forzó a ampliar el registro, a que tuviera la osadía de hacer personajes distintos, incluso más grandes de mi edad.
Cuando Marisa me propuso que fuera la mamá en la película Perfume de violetas, una historia muy fuerte, en la que no cabe la comedia, me obligó a caracterizarme porque yo era muy joven cuando hice ese personaje (Alicia, la mamá). Debí subir de peso, buscamos un vestuario que se me entallara mucho al cuerpo, se me debía notar que era voluptuosa. Cuidamos todos los detalles, construimos el personaje considerando todos los aspectos que forman una personalidad. Hicimos un trabajo de investigación importante que incluyó un Taller de actuación en el que yo era la maestra.
Aclaro que no soy maestra de actuación, respeto profundamente a los maestros que nos enseñan a actores y actrices. En este caso el Taller formó parte de todo el trabajo de construcción de personajes para la películaPerfume de violetas.
La intención del Taller fue que yo estableciera una relación vertical con las jovencitas porque sería una de las mamás en la historia. El Taller ayudaría a que me vieran como autoridad. El resultado fue que logramos construir un personaje verosímil desde el origen del proyecto.

José Antonio Fernández: Creo no equivocarme al decirte que el dinero no es lo más importante para que tú aceptes o no participar en una producción. ¿Es así?
Arcelia Ramírez:
Efectivamente, el dinero no es mi prioridad, aunque también hay que saber cómo estar en el rango de los presupuestos y encontrar la manera para que el trabajo se valore.
En mis decisiones siempre ha pesado más lo artístico que la cantidad que puedo ganar por realizar una producción.

José Antonio Fernández: ¿Tuviste la tentación de contratarte en películas hechas en Hollywood?
Arcelia Ramírez:
No cambio por nada los desafíos teatrales y cinematográficos y las aventuras en televisión en las que he participado en México. Considera que los personajes latinos de Hollywoodson muy acartonados. Es una línea que no exploré,
Claudia Becker me insisitió que lo hiciera, pero...



Otras
Entrevistas con:
CANAL 22 tiene presencia nica en Estados Unidos con el Canal 22 Internacional
LA Sociedad Interamericana de Prensa otorga a Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023
SCAR Vera: pelculas de El Santo se exportaban todava hasta los aos setenta a pases musulmanes
EL poder de recursos de la televisin comercial sigue siendo mucho mayor que de YouTubers
RATINGNMETRO: Vencer la culpa es Nmero Uno en Top 5 programas ms vistos en Mxico
TAQUILLMETRO: Tres pelculas mexicanas en Top Diez de taquilla. Sobreviviendo Mis XV, Heroico, Welcome al Norte
CTT renta luminarias Infinibar Aputure, se pueden interconectar varias luminarias
FUJIFILM Mxico promueve Fujifilm X-H2s, nuevo sensor de alta resolucin
GNODE promueve Hollyland Mars 400s Pro transmisor y receptor inalmbrico
VIRTUAL Media promueve Prism Mobile, alto rendimiento para lograr una conectividad celular inigualable
AMTEC promueve Harmonic VOS360 ad, Permite colocar de forma sutil y elegante publicidad de marcas
TECNO Planet promueve lentes Canon RF, claridad y precisin. Ideal para espacios reducidos
CINETEC promueve Lifto 25 CARTONI, garantiza estabilidad y rigidez torsional
COLOR Cassettes promueve Sony FX30, puede grabar de tres modos en la curva de gamma S-Log3
ING. Sergio Noriega, Director de Lebraz y gran distribuidor de Panasonic, enlista 24 Tendencias Actuales de la Tecnologa
TEKNOMRICA promueve Haivision Air, incluye una batera recargable
ZHIYUN Crane 4 disponible en Tiendas VideoStaff, permite colocar cmaras de Fotograma Completo
FILMLIGHT promueve Herramienta Chromogen, ideal para los Artistas de la Correccin de Color
29 largometrajes producidos en Mxico por plataformas de streaming en 2022
EFD renta luminaria inflable Pipe Wide 44. Puede brillar bajo la lluvia o sumergirse bajo el agua
VIDEOSTAFF promueve Hollyland VenusLiv Streaming cmara para transmisin en directo horizontal o vertical
COLOR Cassettes promueve Sony FX30, ideal para volarla en un dron porque es compacta
AMTEC presenta Taller cmara Alexa, impartido por el cinefotgrafo Alex Reynaud
EFD presenta ya nueva cmara Sony Burano, cmara Full-Frame 8K. Es liviana y compacta, muy verstil
GNODE promueve Mini Converter HDMI a SDI 6G, cuenta con conexiones de audio independientes
AMTEC promueve Aplicaciones de Inteligencia Artificial para cine, televisin y video, incluyendo insercin de publicidad en imgenes en movimiento
SISTEMAS Digitales promueve Pantallas de LEDs Ross D3, diseadas para Produccin Virtual
CTT renta luminarias Infinibar Aputure, operan con baterías o con conexión AC
FUJIFILM México promueve Tecnología de datos Zeiss, es compatible con lentes Fujinon Premista
FERNANDO Allende: 0.2 por ciento como protagonistas en Hollywood, latinos no estamos incluidos en sus planes
CANAL Capital 21 CDMX presenta 13 nuevas producciones, de estreno y tambin nuevas temporadas de programa ya emblemticos
IRENE Valle imparte curso en Cineteca Nacional: Direccin, Produccin y Postproduccin de Documental Autobiogrfico
CONVOCAN a participar en Reunin en Londres a expertos de Mxico en locaciones y servicios a la produccin
GRAN trabajo de la Comisin de Filmaciones CDMX para consolidar a la Ciudad de Mxico como La Gran Locacin del Mundo
MIGUEL Mier de Cinpolis: pelculas mexicanas se potencian al estrenar en pantalla de salas de cine
MAIKO es el famoso Piloto del Dron de Luis Miguel, ahora el dron es tambin todo un show en los conciertos
PORTADA: María Novaro afirma que en sexenio de AMLO se ha apoyado ms al cine, como nunca antes
TEMA de la Semana: Aqu 24 Tendencias de la Tecnologa, Master Class impartida por el Ing. Sergio Noriega, Director de Lebraz
PERSONAJE de la Semana: Daniel Blanco, Reglas de Oro de Cinefotgraf@s
ALEJANDRO Ramos y Estatus presentan Campaa de la Semana: Corona y GUT Mexico City lanzan campaa que destruye daino estereotipo del mexicano flojo
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: Los 5,000 Sonideros de la Ciudad de Mxico reconocidos como Patrimonio Cultural Unesco
EN CLAVE de H, por GuaPur: en pelcula No-Muro ser Primera Cumbre de Sonideros de Mxico y Estados Unidos, en el Ro Bravo
60 por ciento opina: vida de El Santo puede ser ms atractiva para una pelcula
REVELA Del Mazo que sube audiencia de Mexiquense Medios Pblicos, de 800 mil a ms de 5 millones de personas
POR primera vez desde 1970, ganar Presidencia de Mxico campaa publicitaria que ofrezca continuidad...
TV Azteca atraviesa por un momento de cambio, toma nuevo impulso
RATINGNMETRO: Al Extremo es Nmero Uno en Top 5 de programas de entretenimiento ms vistos en Mxico
TAQUILLMETRO: Ninguna pelcula mexicana en Top Diez de taquilla
ARMANDO Casas es el bigrafo de los caricaturistas de Mxico, gana Pantalla de Cristal por Helguera, el trazo de la congruencia
EFD renta en mancuerna con Vintage Glass la coleccin de lentes Leica R, todos con cobertura Full Frame

Votación Sondeo
En el siguiente sexenio deben continuar Las Maaneras del Presidente desde Palacio Nacional de lunes a viernes en vivo?

  • No tienen caso, no necesitan continuar el prximo sexenio

  • 33 %
  • Por supuesto, Las Maaneras deben seguir porque son el nico medio que obliga al Presidente a informar a la poblacin a diario

  • 67 %

     

           


    Siguenos

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas