Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Margarita Muñoz
Protagonista de Nada Personal teleserie de TV Azteca
Publicada en la Revista no. 154 el 24 de abril 2017
compartir18787

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Epigmenio Ibarra
Bárbara Mori
Fernando Luján
Rebecca Jones
Martha Higareda
Arcelia Ramírez
Carlos Aragón
José Carlos Ruíz
Krystian Ferrer
Juan Manuel Bernal
Cecilia Suárez
Ari Telch
Luis Gerardo Méndez
Alejandro Camacho
Humberto Zurita

 

Nada Personal es el nombre de la telenovela de TV Azteca que cambió la forma de hacer telenovelas, no solo en México, también en el planeta. Para empezar, conectó a las telenovelas con el mundo real de la política y el crimen y con el momento actual, el espectador vio en la primera versión de Nada Personal lo que sucedía en su propio país, la conexión con la realidad era inevitable. Además, en Nada Personal no se contó la clásica historia que le ha dado fama a la telenovela en el mundo: la mujer joven pobre que se casa con el hombre rico.

·

La primera versión de Nada Personal tuvo un origen muy peculiar: Epigmenio Ibarra, entonces conocido por ser reportero de guerra, venía de regreso a México luego de cubrir la guerra en Centroamérica, enfocado en El Salvador. Se contactó con Ricardo Salinas Pliego, quien había ganado la licitación de los canales 7 y 13 de TV Azteca. Epigmenio Ibarra le propuso a Ricardo Salinas Pliego que produjeran una mesa redonda para hablar y discutir los problemas más importantes del país, a lo que Salinas respondió: no hagas ya mesas redondas, las ve muy poca gente, mejor produce una telenovela con el contenido que estás pensando. Epigmenio Ibarra no dudó en aceptar, se lanzó a la aventura.

·

Ahora TV Azteca produce una segunda versión de Nada Personal, a propuesta del creador de la historia, Alberto Barrera. Habló con Elisa Salinas, quien de inmediato se interesó en producirla. Sabe el valor que tiene todo el contenido.
Esta segunda versión de Nada Personal no es un remake, los guiones son distintos a los de la primera versión. Lo que sí se conserva es el espíritu original y la estructura dramática.

·

La segunda versión de Nada Personal es realizada con dos cámaras Sony F55, el responsable de la imagen es el fotógrafo Jorge Medina, quien participó también en la primera versión de Nada Personal (aunque no entró desde el inicio). Medina le está dando una característica especial a Nada Personal: trabaja las cámaras con un diafragma 2.8, lo que dará un toque cinematográfico a la teleserie.

·

El título Nada Personal resume en dos palabras hasta donde puede llegar la crueldad en el mundo de la política y del crimen en el México contemporáneo: nada personal es que todo puede pasar para mal, a pesar incluso de que pudieran existir lazos personales. Nada Personal es una frase tremenda, encierra el permiso para la traición y la deslealtad, rompe con los lazos más sinceros de amistad, desprecia los valores elementales que pueden unir a las personas. Nada Personal es la regla no escrita que lo permite todo.

 

La mañana del claquetazo, conversé con Margarita Muñoz, protagonista de la segunda versión de Nada Personal.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes al ser protagonista de una teleserie tan importante como Nada Personal?
Margarita Muñoz:
Me siento bien, feliz, la historia es muy fuerte y veo a todo mundo muy emocionado, con muchas ganas de hacer todo muy bien.
Mi personaje empieza siendo muy dulce, pero se lo acaban y tiene que volver a construirse. Renace con ganas de justicia. Se convierte en un toro.
Mi personaje Mariana vive tres momentos distintos, son tres personajes diferentes en uno solo.

José Antonio Fernández: ¿Cómo le das características a tu personaje?
Margarita Muñoz:
En este caso mi personaje Mariana atraviesa por distintas etapas.
La técnica que utilizó es identificar a mis personajes con animales, en la etapa más fuerte es un toro, siempre con el pecho hacia adelante y la adrenalina a todo lo que da. Nadie ni nada la detiene, aunque esa no es su forma de ser al inicio de la historia. Sufre una transformación profunda.
Para las escenas de la cárcel utilizó otras técnicas actorales que me permiten endurecer el cuerpo, como el exhalar. En esas secuencias, el punto es que debo proyectar ansiedad, nerviosismo extremo, drogas, abstinencia. Presento muchos tics que hacen visible mi muy fuerte problemática interna.

José Antonio Fernández: ¿Por qué decides ser actriz?
Margarita Muñoz:
Yo me considero una persona muy tímida, no pensé que me podría enfrentar a las cámaras y al escenario teatral, pero cuando estoy frente a una cámara me olvidó de todo y entro en personaje. Es algo extraordinario para mí.
No soñé con ser actriz porque no creí que fuera capaz. Pero conforme fui estudiando me di cuenta que crecía mi capacidad para trabajar en el set.
Para ser actriz necesitas conocerte mucho a tí mismo, es indispensable.

José Antonio Fernández: ¿En dónde estudiaste arte dramático?
Margarita Muñoz:
Estudié en Colombia en la Escuela de Victoria Hernández, tengo mucha comunicación con ella. Antes me pusieron a estudiar modelaje, pero eso no me gustó.

José Antonio Fernández: Dices "me pusieron", entiendo que es una expresión.
¿Quién te llevó al modelaje?
Margarita Muñoz:
En una ocasión, con mi mamá y mi tía fuimos a ver a un diseñador colombiano de gran fama, Hernán Zajar, él fue quien dijo: ella debe estudiar modelaje. Acepté la sugerencia y tomé clases unos tres meses, pero no era lo mío.
En las clases de modelaje conocí a una persona que me preguntó si me gustaría estudiar actuación, me sonó más atractivo. Aclaro que todo lo hice por probar, no era un sueño para mí el convertirme en actriz, solo quería saber cómo me sentía al hacerlo.
Te puedo decir que estudiar actuación fue muy terapéutico para mí. Tenía 14 años.
Desde entonces no me he detenido, yo digo que si no estás en escena debes hacer cursos. Necesitas mucha preparación para actuar



Otras
Entrevistas con:
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Pocket 6K Pro, cámara cinematográfica digital portátil
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
LAURA GARCÍA / protagonista de La Dichosa Palabra
RAFA LARA / guionista... / editor, productor, showrunner de series y director,
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA / figuras en pantalla del canal EncadenaTV
Irlanda Maya / Reportera
Leticia Salas / Directora del Canal 14 SPR
Iván Trujillo / Director General TV Unam
Pachis / Standupera / Actriz
Gabriel Torres / Director del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara / Presidente de ATEI
Mauricio Alatorre / Director de RCG Media
Arturo Sastré / Mercadólogo, Productor, Publicista...
Álvaro Cueva / Crítico

Votación Sondeo
¿Es buena idea producir una telenovela con la historia de Pemex?

  • Es buenísima idea, se cuenta la historia de México al mismo tiempo

  • 40 %
  • No lo creo, Pemex es una empresa que no tiene historias interesantes

  • 60 %

     

           


    Cinetec STD CTT

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas