Panasonic STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Juan Manuel Bernal
Gana premio al Mejor Actor del Festival Pantalla de Cristal por la película Obediencia Perfecta
Publicada en la Revista no. 140 el 15 de diciembre 2014
compartir15441

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez
Emmanuel Lubezki


Juan Manuel Bernal gana el premio al Mejor Actor del XVI Festival Pantalla de Cristal por su actuación como el padre Ángel de la Cruz en la película Obediencia Perfecta, dirigida por Luis Urquiza.
El largometraje relata cómo un sacerdote consigue abusar de seminaristas con el aparente consentimiento de los jóvenes, es la historia de un perverso seductor guiado por su tremendo y maquiavélico espíritu de maldad.

Aunque la cinta en ningún momento lo especifica, la crítica, el momentoen el que se filma y estrena y la evidencia mostrada en pantalla remiten al padre Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, que sin haber sido jamás
castigado en tribunales terminó perdiendo no solo prestigio y liderazgo, también ese halo de santo que ciertas personas de los círculos más fuertes del poder le habrían reconocido.
Así es, no pocos lo endiosaron.

·

Juan Manuel Bernal cuenta en la entrevista cómo a través de los años el ser rubio y tener ojos verdes le ha significado una dificultad mayor para ser contratado como protagónico en películas, no así en la televisión.

La anécdota que mejor describe la adversidad en el cine mexicano por su condición de ser "güerito" es la de su participación en El callejón de los milagros: "tuve que pintarme el pelo de negro, ponerme pupilentes cafés y oscurecer mi piel" para estar en la película de Jorge Fons.
Le pregunté cómo definió su personaje en la cinta Obediencia Perfecta: fui dios todo el tiempo, pero un dios que frente a los ojos del espectador se convierte en un ser humano plagado de maldad.

Me cuenta que con el objetivo de que los jóvenes que interpretan el grupo de seminaristas no perdieran la concentración y entraran en papel en cada escena, Bernal decidió prácticamente no tener contacto con ellos antes y después de la grabación de cada secuencia, "no debía confundirlos". Su técnica funcionó.
La dirección de Luis Urquiza es impecable, cada secuencia suma y poco a poco lleva al terror.
Obediencia Perfecta narra el horror.

·

José Antonio Fernández: ¿En qué momento de tu vida sabes que quieres dedicarte a ser actor?
Juan Manuel Bernal:
No tengo clara una fecha exacta.
Recuerdo que a mis padres les gustaba ir al teatro, a mi me dejaban en la casa al cuidado del alguien.
Cuando cumplí 8 años, un día en la escuela nos llevaron al Palacio de Bellas Artes a una función de teatro. Mis papás no me dieron permiso para que fuera a la visita, pero yo me escapé y decidí ir.

Muchos añosdespués me di cuenta que mi memoria estaba intacta de lo que había visto y de la sensación que había tenido al abrirse el telón en Bellas Artes, me encontré con el mundo mágico del teatro. Supongo que esa experiencia se quedó en mi insconsciente durante muchos años para darme cuenta de lo que quería hacer en mi vida.

José Antonio Fernández: ¿Cuándo saltas al escenario por primera ocasión?
Juan Manuel Bernal:
En la secundaria interpreté en el patio y el auditorio de la escuela al Árcangel San Gabriel. Ahí me percaté de que me gustaba actuar.
Fue una primera actuación que hice con mucha intensidad. En el momento que yo como Árcangel San Gabriel combatí con el diablo, el bien contra el mal, fui tan intenso con mi espada que le di duro en el hombro
a mi compañero actor.

Recuerdo que al terminar mis maestros me aconsejaron de inmediato que me dedicara a ser actor, que era bueno.

José Antonio Fernández: ¿En dónde estudiaste actuación?
Juan Manuel Bernal:
Primero fui en una escuela que me encontré caminando por la calle. Estuve ahí tres años, pero me di cuenta que requería mayor preparación.
Entonces me inscribí en el Centro Universitario de Teatro, en el CUT de la Unam. Soy generación 87-91.

José Antonio Fernández: El CUT es una escuela de mucho prestigio, su nivel de exigencia es muy alto. Algunos de sus egresados me han dicho que es durísimo.
¿Qué pasa ahí que es tan duro?
Juan Manuel Bernal:
En el CUT vives para estar en la escuela y prepararte con rigor, entrega y disciplina.

Si bien es una escuela durísima, te puedo decir que es una de las mejores etapas de mi vida. Conmucho gusto volvería a mi escuela de actuación. Ahí descubrí que esto es mi pasión, los profesores fueron los mejores formadores, me enseñaron el amor al teatro y a mi carrera. Descubrí que yo nací para ser actor.
La carrera de actor en el CUT te confronta todo el tiempo a partir de conocerte, de saber quién eres tú.

Se da un momento como cuando por primera vez abres un libro, es el hecho de conocerte a tí mismo para poder enfrentarte a otros personajes en otras circunstancias. Es un proceso muy amoroso.

Te puedo decir que hay mucha gente que no aguanta ese método del CUT porque no es fácil enfrentarte a tí mismo. En mi caso lo asimilé como un proceso de investigación y descubrimiento, de autoconocimiento para comprender quién era y tener la fuerza para poder interpretar a los personajes con los que me he topado en mi carrera.

José Antonio Fernández: Eres un actor que ha hecho cine, telenovelas, series, doblaje y teatro. No te has cerrado la puerta en ningún medio.
Juan Manuel Bernal:
Me falta cabaret. Les he pedido a Las Reinas Chulas que me lleven al cabaret, espero suceda pronto.

Te diré algo: tengo amigos colegas que consideran que la televisión deforma al actor, y aunque puedo estar de acuerdo con muchas de sus críticas, yo no desdeño a la televisión. La realidad es que a mí me gusta hacer televisión y también cine, teatro y doblaje. Creo que un actor debe ser un actor en donde se pare. No creo que el medio te determine, yo estoy comprometido con mi calidad como actor igual si me presento en la calle, en el set de cine o en el foro de televisión.
No importan en dónde actúe, yo mantengo mi calidad profesional siempre.

La calidad de la actuación tiene que ver con el actor, no con el medio.

José Antonio Fernández: Desde el punto de vista del alma del actor, ¿en qué es distinto hacer cine, una telenovela o una serie?
Juan Manuel Bernal:
No quisiera hacer una diferencia porque entonces traicionaría lo que te estoy diciendo.

Lo importante en todos los casos es el compromiso que tenemos los actores cuando aceptamos interpretar un personaje.

Cierto que se hace televisión con textos que son basura, pero también hay cine que es basura y teatro basura.
El compromiso del actor, sin importar el medioen el que participe, tiene que ver con el papel que decide interpretar y con qué verdad dice los textos que debe decir.
La gran diferencia para mí entre el cine y la televisión es la cámara: en cine trabajas para una cámara y en televisión para tres. Y en cine tienes más tiempo para trabajar un personaje y cada escena, en la televisión todo el proceso de grabación es mucho más rápido.

La televisión te da muchas tablas como actor, hoy puedo grabar escenas del capítulo 40 y 80 y no saber bien a bien en qué terminará mi personaje al final de la historia.

En la televisión perfilas de inicio tu personaje pero lo vas descubriendo conforme avanzan los capítulos, lo que me parece muy interesante.

José Antonio Fernández: Dime a qué te refieres cuando hablas de los textos basura.
Juan Manuel Bernal:
Son textos sin fondo ni consecuencia. Son escenas intrascendentes que deben suceder para que la telenovela dure 180 capítulos.

José Antonio Fernández: ¿Cómo se da tu relación entre tú y el guión?
Juan Manuel Bernal:
Tengo la fortuna de poder seleccionar con qué actores, productores y directoresparticipo. Hoy, por ejemplo, estoy trabajando en la telenovela Así en el barrio como en el cielo (producción de TV Azteca) con quienes colaboré antes en una de las mejores series que se han hecho en México (Capadocia), hablo del escritor Guillermo Ríos y del director Javier Patrón Fox.

Yo estuve nominado en los premios Emmy por Capadocia contra Sopranos, Breaking Bad y Dexter. A los mexicanos nos cuesta trabajo reconocer que estamos a la altura.

En la telenovela Así en el barrio como en el cielo estamos haciendo televisión de entretenimiento para la televisión pero con una historia que habla de la superación de la mujer, lo entrañable que es la familia

y de valores como la lealtad. Le estamos haciendo un homenaje al cine de los cincuentas y a mexicanos que se levantan todos los días a trabajar que son personas buenas.

José Antonio Fernández: ¿Por qué le dices que sí a participar en la película Obediencia Perfecta?
Juan Manuel Bernal:
Como actor, el cine no acaba de cuajar para mí. A lo largo del tiempo el cine ha tenido cierta discriminación conmigo por ser rubio y de ojos verdes, lo que no me ha sucedido con la televisión y menos en el teatro, donde tengo mi raíz. Siempre he hecho el teatro que he querido.

Pero como en el cine mexicano se cuentan más historias de pobreza, los directores buscan personajes morenos y con rasgos indígenas, caen en estereotipos. Con este ejemplo queda claro a qué me refiero: para participar en la película El callejón de los milagros de Jorge Fons, me pinté el pelo de negro, me puse pupilentes cafés y oscurecí mi piel.

No me llegan tan fácilmente personajes interesantes para interpretar en cine, hasta Obediencia Perfecta mi trabajo en películas habían sido participaciones especiales.
Tengo 29 años de carrera y quizá esté pecando de falso modesto, pero sé quien soy. Hasta hace poco decidí no aceptar más participaciones especiales en largometrajes.

Mi físico es un impedimento para trabajar en cine en este país, lo mismo le sucede a mis compañeras actrices Margarita Sans y Julieta Egurrola, ellas te pueden contar una historia muy similar.

Ahora respondo a tu pregunta en concreto: a mí me invita Luis Urquiza a interpretar el papel de Sebastián, del joven seminarista ya pasados los años. De nueva cuenta me llegó una propuesta para hacer una actuación especial en el cine mexicano. Le respondí que no me interesaba porque no veía ningún reto.

Yo estoy consciente hoy de mis capacidades y de lo que quiero hacer, me interesan personajes que me confronten, que representen riesgos y grandes retos en mi carrera. Sé de mi capacidad, ojalá la hubiera tenido tan clara cuando me inicié como actor. Yo no hago cine para volverme millonario, me pongo a prueba para crecer.
Cuando leí el guión de la Obediencia Perfecta y vi la complejidad del personaje principal, del padre Ángel de la Cruz, le pedí a Luis Urquiza que me hiciera una prueba para ser ese personaje en pantalla.

De entrada me respondió que no, que me sentía grande. A la semana me llamó para hacer una prueba. Me pidió que me rasurara muy bien. Tomamos un café y me explicó la película que se proponía filmar.

La prueba que me hizo para decidir que yo hiciera el papel protagónico fue muy especial, en un salón de clases reunió a más de 30 jóvenes que participaban en el casting (con Margarita Mandoki) para ser los
seminaristas. Sin guión de por medio para nadie, me dijo que entrara al salón de clases, que yo era dios y había descubierto que unos de los jóvenes seminaristas se atrevió a meter a escondidas a la escuela una revista Playboy. Habría reunido a sus compañeros en el baño para verla juntos.

Entré al salón de clases vestido de civil, no como sacerdote. Al instante los jóvenes comprendieron perfecto quién era yo, se metieron sin más en la ficción al igual que lo hice yo. Al que traía la revista terminé castigándolo ante todos sus compañeros de una forma que imaginé en ese momento, arrodillado en calzones con los brazos extendido con dos biblias en cada mano, lo crucifiqué. La escena improvisada del castigo quedó tal cual en la película.

Concluyó el casting, pasó un tiempo y un buen día Luis Urquiza me habló para decirme que me daba el personaje protagónico.
En esa prueba comprendí mi papel con cabalidad, efectivamente debía convertirme en dios, con poder sin límites. Lo que sucede en la película es que los espectadores van viendo en pantalla a un personaje que se creía dios pero que en realidad es un ser humano enfermo, perverso y maldito. Todo lo que él decía y hacía creía que era verdad, interpreté a todo un sociópata.

Mi representación tiene un rigor absoluto, yo no jugué nunca con el personaje porque no debía expresar duda alguna de que se sentía dios aún cuando por supuesto no lo era.

Las víctimas que lo conocieron me dicen que lo ven en pantalla, te aclaro que nunca intenté hacer una copia real porque ni siquiera existe documentación para hacerlo así de esa manera, no hay material suficiente para poner en escena una imitación.

José Antonio Fer nández: ¿Cómo creas el personaje del padre Ábel de la Cruz?
Juan Manuel Bernal:
Me hizo entender mucho el personaje cuando vi en internet la fiesta que se organizó Marcial Maciel para celebrar que Juan Pablo II lo nombraba Ejemplo de la Juventud. Se hizo una fiesta como la de un rey, más grande incluso que la de un Papa,
Él se veía a sí mismo como un dios

La película Obediencia Perfecta obtuvo los siguientes premios y nominaciones como finalista en el XVI Festival Pantalla de Cristal:

Premios Pantalla de Cristal

- Mejor Película
Productora: Astillero Producciones / Foprocine / Estudios Churubusco
EFD / Mestizo Films / Memoria Films
- Mejor Director
Luis Urquiza
- Mejor Actor
Juan Manuel Bernal
- Mejor Guión
Ernesto Alcocer / Luis Urquiza Mondragón
- Mejor Postproducción, Color, Pintado y Retoque
Fernando Medellín / Édgar Flores
- Mejor Dirección de Arte
Julieta Álvarez
- Mejor Casting
Margarita Mandoki / Camila Selser

Nominaciones como Finalista

- Mejores Valores de Producción en Pantalla
Producción: Lourdes García Rivera / Luis Urquiza Mondragón
- Mejor Fotografía
Serguei Saldivar Tanaka
- Mejor Edición
Jorge Macaya
- Mejor Banda Sonora / Realización de Audio / Música
Alejandro Giacomán

·

· Luis Urquiza, coescritor y director de La Obediencia Perfecta fue seminarista en su juventud, nunca sufrió abuso en el seminario.

· Obediencia Perfecta es una película que conforme avanza la narración termina produciendo un shock en el espectador. Narra la historia de un personaje deleznable que con su carisma consigue engañar a personas de todos los niveles socioeconómicos, criminal que nunca fue castigado en tribunales por sus abusos contra seminaristas

 

Juan Manuel Bernal explica en entrevista un método que permitió máxima concentración de todos los actores en cada una de las grabaciones de la película Obediencia Perfecta: ser todo el tiempo ese hombre-dios que está por encima del resto aún cuando en la realidad sea un ser humano enfermo, perverso y desgraciado:

· Le pedí a Luis Urquiza y a Lula que fuera del set yo tuviera el menor contacto con los jóvenes actores que interpretaron el papel de seminaristas. Cuando hacíamos improvisaciones antes de grabar y se daba el caso de que alguno de los jóvenes actores quería romper la barrera del papel que cada uno interpretaba, de inmediato yo ponía un alto. Todo el tiempo estuve en personaje con ellos, llegaba al set y los saludaba de forma mínima. Lo hice así con ellos y sus papás para no confundirlos, debía colaborar de forma definitiva para meterlos en papel sin titubeos desde que el primer minuto que llegaban a la filmación.

· Cuando vi Obediencia Perfecta en el Festival de Montreal me quedé con el sabor de que hicimos una gran película y que conseguí poner en pantalla a un ser humano enfermo. Es una película muy fuerte. Celebro que hayamos decidido de forma conjunta no hacer explícito lo que sucede en la habitación.


· Yo no estaba dispuesto a hacer nada explícito con los niños, absolutamente nada. Luis Urquiza tenía muy claro también que no lo requería la película.

·
Cuando en Montreal vi la reacción de los canadienses me encontré con el mismo sentimiento de indignación que se vive en las proyecciones de México, aunque no identifican al personaje en la vida real, ni siquiera lo conocen.

· Poco a poco Obediencia Perfecta es una película que se ha ido viendo, con el tiempo se apreciará su verdadero valor. Ha sido difícil ir contra todo. No entiendo bien hacia dónde va nuestra sociedad hoy si seguimos restringiendo la información de cuestiones tan importantes como las que narra Obediencia Perfecta.

·
En mis próximos proyectos en cine, televisión y teatro quiero seguir siendo ese actor comprometido con la sociedad, continuar sacando a la luz esas historias que hoy nos significan a los mexicanos.

·
Me importa seguir interpretando a personajes "que les molestan, no necesito tener becas del Estado para hacer lo que yo quiero como actor".

·
Mis grandes retos en el cine los he tenido en El callejón de los milagros, Hasta morir, Tlatelolco y por supuesto en Obediencia Perfecta.



Otras
Entrevistas con:
CÁMARAS Sony tipo POV para producción remota, operan con lentes HD y 4K
TEKNOMÉRICA promueve AviWest, reconocido por su alta calidad de video en streaming
FUJIFILM promueve lentes Fujinon Premista, ideales para series y documentales
CINETEC promueve soporte universal David, ultraligero y estable
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony FX6, sensor de imagen CMOS de un solo chip y full-frame de 35 mm
NUEVA Ley de Cine debe salir por consenso, la Academia alerta lo que sí debe incluir
TV UNAM estrena Mextranjeros: ¿cómo se ve a México en el mundo? Un programa audaz
PERSONAJE de la Semana: Cinemex reabre sus salas de cine, da ánimo al cine de México, Hollywood y del mundo
SUBEN suscriptores de tele de paga, hogares con telefonía fija/internet y suscriptores a OTTs
TEMA de la Semana: Canal 14 SPR produce programas de impacto, labra su estilo
CAMPAÑA de la Semana: no hay candidatos imitadores de AMLO, algunos arriesgan curiosa creatividad
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Los amores de Luis Miguel, técnicas, encanto y canciones
Canal 14 SPR presenta Nocaut, coproducción con Cepropie: es el programa del pugilismo mental, mucho humor
NETFLIX es protagonista en la producción de series en México, impulsa el boom-boom
ANA Ballescá y Daniel García Mino: hemos proyectado nuestros video mappings en México, Egipto, Japón y Grecia
MARIO Díaz Mercado: la voz sí hay que cuidarla, lo más importante es lo que dice la voz
PEDRO Araneda: celebramos 27 años de la AMCI con el lanzamiento de nuestra plataforma 35cine.net
DE lo que se trata hoy para televisoras y OTTs es producir más, más, más y más
50 por ciento opina: medios y columnistas deben Investigar a fondo tragedias como la del Metro
AUDIENCIA de tele abierta se mantendrá arriba, el impulso seguirá hasta 2024
SPR Canal Catorce estrena serie Trans*formar, 6 capítulos sobre identidades trans
¿QUÉ buscan Televisa y Univision al tener a Google como socio?
Reporte INEGI: mexicanos leen más en 2020, 3.7 libros por año. Leen más libros en digital
RATINGNÓMETRO: Box Diamante: Canelo vs Saunders, Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana, El Exorcismo de Carmen Farias
GRUPO Lighting realiza Proyectos Llave en Mano puede combinar distintas marcas de luminarias
MAGNUM promueve LiveU LU800 HEVC, nivel de producción todo en uno
CABINAS JM en el set, hechas con materiales de uso rudo y ligeros
EXCELENCIA promueve configuraciones y soluciones especiales para televisoras de todo tamaño
CINETEC promueve tripié Cartoni Sport 200 Heavy Duty, ofrece una rigidez sobresaliente
SISTEMAS Digitales promueve Monitoreo Remoto cubre todas las necesidades en las redes híbridas
EL Mundo MultiPlataforma deja atrás la polémica de si la televisión abierta sobrevivirá
FORO Azul, a la renta para todo tipo de géneros de producción
TEKNOMÉRICA promueve Baterías FXLion Nano, Son 5 en 1, da energía con 5 salidas diferentes
AMTEC promueve GLM 4 Tech Update, da el poder de conectar, calibrar y controlar tu sistema Smart Active Monitoring
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony FX6, aprobada para proyectos de Netflix
CINETEC distribuye estabilizador ARRI Trinity, cinco ejes de control que permite movimientos excepcionalmente fluidos
PANASONIC promueve cámaras portátiles 4K, pensadas para tener movilidad total
CLAQUETA AMCI 2021, Ceremonia de Premiación y Celebración de Aniversario, transmitida por La Octava
TEKNOMÉRICA renta Tricaster Cabina de Post, apoyo para circuitos streaming y cerrados
FLUOTEC promueve LightBox, accesorio para las luminarias Cinelight, muy útil para iluminar suavemente el set
CTT renta RED Ranger Helium, la cámara de la película Mank, ganadora del Óscar a Mejor Fotografía
CINETEC distribuye estabilizador Trinity ARRI, combina la estabilización mecánica con la estabilización electrónica
COLOR Cassettes distribuye Sistema de transmisión de video inalámbrico multicámara, rango de latencia de 0.7 segundos
MAGNUM promueve LiveU LU800 HEVC, solución diseñada para noticias en vivo y cobertura deportiva dinámica
EXCELENCIA distribuye micrófono de Parábola Klover para cámara portátil
SISTEMAS Digitales promueve RC600, control remoto con funciones de cronómetro. Son expertos en relojería para debates
CÁMARAS de Estudio Panasonic 4K, hasta dos kilómetros de distancia al CCU
GRUPO Lighting realiza Proyectos Llave en Mano para teatros, salas de concierto…
CAMPAÑA de la Semana: tragedia del Metro CDMX, campañas políticas y costo de oportunidad

Votación Sondeo
¿Es momento de producir una serie sobre los amores de Cantinflas, Tin Tan y El Santo?

  • Por supuesto, sería buenísima. Los tres súper héroes del cine mexicano

  • No lo creo, sus amoríos a nadie le interesan

  •  

           


    Cinetec STD SONY-STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas