Anice STD Escape STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Eugenio Derbez
Sí me gustaría llevar al cine Las aventuras de la Familia Peluche
Publicada en la Revista no. 136 el 27 de marzo 2014
compartir14519

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez
Mauricio Castillo


Eugenio Derbez ha hecho historia en el cine mexicano: su película No se aceptan devoluciones es la mexicana más taquillera de México con más de 16 millones de boletos vendidos y también es el largometraje hablado en
español con mayor taquilla de Estados Unidos.

No se aceptan devoluciones Fue nominada en el XV Festival Pantalla de Cristal por:
· Mejores Valores de Producción en Pantalla: Mónica Lozano.
· Mejor Banda Sonora / Música: Carlo Siliotto.
· Mejor Casting: Sandra León Becker.

Y obtuvo los premios Pantalla de Cristal por:
· Revelación Infantil: Loreto Peralta.
· Mejor Postproducción / Color Pintado y Retoque:
- (Postproducción) Tlacatéotl Mata.
- (Color, Pintado y Retoque) Toloache.
· Mejor Propuesta Creativa de Animación: Toloache / Diez y media.

Cuando la película No se aceptan devoluciones vivía la cresta de la ola en taquilla, el mismo Eugenio Derbez se autopropuso para competir en Hollywood: acarició el sueño de ser Nominado al Oscar a la Mejor Películano hablada en inglés. En su momento tuvo claro que podía conseguir el sueño.

No era tan loca esa ilusión de Eugenio Derbez: de las 6 películas no habladas en español más taquilleras en Estados Unidos de 1980 a la fecha, 5 han logrado la Nominación al Oscar. La número cuatro en la lista de las más taquilleras no habladas en ingléses No se aceptan devoluciones.

Como público y Academia de Hollywood por lo general caminan juntos, la aspiración pudo convertirse en realidad.

Eugenio Derbez cuenta en la entrevista que el mundo del cine mexicano no quería abrirle las puertas. Una y otra vez recibió negativas a su intención de realizar un largometraje.

Doce años tardó en llevar a la pantalla No se aceptan devoluciones. Se convirtió casi en un karma en su vida, un deseo interior que debía vencer. Su madre, Silvia Derbez, filmó 28 películas y más de 40 telenovelas: "me enseñó que pisar un escenario es algo muy serio"


·


Entrevisté a Eugenio Derbez en el mercado Natpe de Miami, minutos antes de que presentara a Emilio Azcárraga Jean en la Ceremonia que le fue entregado, al Presidente de Televisa, el reconocimiento Tartikoff Natpe.

Derbez hoy es considerado la gran estrella del cine de comedia en Estados Unidos. Tiene ya fila de productores que quieren invertir en su próxima película.


·

José Antonio Fernández: Eres un actor muy reconocido en el mundo de la comedia de televisión y ahora también para el público que asiste al cine, generas expectativa.
Es una combinación poco vista.
Eugenio Derbez:
Me siento muy agradecido con el público por la respuesta que la película ha tenido en México, Estados Unidos y algunos países de América del Sur, como Colombia en el que también logra récords de taquilla.

Tú sabes que no es fácil brincar de la televisión al cine. Además, No se aceptan devoluciones es mi ópera prima como director. Ver cómo la gente apoya la película ha sido muy emocionante.

Por supuesto, yo tengo muchos años de entrega a mi trabajo y sé que eso cuenta, aunque jamás es garantía. El público va dando palomazos película por película, programa de televisión por programa de televisión.

Te puedo decir que en No se aceptan devoluciones puse todo el corazón. No es un largometraje sacado de la manga.

Me da gusto que la gente la haya visto y recomendado. Esa publicidad de boca en boca, que se da luego de ver las películas, es la que sabemos llena las salas.

La publicidad inicial sólo empuja el primer arranque.

Claro que me sorprende el éxito en taquilla, pero sobre todo estoy muy agradecido con todos los que pagaron su boleto para verla.

José Antonio Fernández: En la conferencia de prensa que se organizó para lanzar No se aceptan devoluciones, mencionaste que tu intuición decía que la película podría haber alcanzado la Nominación al Oscar.
Yo publiqué una información que apoya tu intuición: de las 6 películas no habladas en inglés más taquilleras en Estados Unidos, dos ganaron el Oscar a Mejor Pelícua Extranjera y tres consiguieron la Nominación. La otra es No se aceptan devoluciones, no fue inscrita.
¿Con qué sabor te quedaste?
Eugenio Derbez:
Para que te miento: sí pega.

Tuve mucha ilusión de competir por mi país en los premios Oscar.

Creo yo que tenía bastantes posibilidades porque es una película que entró muy fácil al mercado americano.

En su momento yo le decía a la Academia Mexicana de Cine, comparando con el fútbol: viene el partido clave, busquen los mejores para que ganen este encuentro en específico. En el fútbol se forman los equipos
pensando en los rivales y en el lugar del partido.

No sólo se trata de pensar únicamente en cuál película es mejor, sino qué película tiene posibilidades en cada tipo de festival. Considero que No se aceptan devoluciones era ideal para que México compitiera por el Oscar, no la vi nunca compitiendo en Cannes.

Pero, bueno, no nos dieron la oportunidad y ¿qué te digo?: sí dolió. Nos sentimos excluidos, nos vieron como gente de televisión que no podíamos representar a México en el mundo del cine.

José Antonio Fernández: Sin embargo has conseguido millones de boletos vendidos en taquilla y también millones de aplausos del público.
Eugenio Derbez: El mal recuerdo y el mal sabor de boca quedaron atrás con la respuesta del público.

El premio del público es uno de los más importantes y nosotros en esta ocasión hemos tenido muchos, de Estados Unidos hasta Sudamérica. En Colombia rebasamos el millón de espectadores, que según los datos disponibles es también un récord.

José Antonio Fernández: Ahora me encuentro con productores que me dicen: hay que hacer más películas como las de Derbez y Alazraki.
¿Hará Eugenio Derbez más películas tipo Derbez?
Eugenio Derbez:
Yo creo que sí.

Yo me di cuenta desde hace muchos años de que ese nicho de películas estaba descuidado en México.

Lo percibí de forma directa: cuando le proponía a familiares o amigos ver una película mexicana, en muchas ocasiones eran reacios. Me decían: no quiero deprimirme, ir a ver cine mexicano es depresión, no le entiendo y me aburro.

Esos eran los comentarios. Creo que había que cambiarle un poco a la fórmula, Considero que en México se abusó de un cierto tipo de cine. Que conste: no estoy diciendo que las películas mexicanas sean malas. Sólo se abusó de
una línea.

Cuando me saludaba gente en las salas de cine, me preguntaban por qué no se hacían películasmexicanas para hacer reír al público, como las de Joaquín Pardavé, Cantinflas y muchas de la época de oro del cine mexicano.

El éxito de taquilla de No se aceptan devoluciones es la prueba de que el público quería otro tipo de cine, de reírse. Y mira que en mi película lloran, pero creo que no es una historia tan intensa.

José Antonio Fernández: La parte intensa de No se aceptan devoluciones es lo que le da sentido a toda la película.
Eugenio Derbez:
Me da gusto que lo veas así.

Esa intensidad le da profunidad, es una dureza muy distinta a ver secuencias relacionadas con crímenes o el narcotráfico, que son escenas que ves a diario en los noticieros.

José Antonio Fernández: Tu película habla de la vida y eso tocó a la gente. Podría firmarla con la frase: hay que vivir todos los días con toda la intensidad.
Eugenio Derbez: Es parte del mensaje.

La vida te pone obstáculos y no te das cuenta de que están ahí para hacerte crecer. Que esos obstáculos te pueden hacer un mejor ser humano.

José Antonio Fernández: A propósito de lo que comentas, te he escuchado decir que a Eugenio Derbez no se le abrían las puertas del cine, lo que es difícil de creer.
Eugenio Derbez:
Lo que sucede es que a lo largo del tiempo se ha dado un pleito entre quienes hacen cine y los que producen televisión, aclaro que no es generalizado pero ahí está todos los días y afecta a algunos o a muchos.

Yo he estado toda mi vida entre la televisión y el cine.

Confieso que en su momento no entendí ese pleito, ahora lo comprendo un poco.

Te cuento mi historia. Cuando empecé a pedir trabajo en el cine, un día Francisco González Compeán me dijo: te soy sincero, cada vez que menciono tu nombre para que participes en una película me responden que estoy loco, que no meterían su dinero para producir un largometraje con Eugenio Derbez. Que no ven en al Lonje Moco o a Ludovico Peluche en una sala de cine.

Al escuchar las palabras de González Compeán, fue cuando me dije: tengo que hacer mi propia película.

Y aquí retomo las lecciones de No se aceptan devoluciones: ese obstáculo inicial tan fuerte, el que me hayan rechazado para hacer cine, fue lo que me motivó a escribir la cinta. Gracias a eso tenemos una película linda que ha conseguido records de taquilla.

Quizá no habría escrito el guión si no me hubieran cerrado las puertas de la manera que lo hicieron, con ese ¡NO! rotundo en varias ocasiones.

Sé que algunos se preguntarán: ¿cómo es que a Eugenio Derbez, que es alguien comercial, le cierran las puertas para filmar? Pero ha sido así, justamente por ser comercial no encontré el apoyo. A la gente del cine no le gustan los actores y actrices de la televisión que consideran comerciales.

Me parece que todo esto es una contradicción hasta absurda porque también los directores y productores de cine quieren hacer taquilla, cada uno con las historias que a su vez desea contar.

Pienso que el cine tiene que ser industria. De nada sirve producir una película que la gente no quiere ver o no le interesa. Mientras no se recupere el dinero de las películas en taquilla, en México no haremos
una industria cinematográfica.

Creo que es hora de combinar un poco el tipo de películas: que haya cine de arte o que buscar ser arte, pero también que el público pueda ver cine comercial, subrayando que sea buen cine comercial. Así se daría la combinación ideal.

Lo que no tiene sentido es que estemos peleados, todos queremos que el público llegue a la sala a ver nuestras películas. No creo que haya alguien que no tenga el deseo de que su película sea vista por un mayor número de personas.

Este pleito entre la gente de cine y televisión y de quienes quieren hacer películas de arte con largometrajes más en la línea comercial, está siendo malo para el cine mexicano y también malo para México como país.

José Antonio Fernández: La televisión abierta, en particular Televisa, sigue proyectando todos los fines de semana sin fallar las películas de Cantinflas que fueron filmadas en los años treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. De plano no tienen sustituto.
Como dato te puedo decir que Cantinflas filmaba sólo una vez al año, en tiempo que otros hacían varias películas cada doce meses, tantas como podían por tiempo y dinero.
Cantinflas filmó 53 películas, tú vas con la primera y creo que la televisión necesita que filmes más.
Te están esperando.
Eugenio Derbez:
Imagínate, yo quisiera hacer muchas, pero no está tan sencillo.

Busco el mejor de los caminos. Ahora mismo se me están abriendo las puertas en Estados Unidos, pero filmar en inglés me llevará tiempo por el idioma.

En español se me da escribir y actuar sin mayor problema, pero trabajar en inglés tiene un grado de complicación mayor porque no es mi idioma.

Llegar al número de películas que hizo Cantinflas lo veo imposible, pero intentaremos hacer nuestra luchita, que de eso que no quepa duda.

José Antonio Fernández: A mí me gustaría ver Las aventuras de la Familia Peluche en cine.
Creo que a estas alturas te sobrarían inversionistas.
Eugenio Derbez:
Hace como tres o cuatro años pensamos hacer una película de la Familia Peluche, pero lo dejé por filmar No se aceptan devoluciones.

La semana pasada justamente volvió la Familia Peluche a la mesa de proyectos.

Sí me gusta el nombre Las aventuras de la Familia Peluche.

Yo creo que es una buena idea. Cuando conversamos sobre la posibilidad, recordamos Las aventuras de Chevy Chase, algo así, quizás. Tocando temas comolas vacaciones, luego la Navidad, así es posible producir largometrajes en serie.

Creo que ahorita no es el momento porque la gente está esperando que produzca algo un poco diferente a lo que han visto que hago en televisión, pero sí te puedo decir que en mi lista sí está el realizar Las aventuras de la Familia Peluche.

José Antonio Fernández: Dime qué es para tí ser actor de cine. Eres hijo de una gran actriz que brilló tanto en cine como en televisión, que fue también muy identificada por el público.
Traes en la sangre la actuación. ¿Qué significa para tí poner un pie en el set, en el foro?
Eugenio Derbez:
Para mí de verdad es un gran compromiso el ser actor, sobre todo de cine.

Yo le tengo muchísimo respeto a la carrera. El cine en especial es algo tan artístico, tan cuidado, que le guardo el mayor compromiso.

Justamente por ese respeto que tengo por la actuación, muchas veces rechacé participar en películas que desde mi punto de vista no tenían nivel.

Yo no quería hacer cine así nomás, mi búsqueda anda por otros rumbos, con más compromiso.

Se dieron casos como el que te platico ahora: me llamaban para que actuara en algún largometraje y no me daban el guión. Me decían: "no te preocupes, todavía no lo terminamos pero ya casi está".

Por supuesto, en esos términos me negué siempre a participar en una filmación. No tenía caso, no quise prestarme a colaborar con producciones improvisadas que no les interesa cuidar la calidad. Eso nunca.

Me llegaron a decir: "sobre las rodillas vamos terminando. no te preocupes". Imagínate qué tipo de películas querían que filmara.

Justo por ese respeto que le he tenido siempre al cine, decidí no entrar en películas que sus productores no respetan al cine.

Yo quiero películas que estén perfectamente bien planeadas desde el guión. Por supuesto puede haber cambios, eso yo lo sé, pero una cosa son los cambios y otra muy distinta producir al "ahí se va".

Sin la menor duda, el día de mañana puedo aceptar una película y equivocarme. Ese riesgo siempre se corre, no hay nada escrito sobre el futuro de una película en las salas. Sin embargo, para mí la actuación es sagrada.

Desde que vi a mi mamá en los escenarios actuando, ella me lo inculcó.

Aunque yo sea un comediante, la actuación y ahora también la dirección en cine me las tomo muy en serio. Sólo así consigues películas que valgan para el público.

Para mí pisar un escenario es como entrar a un templo.

José Antonio Fernández: ¿Quieres continuar con la fórmula de ser escritor-actor-director de tus películas?
Eugenio Derbez:
Sí es lo que quiero. Es sumamente complicado, pero mi deseo es seguir con una segunda película utilizando la misma fórmula.

No recomiendo a nadie que lo haga así. La verdad es lo más difícil que me ha tocado hacer en mi vida.

Estoy listo ya para volverlo a filmar. Sí voy por mi segunda...

 

Sí tenía posibilidades reales de llegar a la Nominación al Oscar la película No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez

Por José Antonio Fernández

De 1980 a la fecha, de las 6 películas más taquilleras no habladas en inglés en Estados Unidos, 4 consiguieron la Nominación o fueron premiadas con el Oscar, la otra es No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez, que no tuvo oportunidad de pelear por el Oscar. No fue inscrita.

Aquí la lista de las 6 más taquilleras no habladas en inglés en Estados Unidos, de 1980 a la fecha:
· 1. La película extranjera de mayor taquilla en la Unión Americana es la taiwanesa El Tigre y El Dragón, dirigida por Ange Lee. Durante el año 2000 logró recaudar 128 millones de dólares en 2,027 salas.
Ganó el Oscar a Mejor película no hablada en inglés.

·
2. La vida es bella (Roberto Benigni, Italia, 1998) es la segunda no hablada en inglés más taquillera: ingresó 53 millones.
Fue exhibida en 2,175 salas de la Unión Americana.
Ganó el Oscar a Mejor película extranjera.

·
3. Hero (Zhang Yimou, China, 2004), con ingresos de 53 millones de dólares, es la tercera extranjera más taquillera. Fue Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

·
4. No se aceptan devoluciones (México, 2013), dirigida por Eugenio Derbez, ingresó 44 millones de dólares en taquilla. Es la película mexicana más taquillera de México y la mexicana más taquillera en Estados Unidos.
No fue presentada a competir por el Oscar.

·
5. El laberinto del fauno (2006), cinta de Guillermo del Toro que se registra como mexicana y que también en España la sienten suya, recaudó 37 millones de dólares.
Fue Nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera.

·
6. Amèlie (Jean-Pierre Jeunet, Francia, 2001) consiguió más de 33 millones de dólares en taquilla.
Fue Nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera.

Un dato adicional que llama la atención: en el lugar 9 de las extranjeras más taquilleras en Estados Unidos, aparece Como agua para chocolate de Alfonso Arau, recaudó 21 millones de dólares en 1993. No pierde vigencia.

El Oscar no está en su curriculum.



Otras
Entrevistas con:
SOLUCIONES Inteligentes Amtec para postproducción, masters de transmisión, youtubers...
SIMPLEMENTE promueve Blackmagic Micro Cinema, utilizado en película Capitana Marvel
GRUPO Lighting distribuye Carritos Backstage. Mejoran producciones en foro y locación
CÁMARA Sony F55, look cinematográfico al estilo Televisa
YALITZA Aparicio la mujer mexicana más famosa del mundo
QUETZALLI Malagón ADoP realizó la fotografía de cortometraje Idyllium con Arri Alexa
BAJA California sigue siendo destino favorito para producciones audiovisuales, en 2018 realizaron 77 proyectos
CRECIMIENTO de población latina en EU explica canal Nuestra Visión de Slim. También alianza en TDN de Televisa y Univision
FUE AMLO el que frenó Fox Sports para Disney, ¿quién comprará Fox Sports?
TOP 10 de países con mayor número de boletos vendidos en salas de cine 2018: México es cuarto lugar
CÁMARA Panasonic AG-CX350, conectividad para transmisión. Distribuye Teknomérica
CINETEC distribuye Arri Alexa Mini LF, tamaño de sensor 4.5K. Tres filtros de densidad neutra motorizados
CÁMARA Sony F55, el gran elíxir de las serie-novelas de Televisa. Alta calidad y muy versátil
PRÁCTICAS con cámaras Blackmagic, Canon y Arri en el Foro de Cinefotógrafos Amtec en el FICG
TEMA de la Semana: Producción de películas mexicanas vive un boom, debe mantenerse
PERSONAJE de la Semana: Tere Velázquez recibe en la Expo la Distinción de Oro, Tenoli Tenki Yolistli
CAMPAÑA de la Semana: Las alfombras rojas del cine mexicano deben replantearse, no aumentan la taquilla
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: importación de maíz, trigo y arroz
EN CLAVE de H, por GuaPur: Junta en la frontera para decidir si película No-Muro se convierte en serie
ARRI anuncia nuevas funcionalidades para el Control de Iluminación App Stellar
TIEMPO de que la tele abierta en México viva nuevo destape para subir audiencia
NETFLIX lanza anzuelo y pesca a decenas de productores independientes de México y América Latina
INGRESOS de Distribuidoras de Películas durante 2018: Disney, Warner, Universal, Sony, Fox, Videocine...
CANALES de tele abierta deben garantizar niveles estables de rating
IMAGEN Televisión no le ha dado importancia suficiente a la Técnica del Acarreo de Audiencia
71 por ciento opina: no sería taquillero documental sobre modelo neoliberal del que habla AMLO
DIANA Garay AdoP realiza fotografía de largometraje Leona con cámara Alexa Mini y lentes Cooke
RATINGNÓMETRO: Fútbol México vs Estados Unidos, Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Chicuarotes
COLECCIÓN de Leonardo García Tsao: 10 mejores películas de Robert Aldrich
FESTIVALES de cine, pocos son apoyados en sexenio de AMLO. Es mala noticia
TELE pública e Imcine tienen responsabilidad vital con productores independientes
FESTIVAL de Guanajuato, GIFF, proyecta 120 películas en competencia de 47 paíse
UMPEQ distribuye abanico de equipos para producción: lentes, cámaras Canon, baterías Switt...
CTT renta abanico de lentes, indispensables hoy para producir películas, series...
MAGNUM distribuye AWS Elemental para distribución de señales multidestino
COLOR Cassettes distribuye cámaras Sony calidad HDR, impulsa la nueva era
FLORMARTZ promueve Vimeo Livestream para producción en vivo
AMÉRICA Móvil puede hacer crecer el internet en México de inmediato para lograr cobertura que quiere AMLO
QUIÉN es Altán y cómo puede hacer crecer la red de internet en México
GRUPO Lighting distribuye carritos Backstage, máquinas de humo, claquetas...
ING. José María Noriega describe luminarias Fluotec en la NAB
BROTELEC es ya distribuidor oficial de Nevion para México y Centroaméric
ING. Julio Sánchez recibe en la Expo la Distinción de Oro Tlapaltik Tlapiani Achtl Xokoyo
CINETEC promueve Panther Wall Spreader, soporte con sistema de expansión para colgar cámaras, iluminación…
TELETEC distribuye cámara Panasonic EVA1P 5.7K, cuenta con 4 opciones de grabación
AIANET promueve Accesorios DopChoice para controlar la dispersión de luz
QUARRY Studios tienen ya disponible el Foro Bolt para realizar efectos visuales
10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Hombre al agua...
HENNER Hoffman realizó la fotografía de la película Galowwalkers con cámaras Panavision

Votación Sondeo
¿Que personaje de la historia de México sería mas atractivo para producir una bio-serie?

  • Porfirio Díaz

  • Pancho Villa

  • Emiliano Zapata

  •  

           


    TELETEC STD Cinetec STD Panasonic STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas