FundacionAzteca 	Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Martha Higareda
También quiero hacer películas de arte que me exijan mayores retos como actriz
Publicada en la Revista no. 144 el 18 de agosto 2015
compartir16429

Untitled Document


Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:


Krystian Ferrer
Elisa Salinas
Jorge Ayala Blanco

Gary Alazraki
Felipe Cazals
Juan Manuel Bernal

Cecilia Suárez,

Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra


Martha Higareda es el símbolo sexy de la generación que vio en ella (quizá por primera vez) a una linda mujer desnuda en pantalla que conquistó a los espectadores mostrándose tal cual, como es, hermosa y con ese toque gracioso y fresco que la hace ver todavía mucho más sensual.
Su rostro y mirada proyectan dulzura y fuerza salvaje a la vez, es como una pantera que merodea por la selva buscando a su presa y que también puede juguetear en el agua del río manso sin preocupaciones. Con el largometraje
Amarte duele dio su primer gran golpe en taquilla: es una película emblemática porque logra unir a los pobres con los ricos, lo que procura y logra en muy pocas ocasiones el nuevo cine mexicano. Esa estrategia fue la más socorrida por la Época de Oro del cine nacional, creó ese sello inconfundible de mexicanidad.
Luego vino Niñas mal, cinta que la consolidó como la nueva gran estrella del nuevo cine mexicano con toque comercial.

·

Muchos podrán decir que Martha Higareda se ha hecho fama porque "enseña las chichis en todas sus películas", lo que sin duda no es del todo cierto. Son decenas las actrices de México y el extranjero que "muestran las chichis" y no son recordadas por el público. Lo cierto es que los desnudos no garantizan la taquilla y tampoco la buena o mala fama.

Mi hipótesis: Higareda tiene un encanto especial porque se arriesga y lo hace de forma auténtica. Cree en sus personajes, por eso sus desnudos tienen poder. Sus chichis frente a cámara no van en dirección al porno, no son desnudos tontos ni gratuitos, como pudiera pensarse, el público los recuerda porque encienden los ánimos de la escena para que los espectadores comprendan ese momento de la narración con todo su poder.
Lo que apunto significa que Martha Higareda sí ha encontrado los momentos precisos para mostrar sus atributos, los que por cierto en sus primeras películas tenían la gracia mayor de ser naturales al cien por ciento.

Hoy cada vez que se estrena una película de Martha Higareda, en las redes sociales se publican cualquier cantidad de memes y frases relacionadas con sus desnudos: despojó del mochismo a toda una generación que se divierte con ella. Ahora ella persigue el gran sueño de ser reconocida también como una gran actriz. Lo es.

La fama de Higareda es tal, que tiene la posibilidad de potenciar cualquier cinta. Sabe que cuando esa
generación todavía joven se sienta a ver una de sus
películas, de recién estreno o no, cantan en coro aunque sea en voz bajita para sí mismos, con una sonrisa:"chichis pa' la banda, chichis pa' la banda...".

José Antonio Fernández: Eres consentida de toda una generación de jóvenes que siguen siendo jóvenes. Eres LA CONSENTIDA, así con mayúsculas.
Martha Higareda:
¡Y qué bueno que siguen siendo jóvenes porque eso significa que yo también aún
soy joven!
Estoy muy contenta porque en los premios Canacine nominaron a la película Cásese quien pueda en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Actriz (Martha Higareda), Mejor Campaña Publicitaria de una película mexicana y Mejor Canción de una película mexicana.
El hecho de que tengamos esas 4 nominaciones es ya un logro muy grande, aunque no obtuvimos ninguno de los premios.

José Antonio Fernández: Si bien puede fallar la fórmula, lo cierto es que cuando el nombre Martha Higareda aparece en el elenco de una película el pronóstico es que hará taquilla. Y la hace.
Tienes un conecte muy fuerte con el público de varias generaciones.
Martha Higareda:
Me gusta muchísimo hacer esas películas que a mí me gustaría ir a ver al cine.
Además quizá tengo un gusto muy comercial, o algo así, porque acepto interpretar papeles en largometrajes que sí logran atraer al público.
He tenido la fortuna de trabajar en cintas que les ha ido bien en taquilla, por supuesto quiero seguir haciendo ese tipo de historias. Pero al mismo tiempo deseo empezar a interpretar otro tipo de personajes que sean un reto mayor en mi vida como actriz.
Estar en esta zona de confort que he tenido hasta hoy en el cine, por supuesto que representa para mí un atractivo, porque sé muy bien cómo la puedo manejar. Sin embargo, considero que es momento de iniciar con otro tipo de
proyectos que me exijan un mayor esfuerzo actoral.

José Antonio Fernández: ¿Iniciaste ya con algún nuevo proyecto que cumpla con esa nueva expectativa?
Martha Higareda:
Empiezo con una película que se llama Vive por mí, que es más independiente y de
festivales. Representa ese reto que también busco.

José Antonio Fernández: Quiero que me aclares algo: ¿te han sido fáciles estas películas "comerciales" en las que has conectado con el público?
Martha Higareda:
No, de ninguna manera.
No quise decir que fueron películas fáciles para mí. Cada una en específico, en su género, fueron un reto sin duda tanto actoral como personal.
Lo que sucede es que últimamente escribo, produzco y también soy actriz, lo que por supuesto es muy complejo. Lo he disfrutado muchísmo.
Cuando me lancé a ser productora, estudié qué hacen cada uno de los departamentos. Me di cuenta que detrás de cada película hay una gran cantidad de trabajo, tanto que ahora selecciono con mucho más ojo los proyectos que quiero hacer.

José Antonio Fernández: ¿Ves ahora de otra manera el trabajo de productores y directores?
Martha Higareda:
Claro, sin la menor duda. Se me abrieron los ojos.
Te explico así lo que ahora percibo con total claridad: hay tanta gente que trabaja detrás de cada película y hay tanto público que espera ver un buen largometraje en la sala, que más le vale a un productor o director que piense bien cómo hacer mejor esa
película que quiere llevar a la pantalla.
Son muchos los involucrados en la industria cinematográfica y todos merecen que se produzcan largometrajes que valgan la pena.
Imagina que la gente decide salir de la comodidad de su casa para ir al cine. Llega a la sala y busca en la cartelera, después selecciona una película y paga un boleto en taquilla. Es todo un ritual el que necesita hacer cada persona para ir a ver un largometraje, por eso justamente es que quienes hacemos cine tenemos una gran responsabilidad con el público.
Cada vez que las personas deciden ir al cine gastan dinero y, sobre todo, su tiempo, que para todos es muy valioso.
El tiempo es algo que debemos valorar muy en serio.

José Antonio Fernández: ¿Hoy te sientes obligada a valorar al máximo el tiempo que las personas dedican a ver tus películas?
Martha Higareda:
Como escritora, productora y actriz estoy obligada a que me importe el dinero y más que nada el tiempo que la gente dedica para ver una película, que va más allá del tiempo mismo de duración de cada largometraje.
El tiempo es de lo más valioso que tenemos todas las personas en el mundo.
Hay que tener cuidado con las historias que se ponen en pantalla. Si se dice que son historias de arte, entonces que en verdad lo sean. Si en cambio en los anuncios permites que la película se identifique como una cinta comercial, entonces el público tomará su mejor decisión.

José Antonio Fernández: Por lo que me dices, interpreto que buscas ahora seguir participando en películas comerciales pero también quieres hacer cintas de arte.
¿Es así?
Martha Higareda:
Exactamente, así es mi deseo ahora.
Para mí sería fabuloso que fuera de esa manera.

José Antonio Fernández: ¿Ves la posibilidad de que películas comerciales tengan también ese nivel de propuesta estética y de contenido que dan mayor poder a las películas de arte?
Martha Higareda:
Sí puede darse esa mezcla, un ejemplo es la película argentina El hijo de la novia, que es una de mis favoritas. Fue un gran éxito en Argentina, tiene un nivel artístico muy alto y al mismo tiempo puede ser vista por una gran cantidad de público.
La historia sabe tocar ciertas fibras que son valores universales, todo en conjunto le abrió la llave del éxito.
Pero la mejor combinación no se da todos los días, es extraña, muy difícil de conseguir. Pero hay casos.
"Amigos" (Intouchables) es una película francesa que igualmente logra esa mezcla, gran éxito de taquilla en Francia y al mismo tiempo una obra de arte.
Sé que me falta todavía mucho tiempo para que aprenda a hacer ese nivel de películas, pero es mi deseo.
Quiero hacer de esas películas que el público las recuerde siempre por su forma y fondo



Otras
Entrevistas con:
SECCIÓN Expo: Magnum, expertos en transmisiones en vivo vía streaming y Wi-Fi
SECCIÓN Expo: Tiendas VideoStaff distribuye Microfonía Comica, alta calidad de sonido
SECCIÓN Expo: VideoDepot promueve paquetes TriCaster con cámaras Blackmagic
SECCIÓN Expo: SkyDolly de Ross, diseñado para colgarse de parrillas o techo
SECCIÓN Expo: Sapec diseña y fabrica diferentes tipos de codificadores para transporte de señal
SECCIÓN Expo: FlorMarz distribuye cámaras robóticas Marshall 4K, extraligeras
SECCIÓN Expo: Color Cassettes promueve también la cámara Sony 7 III, todo un estuche de monerías
ÁLVARO Cueva: Confesiones, estoy furioso con la lista de periodistas que supuestamente recibieron dinero...
AUTORIZAN a Multimedios la compra al 100 por ciento de cinco estaciones AM/FM en Texas
SLIM Helú invertirá unos 6 mil millones de dólares en el sexenio de AMLO, casi la mitad en telecomunicaciones
CAMPAÑA de la Semana: promocionan Iztapalapa para producir series, películas, comerciales, telenovelas...
CANCÚN se promueve también como centro de producción audiovisual. Reciben mayor inversión en 30 años, un hotel de 1,000 millones de dólares
TEMA de la Semana: Noticieros de tele abierta tienen nueva oportunidad de oro
PERSONAJE de la Semana: Carlos Cuarón, los fondos públicos sí son vitales para el cine mexicano
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Estrategias de Presidentes para combatir violencia y delincuencia
60 por ciento opina que la nueva OTT de Disney sí frenará a Netflix, por supuesto
PROGRAMA de Exhibición, Sesiones de Jurado del Festival Pantalla de Cristal. Segunda semana
CANAL 22 es el gran aliado del cine mexicano, por mucho. Aquí las cifras contundentes
NÚMERO de espectadores por año en salas de cine para ver películas mexicanas, de 2010 a 2018
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye cámaras Ikegami, se promueven como las más finas. Son de la más alta calidad
RATINGNÓMETRO: Cuna de lobos Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Tres del Top 10 son mexicanas. La Boda de la Abuela, Tod@s Caen, 108 Costuras
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: provocadores en las manifestaciones
EN CLAVE de H, por GuaPur: siembran mil rosas blancas en escena de No-Muro
HERNÁN Cortés es Óscar Jaenada en la nueva Gran Serie de Dopamine, presente en Mipcom
CINE mexicano no sobrevivirá si el gobierno de AMLO eliminar los fondos públicos
BURST renta Kit HD III para cobertura de todo tipo de eventos con Panasonic
SAPEC distribuye Nevion, soluciones tecnológicas para realizar producciones remotas
RECKEEN 3D Studio, generador de sets virtuales 3D. Distribuye FlorMarz
PAQUETES VideoDepot Completos de Producción para youtubers, universidades, canales...
AEQ distribuye consola digital ATRIUM para producción y emisión de audio en radio y televisión
K-LUX presenta el Dolly Flex Track, un dolly con rieles de curvas flexibles variadas al gusto
MAGNUM promueve toda la línea de equipos Kramer, convertidores FC-101Net y FC-102Net
BLACKMAGIC Micro Studio 4K, cámara Ultra HD para producciones en directo
VIDEOSTAFF distribuye toda la línea de drones DJI, promueve el modelo Mavic Air
CÁMARA Canon EOS C700 graba 4.5K. Suave rango dinámico de 15 pasos. Promueve Amtec
TRES News renta Unidad de Transmisión Satelital equipada con 2 amplificadores de potencia
CANON promueve cámara XA40, ideal para la producción de videos periodísticos
PANASONIC distribuye cámara de mano AG-CX350, graba en calidad 4K
AMTEC distribuye Monitores - grabadores Atomos, diseñados para la nueva era de la cinematografía digital
PAQUETE VideoDepot Restauración, combina DaVinci con Diamant
TAQUILLA del cine mexicano crece 8.4 por ciento de enero a septiembre del 2019
BLANCO-Blanco Negro-Negro, en todas las escenas sube la calidad
JORGE Volpi revela producción de serie documental de Netflix y Canana sobre caso Cassez con base en su libro Una novela criminal
GOBIERNO de México tendría que indemnizar a empresa TeleFácil con 477 millones de dólares
DIEGO Luna y Gael García preparan serie sobre La Conquista de México con Amazon Prime
CONVOCATORIA Óperas Primas Foprocine para escuelas de cine o con especialidad en cine: fecha límite el 31 de octubre
LA estrategia de Disney de siempre es jugársela con Disney, lo de Netflix fue un amor pasajero
TEMA de la Semana: La octava, el nuevo canal de tele abierta de la Ciudad de México, EdoMéx y Pachuca
PERSONAJE de la Semana: buena notica para México, Alfonso Cuarón firma con AppleTV para crear contenido

Votación Sondeo
¿Qué noticiero de televisión considera más confiable?

  • Javier Solórzano en Canal Once

  • Javier Alatorre en Hecho de Azteca Trece

  • El de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión

  • Denise Maerker en el Canal del Las Estrellas

  •  

           


    Fluo-Tec 6PM FILMS

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas