Siguenos Shure STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Gabriel Retes
Director / Actor
Hay que hacer cine contra viento y marea, pero hacerlo
Publicada en la Revista no. 157 el 06 de diciembre 2017
compartir19632

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

 

Regina Orozco
Carlos Aragón
José Carlos Ruíz
Arcelia Ramírez
Krystian Ferrer
Juan Manuel Bernal
Cecilia Suárez
Ari Telch
Fernando Luján
Bárbara Mori
Rebecca Jones
Eugenio Derbez
Martha Higareda

Margarita Muñoz

 

Gabriel Retes es el director de la película El Bulto, de la que también es protagonista. Es sin duda uno de los largometrajes más importantes de la historia de México. Se trata de una genial provocación para que los mexicanos de todas las generaciones viajen con su imaginación y recorran el antes y después de su país y lo visualicen también a futuro. Ninguna otra cinta de nuestra cinematografía invita a un viaje tan extraordinario, autocrítico, revisionista, lastimoso y al mismo tiempo esperanzador. Todos los sentimientos encontrados al mismo tiempo en una sola historia que el espectador actualiza y hace suya en tiempo real en la sala al momento que la ve en pantalla. Es El Bulto la obra maestra de Gabriel Retes.
En el Bulto, Retes es también el productor, actor protagonista y autor del guión (lo escribió en colectivo con Lourdes Elizarrarás y Gabriela Retes).

·

He tenido el privilegio de estar algunas ocasiones en la sala cuando las películas de Gabriel Retes se proyectan al público, me refiero a funciones que no son de prensa a las que asisten espectadores que gustan del cine. Puedo decir que son verdaderos encuentros festivos.
El público encuentra que el cine de Gabriel Retes es poderoso, resiste el paso del tiempo porque secuencia tras secuencia aparecen escenas con temas universales que significan y dan esencia a la narración.

·

En esas funciones abiertas a todo público he podido ser testigo de cómo los espectadores celebran a Retes, lo felicitan y establecen un diálogo siempre en un tono de agradecimiento.
Me quedo con la sensación de que los espectadores encuentran su vida cotidiana y hasta sus pesadillas en las historias de Retes, y eso les da un acercamiento muy especial con el director. Cuando dialogan con Retes en la sala se dirigen a él como lo que es, maestro del cine.

·

Gabriel Retes, actor en más de 50 películas y director de 20 largometrajes, me dice en entrevista: "hay que hacer cine bajo cualquier circunstancia, con lo que tengamos. No hay de otra, contra viento y marea. Yo he producido mis películas con y sin dinero".
Me cuenta que cuando estrenó su primera película, Los años duros en 1973, se dio cuenta que lograba conectar con el público. Esa noche confirmó que sería cineasta de por vida.
La variedad temática de Retes refleja su personalidad, lleva a la pantalla esas historias que desde el primer momento las imagina como películas, se ganan el derecho de ser
producidas porque mueven y remueven su propio espíritu, se vuelven obligadas de producir.

·

José Antonio Fernández: ¿Qué sucedió cuando estrenaste tu primera película, Los años duros?
Gabriel Retes:
Tuve la suerte de que ganara todos los premios de ese año.
Y ahora tengo la suerte de que Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional, la recordara. La restauró la misma Cineteca. El sonido del Súper 8 va en un 1 mm. de cinta magnética, es sorprendente lo que se logró en la remasterización.
Sentí mucha emoción al ver de nuevo la película.

José Antonio Fernández: ¿El estreno de Los Años Duros te hizo sentir que eras un cineasta desde ese primer momento?
Gabriel Retes:
Los años duros es una película que considero tiene secuencias muy buenas.
Y sí, en esa noche de estreno me di cuenta que estaba yo dotado para dedicarme al cine. A partir de entonce he realizado 20 largometrajes.
Yo hago cine para los espectadores, nada más para ellos. Pero no les concedo nunca nada.
Cada vez que voy a pedir un encuadre y hago una puesta en escena, estoy pensando: esto va a proyectarse en el cine. Yo pienso en el cine, en el recinto, en la ceremonia que significa ir a un cine. En cada secuencia pienso cómo va a funcionar en la sala. Pero nunca estoy pensando en hacer la escena bonita para agradar a los espectadores, eso jamás. Sin embargo, siempre pienso en ese público que verá la historia.

José Antonio Fernández: Me ha tocado estar varias veces en la sala viendo tus películas con público que va al cine, en funciones en las que tú has estado presente.
He visto cómo los espectadores se conectan con tus largometrajes y contigo también cuando se da esa clásica plática al final de la proyección, son muy cariñosos en la forma de hacerte sus comentarios.
Te respetan mucho. Se dirigen a ti como maestro, confirman al ver tu películas que eres maestro del cine.
Gabriel Retes:
Me siento muy honrado de que así suceda, imagínate el gusto que me da.
Debo decirte que yo no me la complico ni se las complico, me gusta contar historias y una historia se cuenta mejor cuando es más clara, más transparente, palabra que está de moda.
Luego de dirigir 20 películas, me concentro en pensar cómo puedo lograr que suceda lo que yo quiero con las emociones del espectador en mi siguiente largometraje. Y me enfoco en esto, porque sé que mi éxito es que sí consigo emocionar al público. Puede ser a uno, diez, cien o mil. El punto es emocionarlo y entonces es cuando hace suya la historia.
No quiero que los espectadores piensen dentro de la sala, me importa que vivan lo que sucede en pantalla. Luego tendrán mucho tiempo para pensar lo que vieron.
Cuando veo secuencias de películas como El Bulto, Bienvenido Welcome, Bandera Rota o Nuevo Mundo me da una sensación especial, siento que son mías porque está mi firma ahí. Ahora que en la Cineteca Nacional se proyectó Bandera Rota, entré a la sala y me gustó, es vigente.

José Antonio Fernández: El mundo del cine es muy complejo y difícil porque quienes lo hacen se desnudan ante el público, al decir desnudan me refiero a que se muestran tal cual con todas sus potencialidades artísticas, eso sé que genera muchas dificultades, sentimientos encontrados, deseos de seguir y también abandonos.
Yo a ti te veo siempre lleno de energía, con un gran gusto por lo que haces.
Gabriel Retes:
Es que para mí el cine es lo que más me gusta hacer en el mundo y creo que es lo que mejor
sé hacer.
En tu pregunta te equivocaste al decir que todos se desnudan, no es así. Nos desnudamos en el sentido que dices, los creadores, los cineastas, pero los peliculeros no. La misma palabra lo dice: peli... culeros.
Los cineastas sí ponemos en pantalla una exposición completa de nuestra ideología, nuestra manera de pensar
y nuestra forma de ver y proponer la estética.
Yo hoy siento que estoy trabajando en la que va a ser mi mejor película. Voy en el décimo tratamiento de la historia. He hecho diez veces mi guión de pe a pa, para agregarle, para quitarle, para bordarle.
Y ahora por primera vez en mi carrera, y lo quiero decir para que quede muy claro, me dan fondos públicos antes de empezar a producir. Eso nunca me había sucedido. Ya tengo los fondos de Fidecine.
Antes ya había recibido apoyos de fondos públicos para mis largometrajes, pero me los dieron cuando ya había producido las películas y estaba cerca de terminarlas. Te quiero decir que es totalmente distinto empezar con recursos que arrancar sin dinero, lo que en varias ocasiones me ha sucedido.
Cuando hice Bienvenido Welcome 2 solicité fondos públicos para terminarla. Esa película la hice sin el guión tradicional. Como me pedían un guión clásico, copié mis notas que hago en taquigrafía. Fue un caso curioso ese proceso, me pedían el guión de una cinta que ellos ya podían ver porque ya estaba producida.
O sea, nadie podía decirme que el guión no era bueno, ese ya no era el tema para aprobar o no el apoyo,
el punto era que vieran el largometraje ya producido al que le faltaba una parte del proceso de postproducción para concluirlo.
Ahora me dieron fondos porque presenté un guión que es muy bueno, les gustó. Con tan buen guión, debe de
resultar un muy buen largometraje. El nombre de mi nueva película es Identidad Tomada.

José Antonio Fernández: ¿Es sobre México tu nueva película, Identidad Tomada? ¿Tienes un personaje
en pantalla?
Gabriel Retes:
Es profundamente mexicana y profundamente universal.
Yo sí creo que mientras más ahondo en la sociedad que yo conozco, más emerge la universalidad.
Por supuesto que tengo un personaje en la historia.

José Antonio Fernández: ¿Es un atrevimiento mayor el que Gabriel Retes sea actor de las películas que dirige?
Gabriel Retes:
Habla bien de mí, el que las últimas seis o siete películas en las que he participado como actor sean óperas primas. Algo ven los que se inician para hablarle a un actor de mis características, que sé no hay muchos,
a sabiendas de que soy un actor-director.
Me da gusto que me inviten porque siento que se dan cuenta que cuando soy actor, soy actor, y cuando me toca el trabajo de director, soy director.
Te puedo decir que me fascina estar en un set como actor, solo esperando a que me llamen a escena para hacer mi personaje. Es muy distinto a cuando tengo que ser productor, director y actor.
Cuando solo soy actor, observo cómo andan todos corriendo para un lado y para el otro, preguntando al director, viendo cómo soluciona el fotógrafo la siguiente secuencia, van y vienen para que todo salga como lo quieren. Me divierto cuando me toca ver cómo trabajan duro para armar toda la parafernalia.
Y, claro, cuando solo soy actor me concentro de forma absoluta en lo que me corresponde, en interpretar a mi personaje. Por supuesto que no interfiero en nada más. Rara vez se ha cortado una escena en la grabación por mí.
Ahora imagínate cuando llego al set como productor, director, escritor y actor de mis películas, cada secuencia
y cada toma de la historia la tengo en mi mente y la imagino para buscar contar la escena de forma clara,
con su debida tensión narrativa.
Como actor estudias tu papel, en cambio como director debo asumir que no sé nunca de manera tan precisa lo que voy a hacer porque dependo de muchas cosas que suceden en el set, empezando por la luz, el ambiente, los actores.
El actor Retes debe estar muy al alba para que yo, el director Retes, lo acepte.

José Antonio Fernández: ¿Te regañas a ti mismo, te has llegado a decir: hoy no es tu día?
Gabriel Retes:
Claro que sí.
En los dos casos, cuando veo que no salió esa emoción esperada en la escena, sea actor o director o con ambos papeles, pido otra toma.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te das cuenta de que una escena no encontró ese tono, qué pistas te llevan
a pedir una siguiente toma, como actor o director?
Gabriel Retes:
Soy cineasta porque habemos gente que cuando nos echan la cámara encima se da el contacto. No me puedes decir que soy presumido porque tengo 58 películas como actor.
Te lo explico así: ya sea que esté participando en la producción como actor o director, sé cuando ese lazo
de contacto se rompe. Es una sensación que no falla.
Lo intuyo, lo presiento y, más que nada, lo sé. Si percibo que se pierde ese contacto, no dudo en pedir otra toma.

José Antonio Fernández: Tienes una larga biografía reconocida. ¿Que quieres que siga hoy sucediendo
en tu vida como cineasta?
Gabriel Retes:
Quiero ser mejor cineasta.
Me importa mucho en dónde poner la cámara. Los fotógrafos me preguntan: ¿cómo sabes tanto de dónde colocar la cámara? En mis películas, el 90 por ciento de las veces yo pongo el emplazamiento. Creo que puedo hacerlo así porque me educaron muy bien. Mi madre me dormía viendo todos los libros de pintura que teníamos en la casa. Cuando de niño te duermes con las imágenes creadas por Rembrandt, Leonardo y Matisse, algo se te pega. Tengo un alto sentido del encuadre. Checa mis cuadros, son muy cuidados, no hay cuadros descuidados en mi cine.

José Antonio Fernández: Todas tus películas tienen una intención y un tono artístico, en forma y fondo.
Gabriel Retes:
Yo sí hago películas para festival. Sé que en los festivales está la primera capa de público que yo necesito para que mis películas brillen, se expandan y tengan éxito.
Pero con mis películas sucede que las señoras que solo ven telenovelas, cuando llegan a verlas quedan
fascinadas. Soy consciente de que ellas no van a ir a ver mi película El Bulto de mutuo propio, lo harán porque
les dijeron que es una película deliciosa. Y eso se consigue en los festivales, ahí inicia el eco.
Mi película El Bulto me ha dado muchísimas satisfacciones, la que más, es muy especial: hace algún tiempo estaba yo en una taquería, cuando una persona se me acercó a saludarme. Me dijo muy emocionada que yo le había salvado la vida a su hermano. Me contó su historia: "mi hermano tuvo un accidente automovilístico, quedó en estado de coma. Ya no teníamos dinero para seguir manteniendo todos los gastos que eso implica. Estábamos cerca de desconectarlo, cuando alguien llegó con un videocassette y nos sugirió que viéramos su película El Bulto. La vimos y nuestra decisión
fue no desconectarlo. Hoy mi hermano da clases en la Normal Superior".
Ante una historia real de esa dimensión, lo único que puedo pensar es que valió mucho la pena hacer El Bulto.
Por eso hago cine.
Y también me gusta hacer cine porque es una respuesta que me doy a mí mismo cuando me pregunto cómo voy a pasar a la historia en este mundo. Quiero que sepan que fui un hombre bueno y un buen cineasta, y hacerlo a través del cine es mágico porque el cine es eterno. Me estoy protegiendo de la ausencia.

José Antonio Fernández: Hoy se produce mucho cine en México pero no se logra recuperar la taquilla para el cine nacional.
¿Qué consideras se debe hacer para que el cine mexicano se vea más? Y me refiero no solo a las salas de cine, sino a todas las posibilidades que existen hoy.
Gabriel Retes:
Hoy existe una competencia desleal que no es fácil para el cine mexicano, o pregunto si no es
una competencia desleal ver a Tom Cruise en una película hecha en Hollywood hablando en español en miles
de salas repartidas por todo el país con una película producida con 150 millones de dólares, mientras que
en las salas de junto, pared con pared, se exhibe una de nuestra películas que se hacen en condiciones totalmente diferentes.

José Antonio Fernández: Pero no queda de otra, ¿o sí?
Gabriel Retes: Sí hay de otra. No tienen por qué doblar al español las películas que son para adolescentes y adultos. La Ley es clara, permite que se doblen las películas que son para niños. Pero la Ley se la brincan y se la brincan.

Ahora ya presentan películas para adultos en versión subtitulada y en versión doblada. Observa la cartelera
de los cines, ya son más las películas dobladas que las subtituladas.

Nos están cercando el mercado de nuestra gente. El público ve acción, golpes, escenas producidas en lugares muy atractivos y todo eso en español, cuando tendría que ser en su idioma.

José Antonio Fernández: ¿Por qué crees que el cine mexicano tiene menos taquilla en las salas de cine que las películas de Hollywood y en cambio las telenovelas mexicanas tiene más alto rating en televisión que los programas, series o películas producidos en Estados Unidos?
Gabriel Retes
: Cuando surge la televisión, los gringos creyeron que la caja idiota sería el mejor medio para meter en la cabeza de todo el mundo el American Way of Live (el modo de vida americano). Durante ese tiempo, dejaron las salas de cine. Considera que los gringos tienen la necesidad de meternos su ideología. Entonces surgió la nueva ola francesa, el neorrealismo italiano, el nuevo cine alemán.

Ellos creían que tenían en la televisión lo que necesitaban, pero se dieron cuenta que el poder del cine es extraordinario y entonces ahí están con todo su poder.

 

Vivimos tiempos
de capitalismo salvaje

Gabriel retes explica el por qué del dominio de las películas de Hollywood en las salas de cine, no solo de México: "están cercando el mercado de nuestra gente. Entretiene al público adolescente y adulto ver historias en español con acción, golpes y escenas producidas en lugares muy atractivos. Esas películas debieran proyectarse en salas en su idioma original".

José Antonio Fernández: ¿Por qué crees que el cine mexicano tiene menos taquilla en las salas de cine que las películas de Hollywood, y en cambio las telenovelas mexicanas consiguen mucho más alto rating en televisión que los programas, series o películas producidas en Estados Unidos?
Gabriel Retes: Cuando surge la televisión, los gringos creyeron que la caja idiota sería el mejor medio para meter en la cabeza de todo el mundo el American Way
of Life (el modo de vida americano). Durante ese tiempo no se ocuparon de las salas de cine como lo hacen ahora. Considera que los gringos tienen la necesidad de meternos su ideología. Entonces surgió la nueva ola francesa, el neorrealismo italiano, el nuevo cine alemán y la Época de Oro de nuestro cine tuvo durante muchos años a las salas de su lado. Ellos, los gringos, creyeron que tendrían en la televisión al medio para promoverse en todo el planeta, pero
con el tiempo valoraron al cine.
A México llegó Jack Valenti y le dijo a un Presidente: no podemos seguirle dando las salas de cine a los italianos, franceses y alemanes, porque la televisión no se recuerda de forma tan potente como sucede con el cine. Entonces en Estados Unidos se pusieron a producir por cantidades y decidieron quitarnos los espacios en las salas. Solamente los franceses y canadienses protegieron sus industrias culturales en el GATT, hace más de veinte años. Pero Exterminio (Herminio) Blanco, no nos protegió. Es algo ideológicamente calculado, vivimos tiempos de capitalismo salvaje



Otras
Entrevistas con:
RATINGNÓMETRO: La jefa del campeón, Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Ya Veremos
HISTÓRICO: Bailadísimo, primer programa al aire del nuevo Canal 6 Multimedios en la Ciudad de México
ASOMBROSOS los detrás de cámaras de Misión Imposible Fallout de Tom Cruise
EN CLAVE de H, por GuaPur: Millonario Toronteño quiere a Canadá en película No-Muro
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo se organiza el Festival de Guanajuato
DISTINCIÓN de Oro Ixtelotin Teokuitlapia Yolo de la Revista y la Expo a Excelencia
AXIENT Digital de Shure asegura no interferencias en microfonía inalámbrica
CONSOLA Avid S3, diseñada para grabar o postproducir dentro de ProTools. Es muy amigable
TRANSMISOR en vivo LiveU LU600, estrella del Mundial y elecciones en México. Distribuye Magnum
EXPLICA el Ing. Elías Rodríguez adelantos de Televisa Deportes en Mundial Rusia: Virtual Reality y Flujo IP
STUDIOS Quarry promueven toda su aérea al aire libre para plazas de pueblo, calles…
DISEÑO de Proyectos de Iluminación Aianet para elevar al máximo la calidad de imagen
DOLLY Mantis permite realizar seguimientos tan largos como se quiera. Distribuye Simplemente
CONSOLA DiGiCo opera con la nueva tecnología FPGA. Distribuye Hermes
COLOR Cassettes distribuye cámaras y lentes Alpha Sony
VARICAM 35 puede grabar en formato 4K, UltraHD, 2K y HD
BENITO Sánchez Rojo graba por el Planeta de Televisa con primera Canon 700 FF 5.9K que llega a México. La estrena en Desierto de Atacama en Chile
DETRÁS de Cámaras: Zona Sísmica, producción de TV Azteca, gana Pantalla de Cristal
ARRI Alexa LF calidad 4.5K con 5 antenas para controles. Promueve Cinetec
CÁMARA Panasonic UC4000 opera en HDR y HLG. Distribuye Teletec
MUY rentable es hoy el cine mexicano, afirma Fernando de Fuentes
PANELES de LEDs LiteMat de LightGear, pensados para colocarse en cualquier sitio de forma creativa
LOS Premios Platino llegan a la Cineteca Nacional, al Festival de Guadalajara y a la UDG
PROGRAMAS más vistos en televisión nacional México: más, ven Televisa
23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) en la Cineteca Nacional
PELÍCULA YA Veremos con Mauricio Ochmann es primer lugar de taquilla en México. Dirige Pitipol Ybarra
ESCRIBE y dirige Javier Solórzano Casarín serie en el Once: Guardia - García
BATERÍA recargable Shure para micrófonos inalámbricos Shure. Es reutilizable para siempre
VIDEO a detalle: Transmisor LiveU LU200 ligero para cámaras portátiles con soporte Magnum
LA preocupación número uno de Cinépolis y Cinemex: la taquilla
50 por ciento cree que nuevo Canal 6 con Werever ganará en rating a Televisa y TV Azteca
PERSONAJE de la Semana: ¿Tom Cruise puede ganar Oscar con Misión Imposible?
CAMPAÑA de la Semana: sin reflectores, ¿gana Peña Nieto pestigio al final de su sexenio?
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo nació y creció Morena, partido AMLO
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros incluirá mano de 6 dedos en película No-Muro
HERMES distribuye las bocinas de campo cercano RCF, boofer fabricado de neodimio
VIDEODEPOT distribuye robóticas NewTek que operan también con protocolo NDI
15 de agosto es Día Nacional del Cine Mexicano, lo aprobó el Senado. A exhibición 61 películas
TEMA de la Semana: Premios Oscar premian buenas películas, ahora deben premiar taquilleras
7 concesiones de radio a comunidades indígenas otorgadas por IFT en 7 años. Población indígena: 15 millones
PODRÍA Grupo Televisa vender su red de casinos PlayCity. Valen unos 300 millones de dólares
CÁMARA Panasonic AJPX-270, favorita de los que buscan la noticia en acción
LUIS Urquiza busca coproductores para las series de Maciel, el Sub Marcos y Cassez
RATINGNÓMETRO: Mi marido tiene más familia, Número Uno del Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Tres del Top 10 son mexicanas. Ya Veremos, Más sabe el diablo por viejo y Ahí viene cascarrabias
CELEBRA 25 años TV Azteca. Entrevista histórica con Ricardo Salinas Pliego
CINÉPOLIS espera que para 2020 el 50 de boletos los venda por internet
EN CLAVE de H, por GuaPur: para película No-Muro buscan doble de AMLO y Trump
PRESENTA SPR serie Pensar el Arte, para valorar a artistas y su obra

Votación Sondeo
¿Sería muy taquillera una película con toda la familia Derbez, incluyendo a Victoria Ruffo?

  • Sin duda, sería la más taquillera. Los Derbez están en los cuernos de la luna

  • No lo creo, eso ya es rayar en lo muy comercial y eso no le gusta a la gente

  •  

           


    	Videostaff STD EDF

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas