EDF Punto TI STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Jorge Ortiz de Pinedo
Estoy listo para producir nuevas series de comedia en televisión abierta
Publicada en la Revista no. 156 el 24 de agosto 2017
compartir19268

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

 

Regina Orozco
Carlos Aragón
José Carlos Ruíz
Arcelia Ramírez
Krystian Ferrer
Juan Manuel Bernal
Cecilia Suárez
Ari Telch
Fernando Luján
Bárbara Mori
Rebecca Jones
Eugenio Derbez
Martha Higareda

Margarita Muñoz

 

Jorge Ortiz de Pinedorecibió el Reconocimiento Uetskayotl de la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com. La palabra Uetskayotl quiere decir en náhuatl: risa, sonrisa.
Jorge Ortiz de Pinedo es actor, productor, director y promotor de artistas, en especial de comediantes. Hombre de teatro, encontró desde hace mucho tiempo la forma de llevar el teatro a la televisión con gran éxito de audiencia en México, América Latina y entre el público de Estados Unidos que habla español. Con su personaje Cándido Pérez consiguió los más altos ratings para Televisa con un programa de comedia.
Siempre el humorismo blanco ha sido su territorio, con todo su aprecio por el género echa mano del "pastelazo" y del chiste rápido en el que juegan papel protagónico miradas pícaras, de sorpresa y malos entendidos.
Conoce al público, le gusta interactuar con los espectadores. Sabe que quien ve un programa de televisión o asiste a una obra de teatro, pone toda su energía para comprender lo que sucede en escena y que cuando se identifica en alto grado con la historia puede llegar a sufrir, llorar, reír y hasta entrar al terreno de las carcajadas, que es la medalla de oro para los comediantes.

En toda escena, Ortiz de Pinedo mantiene su bandera: aquí los chistes son sin groserías.
Jorge Ortiz de Pinedo tuvo su gran boom en televisión con Cándido Pérez y también con su programa de variedades Al ritmo de la noche, en los noventa. Recuerdo que cuando lo lanzaron al aire, él y su equipo soñaron con llegar al Canal de las Estrellas. Debían comprobar que la audiencia los seguía. Y sucedió: del Canal 9 pasaron al 2 de Televisa con una producción que se hacía en el Salón Premiere, un auditorio/cabaret ubicado al sur de la Ciudad de México, en San Jerónimo, fuera de la instalaciones de Televisa, creado para que grandes figuras presentaran conciertos a espectadores que estaban dispuestos hasta a abrir botellas de champagne.
Ortiz de Pinedo convirtió al Salón Premiere en un lugar que le permitió hacer esa combinación que tanto le gusta: un teatro que al mismo tiempo puede ser el lugar ideal para grabar un programa de televisión. Ahí no había butacas, frente al escenario las muy cómodas mesas permitían que todo el público viera con toda comodidad la puesta en escena al tiempo que cenaba y tomaba unos tragos.

En el Salón Premiere, el comediante Ortiz de Pinedo le abrió la puerta a los rockeros para que se vieran en el Canal de las Estrellas, en tiempos en los que el gobierno de forma sutil había prohibido (sin decirlo públicamente) que el rock se transmitiera por televisión. Jorge Ortiz de Pinedo supo presentar a los rockeros sin mayor aspaviento, llevó a su programa Al ritmo de la noche a 120 grupos de rock. También le abrió la puerta a 300 comediantes para que se encontraran con el público de la tele, muchos de ellos por primera ocasión. Al menos 100 siguen viviendo de la comedia, 50 de ellos son humoristas de fama.

·

Entrevisté a Jorge Ortiz de Pinedo en la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, un momento después de entregarle su Reconocimiento.
Está bien de salud, aunque requiere permanente supervisión médica porque vive con dos medios pulmones. Pero su energía es envidiable y real. Días antes lo visité en su nuevo proyecto, impacta: en el Hotel Royal Pedregal, también ubicado al sur de la Ciudad de México. Convirtió lo que era una discoteca en una zona de teatros perfectamente bien puestos. Ahí de nueva cuenta abre las puertas a sus colegas comediantes para que monten sus espectáculos por las mañanas, tardes y noches.

Ortiz de Pinedo es generoso, sin duda el haberse educado desde niño en el ambiente teatral de comedia le dio una gran enseñanza. Sabe desde siempre que las obras se montan para que las vea el público, y ese boleto que la gente paga en taquilla es el que permite que la obra vuelva a montarse al siguiente día. Ese sencillo círculo virtuoso aprendido en la infancia, es evidente que marcó su vida. Para conseguirlo se necesitan obras, escritores, actores, actrices, staff, productores, promoción y un lugar que es el teatro o la televisión, también el cine, y también se requiere del público para que el círculo del espectáculo sea perfecto y posible. Por eso lucha todos los días para que los espectadores asistan a sus producciones.

·

Cuando vi a Jorge Ortiz de Pinedo en el Teatro del Hotel Royal Pedregal, me llamó la atención lo siguiente: estábamos en una banqueta por la que prácticamente nadie camina por la mañana. Aún así, gente que lo veía a lo lejos, desde el Periférico, se acercaba para pedirle una foto. Vi cómo sonreían los que le hicieron la petición. Cada quien quería su foto, no en colectivo, cada uno pedía su selfie a solas con Ortiz de Pinedo.
Importante decir que hace diez años que Jorge Ortiz de Pinedo no graba sus programas de televisión.
Esa sequía de una década fuera de la televisión me parece un disparate, tendría que estar hoy mismo grabando nuevos programas de comedia. Puede hacerlo y quiere hacerlo.

·



En la entrevista me cuenta que aún hoy la gente le reclama por el programa La Escuelita. Me dice que no quería realizarlo cuando se lo propusieron y me explica el por qué le parece importante.

·


Al recibir la Distinción, me dijo Jorge Ortiz de Pinedo: me siento muy honrado, es un reconocimiento por mis 60 años de trabajo en los escenarios. Hoy recuerdo que alguna vez busqué a varios compañeros para celebrar una producción que habíamo hecho tiempo atrás con mucho éxito, el Dr Cándido Pérez. Quise agradecerles y busqué a todo el equipo, pero me encontré con que muchos ya no existían. Desde
es día, juré que dedicaría buena parte de mi tiempo a abrir las puertas de los escenarios a las nuevas generaciones sin esperar nada a cambio. Desde esa fecha inicié esta búsqueda en cabarets, teatro-bar, bares pequeños y revista de comedia para conseguir que en México
tengamos la sonrisa en los labios.
Y, por otra parte, como egresado de la Escuela de Teatro de Bellas Artes, también produzco teatro clásico,de calidad. Lo hacemos con muchos dramaturgos jóvenes mexicanos. Invitamos a participar a actores y actrices en obras de comedia, drama y tragedia.
Llevamos 60 años en esta farándula yendo de casa en casa, de calle en calle, de teatro en teatro por todo el país.

José Antonio Fernández: Has hecho un gran trabajo. ¿Cómo te sientes hoy luego de esta muy larga trayectoria?
60 años vividos de forma muy intensa, nunca has cesado, siempre vas para adelante, lo que no es sencillo. Todos sabemos que en muchas ocasiones es difícil seguir porque no siempre el ánimo está en lo más alto.
Además, tus proyectos son siempre ambiciosos, grandes, como el del Teatro del Hotel Royal Pedregal, que en realidad son varios teatros en un mismo lugar.
Jorge Ortiz de Pinedo:
Ahí tengo invertido mi dinero de toda la vida.
Yo a esto me dedico, tenemos el Teatro del Hotel Royal Pederegal, también montamos obras en el Teatro Chapultepec y en el Helénico, siempre estamos buscando espacios para hacer teatro. Hoy administramos otros tres foros.
Debo decirte que como todos los mexicanos, yo también he intentado hacer de todo: quise ser restaurantero, ranchero y discotequero. Pero en todo lo que me metí, perdía dinero. Hasta que un día me di cuenta que lo único que sé hacer es teatro, es lo que hago desde hace 60 años y es lo que me gusta hacer. Vivo del teatro y por eso sigo aquí, a pesar de todos los males físicos que he tenido y padezco.

José Antonio Fernández: Yo veo que la televisión también es lo tuyo, llevaste el teatro a la televisión.
Jorge Ortiz de Pinedo:
Exactamente eso es lo que hecho en televisión, transformé la puesta teatral para llevarla a la televisión. Es mi aportación a la televisión mexicana y a la de América Latina. Funcionó desde un primer momento de una forma extraordinaria y sigue funcionando.
Te doy un dato: hoy la televisión mexicana continúa transmitiendo 9 programas al aire producidos por mí, y yo hace 10 años que no produzco televisión.

José Antonio Fernández: ¿Te has quebrado alguna vez en un escenario, me refiero a llorar de verdad?
Jorge Ortiz de Pinedo:
Lloro mucho.
Pienso que Dios nos dio el llanto como una cualidad para desahogarnos, es la forma que tenemos para sacar eso que traemos dentro del alma.

José Antonio Fernández: Hace unos días conversabacontigo por la mañana en una banqueta de la Ciudad
de México en donde prácticamente a esa hora no pasa prácticamente nadie caminando.
Me llamó la atención ver cómo de pronto apareció gente de la nada para saludarte y tomarse una selfie contigo,
todos con una sonrisa en la boca. Por supuesto te felicitaban, vi cómo se sentían contentos al estrechar tu mano.
Te pregunto: ¿cómo te va con la gente cuando caminas por las calles fuera de México, en otros países?
Jorge Ortiz de Pinedo: Para mí es muy emocionante cuando viajo a Estados Unidos, Centroamérica y América del Sur porque me saluda gente en todos lados. Puede ser en Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Honduras, Guatemala... Me siento afortunado que me detengan
personas de todos los países. Y lo hacen también los mexicanos que me encuentro de viaje. En cada Mundial de futbol al que voy, me llevo hasta porras.
Me da gusto. Nos toman como un referente del país, lo que me llena de orgullo, como podrás comprender.
Para una persona como yo, dedicado completamente a tratar de divertir a sus congéneres, es un halago muy grande el que la gente me reconozca.


Uetzcayotl para Ortiz de Pinedo
El Reconocimiento Uetzcayotl a Jorge Ortiz de Pinedo, otorgado por la Expo Cine Video Televisión y la Revista TelemundoCine / Revista Pantalla.com, dice a la letra:

Por su brillante trayectoria
a lo largo de seis décadas
como comediante, director, productor y actor
de televisión, cine y teatro, especialmente de humor,
siempre entregado para imaginar personajes,
historias, situaciones,
gestos y palabras que en escena
logren hacer reír a la familia,
bálsamo que refresca y reanima sentidos,
cuerpo, mente y espíritu.
El humor es indispensable para vivir.
Memorable su personaje del Dr. Cándido Pérez,
un clásico del humorismo en televisión.
Y también por abrir las puertas de los escenarios
de forma generosa con espíritu de libertad creativa
para que otros artistas de todas las generaciones,
vivan la fabulosa oportunidad
de encontrarse con el público,
tendiendo la mano en especial a los que se inician
en el mundo del espectáculo.
En su programa nocturno
Al ritmo de la noche de Televisa,
presentó a más de 120 grupos rockeros
en tiempos en los que la televisión abierta comercial
no difundía rock en ningún otro de sus espacios,
y en su programa Los Comediantes,
también de Televisa,
debutaron más de 300 humoristas,
más de 50 de ellos
son hoy figuras reconocidas
por los espectadores.

La palabra Uetskayotl significa en náhuatl:
risa, sonrisa.

José Antonio Fernández: Cuesta mucho trabajo que las producciones de humor sean reconocidas por el público, por la crítica y también por los premios. No sucede así con el drama.
¿Por qué crees que el juicio del público y de la crítica sea más duro con el humor que con el drama?
Jorge Ortiz de Pinedo: Te puedo decir que es más difícil hacer reír que hacer llorar.
Es más fácil que alguien capte la atención en una reunión contando una tragedia que diciendo un chiste.
Creo que la gente que no tiene la facilidad para contar un chiste, la gracia para decirlo, debe tener cierto rencor para con los que sí tienen esa gracia (ríe, hay sarcasmo).
Los griegos nos regalaron dos máscaras, la tragedia y la comedia. Con eso nos hicieron ver que, si bien hay muchas maneras de ver la vida y de reflejarla a través del arte escénico, las dos expresiones máximas son la tragedia y la comedia. Solo los que son muy duchos en escena pueden hacer comedia y tragedia (conste que no dije "chuchos", para que no se confunda con la política).

José Antonio Fernández: Has hecho todo tipo de obras y programas de televisión y películas, pero observo que te gusta más la comedia familiar.
Jorge Ortiz de Pinedo: Creo que prácticamente he tenido la oportunidad de interpretar todo tipo de géneros, desde el cabaret nocturno hasta el teatro clásico y la farsa política, con obras como La Colina del Miau y A otro perro con ese hueso.
Pienso que uno debe buscar hacer en la vida lo que uno cree que le hace falta a la gente. Es justo lo que yo hago. Si te dedicas a lo que todo mundo hace, corres el riesgo de tener mucha competencia.
Soy de los pocos que sigue haciendo comedia familiar, curiosamente en este género no hay mucha competencia.
Quiero que venga al teatro todo tipo de público, por supuesto niños y también adolescentes, adultos y gente mayor. Es lo que siempre he buscado, al igual quecon mis programas de televisión.
Este género familiar nos da la facilidad de que tengamos más público. A nuestras funciones de teatro puedes ver que llegan taxis y camionetas totalmente llenas de gente, se anima toda la familia a ver nuestras obras.

Considera que hace treinta años que empecé con el programa Los Comediantes, era un humor blanco.
Ahora ha subido mucho el tono, eso ha provocado que el público se divida. Sin embargo nosotros seguimos con la misma idea del humor blanco, hacemos producciones que puede ver toda la familia.

Quienes trabajamos en la televisión abierta tenemos conciencia de que cualquiera puede encender la tele y ver un programa, igual niños o adolescentes, que adultos o personas mayores de edad. Que a su vez pueden ser judíos, católicos, protestantes, ateos, cristianos. De izquierda, derecha o centro.
Siempre uno como profesional del escenario, debe hacer un análisis para saber qué vas a decir y en dónde
lo vas a decir.
Hoy que el mundo se ha abierto a través de las redes sociales, se está dando un momento en el que no se tiene respeto por nada y se desprecian las leyes. En La Ley
de Radio, Televisión y Cinematografía nos piden que tengamos conciencia al utilizar un micrófono. Pero hoy vemos que en muchos espacios en los medios no hay recato, se habla con todo tipo de palabras, altisonantes o no.
El programa Los Comediantes tenían una autocensura natural porque lo transmitía la televisión abierta, hasta la fecha se sigue retransmitiendo en varios canales.

José Antonio Fernández: ¿Te disgusta el que hoy en los medios se digan groserías con mucha facilidad y que ese recato haya desaparecido en muchos espacios?
Jorge Ortiz de Pinedo: No me disgusta, pero no me gusta hacerlo yo. Prefiero hacer lo otro, que sí todavía llena los teatros.
Nuestros teatros se llenan con nuestro humor.

José Antonio Fernández: ¿Por qué ahora que existe tanta apertura para decir groserías en cualquier medio y subirle de tono a cualquier conversación, el público responde con entusiasmo para ver puestas en escena de comedia blanca (que es la que tú presentas)?
Jorge Ortiz de Pinedo: A lo largo de 40 años hicimos sketches muy fuertes en cabarets nocturnos, pero nunca decíamos leperadas. De pronto un día en el bar Keops, que estaba a la vuelta de El Señorial, en donde yo me presentaba, llegó un comediante de nombre Polo Polo y empezó a contar chistes como los contábamos en las cantinas los señores. Ese bar Keops se llenó de señoras que iban a reírse de las leperadas que decía Polo Polo. Eso sucedió hace cuarenta años.
De diez años para acá, cuando las televisoras cerraron las barras de comedia, los cómicos se fueron a los canales de televisión de paga y ahí cambió la historia del humorismo en México. Hace 8 años se dio un auge y desde hace 5 años el stand up está a todo lo que da. Casi todos dicen muchas groserías en el escenario. Nosotros, no.

José Antonio Fernández: ¿Por qué razón crees que las televisoras abiertas en México cerraron las barras de comedia, incluyendo a la televisión pública que sí llegó a producir comedia y muy buena (por cierto)?
Jorge Ortiz de Pinedo: Pienso que fue un error total. Algún administrativo estúpido no se dio cuenta que los programas de comedia se repiten y se repiten y se repiten, y hacen gracia y dan rating y más rating y ventas y más ventas



Otras
Entrevistas con:
TELEPROMPTERS Key-Lux Chroma de distintos tamaños. También de tipo presidencial
REVOLUTION Black equipado con grúa. Es para persecuciones con secuencias extremas
CINELIGHT de Fluotec no requiere uso de filtros para dar calidez
SOLUCIÓN Excelencia para transmitir a varias Redes Sociales con WireCast de Telestream
AMTEC distribuye accesorios para cámara: maletas rígidas SKB, baterías Anton Bauer...
ATINA Carlos Slim: sabe conectar con nuevas generaciones. En Claro Video, Game of Thrones...
GANADORES Videos Corporativos del XIX Festival Pantalla de Cristal: Fruehauf, Canal 22...
GANADORES categoría Películas del XIX Festival Pantalla de Cristal: Me estás matando Susana...
GANADORES Series de Ficción del XIX Festival Pantalla de Cristal: Run Coyote Run...
PREMIO CTT en el Festival Pantalla de Cristal para el ganador de Mejor Videoclip: Vida en el Espejo
PREMIOS EFD en Festival Pantalla de Cristal: a Mejor Serie y en Películas a Mejores Valores de Producción
PREMIOS Quarry en el Festival Pantalla de Cristal: a Mejor Película, Documental, Videoclip, Anuncio, Serie...
TEMA de la Semana: Alta calidad en forma y fondo de Nominados Finalistas y Ganadores del Festival Pantalla de Cristal
PERSONAJE de la Semana: Gabriel Retes premio Volcán en Festival Pantalla de Cristal
CAMPAÑA de la Semana: Pantalla de Cristal reconoce a marcas comprometidas con la sociedad
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Así se creó escultura Pantalla de Cristal
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros va a Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal
57 por ciento opina que el Tri de Alex Lora nunca debe tocar en Bellas Artes
EN este 2017, hasta doce semanas sin películas mexicanas en el top 10 de las más taquilleras
CANAL Imagen Televisión ya está marcando en niveles de rating. La audacia es su camino
¿CÓMO se va a reinventar la tele abierta frente a móviles y modelo Netflix?
TEKNOMÉRICA distribuye Batería IDX 196 para operación continua de 5 horas
RECIBE periodista Columba Vértiz reconocimiento en el Festival de Cine de Morelia
MIPCOM: NatGeo produce también con guiones en mano. Ficción suma máxima audiencia
GANADORES X Festival Internacional de Cine Mórbido, Fantasía y Terror: Issa López, Hugo Félix...
EXPOSICIÓN México y Walt Disney en la Cineteca Nacional. No se la pueden perder
MIPCOM: Facebook construye a Facebook Watch como plataforma para espectáculos
CÁMARAS Panasonic P2 HD, alta conectividad para enviar señal a la nube
CATEGORÍA Corporativos: Nominados Finalistas del XIX Festival Pantalla de Cristal
CATEGORÍA Películas: Nominados Finalistas del XIX Festival Pantalla de Cristal. También Mediometrajes
CATEGORÍA Cortos de Ficción: Nominados Finalistas del XIX Festival Pantalla de Cristal
XDCAM Air: para que las televisoras interactúen al momento con su auditorio
TEMA de la Semana: Azcárraga sigue siendo Presidente de Televisa y Jefe de la Estrategia
CAMPAÑA de la Semana: tres sexenios sin campañas de Planificación Familar en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué tan potentes son las bombas de Corea del Norte
42 por ciento opina: EPN ha atendido mal a damnificados. 38 por ciento dice que bien
PERSONAJES de la Semana: Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia reciben mando directivo de Televisa
EN CLAVE de H, por GuaPur: Actriz China amaga con renunciar a película No-Muro
MIPCOM: uno de cada 5 videos de Facebook ahora son transmisiones en vivo. Generan audiencia
PROMUEVE Excelencia soluciones de audio e iluminación para Youtubers que utilizan iPhone
CÁMARAS Ikegami Full HD, 4K Y 8K diseñadas para ocuparse en estudios de televisión y unidades móviles
CATEGORÍA Documentales: Nominados Finalistas del XIX Festival Pantalla de Cristal
COBOURG High School construye la escuela del futuro con Blackmagic Design
NACE Dopamine con 200 millones de dólares, nueva gran casa productora de Grupo Salinas y TV Azteca
RECONOCIMIENTO de MIPCOM Cannes a Benjamín Salinas y TV Azteca: reinvención trae buenos resultados
LA Voz… México 2017 es líder del prime time dominical: share 29.84 en Las Estrellas
NETFLIX suma más de 115 millones de suscriptores a nivel Mundial y sigue creciendo
CÓMO cortar a tu patán, primer lugar de taquilla en México. Es Mariana Treviño taquillera
PAQUETES de Digitalización en la casa postproductora Talento. Tienen todos los formatos
PROMUEVE Amtec el micrófono Sennheiser 3D. Capta 360 grados. También diseñado para cámaras no 360

Votación Sondeo
¿Qué medio cree usted que influye más en la vida de las personas?

  • Sin duda el cine es el medio más poderoso

  • La televisión es la más influyente, tiene el más alto poder

  • Hoy Facebook es el que tiene más poder, más que todos

  •  

           
       Switchers
       -SOLUCIÓN Excelencia para transmitir a ...
       -XDCAM Air: para que las televisoras ...
       -COBOURG High School construye la ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -REVOLUTION Black equipado con grúa. Es ...
       -SOLUCIÓN Excelencia para transmitir a ...
       -ATINA Carlos Slim: sabe conectar con ...
       Transmisión/Unidades Móviles
       -REVOLUTION Black equipado con grúa. Es ...
       -SOLUCIÓN Excelencia para transmitir a ...
       -ATINA Carlos Slim: sabe conectar con ...
       Compra de equipo
       -REVOLUTION Black equipado con grúa. Es ...
       -CINELIGHT de Fluotec no requiere uso de ...
       -AMTEC distribuye accesorios para ...
       Sólo para Fanáticos
       -TELEPROMPTERS Key-Lux Chroma de ...
       -REVOLUTION Black equipado con grúa. Es ...
       -CINELIGHT de Fluotec no requiere uso de ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -SOLUCIÓN Excelencia para transmitir a ...
       -GANADORES Videos Corporativos del XIX ...
       -GANADORES categoría Películas del XIX ...
       Renta equipo
       -MIPCOM: Facebook construye a Facebook ...
       -CÁMARAS Panasonic P2 HD, alta ...
       -PAQUETES de Digitalización en la casa ...
       3D Estereoscópico
       -PERSONAJE de la Semana: Juan Carlos ...
       -ROBERTO Fiesco narra su experiencia al ...
       -BRAINSTORM con Amtec muestra ...
       No-lineales
       -GANADORES Videos Corporativos del XIX ...
       -GANADORES Series de Ficción del XIX ...
       -TEMA de la Semana: Alta calidad en ...


    Panasonic STD Vari Internacional Videostaff STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas