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Sondeo de Opinión
¿Tienen Libertad los directores comerciales?
Considerar que este artículo fue publicado en la Revista Telemundo no. 47 el 01 de junio 1999

En México se realizan más de 3,000 comerciales al año filmados en 35 mm. y otros tantos producidos en video. Cifra extraordinaria si la comparamos con las diez películas que se produjeron en 1998. Los anunciantes destinan presupuestos muy importantes para producir 30 segundos de publicidad. Un anuncio puede llegar a costar hasta más de ochenta mil dólares. Cantidad relevante si consideramos que la película mexicana más taquillera de 1998, La primera noche (del director Alejandro Gamboa), costó alrededor de 700,000 dólares, y que un videhome filmado en 16 mm. lo producen con trescientos mil pesos (leyó bien, son pesos). Sabemos que los directores de comerciales tienen presupuesto para producir, y eso significa muchos recursos técnicos. Pero, al margen del dinero, ¿sienten que tienen libertad cada vez que dirigen un comercial?


Opinión de: John Mc Granth
La libertad, en buena parte, depende de la agencia y del cliente. Hay directores creativos que le dan toda la libertad al director para que desarrolle la idea del anuncio cinematográficamente. En esto, libertad artística no hay mucha, porque finalmente hay que vender un producto y es necesario alinearse a toda una estrategia mercadológica.

En los comerciales no partimos de cero. Reconozco que aquí en Guadalajara las agencias de publicidad dan más libertad a las casas productoras. Las agencias marcan sus parámetros pero nos dejan proponer y aportar el cómo hacer la producción y la realización.

Es más, muchas de las agencias de Guadalajara nos exigen que aportemos, y eso nos gusta porque nos dan libertad y valoran nuestro trabajo. Es importante decir que la libertad también conlleva la responsabilidad de que el comercial sí logre su objetivo principal, que es vender. Si bien los buenos resultados de un director pueden ganar la confianza de agencias y anunciantes, el director no puede exigir una libertad total, en tanto en la venta de productos vía publicidad hay muchos elementos que la agencia debe manejar, de los que se tiene que reponsabilizar y que no competen a la casa productora.

John Mc Grath
Director
Unlimited Video Cine
Guadalajara, Jalisco.


Opinión de: Luis de Velasco
La libertad de un director es proporcional a su nivel de consolidación tanto de él como de su casa productora. Importa mucho el prestigio adquirido por haber ganado premios internacionales. Lograr esa libertad es algo que un director debe ganar con tiempo, esfuerzo y creatividad.

El director joven necesita dar más calidad a precios justos y correctos. Además, el director está obligado a aportar su creatividad y a convencer a las agencias de que su visualización de tal o cual comercial es la correcta. La narrativa de los anuncios ha cambiado a partir de la aparición del videoclip, y las agencias poco a poco se van abriendo a este nuevo estilo de narrativa y están tratando de convencer a los anunciantes a que pierdan el miedo a la innovación.

Un medio que se estanca, muere, y la pantalla es de constante evolución. Los directores siempre estamos buscando la vanguardia, nuevas tendencias y nuevos tratamientos de pantalla.

Luis de Velasco
Director
La Otra Productora
Ciudad de México


Opinión de: Manolo Villagrán
La libertad depende de la relación que tenga el director con la agencia y con el creativo. A mí los creativos siempre me han dado la oportunidad de aportar lo que yo quiera. Me muestran el story board, me preguntan qué se me ocurre, trabajo unos 5 días y regreso con mi visualización.

Creo que el secreto es que si el director consigue llevar a la pantalla lo que el creativo imaginó, en el siguiente proyecto el creativo da toda la libertad al director porque comparten el mismo track (canal).

En las agencias de publicidad de hoy la mayoría de los creativos son jóvenes que buscan a directores jóvenes que les pueden captar las ideas. Yo tengo 25 años y he tenido la oportunidad de dirigir en dos años más de 50 comerciales en 35 mm.

Una nueva generación está llegando a hacer publicidad justo en el inicio del nuevo milenio. Queremos revolucionar la publicidad con frescas ideas sin descuidar los mensajes. (Mi abuela a veces no sabe si un anuncio vende coches, condones, bebidas o cigarros).

Manolo Villagrán
Director
Cinema Villagrán
Ciudad de México.


Opinión de: Sergio Hinojosa
No creo que sí tenemos libertad, aunque debemos cumplir con objetivos concretos. El producto, más que el anunciante, obliga a considerar una serie de parámetros de comunicación que son mandatorios, es decir, puntos con los que hay que cumplir en el mensaje y que son inamovibles.

Por ejemplo, un producto nuevo necesita un mayor número de menciones y de exposición en pantalla. Así, un comercial que presenta un lanzamiento debe incluir el nombre del producto en audio por lo menos en tres o cuatro ocasiones en el mismo anuncio.

Otro ejemplo: en marcas tan posicionadas como Coca Cola o Marlboro llegan a colocar el logo sólo al final del comercial, ya que la marca no sólo vende el producto sino todo un estilo de vida. La historias de Coca Cola ponen en pantalla, entre otros valores, nobleza, juventud, energía, sentimientos de amistad y solidaridad, y jamás hablan de las bondades específicas del producto.

La libertad del director está en su capacidad creativa. Esa capacidad es la que le permite expresar el mensaje siendo fiel a los parámetros del producto o de la marca. Si el director creativo de la agencia construye una superautopista, entonces el director del comercial tendrá la oportunidad de ser muy propositivo.

En mi caso, yo estoy teniendo toda la libertad para construir una nueva posibilidad de imagen en pantalla de las tiendas Elektra, basada en la plataforma ya construída que ha tenido un gran éxito que se refleja en las ventas y la imagen misma de la compañía. Pero este trabajo debemos hacerlo con mucho cuidado para no traicionar nuestra imagen y sí darle nuevas posibilidades de crecimiento y de mercado a esta empresa.

Sergio Hinojos
Director
Nautilus
Ciudad de México.

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