¿Qué es Canal100.com.mx? s

 
spacer
  Usted está en: Revista Virtual Telemundo Sondeo de Opinión

Sigue a RevistaPantalla.com en:    
6PM FILMS SONY-STD
Editoriales

Portazo
Sabor
Estadio Azteca
Vea más de Editoriales...
 
Nuevos Productos (Sección Expo)


PERSONAJE de la Semana: José Antonio Suárez dirige los Studios iP9

PERSONAJE de la Semana: Óscar Chávez, artista de las cuatro obras maestras cercano al Canal 22
Vea más de Nuevos Productos...

Entrevistas
ADRIÁN LADRÓN
CANAL 6 LLEGA A 14 SEDES
HUMBERTO BUSTO
CASSANDRA CIANGHEROTTI
PATRICIA JASIN / Vicepresidente de TV Azteca Internacional
PRODUCE DOPAMINE
Vea más de Entrevistas...

Informes Técnicos Especiales

Panasonic Era K
Fluotec 20 Años
Soluciones Teknomérica
Vea más de Informes Especiales...

Campañas Publicitarias y Anuncios

PROFESIONALES de la tele trabajan al pie del cañón en tiempo de pandemia
SKY, Izzi , Megacable y Total Play apoyan a la población para sobrellevar mejor El Encerrón en casa por el coronavirus
Vea más de Vida Diaria...

Canales de Televisión

PERSONAJE de la Semana: Óscar Chávez, artista de las cuatro obras maestras cercano al Canal 22
Vea más de Nuevos Productos...

Sondeo de Opinión

¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?
A favor o en contra de Big Brother

Cine (cortos y largos)

IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Desarrollo de posibles curas para Covid-19 en México
Vea más de Cine...

Sólo para Fanáticos

CINETEC distribuye ARRI L10, consume únicamente 400 watts
CINETEC distribuye SkyLink, solución inalámbrica para controlar Arri SkyPanel
GRAN trabajo de los noticieros de televisión, de canales públicos y privados
Vea más de Sólo para Fanáticos...

Animación y Postproducción

Película Olimpia
Mejor Post Efectos Animación

Mejor Foto
Mejor Etalonaje
Videoclip Llorona

Mejor Videoclip
Pa olvidarme de ella

Vea más de Animación y Postproducción...

Detrás de Cámaras

Chivas La Películas gana Pantalla de Cristal
Comedias
Románticas

MONARCA
6 Premios Pantalla de Cristal

Vea más de Detrás de Cámaras...

Noticias de El Encerrón

MILLONES de hogares sin internet en México: brecha cultural es inaceptable. No es un asunto de gusto

CONVOCATORIA Premio Nacional de Periodismo 2012. Reconocen desde Noticia hasta Divulgación Científica y Cultural

ARTURO Elías Ayub: América Móvil vendió derechos de Olimpiadas a 17 países de América Latina. Por contrato, la obligación es que se proyecte por televisión abierta

Vea más Noticias de El Encerrón...


Vida Diaria

FIDECINE se convirtió en el salvavidas del cine mexicano, tod@s lo defienden
Vea más de Canales de televisión...

Sondeo de Opinión
¿Cree usted en los ratings?
Considerar que este artículo fue publicado en la Revista Telemundo no. 45 el 01 de febrero 1999

La medida del éxito comercial siempre ha sido el rating. Consiste en investigaciones que indican los porcentajes de la población que ven cada canal, señalando horarios y frecuencias. En nuestra sección Investigación de esta misma edición, publicamos cómo mide los ratings en México la empresa IBOPE. Aún cuando IBOPE, la empresa de origen brasileño dirigida en nuestro país por Rubén Jara, ha establecido criterios concretos de medición de audiencia, continuamente se escuchan voces que se preguntan si lo que dicen los ratings es confiable. Por esta razón decidimos hacer un Sondeo y en el mismo número publicar la forma en la que se hacen los ratings. Aquí están las opiniones sobre un asunto que siempre ha causado polémica, y que hoy rige la comercialización de la televisión.


Opinión de: Carlos Gomezchico
En principio tengo que creer porque necesito un sistema de medición de audiencias de televisión los más certero y confiable posible que me indique cómo invertir el dinero de nuestros clientes para que sus presupuestos rindan al máximo.

Sin embargo, jamás he conocido a alguien que tenga instalado en su hogar un people meter y nunca he visto uno de esos aparatos. Ojalá que el mismo IBOPE hiciera una campaña informativa en la que explicaran a las agencias de publicidad y a los anunciantes cómo funcionan sus equipos y cómo seleccionan la muestra.

El rating de IBOPE me sirve para conocer tendencias de las audiencias, aunque es muy importante el oír a la gente en la calle, los restaurantes y los cafés, para saber de primera mano opiniones de televidentes y qué es lo que se está viendo. De todas las mediciones que ha habido en los últimos 15 años, parece ser que la más confiable es la de IBOPE

Carlos Gómez Chico
Director General
SLOGAN PUBLICIDAD


Opinión de: Guilllermo del Castillo
S í creo en los ratings de IBOPE. Y creo en ellos porque tengo que creer. Los publicistas no tenemos el tiempo ni los recursos para poner en tela de juicio los ratings.

Esto es parecido al futbol, se habla mucho de que hay mano negra, pero nunca nadie ha mostrado pruebas. Como buena parte de nuestro trabajo descansa en los ratings, es mejor creerlos que cuestionarlos.

Aunque debo decir que nunca en mi vida me han preguntado un sondeo para ratings y jamás he conocido a alguien que tenga instalado un equipo de medición de ratings en su casa.

Guilllermo del Castillo
Presidente
IMAGINERIA


Opinión de: José Luis Betancourt
Sí creo en el concepto de los ratings. De hecho es la guía para el manejo de las inversiones publicitarias para todas las agencias. IBOPE es una compañía puntual.

Pero siempre está la pregunta en el aire de qué tan confiables son. Los ratings nos benefician más de lo que nos perjudican. Los parámetros de inversión se basan en criterios de mercadotecnia y también en los ratings. Me parece que pueden perfeccionarse. Les creo en un 75.

En las inversiones de periódicos, revistas y carteleras estamos perdidos, no tenemos ninguna guía. Los publicistas seríamos felices si existiera la medición en todos los medios.

José Luis Betancourt
Presidente y Director General
Betancourt Barba EURO RSCG


Opinión de: José Ramón Fernández
No, por supuesto que no creo en los ratings de IBOPE. Me parece que la muestra que utilizan es muy pequeña y casi secreta. No sabemos en dónde colocan sus equipos, ni quién los pone. La muestra es sesgada. IBOPE es un monopolio de la medición de audiencias en México, que vende sus servicios y se rige por decisiones totalmente comerciales. Su director, Rubén Jara, trabajó 20 años en Televisa.

El que la medida del éxito de la televisión sean los ratings está provocando una mala televisión. Estamos cayendo en manos de IBOPE y de las agencias. Somos sus esclavos. Los ratings son el demonio de la televisión. Ellos dan información meramente cuantitativa, no cualitativa. Según los ratings de IBOPE, en México sólo existe el Canal 2; los demás no pintan, incluídos el 5, el 9 y el 4.

Si una final de futbol la transmite el 2, seguro que IBOPE reportará un rating mayor que si la final fuera en Canal 13. Todo lo referente a los ratings es obscuro. Así como los partidos políticos se preocuparon por crear un Instituto Federal Electoral para terminar con los problemas en las elecciones, las televisoras debían crear un IFE de los ratings, en el que participáramos (con voz y voto) todos y conociéramos los métodos con que se miden.

José Ramón Fernández
Vicepresidente de Deportes
TV AZTECA


Opinión de: Laura Velázquez
Los ratings son la única forma que tenemos para saber qué programas de televisión se ven y cuáles no. Es la única medición seria que existe. En ocasiones nos brinca cuando nos dicen que un programa no se ve y sin embargo su conductor es muy famoso, o cuando dicen que una emisión es muy vista pero no escuchamos que hablen de ella.

Entonces evaluamos la otra medición, la que se basa en el rumor que corre de boca en boca. Esa nos indica qué programas no debemos perder de vista, porque son los que más fama alcanzan en un momento, aunque la fama no garantiza mucho público. Con esa información, la del rumor que nos llega, no podemos trabajar un plan de medios. No sería profesional.

Los ratings de IBOPE se han convertido en una institución dentro de la industria de la televisión mexicana. Nosotros creemos en ellos y nuestros clientes también. Todos nuestros planes publicitarios están basados en sus datos.

Laura Velázquez
Directora de Medios
Alazraki Publicidad


Opinión de: Lili Barroso
Sí creo en los ratings de IBOPE. Son metodología que se ha llevado a cabo en países más avanzados y que ahora se utiliza en México. Lo importante de los ratings es asegurar que las metodologías y las muestras sean las correctas y que tengan márgenes de error mínimos. Nosotros (la agencia Walther Thompson) compramos la información y yo formo parte del CIM (Consejo de Investigación de Medios en el que participan agencias, anunciantes televisoras e IBOPE).

Este consejo busca que la información sea confiable. Como los miembros del CIM no tenemos el conocimiento profundo de la estadística, nos auxiliamos de empresas internacionales como Erns& Young que audita a IBOPE. Los auditores Erns&Young son pagados por televisoras, agencias, clientes y por el mismo IBOPE, y de esos resultados se sugieren cambios y mejoras para que sean más efectivos.

De hecho en 97 hubo muchas recomendaciones de mejoras e IBOPE ha estado trabajando sobre ellas. IBOPE cubre el 60 del territorio nacional, y nosotros necesitamos que sea el total. En cuanto a televisión de paga, deben realizar una muestra más correcta. Hoy no cuentan con un censo en el que se puedan basar para tener un universo confiable de donde sacar esa muestra. Además necesitan dar la información del total de la televisión de paga, para ofrecerla dividida (por sistema y por canal) y junta.

Los ratings de IBOPE sí son una guía importante pero no la única. La decisión de incluir o no inversión publicitaria en un canal o en otro depende de ratings, cobertura, perfiles, estudios de hábitos de ver televisión, mezclas de alcance y frecuencia y de nuestra propia intuición. Debemos encontrar la combinación de factores cualitativos (a través de estudios del consumidor), y cuantitativos (a través de los ratings), para tomar la mejor decisión.

Lili Barroso
Directora de Medios
J. Walther Thompson

Otros Sondeos de Opinión:
A favor o en contra de Big Brother
¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?
¿Hay espacio para más canales de Televisión?
¿Cuánto y cómo cobran hoy las Agencias de Publicidad?
Opinan de los famosos, televisoras, cine y publicidad
¿Es bueno el manejo de la imagen de Fox?
¿Censurar o mejorar los Talk shows?
¿Se estancó la creatividad publicitaria mexicana?
¿Privatizar el 11 y el 22 para crear una tercera cadena de televisión comercial?
¿Salió ya de la crisis el cine maxicano?
¿Habrá mas libertad de expresión con Fox?
¿Hay libertad de expresión en México?
Condiciones de los actores para hacer desnudos en Telenvisión
¿Se vale maquillar las campañas políticas?
Opinan bein de Azcárraga, Ortega y las Telenovelas de Tv Azteca
Otras Fórmulas de debates por televisión
Regular y malo califican el manejo infotmativo del caso Stanley
¿Tienen Libertad los directores comerciales?
¿Los noticiarios son parte del mundo del espectáculo?
¿Cree usted en los ratings?
¿Quién o quiénes deben otorgar las conseciones de radio y televisión?

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña es mejor para el reinicio de actividades, con base en los semáforos de la Secretaría de Salud?

Más efectiva sería una campaña que muestre el grave problema con datos, confirmados, hospitalizados y fallecidos25 %
Sería mejor una campaña que anime a la sociedad y que informe de manera didáctica, que eduque25 %
Una campaña que llame a la honestidad y al buen comportamiento de toda la gente50 %
       


Panasonic STD

   
 Sección Revista Virtual Telemundo Sondeo de Opinión