Fluo-Tec

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















CARLOS CUARÓN
Los fondos públicos sí son vitales para el cine mexicano
Publicada en la Revista no. 168 el 23 de agosto 2019
compartir23710

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Mark Alazraki
Jim McNamara
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Willy Sousa
Simón Bross
Luis Gerardo Méndez
Gibrán Bazán
Luis Urquiza
Fernando Rovzar



Carlos Cuarón es guionista y director, fue nominado al Oscar al Mejor Guión por la película Y tu mamá también, historia que escribió junto con su hermano Alfonso Cuarón.

·

Carlos Cuarón forma parte de la heroica generación de cineastas mexicanos a los que les ha tocado la muy complicada tarea de levantar al cine nacional, luego de que cayera en una crisis severa, primero por la invasión de las sexycomedias, producidas en buena parte de los ochenta, y después en los noventa por el golpe seco que propinó el TLC a todo el aparato de exhibición y producción de cine en el país.

·

Carlos Cuarón sabe que lo suyo es buscar producir cine de calidad en forma y fondo, también que respire aire moderno y que sea mexicano. Es una combinación no fácil de conseguir porque las fronteras con lo chabacano y simplón tienden a contaminar las buenas intenciones artísticas, que no es su caso. Carlos Cuarón siempre ha salido victorioso en el cine con el método infalible: haciendo cine en pantalla.

·

Ganó también el premio Ariel por el guión de la película Solo con tu pareja, igualmente escrito junto con su hermano Alfonso Cuarón.

·

Carlos Cuarón es el director de las películas Rudo y Cursi y Besos de azúcar, cintas en las que se ve en pantalla su constante:
poner en escena el galimatías de lo que significa la vida en México con historias que, por supuesto, tocan de forma dramática los extremos. Realiza películas con escenas que conquistan y otras que destrozan el corazón, así es su cine.

·

Carlos Cuarón ha estado siempre cerca de su hermano Alfonso, lo ha sabido acompañar y representar en todo momento con sensibilidad, reconocimiento y afecto extraordinario. Impecable. Ambos han trabajado muchas veces juntos, se entienden haciendo cine.
Es Carlos Cuarón también un activista en el medio de los directores, su posición crítica se ha sumado a la de más colegas para obligar a que la Sociedad de Directores abra la puerta directiva a las nuevas generaciones, a una nueva ola democrática que ya no está a gusto con que sean siempre los mismos los que decidan quién sigue para tomar la batuta.

·

Conversé con Carlos Cuarón en la entrega de premios de la Academia, en la Cineteca Nacional. Una gran noche. Estaba muy contento.
Asistió para recibir el Ariel al Mejor Guión por la película Roma, en representación de su hermano.

José Antonio Fernández: Me parece muy emotivo el que te encuentres aquí en la entrega del Ariel, en representación de tu hermano Alfonso?
Carlos Cuarón:
Alfonso me pidió venir, me dijo: en caso de que sea premiado por Mejor Guión, recibe tú el Ariel.
Lo veo como algo muy orgánico, empecé mi carrera como escritor de cine con Alfonso, además Libo es la nana no solo de él, es también la mía y la de mis hermanos.
Estar aquí representa un honor para mí, más recibir el premio en su nombre. Y todavía más aún el tener la oportunidad de agradecerle públicamente a Libo, que estoy seguro es lo que habría hecho Alfonso.
La llamada de Alfonso fue muy rápida, la recibí ayer, no me pidió que dijera nada en especial en su nombre.

Las palabras de Carlos Cuarón al recibir
en nombre de su hermano Alfonso
el premio Ariel al Mejor Guión
por la película Roma, fueron las siguientes:
"Como ya saben algunos,
Alfonso Cuarón no pudo venir,
me pidió recoger este premio
y que dijera lo que me diera la gana.
Estoy seguro de que esto es lo que Alfonso diría:
este premio le pertenece a Libo,
nuestra nana,
porque Roma es su historia
y es la historia de tantas mujeres en este país
y del planeta.
Gracias Libo,
sé que estás por acá.
Te lo doy (el Ariel) en el recreo".

José Antonio Fernández: Hace un momento estuve con Libo, la vi muy emocionada.
Carlos Cuarón:
La película Roma es su historia al principio de los setenta, y es nuestra historia también.
Libo, como todas las personas, ha vivido muchas vidas. Está impresionada con la película y agradecida con Alfonso de poder verse en pantalla, de alguna manera. Además, ya solo queda ella como madre de familia porque mi mamá ya no está.
Libo es un ser muy emocional.

José Antonio Fernández: Percibo un cariño muy grande entre Carlos Cuarón y Alfonso Cuarón. No siempre se da.
Carlos Cuarón:
Por supuesto, somos hermanos. Nos queremos y procuramos el uno por el otro. Entre nosotros sí que se da.
Nos ayudamos y hacemos cosas juntos.

José Antonio Fernández: Observo una constante en el cine de ambos: logran hacer historias importantes con base en personajes sencillos. No requieren de esos grandes personajes de fama, sus personajes crecen muy alto en pantalla y consiguen comunicar mensajes muy sensibles y profundos a los espectadores.
Carlos Cuarón:
En realidad nuestra intención no es hacer algo importante, lo que buscamos es llevar a la pantalla esas historias que queremos y que nos permiten expresarnos. De eso se trata.
Si nuestras historias, las mías, las que hacemos juntos, las de Alfonso, se vuelven importantes, considero que no somos nosotros quienes debemos juzgarlas así, ese papel ya no nos corresponde.
Al final del día, producir cine es nuestra chamba y lo que sí tratamos es hacerlo lo mejor posible.
Es nuestra vida.
Todos compartimos esto que digo porque todos buscamos hacer nuestra chamba lo mejor que podemos, es un principio básico. Así sucede por igual con el carpintero que con la enfermera, el barrendero, el pintor, el arquitecto o el guionista. Con todos.

José Antonio Fernández: Formas parte de un grupo que ha hecho una revolución en la Sociedad de Directores. ¿Por qué hacerla?
Carlos Cuarón:
Me parece que es un momento de recambio generacional, que la generación que viene trae ideas importantes e innovadoras que van a ser para el beneficio de todos. Estos cambios deben traer nuevas ideas para nuestra generación, para los de arriba y también para quienes van llegando.
Ahora nos toca llevar a la Sociedad de Directores a un cierto lugar, como lo hicieron ellos en su momento. Después vendrán otros que sumen su ideas también. Ojalá que estos cambios los podamos hacer todos juntos.
Te aclaro que yo no tengo absolutamente nada en contra de la generación de arriba y de los maestros que hay ahí. Por el contrario, yo soy fan de muchos de ellos y mantengo buenas relaciones.

José Antonio Fernández: ¿Crees que los fondos públicos para el cine deben continuar?
Carlos Cuarón:
Claro, por supuesto. Deben seguir.
Todo es perfectible, eso todos los sabemos. Todo debe aspirar a la perfección o al menos a que funcione mejor.
Lo que no debemos perder de vista, es que con excepción de 3 países, uno de ellos es Estados Unidos, otro Nigeria y el tercero creo que es Uganda (que se dedica a hacer películas de acción, con tres centavos), en el resto del mundo la producción de cine está subsidiada. Eso es la realidad. Por este contexto tan complicado para el cine, como bien dijo el maestro Arturo Ripstein: sí es obligación del Estado apoyar al cine; si no lo quieres ver así, entonces estás pecando de neoliberal. Y aquí, según entiendo, el Presidente (AMLO) por decreto dice que el neoliberalismo no existe.
Seamos congruentes, los fondos públicos se necesitan en el cine mexicano



Otras
Entrevistas con:
CONFIRMA Netflix que público puede aceptar series producidas en cualquier parte del mundo
FOX Premium y Fox dejan de operar en México en dispositivos móviles, siguen en tele de paga
SECCIÓN Expo: Teknomérica desarrolla Proyectos Llave en Mano para televisoras, universidades, foros…
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye cámaras Ikegami de video y televisión. La más alta calidad
SECCIÓN Expo: llega a EFD la cámara Alexa Mini LF. La tienen ya a la renta
SECCIÓN Expo: Sistemas Digitales distribuye toda la familia de equipos Panasonic
TODO lo que ofrece Tlanewood: 6 foros, postproductora Cinematic Media, renta de cámaras, servicio de entregables bajo certificaciones...
TELEVISA siempre ha mostrado ser una empresa audaz, ha crecido con proyectos propios y también comprando
SONDEO: Aristegui, la preferida como conductora de noticias. Le sigue Javier Alatorre
COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 mejores películas de John Ford. Empieza por La Diligencia
ROMA de Alfonso Cuarón es hoy la película mexicana que más valoran los espectadores de México
UNA luz brillante en todas las escenas garantiza una imagen estética
SE deben defender sin titubeos los fondos públicos para producir cine mexicano, son vitales
CIU: en activo, 106.8 millones de smartphones en México. El otro dato: 95.3 millones de usuarios hacen uso de aplicaciones móviles
TEMA de la Semana: Expo Cine Video Televisión 2020, siempre a la vanguardia
CAMPAÑA de la Semana: Televisa llega, ahora también con las Olimpiadas de Tokio y la bio de Gloria Trevi
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Por qué tuvo tanta audiencia Walter Mercado?
EN CLAVE de H, por GuaPur: El Productor de Lentes Oscuros llega de incógnito al Festival Pantalla de Cristal
43 por ciento opina: oposición en México no tiene punch porque solo se dedica a criticar a AMLO
NOMINADOS Finalistas categoría Reportajes, Festival Pantalla de Cristal 2019
RATINGNÓMETRO: Box Diamante: Canelo vs Kovalev Número 1 en Top Cinco de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Día de muertos
IMAGEN TV celebra tres años: lo ven 3.8 millones de hogares al menos 75 minutos por día, según informe de Ibope
CANAL 22 es el gran aliado del cine mexicano. Aquí las cifras contundentes
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Estrategias de Presidentes para combatir delincuencia y violencia
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros quiere incluir comedia romántica en No-Muro
ANICE renta Paquetes Portátiles de grabación con variedad de cámaras Sony, Canon y Panasonic
CÁMARAS robóticas Marshall 4K, extraligeras. Promueve FlorMarz
TEKNOMÉRICA distribuye cámara de mano JVC Serie 500 con conexión a internet
6 cámaras Ursa Broadcast utilizadas para producir la telenovela Amor a la Catalán en Chile
KIT Micrófono Shure MV88 Plus disponible en Tiendas VideoStaff
MAGNUM domina con LiveU el mercado de las transmisiones en vivo desde cualquier punto con cobertura 3G / 4G
AMTEC promueve Monitores - grabadores Atomos, diseñados para la nueva era de cinematografía digital
UNIDAD Móvil Más Imagen, equipada con 5 cámaras Panasonic AG5000. Solución todo en uno
COLOR Cassettes promueve cámara robótica Sony 4K BRC-X400, compatible con Flujo IP
SAPEC promueve su Solución para Contribución: Laguna Media Processor, procesador virtual de contenido
LLEGA a EFD la cámara Alexa Mini LF. La tienen ya a la renta
AMTEC distribuye cámaras Ursa Broadcast, Ursa Mini Pro y Pocket Cinema, utilizadas en el Holy Ghost Festival of Life
AVID ofrece soporte nativo para el codec de cámara ProRes RAW Apple
BURST renta Kit HD III con cámara Panasonic, también renta unidades móviles
COLOR Cassettes promueve todo un comando de cámaras Sony en la era HDR
LISTADO de Ganadores Festival de Morelia: Mariana Treviño, Sanctorum...
FERNANDO Colín celebra su libro biográfico, es el cinefotógrafo de Los Caifanes, película que valora al cine como arte
SECCIÓN Expo: Sony FX9 con Fast Hybrid AF, realiza seguimiento de sujetos en movimiento sin esfuerzo con un enfoque nítido
SECCIÓN Expo: Chroma con Key Lux, expertos en soluciones chroma de la más alta calidad
PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace lucir la arquitectura del estadio Alfredo Harp
SECCIÓN Expo: Sistemas Digitales distribuye Ross, confianza máxima para los profesionales
TLANEWOOD no es Argos: Tlanewood es el Centro Integral Independientes de Servicios a la Producción número uno de Iberoamérica
BLANCO-Blanco y Negro-Negro en todas las escenas, sube la calidad
NO tienen salas de cine en sus pueblos y ciudades, la mitad de los mexicanos

Votación Sondeo
¿Para que son más efectivas Las Mañaneras de AMLO?

  • Para que mejore el gobierno de AMLO todos los días

  • Para que los medios puedan informar cómo va el gobierno de AMLO

  • Para que AMLO mantenga una buena imagen y alta aceptación

  •  

           
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -COLECCIÓN de García Tsao: Las 10 ...
       -ROMA de Alfonso Cuarón es hoy la ...
       -UNA luz brillante en todas las escenas ...
       Informacion Estrategica/Negocios
       -60 por ciento pronostica que el sexenio ...
       -TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es ...
       -CINE mexicano debe pelear por 40 ...
       Compra de equipo
       -SECCIÓN Expo: Sistemas Digitales ...
       -TEMA de la Semana: Expo Cine Video ...
       -ANICE renta Paquetes Portátiles de ...
       Software Animación/VFX
       -SECCIÓN Expo: Chroma con Key Lux, ...
       -BLANCO-Blanco y Negro-Negro en todas ...
       -SECCIÓN Expo: SkyDolly de Ross, ...
       Grúas y estabilizadores
       -GRÚAS CamMate, ajuste desde 3.5 mts ...
       -ANICE renta Grúas CamMate, ajuste desde ...
       -EFD presenta Panther Dolly S-type con ...
       Switchers
       -SECCIÓN Expo: Sistemas Digitales ...
       -SECCIÓN Expo: SkyDolly de Ross, ...
       -SECCIÓN Expo: Sapec diseña y fabrica ...
       Sólo para Fanáticos
       -CONFIRMA Netflix que público puede ...
       -FOX Premium y Fox dejan de operar en ...
       -SECCIÓN Expo: Teknomérica desarrolla ...
       Productores/Directores/Fotografos
       -CONFIRMA Netflix que público puede ...
       -FOX Premium y Fox dejan de operar en ...
       -SECCIÓN Expo: Teknomérica desarrolla ...
       Noticias de El Encerrón
       -FOX Premium y Fox dejan de operar en ...
       -SECCIÓN Expo: Teknomérica desarrolla ...
       -TELEVISA siempre ha mostrado ser una ...


    CAPA

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas