Aliled Sistemas Digitales

Sigue a RevistaPantalla.com en:  




















Mark Alazraki
Me propuse dirigir La balada de Hugo Sánchez y lo logré
Publicada en la Revista no. 165 el 14 de marzo 2019
compartir22574

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Cecilia Suárez

Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Luis Gerardo Méndez
Gibrán Bazán
Luis Urquiza
Sebastián del amo
Juan Osorio

 

Mark Alazraki es el Director Revelación del 2019 por la serie La balada de Hugo Sánchez, producción de Netflix en alianza con Alazraki Networks, en la que se muestra un realizador que sabe cuidar todos los detalles, incluyendo el más relevante: encontrar la fórmula para dar potencia a un personaje único que fue subiendo en importancia por méritos propios en la serie Club de Cuervos, hasta prácticamente convertirse en indispensable para la historia. Me refiero al personaje Hugo Sánchez, interpretado de forma brillante por el actor Jesús Zavala, es el asistente muy nervioso y siempre valiente de Chava Iglesias. Leal en las buenas y las malas. Inseparable.

·

La serie La balada de Hugo Sánchez fue Nominada Finalista en el XX Festival Pantalla de Cristal por Mejor Director, Mejor Casting y Mejor Guión. Recibió dos premios: uno para Jesús Zavala como Mejor Actor y también por Mejor Edición (Jesús Huidobro).

·

Mark Alazraki salta a la fama de la producción audiovisual por voluntad propia, es el Director General de Alazraki Networks. Me cuenta en entrevista cómo buscó con toda conciencia y pasión el convertirse en director de la serie La balada de Hugo Sánchez, quería dirigir una serie o una película y lo consiguió. Pero el camino para que sucediera así, no fue sencillo.

·

La historia para que Mark Alazraki se convirtiera en director inicia cuando viajó al Festival de Cannes junto con Fernando Rovzar, entonces se dio cuenta que la gente de la comunidad cinematográfica se saluda todo el tiempo "mostrando el mapa de su vida profesional". Frases como "¡qué bien te quedó!"o "¿qué estás produciendo?", son el tema en Cannes. Digamos que el curriculum acompaña a cada quien durante todo el tiempo, en pasillos, restaurantes, reuniones y hasta en las fiestas. Mark Alazraki (Alazraki Networks) y Fernando Rovzar (de la casa productora Lemon) buscaban oportunidades en la Costa Azul francesa.

Ahí en Cannes, Universal les puso un guión (en inglés) sobre la mesa. Mark Alazraki es amigo y compadre de Fernando Rovzar, se llevan muy bien, Alazraki dice que son como una pareja cómica cuando están juntos.
Con el guión de Universal sobre la mesa, en una primera instancia Alazraki se autopropuso como guionista, quería adaptar la historia. Rovzar sería el director.

Pero no todo quedaba ahí, conversando entre ambos, Mark le pidió a Rovzar ser codirector para que en un futuro tuviera la oportunidad de dirigir, se dio cuenta que debía tener ese historial para lograr ser director. Tener ese mapa de vida profesional con un crédito de codirector le abriría a puerta para en algún momento lograr su sueño, el de dirigir una serie o una película.

·

Pero las cosas fueron cambiando y ese guión de Universal no tuvo futuro.
Sin embargo, no debe olvidarse que en la vida las oportunidades siempre se aparecen, en este caso no fue la excepción. Resultó que Netflix había detectado que el personaje Hugo Sánchez de la serie Club de Cuervos, tenía un poder especial, las redes sociales les indicaron que ahí había una posibilidad.

·

Fue en Canadá, alrededor de una fogata, cuando Mark Alazraki, junto con su amigo Fernando Rovzar, aterrizaron el cómo hacer la serie del personaje Hugo Sánchez. Netflix escuchó la idea y respondió con un primer sí.
La idea que nació en Canadá se ganó su lugar, la propuesta fue producir una historia muy original: el equipo Club de Cuervos viajaría a Centroamérica con Hugo Sánchez al frente de la aventura.
Con el sí de Netflix, siguieron con el estricto protocolo y armaron entonces el cuarto de escritores, en el que Mark Alazraki figuró en el último lugar.

Cuenta que el jefe del grupo lo trató con la punta del pie. Vivió una situación no deseable por no poco tiempo, fue tan compleja que hasta llegó a tener problemas con su hermano Gary.
Pero Mark Alazraki no renunció, su objetivo era muy claro: escribir la serie y dirigirla. La posibilidad estaba lejos, pero algo le decía que podría convertirse en realidad.

Cuatro meses fue el tiempo que estuvieron en Los Angeles escribiendo la serie La balada de Hugo Sánchez, el reto fue mayor y Mark Alazarki lo asumió. El proyecto lo hizo suyo desde el primer momento, entendía muy bien al personaje con toda su potencialidad, a él se le había ocurrido cómo resolver la historia de la nueva serie.
El haber ideado que el corazón de la nueva narración fuera el viaje a Nicaragua, les dio muchísima tela de dónde cortar para enriquecer la historia: todo lo que podía pasar en ese viaje sería una novedad, la distancia con club de Cuervos estaba totalmente salvada. No sería lo mismo.

·

Al regreso a México, ya con el guión muy avanzado, se llevaron otras 4 semanas para darle una afinada a esos detalles clave y chispa, tarea final antes de arrancar con la producción en la que participaron Álvaro Curiel, Gary Alazraki y el mismo Mark.
Con todo listo, Mark Alazraki recibió el apoyoy se dio el sí para que codirigiera La balada de Hugo Sánchez junto con Álvaro Curiel.
Como dato curioso, cuenta Mark que a Curiel se le quita el mal humor con donas de chocolate de Starbucks, secreto que fue de gran ayuda para toda la producción.

Importante decir que antes de iniciar la producción de La balada de Hugo Sánchez, Mark Alazraki recibió un curso de dirección con Judy Weston, en Canadá, que considera fue clave para que su buena fortuna le siguiera sonriendo.
Alazraki consiguió que la serie tenga su propia personalidad, además de que potenció al personaje Hugo Sánchez, es tan fuerte que podrían seguir produciendo más aventuras sobre sus vicisitudes.

·

Grabaron La balada de Hugo Sánchez en Colombia durante siete semanas, Curiel solo se quedó dos, por lo que Mark Alazraki de la noche a la mañana se hizo cargo del equipo de 120 personas para dirigir él solo otros tres episodios. Ejerció el mando sin titubeos, tiene ya mucha experiencia en esa labor (de ser autoridad con ánimo colaborativo), lleva una década como Director General de Alazraki Networks, compañía que incluye la agencia de publicidad que sigue dirigiendo Carlos Alazraki, su papá.

·

Club de Cuervos es la primera serie de Netflix producida fuera de Estados Unidos, y La balada de Hugo Sánchez el primer spin-off (nueva serie hecha para uno de los protagonistas de la serie).

·

A propósito de Alzaraki Networks, importante decir que Mark Alazraki encontró el puesto de Director General también autoproponiéndose.
Cuando tomó la decisión de meterse de lleno en la empresa familiar, primero definió lo que no quería hacer: sustituir a alguien, de eso no se trataría su historia. No pretendía esperar a que le tocara su turno.
Entonces observó que como existían varias compañías en Alazraki, hacía falta un nuevo concepto para crear sinergias: así nació Alazraki Networks. Su propuesta incluyó el autoproponerse como Director General de Alazraki Networks, un nuevo puesto que no desplazaba a nadie. Su trabajo tendría sentido si, y solo sí, se dedicaba todos los días a crear sinergias, propiciar la suma de esfuerzos, encontrar soluciones y también a subir ideas frescas con proyectos y alianzas que aportaran buenas noticias a futuro.
La propuesta de Mark fue música para los oídos de todos, las disintas áreas en las oficinas de Alazraki en la colonia Anzures, encontraron un hilo conductor que les haría bien a todos.



Otras
Entrevistas con:
DISNEY es la distribuidora de cine en 2019 con más ingresos, cifras de México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Qué hace la Conapred, cómo ha cambiado a medios, guionistas y conductores?
67 por ciento opina que es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México
EN 2019 se produjeron 216 películas en México, el 20 por ciento de las producciones fueron dirigidas por mujeres
RATINGNÓMETRO: Te doy la vida Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
WEBINARS en la Expo Pantalla del martes 18 al jueves 20 de agosto
CTT con equipo Arri y Red En la #ExpoPantalla, Presentaciones Especiales...
CINETEC con tecnología ARRI y Panther en la Expo Pantalla
AMTEC presenta en la Expo Pantalla Monetización para producciones remotas
TEKNOMÉRICA en la #ExpoPantalla con CPA-100, preamplificador y reproductor multimedia
VIRTUAL Corp en la Expo Pantalla con Teradek Bolt, transmisión en tiempo real sin pérdidas
QNAP Soluciones de trabajo remoto, productividad en las necesidades de almacenamiento y tráfico
AIANET en la Expo Pantalla con Blueshape CVS4X, carga hasta 4 baterías de cámara
FLUOTEC en la #ExpoPantalla con Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil
VIDEODEPOT en la #ExpoPantalla con Tricaster Mini 4K, 8 entradas de video en vivo
#ExpoPantalla 2020 es la Nueva Sede de la Expo Cine Video Televisión, próximamente abre el Pre-Registro
ENTREGA de Reconocimientos en la #ExpoPantalla a personalidades de la televisión pública, televisión privada y del cine mexicano
ESTRELLA SOLÍS / Actriz
ALEJANDRO RAMOS / Productor y Conductor Estatus
JULIO DI-BELLA / Director...
FLUOTEC promueve Estudio de iluminación LED profesional de 3 fresneles portátil
CANACINE advierte sobre información falsa que circula en WhatsApp y otros medios
CINETEC distribuye lentes Zeiss Supreme Prime, sensores aún más grandes y cobertura consistente
COLOR Cassettes distribuye Canon EOS 300 MARK III, rango dinámico de más de 16 pasos
UMPEQ se prepara con protocolos de prevención contra Covid-19, realiza pruebas de cámara
DAVID Olmedes, Beto Casillas AMC y Juan José Saravia AMC, los cinefotógrafos de las 3 películas más taquilleras del cine mexicano 2019
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye transmisor Sennheiser SK 6212
SECCIÓN Expo: Cámara Sony PXW-Z190 con sensor 3CMOS de tipo 1/3 4K
SECCIÓN Expo: Cinetec distribuye luminaria Arri Orbiter con ópticos intercambiables
SECCIÓN Expo: CTT renta Ranger Monstro 8K, cámara de Red pensada como un “todo en uno”
LISTA de mexicanos que recibieron invitación para formar parte de la Academia de Hollywood
PERSONAJE de la Semana: puedes leer ya aquí la Revista TelemundoCine, núm. 172
CAMPAÑA de la Semana: Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, lugar de reunión de las personalidades del cine, el video y la televisión
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo han enfrentado el Covid-19 en NY, CDMX y Madrid
EN CLAVE de H, por GuaPur: Sala de Cine en línea fronteriza causa furor en México y EU
ÁLVARO Cueva responde al Tren de Preguntas: Netflix, Prime, Canal 22, Canal 11, Las Estrellas, Azteca 13...
WILLY Sousa en el Tren de Entrevista cuenta su historia para realizar la película El negocio de Dios
IRMA Gallo reimpulsa La Libreta de Irma: incluye crítica y comentarios de series, películas, novelas, poesía...
ANA María Olabuenaga: las marcas deben salir con mensajes en estos tiempos de pandemia
SAUDHI Batalla: sí, es necesario hacer todo el esfuerzo y más, para realizar ese documental que se quiere producir
STREAMING con cámaras de mano y de hombro Sony, la Z750 es el caballo de batalla, ideal para reporteros de noticias y espectáculos
SECCIÓN Expo: Fluotec invita a probar el nuevo CineLight 480 Super Quad, la luminaria más potente del mercado
1,767 Millones de pesos en taquilla para el cine mexicano en 2019; el total de taquilla fue de 19,050 millones de pesos
86 por ciento opina: es buena idea producir una serie sobre el Covid-19 en México
QUIEREN Ley Actores de Doblaje que evite competencia desleal con México
MÉXICO gana pleito a Tele Fácil: no le pagará 472 mdd que pedía, ahora TeleFácil debe pagar 2mdd al gobierno mexicano
SEMÁFORO de Cuatro Colores, un acierto de comunicación como Susana Distancia
FAKE news no se frenan, WhatsApp es su territorio fértil
QUITAR butacas o listón de NO SENTARSE, así podría ser la apertura de salas de cine, teatros y salas de concierto
ACADEMIA de Cine crece en prestigio en tiempos de Covid-19

Votación Sondeo
¿Qué has visto más en estos tiempos de Encerrón en tu tele y móvil?

  • Noticieros y también información de la pandemia

  • 40 %
  • Películas, muchas películas

  • 40 %
  • Series, muchas series

  • 20 %

     

           


    Aliled

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas