SONY-STD 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Mark Alazraki
Me propuse dirigir La balada de Hugo Snchez y lo logr
Publicada en la Revista no. 165 el 14 de marzo 2019
compartir22574

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Cecilia Suárez

Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Raúl Olvera y Alejandro González Iñárritu
Luis Gerardo Méndez
Gibrán Bazán
Luis Urquiza
Sebastián del amo
Juan Osorio

 

Mark Alazraki es el Director Revelación del 2019 por la serie La balada de Hugo Sánchez, producción de Netflix en alianza con Alazraki Networks, en la que se muestra un realizador que sabe cuidar todos los detalles, incluyendo el más relevante: encontrar la fórmula para dar potencia a un personaje único que fue subiendo en importancia por méritos propios en la serie Club de Cuervos, hasta prácticamente convertirse en indispensable para la historia. Me refiero al personaje Hugo Sánchez, interpretado de forma brillante por el actor Jesús Zavala, es el asistente muy nervioso y siempre valiente de Chava Iglesias. Leal en las buenas y las malas. Inseparable.

·

La serie La balada de Hugo Sánchez fue Nominada Finalista en el XX Festival Pantalla de Cristal por Mejor Director, Mejor Casting y Mejor Guión. Recibió dos premios: uno para Jesús Zavala como Mejor Actor y también por Mejor Edición (Jesús Huidobro).

·

Mark Alazraki salta a la fama de la producción audiovisual por voluntad propia, es el Director General de Alazraki Networks. Me cuenta en entrevista cómo buscó con toda conciencia y pasión el convertirse en director de la serie La balada de Hugo Sánchez, quería dirigir una serie o una película y lo consiguió. Pero el camino para que sucediera así, no fue sencillo.

·

La historia para que Mark Alazraki se convirtiera en director inicia cuando viajó al Festival de Cannes junto con Fernando Rovzar, entonces se dio cuenta que la gente de la comunidad cinematográfica se saluda todo el tiempo "mostrando el mapa de su vida profesional". Frases como "¡qué bien te quedó!"o "¿qué estás produciendo?", son el tema en Cannes. Digamos que el curriculum acompaña a cada quien durante todo el tiempo, en pasillos, restaurantes, reuniones y hasta en las fiestas. Mark Alazraki (Alazraki Networks) y Fernando Rovzar (de la casa productora Lemon) buscaban oportunidades en la Costa Azul francesa.

Ahí en Cannes, Universal les puso un guión (en inglés) sobre la mesa. Mark Alazraki es amigo y compadre de Fernando Rovzar, se llevan muy bien, Alazraki dice que son como una pareja cómica cuando están juntos.
Con el guión de Universal sobre la mesa, en una primera instancia Alazraki se autopropuso como guionista, quería adaptar la historia. Rovzar sería el director.

Pero no todo quedaba ahí, conversando entre ambos, Mark le pidió a Rovzar ser codirector para que en un futuro tuviera la oportunidad de dirigir, se dio cuenta que debía tener ese historial para lograr ser director. Tener ese mapa de vida profesional con un crédito de codirector le abriría a puerta para en algún momento lograr su sueño, el de dirigir una serie o una película.

·

Pero las cosas fueron cambiando y ese guión de Universal no tuvo futuro.
Sin embargo, no debe olvidarse que en la vida las oportunidades siempre se aparecen, en este caso no fue la excepción. Resultó que Netflix había detectado que el personaje Hugo Sánchez de la serie Club de Cuervos, tenía un poder especial, las redes sociales les indicaron que ahí había una posibilidad.

·

Fue en Canadá, alrededor de una fogata, cuando Mark Alazraki, junto con su amigo Fernando Rovzar, aterrizaron el cómo hacer la serie del personaje Hugo Sánchez. Netflix escuchó la idea y respondió con un primer sí.
La idea que nació en Canadá se ganó su lugar, la propuesta fue producir una historia muy original: el equipo Club de Cuervos viajaría a Centroamérica con Hugo Sánchez al frente de la aventura.
Con el sí de Netflix, siguieron con el estricto protocolo y armaron entonces el cuarto de escritores, en el que Mark Alazraki figuró en el último lugar.

Cuenta que el jefe del grupo lo trató con la punta del pie. Vivió una situación no deseable por no poco tiempo, fue tan compleja que hasta llegó a tener problemas con su hermano Gary.
Pero Mark Alazraki no renunció, su objetivo era muy claro: escribir la serie y dirigirla. La posibilidad estaba lejos, pero algo le decía que podría convertirse en realidad.

Cuatro meses fue el tiempo que estuvieron en Los Angeles escribiendo la serie La balada de Hugo Sánchez, el reto fue mayor y Mark Alazarki lo asumió. El proyecto lo hizo suyo desde el primer momento, entendía muy bien al personaje con toda su potencialidad, a él se le había ocurrido cómo resolver la historia de la nueva serie.
El haber ideado que el corazón de la nueva narración fuera el viaje a Nicaragua, les dio muchísima tela de dónde cortar para enriquecer la historia: todo lo que podía pasar en ese viaje sería una novedad, la distancia con club de Cuervos estaba totalmente salvada. No sería lo mismo.

·

Al regreso a México, ya con el guión muy avanzado, se llevaron otras 4 semanas para darle una afinada a esos detalles clave y chispa, tarea final antes de arrancar con la producción en la que participaron Álvaro Curiel, Gary Alazraki y el mismo Mark.
Con todo listo, Mark Alazraki recibió el apoyoy se dio el sí para que codirigiera La balada de Hugo Sánchez junto con Álvaro Curiel.
Como dato curioso, cuenta Mark que a Curiel se le quita el mal humor con donas de chocolate de Starbucks, secreto que fue de gran ayuda para toda la producción.

Importante decir que antes de iniciar la producción de La balada de Hugo Sánchez, Mark Alazraki recibió un curso de dirección con Judy Weston, en Canadá, que considera fue clave para que su buena fortuna le siguiera sonriendo.
Alazraki consiguió que la serie tenga su propia personalidad, además de que potenció al personaje Hugo Sánchez, es tan fuerte que podrían seguir produciendo más aventuras sobre sus vicisitudes.

·

Grabaron La balada de Hugo Sánchez en Colombia durante siete semanas, Curiel solo se quedó dos, por lo que Mark Alazraki de la noche a la mañana se hizo cargo del equipo de 120 personas para dirigir él solo otros tres episodios. Ejerció el mando sin titubeos, tiene ya mucha experiencia en esa labor (de ser autoridad con ánimo colaborativo), lleva una década como Director General de Alazraki Networks, compañía que incluye la agencia de publicidad que sigue dirigiendo Carlos Alazraki, su papá.

·

Club de Cuervos es la primera serie de Netflix producida fuera de Estados Unidos, y La balada de Hugo Sánchez el primer spin-off (nueva serie hecha para uno de los protagonistas de la serie).

·

A propósito de Alzaraki Networks, importante decir que Mark Alazraki encontró el puesto de Director General también autoproponiéndose.
Cuando tomó la decisión de meterse de lleno en la empresa familiar, primero definió lo que no quería hacer: sustituir a alguien, de eso no se trataría su historia. No pretendía esperar a que le tocara su turno.
Entonces observó que como existían varias compañías en Alazraki, hacía falta un nuevo concepto para crear sinergias: así nació Alazraki Networks. Su propuesta incluyó el autoproponerse como Director General de Alazraki Networks, un nuevo puesto que no desplazaba a nadie. Su trabajo tendría sentido si, y solo sí, se dedicaba todos los días a crear sinergias, propiciar la suma de esfuerzos, encontrar soluciones y también a subir ideas frescas con proyectos y alianzas que aportaran buenas noticias a futuro.
La propuesta de Mark fue música para los oídos de todos, las disintas áreas en las oficinas de Alazraki en la colonia Anzures, encontraron un hilo conductor que les haría bien a todos.



Otras
Entrevistas con:
EL Club de Teo, contenido para ni@s que est listo para ser protagonista de plataformas y televisoras
iP9 Studios es también una enorme Locación a cielo abierto, tiene pueblito, fachadas de ciudad, campo traviesa...
RENTA Lentes Vespid Prime de DZOFILM en EFD: las áreas desenfocadas se vuelven suaves como la seda
EXCELENCIA desarrolla Soluciones Trajes a la Medida para Monitoreo Automatizado, Salas de Juicios Orales, Proyectos Llave en Mano para televisoras...
MAGNUM promueve EditShare, Sistema de Almacenamiento, Servicios en la Nube
SISTEMAS Digitales promueve Soluciones con Visión / Proyectos Llave en Mano para Televisoras completas o por rea de trabajo
AMTEC promueve Alexa 35, sistema de control de foco inalámbrico
PANASONIC promueve Generación Kairos Switcher, es mucho ms que un switcher. Distribuye Teknomrica
EQUIPOS de futbol guilas del Amrica junto al Estadio Azteca, entran a cotizar a la Bolsa de Valores como nueva empresa separada de Televisa
NO queda claro cómo resolver el problema de la No-Taquilla o baja taquilla del cine mexicano, lleva ya tres dcadas
LLEGARON los turistas al pueblo de Tequila en Jalisco por telenovela Destilando Amor de Anglica Rivera
REIMPULSO para TV Azteca, tiene en sus grandes marcas la base para mejorar su ritmo de rentabilidad
ARMANDO Casas es una buena noticia para la Academia de Cine y los Premios Ariel, les dar nuevo impulso. Su tarea principal es sembrar concordia
ANTONIO Roma consolida a La Catrina Films como la casa productora de los videoclips de México, realizacin brillante
ENRIQUE Yamuni: tica y honestidad deben tener papel contundente en Era de la Inteligencia Artificial
PORTADA: Sony NXL-ME80 es Estrella del Sper Bowl en Azteca Siete, potenci la transmisin
TEMA de la Semana: Slim sigue pidiendo concesin de tele de paga para Telmex
PERSONAJE de la Semana: Damián Alcázar gana el premio Pantalla de Cristal al Mejor Actor por pelcula Que viva Mxico!
CAMPAA de la Semana: las fotos con el Papa Francisco tienen significado para campaas publicitarias de candidatas
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: cmo se logra tener una cita privada con el Papa Francisco
EN CLAVE de H, por GuaPur: estar el Papa en escena de pelcula No-Muro, secuencia muy especial
OMAR Chaparro cuenta en video/entrevista qu piensa de Omar Chaparro
CINETEC promueve Cabezal de Fluido Focus 12 Cartoni, compacto y ligero
COLOR Cassettes promueve Actor de Virtual VENICE Sony para realizar Produccin Virtual del ms alto nivel
EFD renta Colección Lentes Leica R, brindan imágenes nítidas y corregidas
iP9 Studios cuenta ahora con Foro de Producción Virtual en mancuerna con Dinamita-Post y Robot Bolt Viramontes
CTT renta Air Climber, tripi elevador de ms de 7 metros de altura con gran plataforma de nivelación para colocar luminarias y accesorios
GRUPO Lighting promueve Movielight 300 Dual Color PRO, facilita la vida de los cineastas en el set
MAGNUM promueve Sony HDC 5500 V, la propone como Integrador. Trae Filtro de Densidad Neutra Variable
FUJIFILM Mxico promueve cmara GFX 100, potente cámara híbrida, 4K/60p y 8K/30p 4:2:2 de 10 bits en la cámara
IZTAPALAPA tambin es un buen lugar para producir series y pelculas de alta inversin: Guillermo Saldaa
TRIPLE Alianza atraerá producciones, video/entrevista con Fernando Gamboa. Llegarn ms producciones a Campeche, Yucatn y Quintana Roo
INICIAN de manera formal las campañas publicitarias electorales, comunidad de publicistas tiene la oportunidad de lucir su creatividad
PELÍCULA Que viva México! est realizada con muy alto nivel de produccin. Recibe 8 Nominaciones del Festival Pantalla de Cristal
DIANA lvarez Segoviano: 11 estados cuentan con Ley de Filmaciones en Mxico, falta que los dems valoren la importancia de atraer producciones
PORTADA: Las Estrellas / Televisa es Nmero Uno en rating por ms de 70 aos, el gnero Telenovela es su mayor fortaleza
TEMA de la Semana: ViX necesita otro nuevo gran golpe de audiencia como La Casa de Los Famosos
PERSONAJE de la Semana: Taylor Swift le dar ms rating al SuperBowl, ms de 100 millones de espectadores frente a la pantalla
CAMPAA de la Semana: Por qu en Mxico no existe El Da del Estreno de los Anuncios de Televisin? El SuperBowl sabe de eso
EN CLAVE de H, por GuaPur: tendr pelcula No-Muro su GranBowl Mucha-Emocin
PATRICIA Jasin: el Catlogo de Contenidos Warner Bros / Discovery suma ms de 100 aos, claro que tambin vendemos a canales y plataformas
CINETECA Nacional Mxico se destaca por cuarta semana consecutiva como el complejo de salas de cine con mayor asistencia a nivel nacional y el de mayores ingresos
IDEAS para producir de El Marqus de Miramar: Cmo se ha mantenido el canal de Las Estrellas de Televisa como Nmero en Rating en Mxico por ms de 70 aos
LUMA Media invita a 2 Master Class: Tcnicas de Iluminacin para Televisin y otra para Cine con Litepanels / Quasar Science
TALLER CTT / 3 das / Fotografa para Series, imparte Alejandro Martnez, Director de Fotografa de House of the Dragon, The Alienist, Fallout
AMTEC promueve Servicio Certificado de Reparacin AMTEC para equipos Ikegami, ARRI, Canon, Blackmagic, Anton Bauer, Genelec...
EFD renta lentes Vespid Prime, niveles pticos de nitidez y reproduccin cromtica precisa
VIDEOSTAFF promueve micrfono Blink 500 ProX de Saramonic, 35 horas de grabacin
PANASONIC promueve Robótica Platinum Panasonic AW-UE 160, para suprimir muaré de color en sets de pantallas de LEDs
GRUPO Lighting promueve Vortex 8, potente y versátil dispositivo de iluminación LED

Votación Sondeo
Por qu es tan atractivo el SuperBowl para ms de 120 millones de personas que lo vieron por televisin?

  • Porque es un deporte hecho para la televisin, un espectculo televisivo, aunque muy poca gente lo juegue

  • 29 %
  • Porque la produccin de televisin con ms de 160 cmaras es muy espectacular

  • 71 %

     

           


    Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas