Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















ALAN SERNA
El sonido directo hace mejores series y películas mexicanas
Publicada en la Revista no. 167 el 17 de junio 2019
compartir23371

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Mark Alazraki
Jim McNamara
Sebastián del Amo
Óscar Jaenada
Gary Alazraki
Willy Sousa
Simón Bross
Luis Gerardo Méndez
Gibrán Bazán
Luis Urquiza
Fernando Rovzar



Alan Serna es el Director de Televix, la compañía especializada en grabación de sonido directo en la que colaboran los expertos más galardonados por los premios Ariel.
Forman todos un equipo compacto del más alto conocimiento, experiencia y efectividad que ha hecho y hace historia todos los días en la producción audioviusal de México.
El equipo de Televix ha obtenido hasta ahora 9 premios Ariel y 20 Nominaciones. Antonio Diego se ha llevado 7 veces el Ariel y Enrique Ojeda en 2 ocasiones.
Televix graba actualmente el sonido directo en 4 series de Netflix y también colabora con El Señor de los Cielos, producción de Argos para la cadena nortemericana Telemundo.

·

Televix también ofrece el servicio de VideoAssist bajo el concepto más moderno: muestra de inmediato al director, productor y cinefotógrafo una corrección de color de acuerdo a parámetros decididos de la imagen grabada en raw.
Es decir, Televix da seguridad de grabación en imagen y sonido, seguridad para que exista continuidad evitando errores en la grabación y además se encarga de que la grabación del sonido directo sea de máxima calidad.

·

Conversé con Alan Serna en el famoso barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, en una casona convertida en tiendas.
Ahí el equipo de Televix grabó el sonido directo de la teleserie Un poquito tuyo, producción de Imagen Televisión que incluye múltiples locaciones.
Le pedí a Alan Serna que me describiera con qué equipos graba Televix y también que compartiera algunos tips para grabar de forma excelsa el sonido directo.

Alan Serna: En Televix utilizamos un boom Sanken CS-3 y también micrófonoslavalier Wisycom con cápsulas Sanken. Grabamos en dos canales, siempre separados para que puedan postproducir el sonido directo.
Es mucho mejor el sonido del boom que el de un lavalier, el boom es más grande, capta mejor el sonido. En escenas largas el boom siempre nos salva la vida, el lavalier llega a cortarse.
En ocasiones utilizamos hasta tres booms para la misma escena.
Después, la señal del boom y los lavaliers va a la grabadora en donde la recibe el ingeniero de sonido. Grabamos en una Sound Devices 788T trabajando en simultáneo con el mixer 552, para ecualizar, potencializar y controlar entradas.
Nuestro ingeniero de sonido reporta todo lo que se graba de forma muy específica considerando todos los detalles: si se metió un ruido, si es toma buena o mala, si los actores hablaron claro o no.
Nosotros estamos atentos siempre al cien por ciento.
Además, enviamos la señal al director para que escuche con audífonos lo que se está grabando. El director nos puede pedir
al momento ver de nuevo una escena para revisar tanto grabación de sonido como imagen y considerar si la repite o queda.
La grabación de sonido la hacemos con tecnología Sound Devices en calidad 4K.

José Antonio Fernández: Me puedes compartir dos o tres recomendaciones a tomar en cuenta al grabar sonido directo en locación.
Alan Serna:
El sonido directo es tan importante como la imagen que se captura en cámara.
Quien no logra tener un sonido directo limpio y de calidad, un buen sonido de origen, no va a lograr una buena película
o una buena serie porque se perderá toda la intención de actrices y actores.
El sonido directo es el 50 por ciento de una producción audiovisual.
Normalmente el sonido directo lo grabamos en 5.1, que son seis canales de entrada y salida.
Muy importante: el sonido directo debe contar con súper ingeniero de sonido

 

SONIDO DIRECTO EN MÉXICO

La mayoría de las producciones de Hollywood no utilizan el sonido directo grabado en locaciones y foros como sonido final.
Lo común en Hollywood es que los actores son citados para regrabar en estudio todas las películas y series.
En México, en cambio, prácticamente todas las series, películas y telenovelas utilizan el sonido directo grabado en locación y estudios para que sea el sonido final que queda en las producciones audiovisuales. Por supuesto, recibe ayudas en la mezcla y postproducción final.

·

En México se ha valorado desde siempre el sonido directo, el gran director Ismael Rodríguez fue sonidista en sus incios y grabó en equipos fabricados por los mismos hermanos Rodríguez.

·

Grabar sonido directo en locación y foros para que sea utilizado en la versión final de las producciones es una gran responsabilidad.
El sonido directo eleva de inmediato el tono dramático de las escenas, el nivel emocional y sentimental que consiguen los actores en el momento de la grabación difícilmente se iguala en una regrabación, por más experiencia que tenga el talento.
México siempre ha sido país líder en la producción audiovisual, el grabar sonido directo es clave en su liderazgo. Es una explicación que permite comprender el por qué las películas mexicanas ganan tantos premios nacionales e internacionales



Otras
Entrevistas con:
GRÚA Scorpio 10 a la renta en CTT con cabeza remota Mini Scorpio HD
SWITCHER Roland V-600 UHD, permite subir a calidad 4K trabajando con equipos HD. Distribuye Teknomérica
LÍNEA de luminarias Kino-Flo ideal para rostros por su suavidad de luz. Distribuye Aianet
EDICIÓN Especial del cabezal Arri M18. Lo vende Cinetec
RENTA Imagen celebra 40 años: alquila cámaras, grúas, gran foro, iluminación...
AUDÍFONOS inalámbricos Sony con procesador Noise Cancelling HD QN1e
SISTEMAS Digitales distribuye familia de equipos Panasonic, para todo tipo de producción
PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace lucir la arquitectura del estadio de beisbol Alfredo Harp
ANICE renta Paquetes Portátiles de grabación con variedad de cámaras Canon, Sony y Panasonic
AMTEC distribuye cámaras Ikegami, alta calidad desde el diseño de la tecnología
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony 7 III, viene con sensor Full Frame de 35mm
CTT renta Maxi Mix, luminaria que combina seis LEDs, genera una amplia gama de colores
COLOR Cassettes distribuye Sony PXW-Z750, videocámara de hombro 4K con tres sensores CMOS de 2/3
SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada para estudios de producción y pre/postproducción de tamaño pequeño a mediano
AMTEC distribuye cámaras Ikegami de video y televisión, destaca su colorimetría
LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020
LA Lotería Nacional rinde homenaje a Armando Salas Portugal, el gran fotógrafo merece una serie
CINETEC distribuye ya la gama completa de lentes ARRI Signature Prime, está disponible
DEADLINE Hollywood produce con Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K
LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020
JAIME Humberto Hermosillo: el transformador de la industria fílmica en Guadalajara
SLANG: nueva plataforma de Televisa Digital incluye música, estilo de vida y entretenimiento en la cultura urbana
LO que el IFT debe hacer en 2020, tener un Plan Maestro: internet para todos y apoyo a la tele abierta
NATPE: 7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo
TEMA de la Semana: confirma Rodrigo Prieto alto nivel de cinefotógrafos mexicanos
PERSONAJE de la Semana: Omar Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo
CAMPAÑA de la Semana: Rifa de Avión Presidencial, polémica inmediata en la opinión pública
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la Lotería Nacional y la Rifa del Avión Presidencial
EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren en película No Muro a Lubezki, Prieto y Navarro
SENNHEISER celebra en 2020 su 75 aniversario presentando como siempre avances tecnológicos en microfonía y audífonos
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye Blink 500, micrófono inalámbrico ultracompacto
SECCIÓN Expo: Grúa Scorpio 10 a la renta en CTT con cabeza remota Mini Scorpio HD
RANKING de Medios Nativos Digitales: Uno TV, el sitio más visitado en México. Le sigue SDP Noticias
PROYECTO Rizhomatica lleva telefonía móvil a comunidades aisladas de la Sierra de Oxaca
TRAGEDIA en el set de la serie-novela Sin miedo a la verdad. Solidaridad de toda la comunidad de actores, productores, realizadores
ABRIRÁN en 2020, DOS nuevos centros de producción independientes en México con grandes foros para realizar series, películas, comerciales...
PRIMERA edición del Festival Internacional de Cine de Zacatecas, aquí los primeros ganadores
50 por ciento opina: son taquilleras las películas que protagonizan Marta Higareda y Omar Chaparro porque el público se entretiene
RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son mexicanas. Perdida, La Liga de los 5
FIDELA Navarro Productora Revelación del 2019 por serie Hernán, producción de Dopamine
RAFA Rivera celebra 20 años de RecPlay, estudio de grabación, postproductora y productora
CANAL del Congreso prepara salida al aire de sus dos canales, uno para el Senado y otro para Diputados
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros con Mesa de Diálogo en su película No-Muro
SENNHEISER, el especialista en audio, celebra décimo aniversario de su tienda en Centro Armand
PUNTO Ti distribuye transmisor Inalámbrico ST Video, ideal para conciertos, eventos especiales…
AXIENT Digital Shure, gran control multimicrófonos. Promueve Representaciones de Audio
SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada para estudios de producción y centros de pre/postproducción
PANEL Practilite 802, versátil y a prueba de agua. Distribuye Teaasi
AMTEC distribuye luminaria Aputure Amaran Tri-8c. Bicolor de LEDs brillantes

Votación Sondeo
¿Cree usted que se lleve a cabo la Rifa del Avión Presidencial?

  • No veo cómo, esa Rifa nunca se organizará

  • 33 %
  • Por supuesto que sí, es posible organizar la Rifa

  • 67 %

     

           


    Panasonic STD 6PM FILMS

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas