Escape STD Punto TI STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















MARINA DE TAVIRA
Soy optimista, el arte puede transformar la realidad
Publicada en la Revista no. 166 el 16 de abril 2019
compartir22836

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Bárbara Mori
Rebecca Jones
Martha Higareda
Arcelia Ramírez
Krystian Ferrer
Juan Manuel Bernal
Cecilia Suárez
Ari Telch
Luis Gerardo Méndez
Alejandro Camacho
Humberto Zurita

Tony Dalton
Sophie Gómez

Marina de Tavira obtuvo una Nominación al Oscar por Actriz de Reparto, con su actuación en la película Roma, bajo la dirección de Alfonso Cuarón.
Al saber de su Nominación al Oscar, una pregunta de inmediato se colocó en el primer plano de la opinión pública: ¿por qué la distinción?
Sin duda, su actuación en Roma es muy poderosa, tanto que cuando está en escena de forma evidente llena la pantalla con su energía y presencia, y cuando no está se siente que no está, lo que es vital para la historia.
El peso de la madre en la narración, presente y ausente, potencia al personaje que interpreta Yalitza Aparicio.
El personaje de Marina de Tavira es el que explica con su desconcierto y desatino el conflicto matrimonial, eje central de la trama, y también la dinámica familiar, que naufraga en un mar de sinsabores, ausencias, conflictos subterráneos, mentiras y situaciones confusas. Otras llenas de luz.
La realidad es que Marina de Tavira le da presencia y poder a su personaje, que en los hechos es protagonista de la historia. El público juzga de distintas formas a la mamá en la narración para explicarse buena parte de lo que sucede en escena, Sofía es central en Roma.

·

Quien vio Roma puede recordar con detalle escenas en las que Marina de Tavira (Sofía) muestra su brillante poder como actriz, quizá la escena que se queda más en la memoria es cuando choca el auto de la familia en su propia cochera, aparentemente por falta de pericia. El significado del choque del auto, como sucede con otras escenas de la película Roma, va cambiando en la mente del espectador conforme avanza la cinta y aún después de que el público deja la sala. El espectador descubre que existe la intención de los múltiples significados en Roma y entonces el público entra a jugar con las posibilidades, comprende el por qué Roma ha logrado tanta trascendencia en el cine mundial.
El choque del auto en la cochera por parte de Sofía es emblemático, es rico en significados.
La interpretación de Marina de Tavira al volante en su propia cochera conduciendo un auto a mínima velocidad y chocándolo una y otra vez, hace sentir una pléyade de emociones al espectador. Merece una gran ovación.
Su capacidad de expresión artística, sin diálogos de por medio, evita que la escena del coche que ella misma choca en su cochera, se convierta en una caricatura. Hace creíble una escena que tenía el riesgo de ser el mal chiste en la historia. El humor negro es más que fino.
La actuación de Marina de Tavira en Roma consigue no encasillar la mente del espectador en un solo significado, esa no es la intención de la historia. Roma es una cinta equívoca.
El auto por sí mismo y que Sofía choque el auto en su cochera, le permiten al espectador sumar un abanico de interpretaciones, que van desde efectivamente la falta de pericia para el volante que muchas mujeres de la época tenían en esos tiempos, pero también es un grito de protesta, es desahogo, es rabia, es deseo de terminar con un presente pernicioso, es hartazgo, es rechazar esa prosperidad que no trajo lo bueno prometido, es impotencia ante una crisis matrimonial que puede terminar ahogando a la familia completa.

·

Vi a Marina de Tavira en Canal Once, cordial acompañó la presentación de la Séptima Temporada de la serie TAP, que dirige José Ramón Mikelajáuregui y conduce Oscar Uriel. Entrevista a actrices, actores y directores.
Esa mañana, encontré a una Marina de Tavira totalmente dueña de sí misma. La Nominación al Oscar le dio un motivo real para celebrar, sabe que hizo historia, también sabe que en Roma formó parte de un gran equipo comandado por Alfonso Cuarón. No la sentí agobiada, tampoco presumida o fuera de lugar. Su expresión era de paz consigo misma, muy realista.
Contó que el Oscar aún no le traía esos ofrecimientos de película que sin duda pueden llegar, que su trabajo sigue centrándose en el teatro y que le da felicidad el saber que la película Roma ha tenido una respuesta extraordinaria en distintas partes del mundo, empezando por el Festival de Venecia. La ola de Roma conquistó 10 nominaciones al Oscar, ganó tres: Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

·

Aquí algunas frases que Marina de Tavira dijo en ese encuentro en Canal Once, siempre sabe poner el énfasis en el sentido de la actuación.

·

Todos los actores tenemos ese momento que nos llevó a ser actores, me encanta que se compartan. Es muy importante saber cómo han sido las trayectorias de cada quien.

Yo tenía diecinueve años cuando actué en mi primera obra de teatro, fue junto a Salvador Sánchez. Le daré siempre las gracias, un actorazo.

Ser un actor profesional es quien dedica los días a su arte, a la actuación.

Entiendo a la actuación como la creación de un personaje, es producir ese misterio al que llamamos ficción.

El mundo sería muy triste sin el arte.

Todavía soy optimista, pienso que el arte puede transformar la realidad.

Aunque estudié en una escuela de actuación (La Casa del Teatro), cada vez que me enfrento a un personaje y a una ficción tomo distintos caminos para crear. En mi caso, mis personajes siempre están anclados en algo que tiene que ver con mi propia experiencia, siempre estoy conectada con ese eco que soy yo misma.

Cada director lleva al actor por caminos distintos cuando realiza la puesta de escena de una historia, y hay que entregarse a lo que el director propone en esa historia. Entenderlo para crear.

En el caso de mi personaje Sofía en la película Roma, el director Alfonso Cuarón me propuso lograr que tuviera la mayor resonancia personal conmigo. Así lo hicimos.

Me encanta pensar en la actuación como una forma de pensar. Me gusta pensar en todo lo que significa, en su sentido para la vida de los actores y de cada espectador. Por eso es que me gusta también conversar sobre mi formación como actriz, me gusta mucho hablar de esa experiencia de iniciación.

Como actriz, estoy abierta a posibilidades, dentro y fuera de México. La vida siempre sorprende mucho.

Cito a Luis de Tavira: la diferencia entre la locura y la actuación es escandalosa y radical, consiste en saberla. Interpretar a un personaje es encarnarlo, es irse de bruces para ser ese personaje.

Cada vez que concluye una puesta en escena, siento un luto al abandonar mi personaje. Tengo miles de vidas y corazón de multifamiliar.

Agradezco que la Academia de Hollywood haya distinguido al personaje Sofía, me llena de orgullo porque son actores los que hacen la selección de los nominados.

Yo soy parte de Roma, una película que se hizo en México. Me seleccionaron porque soy actriz mexicana. Tengo la fortuna de ser partícipe de un largometraje que ha tenido múltiples reconocimientos internacionales, empezando por el Festival de Venecia. Todo esto, desde el primer día, ha sido muy emocionante



Otras
Entrevistas con:
GRÚA Scorpio 10 a la renta en CTT con cabeza remota Mini Scorpio HD
SWITCHER Roland V-600 UHD, permite subir a calidad 4K trabajando con equipos HD. Distribuye Teknomérica
LÍNEA de luminarias Kino-Flo ideal para rostros por su suavidad de luz. Distribuye Aianet
EDICIÓN Especial del cabezal Arri M18. Lo vende Cinetec
RENTA Imagen celebra 40 años: alquila cámaras, grúas, gran foro, iluminación...
AUDÍFONOS inalámbricos Sony con procesador Noise Cancelling HD QN1e
SISTEMAS Digitales distribuye familia de equipos Panasonic, para todo tipo de producción
PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace lucir la arquitectura del estadio de beisbol Alfredo Harp
ANICE renta Paquetes Portátiles de grabación con variedad de cámaras Canon, Sony y Panasonic
AMTEC distribuye cámaras Ikegami, alta calidad desde el diseño de la tecnología
COLOR Cassettes promueve la cámara Sony 7 III, viene con sensor Full Frame de 35mm
CTT renta Maxi Mix, luminaria que combina seis LEDs, genera una amplia gama de colores
COLOR Cassettes distribuye Sony PXW-Z750, videocámara de hombro 4K con tres sensores CMOS de 2/3
SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada para estudios de producción y pre/postproducción de tamaño pequeño a mediano
AMTEC distribuye cámaras Ikegami de video y televisión, destaca su colorimetría
LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020
LA Lotería Nacional rinde homenaje a Armando Salas Portugal, el gran fotógrafo merece una serie
CINETEC distribuye ya la gama completa de lentes ARRI Signature Prime, está disponible
DEADLINE Hollywood produce con Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K
LOS Premios Platino del Cine Iberoamericano regresan al Teatro Gran Tlachco de Xcaret en 2020
JAIME Humberto Hermosillo: el transformador de la industria fílmica en Guadalajara
SLANG: nueva plataforma de Televisa Digital incluye música, estilo de vida y entretenimiento en la cultura urbana
LO que el IFT debe hacer en 2020, tener un Plan Maestro: internet para todos y apoyo a la tele abierta
NATPE: 7A Media celebra su quinto aniversario. Distribuye series, programas y películas a toda América Latina y al resto del mundo
TEMA de la Semana: confirma Rodrigo Prieto alto nivel de cinefotógrafos mexicanos
PERSONAJE de la Semana: Omar Chaparro es Pedro Infante en Como caído del cielo
CAMPAÑA de la Semana: Rifa de Avión Presidencial, polémica inmediata en la opinión pública
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: la Lotería Nacional y la Rifa del Avión Presidencial
EN CLAVE de H, por GuaPur: quieren en película No Muro a Lubezki, Prieto y Navarro
SENNHEISER celebra en 2020 su 75 aniversario presentando como siempre avances tecnológicos en microfonía y audífonos
SECCIÓN Expo: Amtec distribuye Blink 500, micrófono inalámbrico ultracompacto
SECCIÓN Expo: Grúa Scorpio 10 a la renta en CTT con cabeza remota Mini Scorpio HD
RANKING de Medios Nativos Digitales: Uno TV, el sitio más visitado en México. Le sigue SDP Noticias
PROYECTO Rizhomatica lleva telefonía móvil a comunidades aisladas de la Sierra de Oxaca
TRAGEDIA en el set de la serie-novela Sin miedo a la verdad. Solidaridad de toda la comunidad de actores, productores, realizadores
ABRIRÁN en 2020, DOS nuevos centros de producción independientes en México con grandes foros para realizar series, películas, comerciales...
PRIMERA edición del Festival Internacional de Cine de Zacatecas, aquí los primeros ganadores
50 por ciento opina: son taquilleras las películas que protagonizan Marta Higareda y Omar Chaparro porque el público se entretiene
RATINGNÓMETRO: Soltero con hijas Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top Diez son mexicanas. Perdida, La Liga de los 5
FIDELA Navarro Productora Revelación del 2019 por serie Hernán, producción de Dopamine
RAFA Rivera celebra 20 años de RecPlay, estudio de grabación, postproductora y productora
CANAL del Congreso prepara salida al aire de sus dos canales, uno para el Senado y otro para Diputados
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros con Mesa de Diálogo en su película No-Muro
SENNHEISER, el especialista en audio, celebra décimo aniversario de su tienda en Centro Armand
PUNTO Ti distribuye transmisor Inalámbrico ST Video, ideal para conciertos, eventos especiales…
AXIENT Digital Shure, gran control multimicrófonos. Promueve Representaciones de Audio
SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada para estudios de producción y centros de pre/postproducción
PANEL Practilite 802, versátil y a prueba de agua. Distribuye Teaasi
AMTEC distribuye luminaria Aputure Amaran Tri-8c. Bicolor de LEDs brillantes

Votación Sondeo
¿Cree usted que se lleve a cabo la Rifa del Avión Presidencial?

  • No veo cómo, esa Rifa nunca se organizará

  • 33 %
  • Por supuesto que sí, es posible organizar la Rifa

  • 67 %

     

           
       Transmisión/Unidades Móviles
       -ANICE renta Paquetes Portátiles de ...
       -DEADLINE Hollywood produce con ...
       -LO que el IFT debe hacer en 2020, tener ...
       Pantallas
       -PROYECTORES Láser Sony 3LCD para uso ...
       -PROYECTO de Ingeniería Panasonic hace ...
       -SONY explica con tres razones su ...
       TecnoCapsulas
       -GRÚA Scorpio 10 a la renta en CTT con ...
       -SWITCHER Roland V-600 UHD, permite ...
       -LÍNEA de luminarias Kino-Flo ideal para ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -SORPRENDENTE: la nueva Mac Pro ...
       -SECCIÓN Expo: Sala de Copiado de ...
       -SECCIÓN Expo: Sapec diseña y fabrica ...
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -LA Lotería Nacional rinde homenaje a ...
       -LOS Premios Platino del Cine ...
       -JAIME Humberto Hermosillo: el ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -RENTA Imagen celebra 40 años: alquila ...
       -SISTEMAS Digitales distribuye familia ...
       - AMTEC distribuye cámaras Ikegami, alta ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -GRÚA Scorpio 10 a la renta en CTT con ...
       -SWITCHER Roland V-600 UHD, permite ...
       -LÍNEA de luminarias Kino-Flo ideal para ...
       No-lineales
       -PROYECTOS de Ingeniería de Sistemas ...
       -SORPRENDENTE: la nueva Mac Pro ...
       -SUPERFICIE de control Avid S4, diseñada ...
       Sets virtuales
       -PROYECTOS de Ingeniería de Sistemas ...
       -SECCIÓN Expo: Chroma con Key Lux, ...
       -SECCIÓN Expo: SkyDolly de Ross, ...


    Panasonic STD Tres News

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas