Simplemente-STD TELETEC STD SONY-STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Aaarón Margolis
Ser broker para conseguir fondos, trabajo muy importante
Publicada en la Revista no. 160 el 24 de abril 2018
compartir20305

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

 

Alfredo Joskowicz
Gabriel Retes
Juan Manuel Bernal
Krystian Ferrer

José Carlos Ruíz
Gary Alazraki
Luis Gerardo Méndez
Mardonio Carballo
Luis Estrada
Sofía Espinosa

 

Aarón Margolis ganó el Festival Pantalla de Cristal con su documental La marcha de la vida, narra cómo se da un encuentro de jóvenes judíos con la realidad que se vivió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, lugar donde fueron asesinadas más de un millón de personas en la Segunda Guerra Mundial. Conversé con Margolis en el Festival de Guadalajara.
También Margolis es el fundador del Festival de Cine Judío, muestra cinematográfica que confirma la abierta diversidad que vive hoy el mundo.

·

Desde hace casi una década, Aarón Margolis está dedicado prácticamente por completo a conseguir fondos que quieran participar en producciones de cine, también busca convencer a marcas para que contraten espacios de "publicidad en escena", una buena idea para anunciarse.

·

Luego de que el cine mexicano entró en una profundísima crisis a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio, en Imcine (al mando de Alfredo Joscowicz) se diseñó una estrategia que convenció a los siempre muy difíciles funcionarios de la Secretaría de Hacienda: crearon una fórmula que le gustó a todos. Nació así el Artículo 226 que se convirtió en el 189. La idea financiera para hacer cine apoyado por el Estado llegó para quedarse.

·

El Artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta explica en qué consiste el estímulo fiscal:
- Primero: cada contribuyente puede aportar al año hasta 20 millones de pesos en una producción cinematográfica.
- Segundo: el máximo de aportaciones que autoriza la Secretaría de Hacienda por año en conjunto, es de 650 millones (entre todos los contribuyentes que quieran participar; significa que el 189 tiene un tope de inversión anual global). Y 50 millones totales para el tema distribución.
- Tercero: los contribuyente pueden aportar a una producción cinematográfica hasta el 10 por ciento que pagarían por el Impuesto Sobre la Renta del período fiscal completo (anual), no más. El porcentaje no puede exceder los 20 millones de pesos por ejercicio fiscal. Hasta 2 millones para la distribución.

·

650 millones para producir cine con fondos fiscales, más otros 50 que pueden destinarse a la distribución, crearon todo un mercado de dinero que Aarón Margolis explica cómo funciona. Se volvió experto. Consigue empresas para que entren al 189

 

José Antonio Fernández: Eres productor, director y también gestor financiero para fondos audiovisuales. ¿En qué consiste ser gestor financiero?
Aarón Margolis
: Desde hace 9 años estoy dedicado a ser gestor financiero para producir cine y teatro.
Hoy en día los fondos fiscales para producir cine, teatro, música clásica, danza, jazz y todas las artes visuales, suman 850 millones de pesos anuales.
Todas las exposiciones que se montan en los museos del INBA pueden beneficiarse.
Mi labor como gestor financiero es vincular a los productores con empresas que quieran utilizar parte de su pago de impuestos para lograr producir los proyectos, que pueden ser diversos.
Todo está regulado por el Art. 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para todo lo que es cine y el 190 para lo que es EfiArtes.
El 10 por ciento del impuesto que las empresas pagan de ISR al año, lo pueden aportar para realizar un proyecto, como lo es la producción de una película, una obra de teatro o algún otro proyecto cultural.

José Antonio Fernández: ¿El productor debe pagarte a tí por lograr esa vinculación con las empresas?
Aarón Margolis:
Yo cobro un fee (comisión) por ser broker.
Los productores llegan conmigo y me presentan el guión. Con base en la historia busco una empresa que quiera apoyar ese proyecto en específico.
La compañía no pone dinero fresco ni arriesga nada, es dinero que de todas maneras va a pagar en sus impuestos.

José Antonio Fernández: Entiendo que está prohibido por los mismo artículos 189 y 190 que el gestor financiero o broker cobre su comisión de los mismos fondos públicos que consigue.
Aarón Margolis
: Eso es correcto, actualmente está totalmente prohibido.
La comisión del broker debe salir de otros fondos privados que recabe el productor para realizar el proyecto.

José Antonio Fernández: ¿Hay una regla para cobrar esa comisión (del gestor financiero o broker)?
Aarón Margolis:
Hoy no existe ninguna regla para tasar esa comisión.
Yo cobro desde siempre lo mismo: 4.3 por ciento más IVA. Que te da en porcentaje el 5 por ciento.
Sé que hay brokers que intentan cobrar de forma abusiva y que la mayoría de los productores tratan de mantenerse alejados de ellos.

José Antonio Fernández: Se les critica a los brokers, incluso se cuestiona su trabajo como intermediarios financieros.
Aarón Margolis
: Es muy importante decir que conseguir el financiamiento para realizar una película u otro proyecto cultural, debe ser considerado tan relevante como todas las demás labores que se realizan para que esa película o proyecto sea una realidad. Así lo veo yo.
Ser broker es todo un trabajo que implica mucho tiempo, experiencia, conocimiento, oficio y también responsabilidad.

José Antonio Fernández: También estás dedicado a conseguir marcas que quieran aparecer en pantalla de forma discreta (o no) en las películas y proyectos culturales.
¿Cuánto pagan las marcas por colocar product placement en relación al costo de un largometraje?
Aarón Margolis:
Calcula en promedio un 10 por ciento del total del costo de una película



Otras
Entrevistas con:
TAQUILLÓMETRO: Dos del Top 10 son mexicanas. Belzebuth y Perfectos desconocidos
PAULINA Suárez describe cámara Ursa MiniPro 4.6K. Distribuye Amtec
TUBOS Quasar, sistema de iluminación LED RGBX. Distribuye Umpeq
CINELIGH de Fluotec, luminarias que pueden ser controlados de manera remota vía DMX
EXCELENCIA se distingue también por ofrecer tecnología de ciberseguridad
EQUIPO Tres News en los Tres Debates: switcher Ross, teleprompters...
DAVinci Resolve Studio y Ursa Mini Pro en The Oath de Barinholtz
AIANET promueve DopChoice, accesorios para controlar dispersión de luz
CÁMARA Panasonic EVA 1, sensor 5.7K Super 35mm. Distribuye Teletec
LLEGAN a EFD más luminarias SkyPanel de Arri, muy apreciadas por versátiles y bella luz
ARTURO Flores Elbato AMC, utiliza Red Dragon 6K y lentes LDS en campaña de Lotería Nacional
TEKNOMÉRICA distribuye cámara JVC 850, permite recortar notas para enviarlas pre-editadas
AMTEC distribuye paquete completo Blackmagic para Video Creativo
CINETEC distribuye la cámara Alexa LF, captura 4K nativo, 4448x3096
EXCELENCIA distribuye y arma soluciones con softwares de ciberseguridad y almacenamiento mayor, con su Departamento IT
CONSOLA Avid S6L con 3 pantallas touch screen, dan información precisa en gráficas. Distribuye Titán
DECIDE Clint Byrne utilizar la cámara URSA Mini Pro para realizar en una sola toma videoclip de Postmodern Jukebox
CARLOS Espejel: no hay personajes grandes o pequeños, todos son importantes en una producción
DECÁLOGO para la discusión del tema: Publicidad y tolerancia en televisión abierta y tele de paga
ANA Celia Urquidi: en la comedia se pueden tocar todos los temas
EPIGMENIO Ibarra: nos expulsó la tele mexicana y fue la mejor noticia para Argos, crecimos de forma obligada
JOSÉ Luis Velázquez hizo la creación de su personaje viéndose al espejo
JOSÉ Gerardo explica cómo dirigió la película Gracias por ser mi amigo
DOLORES Heredia, poder de seducción en pantalla. Gana Pantalla de Cristal por serie Melchor Ocampo
PEDRO Infante: la buena racha no debe frenarse nunca, lo digo por experiencia propia
GABRIEL Retes: siempre pienso en el público cuando realizo una película
TEMA de la Semana: el Método Leonel Nogueda para los propósitos de Año Nuevo
PERSONAJE de la Semana: Mark Alazraki, Director Revelación 2018 por La balada de Hugo Sánchez
CAMPAÑA de la Semana: cómo serán las campañas políticas en 2019
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué es la cuesta de enero
EN CLAVE de H, por GuaPur: desaparece Productor de Lentes Oscuros. Aquí las versiones
SOLUCIÓN Sony para Videotecas de todo tamaño, es como un YouTube interno para televisoras, productoras, postproductoras...
FERNANDA Castilo recibe Premio Canacine a la Mejor Actriz de 2018
UNIDADES Móviles JM, hechas al gusto para cubrir las necesidades del usuario
GANAN Galindo y Montserrat Ortega premio Pantalla de Cristal a la Mejor fotografía por corto ¡Qué viva México!
CÁMARAS 360 ofrecen múltiples posibilidades para producciones de video y tele. Promueve Simplemente
CANON C700 con ergonomía que facilita operación de todos sus menús. Distribuye Amtec
CTT renta equipo y móviles para producciones de todo tamaño
LUMINARIAS de LEDs K-Lux Chroma, se operan con control remoto inalámbrico
UMPEQ distribuye todas las familias de cámaras y lentes Canon
ELENA de Haro conmueve hasta las entrañas al espectador en Ayúdame a pasar la noche
VIDEO/Entrevista con Yael Solt: así nació película Gracias por ser mi amigo
ESPERO que Víctor Ugalde realice su próxima película contando su propia historia de los tres plietos que ganó
FELIPE Cazals alertó a tiempo cuando se dieron las negociaciones del T-Mec
VIDAL Cantú: la calidad es el reto de las producciones de ultra bajo costo
MANUEL Villanueva: la televisión abierta no muere, hoy muchos están conociendo a TV Unam
LA tele abierta en México entra en una nueva era de recuperación de audiencia
PRODUCTORAS y distribuidoras de cine y series de México pueden exportar y producir con ventajas en el país
TEMA de la Semana: conferencias de prensa de AMLO, todo un acontecimiento
DIRECTORES del Año: Alfonso Cuarón, Fernando Rovzar, Alejandro Lozano, Gibrán Bazán, Manolo Caro y Julio Carlos

Votación Sondeo
¿Qué propósitos de Año Nuevo considera que son más difíciles de cumplir?

  • Lograr esos sueños pendientes de realizar

  • Ganar más dinero

  • Cuidar la salud

  •  

           
       Guionistas/Creativos
       -RATINGNÓMETRO: Mi marido tiene más ...
       -TAQUILLÓMETRO: Dos del Top 10 son ...
       -TELEVISA y NBA renuevan contrato, ...
       Actrices/Actores/Modelos
       -RATINGNÓMETRO: Mi marido tiene más ...
       -DETRÁS de Cámaras: La Huella del Dr ...
       -CARLOS Espejel: no hay personajes ...
       Renta equipo
       -EQUIPO Tres News en los Tres Debates: ...
       -LLEGAN a EFD más luminarias SkyPanel de ...
       -CTT renta SkyPanel 360 de Arri, trae ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       - COLECCIÓN de García Tsao: Las ...
       -NO logran mayores ratings las series en ...
       -LLEGA la calma a la televisión abierta
       Compradores y Vendedores de Contenido
       -RATINGNÓMETRO: Mi marido tiene más ...
       -TAQUILLÓMETRO: Dos del Top 10 son ...
       -TELEVISA y NBA renuevan contrato, ...
       Pantallas
       -TRIMASTER HX 4K, nuevo monitor Sony ...
       -RATINGNÓMETRO: Enamorándonos Número Uno ...
       -CATÁLOGO Tiendas VideoStaff en línea: ...
       Compra de equipo
       -PAULINA Suárez describe cámara Ursa ...
       -TUBOS Quasar, sistema de iluminación ...
       -CINELIGH de Fluotec, luminarias que ...
       Servidores/MAM/Automatizacion
       -HAIVISION Makito para señal ...
       -EXCELENCIA distribuye y arma soluciones ...
       -SOLUCIÓN Sony para Videotecas de todo ...
       TecnoCapsulas
       -PAULINA Suárez describe cámara Ursa ...
       -TUBOS Quasar, sistema de iluminación ...
       -CINELIGH de Fluotec, luminarias que ...


    TELETEC STD Fluo-Tec Cinetec STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas