Videostaff STD Shure STD Excelencia STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  























Sofía Espinosa
Recibe premio Ariel. Mejor Actriz por película Gloria
Publicada en la Revista no. 149 el 14 de junio 2016
compartir17564

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine, realizadas por José Antonio Fernández con:


Arcelia Ramírez
Cecilia Suárez
Daniel Giménez Cacho
Alejandro Camacho
MarthaHigareda
Krystian Ferrer
Elisa Salinas
Cecilia Suárez

Daniel Giménez Cacho
Alejandro Camacho
Humberto Zurita

Rebecca Jones

Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz

Ari Telch

Fernando Luján,
Luis Estrada
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Bárbara Mori



Sofía Espinosa gana al hilo los premios Luminus (otorgado por Canacine) y el Ariel (de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) a la Mejor Actriz por su papel protagónico en la película Gloria.
Gloria es un largometraje de muy buena factura, dirigido por Christian Keller: buen guión y también buena producción, dirección, fotografía, efectos visuales, dirección de arte, banda sonora, música, edición, postproducción, etalonaje (corrección de color, pintado y retoque), vestuario, maquillaje, peinados y hasta el último detalle. Tiene todo eso que se espera de una película.

·

Gloria retrata la vida de Gloria Trevi con Sergio Andrade, una historia tremenda que llevó a prisión en la vida real a los personajes protagónicos. La actriz Sofía Espinosa interpreta de forma tan realista al personaje principal, que en más de un momento a lo largo de la cinta el público se pregunta si las escenas son reales o fueron producidas especialmente para la película.
"¿Quién canta?", se pregunta la audiencia dentro de la sala. ¿Quién baila?, es la duda recurrente del público a lo largo de la película. La respuesta abre el espacio para la ovación: Sofía Espinosa es quien baila, canta y actúa en la cinta con tan alto nivel que se apodera de ella.
El director Keller se encarga de equilibrar el poder del personaje de Espinosa. De no haberlo hecho así, el público saldría de la sala más que confundido, pero encontró la manera de colocar a cada uno en su lugar, sin clemencia de por medio, en una narración que cuenta un caso real que sin duda estruja a los espectadores por inaceptable. Un sin sentido vulgar que para algunos puede ser simplemente una historia como las que quizá existen muchas más, en la que se retratan los usos y abusos del trivial mundo del espectáculo. Pero no es una historia más.

·

En los momentos más importantes de la cinta, la cinematografía luce y permite que el espectador pueda atar los cabos sueltos de la historia y se asombre con lo sucedido. Se asuste.
Sofía Espinosa y su papel hiper-realista es el hilo conductor y la fuerza narrativa mayor, sabe no suavizar ni justificar a su personaje en ningún momento con algún pretexto sacado de la manga para congraciarlo con el público. La escena más importante de la cinta recae sobre un parlamento largo que dice con dulzura extraordinaria Sofía Espinosa, al tiempo que la cámara descubre que en el departamento la pareja no vive sola, aún cuando así lo dice Gloria. La habitación que se muestra en pantalla ante los ojos azorados
del público, se parece más a la sala de espera de un ginecólogo que al hogar de una pareja.
Sin discursos moralistas de por medio, la actriz Sofía Espinosa encarna a su personaje con tal nivel de realidad que permite que la propuesta cinematográfica vuele al más alto nivel, las imágenes mostradas con recato revelan el sucio fondo de lo acontecido.

·

Cuando concluye la película, la pregunta obligada para el espectador es: ¿en qué momento se puede perder todo sentido de realidad y justificar lo que sea?
Y es que en realidad, la cinta Gloria es un largometraje de terror. Dije terror, aunque encierre una historia loca de amor, loca en el sentido literal. La cinta no exculpa a nadie.

·

José Antonio Fernández: ¿Cuándo decidiste que ser actriz era lo tuyo?
Sofía Espinosa:
Empecé a estudiar actuación a los trece años. Hice mi primera película a los 14 años, con Marisa Sistach. Fue La niña en la piedra, por la que fui Nominada por primera vez al premio Ariel.
A partir de entonces mi vida ha sido estudiar y actuar. Con Marisa hice mi segunda película (El brassier de Emma) y hace poco actué en la cinta Los crímenes del Mar del Norte de Pepe Buil, tú sabes que ellos forman un gran equipo inquebrantable.
En CasAzul estudié durante un tiempo, mientras cursaba la secundaria y la preparatoria.
Viajé a Buenos Aires dos años a estudiar teatro y circo, esa experiencia me resultó extraordinaria porque aprendí a reconocer y dar movimiento a mi cuerpo con intenciones muy focalizadas. El circo es básicamente acción, expresión corporal, un aprendizaje que sirve de mucho cuando estás haciendo una película como Gloria en donde hay escenas de alta exigencia. Cuando todo el cuerpo te obedece sube mucho la intención dramática de cada escena, en el caso de la película Gloria montamos algunas canciones que obligan a tener mucha disciplina corporal para no salirse del personaje. Sabía que hacerlas bien significaba que los espectadores se meterían más en la historia, sin distracciones. Cualquier falla en la expresión corporal hubiera dado al traste con todo.
Lo de Buenos Aires fue una gran escuela, lo digo así porque también significó una escuela de vida para mí, tenía ganas de salirme un rato de México. Alejarme del sitio de confort me sirvió mucho.
En Argentina filmé con Elisa Miller la película Vete más lejos Alicia.

José Antonio Fernández: ¿Te convertiste en actriz porque alguien te animó para que lo fueras, de chica te elegían en la escuela para que actuaras o es una decisión que nació dentro de tí cuando tenías esos maravillosos 13 años?
Sofía Espinosa:
Te puedo decir que en la escuela nunca me seleccionaron para decir las palabras del Día de la Bandera o del Día de las Madres, ni de ninguna otra celebración. Mi historia como actriz no se inició de esa manera.
Vengo de familia de teatreros, mi papá es director de teatro, sospecho que probablemente ya había algo por ahí en el gen (una sonrisa se dibuja en su rostro).Sin embargo, mis papás no querían que yo estudiara actuación, pero crecí con eso. La decisión de ser actriz es totalmente mía, cuando vieron que lo había decidido siempre me apoyaron mucho.
Con mi papá solo he hecho una obra de teatro, la pasé muy bien.

José Antonio Fernández: ¿Qué tiene el cine que te gusta tanto?
Sofía Espinosa:
Siempre me ha gustado por muchas razones. Es seductor esto de que puedas hacer una película y que ahí esté al alcance, que puedas volver a verla, que el público tenga posibilidad de encontrarse con ella en cineclubs o ahora en internet o en DVDs, que siguen existiendo, o en televisión.
Me gusta porque en el cine se pueden contar historias apasionantes que conmuevan. Es la gran oportunidad de hablar de personajes también apasionantes.
No me atrevería nunca a decir que me gusta más el cine que el teatro o la televisión, todos los escenarios son una posibilidad extraordinaria. Pero el cine tiene un proceso muy particular, además de esa ventaja de poder ver de nuevo una película, que no se pierda, que se quede para siempre. Eso es muy seductor, es mágico.

José Antonio Fernández: El cine tiene mucha pasión, se lleva mucho tiempo para hacerlo.¿Eres muy apasionada, muy aferrada? ¿Qué pasa dentro de tí cuando te dicen que sí vas a interpretar a personajes muy complejos, como es el caso de la película Gloria?
Sofía Espinosa:
Cuando me avisaron que había sido seleccionada para hacer el papel de Gloria, desde el primer momento asumí la responsabilidad de interpretarla muy bien, no era mi interés hacer algo a medias.
De inmediato me metí a estudiar a fondo el personaje, vi muchísimos videos, busqué referencias, trabajé con el director para construir esa película que queríamos contar. Lo que incluye mantener distancia con la realidad en lo que estorbaba y acercarse en lo que servía. En todo momento lo importante fue entrar a la esencia del personaje.
Gloria no es un documental de Gloria Trevi, la película es una ficción desde el momento que existe una interpretación que se separa de la realidad exacta. Nunca buscamos el documental, nuestra búsqueda fue contar una historia conmovedora, dramática e interesante, la vida de Gloria Trevi tiene todo eso.
Me parece que es una buena película. Si el espectador no sabe nada de Gloria Trevi, de todas formas puedes conectarse con el largometraje.
Tuvimos la experiencia de proyectarla en un pueblo chiquitito de Austria, en donde nadie tenía idea de Gloria Trevi ni de México, y te puedo decir que fue una experiencia muy interesante. La gente lloraba, se reía y enojaba, pude sentir en la sala que movía muchas emociones.
A mí me gusta saber que la gente quiere verla porque se identifica o quiere saber más de la historia, pero también mi deseo es que el público la vea por el valor que tiene la película por sí misma.
Subrayo que no hace falta saber quién es Gloria Trevi para adentrarse en la historia.
Al final de cuentas de eso se trata el cine y el arte en general, en expresar historias y lograr comunicarlas, que conmuevan y se adentren en las personas. Que los espectadores vivan la experiencia cuando estén frente a la pantalla. Que se desconecten de todo para meterse en la narración. Que estar frente a la pantalla se convierta en una experiencia personal, íntima.
El arte del cine se trata de provocar algo en quien ve la película, que algo le suceda en su interior.

José Antonio Fernández: ¿Qué pasó en esa función de Gloria en el pequeño pueblo de Austria?
Sofía Espinosa:
El diálogo fue en alemán, te puedo decir que la gente se conmovió mucho. Aplaudía.
Conversaron con el director (Christian Keller), que es suizo y habla alemán.
Sucede que conozcas o no a Gloria Trevi, es un personaje que provoca opiniones, pueden ser buenas o malas, en su caso no existe el neutro. Todas las reacciones son válidas.

José Antonio Fernández: Cuéntame cómo fue el casting en el que ganaste el papel de Gloria.
Sofía Espinosa:
Como todos los castings, fue largo y con mucha incertidumbre. Me preparé para enfrentarlo.
El casting fue en varias etapas, en la última trabajé con un coreógrafo y una maestra de canto para presentar una canción.
Es importante saber que un casting depende del actor hasta cierto punto, y después ya no. Verlos así (a los castings) permite no aferrarse, no debes caer en que tu vida depende de que seas aceptada o no en un casting. Sería tonto pensar que a fuerza debes ser aceptado, el simple hecho de que sea una prueba en la que muchos participan, tanto los que quieren el papel como los que deciden, los que tienen la última palabra, demuestra que la decisión final puede darse por múltiples razones muy diversas.
Por eso es que ahora me está gustando mucho escribir y también ser productora, además de seguir nsiendo actriz. De esta forma tengo muchas más posibilidades de llevar las historias que quiero a la pantalla.
Además, considera que aún cuando te vaya bien en los castings no siempre te van a tocar los personajes que quieres, eso es imposible, aunque para todos los castings te prepares lo mejor que puedas y realices tu mejor esfuerzo, y hasta te muestres segura ante todos pensando en que eres la actriz ideal para el personaje.
El proceso de selección del talento para hacer una película es largo, complejo y depende de demasiados factores, por eso lo importante es comportarse siempre de forma profesional. Es el camino. Somos muchas actrices y hay muchas muy buenas.

José Antonio Fernández: Apostar a ser actriz es muy difícil porque es apostar a hacer algo único, y lo digo sin demeritar a otras profesiones.
Sofía Espinosa:
Me parece que en general el arte es una apuesta a lo que dices, a tener un sello propio, a ser una voz.
Y creo que como artistas sí tenemos la responsabilidad de tener algo que decir, ya sea actuando y también en el papel de productores o escritores.
Cuando no hay algo que decir, entonces el cine, al igual que el teatro y la televisión, pierden sentido.
Es cuando la puesta en escena se vuelve meramente exhibicionista, vacía. Inocua.

José Antonio Fernández: ¿Quién te dijo que sí interpretarías a Gloria Trevi en Gloria?
Sofía Espinosa:
Me lo dijo el director en persona, él estuvo en todo el proceso del casting.
Claro que me emocioné mucho, sabía que el trabajo por hacer era muchísimo. Lo celebré.
Yo quería hacer el personaje, de no haber sido así por supuesto que no me hubiera presentado al casting.

José Antonio Fernández: A partir de que recibes la noticia de que harías el papel de Gloria Trevi en Gloria, ¿te conviertes en Gloria Trevi en todo momento o solo en el set?
Sofía Espinosa:
Todo el proceso del casting sirvió para ir adentrándome en el personaje, pero a partir de que recibí el sí entonces fue cuando la preparación inició en toda forma.
Había que estudiar y entrar en el personaje para que cuando llegara al set de filmación yo ya estuviera en personaje, no crearlo de forma improvisada frente a la cámara.
Yo no me convierto en mis personajes durante todo el día y toda la noche, no es mi método.
En el set, en el momento mismo de la actuación, sí soy el personaje, pero cuando me voy a mi casa rompo de forma temporal con el personaje para volver a convertirme en él al siguiente día. A mí me da salud el hacerlo así.
Cierto es que esta profesión tiene todo para ser muy esquizofrénica.

José Antonio Fernández: Cuéntame más a detalle de tu preparación para la película Gloria.
Estás muy en tu papel, te puedo decir que hay muchos momentos en la película que el público se pregunta si el director intercaló escenas con la Gloria Trevi real.
Sofía Espinosa:
Fue trabajar muy fuerte con el director, cuidar todos los detalles. También con el guión de Sabina Berman, que es una mujer muy inteligente.
Hicimos mucho trabajo con coreógrafos y maestros de canto, sí fue muy complejo todo el proceso.
Ver los videos una y otra vez me permitió sensibilizarme, y más cuando fui ensayando también una y otra vez.
Muy importante fue construir una idea en común con el director, eso fue clave.

José Antonio Fernández: ¿Tuviste conciencia durante la producción de que tú tenías la mayor parte del peso de la cinta? Puede escucharse obvio lo que digo, pero no es así, la película pudo haberse realizado de otra forma, en este caso tú consigues sostenerte como el personaje fuerte para la historia a lo largo de todo el largometraje.
Eres fundamental en toda la cinta, nunca pierdes el poder en la película ni la ubicación en el contexto de la historia.
Sofía Espinosa:
En realidad que sea así no depende solo de mí, en este caso fue un largometraje muy planeado desde el primer momento y a lo largo de todo el proceso de producción.
Yo hago mi trabajo como actriz en el escenario, pero quien tiene la decisión es el director, es él quien tiene ese ojo externo que ve lo que está pasando en el conjunto y entonces es cuando ejerce su papel de dirigir la película hacia donde considere que es mejor, para que la historia se cuente bien.

José Antonio Fernández: ¿Qué esperas de un director?
Sofía Espinosa:
No hay una fórmula que se repita, lo que sí espero es que el director tenga comunicación con los actores y saber juntos a qué le estamos tirando con la historia. Es lo básico.

José Antonio Fernández: Yo he recomendado mucho que vean la película Gloria, pero me encuentro que mucha gente cree que es un infomercial, que es un gran anuncio de Gloria Trevi, lo que no es así. Existe ese prejuicio de que es una película comercial.
¿Percibes lo que comento de la misa forma?
Sofía Espinosa:
Sí hay quien imagina un anuncio de hora y media, prejuicio que sé existe en algunas personas y que debo decirte no me molesta. El público tiene derecho a verla y a no verla, y a que le parezca una buena película o no. Cada quien.
Lo que más me interesa es que se vea y que después el público tenga su propia opinión. Opinar sin verla, a favor o en contra, no trae nada bueno.
En este caso, es obvio que existen los prejuicios porque se trata de un personaje muy polémico y la polémica es ver las cosas de distinto color y con diferentes puntos de vista.

José Antonio Fernández: ¿Quieres más a Gloria Trevi hoy?
Sofía Espinosa:
Quiero mucho a la película Gloria y al personaje que me tocó interpretar en el largometraje.

José Antonio Fernández: ¿Te ves como directora en un futuro?
Sofía Espinosa:
Por el momento soy actriz, escritora y productora, dirigir todavía no.
Estoy terminado mi segunda película también como guionista y productora, con Max Unino, el director de Los Bañistas. Él dirige, pero hacemos juntos todo un trabajo de colaboración en todo el proceso. La película es Bruma



Otras
Entrevistas con:
TELEPROMPTERS Key-Lux Chroma de distintos tamaños. También de tipo presidencial
REVOLUTION Black equipado con grúa. Es para persecuciones con secuencias extremas
CINELIGHT de Fluotec no requiere uso de filtros para dar calidez
SOLUCIÓN Excelencia para transmitir a varias Redes Sociales con WireCast de Telestream
AMTEC distribuye accesorios para cámara: maletas rígidas SKB, baterías Anton Bauer...
ATINA Carlos Slim: sabe conectar con nuevas generaciones. En Claro Video, Game of Thrones...
GANADORES Videos Corporativos del XIX Festival Pantalla de Cristal: Fruehauf, Canal 22...
GANADORES categoría Películas del XIX Festival Pantalla de Cristal: Me estás matando Susana...
GANADORES Series de Ficción del XIX Festival Pantalla de Cristal: Run Coyote Run...
PREMIO CTT en el Festival Pantalla de Cristal para el ganador de Mejor Videoclip: Vida en el Espejo
PREMIOS EFD en Festival Pantalla de Cristal: a Mejor Serie y en Películas a Mejores Valores de Producción
PREMIOS Quarry en el Festival Pantalla de Cristal: a Mejor Película, Documental, Videoclip, Anuncio, Serie...
TEMA de la Semana: Alta calidad en forma y fondo de Nominados Finalistas y Ganadores del Festival Pantalla de Cristal
PERSONAJE de la Semana: Gabriel Retes premio Volcán en Festival Pantalla de Cristal
CAMPAÑA de la Semana: Pantalla de Cristal reconoce a marcas comprometidas con la sociedad
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Así se creó escultura Pantalla de Cristal
EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros va a Ceremonia de Premiación del Festival Pantalla de Cristal
57 por ciento opina que el Tri de Alex Lora nunca debe tocar en Bellas Artes
EN este 2017, hasta doce semanas sin películas mexicanas en el top 10 de las más taquilleras
CANAL Imagen Televisión ya está marcando en niveles de rating. La audacia es su camino
¿CÓMO se va a reinventar la tele abierta frente a móviles y modelo Netflix?
TEKNOMÉRICA distribuye Batería IDX 196 para operación continua de 5 horas
RECIBE periodista Columba Vértiz reconocimiento en el Festival de Cine de Morelia
MIPCOM: NatGeo produce también con guiones en mano. Ficción suma máxima audiencia
GANADORES X Festival Internacional de Cine Mórbido, Fantasía y Terror: Issa López, Hugo Félix...
EXPOSICIÓN México y Walt Disney en la Cineteca Nacional. No se la pueden perder
MIPCOM: Facebook construye a Facebook Watch como plataforma para espectáculos
CÁMARAS Panasonic P2 HD, alta conectividad para enviar señal a la nube
CATEGORÍA Corporativos: Nominados Finalistas del XIX Festival Pantalla de Cristal
CATEGORÍA Películas: Nominados Finalistas del XIX Festival Pantalla de Cristal. También Mediometrajes
CATEGORÍA Cortos de Ficción: Nominados Finalistas del XIX Festival Pantalla de Cristal
XDCAM Air: para que las televisoras interactúen al momento con su auditorio
TEMA de la Semana: Azcárraga sigue siendo Presidente de Televisa y Jefe de la Estrategia
CAMPAÑA de la Semana: tres sexenios sin campañas de Planificación Familar en México
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: qué tan potentes son las bombas de Corea del Norte
42 por ciento opina: EPN ha atendido mal a damnificados. 38 por ciento dice que bien
PERSONAJES de la Semana: Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia reciben mando directivo de Televisa
EN CLAVE de H, por GuaPur: Actriz China amaga con renunciar a película No-Muro
MIPCOM: uno de cada 5 videos de Facebook ahora son transmisiones en vivo. Generan audiencia
PROMUEVE Excelencia soluciones de audio e iluminación para Youtubers que utilizan iPhone
CÁMARAS Ikegami Full HD, 4K Y 8K diseñadas para ocuparse en estudios de televisión y unidades móviles
CATEGORÍA Documentales: Nominados Finalistas del XIX Festival Pantalla de Cristal
COBOURG High School construye la escuela del futuro con Blackmagic Design
NACE Dopamine con 200 millones de dólares, nueva gran casa productora de Grupo Salinas y TV Azteca
RECONOCIMIENTO de MIPCOM Cannes a Benjamín Salinas y TV Azteca: reinvención trae buenos resultados
LA Voz… México 2017 es líder del prime time dominical: share 29.84 en Las Estrellas
NETFLIX suma más de 115 millones de suscriptores a nivel Mundial y sigue creciendo
CÓMO cortar a tu patán, primer lugar de taquilla en México. Es Mariana Treviño taquillera
PAQUETES de Digitalización en la casa postproductora Talento. Tienen todos los formatos
PROMUEVE Amtec el micrófono Sennheiser 3D. Capta 360 grados. También diseñado para cámaras no 360

Votación Sondeo
¿Qué medio cree usted que influye más en la vida de las personas?

  • Sin duda el cine es el medio más poderoso

  • La televisión es la más influyente, tiene el más alto poder

  • Hoy Facebook es el que tiene más poder, más que todos

  •  

           


    Siguenos

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas