Simplemente-STD Fluo-Tec

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Víctor Trujillo
Decidí irme a Televisa porque coincidí con su nuevo rumbo de hacer televisión
Publicada en la Revista no. 66 el 08 de agosto 2002
compartir2701

Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada anteriormente en la Revista Telemundo:
- Entrevista con Víctor Trujillo, en la que cuenta donde nació y quien es la mamá de Brozo.

Víctor Trujillo es el comediante más comprometido con el proceso de cambio democrático de México. Desde que empezó su carrera en televisión (en la década de los ochenta en Imevisión), ha puesto todo su ingenio y toda su fuerza para mover todos los días la línea de la censura y lo prohibido. Sus personajes siempre son albureros y provocadores, pero sobre todo son intencionados. Le gusta que en cada una de sus presentaciones remuevan conciencias. Que Brozo pregunte, que se enoje cuando algo no le parece, que denuncie y señale. Que no se la crea.
Víctor Trujillo es uno de los protagonistas del cambio del 2000. Igual en TV Azteca en su momento, en el Canal 40 ó en Televisa, siempre que aparece en pantalla intenta decir algo que aporte puntos de vista distintos, y eso sí que ayuda al espectador en su formación de opinión. Su noticiero El Mañanero se muestra vulnerable (sin problemas pueden decir noticias mostrando sus dudas), juguetón y divertido.
En esta entrevista cuenta las razones por las que dejó TV Azteca y el 40, y por las que decidió contratarse con Televisa.


José Antonio Fernández: ¿Cómo ves el proceso de cambio que se inició en el país el 2 de julio del 2000, con el triunfo de Fox y la derrota del PRI?
Víctor Trujillo:
Creo que han pasado cosas lógicas, pero esperábamos más.
Es evidente que un proceso social desfasado como el nuestro no se puede arreglar en seis años, sin embargo creo que la idea había que aterrizarla y no echarla a volar.
De ese 2 de julio para acá lo que podemos ver es a un hombre (Fox) muy bien intencionado pero muy mal rodeado. No digo que sea gente mala, pero a lo mejor es gente incompetente para el servicio público. Aunque los hayan elegido headhunters, no significa que sirvan para lo que fueron contratados, aunque estén bien calificados. Ellos están trabajando en una infraestruuctura que no pusieron. Es necesario rehacer los ductos del sistema. Ellos están circulando por todas esas callejuelas que el PRI armó a su modo, y no digo si para bien o para mal. El primer paso era cambiar todos los ductos, pero no lo han hecho. Están trabajando en una tubería ajena con grandísimas intenciones, que ni ellos mismos pueden vislumbrar como realidades.


J.A.F.: ¿Y este no aterrizar, no concretar, que tú aprecias, a qué nos puede llevar?
V.T.:
A un stand by que es muy peligroso. Estamos en un México pasmado, donde nadie se mueve para no equivocarse. Lo único que estamos presenciando es una lucha virtual, a cachetadas, que no merece estar en los espacios noticiosos. Pero esa es la basura que hay que reciclar y dar a conocer, porque no hay nada más en este momento.

J.A.F.: Tú eres uno de los protagonistas del cambio que ha habido en el país. Has ejercido tu posibilidad de influir en la sociedad y en los medios de comunicación. ¿Qué hacer en este momento? Y no hablo sólo de la responsabilidad de Vicente Fox.
V.T.:
Hacer patria empieza por uno. Estoy convencido de que no te puedes quejar si no haces la tarea. Hay que pagar impuestos, hay que trabajar 8, 10 ó 14 horas al día, y finalmente no lo haces pensando en el país sino en tu entorno.
México sigue siendo un país muy noble, que permite libertades. Este país tiene una manga muy ancha. Yo pienso que hay que remitirse a una sóla premisa: "qué debemos hacer". Y a nosotros los mexicanos se nos da mucho el qué queremos hacer, qué se nos antoja hacer. Y creo que desde el primer lugar de este país hasta el último estamos instalados en el querer, pero no nos damos cuenta que necesitamos ubicarnos en el deber, y el querer será una secuencia bondadosa de haber cumplido con tu tarea, sea la que sea. En este caso la mía es la de provocar. Y provoco porque me estoy moviendo.


J.A.F.: Tienes años provocando. ¿Qué quieres provocar?
V.T.:
A lo mejor es un acto reflejo. Yo quiero provocar preguntas. Quiero provocar por qués, de dónde diablos, y éste de parte de quién. Eso me ha gustado hacer durante mucho tiempo. Y no sólo lo hago en este medio, sino conmigo mismo lo he aplicado toda la vida. No puedes partir sin un propósito.
Cuando estoy con estudiantes (con los que trato de convivir mucho), siempre les digo que este país nos permite aplicarnos sólo en un 50 por ciento y tener vidas dignas (coche, casa...). ¿Por qué no dar el 100 ó el 120?, eso nos haría exigirnos mucho y también hacerlo hacia afuera. Y hoy estamos en un punto en el que en la misma medida en la que criticas a un poder político o empresarial, necesitas criticarte a tí mismo.


J.A.F.: ¿Estamos en otro nivel del cambio?
V.T.:
Creo que estamos en un nivel menor del cambio, porque podemos ver parámetros para abajo y también muchos para arriba. Tendríamos que estar conscientes de que estamos en un cambio pero también reconocer que estamos desfasados.

J.A.F.: En comparación con países más avanzados, ¿en dónde crees que está México hoy?
V.T.:
Nuestro desfase es grande. Hoy estamos después de la segunda guerra mundial. En ese momento histórico tuvimos una gran oportunidad para iniciar un desarrollo sin límite, después de que todos habían quedado mermados por la guerra. Pero en lugar de situarnos en el deber, nos fuimos por el querer.

J.A.F.: ¿Cuál es el deber y cuál el querer?
V.T.:
El deber es la disciplina, es ver una realidad común y trabajar por esos objetivos marcados. Eso nos lleva a otro estado que es el querer, donde ya te puedes dar el lujo de elegir lo que quieres hacer, y no digo de ser caprichoso. Esto del deber es lo que no queremos hacer.

J.A.F.: Tú has tenido procesos claros de cambio. ¿Por qué decides ya no estar más en TV Azteca?
V.T.:
Creo que en la comunicación hay códigos, y mucha de la gente que estábamos en TV Azteca dejamos de caber. No hubo nunca un roce ni una bronca, tampoco un hasta aquí, sencillamente no había el código del quehacer al que uno se dedica.
Por ejemplo, si alguien me dice: "oye, te puedes hacer algo chistoso para las siete de la noche", simplemente no le puedo responder porque eso no está en mi código. Digamos que no maquilo. Además, ya para esa época había empezado a producir y ya tenía responsabilidades como empresa. Y entonces fue el momento de preguntarme: "¿qué pasará conmigo en los próximos cinco años, a dónde voy y con quiénes?".
Debo decirte que por mis obsesiones, yo no puedo dormir tranquilo si no me contesto a qué me voy a levantar. Después del Mundial del 98 me fue claro que sería muy difícil seguir trabajando en TV Azteca. Y ahí apareció el 40.


J.A.F.: ¿Por qué el 40?
V.T.:
Fue una oferta muy generosa y atractiva de Ciro Gómez Leyva, que es gente que respeto mucho.

J.A.F.: ¿Ahí sí encontraste ese código?
V.T.:
Sí, ahí sí lo hay. Ciro me ofreció poner a Víctor Trujillo en la pantalla, lo que me pareció muy atractivo. El 40 era una televisora de un corte muy definido, más en ese entonces. Era la oportunidad de platicar de otras cosas, que en TV Azteca no se platican. Me gustó el 40, desgraciadamente el código no alcanza los niveles administrativos. Y cuando ya estás en ese ritmo de trabajo, ya no sólo eres tú sino muchas otras personas que colaboran en el equipo.
Como en el 40 la cuestión económica no ha sido boyante (no los culpo por ello) y ellos no podían hacer nada para que cambiara esa situación, entonces yo debía hacer algo para que la situación económica de mi equipo fuera viable.


J.A.F.: ¿Sales del 40 por dinero?
V.T.:
Sí salgo del 40 por dinero, pero no entro a Televisa por dinero. En esa época (el año pasado), tenía yo otras ofertas aparte de Televisa. Y así se los dije a Ciro y a Moreno Valle. Todo el tiempo fue un juego abierto. Yo recibí ofertas de TV Azteca, Televisa y la cadena Telemundo de Miami.

J.A.F.: ¿Qué te llevó a decidirte por Televisa?
V.T.:
Había que jugar una carta que me dimensionara a 10 años. Siempre va siendo más difícil, pero también hay una premisa: "si superas bien lo que te hace sufrir o te aqueja, la próxima vez que algo similar te aqueje ya sólo te hará cosquillas".
Yo decidí por lo más difícil para mí con relación a mi entorno, pero donde estoy seguro que debía apostar (que es con Televisa).


J.A.F.: ¿Por qué Televisa?
V.T.:
Porque conocí a la gente que maneja la compañía: Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Pepe Bastón, Beto Ciurana.

J.A.F.: ¿Los conocías de antes?
V.T.:
No.

J.A.F.: ¿Cómo se da la negociación de una estrella de la pantalla con el grupo de televisión más importante de habla hispana?
V.T.:
En ese tiempo fue difícil. Yo iba y venía de Miami cada semana. También vi en varias ocasiones a José Ramón Fernández y al mismo tiempo conversaba con la gente de Televisa. Hablé muchas veces con ellos, las suficientes para convencerme cuál era la tirada en cada sitio.
La época del Tigre Azcárraga (en Televisa) fue la que más cuestioné y que mayor aberración me causó. Tenía que darme tiempo para conocer a estas nuevas dirigencias (de Televisa). Y de platicar de otras cosas que no fueran televisión. Y hablar de planes, de culturas, respeto, prestigio, seriedad, verdad y de más de cien facetas que hay del humor. Y hablar de las palabrotas, y de las groserías, y de las peladeces, y de los tratos rudos que algunos de mis personajes suelen hacer. Y decidí lo de Televisa porque coincido con el nuevo rumbo de hacer televisión que quieren Azcárraga Jean y su grupo, no obstante que saben que el giro ante la gente les llevará muchos años.


J.A.F.: ¿Estás convencido de que ellos están cambiando?
V.T.:
Convencidísimo. Te lo digo a tí y se lo dije a José Ramón Fernández en su momento: si yo hubiera comenzado El Mañanero en TV Azteca, no hubiera durado ni un mes.

J.A.F.: ¿A ese grado lo crees?
V.T.:
Sí, claro, conozco la empresa. De hecho este programa que lleva en Televisa seis meses, lo propuse en TV Azteca hace cuatro años.

J.A.F.: ¿Y en Televisa consideras que puedes seguirte ya con El Mañanero?
V.T.:
Yo tengo un contrato, bien hecho y bien especificado, pero si mi programa no funciona nada tendría que estar haciendo al aire. ¿Cobrar? (se pregunta a sí mismo, medita un momento y sigue con su respuesta). Pienso que la televisión, al igual que cualquier trabajo, es de eficiencia. La televisión es muy voraz, es del diario, no hace historia como el cine. Si en televisión funcionas, el contrato es vigentes; si no funcionas, tendrá que haber cambios.

J.A.F.: ¿ Por qué apostaste con Televisa?
V.T.:
Es muy difícil dar explicaciones sobre esto en los medios. Al momento que decidí, sabía que tenía que pagar un peaje alto.

J.A.F.: ¿Sabías que te iba a chiflar y abuchear parte de tu mismo público?
V.T.:
Por lo menos parte de él, pero yo no puedo hacer una asamblea o llamar a un pleno del público para tomar mis decisiones. Es muy difícil hablarle a la gente como lo haces con tu familia o con tus amigos más cercanos que te conocen de muchos años, que saben que no eres un chaquetero, que saben que no andas dando braguetazos, que conocen que tienes posiciones ante la vida: como la lealtad, el amor, la pasión y el trabajo mismo.
Yo creo que al final del día muchos de ellos (de los que chiflaron) me darán la razón. Y lo creo así porque veo que hoy Televisa no está pasmada, por el contrario, está arriesgando. Está dejando hacer, y esto es una buena apuesta para todos.


J.A.F.: ¿Por esto te decidiste por Televisa?
V.T.:
Claro, y porque sé que Televisa tiene la infraestructura y los almacenes necesarios para probar. No censurará ni vetará, probará. Y esto tiene que ver con el cambio del público y del país. Porque hoy los jóvenes que ven la televisión tienen necesidades distintan a las que tuvimos nosotros hace ya treinta años.

J.A.F.: Es común que el ser humano se empecine en cambiar el lugar en donde está. El priista quiere cambiar al PRI, el perredista al PRD, el que trabaja en una empresa quiere cambiar a esa compañía. Pero tú decidiste otro camino, preferiste cambiar a otra empresa. ¿Por qué no intentaste cambiar a TV azteca desde adentro?
V.T.:
Porque no tengo ya tiempo para eso. Lo intentamos en su tiempo y no se pudo. Lo demás sería una desfachatez, sería convertirse en un parásito de las nóminas. Porque yo pude haberme conservado en Azteca con un programa y una producción, pero lo hubiera hecho como parásito. Te puedes poner en ese plan de parásito cuando sabes cómo funciona el sistema, dónde está fragil y dónde es rudo, y puedes vivir dentro sin problemas haciendo trajes a la medida. Y si te equivocas te ponen en otro lado, y si te vuelves a equivocar en otro lado y nuca te vas. Pero no se trataba de eso.
Creo que el momento se da propicio de hacer una apuesta muy grande que tiene miras. A mí me hubiera gustado mucho haber seguido trabajando en el Canal 40, pero ya ahorita estaríamos reventados, económicamente hablando. Quizás a mí me hubieran podido salvar, pero qué hago con treinta personas a mi alrededor. Yo soy parte de ellos, ellos me hacen estar bien a cuadro.


J.A.F.: ¿Te llevaste a esos mismos 30 a Televisa?
V.T.:
Así es.

J.A.F.: ¿Tienes la misma atmósfera en Televisa que la que viviste en el Canal 40, ó es distinta?
V.T.:
Es distinta sólo porque el tamaño de empresa es desproporcionado. Hay mucho menos gente en el 40, Televisa es un aparatote. Pero si comparamos en cuestión de respeto y libertades, es igual.

J.A.F.: Si aquí tuviéramos enfrente a un grupo de seguidores de Víctor Trujillo y de Brozo, ¿qué les dirías?
V.T.:
No lo platicaría. Mira, yo todo lo que he hecho en mi vida lo he planeado muy bien, y le tiro a los resultados. A mí no me gusta estar dando explicaciones de nada, porque finalmente el afectado seré yo.

J.A.F.: ¿Te llaman todavía enojados porque estás en Televisa?
V.T.:
Si, todavía hay muchas llamadas de descontento. Me dicen traidor, que me llegaron al precio, y cosas por el estilo. Sienten que di las nylon. Pero a mi no me gusta dar explicaciones, porque creo que ni siquiera importa. Yo llevo muchos años trabajando.

J.A.F.: Yo creo que la gente no te reclama en mala forma, lo hace por afecto. A mucha gente le abriste los ojos con la manera de tocar y decir las noticias, y esa gente te ha seguido por años y cree en tí. Y hoy esa gente está confundida y quiere una explicación. Yo lo veo sentimentalmente válido. Son tus seguidores los que te reclaman que les digas algo y les compruebes que eres el mismo de siempre. Esa gente que te sigue ve el mundo de otra forma, puede negociar de otra manera en el trabajo, y habla de otros temas porque sigue a un payaso que da noticias destapadas, desde cuando las noticias no se decían, salvo honrosas excepciones.
V.T.:
Yo tengo una relación afectiva con el público, y por el mismo afecto me parece que cabe el beneficio de la duda.
El otro día en el súper un señor me reclamó que me hubiera contratado con Televisa, y le pregunté si seguía viendo El Mañanero. Me respondió, seco, que sí. Le pregunté si le gustaba. Me respondió que sí. Le pregunté si sentía que habíamos cambiado. Me respondió que no. Entonces le pedí que me dijera que El Mañanero se veía bien por Televisa. Y me respondió que no, que eso no me lo podía decir.
Y aquí viene el tercer factor, que es una relación público-Víctor y sus personajes-Televisa. Yo sé que Televisa ha dañado tremendamente el gusto y la inteligencia de los mexicanos, pero al mismo tiempo que eso es cierto, Televisa transmite Brozo, sin cortapisas, sin censura y sin línea de arriba. Mi objetivo no es cambiar a la empresa, porque no puedes llegar a domar al Mamut (eso sería un sueño guajiro). Pero lo que sí es verdad, y me consta, es que la gente de Televisa está provocando nuevas inercias dentro de la empresa, porque saben que esas nuevas inercias tienden a contagiar otros departamentos. Y si de pronto en la oficina de El Mañanero hay borlote y música y se está trabajando, a lo mejor en otro foro o en otra oficina alguien dice: "oye, y por qué no le subimos el volúmen a nuestro radio". Hoy los camarógrafos se divierten en nuestro programa, los de seguridad se pelean por estar en el foro. Tenemos en el estudio de contrabando conchas y café, porque queremos tratarnos bien. Hoy los demás ven que hacemos lo que queremos y que nuestra producción está cuidada. Y está cuidada en el sentido de calidad de imagen y video, y también porque es una emisión comprometida personalmente.


J.A.F.: ¿Sientes haber dejado amigos en otras televisoras, como el mismo José Ramón Fernández?
V.T.:
No. Cuando te digo que se analizan muy bien las cosas, que se estudia hasta el más mínimo detalle, es que cuando tomas una decisión la tomas y dejas de anhelar. Tengo muchos amigos de Canal 13, de Azteca y del 40 que durarán por siempre. Esto no se trata sólo de ser actor, sino de saber administrar tu carrera en lo que te quede de vida.

J.A.F.: Rompiste con el género más serio del país que son las noticias. ¿Cómo nació el proyecto de meter a Brozo como conductor de un noticiero?
V.T.:
Luego del asesinato de Colosio, en una junta de escritores percibimos que el sistema se había roto, que el PRI perdería las siguientes elecciones y decidimos montar un noticiero virtual para poder emparejarnos a lo que iba a suceder. Vimos que era la única rendija por la que íbamos a caer en el medio de las noticias. Apostamos a que tendríamos que talonear todo el sexenio de Zedillo para empezar a dar a conocer el proyecto de Brozo y El Mañanero, con todas las trabas y temores del mundo. Íbamos a tener esa rendija porque todavía no estaba abierto el cascarón.

J.A.F.: ¿A quién se le ocurre hacer (el noticiero) El Mañanero con Brozo a la cabeza?
V.T.: A mí

23 respuestas exclusivas de Víctor Trujillo para Canal100.com.mx

1 En esa junta percibimos que el sistema que se había roto era monocromático, pero que había otras personas en el país que ya veían a México con otros colores y que ya lo miraban con perspectiva, y era ellos los que estaban dictando la agenda de México, a pesar de esa opinión tan corta y tan miope con la que nos movemos en general. Y entonces nos dijimos que debíamos identificar el código y meternos en la nueva visión del país.

2 El Mañanero se lo propuse por primera vez a Grupo Acir. Hablé con Toño Ibarra y Romero Herrera. Se mostraron incrédulos y temerosos pero aceptaron hacerlo, y lo iniciamos el primer día del sexenio de Zedillo. Nunca tuvimos con Acir problemas de censura. Yo lo que le ofrecí a Toño Ibarra en ese tiempo fue que no era (yo) un kamikaze, y que no habría problemas para la empresa, porque todo tendría una contestación o una coartada, no habría nada que llegara al jurídico. En una palabra, le dije a Toño Ibarra, El Mañanero no será un dolor de cabeza.

3 Renuncié de Acir porque se iba a asociar a Televisa. Ya me han preguntado por qué no acepté entonces, y por qué sí me voy a Televisa ahora. Y la respuesta es sencilla: yo no acepto que me vendan en paquete. Si firmo con otra empresa, el que firma soy yo. La firma de un tercero no puede hacerme parte de otra empresa. Yo estaba comprometido con la familia Ibarra, y punto. No encontré sentido ir vendido en un paquete con una empresa a la que yo ni siquiera conocía.

4 En mi trato con Televisa ya no hablé de que no sería un dolor de cabeza para ellos, porque Televisa pudo verme un año al aire, y saben a lo que se atienen conmigo. No hay engaño, vieron un piloto de un año.

5 A mí nunca me han invitado al programa de radio de Fox, y me adelanté a decir que no iría porque considero que si Brozo va a estar frente al Presidente Fox, ese encuentro no puede ser un divertimento ni una entrevista sino una cumbre. Yo no quiero tener al presidente Fox en un sketch, sino hacer una cumbre en la que él exponga sus rollos y yo los míos. Y creo que será divertido y constructivo en la medida en la que el señor Presidente lo acepte. La invitación ya está hecha para que se dé el encuentro. Lo más hermoso que podría surgir de un encuentro Fox-Brozo, es que el Presidente se entere de cosas de las que no lo enteran.

6 En una reunión yo le comenté a Martha Sahagún que considero que lo único que se puede hacer en estos seis años, es que el Presidente Fox se vuelva cómplice de la gente, porque toda esa inercia del principio hoy se ve como un desperdicio. La cortó con la gente. Esa inercia es su salvoconducto, su guarura, para poder realizar cosas notabilísimas, y no hablo de que cambiar al país en seis años ni en ser una potencia, hablo de verdaderamente hacer un soporte para el cambio basados en la gente.

7 Yo observo hoy que los asesores del Presidente Fox están manejando al país como un negocio de ellos, y no como un negocio de nosotros (de todos).

8 Estoy convencido de que la gente tiene la obligación de convertirse en ciudadano, y el poder en servicio. Nuestro país es nuestro, por eso cuando sentimos que las cosas no están funcionando bien podemos poner un grito. No debemos de colorear la figura del Presidente-Dios.

9 Yo noto que los asuntos importantes están atorados porque las noticias se vuelven previsibles. Y pongo ejemplos: Atenco, Pemexgate, los amigos de Fox... todo se vuelve una pista de circo. Creo que el Presidente Fox sólo tiene dos opciones: o encuera setenta años o negocia. Si encuera setenta años es para enterrar a un Partido, porque podría destapar un Pemexgate diario. Pero no hacen ni una cosa ni la otra y el voto de castigo lo veremos en el 2003. El más beneficiado será el PRI, porque hoy la gente dice: ya los conocemos y ya sabemos cómo son. Y el PRD anda en los cincuentas.

10 Hace 30 años nos preguntábamos en los foros: ¿quién se va a democratizar antes, Televisa o el PRI?
- A mí nunca me han dado una línea. En Televisa jamás me han dicho: no hables de ese señor. Yo estoy en la junta de noticias de Televisa todos los días, porque El Mañanero es parte de noticieros Televisa. A mí me encanta estar en la mesa de noticias todos los días. Ahí se dan debates, lucha de ideas, análisis y toma de decisiones. Esa mesa es muy divertida. En Televisa cada quien tenemos nuestro espacio, pero en esa mesa de noticias nos vamos dando cuenta cuál es la nota que va a prevalecer y cuál no, cómo crear inercias, cómo fundamentar, cómo ver las cosas desde otros puntos de vista. Yo gozo esa mesa porque hoy ya no se ve todo desde un mismo punto de vista.


11 En la mesa de noticias de Televisa todo el tiempo se esperan propuestas y todo el tiempo llegan. No existe la frase: "dice el señor que esto no va". Esa frase a mí me petrifica.

12 Yo al Mundial no quería ir porque tenía el morbo de ver el evento por fuera, pero hubo una junta una semana y media atrás en la que la invitación fue cerrar filas. Ahí consideré lo más pertinente y justo no quedarme fuera de ese llamado, aunque sabía que iban a darse otros golpazos de adrenalina. La invitación fue coherente: hay rezagos históricos dentro de la empresa y hay que cerrar filas y dar el paso. Me pidieron que participara y se me hizo un buen momento para despejar fantasmas.

13 El Mañanero es el único programa que tiene red nacional en el Canal 4.

14 El Mañanero es un programa extraordinariamente bien comercializado. Los grupos de ventas de Televisa sí conocen los productos que venden y eso nos ha dado muy buenos resultados. Hemos tenido un gran éxito y por eso hemos tomado decisiones para que las marcas patrocinen secciones y hagamos sólo dos menciones comercialespor programa, y no diez.

15 Creo que si en El Mañanero hacemos dos menciones de productos puede funcionar, pero más no porque se desarticula el programa.

16 En El Mañanero armamos la dinámica a las 4 de la mañana y salimos al aire a las 6 de la mañana. Siempre le damos prioridad a lo que creemos que es importante explicar, más que a las grandes noticias.

17 En El Mañanero podemos darnos el lujo de preguntarnos cosas sin tener respuesta, es la posibilidad que nos da el informativo chacotero. Brozo no tiene la obligación de contestar todo, porque es vulnerable y antisolemne.

18 Si mañana mi secretaria quisiera hablar, podría hacerlo, siempre y cuando quepa la provocación. Con la la secretaria de Brozo a quien deseo provocar es a las mujeres. Quiero que se hagan preguntas, qué se pregunten si Brozo es misógino, si ella es un objeto. Quiero provocar desorden.

19 A mí me llama más la atención provocar una sensación que una carcajada. Que la gente pregunte si Brozo le ordena al Presidente, Fox, si le canta una canción de chunga al Cardenal, si le llama a las señoras fodongas. Es desmitificar. Yo pienso que es muy sano tratar de ver las cosas como son.

20 Yo no corro riesgos porque no tengo pretensión periodístcias ni de poder. Mi pretensión sólo es jugar, por eso estoy disfrazado de payaso. Yo al público no le voy a decir la verdad de la vida, sólo busco explicar lo que nadie explica. Porque parece que hoy es preferible cuidar a un bonche de empresarios que a millones de jodidos.

21 El que come con políticos es Víctor, no Brozo, y eso es bueno porque hay oportunidad de leer información. Hay mucha gente de la cual recibo amables asesorías.

22 Desde que entré a Imevisión (en los ochenta) pude visulmbrar que vivimos en un tiempo en el que se pueden hacer otras cosas, y yo no quiero renunciar a esa sensación.

23 Yo tengo que estar estudiando todo el tiempo para mantenerme en forma, porque mientras más acervo tenga Víctor, más comedia puede desarrollar Brozo.



Otras
Entrevistas con:
SOLUCIONES Inteligentes Amtec para postproducción, masters de transmisión, youtubers...
SIMPLEMENTE promueve Blackmagic Micro Cinema, utilizado en película Capitana Marvel
GRUPO Lighting distribuye Carritos Backstage. Mejoran producciones en foro y locación
CÁMARA Sony F55, look cinematográfico al estilo Televisa
YALITZA Aparicio la mujer mexicana más famosa del mundo
QUETZALLI Malagón ADoP realizó la fotografía de cortometraje Idyllium con Arri Alexa
BAJA California sigue siendo destino favorito para producciones audiovisuales, en 2018 realizaron 77 proyectos
CRECIMIENTO de población latina en EU explica canal Nuestra Visión de Slim. También alianza en TDN de Televisa y Univision
FUE AMLO el que frenó Fox Sports para Disney, ¿quién comprará Fox Sports?
TOP 10 de países con mayor número de boletos vendidos en salas de cine 2018: México es cuarto lugar
CÁMARA Panasonic AG-CX350, conectividad para transmisión. Distribuye Teknomérica
CINETEC distribuye Arri Alexa Mini LF, tamaño de sensor 4.5K. Tres filtros de densidad neutra motorizados
CÁMARA Sony F55, el gran elíxir de las serie-novelas de Televisa. Alta calidad y muy versátil
PRÁCTICAS con cámaras Blackmagic, Canon y Arri en el Foro de Cinefotógrafos Amtec en el FICG
TEMA de la Semana: Producción de películas mexicanas vive un boom, debe mantenerse
PERSONAJE de la Semana: Tere Velázquez recibe en la Expo la Distinción de Oro, Tenoli Tenki Yolistli
CAMPAÑA de la Semana: Las alfombras rojas del cine mexicano deben replantearse, no aumentan la taquilla
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: importación de maíz, trigo y arroz
EN CLAVE de H, por GuaPur: Junta en la frontera para decidir si película No-Muro se convierte en serie
ARRI anuncia nuevas funcionalidades para el Control de Iluminación App Stellar
TIEMPO de que la tele abierta en México viva nuevo destape para subir audiencia
NETFLIX lanza anzuelo y pesca a decenas de productores independientes de México y América Latina
INGRESOS de Distribuidoras de Películas durante 2018: Disney, Warner, Universal, Sony, Fox, Videocine...
CANALES de tele abierta deben garantizar niveles estables de rating
IMAGEN Televisión no le ha dado importancia suficiente a la Técnica del Acarreo de Audiencia
71 por ciento opina: no sería taquillero documental sobre modelo neoliberal del que habla AMLO
DIANA Garay AdoP realiza fotografía de largometraje Leona con cámara Alexa Mini y lentes Cooke
RATINGNÓMETRO: Fútbol México vs Estados Unidos, Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Chicuarotes
COLECCIÓN de Leonardo García Tsao: 10 mejores películas de Robert Aldrich
FESTIVALES de cine, pocos son apoyados en sexenio de AMLO. Es mala noticia
TELE pública e Imcine tienen responsabilidad vital con productores independientes
FESTIVAL de Guanajuato, GIFF, proyecta 120 películas en competencia de 47 paíse
UMPEQ distribuye abanico de equipos para producción: lentes, cámaras Canon, baterías Switt...
CTT renta abanico de lentes, indispensables hoy para producir películas, series...
MAGNUM distribuye AWS Elemental para distribución de señales multidestino
COLOR Cassettes distribuye cámaras Sony calidad HDR, impulsa la nueva era
FLORMARTZ promueve Vimeo Livestream para producción en vivo
AMÉRICA Móvil puede hacer crecer el internet en México de inmediato para lograr cobertura que quiere AMLO
QUIÉN es Altán y cómo puede hacer crecer la red de internet en México
GRUPO Lighting distribuye carritos Backstage, máquinas de humo, claquetas...
ING. José María Noriega describe luminarias Fluotec en la NAB
BROTELEC es ya distribuidor oficial de Nevion para México y Centroaméric
ING. Julio Sánchez recibe en la Expo la Distinción de Oro Tlapaltik Tlapiani Achtl Xokoyo
CINETEC promueve Panther Wall Spreader, soporte con sistema de expansión para colgar cámaras, iluminación…
TELETEC distribuye cámara Panasonic EVA1P 5.7K, cuenta con 4 opciones de grabación
AIANET promueve Accesorios DopChoice para controlar la dispersión de luz
QUARRY Studios tienen ya disponible el Foro Bolt para realizar efectos visuales
10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Hombre al agua...
HENNER Hoffman realizó la fotografía de la película Galowwalkers con cámaras Panavision

Votación Sondeo
¿Que personaje de la historia de México sería mas atractivo para producir una bio-serie?

  • Porfirio Díaz

  • Pancho Villa

  • Emiliano Zapata

  •  

           


    CTT Tres News CAPA

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas