Insitel STD Anice STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Mauricio Castillo
Miembros al aire es el programa más visto en la televisión de paga. La mayoría de nuestro público son mujeres.
Publicada en la Revista no. 135 el 13 de febrero 2014
compartir14325

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

Gary Alazraki
Felipe Cazals
Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita
,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones
,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz
,
Andrés Bustamante
,
Ari Telch
,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche
,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Luis Gerardo Méndez


Mauricio Castillo es actor, comediante, animador, director, escritor, guionista, presentador, locutor, productor, pintor y hasta cantó en la comedia musical Spamalot. Nunca ha sido protagonista en solitario de un programa
de televisión o una película, sin embargo tiene una habilidad brillante: construyó un personaje que es él mismo.

Es a Mauricio Castillo a quien contratan para que en escena aparezca el mismísimo Mauricio Castillo.

Lo que hace y opina en escena es lo que hace y opina tras las cámaras, ni más ni menos.

Me dice con franco sentido del humor: mi trabajo es único y sencillo, sólo yo puedo hacerlo. No tengo sustituto.

Cuenta que en Pronarte y luego en Imevisión en los años ochenta, perdió el miedo a las cámaras. Después con Otro Rollo en Televisa vivió una época dorada junto con Adal Ramones y todo un equipo de comediantes que han hecho época en la televisión mexicana. Ahí despegó su personaje. Pero en Miembros al aire ha encontrado su época plus. Millones le reconocen, lo contratan para shows privados en solitario y también en colectivo. Junto con sus 3 compañeros de Miembros al aire, han ofrecido 180 representaciones en vivo durante 5 años. El programa de televisión que transmite Unicable es un fenómeno, asegura que es el más visto de la televisión de paga, seguido sólo por Los Simpsons.

Mauricio Castillo ha sabido sumarse a proyectos sin perder su personalidad y forma de pensar. En Miembros al aire opina lo que en realidad piensa y lo hace con plena libertad. Ha revelado incluso pasajes de su vida
privada porque en el momento ha sentido la confianza de hacerlo sin recato.

Miembros al aire es un programa que se diseñó para que fuera visto por hombres ("borrachos y parranderos"), sin embargo la mayoría de su auditorio son mujeres, más de un 60 por ciento.

Eso los obligó a matizar la intención del contenido: hablan de sexo en forma espontánea pero didáctica. Digamos que Miembros al aire al final de cuentas son clases de sexo con sentido del humor muy llevado y chispas de sarcasmo. Lo curioso es que todos se divierten con cierta ingenuidad, hay rubor a veces en sus protagonistas y en el público.

Mauricio Castillo sabe que su audiencia son personas mayores de 30 años, sin embargo es conocido por el público de todas las edades. Sin salir en televisión abierta, lo reconocen igual niños que jóvenes de todas las clases sociales. Cuenta que hace unos meses fue a Nueva York con su familia. Cuando comían en un restaurante cerca de Times Square, la mesera "evidentemente gringa" le preguntó en inglés si él era un actor mexicano. Le respondió que sí. Entonces la mesera dio el aviso: es que toda la cocina quiere tomarse una foto con usted. Entonces se paró de la mesa y fue a la cocina. La última foto se la tomó con la mesera, ella misma se la pidió.

Quizá el encanto mayor de Mauricio Castillo sea que es capaz de responder con una broma "decente" a cualquier comentario. Decente significa en este caso no vulgar, sin ofender, sólo para hacer sonreír. Además, el que
siempre diga con libertad lo que piensa, lo hace auténtico, y eso lo aprecia mucho el público, más de lo que cualquiera podría imaginar.

Mucho orgullo le da haber sido Productor Asociado(Eduardo Suárez, Productor Ejecutivo) de la serie Los simuladores (Sony Pictures), que en su segunda temporada, con mayoría de guiones originales hechos en México, fue nominada a los premios Emmy como Mejor Serie de Comedia.

José Antonio Fernández: ¿Cómo se dio tu participación en la Segunda Temporada de Los simuladores?
Mauricio Castillo:
Quien hoy es mi socio, Lalo Suárez, me invitó. Él produjo la Primera Temporada junto con Adal Ramones y Yordi Rosado.

Me dijo: ayúdame, yo no puedo solo.

A Lalo (Suárez) lo conozco y he trabajado con él desde que iniciamos con Otro Rollo, serie que duró 13 años y que marcó nuestras vidas, la mía y la de todos los que colaboramos con Adal Ramones. Nos dimos a conocer con ese programa. Fue una época dorada para todos.

Yo nunca fui productor de Otro Rollo, pero siempre formé parte del equipo de producción. Cuando Lalo Suárez produjo la Primera Temporada de Los simuladores casi llora y muere. Mi trabajo en la Segunda Temporada consistió en resolver todos los problemas que implica realizar una serie.

Hay que recordar que para la televisión comercial de México producir series fue algo completamente nuevo. Toda esta nueva ola arrancó con Los simuladores. Estábamos en pañales y la sacamos muy bien.

Recibimos muchos reconocimientos.

Por supuesto lloramos, la sufrimos. Se hacen como cine, no como televisión. Realizamos 18 capítulos, que equivalen haber filmado 4 películas con todo lo que eso implica. Durante año y medio, iniciamos el trabajo en el set a las 6 de la mañana y nos dormíamos a las 2 de la madrugada.

Me da mucha satisfacción, es el trabajo más arduo que he tenido en toda mi vida.

José Antonio Fernández: ¿Hicieron los 18 capítulos de la Segunda Temporada de Los simuladores con guiones originales o adaptados ?
Mauricio Castillo:
La serie original es Argentina.

En el caso de la Segunda Temporada, más de la mitad de los guiones fueron escritos por mexicanos. Fueron muy afortunados, les dio más audiencia que fueran escritos con la idiosincracia mexicana. La serie fue transmitida en España y América Latina.

José Antonio Fernández: También participaste como actor en Mujeres Asesinas.
Mauricio Castillo:
Me siento halagado porque Pedro Torres me invitó a participar en todos los capítulos de las tres temporadas de Mujeres Asesinas, interpretando al médico forense. Eso me dio mucho oxígeno porque comprobé que en pantalla podía hacer más de lo que me habían visto en Otro Rollo.

A Mujeres Asesinas le fue muy bien en México.

También se transmitió en más de 20 países.

José Antonio Fernández: ¿Te conocen en toda América Latina?
Mauricio Castillo:
Sí me conocen por el programa Miembros al aire con el que cumplimos ya 5 años en pantalla. Lo hacemos para Unicable. En México es el programa más visto de la televisión de paga, seguido sólo por Los Simpsons, que en ocasiones nos llega a ganar.

La experiencia con Miembros al aire es increíble. Nos ven igual en Estados Unidos que en España y toda América Latina. Recibimos invitaciones para que presentemos el show en vivo de Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Colombia, Argentina, Chile.

Jamás imaginé que Miembros al aire fuera a tener tanta repercusión en México y el extranjero.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te explicas tanto éxito de un programa que incluye humor mexicano colorado que no es fácil de entender?
Mauricio Castillo:
Creo que la base de nuestro éxito es la sinceridad con la que hablamos sobre temas sexuales que son de actualidad.

Nos entendemos con personas de muchos países, en esto de los temas sexuales existen muchas similitudes en toda Latinoamérica y también en España. Nos entienden perfectamente. Quizá algunas palabras
cambien, pero el sentido del humor con el que nosotros hacemos el programa Miembros al aire, y también nuestras presentaciones, es universal.

No tiene ningún problema de interpretación.

José Antonio Fernández: Quiero destacar dos características muy importantes que observo en tí.

La primera: has sabido sumarte a los equipos sin dar esa sensación de que te quieres convertir necesariamente en el protagónico.

Explícame tu actitud: siempre dispuesto a trabajar en colectivo. Hay muchos actores, escritores y directores que eso no lo aceptan.

Mauricio Castillo:
Yo desde que empecé a trabajar contigo, hace más de... ¡¡¡jajajaja!!!... siempre he trabajado en equipo sin problema. Mi pasiónes la televisión y el radio.

En el caso de Miembros al aire no hay un sólo protagonista que tenga más peso, los 4 vamos en la misma línea. Estamos convencidos que debemos ir juntos.

Para conseguir audiencias mayores en televisión, es obligatorio trabajar en equipo. En el caso de Otro Rollo, por ejemplo, Adal reconoce que la fuerza la tenía él pero también se daba por todo el equipo que trabajábamos en el programa, en pantalla y detrás de cámaras.

Te puedo decir que el programa Otro Rollo duró trece años al aire, en parte gracias a que nos integramos todos perfectamente como equipo.

Una de las cosas más afortunadas que hizo Adal Ramones, independientemente de su gran talento, fue justo formar un gran equipo. Se sacó la lotería con todos sus colaboradores, y ahí voy yo incluido... ¡jaja! Hablo de Yordi, Roxanna, Gaby Platas y Lalo España, más todo el equipo de producción encabezado por Lalo Suárez.

Formamos un grupo impresionante que logró muchísima audiencia y marcó a toda una generación. A Otro Rollo iban estrellas internacionales porque sabían que era el mejor lugar para promocionarse. Nos seguían muchos millones de espectadores.

Otro Rollo fue muy importante porque estábamos al aire cuando se da la apertura en la televisión mexicana, vivimos una etapa de libertad. Yo fui el primer comediante en la historia de la televisión mexicana que hizo una parodia de un Presidente de la República en funciones. Nadie más se había atrevido antes. Incluso hablé con él al aire.

Fue un sketch de Vicente Fox en Otro Rollo, se dio en un momento de apertura en la televisión mexicana. Nadie se había atrevido antes, incluso hablé con él (Vicente Fox) al aire. Después vinieron con sus caracterizaciones Andrés Bustamante y también Alfonso Villalpando.

Dije en mi parodia al aire: "Están viendo Otro Rollo, un programa que tiene víboras prietas, alimañas y tepocatas. No se pierdan el Monólogo y las revelaciones que haré en el Flash Informativo".

José Antonio Fernández: ¿Sonaron los teléfonos de Otro Rollo cuando salió al aire tu parodia de Fox?
Mauricio Castillo:
Sí sonó el teléfono, llamó de inmediato Vicente Fox, recuerda que Otro Rollo era en vivo.

Por supuesto, al recibir la llamada se nos subieron los tompiates hasta la garganta, pero hasta mero arriba.

La llamada fue recibida primero por los ejecutivos de Televisa, después nos la pasaron al aire a nosotros.

Afortunadamente esa llamada de Vicente Fox fue para reírse y agradecer su imitación. Por supuesto, él aprovechó para poner al aire su discurso presidencial de libertad, democracia y apertura.

José Antonio Fernández: Recibieron la felicitación y de paso les avisaron que los veían.
Mauricio Castillo:
Hicimos esa parodia en Otro Rollo durante todo el sexenio de Vicente (Fox). Siempre lo criticamos fuerte.

Luego vino El privilegio de mandar con un gran trabajo.

José Antonio Fernández: Me llama la atención lo siguiente: hace poco subí a YouTube un video de una conferencia de prensa en la que Adal Ramones presentó el canal Comedy Central. Ese día las
preguntas de la prensa fueron sobre el regreso de Otro Rollo.

Los comentarios que pone la gente en YouTube en ese video son sobre Otro Rollo, no sobre Comedy Central. Muchos quieren el regreso.

Mauricio Castillo:
Sé que la gente extraña Otro Rollo y quiere su regreso al aire, pero creo que esos tiempos ya pasaron. En mayo cumplimos 8 años fuera del aire.

Si Otro Rollo vuelve al aire tendrá que hacerse con un concepto distinto. Con otro rollo... ¡jajajaja!

José Antonio Fernández: La segunda característica muy relevante que observo en tí es que tu personaje en televisión es Mauricio Castillo, es decir: tú mismo. ¿Es así?
Mauricio Castillo:
Mi personaje como Mauricio Castillo, así, tal cual, no se conocía hasta que iniciamos con Miembros al aire.

Antes de Miembros al aire yo sólo era parte del elenco y del equipo de producción de Otro Rollo. Ahí fue donde me di a conocer como comediante en los sketches. Me proyectó de una forma muy importante.

José Antonio Fernández: Pero ya en Otro Rollo el público te identificaba como Mauricio Castillo.
Mauricio Castillo:
Sí, en alguna medida, estoy de acuerdo.

Sin embargo, el verdadero Mauricio Castillo que es mi personaje, saltó a la escena en Miembros al aire.

Ahí puedes ver al verdadero Mauricio Castillo, que es quien habla en este momento. Así soy también cuando me echo mis tequilas.

José Antonio Fernández: En Miembros al aire no actúas.
Mauricio Castillo:
No, no interpreto nadie.

En otro Rollo sí interpreté a muchos personajes y en Mujeres Asesinas fui el médico forense.

 



Otras
Entrevistas con:
BAJA California sigue siendo destino favorito para producciones audiovisuales, en 2018 realizaron 77 proyectos
CRECIMIENTO de población latina en EU explica canal Nuestra Visión de Slim. También alianza en TDN de Televisa y Univision
FUE AMLO el que frenó Fox Sports para Disney, ¿quién comprará Fox Sports?
TOP 10 de países con mayor número de boletos vendidos en salas de cine 2018: México es cuarto lugar
CÁMARA Panasonic AG-CX350, conectividad para transmisión. Distribuye Teknomérica
CINETEC distribuye Arri Alexa Mini LF, tamaño de sensor 4.5K. Tres filtros de densidad neutra motorizados
CÁMARA Sony F55, el gran elíxir de las serie-novelas de Televisa. Alta calidad y muy versátil
PRÁCTICAS con cámaras Blackmagic, Canon y Arri en el Foro de Cinefotógrafos Amtec en el FICG
TEMA de la Semana: Producción de películas mexicanas vive un boom, debe mantenerse
PERSONAJE de la Semana: Tere Velázquez recibe en la Expo la Distinción de Oro, Tenoli Tenki Yolistli
CAMPAÑA de la Semana: Las alfombras rojas del cine mexicano deben replantearse, no aumentan la taquilla
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: importación de maíz, trigo y arroz
EN CLAVE de H, por GuaPur: Junta en la frontera para decidir si película No-Muro se convierte en serie
ARRI anuncia nuevas funcionalidades para el Control de Iluminación App Stellar
TIEMPO de que la tele abierta en México viva nuevo destape para subir audiencia
NETFLIX lanza anzuelo y pesca a decenas de productores independientes de México y América Latina
INGRESOS de Distribuidoras de Películas durante 2018: Disney, Warner, Universal, Sony, Fox, Videocine...
CANALES de tele abierta deben garantizar niveles estables de rating
IMAGEN Televisión no le ha dado importancia suficiente a la Técnica del Acarreo de Audiencia
71 por ciento opina: no sería taquillero documental sobre modelo neoliberal del que habla AMLO
DIANA Garay AdoP realiza fotografía de largometraje Leona con cámara Alexa Mini y lentes Cooke
RATINGNÓMETRO: Fútbol México vs Estados Unidos, Número 1 en Top 5 de programas más vistos en México
TAQUILLÓMETRO: Una del Top 10 es mexicana. Chicuarotes
COLECCIÓN de Leonardo García Tsao: 10 mejores películas de Robert Aldrich
FESTIVALES de cine, pocos son apoyados en sexenio de AMLO. Es mala noticia
TELE pública e Imcine tienen responsabilidad vital con productores independientes
FESTIVAL de Guanajuato, GIFF, proyecta 120 películas en competencia de 47 paíse
UMPEQ distribuye abanico de equipos para producción: lentes, cámaras Canon, baterías Switt...
CTT renta abanico de lentes, indispensables hoy para producir películas, series...
MAGNUM distribuye AWS Elemental para distribución de señales multidestino
COLOR Cassettes distribuye cámaras Sony calidad HDR, impulsa la nueva era
FLORMARTZ promueve Vimeo Livestream para producción en vivo
AMÉRICA Móvil puede hacer crecer el internet en México de inmediato para lograr cobertura que quiere AMLO
QUIÉN es Altán y cómo puede hacer crecer la red de internet en México
GRUPO Lighting distribuye carritos Backstage, máquinas de humo, claquetas...
ING. José María Noriega describe luminarias Fluotec en la NAB
BROTELEC es ya distribuidor oficial de Nevion para México y Centroaméric
ING. Julio Sánchez recibe en la Expo la Distinción de Oro Tlapaltik Tlapiani Achtl Xokoyo
CINETEC promueve Panther Wall Spreader, soporte con sistema de expansión para colgar cámaras, iluminación…
TELETEC distribuye cámara Panasonic EVA1P 5.7K, cuenta con 4 opciones de grabación
AIANET promueve Accesorios DopChoice para controlar la dispersión de luz
QUARRY Studios tienen ya disponible el Foro Bolt para realizar efectos visuales
10 películas más taquilleras del 2018, ninguna es mexicana: Avengers, Hombre al agua...
HENNER Hoffman realizó la fotografía de la película Galowwalkers con cámaras Panavision
CINETEC promueve lentes Arri Signature Prime, aprovechan sensor de gran formato de Alexa LF
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, radio de captación similar al de un corazón
TIENDAS VideoStaff promueven micrófono Rode VideoMic Me-L, para producir audio con móvil en calidad broadcast
STREAMING Punto Ti, aseguran no caída de señal aún cuando aumenten usuarios concurrentes
TRES NEWS renta Cabinas Móviles de Producción para conciertos, estadios, series…
AMTEC promueve Aputure, luminarias de LEDs con abanico de accesorios. Incluido fresnel

Votación Sondeo
¿Que personaje de la historia de México sería mas atractivo para producir una bio-serie?

  • Porfirio Díaz

  • Pancho Villa

  • Emiliano Zapata

  •  

           
       Compra de equipo
       -CÁMARA Panasonic AG-CX350, conectividad ...
       -CINETEC distribuye Arri Alexa Mini LF, ...
       -PRÁCTICAS con cámaras Blackmagic, Canon ...
       Sets virtuales
       -TEKNOMÉRICA en la Expo con Proyectos ...
       -FERNANDO Viramontes explica cómo ...
       -VIDEOCLIP Fuera de mí, Nominado ...
       Tecnología
       -CÁMARA Panasonic AG-CX350, conectividad ...
       -CINETEC distribuye Arri Alexa Mini LF, ...
       -CÁMARA Sony F55, el gran elíxir de las ...
       Software Animación/VFX
       -BLACKMAGIC Micro Cinema en película ...
       -TEKNOMÉRICA en la Expo con Proyectos ...
       -FERNANDO Viramontes explica cómo ...
       Nuevos Productos
       -CÁMARA Panasonic AG-CX350, conectividad ...
       -CINETEC distribuye Arri Alexa Mini LF, ...
       -CÁMARA Sony F55, el gran elíxir de las ...
       Editores/Postproductores/FX/Animadores
       -BAJA California sigue siendo destino ...
       -CRECIMIENTO de población latina en EU ...
       -FUE AMLO el que frenó Fox Sports para ...
       Cámaras/Lentes y Accesorios
       -CÁMARA Panasonic AG-CX350, conectividad ...
       -CINETEC distribuye Arri Alexa Mini LF, ...
       -CÁMARA Sony F55, el gran elíxir de las ...
       TecnoCapsulas
       -CÁMARA Panasonic AG-CX350, conectividad ...
       -CINETEC distribuye Arri Alexa Mini LF, ...
       -CÁMARA Sony F55, el gran elíxir de las ...
       Audio
       -MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, radio ...
       -TIENDAS VideoStaff promueven micrófono ...
       -VIDEOSTAFF distribuye micrófonos ...


    Sistemas Digitales Sistemas Digitales

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas