Insitel STD FundacionAzteca Panasonic STD

Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















LEONARDO ARANGUIBEL
Me dijeron que la serie Juan Gabriel no tendría audiencia. Fue un éxito rotundo
Publicada en la Revista no. 164 el 11 de diciembre 2018
compartir21911

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Sebastián del Amo
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Víctor Ugalde
Humberto Vélez
Guillermo del Toro
Ismael Rodríguez
Alejandro Lozano
Alfredo Joskowicz
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Luis Urquiza


 

Leonardo Aranguibel es el escritor de la serie Hasta que te conocí, en la que se narra la vida de Juan Gabriel de forma íntima, muy sentimental. Lo entrevisté en la Convención MipCancún.
Me confesó: dos días antes de que saliera al aire, la serie de Juan Gabriel, yo estaba extraordinariamente nervioso, nadie me vaticinó que iría bien de audiencia. Escuché comentarios que la calificaban de lenta, que no sería un atractivo contar su historia desde niño y darle a eso tanta importancia. Me dijeron una y otra vez: tiene un "mal tempo" (mal ritmo).
Pero conforme los capítulos de la serie fueron transmitiéndose, empecé a recibir comentarios que me confirmaron lo que yo esperaba: "sí tiene punch".
Recibí llamadas de gente muy importante, que me dijo: tenías razón, tu ritmo semilento no era un error, tampoco haber empezado su historia tan atrás. El tempo es muy bueno.

·

José Antonio Fernández: ¿Pensaste al escribir la serie de Juan Gabriel que tendrías
un éxito de audiencia asegurado, por ser una figura tan importante?
Leonardo Aranguibel:
Para responder tu pregunta hay que ubicarse en el tiempo. Es muy distinto ver el caso de su serie ahora que cuando nosotros la hicimos.
Hubo muchísima gente que nos dio malos comentarios, incluso antes de producirla.
Decían que Juan Gabriel es de otra generación, que solo les iba a gustar a las señoras mayores, que los millenials no verían la serie y que su historia no le interesaría a nadie.
Para convencer de que se hiciera el proyecto, uno de mis argumentos fue que no era necesario que el público conociera a Juan Gabriel, que la historia impactaría por sí misma por ser muy conmovedora.

Dos días antes del estreno me dijeron personas muy cercanas que la serie no funcionaría. Pero cuando vino la explosión de público que no se detuvo nunca, que llegó a una cima de veras extraordinaria en el último capítulo, esas mismas personas me llamaron para decirme que se habían equivocado. Reconocieron que la vio una enorme cantidad de gente joven, fue toda una revelación. No daban crédito.
Tengo el registro de mucha gente del público que nunca había escuchado a Juan Gabriel y que se sintieron
profundamente conmovidos.
Es la primera vez en mi carrera que recibo cartas tan conmovedoras del público, que emocionado por la serie quiso comunicarse conmigo, con el escritor de la serie. Emocionados, me contaron lo que les significo verla

 

Leonardo Aranguibel se siente muy orgulloso de haber participado en la producción de la serie Hasta que te conocí, realizada por Disney.
En entrevista con Aranguibel, tratando de descubrir los secretos por los que la serie Hasta que te conocí alcanzó tanta audiencia, me contó cómo fue su primera conversación con Juan Gabriel para dar inicio al gran proyecto: "había que empezar por el principio, tener información de primera mano para contar la historia. En esa primera plática está el primer gran secreto. Lo primero que me dijo Juan Gabriel, fue: mi abuela.
Cuando yo le escuché decir, mi abuela, entonces pensé: esta plática no va a acabar nunca, va a empezar con la abuela en 1920.

Pero a los 15 minutos de estarlo escuchando, me dije: esta es la historia, era increíble por lo que había tenido que pasar la abuela, el abuelo y sus padres. El cómo se conocieron. Todo está en la serie. Sin duda había que empezar
la historia de Juan Gabriel con su abuela. Y la razón de decidirlo así es sencilla y profunda a la vez: las canciones que escribió Juan Gabriel cuentan su vida, tienen un altísimo significado para él. Su estilo tan especial es gracias a la historia de su propia familia.
Mi idea para contar la historia de Juan Gabriel tuvo una gran oposición, me dijeron que no tenía caso ni sentido empezar a contar su historia sin Juan Gabriel. Pero defendí mi posición porque sabía que contar su historia desde más atrás sería algo muy poderoso. Y funcionó. Creo que el público se enamoró de lo desconocido de
Juan Gabriel, de esa vida llena de sentimientos, de sabores y sin sabores.

·

La actuación de Dolores Heredia como madre de Juan Gabriel es brillantísima, su poder en escena es otro de los grandes secretos de la serie.
Me cuenta Leonardo Aranquibel que platicó con Dolores Heredia para pedirle que ubicara en el tiempo las decisiones durísimas de la madre de Juan Gabriel. La actriz logra comunicar dureza y dulzura



Otras
Entrevistas con:
DETRÁS de Cámaras: Película El fantástico mundo de Juan Orol
ENCONTRAR la fórmula de taquilla para el cine mexicano
TELETEC distribuye cámara Panasonic EVA 1, con sensor 5.7K
SOLUCIONES Simplemente para producción y post: cámaras, robot Mia, flujo de trabajo…
PANEL de LED Celeb 250 Kino Flo. Promueve Amtec
GRABAN videoclip Fuera de mí con cámara Phantom y Red. Producción de Kuter
SWITCHER Sony MCX 500 para hacer streaming desde la misma unidad. Promueve Color Cassettes
MICRO-Miniatura Country Man con Shure CB6, ideal para teatro y televisión
STREAMING Punto Ti, aseguran no caída de señal aún cuando aumenten usuarios concurrentes
MICRÓFONO Rode VideoMic Me-L para móvil. Distribuye Tiendas VideoStaff
VENTAS de Televisa y TV Azteca, muchísimo mayores que ingresos de los canales 11, 14, y 22
VIENTOS de cambio del gobierno AMLO debe impulsar Nueva Ley de Medios Públicos
ESTRATEGIAS de negocios de Televisa y TV Azteca en busca de nuevas oportunidades de ingreso
VIDEO/Entrevista con Alberto Ulloa, cinefotógrafo: graba TAP con cámaras Sony A7 SII
YALITZA debería ganar el Oscar por película Roma: José Antonio Fernández
CURSO Magnum Flujo IP para televisoras en Vista Hermosa con equipo LiveU, Lawo y AWS Elemental
CINETransformer construye Caja Expandible de Unidad Móvil 4K TV Azteca
TEMA de la Semana: Dopamine toma vuelo produciendo María Magdalena y Hernán Cortés, más tres coproducciones con Turner
PERSONAJE de la Semana: Óscar Jaenada será Hernán Cortés, le dará realidad
CAMPAÑA de la Semana: enseña Club de Cuervos cómo hacer campañas publicitarias
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: ¿Qué hizo Pemex con préstamos recibidos en gobierno de Peña Nieto?
EN CLAVE de H, por GuaPur: descubre petróleo en línea fronteriza, Productor de Lentes Oscuros está listo para grabar
CÁMARA Arri Alexa 65 y lentes Arri Prime 65, estrellas de película Roma. Potencian fotografía de Cuarón
TRANSFORMACIÓN de medios públicos en nuevo sexenio AMLO. Aquí un brevísimo recuento histórico
50 por ciento opina: tendría gran audiencia miniserie de Peña Nieto y Angélica Rivera
PREMIO Maguey FICG: Homenaje póstumo al artista visual Robert Mapplethorpe, programan documental sobre su vida
CREAR una Red Nacional de CineClubs, mi propuesta para que se vea más el cine mexicano
RATINGNÓMETRO: Mi marido tiene más familia, Número 1 del Top 5 de programas más vistos en Méxco
TAQUILLÓMETRO: Una del Top Diez es mexicana. Mirreyes contra Godínez
MIGUEL Bárcena: "Hay vida después de Televisa." Cuenta su experiencia
GANAN rating Televisa y TV Azteca al transmitir partidos de Chivas al mismo tiempo
TELE de paga requiere grabadores potentes para ser muy atractiva
SE crearía un Conaculta de medios públicos
CÁMARA Canon C700 FF 5.9K sensor Full Frame. Para cine y tele. Distribuye Umpeq
LENTES Arri Signature Prime, soportan sistema de datos LDS-2 Arri. Distribuye Cinetec
MICRÓFONO Lavalier Shure WL 185, discreto para entrevistas
TRANSMISIÓN inalámbrica ST Video, para coberturas con unidad móvil. Distribuye PuntoTi
COLOR Cassettes distribuye Discos Ópticos Sony 2a. Generación
DECKLINK Mini Recorder 4K, dispositivo empleado en Studio-in-a-box de Quicklink
SWITCHER ATEM: muy versátil para producciones en vivo. Promueve Amtec
CINELIGHT de Fluotec, ideales para cinefotógrafos en series, comerciales...
EXCELENCIA es visión tecnológica para ciberseguridad en videotecas
LIVEU LU 600 equipo broadcast, garantiza transmisión en vivo desde cámara. Distribuye Magnum
DOPCHOICE Aianet, accesorios para controlar dispersión de luz
ALBERTO Ulloa, director de fotografía de Tap en Canal Once. Graban con cámaras Sony A7 SII
CÁMARA Arri Alexa LF, calidad 4.5K. A la renta en EFD
ROBÓTICAS JVC, con conectividad a internet. Distribuye TEKNOMÉRICA
VIDEO/entrevista cámara Canon C700 FF, es 5.9K
PROTESTAN Cuarón y Del Toro porque Academia decide no entregar en Ceremonia el Oscar a Fotografía y Edición
NETFLIX en México abre puertas a productores independientes

Votación Sondeo
¿Quién ganará el Oscar 2019 por Mejor Actriz?

  • Yalitza por película Roma

  • Lady Gaga por película Nace una estrella

  • Glenn Close por película La buena esposa

  •  

           


    SONY-STD Punto TI STD

       
     Sección Revista Virtual Telemundo Entrevistas